You are on page 1of 32

BIBLIOTECA S HEMA 5772 PARASHA VAIEJ

Recopilacin de www.aishlatino.com

VAIEJ(GNESIS 47:28-50:26)
EL VALOR DEL JUDASMO La parash Vaiej cita el versculo en el que Jacob, antes de morir, expresa su deseo de ser enterrado en la tumba que cav (Gnesis 50:5), haciendo referencia a la Tumba de los Patriarcas situada en Hebrn. Sin embargo, esta declaracin es problemtica ya que esa parcela haba sido comprada por Abraham, y Jacob haba vivido los ltimos 17 aos en Egipto. Entonces, a qu se refera Jacob cuando dijo la tumba que cav? El Midrash explica que la palabra cav tambin puede significar montn. Aquella parcela perteneca a Jacob y a Esav por igual. Jacob reconoci el valor eterno de la Tumba de los Patriarcas y compr a Esav su mitad - a cambio de un montn de dinero - toda la fortuna que haba adquirido por su trabajo en la casa de Labn durante 20 aos. Sin embargo surge otra pregunta: por qu Jacob deba comercializar todo su patrimonio a cambio de aquella tumba? No hubiera alcanzado la mitad de esa suma para convencer a Esav de que la vendiera? La respuesta reside en que durante los 20 aos que haba vivido en la casa de Labn, Jacob no pudo cumplir con dos preceptos: honrar a sus padres y vivir en la Tierra de Israel. Al renunciar a toda la fortuna que haba acumulado en esos 20 aos, estaba demostrando que todo ese dinero no tena ningn valor en comparacin con el valor eterno de una mitzv, un precepto. Esto demuestra un nivel altsimo de compromiso hacia el judasmo, y sirve como modelo para las generaciones posteriores. Despus de esto, surge una pregunta interesante para reflexionar: en pocas palabras, para nosotros, cunto vale nuestro judasmo?

BIBLIOTECA S HEMA 5772 PARASHA VAIEJ


Recopilacin de www.aishlatino.com

VAIEJ(GNESIS 47:28-50:26)
Evadiendo la Responsabilidad Justo antes de morir, Jacob le pidi a su hijo Yosef que le prometiera que lo enterrara en Israel y no en Egipto. Yosef respondi inmediatamente: "Har como me has dicho" (Gnesis 47:30). Una Leccin de Vida Todos hemos tenido la experiencia de que alguien nos diga el trabajo ser hecho, y por alguna razn u otra, el trabajo nunca se hace. La persona puede tener las mejores intenciones de hacerlo personalmente, pero generalmente le pide ayuda a otros, o lo delega completamente, y ah es donde todo se diluye y la tarea nunca se realiza, o se realiza de mala manera. Pero cuando alguien te asegura personalmente que har algo, y asume total responsabilidad por la tarea, casi siempre sale todo bien. Esto es precisamente lo que Yosef hizo - le dijo a Jacob que l realizara lo que le estaba pidiendo, asegurndole personalmente que su pedido sera cumplido. Esto es porque ahora la persona siente que una parte de ella est involucrada en el asunto. Cuando una persona asume responsabilidad explcitamente, entonces, siente una presin sana de asegurarse que las cosas se realicen, porque ahora su autoestima y su amor propio estn en juego, y dependen de la ejecucin de la tarea. La mayora de la gente no asume responsabilidad personalmente, ya que es mucho ms fcil evadir la responsabilidad y traspasar el mando. Sin embargo, al verbalizar ante otras personas que asumes total responsabilidad, ganars una gran dosis de autoestima. Esto es porque ahora te vers a ti mismo como una persona que no tiene miedo al compromiso y que cumple con su palabra. Tambin es muy reconfortante escuchar cuando alguien dice que personalmente se har cargo de algo, ya que esto demuestra cunto le importa a la otra persona y cunto valora nuestro pedido. As que la prxima vez que te pidan algo, no asientas solamente. Di Yo me har cargo personalmente, y disfruta de la tranquilidad y de la felicidad que sentir la otra persona. Y como el hecho de asumir total y completa responsabilidad tambin aumentar tu autoestima, entonces, t te sentirs an mejor que la persona que te lo est pidiendo.

BIBLIOTECA S HEMA 5772 PARASHA VAIEJ


Recopilacin de www.aishlatino.com

VAIEJ(GNESIS 47:28-50:26)
LAS BENDICIONES DE EFRAIM Y MENASHE Jacob, consciente de que est a punto de morir, rene a sus 12 hijos para que reciban una bendicin. Pero en primer lugar Jacob llama a dos de sus nietos, los hijos de Yosef, Efraim y Menashe, para que reciban una bendicin. Pero, por qu Jacob le da prioridad a los nietos por sobre los hijos para recibir una bendicin? Los comentaristas explican (y todos los abuelos lo saben) que la alegra de tener nietos es incluso ms grande que la alegra de tener hijos. Por qu es esto? La mayora de las criaturas del mundo tienen relaciones padre-hijo, ya sea una madre protegiendo a sus cachorros o una madre alimentando a sus pequeos polluelos. Sin embargo, slo entre los seres humanos existe el concepto de los nietos, el concepto de trascender ms all de una sola generacin. Este efecto es producto de nuestra alma espiritual que tiene sus races en el infinito. Ser un abuelo, por lo tanto, nos conecta profundamente a nuestra singularidad como seres humanos. Paz Entre Hermanos Hay ms profundidad en la bendicin de Jacob. Una de las costumbres ms bellas de la vida juda es que los padres bendicen a sus hijos al inicio de la cena de Shabat el viernes por la noche. Las nias reciben la bendicin: "Que Dios te haga como las matriarcas Sarah, Rivka, Rajel y Lea". Los nios por su parte, son bendecidos "para que sean como Efraim y Menashe". Qu pas con los patriarcas Abraham, Isaac y Jacob? Por qu fueron elegidos Efraim y Menashe en lugar de ellos como los personajes principales de esta importante tradicin? Efraim y Menashe fueron los primeros hermanos judos que no pelearon. Los dos hijos de Abraham, Isaac e Ishmael, no se llevaban nada de bien, y su desacuerdo constituye la base del conflicto rabe-israel hasta el da de hoy. La generacin siguiente, los dos hijos de Isaac, Jacob y Esav, fueron tan polmicos que Esav trat repetidamente de matar a Jacob y les encarg a sus descendientes que hicieran lo mismo. Y la generacin siguiente, los hijos de Jacob, vendieron a Yosef como esclavo en Egipto.

BIBLIOTECA S HEMA 5772 PARASHA VAIEJ


Recopilacin de www.aishlatino.com

Efraim y Menashe representan la ruptura de este patrn. Esto explica por qu Jacob invirti a propsito sus manos, bendiciendo primero al joven Efraim antes que a Menashe, el hermano mayor. Jacob deseaba enfatizar el hecho de que entre estos dos hermanos, no exista ninguna rivalidad. (Ver Gnesis 48:13-14) Con este pensamiento los padres bendicen a sus hijos hoy en da. Ya que no existe mayor bendicin que la paz entre hermanos. En las palabras del Rey David: "Que tan bueno y agradable es para los hermanos sentarse juntos en paz". (Salmos 133:1) Esta es la esperanza que Dios guarda para todo el pueblo judo. Las Dificultades de la Dispora El rabino Shimshn Rafael Hirsch (Alemania, Siglo XIX) ofrece otra explicacin de por qu los nios judos han recibido a lo largo de los siglos la bendicin de Efraim y Menashe: Las primeras generaciones de judos, Abraham, Isaac y Jacob, criaron a sus hijos principalmente en la Tierra de Israel. La Tierra Santa es el entorno ms acogedor para un judo, el Talmud informa que "incluso el aire de Israel te hace sabio". En cierto sentido, ser judo en Israel es muy fcil. Sin embargo, debido a la hambruna, Jacob y toda su familia se traslad a Egipto. La generacin siguiente crecera rodeada de paganismo y de inmoralidad. El verdadero desafo era saber si el judasmo sobrevivira en medio de todas las distracciones de la vida de la dispora. A lo largo de los siglos, los padres judos han rezado para que sus hijos sean capaces de resistir las tentaciones del exilio, para que sean capaces de mantener una fuerte y orgullosa identidad juda. Y no es una tarea fcil. Por ejemplo, frente a la realidad de la temporada navidea, el camino fcil es relegar la identidad juda a un segundo plano. Es por eso que los padres deben luchar constantemente contra la marea haciendo hincapi en los valores judos. Las herramientas ms eficaces son las experiencias de alto impacto como por ejemplo las escuelas judas y los viajes de estudio a Israel. Al fin y al cabo, cmo puede un padre medir su xito? Mucho ms que los hijos, los nietos ponen de manifiesto las bases y la direccin futura de la lnea familiar. De ah el dicho popular: "La cuestin no es si usted tiene hijos judos, es si usted tiene nietos judos". Cul fue el resultado con Efraim y Menashe? A pesar de las grandes probabilidades de asimilacin, ellos crecieron en Egipto y mantuvieron su adhesin a los ideales y a las prcticas de la Tor. Y esta es la razn por la cual nosotros bendecimos a nuestros hijos y pedimos que sean como ellos.
VSOT Pgina 4 de 32
07 Enero 2012 -12 Tevet 5772

BIBLIOTECA S HEMA 5772 PARASHA VAIEJ


Recopilacin de www.aishlatino.com

Que todos seamos bendecidos orgullosamente con hijos judos... y con nietos judos! Shabat Shalom, Rav Shraga Simmons

VAIEJ(GNESIS 47:28-50:26)
LA DULCE VENGANZA DE YOSEF Y ellos dijeron, Tal vez Yosef va a albergar odio contra nosotros (Gnesis 50:15) Al regresar de enterrar a Yaakov, los hermanos de Yosef sintieron que la actitud de Yosef hacia ellos haba cambiado, y ellos dijeron: Tal vez Yosef va a albergar odio contra nosotros y luego seguro nos va a devolver toda la maldad que nosotros le hicimos (Gnesis 50:15) La palabra hebrea lu usualmente significa alevai si slo una expresin de esperanza de que lo que sigue en la oracin ocurra. En este contexto es muy difcil entender por qu los hermanos de Yosef habran esperado que l los odiara y les devolviera el mal que ellos le hicieron. (ver Ohr HaJaim en el mismo verso). Para entender la afirmacin de los hermanos, es necesario entender primero por qu Yosef hizo pasar a sus hermanos por toda la terrible experiencia que comenz con la acusacin de ser espas. Por qu no simplemente los perdon desde el comienzo y reconoci lo que l subsecuentemente les dira: Ustedes quisieron que mi venta fuera para mal, pero Dios hizo que fuera para bien? Cuando los hermanos aparecieron por primera vez delante de Yosef, l los reconoci y consider cuidadosamente qu decirles. Y les habl palabras duras, preguntado De dnde han venido?. Ellos respondieron, De la tierra de Canaan para conseguir comida. Luego la Tor repite que Yosef reconoci a sus hermanos, pero que ellos no lo reconocieron a l. Por qu la Tor dice que la pregunta de Yosef fue dura? Y, por qu repite la Tor que Yosef reconoci a sus hermanos? La Mishn (Pirkei Avot 3:1) cita a Akavia ben Mehalalel:

