You are on page 1of 23

HACIA UNA IGLESIA DE INFLUENCIA!

manual del maestro

www.visionalcance2020.com

Detalles administrativos El presente material es una adaptacin para Espaa del material original ofrecido por el Ministerio Red de Multiplicacin. Alcance 2020 manifiesta su agradecimiento por la gentileza y generosidad de Red de Multiplicacin. Material complementario - Manual del Participante. - Libro Iglecrecimiento Integral. - CD (Manual y transparencias). Disponible en la web. Materiales Bibliografa Puede obtener el Manual del Participante, el Manual del Maestro y las transparencias (tambin en PowerPoint) de cualquiera de las siguientes tres fuentes: 1. www.visionalcance2020.com 2. CD disponible en los eventos del taller 3. El presente material es una adaptacin del material de Red de Multiplicacin y otros. www.reddemultiplicacion.com 2

INTRODUCCIN www.visionalcance2020.com El presente material nace como resultado de la iniciativa adoptada por la Federacin de las Asambleas de Dios de Espaa, que mediante su estrategia Alcance2020, anhela cooperar con el desarrollo saludable de las iglesias locales hacia la plantacin de nuevas iglesias. Desde la profunda conviccin compartida por el cuerpo ministerial de FADE del reto histrico que afrontamos como iglesia en Espaa y aspirando ser la iglesia pertinente soada por Dios para alcanzar a los hombres y mujeres de nuestro tiempo. Surge la iniciativa de proponer una estrategia en comn Alcance2020, que articula recursos y propone medios para cooperar con la extensin del evangelio en el desarrollo de iglesias saludables, dinmicas, pertinentes y proactivas. Iglesias comprometidas con los valores del evangelio y cuyo propsito es alcanzar con el amor de Dios a quienes constituyen su bien ms amado, en nuestro caso cada hombre y mujer que habita nuestra tierra. Hemos organizado el presente material en tres apartados. Cada uno de los cuales est sintetiza las pautas que a nuestro entender responden al desarrollo natural y necesario de toda iglesia que se desarrolla saludablemente. En un primer apartado Fortaleciendo la iglesia local, apunta a describir las caractersticas de una iglesia saludable, brinda herramientas para realizar un autodiagnstico permanente de la misma y finalmente seala caractersticas vitales de la visin o proyeccin necesaria para la iglesia. En segundo trmino en Desarrollando la iglesia local, se exponen recursos necesarios para el desarrollo hacia una madurez tal que permita a las iglesias locales convertirse en iglesias madre o en implicarse activa y eficazmente en la obra que trasciende a su mbito local. Finalmente en Caja de herramientas se proveen recursos dinmicos y variados que pueden servir de soporte para acompaar y nutrir el proceso del desarrollo de la iglesia. 1. Fortaleciendo la iglesia local. a. Perfil de una iglesia saludable. i. Una comunidad con visin. ii. Una comunidad en misin. iii. Una comunidad en transformacin. iv. Una comunidad influyente. b. Recursos de autodiagnstico. i. Instrucciones de uso. ii. Para analizar en perspectiva. iii. Para descubrir dones. iv. Para articular ministerios. v. Para una cobertura integral. c. La visin de una iglesia saludable. i. Definiendo la visin. ii. Declarando los valores. iii. Comunicando la misin. 2. Programa de formacin de iglesias madres. a. Claves de una iglesia saludable. b. Planificacin estratgica c. Capacitacin de plantadores de iglesias. i. Talleres de sembradores. ii. Proceso de seleccin de sembradores. iii. Mdulo de formacin de sembradores. 3. Caja de herramientas. a. Material accesible en todo tiempo. b. Cartillas de discipulado.

Recursos complementarios 1. Libro Fortaleciendo la iglesia local: Hacia Una Iglesia de influencia. 2. Manual del Maestro/ Alumno 3. Power Point.

www.reddemultiplicacion.com

HORARIO SUGERIDO:

08:00 08:30 09:00


Inscripcin y bienvenida Alabanza y devocional (Hechos 2:42-47)

SESIN 1
PASIN, VISIN, MISIN

10:30 11:00

Descanso SESIN 2
LA IGLESIA MISIONAL

12:30 13:30

Comida SESIN 3
Sistema de transformacin

15:30 16:00

Descanso SESIN 4
Hacia una iglesia de impacto! Preguntas y respuestas Evaluacin y certificado Fotografa*, clausura y despedida

Introduccin y Descripcin

Una breve presentacin de la Alcance 2020 junto con la descripcin de las cuatro sesiones del taller. Se usa generalmente como material promocional antes del taller o se deja para la lectura individual de cada participante posterior al evento.

