You are on page 1of 7

10 PREGUNTAS SOBRE BIOTICA

Eduardo Ojeda La palabra biotica se traduce literalmente como tica de la vida. La tica tiene que ver con la conducta de la persona humana que se asume como libre y responsable de su destino. Esta palabra es usada sin embargo ms especficamente en relacin a lo que tiene que ver con los avances tecnolgicos en el campo de la Biologa y la Medicina. Avances que provocan nuevos interrogantes en el campo de la tica. Porque cuando el hombre llega a tener en sus manos el poder de cambiar a los seres vivos y manipularlos genticamente, es bueno que se pregunte cuales son los lmites de sus acciones, qu es lo bueno y lo malo, lo humano y lo inhumano. En los ltimos aos, debido a los desastres ecolgicos que ha provocado la actividad humana, el ser humano ha descubierto que tiene una gran responsabilidad frente a su planeta y a los otros seres vivos que habitan en l, ya que es el nico ser con la capacidad no slo de influir en el medio ambiente sino de transformarlo radicalmente.

1. -QU RELACIN HAY ENTRE LA BIOTICA Y LA TICA CRISTIANA? Hay una fuerte y directa relacin. Sin quitarle autonoma a la ciencia, la fe cristiana le ayuda a humanizarse y a no ver los problemas que trata con el fcil pragmatismo, pensando al hombre como un objeto de estudio o un ratn de laboratorio. La tica Cristiana nos habla de la dignidad del hombre, hecho a imagen de Dios, sienta sus bases en la Biblia y sobre todo en el mensaje de Cristo. Jess no formul ningn cdigo tico, pero s habl acerca de la verdadera dimensin del hombre, de su destino de grandeza y libertad, de su responsabilidad frente al proyecto del Padre Dios, proyecto que se realiza fundamentalmente en el amor. A la luz de este concepto, descubrimos que toda actividad humana debe tener por fin desarrollar y hacer crecer a la persona en dignidad y en libertad; es en este punto donde la Biotica y la tica Cristiana confluyen. Pero este proyecto del Padre, no es algo acabado, explcito y completo, sino que debe ser descubierto constantemente tanto en la Biblia como en la Tradicin y el Magisterio de la Iglesia. No se trata de buscar pasajes bblicos aislados para fundamentar o condenar determinadas conductas. Se trata de captar el Espritu del mensaje evanglico para aplicarlo en el hoy.

San Ireneo de Lyon, preguntndose cual era la Gloria de Dios deca: 'La Gloria de Dios es el hombre viviente'. El hombre viviente era para el gran pensador cristiano, el ser humano viviendo en plenitud de dignidad, de libertad, de amor y de vida. Juan Pablo II recordaba no hace mucho, la necesidad de una colaboracin entre la ciencia, la cultura y la religin cristiana. 'Esta colaboracin -deca a los participantes de un Simposio sobre la ciencia en el contexto de la cultura humana- es necesaria pero difcil. No obstante los prejuicios recprocos viejos y nuevos, que han podido alejar las unas de las otras: los trabajos de ustedes confirman nuestra comn voluntad de trabajar por el bien del hombre.' (Fuente: Osservatore Romano 6-11-1991).

2. -QU ES LA EUTANASIA? -CUL ES LA POSICIN DE LA IGLESIA FRENTE A ESTE TEMA? La palabra Eutanasia viene del griego y significa: 'muerte dulce'. En el mundo occidental, muchos han alzado la voz, pidiendo que se conceda a los enfermos terminales el derecho de terminar su vida, antes que la enfermedad les provoque graves sufrimientos y dolores que no desean sufrir. Tambin se habla de aquellos que provocan la muerte de un ser querido por piedad. La Eutanasia se practica interviniendo para provocar la muerte en forma directa, o simplemente omitiendo el tratamiento necesario para prolongarle la vida. En ambos casos existe la deliberada intencin de causar la muerte del enfermo. El mdico norteamericano Jack Kevorkian, apodado el 'doctor muerte', se hizo famoso y millonario al inventar y utilizar una mquina que mata sin dolor a los pacientes que as se lo soliciten; de esta forma segn l, se logra una 'muerte digna'. Para los cristianos la vida humana es un don sagrado y maravilloso, recibido de Dios. Por eso, la Eutanasia es considerada como un asesinato. 'El hombre est llamado a la vida y a una plenitud de vida, que va ms all de las dimensiones de su existencia terrena... Lo sublime de esa vocacin sobrenatural, manifiesta la grandeza y el valor de la vida humana, incluso en su fase terminal.' (Juan Pablo II, 'Evangelium Vitae' n.2) Todo cristiano tiene el deber de respetar, valorar y defender la vida humana. No existen 'vidas intiles' que sean cargas para los otros. El sufrimiento y el dolor no justifican ni dan derecho a disponer de la vida de un ser humano. La muerte no es el trmino final y ltimo de la vida del hombre, ni un fin absurdo de la misma.

