You are on page 1of 80

M A N U A L D E I D E N T I D A D V I S U A L C O R P O R AT I VA El valor de nuestra Marca

D i r e c c i n

G e n e r a l

d e

C o m u n i c a c i o n e s

80x 65x

>

El valor de nuestra Marca

100x

Manual de IdenTIdad VISual CORPORaTIVa


105x

80x

126x

NDICE
PRESENTACIN.................................................07 BASES CONCEPTUALES....................................09

Capitulo 1 / HISTORIA DE NUESTRA MARCA


EVOLUCIN DE LA MARCA...............................13 NUESTRA MARCA..............................................14 BANDERA Y ESTANDARTE.................................16

Captulo 2 / NORMAS DE CONSTRUCCIN


PROPORCIONES DE LA MARCA........................25 MARCA Y BAJADAS............................................27 TAMAO MNIMO PERMITIDO.........................29 MARCA ALTERNATIVA........................................29 CONSTRUCCIN INCORRECTA DE LA MARCA.....30

Captulo 3 / NORMAS DE APLICACIN


TIPOS DE MARCAS............................................35 NORMAS GENERALES.......................................36 USO DE OTRA MARCA.......................................37 TIPOS DE SOPORTES.........................................38 Tarjeta de Presentacin..................................38 Invitaciones....................................................39 Power Point....................................................40 Carpetas.........................................................41 Papelera.........................................................42 Documentos Contables..................................50 Formularios....................................................53 Diplomas........................................................58 Certificados.....................................................67 Avisos de prensa.............................................68 Folletera.........................................................70 Afiche...................................................70 Flyer......................................................71 Dptico..................................................71 Pendones........................................................72 Sitio Web........................................................73 Ropa Corporativa............................................74 Merchandising................................................75 Medios Digitales.............................................76

Universidad Tcnic a F e d e r i c o S a n t a M a r a

P R E S E N TA C I N
La marca es la representacin simblica de nuestra organizacin. Su valor equivale a los activos en cuanto a su reconocimiento, calidad percibida, asociaciones y fidelidad. Su simbologa es un poderoso elemento mnemotcnico, que facilita la recordacin e identificacin. Por ello, en todos los eventos o acciones en que se hace uso de la marca en sus distintas dimensiones, ya sea explcita o implcitamente, se expone a la evaluacin de los diferentes pblicos, por lo que el uso adecuado o inadecuado incide en el aumento o disminucin de este activo, la reputacin corporativa. El objetivo de este manual es normar la construccin y aplicacin de la marca de manera clara y precisa para la comunidad universitaria, definiendo as la identidad visual con la cual la Universidad quiere ser vista en todos los eventos o acciones en que se haga uso de ella. Ac se expresa detalladamente la forma en que se construye y se aplica en los distintos soportes en que est permitido usarla, de manera que sea un facilitador para aquellas personas que no estn familiarizadas con este tipo de herramientas y tareas. La utilizacin correcta de la marca es un compromiso de todos los que formamos parte de esta Institucin, ya que desde este mbito tambin es posible contribuir al engrandecimiento de esta Universidad. As, la Direccin General de Comunicaciones, por mandato de Rectora, la llamada a determinar las normas de construccin, estipular la forma de aplicacin y velar porque estos objetivos se cumplan a cabalidad por todos los miembros de la comunidad universitaria.

DIRECCIN GENERAL DE COMUNICACIONES

M A N U A L D E I D E N T I D A D V I S U A L C O R P O RATIVA

Universidad Tcnic a F e d e r i c o S a n t a M a r a

BASES CONCEPTUALES
IdenTIdad CORPORaTIVa
Es cmo una organizacin se percibe a s misma, y cmo quiere ser vista. Est representada por un conjunto de caractersticas nicas que la hacen diferenciarse de otras entidades; est arraigada en la cultura de la organizacin, y se expresa tanto por elementos tangibles como intangibles. A menudo se utilizan de manera indiscriminada identidad corporativa e identidad visual. No obstante, la primera se encuentra en un plano superior a la segunda.

IMaGen CORPORaTIVa
Es cmo una organizacin es percibida por su entorno y audiencias. Es la imagen mental ligada a una organizacin y a lo que ella representa. Es la parte visible de la identidad de una organizacin.

MaRCa
En una definicin simple de marca, podemos decir que es un sistema de super-signos, compuesto por tres elementos esenciales: fonotipo, isotipo y logotipo, es decir, un smbolo que representa los rasgos identificatorios de la organizacin, que forma parte de la identidad y permite su diferenciacin sobre otras.

M A N U A L D E I D E N T I D A D V I S U A L C O R P O RATIVA

10

Universidad Tcnic a F e d e r i c o S a n t a M a r a

80x 65x

100x

>

CAPTULO 1

HISTORIa de nueSTRa MaRCa


105x

80x

126x

CAPTULO 1 > HISTORIA D E N U E S T R A M A R C A

12

Universidad Tcnic a F e d e r i c o S a n t a M a r a

eVOluCIn de la MaRCa
Las primeras manifestaciones simblicas tendientes a construir iconos representativos de la institucin, surgen a la par con la fundacin. En los planos arquitectnicos que datan de fines de 1920, encontramos los primeros dibujos del escudo compuesto, el que formar parte de la decoracin del edificio, en forma de sobrerrelieves, enrejados y otros elementos decorativos. Desde ese momento el escudo comienza a sufrir una serie de adecuaciones, desde bajar el lema a la base de este, as como ajustar las medidas para alcanzar una proporcin ms armnica. Es en 1970 cuando se norma por primera vez la forma del escudo para uso de impresin. De ah en adelante comienzan a usarse una serie de formas y ubicaciones tipogrficas, desde ubicaciones laterales y por debajo del escudo, hasta una formacin circular. En 2000 se norma primera vez la construccin de la marca, as como su aplicacin en los distintos formatos, sentando las bases de lo que es la representacin grfica de la marca hoy.

M A N U A L D E I D E N T I D A D V I S U A L C O R P O RATIVA

13

CAPTULO 1 > HISTORIA D E N U E S T R A M A R C A

nueSTRa MaRCa
En la creacin de la marca de la Universidad se han rescatado ciertos valores, encarnados en la figura de su fundador y antepasados. Por esto, en la construccin del isotipo (escudo), se ha recurrido a la herldica, a fin de representar la tradicin y excelencia que han caracterizado a esta Institucin. Criterios que se hacen extensivos en la construccin del logotipo (texto) de manera de formar un todo coherente.