17:00

* Recomendamos que se tome una fotografa digital del evento, de tal manera que sea enviada al representante de la Red junto con la evaluacin general del evento.

www.reddemultiplicacion.com

DEVOCIONAL: HECHOS 2:42-47 La Iglesia, esencia y funcin Cinco funciones de la iglesia dinmica.

PROCLAMACIN

ADORACIN

ENSEANZA

Devocional Iglecrecimiento Integral pp. 63-70 - Leccin 4 Base Bblica: Hechos 2:42-47 Ttulo: Cinco Funciones de una Iglesia Dinmica. Cinco funciones resumidas en el acrstico PESCA.

COMUNIN

SERVICIO

Con el liderazgo de la iglesia local... Algunas preguntas que puede usar con respecto a los diferentes ministerios de su iglesia: PROCLAMACIN: Los miembros de nuestra iglesia han sido capacitados para compartir su fe con otros? Cmo podemos ayudarlos a hacerlo mejor? ENSEANZA: Cmo puede ayudar nuestra iglesia a que la gente crezca en su relacin con Jesucristo? Cmo ayuda a sus miembros a ser como Jess en su vida, decisiones, actividades diarias, uso de su dinero y tiempo? Cmo lo podemos hacer mejor? SERVICIO: Cmo pueden servir los miembros de nuestra iglesia a la comunidad? Cmo lo ha hecho hasta ahora? COMUNIN: Cunto se conocen los miembros de nuestra Iglesia unos a otros? ADORACIN: Es nuestra adoracin reverente y ferviente? Usamos nuestros talentos para la gloria de Dios? En qu ponemos nuestro nfasis (msica, lderes especficos, etc.)? En nuestro culto se reconoce la presencia del trino Dios: Padre, Hijo y Espritu Santo?

www.reddemultiplicacion.com

NOTAS

www.reddemultiplicacion.com

Pasin, visin y misin


Pan de un lado, leche del otro. pp. 33 - 36 del libro Iglecrecimiento Integral de FLET y Unilit. Esta ancdota explica que los tiempos han cambiado y que hay mucho que se ha aprendido en cuanto al tema del desarrollo y el crecimiento de las iglesias. Pese a que el mensaje cristiano no cambia, las metodologas y las estrategias pueden ajustarse a los tiempos en que vivimos.

MISIN

Un esquema para el Iglecrecimiento Integral La presente sesin permite desarrollar una relacin ntima y devocional con Dios, para as involucrarnos en la Obra a la hemos sido llamados. Al sentir pasin por la obra de Dios, podemos desarrollar una visin de lo que l quiere y puede hacer por medio nuestro. Al responder en obediencia a este llamado, la iglesia se vuelca en misin al mundo. Esto slo se logra cuando entendemos lo que la Biblia nos ensea acerca de la relacin entre Dios, la iglesia y nuestra comunidad. Por qu hablamos de crecimiento integral de la iglesia? El crecimiento es integral cuando abarca y promueve una perspectiva total, que busca el crecimiento de la iglesia dentro del marco global de los propsitos de Dios para el mundo, la humanidad y el cosmos. Toma el Reino de Dios como punto de partida y se expande en todas las esferas de la vida mediante el impacto del evangelio de Jesucristo.

Conecte los puntos. Una vez apoyado el lpiz en el papel no se pude levantarlo. Trazar 4 lineas rectas tocando todos los puntos. Para resolverlo hay que trazar las lneas saliendo del cuadro. La enseanza de este ejercicio radica en que a veces tenemos que expandir nuestros esquemas para lograr mayores resultados para el Seor. Todos tenemos puntos mentales y filosficos detienen la efectividad y a la Obra.

