You are on page 1of 2

Instituto Baix Peneds Seminario de Fsica y Qumica

1. La ecuacin de un movimiento viene dada por:


r(t) = 3ti+(2t2+3)j donde r se expresa en metros si t viene expresado en segundos. Se pide:

Cinemtica

a) b) c) d)

El vector de posicin inicial. La posicin en el instante t = 5 s. El vector desplazamiento entre t = 0 y t = 5s. La velocidad media en los 5 primeros segundos de movimiento.

2. Se deja caer una piedra desde un elevado precipicio, y 1 seg ms tarde se lanza otra verticalmente hacia abajo con una velocidad de 18 m/s. A qu distancia, por debajo del punto ms alto del precipicio, alcanzar la segunda piedra a la primera? 3. Una pelota dejada caer desde la cornisa de un edificio tarda 0,25 segundos en pasar por una ventana de 2,7 m de altura. A qu distancia se encuentra de la cornisa la parte superior del marco de la ventana? 4 Un tren suburbano parte del reposo en una estacin y acelera durante 10 segundos a razn de 1,20 m/s2. Despus se mueve con velocidad constante durante 30 seg y, por fin, decelera a razn de 2,4 m/s2 hasta que se detiene en la siguiente estacin. Hllese la distancia total recorrida. 5 El ngulo de tiro de un can antiareo es 70 y la velocidad inicial 810 m/s. Para qu tiempo despus del disparo debe graduarse la espoleta si se desea que la granada haga explosin a una altura de 1500 m? 6. Un ro corre hacia el Norte con una velocidad de 3 Km/h, Un hombre atraviesa el rio en una barca, siendo su velocidad respecto al agua de 4 Km/h hacia el Este. a) Cul es su velocidad respecto a tierra? b) Si el ro tiene 1 Km de anchura, cunto se desviar hacia el Norte de su punto de partida al alcanzar la orilla opuesta? c) Qu tiempo necesitar para cruzar el ro? 7. Un bloque cae desde el tablero horizontal de una mesa de 1,20 m de altura, sobre la cual desliza con una velocidad de 3,6 m/s. Calclese: a) la distancia horizontal desde la mesa al punto en el cual el bloque golpea con el suelo; b) las componentes horizontal y vertical de la velocidad cuando llega a este. 8. Si un jugador de baseball puede lanzar horizontalmente una pelota a una distancia mxima de 60 m, a qu altura vertical mxima podr lanzarla? Supngase que la pelota tiene la misma velocidad inicial en ambos casos.

Instituto Baix Peneds Seminario de Fsica y Qumica_________________________________ Cinemtica


9. Desde un globo se deja caer una piedra que llega al suelo en 25 segundos. Determinar la altura a que se encuentra el globo: a) si el globo est en reposo en el aire. b) si el globo asciende con una velocidad de 50 m/s en el momento de dejar caer la piedra. 10. Un mortero de trinchera dispara un proyectil con ngulo de 53 por encima de la horizontal, y una velocidad inicial de 60 m/s. Un tanque avanza directamente hacia el mortero, sobre el terreno horizontal, a la velocidad de 3 m/s. Cul deber ser la distancia desde el mortero al tanque, para lograr blanco, en el instante en que es disparado el primero? 11. La ecuacin de movimiento de una partcula viene dada por la expresin

r = 3 t 2i + j - 2 t k (SI) Determinad:
a) Su velocidad en el instante t = 1 s. b) Su aceleracin tangencial, su aceleracin normal y su radio de curvatura en dicho instante. 12. Las ecuaciones paramtricas correspondientes al movimiento de una partcula son: x = t 2 + 2t y = 4t z= t3 -t (SI)

Calcular un vector unitario tangente a la trayectoria en el instante t = 2 s y la aceleracin de dicha partcula en el mencionado instante. 13 La velocidad del mvil, en funcin del tiempo, viene dada por:

v = t i - 3 t 2j
Hallad: a) La aceleracin del mvil en el instante t = 2 s.

(SI)

b) El vector de posicin del mvil en t = 2 s, teniendo en cuenta que inicialmente se encontraba en el origen de coordenadas, y su distancia al origen en ese instante. 14. Un automvil circula por una pista rectilnea con una velocidad de 20 m/s. A una distancia de 800 m inicia su persecucin un blido de carreras, partiendo del reposo, que se mueve con una aceleracin de 2 m/s2. a) Cunto tiempo tardar en alcanzar el blido al automvil? b) Qu velocidad poseer entonces el blido? c) Escribir las ecuaciones de movimiento vectorial del blido y del automvil. 15. Desde la plataforma de un camin que viaja a 20 m/s lanzamos un objeto verticalmente y hacia arriba con una velocidad de 8 m/s. Qu tiempo emplear el objeto en regresar al punto de lanzamiento? Cul ser su altura mxima? Cul es la ecuacin de la trayectoria del objeto vista desde el suelo?

You might also like