ISOTIPO
Es el elemento visual icnico o dibujo que simboliza a la Institucin. En este caso el isotipo est compuesto por los escudos de armas de la familia Santa Mara, a la izquierda (desde el punto de vista del observador). A la derecha tambin desde el punto de vista del observador y unidos por el vrtice, se encuentra el escudo de la familia Carrera, como expresin simblica de la relacin de Federico Santa Mara con el prcer de la Independencia, Jos Miguel Carrera, de quien era sobrino nieto.

eSCudO de aRMaS de la FaMIlIa SanTa MaRa


El campo de este escudo tiene una particin (cortado), con el objeto de representar el linaje de dos familias. As, en la parte superior o jefe, esta reparticin se encuentra cuartelada en aspa o sotuer, formada por la unin de la banda y barra; y que representa a la familia Santa Mara. En la parte inferior o punta se encuentra partido, de manera que en la primera parte o diestra (izquierda desde el punto de vista del observador) encontramos tres escobas y en la segunda parte o siniestra (derecha), tambin desde el punto de vista del observador, encontramos un rbol desarraigado. Finalmente, rodeando el escudo encontramos una bordadura con diez veneras (concha semicircular de molusco bivalvo con estras radiales).
Escudo Apellido Santa Mara

Escudo Apellido Escobedo

14

Universidad Tcnic a F e d e r i c o S a n t a M a r a

eSCudO de aRMaS de la FaMIlIa CaRReRa


El campo de este escudo tambin presenta una particin; en el jefe hay tres estrellas de ocho rayos, alineadas horizontalmente. En la punta encontramos dos bueyes parados, uno encima de otro, y de perfil mirando a la diestra (izquierda desde el punto de vista del observador) como es tradicional en la herldica.

leMa
Bajo el escudo encontramos una faja o cinta, haciendo que ambos escudos se transformen en uno solo. Con una divisa o lema escrito en latn: Ex Umbra In Solem cuya traduccin es De la Sombra a la Luz , , y que expresa de manera sucinta el ideal que mueve a esta Institucin en la formacin de las personas, donde el conocimiento y todo lo que ello conlleva, es la luz que gua el desarrollo de las sociedades.

lOGOTIPO
Es el nombre escrito, el elemento visual tipogrfico, la palabra que permite conocer el elemento que est siendo comunicado. En sntesis, es decir Universidad Tcnica Federico Santa Mara. Estos tres conceptos que la componen (Universidad, Tcnica y Federico Santa Mara) se encuentran escritos en cinco palabras, con la letra Times New Roman en mayscula y negrita, divididas en dos lneas justificadas o alineadas en ambos extremos. Ubicado de forma vinculante por debajo y con un tamao proporcional al isotipo, busca una relacin armoniosa, esttica y coherente con los smbolos herldicos usados en ste, reforzando el carcter tradicional y de excelencia de la Institucin, con el objetivo de hacer de ambos una sola unidad.

UNIVERSIDAD TECNICA FEDERICO SANTA MARIA

FOnOTIPO
Es el nombre hablado, el componente que se puede pronunciar; es la identidad verbal de la marca, es decir, Universidad Tcnica Federico Santa Mara. Otros fonotipos asociados: USM, Santa Mara, Universidad Santa Mara, Federico Santa Mara, Universidad Federico Santa Mara.

M A N U A L D E I D E N T I D A D V I S U A L C O R P O RATIVA

15

CAPTULO 1 > HISTORIA D E N U E S T R A M A R C A

BandeRa Y eSTandaRTe
Estos elementos tambin forman parte de nuestra identidad, y su definicin se remonta a 1931, cuando se plante en una primera instancia que los colores de la bandera y el estandarte fueran los mismos de la bandera de la Patria Vieja, creada por Jos Miguel Carrera y compuesta por tres franjas horizontales de color amarillo, azul y blanco. Sin embargo, se opt por reemplazar estos colores por los del escudo de la familia del prcer, quedando finalmente las tres franjas de color rojo, amarillo y azul. Esta disposicin obedece a la secuencia que ocupan los colores patrios en la banda oficial del pas, donde se ordenan de arriba hacia abajo el rojo, blanco y azul, aunque aqu se reemplaza el blanco por el amarillo.
ANVERSO

REVERSO

ANVERSO

REVERSO

16

Universidad Tcnic a F e d e r i c o S a n t a M a r a

BandeRa
La Bandera se realizar en tela trevira o seda de colores: rojo, amarillo y azul, con el isotipo pintado o bordado en el centro, sobre la franja amarilla. El escudo va invertido en espejo en el reverso, para evitar problemas de transparencia al ondear a contraluz, no as el lema que permanece igual para posibilitar su lectura por ambos lados.

Piola para colgar Tela de refuerzo

1,3x

1x

3x

1x

1x

Centro Piola para colgar 5x ANVERSO

eSTandaRTe
Se realizar en tela trevira o seda de colores: rojo, amarillo y azul, con el isotipo pintado o bordado en el centro, sobre la franja amarilla. Al igual que la bandera, el isotipo ir invertido en el reverso. Adems, por tres de sus costados llevar flecos dorados.

M A N U A L D E I D E N T I D A D V I S U A L C O R P O RATIVA

1

CAPTULO 1 > HISTORIA D E N U E S T R A M A R C A

COlOReS
Los colores (esmaltes) en herldica tienen un significado especial. Azul - Azur: su nombre deriva de la voz turca Azurt, sinnimo de dicho color. Las caractersticas asociadas a este color son la justicia, celo, verdad, lealtad, caridad y hermosura. Rojo - Gules: se cree que su nombre viene del francs Gueule, que significa fauces, por su similitud con el color rojo del interior de la boca de los animales. Se le asocia al valor, coraje, fortaleza, victoria, alteza y astucia. Verde - Sinople: su nombre deriva de una tierra del Asia Menor que al diluirse en agua la tie de ese color. Se asocia con ste la esperanza, crecimiento, amistad, respeto y servicio. Amarillo - Oro: representa honor y lealtad. Blanco - Plata: asociado a la pureza y fe.

18

Universidad Tcnic a F e d e r i c o S a n t a M a r a

TaBla de COlOReS PaRa CuaTRICROMa


(Impresin offset) nombre Genrico Rojo UTFSM Azul UTFSM Amarillo UTFSM Verde UTFSM Negro UTFSM Pantone Pantone DS 87-1 C Pantone DS 224-2 C Pantone DS 18-1 C Pantone DS 268-1 C Pantone DS Process Black C CMYK C0 M100 Y90 K10 C100 M30 Y0 K35 C0 M35 Y100 K0 C100 M0 Y80 K20 C100 M100 Y100 K100

TaBla de COlOReS PaRa TInTaS eSPeCIaleS


(Impresin serigrfica) nombre Genrico Rojo UTFSM Azul UTFSM Amarillo UTFSM Verde UTFSM Negro UTFSM Pantone 1795 301 1235 348 Black

TaBla de COlOReS PaRa PanTalla


nombre Genrico Rojo UTFSM Azul UTFSM Amarillo UTFSM Verde UTFSM Negro UTFSM RGB R214 / G0 / B25 R0 G75 B133 R247 G174 B0 R0 G132 B82 R0 G0 B0 Hexadecimales #D60019 #004B85 #F7AE00 #008452 #000000

M A N U A L D E I D E N T I D A D V I S U A L C O R P O RATIVA

1

CAPTULO 1 > HISTORIA D E N U E S T R A M A R C A

TIPOGRaFaS
La familia tipogrfica corporativa es la Times new Roman, en sus versiones Normal, Cursiva y Negrita Cursiva. Para el logotipo se usaron slo las maysculas o altas. sta fue seleccionada por ser una tipografa clsica y de rasgos formales similares al escudo, adems de ser de fcil disponibilidad en sistemas DOS y MAC.

