You are on page 1of 58

Mantenimiento de Computadoras Personales Cableado estructurado Es un sistema de cableado capaz de integrar tanto a los servicios de voz, datos y vdeo,

como los sistemas de control y automatizacin de un edificio bajo una plataforma estandarizada y abierta. El cableado estructurado tiende a estandarizar los sistemas de transmisin de informacin al integrar diferentes medios para soportar toda clase de trfico, controlar los procesos y sistemas de administracin de un edificio. El Backbone Es la corrida principal del cable que parte del punto principal de distribucin y se interconecta con todas las salidas de telecomunicaciones. El propsito del cableado del backbone es proporcionar interconexiones entre cuartos de entrada de servicios de edificio, cuartos de equipo y cuartos de telecomunicaciones. El cableado del backbone incluye la conexin vertical entre pisos en edificios de varios pisos. Adems, incluye medios de transmisin (cable), puntos principales e intermedios de conexin cruzada y terminaciones mecnicas. Tiene una topologa de estrella jerrquica aunque tambin suelen utilizarse las topologas de bus o de anillo, tiene como mximo dos niveles de jerarqua, para evitar degradacin de la seal. Cuarto De Telecomunicaciones (CT) Es el rea en un edificio utilizada para el uso exclusivo de equipo asociado con el sistema de cableado de telecomunicaciones. El espacio del cuarto de comunicaciones no debe ser compartido con instalaciones elctricas que no sean de telecomunicaciones. El cuarto de telecomunicaciones debe ser capaz de albergar equipo de telecomunicaciones, terminaciones de cable y cableado de interconexin asociado. El diseo de cuartos de telecomunicaciones debe considerar, adems de voz y datos, la incorporacin de otros sistemas de informacin del edificio tales como televisin por cable (CATV), alarmas, seguridad, audio y otros sistemas de telecomunicaciones. Todo edificio debe contar con al menos un cuarto de telecomunicaciones o cuarto de equipo. No hay un lmite mximo en la cantidad de cuartos de telecomunicaciones que puedan haber en un edificio. Cuarto De Equipo (Ce) El cuarto de equipo es un espacio centralizado de uso especfico para equipo de telecomunicaciones tal como central telefnica, equipo de cmputo y/o conmutador de vdeo. Varias o todas las funciones de un cuarto de telecomunicaciones pueden ser proporcionadas por un cuarto de equipo. Los cuartos de equipo se consideran distintos de los cuartos de telecomunicaciones por la naturaleza, costo, tamao y/o complejidad del equipo que contienen. Los cuartos de equipo incluyen espacio de trabajo para personal de telecomunicaciones.

Mantenimiento de Computadoras Personales Rack (O Soporte Metlico) Es una estructura de metal muy resistente, generalmente de forma cuadrada de aproximadamente 3 mts de alto por 1 mt de ancho, en donde se colocan los equipos regeneradores de seal y los Patch-Panels, estos son ajustados al Rack sobre sus orificios laterales mediante tornillos. Patch-Panels Son estructuras metlicas con placas de circuitos que permiten interconexin entre equipos. Un Patch-Panel posee una determinada cantidad de puertos (RJ-45 End-Plug), donde cada puerto se asocia a una placa de circuito, la cual a su vez se propaga en pequeos conectores de cerdas (o dientes - mencionados con anterioridad). En estos conectores es donde se ponchan las cerdas de los cables provenientes de los cajetines u otros PatchPanels. La idea del Patch-Panel adems de seguir estndares de redes, es la de estructurar o manejar los cables que interconectan equipos en una red, de una mejor manera. Para ponchar las cerdas de un cable Twisted Pair en el Patch-Panel se usa una ponchadora al igual que en los cajetines. Switches Son muy similares a los hubs, solo que no se comparte el ancho de banda. Un switch mediante memoria no voltil, permite que cada uno de sus puertos posea su propio ancho de banda. Adems de esto, son equipos que transmiten la informacin solo al puerto o puertos que requieran de la misma. Un switch puede soportar mltiples conversaciones y permite movilizar mayor trfico que un hub. Usualmente, por no decir "siempre", los switches trabajan al nivel de la capa 2 del modelo OSI, algunas excepciones manejan paquetes al nivel de la capa 3. Sistema Operativo Windows NT Windows NT es un sistema operativo de 32 bits con multitarea priorizada y proteccin de memoria, adems de soporte para multiprocesamiento simtrico y el trabajo en red, todo con una interfax grfico de usuario. La capacidad que tiene Windows NT de acceder a los procesadores de 32 bits, permite trabajar con grandes nmeros, direcciones de memoria e instrucciones. Ventajas Ofrecidas al utilizar Windows NT Controla el acceso en el sistema de archivos. Optimiza los procesos de segundo plano, como transporte de paquetes en red y entrega de correo electrnico. Facilita la recuperacin de datos borrados de disco por error Es seguro y confiable. Permite el acceso a Internet. Alcanza un mayor rendimiento en la comparticin de Archivos.