Ejercicio: Conecte los puntos

Instrucciones: Una los puntos trazando 4 lneas rectas sin levantar el lpiz.

www.reddemultiplicacion.com

VISIN Definicin Tener visin es mirar hacia el futuro y ver lo que Dios quiere hacer por medio nuestro para llevar a cabo sus propsitos redentores. Funcin de las gafas Ejemplos Bblicos: Visin pp. 92 - 99 - Leccin 6 Comience con la definicin. Adapte las ilustraciones a su propia experiencia y agregue material segn le parezca ms conveniente. Lo principal es hacer entender a la iglesia local la importancia de tener una visin clara e inspiradora que motive a otros a unirse a lo que Dios est haciendo en su medio. Abraham Pablo No Jess Josu y Caleb

Quiere contribuir en la construccin del Reino de Dios? Cundo pondr la primera piedra? Una iglesia saludable empieza con una visin clara y motivadora Ejemplo de los constructores

8 ELEMENTOS CLAVE DE UNA VISIN 1 2 3 4 5 6 7 8 Proyecta una imagen clara de un futuro deseado Enfoca las posibilidades con las perspectiva de Dios Basada en los propsitos redentores de Dios No se conforma con la situacin actual Ejercita la fe Se puede comunicar de forma sencilla Mueve a la oracin y accin / Sentido de urgencia Es compartida, involucra a otros

Note que en el recuadro hemos agregado un octavo elemento clave de una visin que recalca la importancia de que sea compartida entre los lderes y el resto de la congregacin.

Una visin para analizar: Nuestra visin es que cada persona y familia en nuestra comunidad tenga la oportunidad de aceptar a Cristo como su Seor y Salvador, crezca en su conocimiento, y use sus propios talentos y recursos para su gloria. La visin para hacer algo de dimensiones divinas requiere FE! Pero sin fe es imposible agradar a Dios; porque es necesario que el que se acerca a Dios crea que le hay, y que es galardonador de los que le buscan. Hebreos 11:6 (VRV 1960) Una visin SIN una tarea es solo un sueo. Una tarea SIN una visin es solo una labor. Una visin CON una tarea, en Cristo, es la esperanza del mundo. Muchos pensamientos hay en el corazn del hombre; Mas el consejo de Jehov permanecer. Proverbios 19:21 (VRV 1960)

www.reddemultiplicacion.com

RELACIN DIOS - IGLESIA - COMUNIDAD

DIOS

Relacin Dios - Iglesia - Comunidad pp. 167 - 170 1) Enfatiza la relacin entre la Iglesia y Dios. 2) Examina la relacin entre Dios y la comunidad. 3) Analiza la relacin entre la Iglesia y la comunidad a la que Dios la llama.

YO / IGLESIA

COMUNIDAD

Este diagrama representa tres dimensiones de una sola realidad 1. Relacin Iglesia - Dios: versculos clave: Yo soy la vid, vosotros los pmpanos; el que permanece en m, y yo en l, ste lleva mucho fruto; porque separados de m nada podis hacer. Juan 15:5 (VRV 1960) Si Jehov no edificare la casa, en vano trabajan los que la edifican. Salmos 127:1a (VRV 1960)
principio:

Para alguien que pretende ser de influencia en su comunidad nada es tan importante como su relacin personal con el Seor. 2. Relacin Dios - Comunidad: versculos clave: Porque de tal manera am Dios al mundo, que ha dado a su hijo unignito, para que todo aquel que en l cree, no se pierda, ms tenga vida eterna. Juan 3:16 (VRV 1960) Recorra Jess todas las ciudades y aldeas, enseando en la sinagogas de ellos, y predicando el evangelio del reino, y sanando toda enfermedad y toda dolencia en el pueblo. Y al ver las multitudes, tuvo compasin de ellas... Mateo 9:35-36a Modelo encarnacional: Filipenses 2:5-8
principio:

Dios siempre est actuando alrededor nuestro. l ha llegado a cualquier lugar mucho antes que el primer evangelista o misionero.

