You are on page 1of 6

Para la elaboracin del PATCM es necesario leer cuidadosamente el documento de trabajo Normas y Procedimientos para evaluar el Factor Actividades

Cocurriculares, visualizar la ruta metodolgica, donde se establecen los elementos sustanciales que conforman su planeacin, seleccionar tres o ms temticas privilegiando el fortalecimiento al aprendizaje del lenguaje y comunicacin, y del pensamiento matemtico, en la primera vertiente, as como elegir las actividades que son las ms pertinentes para el tratamiento delo sus temas. Para el llenado del formato de planeacin del PATCM (cuadro 3) deber de seguir las instrucciones siguientes: a) Dar un nombre que caracterice el tpico en el PATCM y el conjunto de actividades que la enmarcarn. b) Situar el ciclo escolar. c) La escuela en el que se implementara.

d) Escribir la vertiente y el periodo o periodos escolares. e) Determinar la temtica a desarrollar. f) g) Seleccionar las actividades sugeridas. Establecer un diagnstico que tome en cuenta las necesidades pedaggicas de la escuela, alumnos y/o comunidad.

h) Determinar los objetivos que se desean alcanzar, as como los aprendizajes esperados. i) Disear la programacin a partir de una meta o metas que acompaadas de actividades den respuesta a las mismas tomando en cuenta la temporalidad en que se realizaran (bimestre, horas y da o das de la semana). Su implementacin en congruencia con el Acuerdo 592, por el que se establece la Articulacin de la educacin Bsica (2011), a travs de la generacin de productos y evidencias propias para cada actividad.

j)

k) Contemplar en la planeacin un seguimiento que peridicamente acompae el desarrollo de las actividades, para verificar la operacin de la misma. l) Determinar cmo y con qu instrumentos se realizar la evaluacin del resultado esperado, que permitan determinar el nivel de logro alcanzado en el PATCM.

m) Sealar la bibliografa consultada.

Elementos PATCM

Temticas
Fortalecimiento del aprendizaje

Actividades sugeridas
Estrategias de aprendizaje especficas para cada asignatura Asesoras de grupo Asesoras personalizadas Diseo de actividades de vinculacin entre asignaturas Actividades de fomento a la lectura

Diagnstico

Preparacin para cambio de nivel educativo Prevencin de las adicciones

Objetivo y Aprendizajes esperados

Comunidad Segura Hbitos alimenticios Interaccin equitativa y respetuosa entre pares Equidad de gnero Campaas escolares

Gua para el desarrollo de temas por parte de los alumnos ante diferentes audiencias (comunidad escolar, padres de familia) Diseo e imparticin de clases abiertas (con la participacin de padres de familia) Talleres Diseo de material didctico Diseo de software educativo Diseo, elaboracin y/o utilizacin de recursos didcticos multimedia Atencin a padres Visitas guiadas (museos, zonas arqueolgicas, laboratorios, industrias, entre otras) Diseo de peridicos murales temticos

Preparacin e cortes bimestrales

Implementacin

Actividades recreativas Actividades artsticas Actividades tecnolgicas Actividades culturales Activacin fsica

Exposiciones del trabajo de los alumnos Conferencias Crculos de estudio Seminarios Organizacin de eventos (ferias, encuentros, entre otros) Otras actividades que propongan los participantes

Seguimiento

Evaluacin Otras temticas que propongan los participantes

PLAN ANUAL DE TRABAJO DE CARRERA MAGISTERIAL Uniendo esfuerzos para dar respuesta a las NEE
Ciclo Escolar: 2011-2012 TEMTICA: Fortalecimiento del aprendizaje
DIAGNSTICO:

USAER 1era vertiente ACTIVIDAD SUGERIDA: Diseo de material didctico, Diseo, elaboracin y/o utilizacin de recursos didcticos multimedia, atencin a padres, asesoras personalizadas, talleres de elaboracin de material didctico.

