You are on page 1of 4

Ao

XXXVII, N 1.935 2 durante el ao 15 de enero de 2012

JESS

llamando
La vocacin es una llamada de Dios a cada uno de nosotros. Y si Dios llama es porque se ha fijado en nosotros con cierta predileccin, porque tiene algo importante que decirle o pedirle. Quizs te puede pedir romper apegos y ataduras, cambiar de actitud y de vida, como les pas a los Apstoles y a tantos a lo largo de la historia. Dios se acerca para desinstalarnos y urgirnos, rompiendo rutinas y comodidades, para iniciar caminos desconocidos. Por eso se corre el riesgo de decir no. Jons reaccion primero embarcndose en sentido contrario a la llamada, y procurando dormir y olvidar. Todo un
Lu 16: 1Sam 15, 16-23; Sal 49, 8-9. 16-17. 21. 23; Mc 2, 18-22 (S. Marcelo)

sigue

paradigma! Hay que admirar la capacidad del hombre para rechazar la llamada de Dios y an ms la capacidad de Dios, que respeta siempre la libertad de sus hijos, como el padre del hijo prdigo. Dios no impone sino que ofrece. Cristo no fuerza sino que seduce. A Dios le duele nuestra negativa, no por l, sino por nosotros. Hoy se nos habla de respuestas positivas. Samuel es consagrado a Dios desde que nace. Entregado al servicio del Templo: No conoce bien la palabra de Dios, pero se muestra dispuesto a acogerla. La escucha de la palabra le convertir en el gran profeta, maestro y lder de Israel. Los primeros discpulos se dejaron seducir por Jess. An no lo conocan, pero aconsejados por Juan, se fueron con l. Contagiaron a otros. Cambiaron sus vidas y hasta sus nombres, sus signos de identidad. Simn? S, pero mejor Piedra. Pescadores? s, pero de hombres. La vocacin de Dios hay que renovarla constantemente. Dios llama a cada uno a vivir una vocacin a tiempo completo y corazn pleno. Y todos somos llamados a seguir incondicionalmente a Jesucristo, es decir a hacer su voluntad y ser santos (cf. LG, 39), es decir a vivir una vida comprometida y feliz. Y eso en cualquier estado al que seamos llamados. No importa el camino, sino cmo se hace. CONALI
Vi 20: 1Sam 24, 3-21; Sal 56, 2-4. 6. 11; Mc 3, 13-19. San Fabin, Pa. y san Sebastin, mrs. (ML)

DIOS NOS HABLA CADA DA

Ma 17: 1Sam 16, 1-13; Sal 88, 20-22. 27-28; Mc 2,


23-28. O bien (LS): Ef 6, 10-13. 18; Sal 15, 1-2. 5. 7-8. 11; Mt 19, 16-26. San Antonio, abad. (MO)

S 21: 2Sam 1, 1-4. 11-12. 17. 19. 23-27; Sal 79, 2-3.
5-7; Mc 3, 20-21. O bien (LS): 1Cor 11, 26-31; Sal 22, 1-6; Mt 13, 44-46. Santa Ins, v. y m. (MO) Jon 3, 1-5. 10; Sal 24, 4-9; 1Cor 7, 29-31; Mc 1, 14-20.

Ju 19: 1Sam 18, 6-9; 19, 1-7; Sal 55, 2-3. 9-13; Mc 3, 7-12. (S. Mario)

Mi 18: 1Sam 17, 1-2. 4. 8. 32-33. 37. 40-51; Sal 143, 1-2. 9-10; Mc 3, 1-6. (S. Faustina / S. Priscila)

Do 22: 3 durante el ao

(S. Vicente / Beata Laura Vicua)

3. Salmo

Sal 39, 2.4.7-10

2 durante el ao Ciclo B

Color: Verde

R. Aqu estoy, Seor, para hacer tu voluntad. Esper confiadamente en el Seor: l se inclin hacia m y escuch mi clamor. Puso en mi boca un canto nuevo, un himno a nuestro Dios. R.