Mantenimiento de Computadoras Personales Windows NT viene en dos modalidades: Windows NT Workstation: Diseado para trabajar como cliente de un servidor de red, aunque tambin puede trabajar como estacin independiente. Cuando es usado bajo redes, este sistema operativo es utilizado en las estaciones de trabajo, ya que es confiable, seguro y brinda un rendimiento eficaz a los usuarios del sistema. Windows NT Server 4.0: Diseado para manejar redes y otros tipos de servicios enfocados a mltiples usuarios; es utilizado como sistema operativo en el servidor de la red, de manera que mantenga la compatibilidad con diferentes tipos de aplicaciones, permita compartir recursos, facilite a los usuarios una nica plataforma para correo electrnico, servidor de archivos, bases de datos y otros. Principales Caractersticas de Windows NT. Permite el uso de mltiples procesadores. Permite la comparticin de archivos del sistema propio con otros usuarios de la red y la conexin con directorios compartidos de otros sistemas. Proporciona un gran desempeo en la administracin de memoria, ya que protege la memoria al asegurarse que mltiples programas se ejecuten en su propio espacio de memoria y no corrompan la memoria usada por otras aplicaciones. Soporta mltiples protocolos tales como: TCP/IP, Netbevi y otros. Facilita el acceso a Internet con los exploradores ms modernos. Soporta grandes dispositivos y perifricos de hardware. Ofrece seguridad local, exige identificacin de usuario y contrasea para acceder al sistema. Protocolos De Comunicaciones Definen las normas que posibilitan que se establezca una comunicacin entre varios equipos o dispositivos, ya que estos equipos pueden ser diferentes entre s. El Protocolo TCP/IP. TCP/IP es el protocolo comn utilizado por todos los ordenadores conectados a Internet, de manera que stos puedan comunicarse entre s. Hay que tener en cuenta que en Internet se encuentran conectados ordenadores de clases muy diferentes y con hardware y software incompatibles en muchos casos, adems de todos los medios y formas posibles de conexin. Aqu se encuentra una de las grandes ventajas del TCP/IP, pues este protocolo se encargar de que la comunicacin entre todos sea posible. TCP/IP es compatible con cualquier sistema operativo y con cualquier tipo de hardware. TCP/IP no es un nico protocolo, sino que es en realidad lo que se conoce con este nombre es un conjunto de protocolos que cubren los distintos niveles del modelo OSI. Los dos protocolos ms importantes son el TCP (Transmission Control Protocol) y el IP (Internet Protocol), que son los que dan nombre al conjunto.

Mantenimiento de Computadoras Personales La siguiente figura muestra una distribucin tpica de los distintos elementos.

Mantenimiento de Computadoras Personales Topologa de las LAN La topologa de la LAN la define el hardware. Hay tres topologas bsicas: 1) Estrella (star) Se la llama as pues hay un centro denominado hub hacia el cual convergen todas las lneas de comunicacin. Cada mquina tiene un enlace exclusivo con el hub. Los sistemas host - terminales tambin usan una topologa estrella, con el host en el centro, pero se diferencian por la forma de comunicacin. En las LANs, el hub es un dispositivo que, sea activo o pasivo, permite que todas las estaciones reciban la transmisin de una; en los sistemas con host, slo el host recibe. En una red, la comunicacin entre dos estaciones es directa; en un sistema con host, una terminal se comunica con el host y el host con la otra.

Fig. 1

Mantenimiento de Computadoras Personales 2) Bus En esta topologa hay un cable que recorre todas las mquinas sin formar caminos cerrados ni tener bifurcaciones. Elctricamente, un bus equivale a un nodo pues los transceptores de todas las mquinas quedan conectados en paralelo. A los efectos de mantener la impedancia constante en el cableado de la red, se deben conectar dos "terminadores" en ambos extremos del cableado de la misma.

Fig. 2

Mantenimiento de Computadoras Personales 3) Anillo En este caso, las lneas de comunicacin forman un camino cerrado. La informacin generalmente recorre el anillo en forma unidireccional, cada mquina recibe la informacin de la mquina previa, la analiza, y si no es para ella, la retransmite a la siguiente.

Fig. 3

Mantenimiento de Computadoras Personales Tipos de cables El funcionamiento del sistema cableado deber ser considerado no slo cuando se estn apoyando necesidades actuales sino tambin cuando se anticipan necesidades futuras. Hacer esto permitir la migracin a aplicaciones de redes ms rpidas sin necesidad de incurrir en costosas actualizaciones de sistema de cableado. Los cables son el componente bsico de todo sistema de cableado existen diferentes tipos de cables. La eleccin de uno respecto a otro depende del ancho de banda necesario, las distancias existentes y el coste del medio. Cada tipo de cable tiene sus ventajas e inconvenientes; no existe un tipo ideal. Las principales diferencias entre los distintos tipos de cables radican en la anchura de banda permitida (y consecuentemente en el rendimiento mximo de transmisin), su grado de inmunidad frente a interferencias electromagnticas y la relacin entre la amortiguacin de la seal y la distancia recorrida. En la actualidad existen bsicamente tres tipos de cables factibles de ser utilizados para el cableado en el interior de edificios o entre edificios: Coaxial Par Trenzado (2 pares) Par Trenzado (4 pares) Fibra ptica (De los cuales el cable Par Trenzado(2 y 4 pares) y la Fibra ptica son reconocidos por la norma ANSI/TIA/EIA-568-A y el Coaxial se acepta pero no se recomienda en instalaciones nuevas)

Mantenimiento de Computadoras Personales En el siguiente cuadro se presenta una comparativa de los distintos tipos de cables descritos.
Par Trenzado No Tecnologa ampliamente probada Ancho de banda Hasta 1 Mhz Hasta 10 Mhz Hasta 20 Mhz Hasta 100 Mhz 27 Canales video Canal Full Duplex Distancias medias Inmunidad Electromagntica Seguridad Coste Si Medio Si Si Si Si (*) No Si 100 m 65 Mhz Limitada Baja Bajo Par Trenzado Blindado Si Medio Si Si Si Si No Si 100 m 67 Mhz Media Baja Medio

Coaxial Si Alto Si Si Si Si Si Si 500 (Ethernet) Media Media Medio

Fibra ptica Si Muy Alto Si Si Si Si Si Si 2 km (Multi.) 100 km (Mono.) Alta Alta Alto

