You are on page 1of 15

IMPUESTO UNICO DE SEGUNDA CATEGORIA Exenciones y Franquicias

Mario Cayupn E. Socio Principal Auren


Julio de 2010

Beneficios Previsionales

1. 2.

Hecho Gravado o afectaciones vs No Afectaciones Exenciones y Franquicias

Beneficios Previsionales
Las sumas que se otorguen en calidad de beneficios previsionales son considerados Ingresos No Renta para el trabajador que los percibe. (art. 17 N 13 Ley Renta) En consecuencia, estos ingresos no se afectan al Impuesto nico de Segunda Categora, establecido en el N 1; del artculo 42 de la Ley de la Renta. Exencin, Franquicia o Hecho no Gravado?.

Objetivos de los Beneficios Previsionales


Deben constituir ayudas complementarias a las que presten las Cajas o Instituciones de Previsin. Destinados a subvencionar; resarcir; cubrir un gasto o desembolso extraordinario, motivado por situaciones de emergencia, accidentes o desgracias o razones de fuerza mayor. Deben cubrir como mximo el gasto ocasionado con la emergencia o imprevisto. Otorgados por entidades autorizadas por la Superintendencia de Seguridad Social (Ley 16.395) y los Departamentos u Oficinas de Bienestar del Sector Privado.

Entidades que otorgan los Beneficios Previsionales


Entidades supervisadas por Superintendencia de Seguridad Social ( Ley 16.935):
Departamentos u oficinas de bienestar, que funcionen en Instituciones Fiscales, Semifiscales y Administracin Autnoma; Los organismos de previsin social creados por sindicatos. Cajas de Compensacin de Asignacin Familiar; y Sociedades u organismos filiales de las instituciones previsin social, cuyo aporte sea del 50% o ms de estas instituciones;

Departamentos u Oficinas de Bienestar de empresas del sector privado (Circular 66 ao 1977). Sindicatos ( Oficio 1840 de 1994 del SII)

Segn el Servicio de Impuestos Internos, adems pueden otorgar beneficios previsionales los:

Requisitos Beneficios Previsionales


1) Destinados a solucionar total o parcialmente problemas econmicos de los trabajadores, originados por una contingencia, la que de no precaverse, afectara a sus recursos. No deben implicar un incremento de remuneracin del trabajador por los servicios prestados, ya que las ayudas deben aminorar el efecto econmico sobre un hecho contingente o eventual. El beneficio debe llevar implcito el concepto de universalidad. Su monto no debe exceder la cuanta del gasto real desembolso o detrimento patrimonial.
Fuente: Circular 66 ao 1977

2)

3) 4)

Listado Beneficios Previsionales


A modo de ejemplo los siguientes pueden ser los beneficios que otorguen las entidades y considerados No Renta:
Hospitalizaciones e intervenciones quirrgicas; Tratamientos especializados (partos); Exmenes de laboratorios; Radiografas; Recetas Mdicas; Anteojos pticos; Bono escolar; Por defuncin; Aparatos ortopdicos o prtesis; Por matrimonio; Por embarazo; y natalidad; Cualquier otro beneficio con el mismo fin, tales como robo, hurtos o incendios, etc.

Fuente: Circular 66 ao 1977

Listado Beneficios Previsionales


A modo de ejemplo los siguientes pueden ser los beneficios que otorguen las entidades y deben ser considerados RENTA afecta a Impuestos: Hospitalizaciones e intervenciones quirrgicas por cirugas estticas (excepto las patolgicas); Asignaciones de mquinas y de herramientas; Asignacin de Casa; Monto mayor a la asignacin familiar legal; Aguinaldos de fiestas; Bonos de vacaciones; Regalas en dinero o especies; Ventas a precios especiales inferiores; Etc.
Fuente: Circular 66 ao 1977

Departamentos u oficinas de Bienestar del Sector Privado.


Son organizaciones privadas de previsin social creadas por sindicatos y/o Departamentos u Oficina de Bienestar, destinadas a complementar los beneficios de las Cajas o Instituciones de Previsin. (DS 987 1967,del M. Salud, estableca cualquier medio instrumental que
acreditara su existencia)

El financiamiento se cumple con los aportes de las empresas y sus trabajadores afiliados a la entidad e incluso puede ser financiado ntegramente por las empresas. Los aportes de las empresas industriales y comerciales se considerarn como un gastos aceptado si tienen el carcter de obligatorios por emanar de actas de avenimiento o de contratos colectivos e incluso si son voluntarios. El gasto esta condicionado a que los beneficios se paguen con criterio de universalidad y uniformidad. Con todo, los aportes voluntarios estn sujetos a la calificacin, a juicio exclusivo del DR

Cajas de Compensacin de Asignacin Familiar.


Corporacin de derecho privado, sin fines de lucro, regida por la Ley 18.833 y cuya principal funcin es la de administrar prestaciones de seguridad social por cuenta del Estado. Tienen por finalidad mejorar la calidad de vida de los trabajadores y sus cargas legales, cubriendo total o parcialmente las contingencias de carcter social, las cuales no han sido cubiertas por distintos sistemas previsionales. Administrar, respecto de sus trabajadores afiliados, el rgimen de prestaciones de crdito social, de prestaciones adicionales y el rgimen de prestaciones complementarias que se establezcan en conformidad a la ley.

Cajas de Compensacin de Asignacin Familiar.


Requisitos que deben cumplir los beneficios previsionales y las Becas Estudios, que pagan las CCAF:
Es necesario determinar la naturaleza de los beneficios previsionales de las prestaciones complementarias que otorgan estas entidades. No basta la sola intervencin de las CCAF para que las prestaciones sean calificadas de beneficios previsionales. Los beneficios que pagan estas entidades son considerados No Rentas. Las ayudas que no cumplan con la calificacin de beneficio previsional, constituye Renta afecta a impuestos.

Cajas de Compensacin de Asignacin Familiar.


Los desembolsos que pagan las empresas son considerados gastos deducibles en la medida que sean obligatorios, respaldados mediante contrato o convenio colectivo de trabajo con los trabajadores. Si los desembolsos son voluntarios, deben llevar implcito el concepto de universalidad y uniformidad. Es decir, los beneficios que se otorguen a los trabajadores sean otorgados mediante pautas o normas generales de uniformidad. El incumplimiento de los requisitos relativos a los desembolsos, constituir un gasto no deducible afectos a las normas del art 33 N1 y art 21 LIR

Cajas de Compensacin de Asignacin Familiar.


Beneficios Percibidos por los Afiliados. En general, todas las prestaciones y beneficios
otorgados por CCAF son considerados beneficios previsionales para el trabajador que las percibe; por lo tanto, no deben pagar impuestos; con excepcin de aquellos que no cumplen con los requisitos de asistencia o ayuda por emergencia ocasionado por un hecho eventual.

Aportes Realizados por el Empleador. Los aportes que hagan las empresas afiliadas son considerados como gastos en la medida que cumplan con los requisitos y condiciones que exige el Art. 31 de la Ley de la Renta. ( Of. 328 2003)

Asignaciones o beneficios pagados por las empresas.


En general, todas las asignaciones por las empresas antes detalladas; y que son considerados beneficios previsionales para los Departamentos u Oficinas de bienestar o Inst de Previsin Social, no pueden ser considerados NO Renta y por lo tanto deben afectarse con Impuesto nico de Segunda Categora.

FIN

You might also like