You are on page 1of 9

Olimpiadas Internacionales

Problemas Resueltos N 50 Ao II-2007 En este nmero 50 si venimos a todo trapo, trayendo lo mejor que haya podido encontrar en la red, y con el mayor entusiasmo de que realmente sea bueno, creo que lo merece. Primero al autor por el esfuerzo puesto en el asunto, y segundo en ustedes que con su entusiasmo, y buenos deseos (poca colaboracin eso si., no se me enojen), han provocado que este engendro llegue al nmero 50. As que la culpa no es solo ma. Vamos pues arrancando con Geometra (cuando no) Gracias a ustedes por la paciencia.

Olimpiadas Internacionales
Problemas Resueltos N 50 Ao II-2007

Esto sugiere que el centro de w, el cual es el punto medio de MN, es asimismo el punto medio de KO, y ya lo tenemos hecho. Solucin 2 Diremos que todos los tipos de ngulos, son modulo 180. Los puntos O y M, que son los circuncentros de los tringulos CAB y KAB, estn en la mediatriz del segmento AB, as tenemos que OM es perpendicular a AB. Si K' es la reflexin de K en N, entonces KK' es un dimetro del circuncrculo del tringulo CDK. De aqu,

Problema 1
Arrancamos con uno aparecido en una prueba de preparacin alemana, donde los solucionadores (sic..), dieron dos soluciones a cual mas bella pero de muy alto nivel la primera y de mucha astucia la segunda. Pongo las dos porque me parecen formativas y proclives a la investigacin, la verdad que la solucin me encanta pero me quedo un poquito cortn con la forma, es muy buena la verdad.

KCK= 90 .

Pero

la

suma

de

los

ngulos

del

tringulo

KCK'

es

Las cuerdas AC y BD de un crculo k se cortan en K, y sea O el centro del crculo. Sean M y N los circuncentros de los tringulos AKB y CKD. Demostrar que el cuadriltero OMKN es un paralelogramo.
Fuente: German TST 2004, exam VII, problem 2, by Arthur Engel; part of AMM problem #10874

KKC + KCK+CKK = 0 .
Por estar subtendidos por la misma cuerda, CKK = CDK , de aqu, CKK = CAB (de nuevo por cuerdas subtendidas). Ms an, tenemos KCK= 90 , como se ha dicho anteriormente. De aqu: KKC + 90 +CAB = 0 para que:
(KN; AB) = (KN; AC ) + ( AC ; AB) = KKC + CAB = KKC + 90 +CAB) 90 = 0 90 = 90

(Recuerda que los ngulos son directamente modulo 180). De aqu KN es perpendicular a AB. Junto con OM perpendicular a AB, esto nos da KN // OM. En forma similar, KM // ON; por lo tanto, OMKN es un paralelogramo.
Solucin: Darij de Mathlinks, diagramacin, adaptacin y traduccin por Aldo Gil

Solucin 1 Es bien conocido que si construimos una lnea que pasa por K la cual corta a los crculos AKB y CKD en X, Y respectivamente, entonces la ubicacin del punto medio de XY es un crculo w centrado en el punto medio de MN y pasa por K. Tenemos que demostrar que los puntos medios de KO y MN coinciden. Las lneas AC y BD cortan a w en sus puntos medios. Consideramos las perpendiculares a estas dos lneas que pasan por sus puntos medios. Ellas por ser mediatrices de k, se interceptan en O y en un punto en w diametralmente opuesto a K.
_______ EL CONOCIMIENTO ES PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD _______ Pg. 1 _____________________ lococrux@hotmail.com

Problema 2
Este es un problema con propiedades por verificar.

Dos cuadrados ACDE y ABFG son construidos en el exterior del tringulo ABC. Las perpendiculares a BC por B y C cortan a GE en los puntos P y Q. Demostrar que:

BP + CQ BC + GE .
Fuente: Irn 1998

_______ EL CONOCIMIENTO ES PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD

_______ Pg. 2

_____________________ lococrux@hotmail.com

Olimpiadas Internacionales
Problemas Resueltos N 50 Ao II-2007

Olimpiadas Internacionales
Problemas Resueltos N 50 co y simple de no hacerse problemas con los problemas (valga la redundancia). Ao II-2007

Solucin Hay algunas propiedades de los tringulos ABC y AGE los cuales no voy a demostrar (en realidad no son muy duros). Primero que todo, la mediana de uno de estos dos tringulos correspondiente al vrtice A, es la mitad del lado opuesto de A del otro tringulo. Otra propiedad es que la mediana correspondiente A en uno de ellos es perpendicular al lado opuesto de A en el otro. Sea M el punto medio de BC, N el punto medio de GE, T la interseccin de GE y la mediatriz de BC. De acuerdo con la primera propiedad la conclusin es equivalente a MT AN + AM . Sea la paralela trazada por A a GE que corta a MT en A. AATN es un paralelogramo porque MT y AN son perpendiculares a BC (de acuerdo con la segunda propiedad). Tenemos: MT=AT+AM=AN+AM AN+AM, porque en el tringulo rectngulo AAM AM es la hipotenusa y AM es un cateto, mas corto que AM. Algo que se me ha olvidado, la igualdad ocurre si AB=AC.
Solucin: Darij de Mathlinks, diagramacin, adaptacin y traduccin por Aldo Gil

a) Una rotacin de 60 alrededor de A transforma el tringulo CAF en el tringulo EAB; tal que: (CF,EB)=60. Una rotacin anloga alrededor de C transforma el tringulo EBC en ADC; esto es. (EB,AD)=60. Tambin una rotacin alrededor de B produce