Categoras del cable UTP Una categora de cableado es un conjunto de parmetros de transmisin que garantizan un ancho de banda determinado en un canal de comunicaciones de cable de par trenzado. Dentro del cableado estructurado las categoras ms comunes son: UTP categoria 1 La primera categora responde al cable UTP Categora 1, especialmente diseado para redes telefnicas, el clsico cable empleado en telfonos y dentro de las compaas telefnicas. UTP categora 2 El cable UTP Categora 2 es tambin empleado para transmisin de voz y datos hasta 4Mbps UTP categora 3 La categora 3 define los parmetros de transmisin hasta 16 MHz. Los cables de categora 3 estn hechos con conductores calibre 24 AWG y tienen una impedancia caracterstica de 100 W.

Mantenimiento de Computadoras Personales Entre las principales aplicaciones de los cables de categora 3 encontramos: voz, Ethernet 10Base-T y Token Ring. Parmetro de transmisin Valor para el canal a 16 MHz Atenuacin 14.9 dB NEXT 19.3 dB ACR 4.0 dB Estos valores fueron publicados en el documento TSB-67. UTP categora 4 El cable UTP Categora 4 tiene la capacidad de soportar comunicaciones en redes de computadoras a velocidades de 20Mbps. UTP categora 5 Finalmente cabe presentar al cable UTP categora 5, un verdadero estndar actual dentro de las redes LAN particularmente, con la capacidad de sostener comunicaciones a 100Mbps. Lo interesante de este ltimo modelo es la capacidad de compatibilidad que tiene contra los tipos anteriores. Sintticamente los cables UTP se pueden catalogar en una de dos clases bsicas: los destinados a comunicaciones de voz, y los dedicados a comunicaciones de datos en redes de computadoras. La categora 5 define los parmetros de transmisin hasta 100 MHz. Inicialmente, la categora 5 slo defina atenuacin y NEXT como parmetros importantes en la medicin de las caractersticas del canal. A raz de los trabajos en Gigabit Ethernet se agregaron nuevos parmetros a la definicin de esta categora puesto que haba que garantizar una transmisin por los cuatro pares de manera simultnea en ambas direcciones. Los cables de categora 5 estn hechos con conductores calibre 24 AWG y tienen una impedancia caracterstica de 100 W. Entre las principales aplicaciones de los cables de categora 5 encontramos: voz, Ethernet 10Base-T, Token Ring, 100VG AnyLan, Fast Ethernet 100Base-TX, ATM 155 Mbps, ATM 622 Mbps y Gigabit Ethernet. Parmetro de transmisin Valor para el canal a 100 MHz Atenuacin 24 dB NEXT 27.1 dB PSNEXT N.A. ACR 3.1 dB PSACR N.A. ELFEXT 17 dB PSELFEXT 14.4 dB Prdida de retorno 8.0 dB Retraso de propagacin 548 ns Delay Skew 50 ns

10

Mantenimiento de Computadoras Personales Estos valores fueron publicados en el documento TSB-95. UTP categora 5 mejorada La categora 5 mejorada define los parmetros de transmisin hasta 100 MHz. La diferencia fundamental con la categora 5 normal es que los parmetros atenuacin, NEXT, y PSELFEXT tienen un margen adicional para garantizar mejor la transmisin de Gigabit Ethernet. Entre las principales aplicaciones de los cables de categora 5 mejorada encontramos: voz, Ethernet 10Base-T, Token Ring, 100VG AnyLan, Fast Ethernet 100Base-TX, ATM 155 Mbps, ATM 622 Mbps y Gigabit Ethernet. Parmetro de transmisin Valor para el canal a 100 MHz Atenuacin 24.0 dB NEXT 30.1 dB PSNEXT 27.1 dB ACR 6.1 dB PSACR 3.1 dB ELFEXT 17.4 dB PSELFEXT 14.4 dB Prdida de retorno 10.0 dB Retraso de propagacin 548 n.s. Delay Skew 50 n.s. Estos valores fueron publicados como la adicin 5 de la norma TIA/EIA-568A.

Norma 568
Notacin BV = Blanco Verde V = Verde BN = Blanco Naranja N = Naranja BC = Blanco Caf C = Caf BA = Blanco Azul A = Azul

11

Mantenimiento de Computadoras Personales

Normas

Nota En la FCC-BUAP la norma a usar es la 568 B

12

Mantenimiento de Computadoras Personales

Patch Cable

Cable Crossover

13

Mantenimiento de Computadoras Personales

Cmo instalar una red en Windows 95/98 En el caso de que necesitemos conectar dos ordenadores de forma econmica podemos usar Windows 95/98 y necesitaremos dos tarjetas de red, un cable coaxial, dos conectores BNC para los extremos del cable, dos conectores BNC en forma de T y dos terminales. que Si deseamos usar el cable RJ45 se siguen los mismos pasos, pero para evitar tener adquirir un hub utilice un cable cruzado.

