You are on page 1of 4

Curso: Mtodos para la investigacin en educacin musical

Tipo de curso: Curso Fundamental A Nmero de Crditos 3 N Crditos ECTS (A cumplimentar por la direccin)

Profesor Dra. Francisca Dios Montes


Objetivos: Conocer la investigacin como actividad prxima a la prctica educativa. Evaluar contrastar y proporcionar datos sobre la realidad existente en la educacin musical. Analizar las diferentes tendencias metodolgicas actuales en materia de investigacin educativa. Ofrecer una gua prctica que sirva de base para la proyeccin y realizacin de itinerarios investigadores. Investigar mediante la aplicacin de los diferentes mtodos , desde una perspectiva humanstico interpretativa, aspectos didcticos de educacin musical y del patrimonio artstico y cultural

Aprendizajes a conseguir: Caractersticas de la investigacin educativa musical. Los mtodos de investigacin cualitativa Procesos y fases de la investigacin cualitativa. La investigacin etnogrfica Tcnicas y estrategias metodolgicas El estudio de caso .Concepto y caractersticas. Diseo del mtodo etnogrfico y del estudio de caso.

Ideas y conocimientos esenciales:

La investigacin en el campo de la educacin musical Nociones bsicas sobre investigacin educativa. Naturaleza de la investigacin educativa. Histoia de la investigacin cualitativa. Tradicin y enfoque. Proceso general de la investigacin.

Trabajo personal de introduccin a la investigacin: Los doctorandos/as debern trabajar y estudiar, con asesoramiento y orientacin, sobre alguno de los siguientes temas: La formacin del profesorado de educacin musical .Su incidencia en el desarrollo profesional. El curriculum de educacin musical de primaria ,secundaria y conservatorios en la L.O.C.E.

Orientaciones y actividades prcticas para la enseanza de la musica. Criterios metodolgicos y organizativos. Estudio de caso Evaluacin de los diferentes programas de educacin primaria y secundari. Aspectos del folklore de una regin .Estudio etnogrfico. Los centros de educacin musical. La toma de decisiones. Los planes de mejora Estudio de caso.

Formacin investigadora. Paradigmas y cuestiones a debatir. Los doctorandos/as debern trabajar y estudiar mediante lecturas o estudio de la bibliografa aconsejada. Sobre la investigacin educativa musical. teoras, conceptos y niveles. Las derivaciones metodolgicas de los paradigmas de investigacin Las principales aplicaciones. Los ejemplos de investigacin que utilizan. la metodologa etnogrfica y el estudio de caso Tipologa. La realizacin de los informes de la investigacin y las conclusiones. La teora de la investigacin cualitativa.

Planteamientos y metodologa de trabajo e investigacin: A definir por el profesor en el curso intensivo. La prctica de la investigacin cualitativa. Perspectiva general del proceso. Delimitacin del objeto de estudio. Planteamiento del problema y acceso al campo Revisin bibliogrfica. Formulacin de las hiptesis. Seleccin del mtodo de recogida de datos. Estudio de las variables. Tcnicas e instrumentos cualitativos para la recogida de datos. El anlisis de los datos. Proceso de codificacin cualitativo. Anlisis inferencial. El papel de la informtica. Proceso de redaccin. Construccin del discurso. La tica en la investigacin cualitativa. Criterios y procedimientos para la credibilidad en los resultados.

Investigacin sobre Fundamentos y Bases tericas de la Educacin Fsica. Los doctorandos/as debern trabajar mediante la reflexin terico/ prctic con poyo bibliogrfico sobre aspectos siguientes. Las principales peculiaridades de estas metodologas de investigacin las principales caractersticas desde la perspectiva humanstica- interpretativa y su aplicacin en la educacin. El comienzo de la investigacin. La observacin como procedimiento de recogida de datos Notas de campo. La entrevista en profundidad. Tipos. Caractersticas Criterios para su desarrollo y aplicacin. El etngrafo y las entrevistas ,El registro. La validacin de los

relatos El cuestionario. Cuestiones de validez. Materiales escritos .Documentos oficiales y personales. Clasificacin y categorizacin. Planificacin. Redaccin.

Orientacin y evaluacin del curso. Los estudiantes, bajo la direccin y asesoramiento del profesor, debern organizar un dossier documental en el que habrn de incluir, necesariamente: Fichas resumen de las lecturas realizadas. Base de datos de elaboracin propia sobre los temas objeto de estudio y sobre la documentacin o textos aconsejados o sugeridos por el profesor/a. Trabajo de investigacin realizado bajo el asesoramiento del profesor sobe un tema elegido por los doctorandos/as de entre los propuestos por el profesor/a.

Bibliografa:

You might also like