T no quisiste vctima ni oblacin; Despus del tiempo de Navidad, hoy pero me diste un odo atento; no pecomenzamos el tiempo comn del diste holocaustos ni sacrificios, enao litrgico. Y el Seor nos pone tonces dije: Aqu estoy. R. inmediatamente ante un desafo cru- En el libro de la Ley est escrito lo cial: responder a su llamada. Cele- que tengo que hacer: yo amo, Dios bremos con alegra. mo, tu voluntad, y Tu ley est en mi corazn. R. 2. Primera Lectura 1Sam 3, 3-10.19 La llamada del Seor a menudo no nos Proclam gozosamente tu justicia llega claramente, y hay que aprender en la gran asamblea; no, no mantua discernirla en medio de otras voces. ve cerrados mis labios, T lo sabes, Samuel es un ejemplo de ello. Seor. R. Lectura del primer libro de Samuel. Samuel esta- 4. Segunda Lectura 1Cor 6, 13-15.17-20 ba acostado en el Templo La dignidad de nuestro cuerpo tiene poco que ver con la vanidad con que del Seor, donde se en- a menudo lo tratamos. San Pablo nos contraba el Arca de Dios. dice dnde est su verdadero valor. El Seor llam a Samuel, Lectura de la primera cary l respondi: Aqu estoy. Samuel ta del Apstol san Pablo fue corriendo adonde estaba El y le a los cristianos de Corindijo: Aqu estoy, porque me has llato. Hermanos: El cuerpo mado. Pero El le dijo: Yo no te llano es para la fornicacin, m; vuelve a acostarte. Y l se fue a sino para el Seor, y el Seor es para acostar. El Seor llam a Samuel una el cuerpo. Y Dios, que resucit al Sevez ms. l se levant, fue adonde or, nos resucitar tambin a nosoestaba El y le dijo: Aqu estoy, portros con su poder. No saben acaso que me has llamado. El le responque sus cuerpos son miembros de di: Yo no te llam, hijo mo; vuelve Cristo? El que se une al Seor se a acostarte. Samuel an no conoca hace un solo espritu con l. Eviten al Seor, y la palabra del Seor todala fornicacin. Cualquier otro pecado va no le haba sido revelada. El Secometido por el hombre es exterior a or llam a Samuel por tercera vez. su cuerpo, pero el que fornica peca l se levant, fue adonde estaba El contra su propio cuerpo. O no say le dijo: Aqu estoy, porque me has ben que sus cuerpos son templo del llamado. Entonces El comprendi Espritu Santo, que habita en ustedes que era el Seor el que llamaba al y que han recibido de Dios? Por lo joven, y dijo a Samuel: Ve a acostanto, ustedes no se pertenecen, sino tarte, y si alguien te llama, t dirs: que han sido comprados, y a qu Habla, Seor, porque tu servidor precio! Glorifiquen entonces a Dios escucha. Y Samuel fue a acostarse en sus cuerpos. en su sitio. Entonces vino el Seor, se detuvo, y llam como las otras Palabra de Dios. R. Te alabamos, Seor. veces: Samuel, Samuel!. El resAclamacin al Evangelio pondi: Habla, porque tu servidor escucha. Samuel creci; el Seor Aleluya. Hemos encontrado al Meestaba con l, y no dej que cayera sas, es decir, al Cristo; por l nos han llegado la gracia y la verdad. Aleluya. por tierra ninguna de sus palabras.
1. Ambientacin
Palabra de Dios. R. Te alabamos, Seor.

siguieron a Jess. l se dio vuelta y, viendo que lo seguan, les pregunt: Qu quieren?. Ellos le respondieron: Rabb que traducido significa Maestro dnde vives?. Vengan y lo vern, les dijo. Fueron, vieron dnde viva y se quedaron con l ese da. Era alrededor de las cuatro de la tarde. Uno de los dos que oyeron las palabras de Juan y siguieron a Jess era Andrs, el hermano de Simn Pedro. Al primero que encontr fue a su propio hermano Simn, y le dijo: Hemos encontrado al Mesas, que traducido significa Cristo. Entonces lo llev a donde estaba Jess. Jess lo mir y le dijo: T eres Simn, el hijo de Juan: t te llamars Cefas, que traducido significa Pedro.
Reflexin Cmo siento mi propia vocacin? Cmo la vivo? Es fuente de gozo o de rutina? 6. Oracin Universal

3.- Por los campesinos y todos los que trabajan la tierra, para que el verano les regale cosechas abunEvangelio de nuestro dantes y los bendiga en su trabajo, Seor Jesucristo segn roguemos al Seor. R. san Juan. Estaba Juan Bautista con dos de sus 4.- Por esta comunidad reunida, para discpulos y, mirando a que en la eucarista halle la fuerza Jess que pasaba, dijo: que cada uno necesita para responste es el Cordero de Dios. Los der al Seor de acuerdo a la llamada dos discpulos, al orlo hablar as, recibida, roguemos al Seor. R. (Se pueden agregar otras peticiones de la comunidad)

La misin que Jess recibi del Padre no era para realizarla solo. Desde el inicio de su ministerio llama y escoge discpulos para asociarlos a ella.