Times New Roman Normal


(fuente principal)

ABCDEFGHIJKLMNOPQRSTUVWXYZ abcdefghijklmnopqrstuvwxyz
Times New Roman Cursiva
(slo para direcciones)

ABCDEFGHIJKLMNOPQRSTUVWXYZ abcdefghijklmnopqrstuvwxyz
Times New Roman Negrita
(para textos en algunas piezas grficas)

ABCDEFGHIJKLMNOPQRSTUVWXYZ abcdefghijklmnopqrstuvwxyz
Times New Roman Negrita Cursiva
(slo para textos en algunas piezas grficas)

ABCDEFGHIJKLMNOPQRSTUVWXYZ abcdefghijklmnopqrstuvwxyz

20

Universidad Tcnic a F e d e r i c o S a n t a M a r a

Una segunda familia tipogrfica para textos de apoyo es la univers, en sus versiones: normal, negrita, condensed normal y condensed negrita.

Univers Normal

ABCDEFGHIJKLMNOPQRSTUVWXYZ abcdefghijklmnopqrstuvwxyz
Univers Negrita

ABCDEFGHIJKLMNOPQRSTUVWXYZ abcdefghijklmnopqrstuvwxyz
Univers Condensed Normal

ABCDEFGHIJKLMNOPQRSTUVWXYZ abcdefghijklmnopqrstuvwxyz
Univers Condensed Negrita

aBCdeFGHIJKlMnOPQRSTuVWXYZ abcdefghijklmnopqrstuvwxyz

M A N U A L D E I D E N T I D A D V I S U A L C O R P O RATIVA

21

22

Universidad Tcnic a F e d e r i c o S a n t a M a r a

80x 65x

100x

>

CAPTULO 2

nORMaS de COnSTRuCCIn
105x

80x

126x

CAPTULO 2 > N ORMAS D E C O N S T R U C C I N

PROPORCIOneS de la MaRCa
La normativa de construccin se refiere a la forma de construir o dibujar la marca en relacin a s misma y a los componentes que forman parte de ella. Las proporciones armnicas aqu utilizadas constituyen la base de una construccin adecuada y el respeto de esas proporciones cimentan el camino para alcanzar el posicionamiento esperado.
150x 43x 62x 43x

45x 72x

7x 8x 4x 7x CENTRO

M A N U A L D E I D E N T I D A D V I S U A L C O R P O RATIVA

25

CAPTULO 2 > N ORMAS D E C O N S T R U C C I N

VeRSIn lIneal
Los elementos se ubican en sus respectivas zonas guardando proporciones relativas. Para aumentar el relieve aparente de las formas se agregaron lneas de sombra. No se aplican tramas, como expresin grfica de los colores, para posibilitar una mejor resolucin en los distintos tamaos.

VeRSIOneS PaRa CuO


Versin para cuo seco, sin aplicacin de tinta. Se privilegia darle sobrerrelieve a las figuras.

Versin slida para combinar cuo de sobrerrelieve con tinta.

VeRSIn PaRa aPlICaCIn en una TInTa

VeRSIn en neGaTIVO

26

Universidad Tcnic a F e d e r i c o S a n t a M a r a

MaRCaS Y BaJadaS (ejemplos)

M A N U A L D E I D E N T I D A D V I S U A L C O R P O RATIVA

2

CAPTULO 2 > N ORMAS D E C O N S T R U C C I N

TaMaO MnIMO PeRMITIdO


Se ha estipulado un tamao mnimo permitido para la construccin y aplicacin de la marca y logotipo, para asegurar una ptima legibilidad. Como referencia, el tamao mnimo en uso es el que aparece en las tarjetas de presentacin, quedando prohibida una construccin menor a ese tamao.

MaRCa InSTITuCIOnal
1,5 cm. 0, cm. 0,15 cm. 0,4 cm. 3,4 cm.

MaRCa alTeRnaTIVa
3,4 cms. 0,7 cms. 1,3 cms. 0,2cms. 0,4 cms. 1,1 cms. 0,2cms. 2,1 cms.

MaRCa InSTITuCIOnal COn BaJada


1,5 cm. 0, cm. 0,15 cm. 0,4 cm. 0,2 cm. 0,2 cm.

MaRCa alTeRnaTIVa (ISOTIPO)


1 cms. 0,3cms. 1,1 cms. 0,7 cms.

CASA CENTRAL

lOGOTIPO
0,4 cm. 3,4 cm.

3,4 cm.

28

Universidad Tcnic a F e d e r i c o S a n t a M a r a

MaRCa alTeRnaTIVa
Con el objeto de mejorar la visibilidad y legibilidad de la marca, cuando el uso de algn tipo de soporte lo requiera, se ha determinado usar uno de los fonotipos pertenecientes al patrimonio de la Institucin, el USM. De este modo, se ha construido una marca alternativa, compuesta del isotipo y logotipo tradicional, sumndole el isotipo USM. En el diseo de esta nueva expresin se busca mantener la armona y simpleza en una proporcin equilibrada, para los distintos tamaos en que se usa.

TIPOGRaFa
La tipografa para el logotipo alternativo es la Myriad, en su versin SemiBold. Fue seleccionada por ser una tipografa moderna, simple y pregnante.
Myriad (fuente para logotipo alternativo)

ABCDEFGHIJKLMNOPQRSTUVWXYZ abcdefghijklmnopqrstuvwxyz

Centro 49,5x 7x 93,5x

34x

34x

0,7x 0,7x 0,4x 0,7x 150x

Centro

34x

93,5x

M A N U A L D E I D E N T I D A D V I S U A L C O R P O RATIVA

2

CAPTULO 2 > N ORMAS D E C O N S T R U C C I N

COnSTRuCCIn InCORReCTa de la MaRCa

30

Universidad Tcnic a F e d e r i c o S a n t a M a r a

M A N U A L D E I D E N T I D A D V I S U A L C O R P O RATIVA

31

80x 65x

100x

>

CAPTULO 3

nORMaS de aPlICaCIn
105x

80x

126x

M A N U A L D E I D E N T I D A D V I S U A L C O R P O RATIVA

33

CAPTULO 3 > N ORMAS D E A P L I C A C I N

34

Universidad Tcnic a F e d e r i c o S a n t a M a r a

TIPOS de MaRCaS
MarCa InstItuCIonal
Se refiere a la marca de la Universidad sin ms componentes que el isotipo y logotipo. A este tipo de marca tambin corresponde la marca institucional con bajada, es decir, el nombre de alguna de las entidades (unidades) que forman parte de la estructura organizacional de la Universidad, las cuales deben adosarse abajo del logotipo, como se ejemplifica en el Captulo 2, punto 2. Estas entidades, por ser nicas dentro de la organizacin, no precisan otro distintivo ms que complementar la marca institucional con una bajada. Por ende, stas no pueden expresarse oficialmente por s solas, ni de otra forma que no sea la estipulada por norma. Para todos los efectos tiene el carcter de nica y oficial, en reemplazo de la marca institucional, cuando se precise acotar o indicar la unidad. sta no necesita acompaarse de la marca institucional, ya que la contiene, por lo tanto se presenta sola. Las siguientes entidades son las pueden y deben expresarse como marca institucional con bajada. Campus Sedes Unidades Acadmicas y Administrativas Rectora Secretara General Contralora General Vicerrectoras Direcciones Generales Direcciones Departamentos Servicios