3. Relacin Iglesia - Comunidad: versculos clave: Jess dijo al Padre, Como t me enviaste al mundo, as yo los he enviado al mundo. Juan 17:18 (VRV 1960) El Espritu del Seor est sobre m, por cuanto me ha ungido para dar buenas nuevas a los pobres; me ha enviado a sanar a los quebrantados de corazn; a pregonar libertad a los cautivos, y vista a los ciegos; a poner en libertad a los oprimidos; a predicar el ao agradable del Seor. Lucas 4:18-19 (VRV 1960) Y su seor le dijo: Bien, buen siervo y fiel; sobre poco has sido fiel, sobre mucho te pondr; entra en el gozo de tu seor.. Mateo 25:21 (VRV 1960)
principio:

Dios quiere trabajar y obrar a travs nuestro. Antes de la tarea grande debemos ser fieles en lo poco. www.reddemultiplicacion.com 9

Diagrama: Pasin, visin, misin

DIOS

Diagrama: Pasin, Visin, Misin Termina el concepto de la pgina anterior con una grfica que resume este esquema de misin. 1. La Iglesia tiene una relacin de PASIN por servir a Dios. La Comunidad reconoce esta pasin, lo cual sirve como testimonio. 2. Dios est actuando en la comunidad, y la iglesia lo reconoce a travs de la VISIN que tienen de lo que Dios est haciendo en el mundo. Esto le da propsito a la iglesia. 3. Dios enva a la iglesia en MISIN hacia la comunidad y a su obediencia agrega bendicin. Todo gira alrededor de la cruz y el mensaje de Jesucristo.

PASIN bendicin

VISIN

IGLESIA

tes ti

mo

nio

Desafo Si no hoy, cundo? Si no yo, quin?

pro p sito

COMUNIDAD

MISIN

www.reddemultiplicacion.com

10

Una comunidad en misin


Introduccin
El eslabn organizativo para todo el taller.

La presente sesin provee un esquema misional que permite al obrero cristiano planificar estratgicamente al observar todo el panorama de las funciones de la iglesia misionera. Enfatiza las reas de trabajo que la iglesia debe cuidar para crecer saludable e integralmente. Ayuda tambin en la evaluacin concreta de ministerios.

El hombre en la va de tren Un hombre camina sobre la va frrea y siente que sus piernas tiemblan, que los rales vibran pero no ve ningn tren as que sigue su camino. Poco despus escucha el sonido de un tren que parece acercarse, pero no ve nada por delante y decide seguir caminando. Obviamente, el hombre confa slo en sus ojos, que no ven que el tren viene detrs. De la misma manera hay que cubrir todas las reas de trabajo en la iglesia y no prestarle atencin slo a una o dos reas. Para tener una iglesia saludable y creciente debemos ver todas las reas como una unidad integral.

Principio

Ejemplo del hombre en la lnea frrea

Para tener una iglesia saludable y creciente debemos observar cada una de las partes como una unidad integral.

Seales vitales de la Iglesia Saludable

Repaso de dos siguientes pginas

Las lneas a continuacin fueron ubicadas para sus propias notas. 11

www.reddemultiplicacion.com

VISIN
La iglesia ve claramente lo que Dios quiere que sea y haga como cuerpo de Cristo en accin. Esta visin cumple sus propsitos redentores y encamina la iglesia en misin. Decisiones con respecto al trabajo, fondos, construccin, etc., se basan en la misin.

LIDERAZGO
Visin Sesin 1 de este material Liderazgo pp. 99 en adelante Efesios 4:10-12 y el estudio de Juan Hall (pp.106) el lder motiva e involucra a otros. No ms hombre orquesta (hace todo solo); hoy director de orquesta (dirige, todos tocan).

A la iglesia le sirven las personas llamadas que entienden la visin, la comunican con claridad a la congregacin encomiendan, y organizan al cuerpo para llevarla a cabo y hacerla realidad.

CUERPO MINISTRANTE
Los miembros de la iglesia trabajan juntos usando sus dones con responsabilidad en la congregacin y en la comunidad.

RECURSOS
La iglesia desafa a los miembros a ser buenos mayordomos de sus posesiones y bienes. Emplea sus recursos (tiempo, talento y tesoro) para realizar la obra del Reino de Dios en ella misma y en su comunidad. La iglesia usa sus talentos sabia y transparentemente.