5. Evangelio

Jn 1, 35-42

propio Cristo les ha encomendado, roguemos al Seor. R.

M. Todas estas splicas te las presentamos llenos de confianza a ti, Seor, que eres Dios y vives y reinas por los siglos de los siglos.
Alabanza y Preparacin a la Comunin
Para las Asambleas Dominicales en Ausencia del Presbtero (ADAP) y la comunin de enfermos.

M. Seor, te agradecemos por llamarnos a formar parte de tu Pueblo como discpulos y misioneros y permitirnos celebrar hoy tu nombre en esta santa liturgia. Juntos te decimos: R. Alabado seas, Dios que nos llamas. mos en tu nombre, ests en medio nuestro dndonos tu fuerza por medio de tu palabra y tu eucarista. R.

Palabra del Seor. R. Gloria a ti, Seor Jess. 1.- Porque cada vez que nos reuni-

M. Oremos al Seor, que nos llama 3.- Porque nos sigues llamando cay acompaa permanentemente en el da da y nos invitas a renovar nuescamino de la vida, diciendo juntos: tra respuesta con fidelidad y espritu generoso. R. R. Escchanos Seor te rogamos. 1.- Por la Iglesia universal, llamada por el Seor a dar testimonio de su proyecto de salvacin, para que siempre sea digna de esta eleccin, roguemos al Seor. R. 2.- Por el papa Benedicto XVI y todos los obispos del mundo, para que, como la comunidad de los Apstoles, sepan ser fieles a la misin que el M. Gracias, Seor, por tu Hijo Jesucristo, que nos dej esta oracin en la que te invocamos como Padre: Padre nuestro
Sugerencias de Cantos

2.- Porque en la asamblea dominical nos invitas a estar contigo y permaneces en cada uno de nosotros. R.

Somos un pueblo que camina / Negra es la uva / Milagro de amor / Jess, estoy aqu / Pescador de hombres / El llamado / La Elegida.

Lugares de ENCUENTRO

con el SEOR
Nuestras debilidades en la vocacin cristiana y en el impulso misionero se explican, en parte, por la poca participacin en la celebracin dominical de la Pascua del Seor. Y, en los muchos lugares en que, por carencia de presbteros, no se puede celebrar la eucarista, la comunidad se rene presidida por un dicono, una religiosa o un ministro laico, debidamente autorizado, a celebrar una Liturgia de la Palabra. rea Eclesial Conferencia Episcopal de Chile eclesial@episcopado.cl

hile es un pas de encuentro. Por as decirlo, tenemos vocacin de congregacin. Y as como es hermoso encontrarse con personas que nos importan, dnde podemos encontrarnos con el Seor? Un lugar de encuentro es la Liturgia y en especial, la celebracin de los sacramentos de la fe. Entre ellos, la eucarista es el centro de la vida cristiana, personal y comunitaria. Es lugar privilegiado del encuentro del discpulo con Jesucristo (DA 251). Ella es celebracin, es la fiesta pascual del Seor, vivida por medio de signos en una comunidad congregada por la fe que brota de la Palabra.

El Domingo, da del Seor. Semanario Litrgico. Con las debidas licencias. Importante: Este subsidio no sustituye el uso de los libros litrgicos. Editor: Pa Sociedad de San Pablo. Director: Hno. Jorge Bruera, ssp. Direccin, redaccin y administracin: Avda. L. B. OHiggins 1626, Casilla 3746, Correo 21, Santiago Centro. - Tel.- (2) 7200300; Tel.- Fax: (2) 6728469 E-mail: suscripciones@san-pablo.cl - ISSN: 0717-4896 - www.sanpablochile.cl Impresor: B & B impresores. Tel.- 7578500 - Los Lingues 750, Quilicura.

EL DOMINGO ENERO - FEBRERO 2012

You might also like