You are on page 1of 4

Subsuelo

De Wikipedia, la enciclopedia libre Saltar a: navegacin, bsqueda Para otros usos, vase sustrato.

Esquema del suelo: O - Materia orgnica A - Suelo B - Subsuelo C - Material parental El subsuelo, o sustrato, es la capa de suelo debajo de la capa superficial del suelo en la superficie de la tierra. El subsuelo puede incluir sustancias como la arcilla y/o arena, que slo han sido parcialmente desglosadas por aire, luz solar, agua, viento, etc, para producir suelo verdadero. Debajo del subsuelo est el sustrato, que puede ser rocoso, de sedimentos o depsitos elicos, en gran medida afectados por factores formadores de suelo activo en el subsuelo. El subsuelo contiene partculas parcialmente degradadas, por lo general, de un tono ms claro de color marrn o amarillo y contiene las races profundas de las plantas grandes, como los rboles, pero de lo contrario no muchos viven aqu.

Aire

De Wikipedia, la enciclopedia libre Saltar a: navegacin, bsqueda Para otros usos de este trmino, vase Aire (desambiguacin).

Se denomina aire a la mezcla de gases que constituye la atmsfera terrestre, que permanecen alrededor de la Tierra por accin de la fuerza de gravedad. El aire es esencial para la vida en el planeta. Es particularmente delicado, fino, etreo y -si est limpiotransparente en distancias cortas y medias. En proporciones ligeramente variables, est compuesto por nitrgeno (78%), oxgeno (21%), vapor de agua (0-7%), ozono, dixido de carbono, hidrgeno y gases nobles como criptn y argn; es decir, 1% de otras sustancias. Los porcentajes indicados expresan fraccin en volumen, prcticamente igual a la fraccin molar.

Propiedades del aire

Composicin de la atmsfera terrestre (tomada en diciembre de 1987). El grfico inferior representa los gases menos comunes que componen el 0.038% de la atmsfera. Los valores estn redondeados para la ilustracin.
Artculo principal: Atmsfera terrestre

Segn la altitud, la temperatura y la composicin del aire, la atmsfera terrestre se divide en cuatro capas: troposfera, estratosfera, mesosfera y termosfera. A mayor altitud disminuyen la presin y el peso del aire. Las porciones ms importantes para anlisis de la contaminacin atmosfrica son las dos capas cercanas a la Tierra: la troposfera y la estratosfera. El aire de la troposfera interviene en la respiracin. Por volumen est compuesto, aproximadamente, por 78,08% de nitrgeno (N2), 20,94% de oxgeno (O2), 0,035% de dixido de carbono (CO2) y 0,93% de gases inertes, como argn y nen. En esta capa, de 7 km de altura en los polos y 16 km en los trpicos, se encuentran las nubes y casi todo el vapor de agua. En ella se generan todos los fenmenos atmosfricos que originan el clima. Ms arriba, aproximadamente a 25 kilmetros de altura, en la estratosfera, se encuentra la capa de ozono, que protege a la Tierra de los rayos ultravioleta (UV). En relacin con esto vale la pena recordar que, en trminos generales, un contaminante es una substancia que est fuera de lugar, y que un buen ejemplo de ello puede ser el caso del ozono (O3).

Cuando este gas se encuentra en el aire que se respira, es decir bajo los 25 kilmetros de altura habituales, es contaminante y constituye un poderoso antisptico que ejerce un efecto daino para la salud, por lo cual en esas circunstancias se le conoce como ozono troposfrico u ozono malo. Sin embargo, el mismo gas, cuando est en la estratosfera, forma la capa que protege de los rayos ultravioleta del Sol a todos los seres vivientes (vida) de la Tierra, por lo cual se le identifica como ozono bueno.

Propiedades fsicas
Expansin: aumento de volumen de una masa de aire por reduccin de la presin ejercida por una fuerza o debido a incorporacin de calor. Contraccin: reduccin de volumen del aire al ser presionado por una fuerza, pero el volumen llega a un lmite y el aire tiende a expandirse allende ese lmite. Fluidez: flujo de aire de un lugar de mayor concentracin a otro de menor concentracin, sin gasto de energa. Presin atmosfrica: fuerza que ejerce el

aire a todos los cuerpos. Masa

Volumen: espacio que ocupa el aire. Densidad: 1,18 kg/m3 (a 25 C) Viscosidad: 0,018 cP (a 20 C) Propiedades de la mezcla Psicrometra

Composicin del aire


El aire est compuesto principalmente por nitrgeno, oxgeno y argn. El resto de los componentes, entre los cuales se encuentran los gases de efecto invernadero, son vapor de agua, dixido de carbono, metano, oxido nitroso, ozono, entre otros.[1] En pequeas cantidades pueden existir substancias de otro tipo: polvo, polen, esporas y ceniza volcnica. Tambin son detectables gases vertidos a la atmsfera en calidad de contaminantes, como cloro y sus compuestos, flor, mercurio y compuestos de azufre.
Composicin de la atmsfera libre de vapor de agua, por volumen Porcentaje por volumen Gas Volumen (%)

Nitrgeno (N2) 78,084 Oxgeno (O2) 20,946 Argn (Ar) 0,9340 Dixido de carbono 0,039 Nen (Ne) 0,001818 Helio (He) 0,000524 Metano (CH4) 0,000179 Kriptn (Kr) 0,000114 Hidrgeno (H2) 0,000055 xido nitroso (N2O) 0,00003 Monxido de 0,00001 Xenn (Xe) 0,000009 Ozono (O3) 0 a 7106 Dixido de nitrgeno 0,000002 Yodo (I2) 0,000001 Amonaco (NH3) Trazas No incluido en aire seco: Vapor de agua (H2O) ~0,40% en capas altas de la atmsfera; normalmente 1 a 4% en la superficie.

You might also like