Cuerpo Ministrante pp. 111 en adelante Relato del rompecabezas (pp. 111-112). Ubicar a cada persona en un ministerio de acuerdo a sus dones. (pp. 115)

www.reddemultiplicacion.com

12

Recursos Enfatice las tres T: tiempo, talento y tesoro. La iglesia dinmica siempre est al borde de sus recursos y lo que tiene lo invierte en el ministerio y la misin. Recomendaciones prcticas (pp. 120-121). P .E.S.C.A. Se cubren las dems reas de trabajo. El libro une la proclamacin evangelstica y el servicio cristiano bajo el ttulo de testimonio-servicio, por eso slo menciona cuatro en lugar de cinco reas de trabajo. Proclamacin Evangelismo Enfatice los tres tipos de encuentro (pp. 156). Enseanza - Discipulado Explicar las cuatro C: carcter, conducta, conocimiento y compromiso. Servicio Explicar las tres relaciones entre obras de servicio y la funcin evangelstica de la iglesia. Comunin Enfatice la importancia de los grupos pequeos y el resolver los conflictos saludablemente. Adoracin - Oracin Primeros versculos de Romanos 12 para sealar que la adoracin verdadera incluye todas las reas de la vida. Analice el culto de adoracin como evento litrgico de la comunidad que se rene a adorar a Dios.

PROCLAMACIN
La iglesia anuncia en palabra y accin las buenas noticias del Reino y su justicia. Invita a las personas a ser discpulos de Jess, y apunta a una nueva creacin.

ENSEANZA
La iglesia ayuda al pueblo a ver a Cristo con claridad y a conocer su voluntad para seguirle en todos los aspectos de la vida.

SERVICIO
La iglesia suple integralmente las necesidades de las personas y la comunidad en el nombre de Cristo y las invita a ser sus discpulos.

COMPAERISMO
Los miembros se ayudan mutuamente en sus cargas mostrando as el amor y la compasin de Dios.

ADORACIN
La iglesia se rene como familia de Dios para encontrarse con l en adoracin, confesin y gratitud, a fin de consagrarse a una vida de servicio y oracin para alabanza de su nombre.

Hay muchos otros factores determinantes en el crecimiento de la iglesia como la estructura, los programas, la comunicacin y el contexto comunitario y espiritual en el cual se encuentra. 13

www.reddemultiplicacion.com

NOTAS

www.reddemultiplicacion.com

14

Una comunidad en transformacin


pp.73 - 87 - Leccin 5

Introduccin La iglesia es un cuerpo complejo y variado compuesto de diversos miembros y rganos que acta en un medioambiente particular. Existe interdependencia e interrelacin entre todos los subsistemas, los cuales forman un gran sistema, que a la vez acciona y reacciona a otros y a su medioambiente. Observar este cuadro global, en su relacin mutua y contexto, describe lo que llamamos sistemas abiertos. Concepto que nos permite encontrar formas prcticas y saludables para emprender y continuar la obra de hacer discpulos y manejar los cambios necesarios en la iglesia en misin. Hay que ver el rbol, pero tambin el bosque.

Principio
Ejemplo del rbol y el bosque El liderazgo debe entender cada parte del ministerio (el rbol) y tambin la totalidad del ministerio (el bosque).

La iglesia es un ORGANISMO vivo como cuerpo de Cristo y a la misma vez es ORGANIZACIN concreta y visible por la cual Dios trabaja en el mundo.

Ejercicio de Nmeros Revueltos Tienen 30 segundos encontrar y rodear los nmeros en orden iniciando con el 1. Busque el 1 y lo circula, luego el 2 y lo circula y as sucesivamente. Para ver cun tan lejos llega marque aqu hasta qu nmero avanz. y . La iglesia no slo es un organismo vivo, el Cuerpo de Cristo, tambin es la organizacin concreta y visible por la cual Dios trabaja en el mundo. Ejercicio de los nmeros revueltos El propsito es demostrar el valor de contar con una explicacin, un orden y una comprensin del esquema. As el esquema del crecimiento de la iglesia ayuda a ser ms efectivos en el ministerio. Este ejercicio demuestra el valor de: Patrones Orden Eficiencia Diseo Entendimiento del esquema de organizacin Una explicacin del orden Realice la primera parte del ejercicio, (izquierda sin lnea). La segunda parte tiene una gran ventaja, existe una cruz que divide los nmeros en cuatro cuadrantes. Los primeros 6 (1-6) estn en la parte superior; los siguientes 6 (7-12) en la parte inferior; los prximos seis (13-18) arriba; y as sucesivamente. Nunca hay dos nmeros seguidos en el mismo cuadrante, ellos se alternan de 15 izquierda a derecha.