MarCa asoCIatIva
Se define como asociativa a las expresiones grficas de marca de aquellas entidades que surgen al , amparo y que guardan relacin en su quehacer con la Universidad, pero funcionan en cierta medida de forma autnoma, pudiendo representarse a s mismas en diversas iniciativas fuera de la Institucin.Ejemplos: Centros de Investigacin, Institutos, USM Peridico, Programas de Posgrado, Radio, etc. A esto se suman, aquellas organizaciones con marca, que formando parte de la Institucin, deben su existencia a la iniciativa de quienes la componen, y que tienen como fin representarse y distinguirse dentro de la comunidad universitaria. Por ende, slo tienen una significancia dentro de la Institucin, y fuera de ella pierden validez si no van acompaadas con la marca institucional. stas no constituyen una marca oficial. Ejemplos: Federaciones de Estudiantes, consejos de carreras, programas de ayuda, iniciativas cientficas, etc. Estas marcas deben usarse siempre acompaadas de la marca Institucional, en todos los formatos, soportes y circunstancias. Debe ir siempre a la izquierda o debajo de la marca institucional, segun lo especificado por norma.

ExtErnas
Son todas las marcas externas que no guardan ninguna relacin con la Institucin, por lo tanto, la asociacin de stas con la marca institucional obedece slo a fines especficos. La asociacin de la marca institucional con terceros slo ser posible cuando la sta no dae la identidad e imagen de la Institucin y sea autorizada por la entidad competente y para un fin especfico.

La construccin de stas es exclusivamente facultad de la Direccin General de Comunicaciones.

M A N U A L D E I D E N T I D A D V I S U A L C O R P O RATIVA

35

CAPTULO 3 > N ORMAS D E A P L I C A C I N

norMas GEnEralEs
Mediante estas disposiciones se regula el correcto uso de la marca en los distintos tipos de formatos y soportes que incorporan, tanto en los aspectos de ubicacin espacial como en relacin a otras marcas. Estas normas generales sobre la adecuada aplicacin de la marca son las siguientes: La reproduccin de la marca debe ser idntica a la forma que se ha establecido en este manual. Queda prohibida cualquier alteracin o deformacin de la marca institucional y sus bajadas. sobrE El Fondo Debe usarse preferentemente sobre fondos planos (un color). Se debe dejar un margen de seguridad alrededor de la marca, dentro del cual no debe haber ningn elemento que interfiera sobre sta. ste Margen debe ser de una dimensin mnima, similar al alto del logotipo. Preferentemente no debe utilizarse sobre fondo fotogrfico, slo si es absolutamente necesario. En este caso, debe procurarse ubicar la marca sobre la parte del fondo fotogrfico ms, plano posible. Dependiendo del color de fondo, debe usarse preferentemente la marca en color y blanco (calado) o negro, para lograr el mayor contraste posible. Es decir, sobre fondo oscuro ocupar la marca calada al blanco (color o blanca completa), y sobre fondo claro preferir la marca en negro (color o negro completa). ubICaCIn EspaCIal la marca Institucional sola: Debe ubicarse siempre en el margen superior. Como primera opcin debe estar centrada. Como segunda opcin debe ubicarse en el margen superior izquierdo. la marca Institucional acompaada: Debe ubicarse en el margen superior izquierdo. La otra marca en el margen superior derecho o en la mitad inferior del soporte. Si la otra Marca esta en color, debe ir siempre en color. En Caso dE orGanIzador o patroCInador Cuando la Institucin acta como organizador o patrocinador, rigen las mismas normas generales de aplicacin de la marca en todos los formatos, indicadas en los puntos anteriores. En estos casos no se repite la marca, salvo que el organizador sea un Campus, Sede, Unidad, Centro, Instituto o Carrera. En tal caso se debe colocar la marca con la bajada correspondiente o la marca de la entidad que organiza. El orden de estos roles es: organizador, colaborador (si lo hubiese), patrocinador (si lo hubiese) y auspiciador (si lo hubiese). La ubicacin de stos debe ser de izquierda a derecha o de arriba hacia abajo. La Institucin nunca asume el carcter de auspiciador en un evento interno. utIlIzaCIn dE la MarCa Toda utilizacin de la marca Institucional debe ser visada por la Direccin General de Comunicaciones, para su correcta aplicacin. EFECtos Se prohibe el uso de efectos de brillo, sombra, bisel y relieve aplicadas a la marca Institucional.

36

Universidad Tcnic a F e d e r i c o S a n t a M a r a

uSO de OTRa MaRCa


Cuando va acompaada con otra marca la marca Institucional debe ir preferentemente en el margen superior izquierdo y la otra marca en el margen superior derecho. eJeMPlO de uSO GeneRal de OTRaS MaRCaS

Marca

Marca

eJeMPlO de uSO GeneRal de OTRaS MaRCaS PaRa eVenTOS eSPeCIaleS

Organizador

Marca
Patrocinador

Marca
Organizador Patrocinador Auspiciador Auspiciador

Marca

Marca

Marca

Marca
M A N U A L D E I D E N T I D A D V I S U A L C O R P O RATIVA

3

CAPTULO 3 > N ORMAS D E A P L I C A C I N

Como se aplica o ubica espacialmente la marca en distintos tipos de formatos o soportes, y en relacin a otras marcas que la pudieran acompaar.

TIPOS de SOPORTe
TaRJeTa de PReSenTaCIn
Elemento importante en trminos de identidad por su circulacin en el medio externo y su representatividad. En ella se muestra la relacin de la marca institucional con los diversos nombres de Campus, Sedes, Departamentos, etc. En el caso de las Tarjetas de Presentacin, la marca Institucional se ubica siempre en el margen superior izquierdo.

Times New Roman cuerpo 7 y 6,3 ,9 Times New Roman Italic cuerpo 7 Times New Roman Italic cuerpo 6,8 Times New Roman Italic cuerpo 6,8 Times New Roman bold cuerpo 8,5 Times New Roman cuerpo 7 ,2

Times New Roman cuerpo 7 ,5 conensada 90% Negro 70% Negro 100% Negro 70% Negro 100%

38

Universidad Tcnic a F e d e r i c o S a n t a M a r a

InVITaCIOneS
Se imprimen en color o negro y en formato americano 21 x 9,5 cms. Cuando la marca Institucional va sola debe ir preferentemente centrada en el margen superior. Cuando va acompaada con otra marca, la Institucional debe ir en el margen superior izquierdo y la otra en el margen superior derecho.