1. Comprobar que tipo de ordenadores se van a conectar. Comprobar que tengan una ranura libre, tipo PCI o tipo ISA, cada ordenador. sto se puede hacer mediante un software adecuado o bien abriendo el PC y mirando el nmero de ranuras que tenga. 2. Medir la cantidad de cable coaxial que va a ser necesario y adquirirlo junto con dos conectores BNC para la tarjeta de red, dos conectores en forma de T y dos terminales. 3. Con el ordenador apagado, abrir cada ordenador e insertar la tarjeta de red. 4. Cerrar el ordenador y encenderlo. 5. Utilizar el diskette del fabricante de la tarjeta para configurarla y testearla. 6. Reiniciar el ordenador una vez configurada la tarjeta. 7. Comprobar que coinciden las configuraciones de la tarjeta de red y la que le asigna Windows, en caso contrario cambiarlas y volver a reiniciar para que los cambios tengan efecto. 14

Mantenimiento de Computadoras Personales 8. Instalar las utilidades de Windows para Redes. 9 Panel de Control Red Agregar Adaptador Microsoft Acceso Telefnico a Redes. Protocolo Microsoft TCP/IP. Cliente Microsoft Cliente para Redes Microsoft. Los dos PC's deben pertenecer al mismo Grupo de Trabajo. Asegrese de que el nombre de Grupo de Trabajo coincide en ambos ordenadores. El nombre del PC debe ser distinto naturalmente. 10. Reiniciar. 11 Hacer click en el icono Entorno de Red y ver si aparecen los dos PC's con el noombre asignado. En caso afirmativo ya tenemos nuestra red.

Configuracin de una red local -Instalar la tarjeta de red fsicamente (van dentro del ordenador, en una ranura PCI o ISA (ms antigua) -Si la tarjeta es PnP (Plug And Play), Windows detecta automticamente la tarjeta y aparece:

15

Mantenimiento de Computadoras Personales Si el nombre y modelo de la tarjeta de red que ha detectado Windows coincide con la que tenemos, pulsamos "siguiente":

Elegimos la primera opcin ("buscar el ...") y pulsamos siguiente. En este punto, quiz necesitemos insertar el disquete o CD incluido con la tarjeta de red, y elegir la carpeta adecuada del mismo. En ocasiones, debemos usar la siguiente pantalla, donde elegiremos el lugar donde hemos insertado el cd o disquete de controladores de la tarjeta de red:

16

Mantenimiento de Computadoras Personales A menudo existen varias carpetas con el nombre de la versin de Windows utilizada, que debemo elegir mediante el botn "Examinar". Si no existe controlador para nuestra versin de Windows, normalmente podemos usar el de la versin anterior.

Comenzar la copia de archivos desde el cd (o disquete) de la tarjeta de red; en algunos casos, puede que el ordenador nos pida el CD-ROM de Windows.

17

Mantenimiento de Computadoras Personales Cuando termine, habremos terminado el proceso:

Al pulsar "finalizar", tendremos que reiniciar el ordenador:

Una vez reiniciado el ordenador, aparece en el escritorio el icono "Entorno de red".

18

Mantenimiento de Computadoras Personales Pulsamos el botn derecho en dicho icono, y elegimos "Propiedades", obteniendo:

El ordenador habr instalado el protocolo TCP/IP, necesario para conectar la red a internet. Tambin se pueden usar otros protocolos como NetBeui e IPX: NetBeui (de Microsoft) sirve para muchas de las tareas de red, excepto la conexin a Internet, aunque es ms simple de configurar que TCP/IP. IPX es un protocolo de Novell, que est en desuso actualmente; por ejemplo, era el utilizado en los primeros juegos multijugador para red local (Quake I y Duke Nukem 3D, por ejemplo) Para instalar estos protocolos, usaremos el mtodo explicado al final de esta pgina, pero en la mayora de los casos, no ser necesario, ya que TCP/IP nos permitir realizar las tareas de red ms interesantes. Si deseamos que nuestro ordenador pueda compartir sus carpetas e impresoras con los dems equipos de la red local, lo activaremos mediante el botn "Compartir archivos e impresoras":

19

Mantenimiento de Computadoras Personales

En la segunda ficha de las propiedades de la red (Identificacin), escribiremos el nombre que deseamos dar a este ordenador en la red, y el grupo de trabajo al que pertenecer. Si queremos que varios de los ordenadores de la red puedan intercambiar datos con mayor comodidad, deben tener el mismo grupo de trabajo.

Volviendo a la primera ficha (Configuracin), haciendo doble clic sobre TCP/IP, teclearemos la direccin IP que queremos asignar al ordenador.

20

Mantenimiento de Computadoras Personales

Si nuestra red se va a conectar a Internet, usaremos una del tipo: 192.168.0.X, donde X va de 1 a 254. Esto nos permite crear una red de hasta 254 ordenadores, ms que suficiente para cualquier red domstica o de una PYME. No es necesario que estos nmeros vayan seguidos, pero s que compartan la parte inicial: "192.168.0." Si la red no se va a conectar a Internet, podramos usar otra numeracin diferente, pero en todo caso, debemos conservar iguales los 3 primeros nmeros. Despus de reiniciar, la red ya debera funcionar

Comprobacin de que funciona la red A partir de ahora, cuando se encienda el ordenador, aparecer la siguiente ventana. No es necesario escribir una contrasea, pero es importante que se pulse la tecla INTRO (o el botn aceptar).

21

Mantenimiento de Computadoras Personales Si se usa el botn de cancelar o cerrar (x), no se estar entrando en la red, por lo que este ordenador no estar conectado a los dems.

Comprobacin de que funciona la red: Hacer doble clic en el entorno de red; aparecern los ordenadores de la red que estn conectados en este momento.