La mentalidad que ve a la Eutanasia como un derecho absoluto, nace de una visin que prescinde de Dios y que cree errneamente que el hombre es dueo absoluto de su vida, siendo responsable slo ante s mismo de sus acciones. Por ms que se quiera ver a la Eutanasia como un bien, no deja de ser un acto absurdo e inhumano que ningn fin puede legitimar. 'El personal mdico y de enfermera debe estar al servicio de la vida y asistirla hasta el final, no puede prestarse a ninguna prctica eutansica, ni siquiera ante la solicitud del interesado, y an menos de sus parientes. En efecto, las personas no poseen un derecho a la eutanasia, porque no existe el derecho de disponer arbitrariamente de la propia vida. Ningn agente de la salud, por consiguiente puede hacerse tutor de un derecho inexistente.' ('Carta de los agentes de la salud' n. 148, Pontificio Consejo para la Pastoral de la Salud). Esto no significa que tenga que prolongarse artificialmente la vida de una persona. Todos tenemos derecho a vivir y a morir dignamente. Pero esto no significa que se nos prolongue artificialmente la vida por medio de tcnicas, medicamentos o aparatos que produzcan lo que se ha dado en llamar el encarnizamiento teraputico. Es lcito en un enfermo terminal, recurrir a calmantes (aun con el riesgo de acortarle la vida) que permitan que el enfermo viva los ltimos momentos de su vida sin sufrimiento innecesario. Es legtimo y digno desear una muerte sin desfiguracin, dolor y aislamiento y no se opone al Evangelio. Un paciente terminal nos da muchas veces una leccin enfrentando la muerte con gran dignidad, somos nosotros los que deberamos acompaar al enfermo los que a menudo nos comportamos indignamente. (Fuentes: 'Evangelium Vitae' Juan Pablo II; Carta a los Agentes de la Salud del Pontificio Consejo para la Pastoral de la Salud; Diccionario de Teologa Moral Rossi-Valsechi).

4. -QU ES EL PROYECTO GENOMA? Se llama Genoma al conjunto de informacin gentica que posee el ser humano en la totalidad de sus genes. El Proyecto Genoma es una investigacin que intenta descifrar el cdigo gentico humano. En el ncleo de las clulas de todos los seres vivos se encuentran los genes que se componen de unas extraas y complejas molculas de una sustancia llamada ADN (cido Desoxirribonucleico). Estas molculas estn compuestas por varias protenas y azcares y tienen forma de espiral helicoidal. Fueron descubiertas y descriptas por los cientficos Watson y Crick en 1958, lo que les vali el premio Nobel. Ellos descubrieron que estas molculas son capaces de dividirse y construir rplicas exactas de s mismas, ofreciendo la informacin que determina la construccin de nuevas