www.reddemultiplicacion.com

Componentes de una organizacin pp. 73 - 87 del libro Conceptos-Clave del sistema 81 del libro Puede resumir esta seccin haciendo las siguientes preguntas: Ser afectada la iglesia de alguna manera si llegan 5, 10 o 20 familias nuevas? Entre los nuevos que lleguen habr algunos que tienen dones para cantar o para dirigir cultos? Llegarn algunos que son gente muy buena y amable? Llegarn un par de personas de opiniones muy fuertes? Llegarn un par de personas con problemas graves en sus vidas? Llegarn algunos que tal vez sean unos chismosos? Preguntas de reflexin sobre cmo el crecimiento de la iglesia afecta a la que hoy conocemos. Una iglesia de 80 personas que recibe 20 o 30 nuevas en un ao, va a experimentar un alto grado de cambio y de impacto sobre su sistema. Es importante que el liderazgo de la iglesia est preparado para absorberlo de una forma saludable que permita que la iglesia crezca. De no ser as la gente comenzar a rebotar y la iglesia no crecer. Ejemplos para enfatizar el equilibrio integral en el crecimiento de la iglesia: Si echa ms sal en la sopa... cambia el sabor! Puede echar ms sal, pero entonces tiene que agregar ms agua,e ingredientes para mantener el equilibrio. El sistema del cuerpo humano necesita equilibrio para tener buena salud. Necesita equilibrio en el sistema.

Componentes de una Organizacin A. PARMETROS / LMITES


1. Algunos parmetros son negociables y elsticos. 2. Algunos parmetros no son negociables y son fijos. Actividad: Solicite a algunas personas de su iglesia que identifiquen qu factor externo impacta e incide en su congregacin Es negociable o flexible en cuanto a la dinmica de la iglesia?

B. COMPONENTES INTERNOS

Actividad: Identifique las diferentes partes de su iglesia, los logros y retos de cada una.

C. TRANSFORMACIN Conceptos - Clave del sistema


contexto

Actividad: Los lderes de la iglesia han creado una lista de todo lo que saben acerca de la gente de su barrio y/o comunidad (intereses, necesidades, etc). Consulte a los vecinos para saber ms de ellos y cul es su percepcin sobre la iglesia.

integracin e interdependencia

propsito

estabilidad y homeostasis

equifinalidad

planes de contingencia

marcos y parmetros

www.reddemultiplicacion.com

16

Componentes de Una Organizacin pp. 73 - 87 del libro Busque sus propios ejemplos para explicar los componentes internos y contextuales de toda organizacin. Las grficas ayudarn a explicar estos conceptos. Explique que la iglesia busca la transformacin de personas y comunidades para la gloria de Dios y la edificacin de la Iglesia de Jesucristo.

Pgina para ayudar con la enseanza

Toda la grfica completa de un vistazo

www.reddemultiplicacion.com

Sistema Transformacional 1 PARMETROS

17

Sistema Transformacional 2 COMPONENTES INTERNOS

www.reddemultiplicacion.com

18

www.reddemultiplicacion.com

Sistema Transformacional 3

19

NOTAS

www.reddemultiplicacion.com

20

Hacia una comunidad de influencia!


Esta charla es la ms flexible de todas y permite que el profesor aplique sus propios conocimientos y experiencias para compartirlas desde sus vivencias en el campo del crecimiento de la iglesia. Puede comenzar con la pregunta de discusin: Qu impide el crecimiento integral de nuestras iglesias? Se recomienda abrir una breve discusin del tema. Hay que revisar esta referencia al libro Iglecrecimiento integral de Flet, a fin de incluirla o eliminarla Gran Mandamiento y Gran Comisin. Analice los textos de Mateo 22 y 28, y explique la relacin entre estos y el crecimiento de la iglesia. Lo importante es llegar al ejercicio prctico acerca de la importancia del seguimiento al evangelismo y discipulado.