Al hacer doble clic sobre uno, veremos las carpetas e impresoras compartidas que contiene:

22

Mantenimiento de Computadoras Personales Y as sucesivamente, si hacemos doble clic en alguna carpeta, p.ej. "publica":

Si no se puede acceder a la red, comprueba que: Tu ordenador est correctamente configurado (repasa los pasos anteriores) La tarjeta de red est conectada al concentrador mediante el correspondiente cable de red. La tarjeta de red suele tener una luz verde que parparea cuando se intercambian datos. Si est apagada, puede que el cable o la tarjeta estn averiados. Prueba con otro cable o con otra entrada del concentrador. Si al encender el ordenador cerraste la pantalla de contrasea, debers reiniciarlo, o lo que es ms rpido, cerrar la sesin, desde el men "inicio" (antes guarda los datos pendientes)

23

Mantenimiento de Computadoras Personales Cmo instalar otros protocolos de red Podramos instalar otros protocolos adems del TCP/IP; por ejemplo, el Netbeui. Todos ellos son compatibles entre s, y cada aplicacin usar uno u otro en funcin de sus necesidade sy de cmo sest configurada. Para instalar un nuevo protocolo, usa el botn derecho en "entorno de red", elige "Propiedades", y luego el botn "Agregar...":

Al elegir "Protocolo" aparece la lista, organizada por fabricantes:

24

Mantenimiento de Computadoras Personales "Netbeui" est en la seccin "Microsoft"; quiz te pida el cd-rom de Windows, y cuando termine el proceso, tendrs el nuevo protocolo instalado:

Cuando pulses "Aceptar", debers reiniciar el ordenador. Compartir archivos en una red local Comprobaciones iniciales Hay que asegurarse de que la red funciona correctamente, por ejemplo, usando el comando Ping de ms-dos. No tendremos acceso a la red local si no hemos aceptado la pantalla de introduccin de nombre de usuario y contrasea que aparece al encender el ordenador (ver configuracin). Antes de usar las carpetas y archivos de otro ordenador, hemos de asegurarnos de que dicho PC est conectado, y su usuario haya cumplido lo indicado en el prrafo anterior.

25

Mantenimiento de Computadoras Personales

Acceder a carpetas compartidas en una red local Para ver los dems ordenadores de una red local, haremos doble clic sobre el icono Entorno de Red que aparece en el escritorio:

Aparecer una lista de ordenadores de la red local que estn en nuestro mismo "grupo de trabajo":

Si deseamos ver otro grupo de trabajo de la misma red local, debemos entrar primero en "Toda la Red", y despus elegir el grupo deseado. Hacemos doble clic al que deseamos acceder, y aparecer la lista de recursos compartidos de dicho ordenador (carpetas e impresoras):

26

Mantenimiento de Computadoras Personales (Es importante resear que no aparecen todas las carpetas y unidades de disco de dicho ordenador, sino slo aquellas que han sido compartidas previamente. De este modo, se evita el acceso a informacin confidencial o delicada.) Podemos acceder al contenido de cualquiera de esas carpetas haciendo doble clic sobre ella, como si formaran parte de nuestro propio disco duro. (Slo tendremos acceso si las carpetas compartidas no estn protegidas por contrasea) Asimismo, podremos copiar archivos desde dichas carpetas a nuestro ordenador, o viceversa (si disponemos de "acceso total").

El bloqueo de archivos En vez de copiar un archivo de otro usuario, podremos abrirlo directamente haciendo doble clic sobre su icono. En este caso, si dicho archivo est siendo usado por cualquier otra persona en el mismo momento, puede aparecer un mensaje avisndonos que slo podemos usarlo en modo de slo lectura (o guardarlo con otro nombre); es decir, lo que abriremos ser una copia del original. Por ejemplo, con archivos de Word 2000 aparecera el mensaje:

Esto se debe a que si dos (o ms) usuarios pudieran utilizar a la vez el mismo archivo, al guardar podran borrar los cambios realizados por el otro; al "bloquear" dicho archivo, slo el primer usuario que lo ha abierto podr guardar los cambios. Si elegimos la opcin "Notificar" que aparece en la ventana anterior, en cuanto el primer usuario cierra el archivo, aparece el siguiente aviso:

27

Mantenimiento de Computadoras Personales No es necesario bloquear un archivo cuando se abren con un programa que no puede modificarlo; por ejemplo, una pgina web abierta con un navegador; por tanto, en este caso, no aparecer el mensaje antes citado. Compartir carpetas en una red local Podemos compartir cualquier carpeta o incluso una unidad de disco completa de nuestro ordenador, simplemente, usando el botn derecho del ratn sobre dicho elemento, y eligiendo "Compartir":

Entonces podemos darle un nombre a la carpeta compartida, y elegir el tipo de acceso que le damos:

28

Mantenimiento de Computadoras Personales


Slo lectura: los dems usuarios de la red podrn leer el contenido de la carpeta, e incluso copiarlo a su ordenador, pero no borrarlo ni modificarlo, ni crear nuevos archivos o carpetas dentro. Completo: los dems usuarios de la red podrn leer el contenido de la carpeta, copiarlo a su ordenador, borrarlo, modificarlo, y crear nuevos archivos o carpetas dentro. * Depende de la contrasea: se puede indicar una o dos contraseas que impedirn el acceso a cada uno de los modos anteriores a aquellos usuarios que no la conozcan.

* Es decir, el acceso completo permite usar la carpeta ajena como si estuviera en tu propio ordenador. Las carpetas o recursos compartidos se muestran con una mano por debajo, para dar a entender que las ofrecen a los otros usuarios.