BIBLIOTECA S HEMA 5772 PARASHA VAIEJ


Recopilacin de www.aishlatino.com

Considera tres cosas, y no pecars. Debes saber de dnde vienes, hacia dnde vas y ante Quin rendirs cuentas eventualmente de todo lo que has hecho. Hay tres causas mayores de pecado celos, lujuria y deseo de gloria. Si la persona recuerda que empez, al igual que todos, desde una humilde gota de materia celular, entonces l no estar celoso de nadie. En vez de eso, va a apreciar que se le han dado medios para desarrollarse. Si la persona considera el fin ltimo de su cuerpo fsico la descomposicin en la tierra entonces ser mejor que controle sus deseos fsicos. Y si la persona considera las cuentas que va a tener que rendir frente al Rey de Reyes, esto debe ayudarlo a minimizar cualquier ilusin de gloria y grandeza personal. En principio, Yosef pens que sus hermanos tambin lo reconocieron a l y por eso escogi cuidadosamente las palabras adecuadas para reprenderlos. Dado que esa injusticia eman de un leve defecto de celos de su parte, Yosef desafo a sus hermanos con la afirmacin, De dnde vienen? l hizo alusin a esa humilde gota de la cual todos provenimos y su pregunta implcita era: Considerando el lugar del cual todos venimos, cmo pudieron haber sentido celos de m? Cuando ellos tomaron su pregunta en forma literal y respondieron, De Canaan para conseguir comida, l se dio cuenta que no lo haban reconocido. El Midrash relata que inicialmente Yosef quera revelarse a sus hermanos inmediatamente. Pero el ngel que lo dirigi hacia sus hermanos 22 aos antes en Dosan (Gnesis 37:15) se le apareci y le dijo que ellos haban venido a matarlo. Slo en ese momento Yosef se disfraz y los hizo pasar por la terrible experiencia de ser sospechosos de ser espas. Esto puede entenderse de la siguiente manera. El ngel representa a la Divina Providencia que llev a Yosef hacia sus hermanos. La aparicin del ngel en ese momento era una seal de que todo el episodio estaba siendo orquestado desde Arriba. Al informarle a Yosef que sus hermanos an deseaban matarlo, el ngel quiso que ellos fueran juzgados de acuerdo a su intencin y no de acuerdo a como Dios haba hecho que las cosas se dieran. Tal como dicen los Sabios, alguien que tiene la intencin de comer cerdo y por error come casher an requiere expiacin. Mientras los hermanos no reconocieran su error en la venta de Yosef, ellos no podan arrepentirse de sus acciones. Por eso Yosef ide un plan para que ellos reconocieran su error e hicieran expiacin por l. Primero, les present una situacin en la cual ellos pudieron observar a otra persona actuando como lo hicieron ellos, para as obtener una perspectiva objetiva sobre su propio comportamiento. l les mostr cmo la evidencia circunstancial puede ser malinterpretada para hacerlos ver como espas, a pesar de que no haba ni una pizca de verdad en la acusacin. De esta forma
Pgina 6 de 32
07 Enero 2012 -12 Tevet 5772

VSOT

BIBLIOTECA S HEMA 5772 PARASHA VAIEJ


Recopilacin de www.aishlatino.com

ellos se daran cuenta que la evaluacin de los motivos que tuvo Yosef para acusarlos a su padre y relatar sus sueos fue errnea. Segundo, los puso en una situacin donde su hermano Binyamin los pona en peligro tanto en forma personal como en su futuro rol en el pueblo judo, tal como ellos perciban que Yosef lo haca. La nica diferencia entre las dos circunstancias era la ausencia de celos en el ltimo caso. Al comparar sus diferentes respuestas en los dos casos, ellos veran cmo los celos haban coloreado sus respuestas con respecto a l. La preocupacin por los sentimientos de su padre Yaakov y el amor por Binyamin, que jugaron un rol importante en los pensamientos de ellos en ese momento, tambin habran estado presentes en el caso de Yosef de no haber sido por los celos. Tercero, l busc que se cumplieran los sueos de forma completa para que ellos pudieran reconocer claramente que aquellos sueos tenan una naturaleza proftica y no, tal como ellos sospecharon, reflejos de los deseos subconscientes de Yosef. Adems, el cumplimiento de los sueos permiti que Yosef pudiera prepararlos a ellos para sus futuros roles en la nacin juda. Tal como lo afirma claramente el verso, l record los sueos que haba soado por ellos por ellos, no sobre ellos. Cuarto, busc tomar venganza, que cuando es apropiada puede ser beneficiosa. Los Sabios nos dicen que la venganza es grande, porque aparece entre dos nombres de Dios, Un Dios de venganza es Dios. Un estudioso de la Tor que no toma venganza como una serpiente, dicen los Sabios, no es un estudioso de la Tor! El rabino Jaim Shmulevitz explica que la venganza es el vehculo para igualar el marcador con el mal y balancear la aparente ganancia y beneficio acumulado por malos medios. La venganza demuestra que el crimen no vale la pena y que la justicia prevalece. Pero hay una condicin absoluta para la venganza: el que toma venganza no debe tener placer personal de ella. Debe ser como una serpiente que no tiene placer cuando muerde. Desde esta perspectiva, podemos entender lo que dijo Yosef al nombrar a su hijo primognito, Dios me ha causado que olvide todos mis problemas y la casa de mi padre. Por qu dio gracias Yosef por olvidar la casa de su padre? Porque slo al olvidar todas sus peleas personales y el dolor, su venganza poda ser pura. Es evidente a partir del repetido llanto de Yosef, que fue muy difcil para l continuar con toda la terrible experiencia de sus hermanos y que la venganza estaba lejos de ser dulce para l. Quinto, Yosef busc proveerles la oportunidad de recibir el arrepentimiento con sufrimiento y duda, para compensar y contrarrestar el dolor que ellos le causaron equivocadamente. l los tir al pozo de la prisin para que ellos pudieran experimentar en forma personal lo que l sinti cuando lo tiraron al pozo. Despus los sac y dej a Shimon slo, para que lloraran por el
VSOT Pgina 7 de 32
07 Enero 2012 -12 Tevet 5772

BIBLIOTECA S HEMA 5772 PARASHA VAIEJ


Recopilacin de www.aishlatino.com

hermano que se haba quedado en el pozo, como no lo hicieron cuando dejaron a Yosef. Luego les devolvi su dinero a sus sacos, que ellos interpretaron como un pago por la esclavitud de Shimon (ver Baalei Hatosafot). La repugnancia de ese dinero les record el haber tomado dinero por la venta de Yosef como esclavo. Finalmente, Yosef busc poner a sus hermanos en una situacin similar para saber si su arrepentimiento era completo. La ltima prueba de un baal teshuv es estar en la misma situacin y no repetir el pecado. Por eso, Yosef le dio a Binyamin provisiones extras para despertar cualquier celo que pudieran sentir por el hijo que quedaba de Rajel, la esposa favorita de Yaakov. Toda la farsa lleg a un clmax dramtico cuando Yosef se revel a sus hermanos. En ese momento la intensa verdad de su inocencia y el pecado de ellos fue tan claro que sirvi como la reprimenda ms poderosa y efectiva. La incapacidad de los hermanos de responder es un presagio de nuestro propio silencio en el Da del Juicio cuando seamos confrontados con nuestros pecados, y todas nuestras insignificantes justificaciones se desvanezcan. Todo este escenario, sin embargo, sera efectivo slo si los hermanos hubieran actuado por temor a que Yosef usurpara sus roles en el pueblo judo, y no por un odio intrnseco hacia l y el deseo de matarlo. Los hermanos estaban convencidos de que ellos no eran culpables de este ltimo pecado. Y a pesar de que originalmente ellos decidieron matar a Yosef, el hecho de que Reuven y Yehuda los convencieran fcilmente de no hacerlo, revel que sus intenciones nunca fueron serias. Al retornar a Egipto despus de enterrar a Yaakov en Israel, los hermanos pasaron por el lugar donde Yosef fue vendido y Yosef fue al pozo y recit la bendicin, Dios realiz un milagro para m en este lugar. Al ver esto, los hermanos se aterrorizaron y exclamaron: Tal vez Yosef nos va a odiar y nos va a regresar todo el mal que nosotros le hicimos (Gnesis 50:15) La ley es que una persona recita la bendicin sobre un milagro slo cuando su vida estuvo en peligro mortal, y los hermanos interpretaron la recitacin de Yosef como prueba de que l pens que ellos realmente pensaron matarlo. Despus de regresar a Egipto, Yosef dej de invitar a sus hermanos a comer con l, lo que ellos interpretaron como una seal de una nueva actitud hacia ellos ahora que Yaakov ya no estaba con vida. Ellos razonaron que toda la terrible experiencia que Yosef los haba hecho atravesar no compensaba por lo que Yosef vio como la intencin de ellos de matarlo y que la expiacin an no era completa. Por eso, ellos exclamaron, lu (alevai que sea as) que
VSOT Pgina 8 de 32
07 Enero 2012 -12 Tevet 5772

BIBLIOTECA S HEMA 5772 PARASHA VAIEJ


Recopilacin de www.aishlatino.com

Yosef nos odie. Si Yosef est en lo correcto y somos culpables de esto tambin, pensaron, mejor que nos odie y as nos d la oportunidad de limpiar nuestras pizarras para la eternidad. Por eso ellos se subyugaron completamente a l. Yosef, sin embargo, los consol y les explic que l no pens que ellos queran matarlo. l hizo la bendicin en el pozo porque sin que ellos lo supieran el pozo tena serpientes venenosas y escorpiones y por eso l haba estado en peligro de muerte. Y l haba dejado de invitarlos a comer con l por una razn completamente distinta. Mientras Yaakov estaba vivo, Yosef se sentaba al final de la mesa porque Yaakov lo puso ah. Pero ahora que Yehuda haba recibido la bendicin de la monarqua, Yosef sinti que no era adecuado que l continuara sentndose en la cabecera de la mesa. Como virrey de Egipto, sin embargo, habra sido un desaire para el Faran si l no se sentaba en la cabecera de la mesa. Para evitar el problema, dej de invitar a sus hermanos. A pesar de todo esto, qued una mancha relacionada con la venta de Yosef, precisamente porque Yosef les dijo a sus hermanos que ellos no deban pedirle perdn. Su razonamiento: a pesar de que ellos pretendan hacer el mal, Dios hizo que todo saliera bien. El rabino David Kronglass de Ner Israel en Baltimore, una vez destac que un resultado beneficioso no es en s mismo prueba de que no se necesite expiacin y perdn. La Tor dice en relacin a una mujer que viola una promesa, que sin su conocimiento su marido ya haba anulado, Dios la va a perdonar (Nmeros 30:13). La intencin de pecar, incluso cuando no se cometi ningn pecado, requiere perdn. Por esa razn Rab Akiva lloraba cada vez que lea el verso. Rab Akiva fue uno de los Diez Mrtires cuyas muertes fueron la expiacin final por la mancha dejada por la venta de Yosef. l lloraba por el presentimiento del castigo que an vendra por la falla de Yosef de permitir una expiacin completa de sus hermanos.