1 MARCA DEL ORGANISMO PRINCIPAL QUE INVITA: Universidad,

Campus, Sede o Unidad, segn corresponda. Cuando la marca Institucional va sola debe ir siempre centrada en el margen superior.

2 MARCA DE LA UNIDAD CUANDO TENGA MARCA PROPIA O

ENTIDAD EXTERNA COORGANIZADORA: Cuando va acompaada con otra marca la marca Institucional debe ir en el margen superior izquierdo y la otra marca en el margen superior derecho.

3 NOMBRE ORGANIZADOR: Univers Negrita / Cuerpo 9 / Interlnea 4 4 TEXTO DE LA INVITACIN: Univers Regular / Cuerpo 9 / Interlnea 4 5 DATOS PARA CONFIRMACIN DE ASISTENCIA:

Univers Regular / Cuerpo 8 / Interlnea 2

6 LUGAR Y FECHA: Univers Regular / Cuerpo 8  LNEA: 2,5 cm. de alto / 30% de negro

centro de invitacin
4 cms.

cm. 11cm. 1 4 cm.

3 4 7,5 cm.

Francisco Quintana Vega, Director General de Comunicaciones, saluda cordialmente a Ud. y tiene el agrado de invitarle a la inauguracin del Curso de Anlisis de Sistemas. Esta ceremonia se realizar el da 8 de Julio, en la Casa Central, Avenida Espaa 1680 Valparaso.

5 7

Favor confirmar su asistencia: Fonos: 2654296 / 2654590 capacita@usm.cl

Valparaso, Marzo de 2008

6 1 cm.

0,2 cm.

19 cm.

2 cm. 15 cm.

cm. 44cms.

4 cm. 4 cms.

centro de invitacin
11 cm. cm.

1 4 cm. Otra Marca 2,5 cm. 2

3 4 7,5 cm.

Francisco Quintana Vega, Director General de Comunicaciones, saluda cordialmente a Ud. y tiene el agrado de invitarle a la inauguracin del Curso de Anlisis de Sistemas. Esta ceremonia se realizar el da 8 de Julio, en la Casa Central, Avenida Espaa 1680 Valparaso.

5 7

Favor confirmar su asistencia: Fonos: 2654296 / 2654590 capacita@usm.cl

Valparaso, Marzo de 2008

6 1 cm.

0,2 cm.

19 cm.

2 cm. 15 cm.

M A N U A L D E I D E N T I D A D V I S U A L C O R P O RATIVA

3

CAPTULO 3 > N ORMAS D E A P L I C A C I N

PReSenTaCIn POWeRPOInT
Formato estndar 800 x 600 pixeles. Tipografa: univers en sus versiones: normal, negrita, condensed normal y condensed negrita. Cuando la marca Institucional va sola, debe ir preferentemente centrada en el margen superior. Cuando va acompaada con otra marca, la Institucional debe ir en el margen superior izquierdo y la otra en el margen inferior derecho, en la portada de la presentacion y en el margen superior derecho en las diapositivas interiores.

Portada

Portada

Diapositiva Interior

Diapositiva Interior

Imagen

Imagen

40

Universidad Tcnic a F e d e r i c o S a n t a M a r a

CaRPeTaS
Siempre deber colocarse la marca Institucional de la mitad hacia arriba, centrada o colocada en el margen superior Izquierdo. Es recomendable termolaminarlas por el tiro (anverso). La marca Institucional debe ir preferentemente centrada en el margen superior. Formato: Carta: Cerrado 30 X 22,5 cms. Abierto 30 X 45 cms. Con una solapa troquelada con ranuras para tarjeta de presentacin. Oficio: Cerrado 34,5 X 23,2 cms. Abierto 34,5 X 62,4 cms. Con una solapa troquelada con ranuras para tarjeta de presentacin.

34,5 cms.

16 cms. 46,4 cms.

23,2 cms.

M A N U A L D E I D E N T I D A D V I S U A L C O R P O RATIVA

41

CAPTULO 3 > N ORMAS D E A P L I C A C I N

PaPeleRa
Hoja Carta Formato 21,6 x 27 cms. ,9 La marca podr ser impresa a color o en negro y en ella se har referencia a la Sede, Campus, Unidad o Departamento. La marca Institucional debe ir siempre centrada en el margen superior.

centro de la pgina

Times New Roman cuerpos 10,2 y 7 ,8 negro 80%

Times New Roman cuerpo 9,6 Times cuerpo 8 Negro 100%

42

Universidad Tcnic a F e d e r i c o S a n t a M a r a

Hoja Oficio Formato 21,6 x 35,5 cms. La marca podr ser impresa a color o en negro y en ella se har referencia a la Sede, Campus, Unidad o Departamento. La marca Institucional debe ir siempre centrada en el margen superior.

centro de la pgina

Times New Roman cuerpo 9,5 negro 80%

Times New Roman cuerpo 9,5 negro 80% Negro 100% M A N U A L D E I D E N T I D A D V I S U A L C O R P O RATIVA

43

CAPTULO 3 > N ORMAS D E A P L I C A C I N

Sobres Pueden ser impresos en color o negro, sin hacer referencia a las unidades. Existen sobres en los siguientes formatos: carta, americano, 1/4 oficio, 1/2 oficio, oficio, oficio saco y doble oficio. La marca Institucional debe ir siempre centrada en el margen superior.

Sobre Americano

centro del sobre

Times New Roman Italic cuerpo 9 negro 100%

44

Universidad Tcnic a F e d e r i c o S a n t a M a r a

Sobre Carta Formato 15,3 x 12,5 cms. Ser siempre impreso a un color (negro).

centro del sobre

Times New Roman Italic cuerpo 10,5 negro 100% Times New Roman Italic cuerpo 9 negro 100%

M A N U A L D E I D E N T I D A D V I S U A L C O R P O RATIVA

45

CAPTULO 3 > N ORMAS D E A P L I C A C I N

Sobre 1/4 Oficio Formato 19 x 13 cms. Ser siempre impreso a un color (negro).

centro del sobre

Times New Roman Italic cuerpo 10,5 negro 100% Times New Roman Italic cuerpo 9 negro 100%

46

Universidad Tcnic a F e d e r i c o S a n t a M a r a

Sobre 1/2 Oficio Formato 26 x 20 cms. Ser siempre impreso a un color (negro).

centro del sobre

Times New Roman Italic cuerpo 12,3 negro 100% Times New Roman Italic cuerpo 10,8 negro 100%

M A N U A L D E I D E N T I D A D V I S U A L C O R P O RATIVA

4

CAPTULO 3 > N ORMAS D E A P L I C A C I N

Sobre Oficio Saco Formato 25 x 36 cms. Ser siempre impreso a un color (negro).

centro del sobre

Times New Roman Italic cuerpo 13,5 negro 100% Times New Roman Italic cuerpo 12 negro 100%