Si se desea dejar de compartir una carpeta o recurso, basta con volver a seleccionarla con el botn derecho y elegir "No Compartir". Podemos compartir no slo carpetas, sino el disco duro entero, o la unidad de CD-ROM, e incluso una impresora:

Cmo saber qu carpetas tengo compartidas? Windows 98 dispone de un programa llamado "Monitor de Red" que muestra la lista de carpetas compartidas, su ubicacin y el tipo de acceso, con el objeto de que podamos gestionarlas cmodamente:

29

Mantenimiento de Computadoras Personales Este programa aparecer en el men: "Inicio-Programas-Accesorios-Herramientas del Sistema", pero slo si al instalar Windows se eligi la instalacin completa o personalizada. En caso contrario, podemos instalarlo mediante el Panel de Control, eligiendo "Agregar o Quitar Programas" y buscndolo en la ficha "Instalacin de Windows", apartado "Herramientas del Sistema". El programa ocupa slo 0.2 Mb, y adems permite ver qu usuarios estn conectados en este momento a tu ordenador, y qu archivos estn utilizando.

Compartir impresoras en una red local Instalar una impresora compartida en una red local Antes de poder usar una impresora de otro ordenador, debemos: 1) asegurarnos que est compartida, y 2) instalar dicha impresora en nuestro ordenador. Para instalarla, hacemos doble clic desde el entorno de red, buscamos el ordenador donde est conectada, y hacemos doble clic sobre el icono de la impresora, que llevar un "cable" para indicarnos que es una impresora de red:

30

Mantenimiento de Computadoras Personales

Se muestra un aviso indicando que debemos instalar la impresora antes de usarla:

Tras pulsar el botn "S", aparece un asistente, que inicia un proceso que copiar los archivos necesarios desde el ordenador que tiene la impresora, y configurar nuestro ordenador para poder utilizar la impresora como si estuviera conectada a nuestro equipo:

31

Mantenimiento de Computadoras Personales Al concluir el proceso, en el men "Inicio-Configuracin-Impresoras" podemos ver la nueva impresora disponible:

Tambin se puede instalar una impresora de red mediante el icono "Agregar Impresora" que vemos en la imagen anterior; sin embargo, es ms fiable y cmodo el mtodo anterior. A partir de este momento, cuando deseemos imprimir, si slo tenemos esa impresora lo haremos del modo habitual. Si hemos instalado en nuestro PC ms de una impresora (pueden ser de red y/o locales), al imprimir debemos seleccionar la impresora deseada para cada ocasin (una de ellas es la predeterminada, la que en el grfico anterior se muestra una marca en forma de v). Para cambiar la impresora predeterminada, se lo indicamos con botn derecho"Configurar como predeterminada"

Para elegir con qu impresora deseamos imprimir, en vez de pulsar el botn de imprimir, debemos usar el men "Archivo-Imprimir", y en el cuadro de dilogo resultante, elegir la impresora en la lista desplegable:

32

Mantenimiento de Computadoras Personales Compartir una impresora Antes de compartir una impresora, debemos instalarla y comprobarla de la forma habitual en nuestro ordenador (si no lo estaba). En el men "Inicio-Configuracin-Impresoras" podemos ver las impresoras disponibles en nuestro ordenador, tanto las conectadas directamente a nuestro equipo, como las de otros ordenadores que hayamos instalado segn el mtodo descrito en el apartado anterior:

En este ejemplo, vemos la impresora "HP" predeterminada (signo "v") no compartida, una "Epson Stylus Color" ya compartida y una impresora de red "Epson Stylus Pro XL+" que est en otro ordenador y hemos instalado previamente (ntese el "cable" bajo la impresora). Si deseamos compartir la "HP" basta con pulsar botn derecho y elegir "Compartir":

Activaremos "Compartido Como" y podremos indicar un nombre:

33

Mantenimiento de Computadoras Personales Tras pulsar "Aceptar", el icono de la impresora mostrar la "mano" indicando que es un recurso compartido:

A partir de este momento, los dems ordenadores de la red podrn verla como una impresora de red:

Instalacin de un MODEM Primero debemos conectar el mdem fsicamente (en este ejemplo, un adaptador RDSI externo) Van dentro del ordenador, en una ranura PCI o ISA (ms antigua), o bien externos, al puerto Serie (COM 1, COM2), o al USB, (ms moderno). Si es externo, debemos conectarlo al ordenador con el cable adecuado. Si es PnP (Plug And Play), al encender el ordenador, Windows detecta automticamente el mdem y aparece:

34

Mantenimiento de Computadoras Personales Si el nombre y modelo del MODEM que ha detectado Windows coincide con la que tenemos, pulsamos "siguiente":

Elegimos la primera opcin ("buscar el ...") y pulsamos siguiente. En este punto, quiz necesitemos insertar el disquete o CD incluido con el MODEM, y elegir la carpeta adecuada del mismo. En ocasiones, debemos usar la siguiente pantalla, donde elegiremos el lugar donde hemos insertado el cd o disquete de controladores del MODEM:

35

Mantenimiento de Computadoras Personales A menudo existen varias carpetas con el nombre de la versin de Windows utilizada, que debemos elegir mediante el botn "Examinar". Si no existe controlador para nuestra versin de Windows, normalmente podemos usar el de la versin anterior.

Una vez elegido, aparecer:

Y finalizar el proceso:

36

Mantenimiento de Computadoras Personales

Comenzar la copia de archivos desde el CD (o disquete) del MODEM; en algunos casos, puede que el ordenador nos pida el CD-ROM de Windows. Reiniciaremos el ordenador si es preciso. Comprobacin de que el MODEM est correctamente configurado Para verificar la configuracin, debemos ir a "Mi PC- Panel de Control - Mdems":

All aparecer el modelo de MODEM instalado:

37

Mantenimiento de Computadoras Personales

Haciendo doble clic sobre el nombre del MODEM, aparece lo siguiente, donde podemos cambiar el volumen del altavoz, o la velocidad mxima posible (conviene indicar el nmero ms elevado que aparezca)

38

Mantenimiento de Computadoras Personales Pulsando "Aceptar" volvemos a la pantalla anterior. En la ficha "Diagnstico", podemos comprobar si el MODEM est correctamente instalado, pulsando el botn "Ms informacin". (Si es externo, antes debemos encenderlo) No es necesario conectarlo a la lnea telefnica para hacer esta comprobacin, que slo verifica la conexin entre ordenador y modem.