clulas. Esto explica por qu los hijos se parecen a sus padres, fsicamente y en su temperamento, y por qu hay enfermedades genticas que se transmiten de padres a hijos. El ADN cumple un importante papel en la generacin de una nueva vida. Cuando el 'Nuevo Ser' humano ha sido concebido, el 'Cigoto', resultado de la fecundacin del vulo, ya tiene en los genes de su ncleo celular, todas las instrucciones precisas para el futuro desarrollo de ese nuevo ser humano. El ADN tiene informacin de cmo sintetizar protenas, enzimas, hormonas y cmo construir las distintas clulas de los distintos tejidos, rganos y partes del nuevo ser. Por supuesto, este cdigo gentico es difcil de interpretar y el conjunto de su informacin llenara bibliotecas enteras; pero hoy, gracias a la tecnologa, podemos descifrarlo. As, en un ambicioso proyecto y con el auxilio de poderosas computadoras, un conjunto de cientficos, liderados por James Watson (uno de los que descubrieron la estructura del ADN), ha comenzado desde la dcada del 80, a descifrar el Genoma Humano. La informacin obtenida permitir un avance importante en la Biologa y la Ciencia Mdica y permitir corregir mediante manipulacin gentica, enfermedades hereditarias como el sndrome de Down, la hemofilia, la diabetes, el asma, e incluso impedir la aparicin de enfermedades que tienen base en un mal funcionamiento de los genes como el cncer, las afecciones cardiovasculares, y la misma obesidad. En este sentido el uso de esta informacin sera deseable y positivo. Pero tambin esa informacin se podra usar para cambiar la informacin gentica de un embrin humano, o para modificar a voluntad, las caractersticas de un recin nacido. Esto ya se hace con los animales y los vegetales, pero ser oportuno con el ser humano? Los seres humanos no somos ratones de laboratorio, y la investigacin y manipulacin del cuerpo humano y de sus genes, tiene sus lmites. Es lcito poner la ciencia al servicio de la salud y el bienestar, pero no tenemos derecho a manipular la naturaleza humana. 'La vida humana es a la vez, irreductiblemente corporal y espiritual. En razn de su unin sustancial con un alma espiritual, el cuerpo humano no puede ser considerado ni valorado del mismo modo que el cuerpo de los animales, ya que es parte inherente de la persona, que a travs de su Cuerpo se expresa y manifiesta.' (Carta de los Agentes de la Salud n. 39). Por su parte, la Congregacin para la Doctrina de la Fe, afirma: 'Algunos intentos de intervenir sobre el patrimonio cromosmico y gentico (genoma) no son teraputicos sino que miran a la produccin de seres humanos seleccionados en cuanto al sexo y otras cualidades prefijadas. Estas manipulaciones genticas son contrarias a la dignidad personal del ser humano, a su integridad e identidad. No pueden justificarse de modo alguno a causa de posibles consecuencias beneficiosas para la humanidad futura. Cada persona

merece respeto por s misma; en esto consiste la dignidad y el derecho del ser humano desde su inicio.' ('Donum Vitae' n.6). Esta prctica, llamada eugenesia, que intenta determinar las caractersticas del embrin humano, ya fue realizada por el III Reich alemn que esterilizaba a las personas consideradas dbiles y genticamente defectuosas, favoreciendo a su vez, a los ms fuertes y con caractersticas 'arias'. Para que el Proyecto Genoma no llegue a aberraciones como stas, debe elaborarse un marco tico para la investigacin cientfica que permita fijar lmites al investigador, promoviendo el respeto por la dignidad y la vida humana. (Fuentes: Carta Pastoral de la Salud del Pontificio Consejo de Pastoral de la Salud; 'Donum Vitae' de la Congregacin para la Doctrina de la Fe).

5. -SE PUEDE ADMITIR EL ABORTO TERAPUTICO? La doctrina y la tradicin cristiana afirma claramente que en ningn caso puede admitirse el aborto. El ser humano comienza a existir desde el momento de su concepcin. Desde ese momento empieza su inalienable derecho a la vida. El aborto siempre es una negacin de la vida, como un homicidio o un asesinato. Algunos sin embargo dicen: 'Hay un momento en que el embrin humano es inmaduro; adems no puede sobrevivir fuera del cuerpo de su madre por tanto an no es un ser humano completo'. Si ste es el criterio, se podra tambin aplicar al nio recin nacido, que sin ayuda perecera. Si la dependencia es el criterio, podra gruesamente decirse que un beb, o tambin un nio, un adolescente, un anciano, no son seres humanos. Otros dicen: 'No se puede obligar a la mujer violada a tener el hijo de esa brutal agresin'. No puede remediarse un mal con otro peor. El ser humano en gestacin es inocente y no tiene culpa de la violacin. Siempre hay matrimonios que al no poder tener hijos, lo adoptaran. No se puede vengar una injusticia en un ser inocente. Otros dicen: 'Toda mujer puede abortar porque tiene derecho a disponer de su propio cuerpo'. Suena muy democrtico, pero esta consigna de cierto feminismo radical, desconoce que en un embarazo hay dos vidas y dos cuerpos en cuestin: el de la madre y el del hijo (o hija) que tiene tambin derecho a disponer de su cuerpo. Otros plantean que si el nio es defectuoso o tienes defectos genticos se puede recurrir al aborto (eugensico). Detrs de esa afirmacin se esconde el criterio de 'control de calidad' que es inaceptable para seres humanos. La