48

Universidad Tcnic a F e d e r i c o S a n t a M a r a

Sobre Doble Oficio Formato 36 x 46,5 cms. Ser siempre impreso a un color (negro). El papel del sobre ser papel cartula, color celeste o beige.

centro del sobre Times New Roman Italic cuerpo 13,5 negro 100% Times New Roman Italic cuerpo 12 negro 100%

M A N U A L D E I D E N T I D A D V I S U A L C O R P O RATIVA

4

CAPTULO 3 > N ORMAS D E A P L I C A C I N

dOCuMenTOS COnTaBleS
Corresponden a documentos dirigidos a un pblico externo. Llevarn la marca institucional. Se debern imprimir en sistema offset a un color (negro). En este tipo de documentos, la marca Institucional debe ir preferentemente centrada, salvo que el documento no lo permita. En este caso ir en el margen izquierdo, siempre en la parte superior. Existen los siguientes documentos: Factura Factura de Compra Factura de Ventas y Servicios no afectos o exentos de iva Gua de Despacho Nota de Crdito Nota de Dbito Comprobante de Caja Boleta de Prestacin de Servicios a Terceros A continuacin mostramos algunos formularios a modo de ejemplo.

50

Universidad Tcnic a F e d e r i c o S a n t a M a r a

Factura Formato carta: 21,6 x 28 cms.

GIRO: EDUCACIN SUPERIOR


CASA CENTRAL VALPARASO Av. Espaa 1680 CAMPUS SANTIAGO Av. Santa Mara 6400, Vitacura SEDE VIA DEL MAR Av. Federico Santa Mara 6090 SEDE CONCEPCIN Alemparte 943, Hualpn CAMPUS RANCAGUA Gamero 212 Fono 32/ 2654141 Fax 32/ 2654045 Fono 2/ 3531200 Fax 2/ 3531313 Fono 32/ 2277700 Fax 32/ 2277718 Fono 41/ 2407500 Fax 41/ 2407704 Fono 72/ 232380 Fax 72/ 232382

RUT.: 81.668.700-4 FACTURA n 0000000

SEOR(ES) DIRECCIN CIUDAD GIRO

: : : :

RUT

REF : DE : FECHA DE EMISIN : GUA DESPACHO N :

DE:

CDIGO UNIDAD : CUENTA ABONO : COND. DE VENTA :

Por lo siguiente:

SIRVASE CANCELAR CON CHEQUE CRUZADO Y NOMINATIVO A NOMBRE DE UNIVERSIDAD TCNICA FEDERICO SANTA MARA Y REMITIRLO A LA CASILLA 110-V VALPARAISO.

CANCELADA

: C.C.

FECHA

CH. ORIGINAL - CLIENTE

M A N U A L D E I D E N T I D A D V I S U A L C O R P O RATIVA

51

CAPTULO 3 > N ORMAS D E A P L I C A C I N

Comprobante de Caja
Formato: 16,6 x 14 cms.

Boleta de Prestacin de Servicio de Terceros


Formato: 20 x 16,5 cms.

52

Universidad Tcnic a F e d e r i c o S a n t a M a r a

FORMulaRIOS
Corresponden a formularios internos y llevarn siempre la marca institucional. Se debern imprimir a un color (negro) sobre papel blanco y en formato A4. La marca Institucional debe ir siempre centrada en el margen superior. Existen formularios para: Memorando Cubierta de Fax Rendicin de Cuentas Recibo Interno Orden de Pedido a Bodega Solicitud de Vehculo Solicitud de Franqueo de Correspondencia Solicitud de Importacin Solicitud de Contratacin de Personal DP-6 Solicitud de Convenio a Honorarios DP-7 Solicitud DP-14 Solicitud de Permiso Administrativo DP-15 Autorizacin de Permiso DP-51 A Justificacin de Ausencia DP-15 B A continuacin mostramos algunos formularios a modo de ejemplo:

M A N U A L D E I D E N T I D A D V I S U A L C O R P O RATIVA

53

CAPTULO 3 > N ORMAS D E A P L I C A C I N

Memorando

Times New Roman Bold cuerpo 10 negro 100%

MEMORANDO SIGLA UNIDAD NMERO / AO


A DE : :

REF. :

Times New Roman cuerpo 9 negro 100%

ASUNTO FECHA CC :

: :

CANT. PAG.

Univers Regular cuerpo 9 negro 100%

Texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto

54

Universidad Tcnic a F e d e r i c o S a n t a M a r a

Recibo Interno

Times New Roman Bold cuerpo 7 negro 70% Times New Roman Bold cuerpo 10 negro 100%
RECIBO
COMPROBANTE INTERNO N

FECHA NOMBRE DEL RECEPTOR

: : :

Times New Roman cuerpo 9 negro 100%

CDIGO PRESUPUESTARIO

HE RECIBIDO DE LA UNIVERSIDAD TCNICA FEDERICO SANTA MARA LA SUMA DE: PESOS EN CHEQUES / EFECTIVO.

POR LO SIGUIENTE

Times New Roman Bold cuerpo 8 negro 100% Times New Roman cuerpo 9 negro 100% Times New Roman cuerpo 8,5 negro 100%

DBITO

Contabilizacin

CRDITO

Firma del Receptor

Firma Jefe Presupuesto

Firma Administrador General

M A N U A L D E I D E N T I D A D V I S U A L C O R P O RATIVA

55

CAPTULO 3 > N ORMAS D E A P L I C A C I N

Orden de Pedido a Bodega

Times New Roman Bold cuerpo 10 negro 100% Times New Roman cuerpo 9 negro 100%

ORDEN DE PEDIDO A BODEGA


FECHA DE SOLICITUD NOMBRE DEL SOLICITANTE NOMBRE UNIDAD SOLICITANTE NOMBRE CUENTA SOLICITANTE CDIGO PRESUPUESTARIO CONSULTAS A : : : : : :

Times New Roman Bold cuerpo 9 negro 100%

Cdigo Artculo 1 2 3 4 5

Item Solicitada

Cantidad Medida

Unidad

Descripcin del artculo

Times New Roman cuerpo 9 negro 100%

6 7 8 9 10 Total en $

Times New Roman cuerpo 9 negro 100%

FECHA DE DESPACHO

Times New Roman cuerpo 8,5 negro 100%

Firma del Solicitante

VB Presupuesto

VB Control Existente

56

Universidad Tcnic a F e d e r i c o S a n t a M a r a

Solicitud de Permiso Administrativo DP-15

Times New Roman Bold cuerpo 10 negro 100% Times New Roman cuerpo 9 negro 100%

SOLICITUD DE PERMISO ADMINISTRATIVO / DP-15


FECHA NOMBRE SOLICITANTE UNIDAD R.U.T. : : : : : Remuneraciones y Administracin de Contratos : Da(s) de permiso administrativo por asuntos particulares, a cuenta de los cinco das

Times New Roman Bold cuerpo 9 negro 100% Times New Roman cuerpo 8,5 negro 100%

A SOLICITA

que concede la Universidad Tcnica Federico Santa Mara, al personal acadmico y paraacadmico de acuerdo con decreto de rectora n 01-d-84.

