You are on page 1of 5

Aplicaciones de la Termografa

En esta pgina se muestran algunas de las aplicaciones que se han realizado con los equipos y sistemas de EMGESA Abajo se especifican los diferentes sectores: sector del electrico, sector mecnico, mantenimiento, construccin. El contenido se ir modificando de acuerdo a las distintas aplicaciones de interes para nuestros clientes. Si usted desea ms informacin sobre algn sector en particular no dude en contactar con nosotros en cs@emgesa.cl 08 2598876 02 689 3378 02 689 1593

Algunas de las aplicaciones ms comunes son

Electricidad

Mecnica

Procesos industriales

Calderas y Termo Electricas

Aplicaciones Elctricas
Ningn sistema elctrico tiene una eficiencia de un cien por cien. Siempre hay una pequea cantidad de energa que se transforma en calor debido al paso de la corriente elctrica. El tiempo, cargas elevadas o fluctuantes, vibraciones, fatiga de materiales, condiciones ambientales, etc... provocan que tanto los componentes como las superficies de contacto se vayan deteriorando, y por tanto aumentando la resistencia elctrica. Este aumento de resistencia lleva consigo inevitablemente un aumento de la temperatura del componente que en ocasiones puede producir problemas elctricos como cortocircuitos o fallos en la alimentacin a otros sistemas, pero a dems puede derivar en otros riesgos como incendios o daos personales. Poder detectar este incremento de temperatura sin modificar las condiciones de trabajo, ser fundamental para poder adelantarnos a la avera y de esta manera evitar un posible desastre futuro. Es aqu donde la termografa infrarroja se convierte en un instrumento eficaz en el mantenimiento predictivo y preventivo ya que de una manera rpida y visual el termgrafo podr determinar el estado de la instalacin elctrica as como el de los componentes que la forman. Algunas de las aplicaciones de la termografa en el campo elctrico son: - Estado de conexiones, bornes y aisladores. - Estudio e histrico de transformadores. - Estado de bobinados de motores / generadores, Armonicos, Inducciones.

- Desequilibrio de fases, etc.... Galeria de imagenes:

Estudios trmicos de transformadores

Estado de conexiones y fusibles

Estado de aisladores elctricos

Aplicaciones Mecnicas
La temperatura en los sistemas mecnicos es de vital importancia, y viene definida por todos los fabricantes de maquinas y herramienta. Rozamientos, fricciones, malos alineamientos, etc... pueden producir elevadas temperaturas que acorten la vida til de las maquinas y sistemas de transmisin, o incluso problemas mas serios como gripajes o deformacin de materiales. Gracias a la termografa podemos reducir los costes de mantenimiento y alargar la vida de las maquinas. Ya que esta tcnica permite estudiar las temperaturas de las diferentes partes de un sistema mecnico sin tener que detener el proceso, es decir con el todos los sistemas en movimiento y a plena carga. Las principales aplicaciones de la termografa en sistemas mecnicos son: o Estudio de motores y generadores. o Estudio de rodamientos y poleas o Estado de cojinetes o Sistemas de transmisin y cajas de cambios o Malos alineamientos . o Estado de los lubricantes . o Soldaduras.

Estudio trmico de mquinas

Aplicaciones en Procesos
Los equipos de termografa funcionan recogiendo la energa infrarroja emitida por la superficie de los objetos. La condicin normal de un objeto ser aquella que muestre un patrn de temperatura apropiado para el objeto en cuestin. Cambios en las propiedades fsicas como son la corrosin, grietas, erosiones, estrechamientos, fugas, bloqueos, etc... causan variaciones detectables en los patrones de energa infrarrojaPodemos aplicar la termografa para detectar anomalas en procesos industriales donde pueden darse algunas de las mencionadas anteriormente. Algunos casos tpicos para los que se aplica la termografa son: o o o o o o o Estado y estudio de vlvulas . Deteccin de tuberas subterrneas. Nivel de liquido de tanques ( y slido). Estudio de refractarios. Estudio de perdidas trmicas.. Fugas de vapor. Perdidas de vacio.

Galeria de imgenes

Perdidas en vlvulas

Tanque de gas

Procesos de fabricacin de papel

Aplicaciones en Aislamientos, Calderas Valvulas y Refractarios


La termografa Infrarroja puede rpidamente determinar la condicin global de aislamientos o refractarios tanto en aplicaciones de fro (reducir la ganancia de calor en sistemas de baja temperatura) o calor. (+ aire y vapor) En muchos casos la termografa permite tomar accin rpida para solucionar el problema antes que costosas averas ocurran. Tambin permite reducir considerablemente las prdidas

energticas. La deteccin de fugas en aislantes y refractarios es una de las aplicaciones industriales ms populares del infrarrojo trmico. (MWIR -LWIR) Como potenciales aplicaciones para control de prdidas de calor o fro (reducir ganancia de calor) podemos mencionar: Calderas Cmaras de conservacin de productos congelados ( -20 Celsius 253 Kelvin) Cmaras de conservacin de productos enfriados ( 0 Celsius 273 Kelvin) Cmaras frigorficas Chimeneas Conductos de refrigeracin Cucharones para acero lquido Edificios ambientados para Graneros y Avcolas Furgones trmicos (Transporte ferroviario, martimo & vehicular) Hornos de proceso Hornos rotatorios Intercambiadores Invernaderos Reactores Recipientes aislados Silos Sistemas de Calefaccin Sistemas de Refrigeracin Tanques Tuberas de calor Tuberas de fro Hormigones Refractarios y Aislantes Ladrillos refractarios ( Qumica /Cermica /Alumina etc..) Lana de Vidrio Lana mineral Polmeros espumados Poliuretano inyectado /expandido (distintas densidades) Muchos de estos materiales, dependiendo de la aplicacin, no cumplen solo funciones de aislamiento trmico sino que tambin en algunos casos cumplen funciones, hidrfugas, antisnicas e ignfugas. Con la termografa no solo se est auditando la capacidad aislante de estos materiales, sino que tambin se est verificando la calidad del diseo & ingeniera de aislacin y el montaje del mismo sobre el componente ensayado.

Aislamiento en hornos, calderas, vlvulas.

You might also like