VAIEJ(GNESIS 47:28-50:26)
YAAKOV BENDICE A SUS 12 HIJOS EN SU LECHO DE MUERTE Fecha: 1890.

BIBLIOTECA S HEMA 5772 PARASHA VAIEJ


Recopilacin de www.aishlatino.com

Lugar: Cracovia, Polonia. El elegante carruaje se par enfrente de la humilde morada, rodeada por una gran cantidad de jasidim vestidos de negro. Repentinamente, un nio de 6 aos se par en frente del carruaje sujetando audazmente las riendas y dijo fuertemente. Yo quiero una bendicin del Rebbe! Yo quiero una bendicin del Rebbe!, sus gritos se escucharon por sobre todo el ruido de los jasidim. La casa perteneca al rabino Beinish Sheinberger, un anciano jasid que estaba recibiendo el honor de ser visitado por el Gran Rabino de Shiniv, el rabino Yejezkel Shraga Halberstam, una de las grandes luminarias de Galitzia (sur de Polonia). El Rebbe haba oficiado un brit mil en Cracovia y en su camino de regreso a casa, se haba detenido a visitar al venerable rabino Sheinberger. El pequeo nio era su nieto. Su nombre era Dovid Nosson Lesser y su padre, conocido en Cracovia como el rabino Yokel Lesser, viva en el segundo piso de la humilde casa del rabino Sheinberger. El joven se neg a dejar las riendas hasta que consigui la atencin del rabino. El padre del nio miraba avergonzado, hasta que el Rebbe le hizo una seal para que acercara a su hijo hasta el carruaje. El rabino Halberstam no reparta bendiciones gratuitamente; su costumbre era slo bendecir al novio antes de su boda. Cuando el rabino Yokel llev a su alegre hijo donde el Rebbe y dijo, Mi Dovid quiere una bendicin, el Rebbe estaba tan impresionado con la sinceridad del nio que lo tom sobre su regazo y lo bendijo para que tuviera hijos piadosos que siguieran sus caminos. Ese pequeo nio, el rabino Dovid Nosson, fue obligado a abandonar Europa despus de la Primera Guerra Mundial y termin en las costas de Estados Unidos. Vivi en medio del materialismo, la asimilacin y los matrimonios mixtos por 50 aos y con la ayuda de Dios, la bendicin del Rebbe se cumpli, y logr establecer exitosamente generaciones de judos leales a la Tor. (Mi abuelo el Rabino Lesser, me cont esta historia en el da de mi Bar Mitzv). La parash Vaiej es sobre las bendiciones y su cumplimiento. Esto exige que preguntemos: Qu es una bendicin? Acaso una bendicin puede modificar el funcionamiento normal del mundo? En la parash vamos a examinar las bendiciones que dio Yaakov a sus hijos y a sus nietos. Vida de Logros La parash comienza con la vida de Yaakov. Y Yaakov vivi en la tierra de Egipto por 17 aos. Estos fueron los mejores aos de su vida, cuando finalmente no tuvo miedo ni tuvo que hacer duelo por nadie. Y estos fueron los das de Yaakov, los aos de su vida 147 aos (Gnesis 47:28).
VSOT Pgina 10 de 32
07 Enero 2012 -12 Tevet 5772

BIBLIOTECA S HEMA 5772 PARASHA VAIEJ


Recopilacin de www.aishlatino.com

Quin cuenta los aos en das?! (Yo tengo 30 veces 365 das de edad!) En la parash Jaiei Sara, comentamos cmo la muerte de Abraham se describe diciendo que muri con sus das saciados, queriendo decir que cada da fue un logro (Gnesis 25:8). En la parash Vaigash, el Faran le pregunta a Yaakov, Cuntos son los das de los aos de tu vida?, tambin refirindose a los aos en das (Gnesis 47:8). Yaakov contesta humildemente que los das de su peregrinaje en este mundo (es decir, de existencia fsica) han sido 130 aos, pero pocos y malos han sido los aos de mi vida (es decir, los logros), y no se acercan a los de mis ancestros. Yaakov estaba diciendo que Abraham e Itzjak vivieron en forma completa y que lograron muchas cosas, mientras que l, Yaakov, tuvo ms que nada una existencia fsica. Esa era la humildad de Yaakov. Pero aqu la Tor revela la verdad, que Yaakov tambin vivi una vida de logros durante sus 147 aos y que nunca simplemente mat un da!. Yaakov Llama a Yosef Yaakov tena un pedido. l quera que Yosef le prometiera que lo enterrara en Israel. Los comentaristas ofrecen numerosas razones de porqu Yaakov no quera ser enterrado en Egipto. Primero, Yaakov estaba preocupado de que los egipcios podran adorarlo como una deidad. Segundo, Yaakov estaba consciente de que la plaga de piojos llegara a Egipto y que todos los que estuvieran enterrados ah, se convertiran en piojos! (Rashi). Sin embargo, la primera motivacin de Yaakov era ensear a sus hijos que Egipto no era su verdadero hogar y que ellos deban ser fieles a la Tierra de Israel, donde sus santos ancestros haban sido enterrados. (Rabino Hirsch) Esta tambin fue la razn por la cual pidi que Yosef hiciera una promesa. No es que no confiara en su hijo favorito, sino que Yaakov saba que los egipcios consideraran que el entierro en Israel era un acto desleal y una seal de que los judos no se haban asimilado a la cultura egipcia. El Faran se opondra y slo a travs de esta promesa Yosef lograra obtener el permiso del Faran. Pregunta: Por qu Yaakov enterr a Rajel (la madre de Yosef) en la mitad de la ruta - sin siquiera llevarla a la ciudad ms cercana y ahora l est pidiendo que Yosef lo lleve hasta Israel? Respuesta: A Yaakov se le haban dado instrucciones especficas de enterrar a Rajel de esta forma, para que cientos de aos despus, los judos exiliados a Babilonia pasaran por su tumba. El profeta Jeremas vio que Rajel se
VSOT Pgina 11 de 32
07 Enero 2012 -12 Tevet 5772

BIBLIOTECA S HEMA 5772 PARASHA VAIEJ


Recopilacin de www.aishlatino.com

levant de su tumba y llor por sus hijos, hasta que Dios le prometi que ellos retornaran a vivir dentro de sus fronteras. (Rashi) Yosef hizo la promesa y Yaakov se inclin en la cama (Gnesis 47:31). Aqu se cumpli el sueo de Yosef donde el sol se inclinaba. (En su sueo, la luna se refera a Bilha que cri a Yosef. Sin embargo, la Tor no menciona en forma especfica donde Bilha se inclin ante Yosef) Bendicin Para Todas las Generaciones Algn tiempo despus, Yosef fue informado (por su hijo Efraim, que estudiaba regularmente con Yaakov) que su padre estaba enfermo. Yosef llev a sus dos hijos para que recibieran una bendicin y los puso delante de Yaakov. Yaakov aparentemente no los reconoci en primera instancia. Quines son stos? (Gnesis 48:8) pregunt. Los sabios explican que Yaakov vio que los malvados Yeravam, Ahab y Yehu descenderan de estos hijos. De dnde vienen? Yo me esforc tanto para que mis hijos siguieran el camino correcto. Cmo puede ser que esta maldad provenga de ellos? pregunt Yaakov mientras el Espritu Divino lo dejaba. (escuchado del Rabino A.Y. Wertheimer) Luego Yosef le mostr a Yaakov su contrato matrimonial, y rez para que la Presencia Divina regresara. Yaakov bes y abraz a sus nietos y comenz la bendicin. Cambiando Manos Yosef ubic a sus hijos poniendo a Menash (el primognito) a la derecha de Yaakov y a Efraim a su izquierda. Al dar la bendicin, Yaakov cruz sus manos para poner la derecha sobre Efraim, el hijo menor. Yosef estaba enojado y trat de cambiar las manos de su padre. Acaso Yaakov no haba aprendido la leccin despus del favoritismo que haba demostrado por Yosef? Todo el libro de Gnesis es una crnica de los celos de los hermanos mayores por los menores, desde Can y Abel, Itzjak e Ishmael, Yaakov y Esav hasta Yosef y sus hermanos. An as Yaakov mantuvo su posicin. S, el mayor de ellos ser muy grande (los sabios dicen que tuvo un ilustre descendiente, Gideon (ver el libro de Jueces) que gan una batalla para el pueblo judo), sin embargo, el hermano menor estaba destinado a tener un descendiente an ms grande, Yehoshua, que iba a sorprender al mundo al detener el movimiento del sol para poder terminar una batalla con luz de da. Pregunta: Por qu no dar a Menash la mayor bendicin con la mano derecha y hacer que Yehoshua sea su descendiente? Acaso no era eso lo que deseaba Yosef?
VSOT Pgina 12 de 32
07 Enero 2012 -12 Tevet 5772