Dentro de la escuela Primaria se atienden a 10 alumnos con necesidades educativas especiales asociadas a Hipoacusia, conducta y aprendizaje, que dado el nivel sociocultural de las familias a las que pertenecen y la comunidad en la que viven no han recibido el apoyo suficiente para superar o mostrar avances en sus NEE. Motivo por el cual precisan apoyo escolar diferenciado y diversificado, ocupando para ello de material especfico para la atencin de sus NEE, adems de necesitar que los padres de familia se involucren en su proceso de aprendizaje, a fin de que puedan seguir el apoyo en casa.

OBJETIVO: Que los alumnos reciban una atencin diferenciada de acuerdo a sus NEE, a fin de que puedan superarlas o mostrar avances. Que los padres de familia de los alumnos con NEE puedan involucrarse en la elaboracin de material didctico y el apoyo extracurricular a sus hijos.

APRENDIZAJES ESPERADOS: Lean comprensivamente diversos tipos de texto para satisfacer sus necesidades de informacin y conocimiento. Reflexionen consistentemente sobre las caractersticas, funcionamiento y uso del sistema de escritura (aspectos grficos, ortogrficos, de puntuacin y morfosintcticos). Conozcan y usen las propiedades del sistema decimal de numeracin para interpretar o comunicar cantidades en distintas formas. Expliquen las similitudes y diferencias entre las propiedades del sistema decimal de numeracin y las de otros sistemas, tanto posicionales como no posicionales.

PROGRAMACIN META ACTIVIDAD

IMPLEMENTACION TEMPORALI PRODUCTO EVIDENCIA DAD ESPERADO

EVALUACIN SEGUIMI INSTRUME RESULTA ENTO NTO DO

Que los alumnos avancen en su aprendizaje de la lectura (Leer palabras con 2 o 3 slabas directas e inversas).

Elaboracin de material didctico para la atencin de los alumnos con NEE, en especial de los alumnos que estn llevando el mtodo de lectura de S. Borel-Maissony .

30 de Enero Material 11 de Mayo elaborado 1 hr semanal

Fotografas

Informes bimestral es en expedien tes de los alumnos.

-Rubrica de seguimiento de aprendizaje a la lectura.

Se enriquezca Diseo, elaboracin y/o utilizacin de recursos en un 100% didcticos multimedia para apoyar los procesos

Archivo de Fotografas computadora horas DVD/USB con los


4

-Grfica que Catlogo represente de el

el acervo de material multimedia de la escuela para fortalecer el aprendizaje de la lectura, vocabulario y operaciones bsicas.

de aprendizaje de los alumnos. Recopilacin de software educativo, videos, pelculas, fotografas y audios disponibles en internet o en cualquier otro medio. Diseo y elaboracin Juegos en power point (lectoescritura y matemticas), videos, fotografas, etc.

semanales

elementos multimedia.

con los recursos multimedia.

material incremento multimed bimestral ia. del acervo de material multimedia.

Que el 100% de los padres de familia participe en la elaboracin de material didctico para favorecer el aprendizaje de sus hijos Que los

1hr semanal

Taller de elaboracin de material didctico con los padres de familia de los alumnos, donde se elaborar material de apoyo para sus hijos de acuerdo a las necesidades educativas especiales en las reas de Espaol y Matemticas.

Fotografas Material didctico Lista de para las asistencia reas de espaol y matemticas.

Bitcora de trabajo con padres de familia.

-Hoja de seguimiento bimestral elaborada por los padres de familia.

alumnos Asesoras subgrupales de lecto-escritura, progresen en cuanto a vocabulario y matemticas, agrupando a los alumnos segn sus NEE. sus NEE en las asignaturas de Espaol y Matemticas . BIBILIOGRAFIA

1 semanal.

Evaluacin final hora satisfactoria.

Fotografas Lista de asistencia Cuadernos de trabajo. Informe bimestral en expedien te de los alumnos.

Plan y programas de Educacin Primaria RIEB 2011. Acuerdo 592, por el que se establece la Articulacin de la educacin Bsica (2011). PREZ CARREN, Adriana, Mtodo de Lectura S. Borel Maissony, Mxico D.F., 2010. Normas y procedimientos para evaluar el factor de actividades Cocurriculares, Carrera Magisterial, 2011.

You might also like