You are on page 1of 3

Resumen de filosofa Descartes

1. El racionalismo. 1. Principio fundamental del racionalismo. 2. Bsqueda de un saber universal.


Ren Descartes afirma que la razn, la capacidad del individuo para distinguir lo falso de lo verdadero, es tambin en el ser humano, la forma de adquirir el conocimiento; argumento que constituye el principio fundamental del racionalismo. La bsqueda de un saber universal se convierte en Descartes en encontrar un mtodo nico que le permita encontrar la verdad de todo ser humano ya que la verdad es una y la misma en todos los seres humanos.

2. El mtodo. 1. Fundamento del mtodo. 2. Qu tipo de verdad busca Descartes. 3. La evidencia: claridad y distincin. 4. Las reglas del mtodo: evidencia, anlisis, sntesis, enumeracin.
Para Descartes el fundamento, puramente metafsico, del mtodo, conjunto de reglas ciertas y fciles de usar tal que el que las use nunca confunda lo que es falso con lo verdadero, es la razn. Con la misma se logra conocer la verdad cartesiana, que es absolutamente cierta y evidente, de manera que posee tal claridad y distincin que no ofrece duda. Ahora bien, la evidencia de la verdad cartesiana se caracteriza por dos notas esenciales la claridad, aquello que se muestra distinto de lo dems, se muestra como lo propio que es; y la distincin, aquello que no puede ser confundido con otra cosa porque aparece separado y diferente con una claridad tal que impide la confusin. De todo ello el mtodo queda constituido por cuatro reglas bsicas: regla de la evidencia, regla del anlisis, regla de la sntesis y regla de la enumeracin. La regla de la evidencia consiste en no admitir como verdadero nada a no ser que se supiera con evidencia que lo es, es decir, slo aceptar lo que se adquiere por mera intuicin, proceso mediante el cual se capta un concepto, emanado de la razn, tan fcil y distinto que es indudable que lo es. La regla del anlisis reside en la divisin de las dificultades que se examinan, en la reduccin de los problemas a sus elementos ms simples. La regla de la sntesis es la conduccin ordenada de los pensamientos empezando por los objetos ms simples hasta llegar a otros ms complejos, es decir, hacer una deduccin, cadena de intuiciones, a partir de los elementos ms simples. Y la regla de la enumeracin consiste en realizar comprobaciones con el fin de asegurar la validez o certeza de los procedimientos utilizados; en concreto dos: la enumeracin y la revisin, la una comprueba el anlisis y la otra la sntesis.

3. La duda metdica. 1. Necesidad de la duda. 2. Duda metdica. 3. Duda de los sentidos, por qu, por qu pasa al siguiente nivel. 4. Vigilia sueo, por qu se duda, por qu se pasa al siguiente nivel. 5. Genio maligno, qu tipo de duda es, por qu no puede haber ms niveles.
La bsqueda de esa verdad absolutamente cierta (evidente) de la que es imposible dudar es su punto de partida y para saber cules son las verdades que se admiten Descartes empieza por dudar de todo. Asimismo, la duda metdica, es un instrumento o mtodo cuyo propsito es el de encontrar un principio absolutamente indubitable, la verdad, que sirva de fundamento a la metafsica y las dems ciencias; adems consta de tres niveles. En el primero de ellos duda de la fiabilidad de los sentidos ya que engaan con frecuencia acerca del color, el tamao y la figura de las cosas, duda de la capacidad perceptiva del ser humano, as como un bastn parece quebrado en el agua y es recto para el tacto. De esta manera Descartes slo est dudando de su capacidad para percibir y no de la existencia de la realidad. Por eso pasa al siguiente nivel, en el que duda de la existencia de la realidad, as afirma la imposibilidad de distinguir entre la vigilia y el sueo, no siendo la realidad un sueo, sino que no es posible saber cundo es uno de los dos. No obstante existe otro nivel de duda, ya que existen una serie de conocimientos que no estn afectados por los anteriores. De esa manera Descartes pone en duda, duda hiperblica, la razn y as los conocimientos adquiridos por la intuicin y la deduccin mediante un artificio que altera la propia constitucin de la mente, un dios engaador o genio maligno, que se dispone a confundir al sujeto pensante sobre las certezas indudables como la matemtica.

4. Primera certeza 1. Cul es y por qu es una verdad indudable. 2. De dnde surge. 3. Modelo de las dems verdades, criterio de certeza,
Descartes sostiene tras haber analizado que no queda nada que se resista a su continua duda sobre el conocimiento ni siquiera su propio cuerpo que tiene que existir por lo menos el sujeto de conocimiento. Esto se debe y afirma cogito ergo sum, yo pienso, yo existo a que puede que existan o no los conocimientos que piensa fuera de la razn pero es imposible que no exista l si es quien los piensa. De esta manera el sujeto se capta como existente y pensamiento en una y la misma intuicin, intuicin

fundamental y originaria del sujeto que piensa. Ante todo esto afirma que tanto como en la proposicin pienso existo se ve claramente que es necesario existir para pensar entonces todo lo que se conciba claro y distinto ha de ser verdad.