BIBLIOTECA S HEMA 5772 PARASHA VAIEJ


Recopilacin de www.aishlatino.com

Respuesta: Una bendicin no puede crear potencial. Slo puede ayudar a que un potencial ya existente se materialice. Efraim tena el potencial de producir a Yehoshua, pero Menash slo tena el potencial para Gideon. Yaakov se dio cuenta que l no poda aumentar el potencial de Menash, por lo que la mayor bendicin tena que ser para Efraim. (Rabino Shlomo Wolbe) En Ti Ser Bendito Israel Yaakov bendijo a los hijos de Yosef para que aumentaran su nmero como los peces (que son inmunes al mal de ojo porque viven debajo del agua) sobre la faz de la tierra. Yaakov luego agreg, A travs de ustedes ser bendecido Israel, y se dir: Que Dios te haga como Efraim y Menash!. Esto significa que a lo largo de todas las generaciones, incluso en el presente, cuando los padres judos bendicen a sus hijos, les desean a las hijas que sean como las matriarcas Sara, Rivka, Rajel y Lea, sin embargo los hijos, no reciben la bendicin de ser como los patriarcas, sino como Efraim y Menash, los hijos de Yosef. Pregunta: Qu es tan especial sobre estos hijos que Yaakov instituy esta costumbre? Respuesta: La grandeza de Yosef no fue slo haber mantenido su judasmo en el hostil ambiente espiritual de Egipto, sino que incluso cri hijos en Egipto que fueron merecedores de convertirse en tribus de Israel! Yaakov quera que este mensaje se mantuviera para todas las generaciones: que sin importar dnde se encuentre la persona, es posible vivir como judo si as lo desea. Cierto capelln judo de la Fuerza Area que conozco, llevaba a sus pequeos hijos con l cuando estaba en servicio activo. Solos en una barraca militar, a cientos de millas de las comunidades judas ms cercanas, ellos hacan Shabat con Kidush y Jal y toda la comida tradicional. Cantando zemirot (canciones de Shabat), y hablando sobre la porcin semanal de la Tor, ellos lograban transportarse a una realidad espiritual muy lejana. Un judo puede vivir como judo sin importar donde, si hay un sincero deseo de hacerlo. La Ciudad de Shejem Yaakov le inform a Yosef que sus dos hijos tendran cada uno el estatus de tribu y que heredaran una porcin en la Tierra de Israel (esta era la doble porcin del primognito). Adems, Yaakov le dio a Yosef la ciudad de Shejem (hoy llamada Nablus, donde posteriormente fue enterrado Yosef, y cuya tumba permanece como punto de conflicto con nuestros vecinos hoy en da). Yaakov haba capturado Shejem de los Emoritas con su espada y su arco (Gnesis 48:22).
VSOT Pgina 13 de 32
07 Enero 2012 -12 Tevet 5772

BIBLIOTECA S HEMA 5772 PARASHA VAIEJ


Recopilacin de www.aishlatino.com

Pregunta: Yaakov no conquist la ciudad de Shejem - Shimn y Levi lo hicieron - entonces, por qu Yaakov se la dio a Yosef? Respuesta: El traductor arameo Onkelos explica que espada y arco realmente se refiere a trminos espirituales, mi rezo y mis splicas. Yaakov, con el mrito de su Tor y su rezo, hizo que las naciones vecinas no se involucraran con los judos. Pregunta: En qu parte del texto se alude a esta explicacin? Respuesta: Por qu se menciona primero la espada y luego el arco, cuando usualmente se utilizan en el orden inverso? Los guerreros primero disparan flechas a los enemigos desde la distancia y slo despus sacan sus espadas para el combate frente a frente. Esto demuestra que estamos hablando de batallas espirituales que empiezan en un rango cercano (la parbola de la espada). Luego cuando el mal es alejado de nuestro entorno inmediato, nosotros, por as decirlo, continuamos la terapia con nuestra Tor y nuestros rezos y le tiramos flechas. (Qudate ah!, no te acerques!) Bendiciendo a las Tribus Yaakov reuni a sus 12 hijos en su lecho de muerte (el mejor momento para que escucharan la fra y dura verdad!) y declar que iba a revelar exactamente lo que iba a ocurrir al final de los das. Luego, repentinamente, empez a bendecirlos. Los sabios explican que la razn por la que Yaakov no continu profetizando es porque la Shejin (Presencia Divina) lo abandon, obviamente con el propsito de mantener el futuro en secreto. Yaakov estaba enojado y pens que tal vez uno de sus hijos no crea completamente en Dios (otra vez, despus de haber puesto todos sus esfuerzos en que sus hijos siguieran su camino). Los hijos proclamaron unnimemente: Shem Israel Escucha oh Israel (nuestro padre), todos creemos que el Seor es uno!. Cuando Yaakov escuch esto, estaba tan contento que proclam, Que el honor de Su reino sea bendecido para siempre. (Agregamos estas palabras en nuestro Shem diario, aunque lo decimos en voz baja, porque Mosh no las escribi en la Tor). El Futuro Lder Al bendecir a sus hijos, Yaakov estaba designando al futuro lder del pueblo judo: (1) Reuvn: Mi primognito, el primero de mi simiente. Reuvn tena muchos atributos positivos y debi haberse convertido en sacerdote y rey con todos los derechos de la primogenitura. Sin embargo, l es apresurado
Pgina 14 de 32
07 Enero 2012 -12 Tevet 5772

VSOT

BIBLIOTECA S HEMA 5772 PARASHA VAIEJ


Recopilacin de www.aishlatino.com

como el flujo del agua, l subi a la cama de su padre y la profan (Gnesis 49:4 ver parash Vaishaj). Esto significa que Reuvn fue descalificado como lder, como resultado de tomar decisiones apresuradas. Si l hubiera pensado en sus acciones, nunca habra interferido con los asuntos sociales de su padre. Alguien que toma decisiones impulsivas (comparadas al rpido flujo de las aguas) no puede ser un lder responsable. Pregunta: Qu tipo de bendicin es esta?! Respuesta: A pesar de no ser una bendicin tpica, Yaakov le revel a cada uno de sus hijos sus caractersticas negativas y positivas para ayudarlos a manejarse mejor en la vida. Eso es una gran bendicin. (2, 3) Shimn y Levi: Shimn y Levi son hermanos, queriendo decir que ellos valoran la hermandad. Ellos se levantaron para defender a su hermana Dina y ante la amenaza imaginaria de Yosef. Esto, en s mismo, era muy positivo. Sin embargo, nuevamente Yaakov revela una cualidad negativa, que impidi que ellos asumieran posiciones de liderazgo. Su arsenal son armas robadas (Gnesis 49:5), queriendo decir que ellos robaron la espada de Esav. Ellos mataron por enojo (la ciudad de Shejem) y queran terminar con Yosef. Despus de todos estos aos, Yaakov an no se olvidaba del celo extremo de ellos cuando hicieron desaparecer toda la (no tan inocente) poblacin de Shejem (ver parash Vaishlaj). Maldito es su enojo! (Muchos aos despus, el profeta (no judo) Bilaam, que trat sin xito de maldecir al pueblo judo, se quejara que incluso cuando ellos merecen ser maldecidos, slo su enojo es maldecido y no ellos en forma personal). Yaakov estaba diciendo que Shimn y Levi tenan un temperamento apasionado que motivaba sus decisiones, y esto los descalificaba para asumir cargos de liderazgo. Voy a dividirlos en Yaakov y esparcirlos en Israel (Gnesis 49:7). El antdoto para el problema de Shimn y Levi era estar separados uno del otro, para que no pudieran causar dao juntos. La tribu de Levi no recibi ninguna porcin en la tierra y fue esparcida en las ciudades a lo largo de Israel. Tenan que vivir de los diezmos del pueblo y por eso tenan que comportarse siempre de la mejor manera, o si no pasaran hambre! La tribu de Shimn fueron maestros de escuela (que tambin deambulaban por la tierra), y tuvieron que aprender a tener paciencia para poder lidiar con sus alumnos. El Rabino S.R. Hirsch hace notar que el cambio de nombre de Yaakov a Israel denota dos perodos en la historia juda. Cuando estamos en el nivel
VSOT Pgina 15 de 32
07 Enero 2012 -12 Tevet 5772

BIBLIOTECA S HEMA 5772 PARASHA VAIEJ


Recopilacin de www.aishlatino.com

ms alto de Israel, eso significa que somos soberanos en nuestra tierra, entonces esparcimos a los Shimn y a los Levi y no los hacemos jefes de estado, porque su ira puede conducir a una guerra. Sin embargo, cuando somos Yaakov en exilio y somos pisoteados, es bueno tener a algunos Shimon y Levi alrededor de nosotros, para recordarnos del orgullo judo y ayudarnos a mantener el antisemitismo a raya. (4) Yehuda: Los sabios dicen que en este punto, luego de escuchar las bendiciones de sus hermanos, Yehuda empez a caminar de puntitas hacia la puerta, porque anticipaba su bendicin por su conducta con Tamar. Luego Yaakov lo llam, Yehuda! Yehuda! T no eres como ellos. T eres el que tiene las cualidades de liderazgo. T admitiste ser el padre de los hijos de Tamar, a pesar de la considerable vergenza que te caus. Eso demuestra un sentido interno de moralidad. Tus hermanos van a aceptar estar subordinados a ti como su rey. Tu mano va a estar en el cuello de tus enemigos, y los hijos de tu padre se inclinarn ante ti. (Gnesis 49:8) Yehuda fue comparado a un len, que acta con majestad, sin limosnear como los perros o los tigres. Sin embargo, no te conviene meterte en problemas con l! Ahora Yaakov haba establecido su lder: No se apartar el cetro de Yehuda, ni legislador de entre sus descendientes, hasta que llegue Shilo (el Mesas) (Gnesis 49:10). Esta profeca se cumpli con el reinado del Rey David e incluy a las Cabezas Judas del Exilio en Babilonia despus de la destruccin del Primer Templo, as como a los prncipes en la Tierra de Israel que eran todos descendientes de la Dinasta Davdica. En la confrontacin entre Yosef y Yehuda en la parash Vaigash, vemos un equivalente histrico cuando Yeravam Ben Navat de la tribu de Efraim se rebel luego de la muerte del Rey Shlom. Yeravam fund el Reino de Israel, que pele con el Reino de Yehuda, dirigido por Rajavom el hijo de Shlom, hasta que las 10 tribus fueron conquistadas por Sanjeriv, el rey de Asiria, y se perdieron hasta el da de hoy. Vemos otra excepcin del gobierno de Yehuda durante el perodo del Segundo Templo, cuando los Hasmoneos (los Macabeos que eran Cohanim de la tribu de Levi) se convirtieron en reyes despus de su victoria sobre Grecia. De acuerdo a Najmanides, dado que ellos desobedecieron las instrucciones de Yaakov de que Yehuda deba reinar, tuvieron un final amargo y toda la familia fue asesinada por Herodes el Grande (originalmente su sirviente!). (5) Zevuln se convirti en la tribu de los mercantes marinos que comerciaban con regiones tan lejanas como Tyre, y le ensearon al mundo sobre la integridad y la honestidad juda. Zevuln hizo una sociedad con su estudioso hermano Yisajar, en donde Zevuln lo mantena financieramente
VSOT Pgina 16 de 32
07 Enero 2012 -12 Tevet 5772