Introduccin El siglo XXI presenta un gran reto para miles de iglesias y pastores del mundo, a la vez que nos brinda una gran oportunidad para expandir an ms el evangelio, fortaleciendo las bases de nuestro liderazgo y la visin de nuestras congregaciones. Pregunta de discusin: Qu impide el crecimiento integral de nuestras iglesias? Una Iglesia de influencia Tiene un PROPSITO de misin integral. A. GRAN MANDAMIENTO: (Mateo 22:37) 1) Ama al Seor con todo tu corazn. (Mateo 22:37) 2) Ama a TU PRJIMO como a ti mismo. B. GRAN COMISIN: 3) ID y HACED discpulos 4) BAUTIZNDOLOS 5) ENSENDOLES que guarden todas las cosas. C. PROVEE SEGUIMIENTO (nuestra rea ms dbil) Las cuatro bases del discipulado Adaptado con permiso de Una Iglesia con Propsito por Rick Warren. Se pueden incluir otros modelos semejantes.

Esta grfica opcional apoya las enseanzas de esta sesin.

www.reddemultiplicacion.com

21

Ejercicio de Movimiento de Ministerio Instrucciones: Piense en los ministerios existentes en su iglesia y antelos si son: A Puntos para hacer nuevos contactos B Puntos para recibir e integrar nuevas personas C Puntos para capacitar D Puntos de servicio: ministerio

EJERCICIO DE MOVIMIENTO MINISTERIAL Est su iglesia preparada para Crecer? Esta es una herramienta evaluativa o de diagnstico que ayuda a entender el papel que juegan los diferentes ministerios de la iglesia para mover a una persona al crecimiento espiritual. Forme grupos pequeos y pdales que analicen las maneras que tienen en su iglesia local para atraer a las personas, recibirlas, capacitarlas e involucrarlas en ministerio y servicio. Para este ejercicio se recomienda que usen el esquema. La transparencia MOVIMIENTO MINISTERIAL ayudar a explicar este ejercicio. Primero pueden marcar todos los ministerios existentes en la iglesia y luego comentar sobre las reas que necesitan ser reforzadas. La explicacin de cada uno de los cuatro ttulos se encuentran en las casillas.

Revise dnde hay lagunas o espacios pendientes de resolver Actividad de seguimiento: Repita el ejercicio con el liderazgo de su iglesia. Analice dnde se puede mejorar para lograr sus metas.

Son todos los ministerios, formales o informales, que la iglesia tiene para poder entrar en contacto con alguna persona que potencialmente entre a la comunin con Dios y su iglesia. Estas puertas de entrada podrn ser cultos especiales, conciertos, servicios a la comunidad, o simplemente los contactos que se hacen con las amistades de las personas que son miembros de la iglesia.

Son todos los ministerios, formales o informales, que la iglesia tiene para poder recibir e incorporar a una nueva persona a la iglesia. Uno podra preguntar: Aparte del culto dominical, qu alternativas tiene la iglesia para involucrar a una persona en la vida de la iglesia? Algunos ejemplos pudieran ser: un grupo de discipulado, una clase de doctrina bsica con el pastor, una comida compartida con parejas discipuladoras, etc.

Son todos los ministerios de la iglesia que ayudan a preparar mejor a la gente para algn ministerio. Sirven para que uno se supere en su conocimiento de la fe y en sus habilidades para vivir la vida cristiana segn principios bblicos. Tambin ayuda a la persona a entender sus dones espirituales y utilizarlos para la extensin del Reino de Dios. Algunos ejemplos incluyen: Clases de discipulado, talleres del evangelismo, clases de guitarra, seminarios de finanzas en la familia, otros cursos de capacitacin para el ministerio.

Son todos los ministerios de la iglesia que proveen un lugar de servicio para el nuevo creyente. Es muy importante que la iglesia encuentre un rea de ministerio y servicio para cada creyente segn sus dones y habilidades lo antes posible. Puede ser que una dama prepara comida en la cocina de la iglesia para los pobres o que un joven se prepara en el uso de la palabra para dirigir estudios bblicos.

www.reddemultiplicacion.com

22

Conclusin Una de las iglesias que ms est creciendo en el mundo, acu esta frase: UN GRAN COMPROMISO CON EL GRAN MANDAMIENTO Y CON LA GRAN COMISIN HACEN UNA GRAN IGLESIA Versin breve de la Gua para Capacitadores del Taller Iglecrecimiento Integral: Hacia Una Iglesia de Impacto

www.reddemultiplicacion.com

23

You might also like