FECHA DE PERMISO

: DAS Maana Tarde Ambos

Times New Roman cuerpo 9 negro 100%

Times New Roman cuerpo 8,5 negro 100%

Firma Funcionario

Firma Jefe Unidad

VB Administracin Contratos

M A N U A L D E I D E N T I D A D V I S U A L C O R P O RATIVA

5

CAPTULO 3 > N ORMAS D E A P L I C A C I N

dIPlOMaS
diploma de Ttulo o Grado
Pieza grfica de alta representatividad y permanencia en el tiempo. Su formato es de 36 cms. de ancho por 25 cms. de alto. Se imprime en cuatricroma. La marca Institucional debe ir siempre centrada en el margen superior.

Times New Roman Cursiva cuerpo 26,5 negro 100%

Oscar Antonio Ferrada Prieto

05 Noviembre de 2008

Times New Roman Cursiva cuerpo 20 negro 100% Times New Roman Cursiva cuerpo 15 negro 100%

20 de Diciembre de 2008

58

Universidad Tcnic a F e d e r i c o S a n t a M a r a

diplomas para distinciones por Mrito y Honor


Estn reglamentados por Decreto de Rectora N 001/00 y la Direccin General de Comunicaciones es la unidad encargada de imprimirlos. Su formato es de 36 cms. de ancho por 25 cms. de alto. La marca Institucional debe ir siempre centrada en el margen superior. Se imprimirn en sistema offset a cinco tintas: cuatricroma ms una tinta especial color crema , sobre cartulina opalina lisa de 246 grs., color blanco. Existen diplomas para las siguientes distinciones: De Mrito: De Honor:
-Profesor Emrito -Profesor Titular Doctor Honoris Causa Profesor Distinguido Visitante Ilustre Distinciones a Instituciones y Personas

Se otorgan a profesores, personas o instituciones segn corresponda.

Diploma Profesor Emrito

Times New Roman Cursiva cuerpo 26,5 negro 100%

Oscar Antonio Ferrada Prieto

20 de Diciembre de 2008

Times New Roman Cursiva cuerpo 15 negro 100%

M A N U A L D E I D E N T I D A D V I S U A L C O R P O RATIVA

5

CAPTULO 3 > N ORMAS D E A P L I C A C I N

Diploma Profesor Titular

Oscar Antonio Ferrada Prieto

Via del Mar 20 de Diciembre de 2008

Diploma Doctor Honoris Causa

Oscar Antonio Ferrada Prieto

20 de Diciembre de 2008

60

Universidad Tcnic a F e d e r i c o S a n t a M a r a

Diploma Profesor Distinguido

Oscar Antonio Ferrada Prieto

20 de Diciembre de 2008

Diploma Visitante Ilustre

Times New Roman Cursiva cuerpo 26,5 negro 100%

Oscar Antonio Ferrada Prieto

20 de Diciembre de 2008

Times New Roman Cursiva cuerpo 15 negro 100%

M A N U A L D E I D E N T I D A D V I S U A L C O R P O RATIVA

61

CAPTULO 3 > N ORMAS D E A P L I C A C I N

Diploma Distinciones a Instituciones y Personas

Times New Roman Cursiva cuerpo 26,5 negro 100% Times New Roman Cursiva cuerpo 32 negro 100%

Oscar Antonio Ferrada Prieto

20 de Diciembre de 2008

Times New Roman Cursiva cuerpo 15 negro 100%

62

Universidad Tcnic a F e d e r i c o S a n t a M a r a

diplomas para distinciones por aos de Servicio


Estn reglamentados por Decreto de Rectora N 001/00 y la Direccin General de Comunicaciones es la unidad encargada de imprimirlos. Se otorgan al personal acadmico, docente y paraacadmico. La marca Institucional debe ir siempre centrada en el margen superior. Su formato es A4, 30 cms. de ancho por 21 cms. de alto. Se imprimirn en sistema offset a cnco tintas: cuatricroma, ms una tinta especial color Pantone 9184 U sobre cartulina opalina lisa de 246 grs., color , blanco.

Diploma Distincin por Aos de Servicio

Times New Roman Cursiva cuerpo 26,5 negro 100%

Times New Roman Cursiva cuerpo 15 negro 100%

M A N U A L D E I D E N T I D A D V I S U A L C O R P O RATIVA

63

CAPTULO 3 > N ORMAS D E A P L I C A C I N

diplomas para distinciones por Mrito acadmico


Se otorgan a alumnos. Su formato es A4, 21 cms. de ancho por 30 cms. de alto. La marca Institucional debe ir siempre centrada en el margen superior. Se imprimirn en sistema offset a cinco tintas: cuatricroma, ms una tinta especial color crema , sobre cartulina opalina lisa de 246 grs., color blanco. Existen diplomas para las siguientes distinciones: Por Premio al Mrito Acadmico Por Integrar la Lista de Honor Por obtencin de un lugar determinado en la Lista de Honor Beca Federico Santa Mara Distincin Esfuerzo es Progreso

Diploma Premio al Mrito Acadmico

Times New Roman Cursiva cuerpo 26,5 negro 100%

Times New Roman Cursiva cuerpo 23 negro 100%

Marzo de 2008

Times New Roman Cursiva cuerpo 15 negro 100%

64

Universidad Tcnic a F e d e r i c o S a n t a M a r a

Diploma Lista de Honor

Valparaso Marzo de 2008.

Diploma Lugar en Lista de Honor

2do

Valparaso Marzo de 2008.

M A N U A L D E I D E N T I D A D V I S U A L C O R P O RATIVA

65

CAPTULO 3 > N ORMAS D E A P L I C A C I N

Diploma Beca Federico Santa Mara

Oscar Antonio Ferrada Prieto

Marzo de 2008

Diploma distincin esfuerzo es progreso

Oscar Antonio Ferrada Prieto

66

Universidad Tcnic a F e d e r i c o S a n t a M a r a

CeRTIFICadOS Certificado de Ttulo


Su formato es A4, 21 cms. de ancho por 30 cms. de alto. Se imprimir en sistema offset a cuatricroma, sobre papel bond 24 de 90 grs., color blanco. La marca Institucional debe ir siempre centrada en el margen superior.