BIBLIOTECA S HEMA 5772 PARASHA VAIEJ


Recopilacin de www.aishlatino.com

para que l dedicara su tiempo a estudiar Tor y luego dividan las ganancias espirituales entre ellos. (6) Yisajar es comparado con un burro que lleva su carga, ilustrando cuan persistente era en el estudio de la Tor. l vio que el descanso era placentero, queriendo decir que l recibi una tierra frtil que le permita mantenerse fcilmente (especialmente con la ayuda de Zevuln), l extendi sus hombros para cargar con el yugo de la Tor. El libro bblico de Crnicas afirma que 200 cabezas del Sanhedrin haban nacido de la tribu de Yisajar. (7) Dan: Dan juzgar a su pueblo, como a las otras tribus de Israel (Gnesis 49:16). Dan es comparado a la serpiente que muerde los talones de los caballos que luego sacuden a sus jinetes. Toda la historia juda parece ser aludida en este parash. Justo en la mitad de las bendiciones, los sabios ven una referencia a Sansn el Juez (de la tribu de Dan) que destruy a los Filisteos con su poderosa fuerza. (Jueces 13-17) Yaakov exclam: Tu salvacin esperar, Oh Dios! (Gnesis 49:18). Los sabios explican esto como refirindose al final de Sansn, que revel su secreto a su esposa Filistea, quien rpidamente inform a las autoridades. Despus de que le cortaron el pelo a Sansn, l perdi su fuerza, por lo que lo cegaron y lo encadenaron a los pilares de su templo. Sansn rez para recibir nuevamente su fuerza slo una vez ms. Luego tir los pilares del templo y todo colaps sobre l. Anticipando la dura prueba de Sansn, Yaakov rez por l. (8) Gad: Yaakov bendijo a Gad con fuerza militar para sobreponerse a todas las legiones de soldados que iban a estar en su contra. Esto era apropiado para Gad porque l viva en el lado este del ro Jordan y era frecuentemente atacado. Adems, Gad fue en la vanguardia delante de las otras tribus en la batalla por la Tierra de Israel. Ms adelante aprendemos que los hombres de Gad regresaron despus de 14 aos sin bajas. (9) Asher: Yaakov bendijo a Asher con una tierra frtil que produca delicias de reyes. (10) Naftali: Enrgico como un venado y capaz de correr velozmente, Naftali tena una tierra frtil cuyas frutas tambin maduraban rpidamente, exclamando palabras de alabanza para Dios. (11) Yosef: la bendicin de Yosef fue que l estara sobre el ojo, queriendo decir que el mal de ojo no iba a tener ningn poder sobre sus descendientes. Esta fue su recompensa por proteger a su madre del mal de ojo de Esav (ver parash Vaishlaj). Las mujeres de Egipto se trepaban sobre las murallas para darle un vistazo a Yosef cuando l se convirti en Primer Ministro (ver parash Miketz).
VSOT Pgina 17 de 32
07 Enero 2012 -12 Tevet 5772

BIBLIOTECA S HEMA 5772 PARASHA VAIEJ


Recopilacin de www.aishlatino.com

Ellos amargaron su vida y l fue odiado, pero con la ayuda de Dios, las bendiciones materiales y espirituales de Yaakov y de sus predecesores se cumpliran sobre la cabeza de Yosef, la corona de sus hermanos. (12) Binyamin es comparado con un lobo que destroza a su presa en la maana y divide el botn en la tarde. El Rabino Hirsch entiende de este verso que Binyamin va a destrozar al lobo, queriendo decir Amalek, el archienemigo de los judos. En la maana, se refiere al amanecer del reinado. El primer rey judo, Shaul, de la tribu de Binyamin, borr a Amalek, pero no complet la tarea, dejando que el rey Agog viviera por una noche, permitindole producir progenie. En la tarde, se refiere a Mordejai y Ester, los descendientes de Shaul, que terminaran con Hamn, el nieto de Agog, y que luego procederan a dividir su riqueza. La Muerte de Yaakov Luego Yaakov bendijo a todos sus hijos al incluirlos a todos ellos en las bendiciones especficas que l haba dado a cada individuo. Despus de darles instrucciones de enterrarlo en la cueva de Majpela en Hebron, Yaakov muri. Los sabios sealan que la palabra muerte no se utiliza aqu. Yaakov no experiment el sabor de la muerte, l simplemente se fue del mundo fsico. Yosef cay sobre su padre llorando y orden a sus sirvientes que lo embalsamaran. (A pesar de que la tradicin juda es dejar que el cuerpo se descomponga tan pronto como sea posible, Yosef lo hizo por consideracin con los Egipcios a los que les habra parecido muy irrespetuoso que no embalsamara a su padre). El proceso de embalsamamiento tom 40 das, despus de los cuales todo Egipto estuvo de duelo por 30 das. Son Acaso los Juramentos Sagrados? Yosef le pidi permiso al Faran para enterrar a su padre en Israel. Yosef enfatiz que su padre le haba exigido que hiciera un juramento. Son los juramentos sagrados para el Faran o no? pregunt Yosef, haciendo alusin al juramento que haba hecho Yosef aos antes, prometiendo no divulgar que l saba una lengua ms que el Faran (ver parash Miketz). El Faran inmediatamente respondi afirmativamente: Anda y entierra a tu padre tal como l te hizo jurar! (Gnesis 50:6). La Procesin Funeraria Yosef y sus hermanos dirigieron la procesin, dejando a sus familias en Egipto (la condicin del Faran para garantizar su retorno), con una tropa
VSOT Pgina 18 de 32
07 Enero 2012 -12 Tevet 5772

BIBLIOTECA S HEMA 5772 PARASHA VAIEJ


Recopilacin de www.aishlatino.com

de jinetes y carrozas egipcias que los acompaaban. Yaakov le haba dado instrucciones a las personas que iban a llevar el atad, especificando en qu direccin deba pararse cada hijo. (Esta misma forma fue respetada aos despus cuando los judos acampaban y viajaban en el desierto). Yosef (siendo rey) y Levi (cuya tribu llevara el Arca Sagrada) no deban cargar el carro fnebre. Los dos hijos de Yosef, Efraim y Menash, tomaron sus lugares. Cuando la procesin entr a territorio Canaanita, los habitantes los recibieron con armas, creyendo que era una invasin. Slo cuando vieron la corona de Yosef sobre el atad, se dieron cuenta de que era un funeral. En honor a Yaakov, los reyes Canaanitas agregaron sus coronas y llamaron al lugar el duelo de Egipto (Gnesis 50:11). Ellos elogiaron a Yaakov en ese lugar. Aparece el To Esav El Midrash nos dice que cuando la procesin funeraria lleg a Hebrn, haba una sorpresa para ellos. El To Esav se les haba adelantado, afirmando que l tena derecho sobre la ltima tumba que quedaba. Los hermanos discutieron, Nuestro padre te la compr con una gran cantidad de plata y oro!. Dnde est el documento?, exigi Esav. Lo dejamos en Egipto, contestaron ellos. Vayan a buscarlo!, respondi Esav. Mientras el veloz Naftali se preparaba para correr rpidamente a Egipto, la situacin fue salvada por un nieto de Yaakov, Jushim hijo de Dan. l era grande y fuerte, pero un poco sordo. Cuando comprendi que Esav estaba deteniendo el funeral de su zeide, Jushim se enfureci, camin hacia su to Esav y literalmente le cort la cabeza (esto fue el cumplimiento de la profeca de Rivka que deca Voy a perderlos a ambos en un da (Gnesis 27:45)). De acuerdo a la tradicin, la cabeza de Esav rod dentro de la cueva. Lo que se aprende de aqu es que la cabeza de Esav (su capacidad intelectual) era igual a la de los patriarcas, pero que los deseos de su cuerpo sacaron lo mejor de l. Un Milagro en Este Lugar En su camino de regreso a Egipto, los hermanos pasaron por el lugar donde haban vendido a su hermano. Yosef se acerc al foso al cual haba sido arrojado (que an contena serpientes y escorpiones, ver parash Vaieshev) y recit la bendicin apropiada para esa ocasin: Bendito es aqul que realiz un milagro para m en este lugar. (Midrash)
Pgina 19 de 32
07 Enero 2012 -12 Tevet 5772

VSOT

BIBLIOTECA S HEMA 5772 PARASHA VAIEJ


Recopilacin de www.aishlatino.com

Cuando los hermanos vieron esto, se estremecieron mucho. Ellos infirieron que Yosef no se haba olvidado del episodio y que tomara venganza. Este sentimiento se vio reforzado cuando regresaron a casa. Ellos se dieron cuenta de un cambio en Yosef. Desde ese momento en adelante, l no los invit a su mesa de Shabat. Los comentaristas explican que Yosef no se senta bien al sentarse en la cabecera de la mesa con sus hermanos mayores, pero al ser el Primer Ministro de Egipto, no poda sentarse en otro lugar. Mientras Yaakov viva, el problema se vea alivianado dado que Yaakov se sentaba en la cabecera y peda que Yosef se sentara junto a l. Ahora, para evitar el problema, Yosef simplemente dej de invitarlos. Los hermanos malentendieron este gesto y mandaron un mensaje diciendo que Yaakov haba ordenado antes de morir que Yosef perdonara a sus hermanos. Perdona las transgresiones de los siervos del Seor de tu padre (Gnesis 50:17) es decir, incluso ahora que tu padre se ha ido, su Seor an est aqu! Los hermanos luego se inclinaron a los pies de Yosef y le ofrecieron ser sus sirvientes. Yosef contest con compasin. Cmo podra el pensamiento de la venganza entrar en mi mente? Acaso estoy en el lugar de Dios? Ustedes trataron de hacerme dao pero todo fue para bien (Una bendicin disfrazada!), y ahora soy el gobernador de Egipto. Para retribuir este acto, yo debera hacer algo que tambin resultara bien al final. Pero eso es algo que slo Dios puede lograr. Luego Yosef consol a sus hermanos y les prometi mantenerlos a ellos y a sus familias. La Muerte de Yosef Yosef vivi hasta la edad de 110 aos y educ a tres generaciones (la continuacin de la tradicin). Muri antes que todos sus hermanos, y los hizo jurar que cuando dejaran Egipto llevaran sus huesos con ellos, para ser enterrados en Israel. (l saba que el Faran nunca les permitira hacer otro funeral como el de Yaakov). Las ltimas palabras de Yosef contenan la famosa formula que haba escuchado de Yaakov: Dios verdaderamente va a redimirlos y a llevarlos a la tierra de los padres (Gnesis 50:24). Esas tambin fueron las palabras que Mosh utilizara 132 aos despus. Yosef muri y fue embalsamado. Los egipcios pusieron su cuerpo en un atad de plomo y lo hundieron en el fondo del Nilo para que nadie pudiera sacarlo. As termina el libro de Gnesis, con la plantacin de la semilla del pueblo judo. Ahora dejamos a nuestros patriarcas y matriarcas, sintindonos como un nio en su primer da de escuela, despidindose de su padre y su madre
VSOT Pgina 20 de 32
07 Enero 2012 -12 Tevet 5772