5. Dios. 1. Tipos de ideas, por qu slo puede partir de ideas para seguir su investigacin. 2. Argumento ontolgico. 3. Argumento de la finitud del yo. 4. Argumento de la causalidad. 5. Dios como garanta del conocimiento.

Descartes afirma que el pensamiento piensa ideas y estas, que existen en el espritu humano, se pueden considerar de dos maneras segn lo que representan. Como realidades mentales, es decir, como actos del pensamiento, y en cuanto representan un objeto, cada idea representa una cosa distinta; dado que su investigacin slo le ha permitido demostrar la existencia del sujeto como sustancia pensante y ante la duda de su existencia (las ideas) fuera del espritu se propone hacer un anlisis que le lleva a dividirlas en ideas adventicias, que representan cosas naturales y estn en la mente humana; ideas facticias, que representan ideas inventadas por el sujeto a partir de la combinacin de ideas adventicias; y las ideas innatas, que estn siempre en la mente humana: de pensamiento, la de infinitud. Es precisamente la idea de infinitud que identifica con Dios. Para demostrarlo utiliza varios argumentos. El argumento ontolgico consiste en afirmar que la idea de un ser infinito, Dios, que no tiene limitaciones exige su propia existencia y esto se debe a que el hecho de no existir sera una limitacin, por lo que existe Dios. Tambin justifica la existencia de Dios con la finitud del yo, en la que plantea que el ser humano como finito y limitado que no est seguro de seguir existiendo cuando deje de pensar no pudo haberse producido y por ello tuvo que haber sido concebido por un ser que contiene todas las perfecciones, a saber, Dios. Por ltimo el argumento de causalidad se basa en la aplicacin del principio de causalidad a la idea de Dios, que es una sustancia infinita, eterna y todopoderosa, como todo lo que existe ha sido causado por otra cosa y la causa es superior a efecto entonces la idea de infinito tuvo que ser concebida por un ser que contenga todas las perfecciones, a saber Dios. Tras haber demostrado su existencia Descartes sita en l el criterio de certeza, pues Dios un ser sumamente bueno y perfecto no pudo haber creado al hombre para engaarlo continua e inevitablemente por lo que garantiza que las ideas mentales tengan una correspondencia extramental.

6. Sustancia extensa 1. Qu es la sustancia extensa. 2. Por qu hay que admitir su existencia. 3. El mecanicismo.
Para Descartes la realidad est formada por una nica sustancia, que es aquello que no necesita de ninguna otra cosa para existir: la sustancia infinita, identificada con Dios por su atributo de infinito, que no depende de nada ms que de Dios para existir; Y as tambin distingue otras dos: la sustancia pensante, que es el pensamiento en cuanto existencia evidente a s mismo; y la sustancia extensa, que son los cuerpos, que no son ms que una pura extensin con una longitud, anchura y profundidad. Como Dios no puede engaar de modo continuo e inevitable al ser humano si existen ideas de cosas materiales tienen que existir realidades corpreas externas a ellas, las cuales constituyen realidades que tienen caracteres distintos de la sustancia pensante y de la misma manera es preciso reconocer la existencia de un cuerpo con el que cada yo (sujeto) est estrechamente unido y forme un todo. Para Descartes el universo es una gran mquina as las plantas, los animales y los seres humanos son puros mecanicismos y por consiguiente todo se reduce a extensin y movimiento, en el que los fenmenos se explican de acuerdo al movimiento de las partculas en las que se divide la materia.

7. El dualismo mente-cuerpo. 1. El dualismo.


Ante la incertidumbre de la relacin de las sustancias o la de la mente con el cuerpo Descartes slo puede responder con Dios. As plantea que Dios cre al mundo de manera que son vlidos para l los conceptos e intuiciones de la mente humana. Adems en el caso del ser humano propone que aunque el alma espiritual se encuentra en todo el cuerpo su unin con la sensacin que producen los rganos de los sentidos ocurrira a travs de la glndula pineal.

8. La accin 1. Diferencia entre accin y pasin. Las caractersticas de cada uno. 2. Funcin de la razn. 3. Importancia de la prudencia. 4. Las reglas de la moral cartesiana. 5. Comparacin con la moral estoica.
Las acciones son las decisiones y conductas que dependen de la voluntad y las pasiones en cambio dependen del cuerpo y son por ello involuntarias. La razn tiene que gobernar la vida del ser humano y dirigir y someter las pasiones. En este dominio sobre las pasiones consiste la prudencia, que impone a las pasiones el dominio de la razn, es este progresivo dominio de la razn, que restituye al hombre el uso ntegro del libre albedro y le hace dueo de su voluntad. El mismo Descartes resume su moral en tres reglas. La primera regla era obedecer a las leyes y a las costumbres del pas, conservando la religin tradicional y atenindose en todo a las opiniones ms moderadas y ms alejadas de los excesos. La segunda mxima era la de ser lo ms firme y resuelto

posible en el obrar, y la de seguir con constancia aun la opinin ms dudosa, una vez que se la hubiera adoptado. La tercera regla era procurar vencerse ms bien a s mismo que a la fortuna y esforzarse en cambiar los pensamientos propios ms que el orden del mundo. Esta tercera mxima est influenciada por el estoicismo, para el cual lo nico que est realmente en nuestro poder son nuestros pensamientos.

You might also like