Si todo ha ido bien, aparecer una lista de comandos con la palabra "Aceptar" en todos ellos. El ltimo, AT+FCLASS, indica si el mdem puede usarse tambin para enviar faxes, es decir, si es un fax-mdem.

39

Mantenimiento de Computadoras Personales

Si no aparecen respuestas afirmativas, comprueba que:


Si es externo, que el modem est encendido y correctamente conectado al PC mediante el cable correspondiente. Si es interno, que est correctamente insertado en la ranura (con el ordenador apagado) Que el puerto es el correcto (COM1, COM2, 3 4)

Crear una conexin a Internet Despus de instalar el mdem, debemos: Instalar el Acceso Telefnico a Redes * Instalar TCP/IP * Crear una Conexin A continuacin explicamos cada uno de estos procesos. *Los dos primeros pasos ya se realizan al instalar algunas versiones de Windows, por lo que normalmente no sern necesarios (conviene comprobarlo por si acaso) Instalar el Acceso telefnico a redes Desde "Mi PC - Panel de Control" entramos en "Agregar o Quitar Programas":

40

Mantenimiento de Computadoras Personales Aparecer la lista de programas instalados en el ordenador:

Elegiremos la ficha "Instalacin de Windows" y aparecer el siguiente mensaje de espera:

y tras unos segundos, la siguiente pantalla:

41

Mantenimiento de Computadoras Personales

Haciendo doble clic en la palabra "Comunicaciones" (ojo, no en la marca "v" de la izquierda), saldr:

42

Mantenimiento de Computadoras Personales Aqu activamos la "v" de "Acceso Telefnico a Redes", y comenzar la copia de los archivos necesarios, pidindonos el CD-ROm de Windows si es necesario:

Una vez terminado, debemos reiniciar el PC:

Una vez reiniciado, pulsamos botn derecho en "Entorno de Red", y elegimos "propiedades":

Veremos que el adaptador de acceso telefnico a redes est instalado, como si fuera otra una tarjeta de red. En el ejemplo, adems del modem, disponemos de una tarjeta de red marca Realtek; cada protocolo instalado aparece en dos versiones; una para el acceso telefnico a redes y otra para la tarjeta de red.

43

Mantenimiento de Computadoras Personales

Por problemas de seguridad, para evitar que otros internautas puedan acceder a tus carpetas compartidas, conviene quitar el protocolo NetBeui del adaptador de acceso telefnico a redes (si es que estaba). Se puede dejar el netbeui de la tarjeta de red, que no ser usado por los internautas, sino slo por la red local. De hecho, TCP/IP cubre las necesidades de acceso a internet y otras de una red local, por lo que no es necesario disponer de Netbeui ni otros, que se pueden quitar. Instalar el Protocolo TCP/IP Pueden aparecer dos versiones de TCP/IP: una para la red local (si existe), y otra para la conexin a Internet (indicada como "TCP/IP - Adaptador de acceso telefnico a redes") En la misma pantalla de antes, si no est TCP/IP, hay que instalarlo, mediante el botn "Agregar".

44

Mantenimiento de Computadoras Personales TCP/IP aparece eligiendo antes el fabricante "Microsoft".

Una vez aceptado, aparecer el protocolo TCP/IP en la lista:

45

Mantenimiento de Computadoras Personales Crear una Conexin Entraremos en "Mi PC - Acceso telefnico a Redes", y elegiremos "Realizar conexin nueva".

Comenzar un proceso que nos crear un nuevo icono de conexin, dentro del acceso telefnico a redes.

Tras pulsar "siguiente", daremos a la conexin un nombre que nos permita reconocerla con facilidad (si slo tenemos una, podemos dejar "Mi conexin")

46

Mantenimiento de Computadoras Personales Podemos crear tantas conexiones como deseemos (con proveedores diferentes); as en cada ocasin podremos conectarnos por la que mejor prestaciones ofrezca.

En la siguiente pantalla, teclearemos el n de telfono de nuestro proveedor (no el de atencin al cliente, sino el de Internet, tendr un prefijo 908 909) Escribimos el prefijo como cdigo de rea, y de nuevo en el n de telfono.

Slo queda pulsar "Finalizar":

47

Mantenimiento de Computadoras Personales

Aparecer un nuevo icono de conexin, dentro del acceso telefnico a redes:

Ahora cambiaremos algunos datos pulsando botn derecho sobre la conexin que hemos creado, y eligiendo "propiedades":

48

Mantenimiento de Computadoras Personales Nos aseguramos de que el n de telfono lleve el prefijo (908 909 actualmente) Tambin desactivamos la opcin "Utilizar cdigo de rea y propiedades de marcado" Tras visitar pginas erticas o de programas o msica pirata, puede que este n haya cambiado a un 906, y las conexiones a internet tendrn tarifa internacional, como ocurre en algunos servicios telefnicos erticos. Este cambio se realiza a veces de forma maliciosa, sin el permiso previo del usuario, por lo que se recomienda comprobarlo frecuentemente. En la ficha "Tipo de servidor", dejamos todo como aparece aqu: (desactivando "conectarse a la red", "NetBeui", y "TCP/IP"

Pulsamos el botn "Configuracin TCP/IP", y segn nos indique nuestro proveedor, hacemos uno de los siguientes pasos:
seleccionamos la opcin "Direcciones del servidor asignadas por el usuario" y tecleamos las direcciones DNS que nos haya proporcionado el proveedor. seleccionamos la opcin "Direcciones del servidor de nombres asignadas por el servidor", en cuyo caso, no debemos teclear ningn nmero.