BIBLIOTECA S HEMA 5772 PARASHA VAIEJ


Recopilacin de www.aishlatino.com

con aprehensin en su corazn. En el libro de xodo, la semilla que ellos plantaron crecer para convertirse en una gran nacin

VAIEJ(GNESIS 47:28-50:26)
VAIEJ Termina el jumash Bereshit (Libro de la creacin - Ietzir), con esta parash stum. Por qu? Nos dice Rashi: porque se cerraron los ojos del pueblo de Israel, al pasar a mejor vida nuestro patriarca Yaacob, (Fueron sus aos 147). Parte central de la vida de Yaacob fue Vaiej, guematria 34, que comprende los 17 aos que comparti con su adorado hijo Yosef antes de ser vendido, y los ltimos 17 que vivieron juntos en Egipto. Sin embargo, nos dicen los mefarshim harishonim, que slo 3 veces en estos ltimos aos Yosef fue a ver a su padre: 1. Cuando Yaacob lleg a Egipto (Gnesis 46:29). 2. Cuando Yaacob llam a Yosef y le pidi que prometiera enterrarlo en la tierra de Israel, la tierra donde descansara con sus padres (Gnesis 47:29). 3. Cuando le dijeron a Yosef que su padre estaba enfermo y fue a verlo con Efraim y Menash (Gnesis 48:1). Despus de todo lo que sufri Yosef en Egipto, y ahora, que por fin poda ver a su adorado padre todos los das, parece increble que lo evitara y no lo visitara, y que cuando lo viera buscara no estar a solas con l. Por qu? La respuesta es grandiosa. Yosef sospechaba que Yaacob no saba que sus hermanos lo haban vendido a Egipto. Si lo vea a solas, le preguntara Cmo llegaste aqu hijo mi? Yosef tendra que acusar a sus hermanos, y eso provocara un profundo dolor en su padre, incluso podra llegar a maldecirlos (como con Rajel, Gnesis 31:32), y Yosef tema causarle dao a sus hermanos, pues a pesar de todo lo que le hicieron, l los amaba con toda su alma. Prefiri sufrir este tremendo aislamiento que lo consuma da a da, para no hablar mal de sus hermanos. Slo un gigante del judasmo como Yosef, un verdadero ejemplo para todas las generaciones, puede llegar a este nivel tan alto de refinamiento y categora espiritual. Cuando uno verdaderamente quiere a alguien, lo tolera todo con tal de no hablar mal de esa persona.

BIBLIOTECA S HEMA 5772 PARASHA VAIEJ


Recopilacin de www.aishlatino.com

En un pasuk de la parash Behaalotej (jumash Bamidbar), dice 5 veces: Benei Israel. Dice Rashi: Para explicarte que cada Iehud y Iehud es querido para Hashem como un sefer Tor (5 libros), y que el que habla mal de un Iehud es como que traspasara los 5 libros de la Tor. Yosef logr, no slo perdonarlos de corazn, sino quererlos igual que a su hermano Binyamin (Gnesis 45:12), como dice el pasuk: Y he aqu que los ojos de ustedes y los ojos de mi hermano Binyamin observan que es mi boca la que habla con ustedes. Dice Rashi: Los amo y los respeto de la misma forma como a Binyamin. Y no slo eso, sino que Yosef tambin les dio alimento y los ayud en todo. *** Es conocida la famosa historia del Sdei Jemed (Rab Jiskiyahu Medini, 18321900). Una vez, un vecino malo y muy envidioso, busc perjudicarlo. Convenci a una muchachita que declarara que el Sdei Jemed la haba encerrado en una habitacin para hacer cosas indecorosas con ella. La muchacha accedi y el Rav fue desprestigiado y ella corrida del lugar. Poco tiempo despus, ella regres arrepentida, ya que nadie le quera dar trabajo, y le cont al Rav la verdad de la historia. Rav Jiskiyahu la perdon y tambin la ayud a encontrar trabajo, con la condicin de que no revelara el contenido, para no avergonzar a su acusador. Dicen los Baalei Musar, que por esto el Sdei Jemed lleg a un nivel espiritual tan elevado (se anul, para no avergonzar a otro). *** Recuerdo con mucho cario a mi suegro Jaim Dov Ber Sandler, alav hashalom, que en una fbrica de colchones que tena en la frontera norte, un familiar lejano, que trabajaba con l, le robaba constantemente y mi suegro no deca nada. Yo le pregunt: Don Bernardo, por qu tolera esta situacin y lo sigue ayudando? l me contest: Es tzedak y lo perdono 100%, y si lo delato se va a avergonzar y sus hijos y esposa sufrirn mucho. Mejor no vamos a decir nada. *** Cuentan del Beit Halevi (Rav Yosef Dov Ber Soloveichik, 1819-1891), que en una ocasin, vinieron ante l para ser juzgados un comerciante y un carnicero. Ya que el Rav era Dayn, form un Beit-Din, y despus de estar seguro del veredicto, el Beit Halevi pasak que el carnicero deba pagar. Cuando el inculpado escuch esto, se alter por completo, grit, insult y maldijo con todo tipo de Klalot al Gan, continu con groseras y todo lo que
VSOT Pgina 22 de 32
07 Enero 2012 -12 Tevet 5772

BIBLIOTECA S HEMA 5772 PARASHA VAIEJ


Recopilacin de www.aishlatino.com

podamos imaginar. Cuando este finalmente sali, dijo Rav Soloveichik: Lo perdono de todo corazn. A la maana siguiente el carnicero muri y el Beit Halevi se afligi muchsimo y se angusti. Le coment a su hijo, Rav Jaim de Brisk, que quizs l tuvo cierta culpa. Rav Jaim lo consol dicindole: Pap, yo te escuch decir que lo perdonabas de todo corazn. Sin embargo, Rav Dob Ber Soloveichik dijo Kadish por este carnicero un ao y diariamente estudi Mishnaiot para la elevacin de su alma. De dnde aprendieron estos grandiosos Justos de nuestro pueblo esta actitud? Sin duda de Yosef Hatzadik, ojala su ejemplo y su Zejut, ampare a todo Klal Israel y a cada uno y uno de nosotros hasta la llegada del MASHIAJ, ya tan prxima en nuestro tiempo.

VAIEJ(GNESIS 47:28-50:26)
LOS JUGADORES MS VALIOSOS

Todos somos diferentes. Pero cada persona tiene algo valioso que aportar. Nuestro trabajo es intentar verlo. En la parash de esta semana, aprendemos como Iaacov que estaba a punto de dejar este mundo llam a sus hijos y le dio una bendicin a cada uno de ellos. l vio claramente cual era la caracterstica especial de cada uno de ellos, y dijo exactamente lo que cada uno necesitaba escuchar para sacar afuera todo su potencial. Cuando tratamos de ver las caractersticas especiales de los dems, eso ayuda a que ellos tambin puedan verlas.

En nuestra historia, un entrenador le da una leccin a su equipo acerca de como apreciar las caractersticas especiales de cada persona.

BIBLIOTECA S HEMA 5772 PARASHA VAIEJ


Recopilacin de www.aishlatino.com

Los Jugadores Ms Valiosos El equipo de la escuela Sun Valley' tuvo una temporada milagrosa. Al comienzo de la temporada nadie esperaba nada de ellos, pero luego, ellos sorprendieron a todos y llegaron hasta el Campeonato Estatal, obteniendo el segundo lugar. Para demostrar su apoyo a los hroes, la escuela organiz un banquete de fin de ao para celebrar la victoria con todos los estudiantes y sus familias. Marc Sherman, uno de los miembros del equipo, se senta excitado y ansioso mientras l y su hermano viajaban sentados en el asiento trasero del coche de sus padres, camino al banquete. "Por qu ests tan nervioso?", brome su hermano menor. "Acaso piensas que vas a la final del campeonato en vez de a una fiesta?" Marc sonri tensamente. "T no entiendes. El entrenador Adelman entregar el premio al "Jugador Ms Valioso" esta noche. Slo uno de nosotros ganar. Realmente me esforc mucho este ao, me pregunto si el entrenador habr notado esto y me dar el premio a m. En ese momento el coche de los Sherman ingres al estacionamiento del colegio. Usualmente vaco a estas horas, el estacionamiento estaba casi lleno de fanticos que se aglomeraban para festejar la gran temporada del equipo. Adentro, la atmsfera era festiva. El auditorio de la escuela se haba transformado, gracias a los esfuerzos del comit organizador, en un increble saln de eventos. Coloridos adornos, y un cartel que deca "Vivan los campeones!". Los miembros del equipo y el entrenador estaban sentados en una tarima sobre el escenario, vestidos de gala con trajes arrendados. Una sabrosa cena fue servida y la banda de la escuela anim la celebracin con un popurr de xitos populares. Los miembros del equipo sonrean y conversaban nerviosamente entre ellos. Sin embargo, muy pronto todo el saln guard silencio cuando el entrenador Adelman se puso de pie y camin hasta el podio ubicado en el centro del escenario. Era hora de entregar el premio. Todos los ojos se dirigieron al entrenador. El bajo, pero robusto hombre se coloc bajo el foco, l se vea un poco inconfortable en su "ligeramente" apretado esmoquin. l era obviamente el tipo hombre que se senta ms cmodo con un silbato alrededor del cuello que con un micrfono. "Mmm... seoras y seores...", l comenz tmidamente. "Quisiera agradecer a todos por el apoyo que nos han brindado durante esta temporada". Ronda de aplausos. l continu. "Soy un hombre de pocas palabras, por lo tanto voy a pasar directamente a la entrega del premio al "Jugador Ms Valioso".
VSOT Pgina 24 de 32
07 Enero 2012 -12 Tevet 5772