historia ha registrado las terribles consecuencias de esa mentalidad en la Alemania nazi. Si la perfeccin fuese requisito para la vida, -quin tendra derecho a ella? No son los discapacitados los que no son felices a causa de su condicin, sino los que no los saben aceptar. Vase por ej. la pelcula 'Mi pie izquierdo' basada en el caso real de un nio parapljico que demuestra el enorme potencial de las personas minusvlidas. Otros dicen: 'Si la madre est grave y peligra su vida, se puede recurrir al aborto teraputico para salvar a la madre'. Hoy en da la ciencia mdica garantiza que prcticamente no hay circunstancias en la cual se deba optar entre la vida de la madre o la del hijo. Este conflicto pertenece a la historia de la obstetricia. Ya en 1951 el Congreso de cirujanos del American College dijo que 'todo el que hace un aborto teraputico, o ignora los mtodos modernos para tratar las complicaciones de un embarazo o no quiere tomarse el tiempo para usarlos'. En todo caso, la tica mdica recomienda que en el caso de complicaciones en el embarazo, reconocido el valor de la vida del nio tanto como el de la madre, se debe correr riesgos proporcionados para salvar a los dos, y nunca tener como salida la muerte premeditada de uno de ellos. Es distinto el caso cuando se deba realizar una intervencin curativa en la madre que se juzgue inaplazable y eficaz. Llamar 'teraputico' a un aborto significa usar de un trmino en forma absolutamente impropia: teraputico es lo que cura; el aborto no le cura nada a nadie. (Fuentes: 'Carta de los derechos de la Familia', n. 4.; 'Humanae Vitae' n. 14; 'Donum Vitae' n.1; Diccionario de Teologa Moral. Rossi Valsechi).

9. -QU DICE LA IGLESIA DE LA INSEMINACIN ARTIFICIAL Y DE LA FECUNDACIN IN VITRO (BEB DE PROBETA)? La inseminacin artificial se da cuando la fecundacin se realiza introduciendo por medios mecnicos, el esperma del esposo o de un donante. La Iglesia desaprueba este mtodo porque el acto conyugal que es la expresin viva de la comunin entre hombre y mujer durante el matrimonio no se puede sustituir por un simple acto mecnico de produccin. Por eso, si el medio tcnico intenta reemplazar al acto conyugal no es moralmente correcto. Slo es moralmente lcito cuando intenta ayudar al acto conyugal a ser ms pleno y efectivo pero no lo reemplaza. -No sera adecuado plantearse el recurso de adopcin como una forma de vivir la paternidad y la maternidad?

La Iglesia se opone tambin a la fecundacin homloga 'in vitro', ms conocida como el 'beb de probeta'. La fecundacin 'in vitro' se realiza sin el acto conyugal. El mdico retira varios vulos del organismo de la esposa, y en una probeta a temperatura corporal, los conserva y mezcla con esperma del esposo. Los vulos en la probeta se fecundan con mayor facilidad que en el cuerpo femenino. As se obtienen varios embriones humanos. De estos se elige uno, el ms viable, los otros se desechan o conservan en nitrgeno lquido, por si la pareja los desea usar en otra oportunidad. Luego se coloca el embrin en el tero de la madre y se espera que el embarazo transcurra hasta el nacimiento. Este mtodo como el anterior, reemplaza el acto conyugal, que como medio de expresin de amor y autodonacin es el nico 'lugar digno' para lograr la concepcin humana. La tcnica no puede sustituir al amor conyugal, origen legtimo de la persona humana. Los embriones desechados y guardados son seres humanos, y tienen derecho a la vida. El guardarlos como 'depsito' abre las puertas a que los mdicos dispongan de ellos como material de laboratorio. Adems para lograr la viabilidad del embrin, hubo que seleccionar a uno y desechar a los otros. -Quines somos nosotros para decidir quien vive y quien muere? Slo Dios es dueo de la vida. El legtimo deseo de tener un hijo tiene sus lmites. El hijo no es una propiedad de los padres, ni fruto de una tcnica, merece ser fruto del amor. Tener un hijo a cualquier precio no es una expresin de amor al hijo. (Fuentes: 'Donum Vitae'; Manipulacin Gentica y Reproduccin Asistida en el Ser Humano, Alejandro Daniel Balzn)

You might also like