VALPARASO, 06 de Noviembre 2008

M A N U A L D E I D E N T I D A D V I S U A L C O R P O RATIVA

6

CAPTULO 3 > N ORMAS D E A P L I C A C I N

aVISOS de PRenSa
avisos Busca Personas Corresponden a avisos en que se solicita postular para un determinado cargo. Llevarn siempre la marca Institucional, del Campus, Sede o Unidad correspondiente al llamado. En este caso, la marca debe ir en el margen superior izquierdo.

deJe SIeMPRe en BlanCO !

alto variable segn informacin

1 2 3 4 7 5 6 8

eSPaCIO en BlanCO

3 columnas de ancho (10,6 cms. El Mercurio)


1 2 3 4 5 6 7 8

TTULO PRINCIPAL Univers Condensed / Negrita / Cuerpo 22 / Interlnea 0 TTULO SECUNDARIO Univers Condensed / Negrita / Cuerpo 14 / Interlnea 2 SUBTTULO SECUNDARIO Univers Condensed / Normal / Cuerpo 8 / Interlnea 0 SUBTTULO PRINCIPAL Univers Condensed / Negrita / Cuerpo 11 / Interlnea 0 REQUISITOS Univers Condensed / Negrita / Cuerpo 9 / Interlnea 0 DESCRIPCIN DE LOS REQUISITOS Univers Condensed / Normal / Cuerpo 9 / Interlnea 0 POSTULACIONES / ENVO DE ANTECEDENTES Univers Condensed / Negrita / Cuerpo 8 / Interlnea 2 FECHA POSTULACIONES/ LISTADO DE ANTECEDENTES / LUGAR DE ENVO Univers Condensed / Normal / Cuerpo 8 / Interlnea Universidad Tcnic a F e d e r i c o S a n t a M a r a NOTA: Para medios con ancho de columnas diferentes al ejemplo realizado aqu, reduzca o ample proporcionalmente todo el aviso a la medida ms cercana a este ejemplo.

68

avisos Programas especiales Corresponden a avisos en que se ofrece algn programa especial. Llevarn siempre la marca Institucional, del Campus, Sede o Unidad correspondiente al lugar donde se realizar el programa.
3 COluMnaS (el Mercurio) 4 COluMnaS (el Mercurio)

Pueden llevar solamente un llamado o combinar ste con una o dos fotos.

deJe eSTe eSPaCIO SIeMPRe en BlanCO !

alto variable segn informacin

2 3 4

6 7

Si no hay texto ponga en su lugar las postulaciones e informaciones

eSPaCIO en BlanCO !
5

1 2

TTULO PRINCIPAL Univers Condensed / Negrita / Cuerpo 28 / Interlnea 0 TTULO SECUNDARIO Univers Condensed / Negrita / Cuerpo 14 / Interlnea 3 TEXTO CON DESCRIPCIN DEL PROGRAMA Univers Condensed / Normal / Cuerpo 9 / Interlnea 0 REQUISITOS DE POSTULACIN Univers Condensed / Negrita/ Cuerpo 9 / Interlnea 0 A QUIEN VA DIRIGIDO EL PROGRAMA Univers Condensed / Negrita/ Cuerpo 12 / Interlnea 0 POSTULACIONES / INFORMACIONES Univers Condensed / Negrita / Cuerpo 8 / Interlnea 2 FECHA POSTULACIONES / LISTADO DE FONO, FAX, WEB, etc. Univers Condensed / Normal / Cuerpo 8 / Interlnea 2 Nota: Para medios con ancho de columnas diferentes al ejemplo realizado aqu, reduzca o ample proporcionalmente todo el aviso a la medida ms cercana a este ejemplo. M A N U A L D E I D E N T I D A D V I S U A L C O R P O RATIVA

3 4

6

CAPTULO 3 > N ORMAS D E A P L I C A C I N

FOlleTeRa
aFICHe
Cuando va acompaada con otra marca, la Institucional debe ir en el margen superior izquierdo y la otra, en el margen superior derecho.

0

Universidad Tcnic a F e d e r i c o S a n t a M a r a

FlYeR
Cuando va acompaada con otra marca la Institucional debe ir en el margen superior izquierdo y la otra, en el margen superior derecho.

dPTICO
Cuando va acompaada con otra marca, la Institucional debe ir centrada en el margen superior del tiro y la otra, centrada en el margen inferior de retiro.

Retiro Dptico

Tiro Dptico

M A N U A L D E I D E N T I D A D V I S U A L C O R P O RATIVA

1

CAPTULO 3 > N ORMAS D E A P L I C A C I N

PendOneS
Se realizar en impresin electroesttica para gigantografa, con tintas para exterior, sobre tela PVC. Cuando va acompaada con otra marca, la Institucional debe ir en el margen superior izquierdo y la otra, en el margen superior derecho. Formato sugerido 1 x 2,4 mts.

Otra Marca

Imagen con fondo lleno

2

Universidad Tcnic a F e d e r i c o S a n t a M a r a

SITIO WeB InSTITuCIOnal


El formato del Sitio Web es de 970 pixeles de ancho y su largo puede ser aumentado o reducido de acuerdo a la cantidad de informacin que exista por tema. Las tipografas utilizadas son fuentes predeterminadas para uso de Web, siendo stas: Arial, Helvetica, Sans-Serif.

TaBla de COlOReS PaRa PanTalla


nombre Genrico Rojo UTFSM Azul UTFSM Amarillo UTFSM Hexadecimales #D60019 #004B85 #F7AE00 #008452 #000000 #0080C1 #B1B2B4

COlOReS
Se mantienen los colores corporativos para el Sitio Web: rojo, azul, amarillo, negro y verde. Sumndose una alternativa ms clara del azul, Celeste UTFSM y Gris UTFSM, utilizado para generar contrastes en los fondos y diferenciacin en los temas.

Verde UTFSM Negro UTFSM Celeste UTFSM Gris UTFSM

HOMe

PGIna InTeRIOR

CaBeCeRa
uSO eSPeCIal de la MaRCa: El uso del isotipo de la marca, separado del logotipo de la misma, se autorizar solamente para el sitio web y ningn otro soporte, de la manera que se indica a continuacin:

M A N U A L D E I D E N T I D A D V I S U A L C O R P O RATIVA

3

CAPTULO 3 > N ORMAS D E A P L I C A C I N

ROPa CORPORaTIVa
En este caso la marca Institucional debe ir siempre en el margen superior derecho. Cuando va acompaada con otra marca la Institucional debe ir en la parte superior izquierda (pecho) y la otra, en la parte superior de la manga izquierda.

4

Universidad Tcnic a F e d e r i c o S a n t a M a r a

MeRCHandISInG
En el caso de la reproduccin de la marca Institucional sobre un producto (lpiz, llavero, taza, etc.), sta debe estar centrada o convenientemente ubicada en un lado del producto y la otra marca en el lado opuesto.

A I C IA C N AR TE M D TA D A AN SI S E R CO I V RI U NE D E F

Ot

ra

ar

ca

Otra Marca

Otra Marca

La ubicacin de la marca Institucional debe quedar hacia afuera del usuario considerando el asa hacia el lado derecho, quedando la otra marca hacia el usuario.
M A N U A L D E I D E N T I D A D V I S U A L C O R P O RATIVA

5

CAPITULO 3 > N ORMAS D E A P L I C A C I N

MedIOS dIGITaleS
Cuando la marca Institucional va sola, debe ir preferentemente centrada en el margen superior. Cuando va acompaada con otra marca la debe ir en el margen superior izquierdo y la otra en el margen superior derecho.

Sitio Web

6

Universidad Tcnic a F e d e r i c o S a n t a M a r a

You might also like