BIBLIOTECA S HEMA 5772 PARASHA VAIEJ


Recopilacin de www.aishlatino.com

La audiencia observ atentamente mientras el entrenador Adelman estiraba su mano hasta una gran caja que haba sido ubicada junto a su podio y sacaba un flamante trofeo de plata. Con su manera directa de hablar l dijo: "Me gustara llamar al frente a un joven que realmente le dio vida a este equipo". Marc y los dems jugadores mantuvieron la respiracin por un momento y se sentaron en la punta de sus asientos. "Por favor, el joven... Jonathan, que lider a su equipo en anotaciones y en rebotes, suba a recibir su premio". La audiencia revent en aplausos mientras el larguirucho joven, que se vea emocionado y un poco avergonzado, camin hasta el centro del escenario para recibir su trofeo. En el camino de vuelta a su asiento Marc felicit al muchacho, y trat de ocultar su frustracin. Pero cuando terminaron los aplausos, el entrenador sorprendi a todos estirando su mano y sacando un nuevo trofeo de plata exactamente igual al anterior. Sonriendo, l dijo, "Tambin me gustara llamar a Marc, que fue el jugador ms esforzado de esta temporada, que suba a recibir su premio". La sorprendida audiencia pronto se recuper y le brind una nueva ronda de aplausos al segundo "Jugador Ms Valioso". Pero entonces, la escena se repiti una y otra vez a medida que el entrenador sacaba y sacaba trofeos. l entreg un trofeo a Fred por ser "el jugador menos egosta de todos", y uno a Alex "el jugador con ms espritu de equipo", y as un premio tras otro, hasta que todos los jugadores recibieron uno. Incluso Larry, un inocente muchacho que estuvo en la banca prcticamente toda la temporada, se llev un trofeo por ser "el jugador que menos se quej durante el ao". Mientras los muchachos en la tarima se felicitaban unos a otro el entrenador tom el micrfono y dijo, "qu puedo decir amigos?, para m todos son jugadores valiosos. Cada uno, en su propia y especial manera, ayud para que este equipo tuviera la temporada que tuvo. Toda la audiencia se puso de pie y ovacion al entrenador. La banda toc una meloda de cierre a medida que se vaciaba el auditorio. Cada uno de los chicos corri hasta sus padres para mostrar con orgullo su trofeo. Mientras el entrenador Adelman bajaba del escenario se top con uno de los muchachos que lo estaba esperando. "Hey Marc, qu ocurre?", pregunt con una sonrisa. Sosteniendo orgullosamente su trofeo, el muchacho dijo emocionado, "entrenador, quera agradecerle por haberme prestado atencin, a m y a todos los miembros del equipo. Usted hizo que esta noche fuera inolvidable para cada uno de nosotros".

VSOT

Pgina 25 de 32
07 Enero 2012 -12 Tevet 5772

BIBLIOTECA S HEMA 5772 PARASHA VAIEJ


Recopilacin de www.aishlatino.com

De 3 a 5 aos P. Cmo se senta Marc cuando estaba esperando que el entrenador entregara el premio al "Jugador Ms Valioso"? R. Se senta ansioso y esperaba que el entrenador le entregara el premio a l. P. Cmo se sinti despus que el entrenador le entreg un trofeo a cada integrante del equipo? R. Estaba realmente feliz y senta que el entrenador valoraba todas las cosas buenas que cada uno de ellos haba hecho. De 6 a 9 aos P. Si el entrenador hubiera entregado slo un trofeo, cmo se habran sentido los dems jugadores? R. Si bien cada uno de ellos se habra alegrado por el compaero que obtuvo el premio, quizs no se habran sentido tan bien acerca de ellos mismos. Podran haber llegado equivocadamente a la conclusin que sus contribuciones al equipo no eran tan valiosas. Quizs habran sentido celos. Pero cuando el entrenador le entreg un premio a cada uno de ellos, entonces, todos se sintieron bien acerca de si mismos, acerca de los dems y tambin acerca del equipo como un todo. P. Qu efectos positivos puede tener en la gente cuando intentamos reconocer sus caractersticas especiales? R. Adems del hecho de hacerlos sentir bien, lo cual es muy importante, los ayudamos a ver cosas buenas acerca de ellos mismos que quizs ni siquiera haban notado. Esto tambin los motivar a desarrollar estas y otras buenas cualidades para transformarse as en mejores personas. P. Cmo puede una persona reconocer y desarrollar sus buenas cualidades? R. Todos tenemos ciertas cosas que nos gusta hacer de vez en cuando. A una persona le gusta ayudar a los dems. A otra le gusta aprender acerca de cosas nuevas. Quizs a otra persona le gusta hacer rer a los dems. Nuestras habilidades especiales nos dan una pista para saber en que rea podemos sobresalir. Despus de eso, depende de nosotros desarrollar y utilizar nuestros talentos para fines positivos y valiosos. Por ejemplo, alguien que tiene el don de hacer rer a los dems, puede decidir utilizar este don para alegrar a gente que est enferma. P. Cul crees t que es una de tus cualidades especiales?

BIBLIOTECA S HEMA 5772 PARASHA VAIEJ


Recopilacin de www.aishlatino.com

10 aos y ms P. En nuestra historia, hicimos referencia al "Jugador Ms Valioso". Es apropiado juzgar a una persona en trminos de ser "ms valiosa" que otra? Por qu s o por qu no? R. Esto depende de nuestra perspectiva. En un aspecto, las acciones de una persona hacen que esta sea ms valiosa que otra. Por ejemplo, alguien que se dedica a salvar vidas ciertamente est haciendo algo ms valioso que una persona que se dedica a juntar tapas de botella. Sin embargo, en trminos de lo que realmente es una persona, no podemos considerar a alguien ms valioso que a otro. Cada persona es una creacin de Dios y posee valor infinito. Cada uno de nosotros tiene sus propias fortalezas, debilidades y tareas que debe cumplir. El mundo es como un rompecabezas gigantesco. Si falta incluso una pequea pieza (es decir, una persona) entonces a todos nos falta algo, est incompleto. Cada persona es igualmente valiosa y necesaria para el plan divino. P. En tu opinin, la competencia es algo beneficioso o daino? Por qu? R. Depende. Ciertamente, la competencia tiene el potencial de sacar afuera lo bueno nosotros, para que alcancemos niveles de grandeza que no habramos alcanzado de otra manera. Nuestros sabios fomentan un tipo de competencia entre los eruditos de la Tor slo con este propsito. Sin embargo, uno debe ser cuidadoso de establecer un lmite para asegurar que la competencia no se tornar personal. Existe un peligro cuando somos demasiado competitivos y queremos bajar a los dems para sentirnos superiores. Tambin es importante preguntarnos a nosotros mismos, para qu estamos compitiendo? Si la meta realmente vale la pena, entonces, la competencia puede ser una herramienta muy poderosa. P. Ests involucrado en una situacin competitiva en este preciso momento de tu vida? Si es as, de qu manera te afecta esto?

IAAKOV BENDICE A EFRAIM Y MENASH


Iosef recibi un mensaje que deca - Tu padre est muy enfermo. Estas noticias le llegaron a travs de su hijo Efraim quien frecuentaba la casa de Iaakov en Goshen para estudiar Tor. Lleg a la capital egipcia para informarle que el estado de salud de Iaakov era delicado. Iaakov fue la

BIBLIOTECA S HEMA 5772 PARASHA VAIEJ


Recopilacin de www.aishlatino.com

primera persona en la historia en enfermarse antes de morir. Sin embargo, su enfermedad era deliberada, como consecuencia de un pedido formulado a HaShem. En efecto, todos nuestros antepasados hicieron pedidos similares a HaShem: Antes de los tiempos de Abraham, todas las personas parecan jvenes hasta que moran. Abraham pidi a HaShem que le diera seales fsicas de vejez, argumentando: "Si un padre y un hijo se parecen, cmo sabrn las personas a quien honrar si ingresan a un lugar juntos? Distingue al hombre mediante seales de vejez, como pelo canoso y arrugas, entonces la gente sabr a quien respetar". HaShem contest - La verdad, pediste algo bueno. Comenzar contigo. As Abraham comenz a tener aspecto de un hombre viejo y toda la humanidad tuvo rasgos externos de vejez despus de l. Antes de los tiempos de Itzjak, nadie sufri ningn dolor. Lleg Itzjak y solicit que hubiera sufrimiento. Le dijo a HaShem - Si una persona muere sin haber experimentado dolor, se le aplicar la severidad total de la sentencia celestial. El dolor en este mundo lo eximir del Guehinam (infierno)- castigo en el mundo- por- venir. HaShem contest - La verdad, pediste algo bueno. Comenzar contigo. De esta forma, Itzjak encegueci. Iaakov pidi por enfermedad antes de morir, argumentando ante HaShem - Si un hombre muere repentinamente, no podr dar las instrucciones a sus hijos con anticipacin para resolver sus asuntos. Dispon de un tiempo preparatorio de enfermedad antes de la muerte y podr hacer todos los arreglos necesarios. HaShem dijo - La verdad, pediste algo bueno. Comenzar contigo. Por lo tanto, Iaakov fue el primer hombre en enfermar antes de su muerte. Hasta los tiempos del Rey Jizkiahu, nadie se recuperaba de una enfermedad fatal. Jizkiahu rez a HaShem - Si un hombre permanece saludable hasta su muerte, olvidar su Teshuva. Pero si alguien est muy enfermo har teshuva con la esperanza de recuperarse. HaShem dijo - La verdad, pediste algo bueno. Comenzar contigo. Jizkiahu cay gravemente enfermo y luego se recuper. Este Midrash es un sorprendente parmetro para nuestros das y tiempos. Si pudiramos formular un deseo a HaShem, cul pediramos? Seguramente pediramos la eterna juventud, salud, felicidad, etc. El Midrash nos cuenta que nuestros patriarcas pidieron lo contrario; pidieron verse avejentados, sufrir y enfermarse. Por qu reaccionaron en forma diferente? La respuesta es que nosotros le atribuimos mayor importancia al bienestar en este mundo. Sin embargo, nuestros patriarcas fueron siempre
VSOT Pgina 28 de 32
07 Enero 2012 -12 Tevet 5772