49

Mantenimiento de Computadoras Personales

Despus de aceptar todas las ventanas, hacemos doble clic sobre el icono de conexin:

y tecleamos el nombre de usuario (ojo, no poner el .com, .es .net) y la contrasea. Podemos guardar la contrasea para que no nos la pregunte cada vez que nos conectamos.

50

Mantenimiento de Computadoras Personales

Al pulsar "Conectar", el ordenador intentar conectarse a Internet.

Si lo logra, aparecer un icono junto al reloj de Windows (en la parte inferior derecha de la pantalla), y podremos usar los programas de navegacin web, correo, etc...

El icono

significa que estamos conectados.

Las pantallas se encendern (en verde ms claro) cuando se enve o reciba informacin). Si hacemos doble clic sobre dicho icono, veremos el tiempo que estamos conectados, la velocidad, y el trfico de datos que ha habido (envo y recepcin)

Si no se puede conectar, comprueba que:


El modem funciona correctamente (ver instalacin del modem) El modem est correctamente conectado con la lnea telefnica La lnea telefnica funciona adecuadamente (el telfono da seal, se puede llamar, etc) El protocolo TCP-IP est correctamente instalado Los servidores DNS estn correctamente mecanografiados.

El proveedor est prestando sus servicios correctamente (llama a su n de atencin al cliente), porque podra sufrir una avera o "cada" de lneas.

51

Mantenimiento de Computadoras Personales Compartir una conexin a Internet En el servidor (el que tiene el modem), debemos:
Configurar y comprobar que funciona la red Instalar el modem Instalar el Acceso Telefnico a Redes (si no estuviera) Instalar TCPIP (si no estuviera) Crear una Conexin Instalar y configurar un programa Proxy

En los clientes (los dems equipos de la red), debemos:


Configurar y comprobar que funciona la red Instalar Internet Explorer (si no estuviera) Configurar Internet Explorer, Outlook Express y los dems programas que se desee usar

Por supuesto, los ordenadores clientes slo tendrn acceso a internet si se conecta antes el ordenador servidor. SERVIDOR: Instalacin y Configuracin del programa Proxy: Instalar el Proxy: por ejemplo, el gratuito de AnalogX, que es pequeo (unos 200 Kb), muy til y muy sencillo de manejar (www.analogx.com)

Para instalarlo, bastar con aceptar cada una de las ventanas que aparecen...

52

Mantenimiento de Computadoras Personales

El programa es gratuito, y podemos registrarlo sin coste para recibir informacin sobre otros productos de la empresa.

El programa dispone de un archivo de texto con importante informacin: los nmeros de puerto que usa para cada servicio. Estos nmeros no son modificables, y debemos usarlos en la configuracin de los programas clientes.

53

Mantenimiento de Computadoras Personales Una vez instalado, ejecutaremos el programa, y aparecer un icono de color verde junto al reloj en la barra de tareas:

Configuraremos el programa (botn derecho en el icono):

Tras elegir "Configure", la siguiente ventana debe quedar como se muestra (supondremos que en la red local, el servidor usa la IP n 192.168.0.100; si no es as, se teclear el n adecuado):

Cada vez que necesitemos compartir la conexin, debemos ejecutar el programa, cuyo icono junto al reloj debe mostrarse en color verde. Mientras se est configurando, aparece en rojo, y durante ese tiempo, el programa no est en funcionamiento.

Para configurar el correo electrnico, debemos teclear los datos de cada una de las cuentas de correo que deseemos usar, mediante el siguiente procedimiento: Pulsamos sobre el botn "Configure Email Alia's" de la pantalla de configuracin, donde aadimos una cuenta nueva con el botn "Add":

54

Mantenimiento de Computadoras Personales

Entonces tecleamos la direccin de correo completa, y los servidores POP3 y SMTP correspondientes:

CLIENTES: configuracin de los programas (estos cambios se deben realizar en cada uno de los ordenadores clientes, y con cada programa que se desee usar) Navegacin Web: Internet Explorer: En el Men: Herramientas - Opciones de Internet, entramos en la ficha "Conexiones":

55

Mantenimiento de Computadoras Personales Pulsamos el botn "Configuracin LAN":

Activamos la casilla "Usar servidor proxy".

Como direccin del servidor pondremos el n IP del servidor de nuestra red. Los puertos deben ser los indicados en el programa de proxy (archivo "readme"). Atencin, porque el http y el seguro es el 6588, y no el 8080 como suele ser habitual en otros programas.

56

Mantenimiento de Computadoras Personales Una vez aceptadas las pantallas, dicho ordenador podr acceder a Internet a pesar de no tener modem ni conexin propia. Correo Electrnico: Outlook Express: En el Men: "Herramientas - Cuentas", entramos en las propiedades de la cuenta de correo, y elegimos la ficha "Servidores":

Como servidores de correo POP3 y SMTP pondremos el n IP del servidor. Tecleamos tambin el nombre de cuenta y la contrasea que hayamos acordado con el proveedor de correo.

57

Mantenimiento de Computadoras Personales

En la ficha "Avanzadas", nos aseguraremos que los puertos sean los que se indicaban en el archivo "readme" del proxy. Una vez aceptadas las pantallas, el correo estar configurado correctamente, y podr ser usado desde cualquier ordenador cliente.

58

You might also like