BIBLIOTECA S HEMA 5772 PARASHA VAIEJ


Recopilacin de www.aishlatino.com

concientes que el objetivo de sus existencias es el olam haba. Por ello solicitaron todo lo que hiciera prosperar el bienestar espiritual y rechazaron cualquier elemento que fuera en detrimento del bienestar de la neshama (alma). La esposa de Iosef, Osnat le aconsej - Recibir una bendicin de un tzadik es equivalente a recibir una bendicin de HaShem. Lleva a nuestros hijos con Iaakov para que los bendiga. Por consiguiente Iosef viaj junto con sus dos hijos para visitar a su padre en Goshen. Trat de hablar con su padre acerca de dos temas: 1. para solicitarle que incluya a sus hijos Menashe y Efraim entre las tribus. 2. para expresar su protesta porque la madre de Iosef, Rajel haba sido enterrada fuera de la Cueva de Majpela. Iaakov debilitado por su enfermedad, estaba en su cama cuando le informaron - Tu hijo, Iosef lleg. Se fortaleci y se sent derecho en su cama. Dijo - Si bien la persona que viene es mi hijo, es tambin un rey. Iaakov se esforz para sentarse erguido porque tema que sus palabras de otro modo podran ser consideradas como las de un hombre senil. No quera que nadie le reclamara ms adelante, "Iaakov dio sus bendiciones cuando su mente ya no estaba clara". Iaakov contest ambos puntos que Iosef mencion. Respecto a la solicitud de Iosef de considerar a Menashe y Efraim como equivalentes a las otras tribus, Iaakov contest: "Cuando HaShem se revel en la ciudad Luz, me prometi, "Una nacin y una comunidad de tribus habrn de descender de t" (Bereshit 35:11). Cuando mencion "una nacin", se refera a Biniamin de quien estaba embarazada tu madre. Biniamin era el ltimo de mis hijos. A quien hizo referencia HaShem cuando me prometi "una comunidad de tribus" nacern de t? Seguramente hizo referencia a tus dos hijos quienes todava no haban nacido y que seran contados entre las tribus. Efraim y Menashe estarn en igualdad de condiciones que Reuben y Shimon. Poseern sus propias banderas, estarn encabezados por sus propios nesi-im (lderes) y recibirn partes independientes en Eretz Israel. Respecto del reproche de Iosef relacionado con que su madre haba sido enterrada fuera de la Cueva de Majpela, Iaakov explic a su hijo - Cuando llegu de Padan Aram, Rajel muri. Su muerte fue ms penosa para m que todas las dems penurias que sufr jams. La enterr a la vera del camino; s que te sientes herido pues te he pedido que hagas por m lo que no cumpl con tu madre. Sin embargo, creeme que deseo tan fervientemente como t que fuera enterrada en la Cueva de Majpela junto a m. D una sola palabra y la har llevar a la Cueva de Majpela - dijo Iosef. No puedes hacer eso, hijo mo- contest Iaakov - porque fue por mandato divino que la enterr en Betlejem. HaShem me revel que en el futuro los Bnei Israel sern exiliados por Nevujadnetzar y en el camino
VSOT Pgina 29 de 32
07 Enero 2012 -12 Tevet 5772

BIBLIOTECA S HEMA 5772 PARASHA VAIEJ


Recopilacin de www.aishlatino.com

pasarn por la tumba de Rajel. Tu madre Rajel pedir a HaShem que tenga misericordia de ellos y El aceptar su tefil. Iaakov quiso bendecir a los hijos de Iosef. De repente el Ruaj HaKodesh parti de l porque vio una visin proftica, que reshaim descenderan de ellos, el rey pagano Iehu sera descendiente de Menashe y el Rey Ajav de Efraim. Quienes son ellos?- cuestion a Iosef. - De qu matrimonio descienden que no merecen una bendicin? Cmo puede ser que sean antepasados de reyes que inducirn al K-lal Israel a practicar la idolatra? Iosef contest - Son hijos mos, tan justos como yo, nacidos de un matrimonio consagrado. Sac su contrato de matrimonio y se lo mostr a su padre. Iaakov le dijo - Djame sentirlos y besarlos para que el Ruaj HaKodesh regrese conmigo, pues no puedo verlos. Iaakov no pudo verlos porque sus ojos se haban debilitado por el continuo estudio de la Tor. No poda abrir sus prpados salvo que los levantara con su mano. Iosef coloc a sus hijos entre las rodillas de Iaakov y ste los bes y abraz. Sin embargo, el Ruaj HaKodesh no regres a l. Por ello Iaakov trat de distraer la atencin de Iosef tratando un tema diferente, dicindole Nunca me atrev a pensar que volvera a verte y ahora Di-s me muestra a tu descendencia. Cuando Iosef se dio cuenta que su padre no poda bendecir a Efraim y Menashe, los quit de las rodillas de Iaakov y pidi a HaShem misericordia para que el Ruaj HaKodesh regresara nuevamente con Iaakov. - Amo del Universo- implor - acaso mis hijos no tienen mrito? Les dijo a sus hijos - Cualquier grandeza mundana que posean es solamente transitoria. Recen para que el Ruaj HaKodesh regrese con mi padre y que pueda bendecirlos. Tanto Iosef como sus hijos rezaron y cayeron al suelo implorando a HaShem para que la shejina se posara sobre Iaakov nuevamente. La shejina regres de inmediato porque HaShem no rechaza las plegarias de los miembros de la tribu de Iosef cuando imploran a HaShem seriamente y caen al piso para hacerlo. En cuanto el Ruaj HaKodesh regres con Iaakov, Iosef coloc a Menashe, su hijo mayor, a la derecha de Iaakov y a Efraim, el menor, a la izquierda del padre para recibir la bendicin. Sin embargo, Iaakov invirti sus manos, coloc la derecha sobre la cabeza de Efraim, el menor. Su mano izquierda la coloc sobre la cabeza del mayor, Menashe. El cambio se deba a que presagiaba que el menor llegara a ser ms importante ya que el futuro lder Iehoshua estara entre sus descendientes. Iaakov bendijo a su hijo Iosef y a sus nietos con las siguientes palabras: "Ha-elokim asher hithalju avotai lefanav Abraham ve Itzjak" / Di-s ante Quien mis padres Abraham e Itzjak se movilizaron rpidamente para
VSOT Pgina 30 de 32
07 Enero 2012 -12 Tevet 5772

BIBLIOTECA S HEMA 5772 PARASHA VAIEJ


Recopilacin de www.aishlatino.com

cumplir con Su voluntad, haro-e oti me-odi ad haiom ha-ze / Quien me ha dado el sustento hasta hoy en da como un pastor que alimenta a su rebao, hamalaj hagoel oti mikol ra / envindome siempre un ngel para rescatarme en tiempos de necesidad (De esta forma Su ngel me rescat de las manos de Esav y de las manos de Lavn y me dio el sustento durante los tiempos de hambre), ievarej et ha-nearim/Que (el ngel) bendiga a los jvenes (Efraim y Menashe). Las palabras de Iaakov "que bendiga a los jvenes" tambin haca referencia a los descendientes de Efraim y Menashe, Iehoshua y Guideon, ambos fueron interceptados por ngeles. Veikarei vahem sh-mi ve-shem avotai / Permteles llamarse por mi nombre y los nombres de mis padres Abraham e Itzjak. La nacin juda es referida en algunas ocasiones como Efraim y Iosef (Irmiahu 31:9 y Amos 5:15). Veidgu larov bekerev ha-aretz / y djalos procrearse como peces As como los peces son prolficos y no son afectados por el mal de ojo porque estn cubiertos de agua, as los descendientes de Iosef se multiplicarn y se mantendrn alejados del mal de ojo. Cmo fue que los hijos de Iosef merecieron esta bendicin en particular? Iosef protegi sus ojos y se abstuvo de mirar donde no corresponda (a la esposa de Potifar), por ello su tribu qued protegida contra el mal de ojo. La bendicin impartida a Efraim y Menashe servir de modelo a todos los padres judos que bendecirn a sus hijos: "Que HaShem te asemeje a Efraim y Menashe". Iosef not que su padre haba colocado su mano derecha sobre la cabeza de Efraim, el menor, y pens que confunda sus edades. Tom la mano derecha de su padre y la coloc sobre la cabeza de Menashe. - As no, padre- explic Iosef. - Este es el primognito. Coloca tu mano derecha sobre su cabeza. Sin embargo, Iaakov se neg y dijo - Mi mano derecha corresponde colocarla sobre la cabeza de Efraim. El Ruaj HaKodesh me lo indica. Es verdad que Menashe es importante porque el Juez Guideon descender de l. Sin embargo, la descendencia de su hermano menor superar a la del mayor con Iehoshua, cuya fama se difundir en todo el mundo cuando detenga al sol en el cielo. T crees Iosef que no soy consciente de un hecho que es obvio para ti? El Ruaj HaKodesh me da a conocer cosas que t nunca me contaste. Yo s que fuiste vendido. Conozco las motivaciones de Reuben cuando pec. Conozco los pensamientos de Iehuda cuando se aproxim a Tamar. Y t creste que no saba cual de tus hijos es el mayor?

VSOT

Pgina 31 de 32
07 Enero 2012 -12 Tevet 5772

BIBLIOTECA S HEMA 5772 PARASHA VAIEJ


Recopilacin de www.aishlatino.com

Por que Efraim mereca reemplazar a Menashe, el verdadero primognito? Efraim era modesto y discreto. Como HaShem ama a los humildes, Le otorg a Efraim el derecho de primognito. Despus de haber bendecido a los hijos de Iosef, Iaakov anunci a Iosef - Pronto morir, pero HaShem estar contigo y te enviar a Su redentor para liberarte del exilio egipcio. Te revelar tres seales por las cuales podrs identificar al verdadero redentor: Emplear la expresin anoji cuando se dirija a t. Designar como lderes a los Sabios de la Tora. Pronunciar la expresin pakod ifkod. Cuando Iosef muri, el mensaje de Iaakov fue transmitido a Seraj bat Asher quien sobrevivi a todos los dems miembros de su generacin. An viva cuando Moshe lleg a Egipto y se revel ante los Bnei Israel. - Si pronuncia las palabras "Pakod Ifkod", es el verdadero mensajero de HaShem. Por lo tanto, cuando el pueblo escuch estas palabras de la boca de Mosh, creyeron en l y en su misin. Iaakov prometi a Iosef - Como recompensa por tomarte la molestia de llevarme a Eretz Israel para el entierro, te entrego la ciudad de Shjem para que seas enterrado all (adems de la porcin de tierra que te corresponde junto con tus hermanos). Arrebat Shjem de las manos de los Emorim cuando me apost con mi arco y flecha para ayudar a Shimon y Levi despus que ellos asesinaron en Shjem, cuando todos los reyes emoritas se congregaron para matarnos. Adems, te confiero el derecho de primognito de realizar la avoda. Iosef estaba muy feliz despus de recibir de su padre estas bendiciones. Los hermanos se sintieron celosos que Iosef haya recibido una bendicin especial y comentaron en forma irnica - No es de extraarse! La gente se inclina hacia quien ocupa los altos cargos. Pensaron que Iaakov le haba dado un trato parcial porque era un gobernante. Sin embargo, Iaakov les recrimin y les dijo - Tengo suficientes bendiciones para todos. Eleg a Iosef por su temor a HaShem tan especial. Si ustedes alcanzan ese nivel, todos merecern la misma bendicin.
(Con la amable autorizacin de www.tora.org.ar)

VSOT

Pgina 32 de 32
07 Enero 2012 -12 Tevet 5772

You might also like