(AD,FC)=60. Sea S la interseccin de EB y AD. Aqu sabemos que: CSE= CAE=60, los vrtices de EASC estn en un crculo. Por lo tanto (AS,SC)
=60, esto es (AD,SC)60, y las lneas SC y FC coinciden. b) Una rotacin de EASC de 60, alrededor de E transforma A en C y S en un punto T donde SE=ST=SC+CT=SC+SA. Sumando las igualdades: SE=SC+SA, con las igualdades anlogas: SD=SB+SC y SF=SA+SB, de donde fcil se deduce lo solicitado.
Solucin: Respuesta Oficial del jurado, diagramada y traducida por Aldo Gil C.

Problema 4 Sea el tringulo ABC con ortocentro H, y sea P un punto en su circuncrculo. Sea E el pie de la altura BH, sean PAQB y PARC paralelogramos, y AQ que corta HR en X. Probar que EX es paralelo a AP.
Fuente: Lista Corta para la 37C IMO Solucin-1997

Solucin
Este es un problema de antologa, lo encontr en la fuente de la referencia, y pues si se trata de ser didctico, se ofrece una solucin por parte de los autores, bastante corta, y me tome la libertad de diagramarlo en varias figuras, a fin de que sea entendible, ya me parece estar haciendo tratados de matemtica con estas divagaciones , pero en fin se trata de aportar algo, y como no me la pienso pasar solo de traductor, pues aportar lo que se pueda, disfrtalo con mucha paciencia, es muy bueno

Problema 3 Dado un tringulo ABC cuyos ngulos son menor que 120, se trazan en forma exterior los tringulos equilteros AFB, BDC y CEA. a) Probar que las lneas AD, BE y CF pasan por un punto S. b) Probar que: SD+SE+SF=2(SA+SB+SC)
Fuente: Lista Corta de Problemas 1984-IMO

Primero demostraremos que los tringulos ABC y AQR tiene el mismo ortocentro H. Sean G y G', respectivamente, los centroides de los tringulos ABC y PBC. Desde que los dos tringulos comparten los vrtices B y C, se deduce que GG'=

Solucin
Un tpico problema bastante sencillo, conceptual y con aplicacin directas de rotaciones, una seccin que pocas veces utilizamos pero son bastantes tiles en la solucin de problemas. Este es un caso didcti_______ EL CONOCIMIENTO ES PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD _______ Pg. 3 _____________________ lococrux@hotmail.com

AP . (En la figura 3

2 podemos ver el trazo de las alturas del tringulo PQR, y


_______ EL CONOCIMIENTO ES PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD _______ Pg. 4 _____________________ lococrux@hotmail.com

Olimpiadas Internacionales
Problemas Resueltos N 50 en la figura 3, en forma grfica la conclusin de la dimensin de GG'). Ao II-2007

Olimpiadas Internacionales
Problemas Resueltos N 50 Ao II-2007

Problema 5 En un tringulo ABC, el ngulo C es 30. D es un punto en AC y E es un punto en BC tal que AD=BE=AB. Probar que OI=DE y OI es perpendicular a DE, donde O e I son respectivamente el circuncentro y el incentro del tringulo ABC.
Fuente: Primer Test de seleccin para la IMO China 1998

Los dos tringulos tambin tienen el mismo circuncentro 0, usando la conocida relacin entre el circuncentro, centroide y ortocentro del tringulo, deducimos que HH' = AP
(Ver figura 4). Desde que AQR es obtenido del tringulo PBC por traslacin del vector

H'H, deducimos que el ortocentro del tringulo AQR es H. Esto implica que RH es perpendicular a AQ, (ver
figura 2)

Solucin Vamos a generalizar el problema considerando un tringulo cualquiera ABC con c<a, c<b. La proyeccin de O en CB y CA son F, y G respectivamente. La proyeccin de I en CB y CA son H y K respectivamente. Ahora: 1 a (s b) = 2

as X es el pie de la altura del tringulo

AQR (trazada desde R). Debemos probar que EX es paralelo a AP. Desde que el tringulo AQR trasladado por AP resulta PBC, un problema equivalente es: sea P que pertenece al crculo ABC, con P en PBC; el

A, B, C; sea E el pie de la altura de B

HF = BF BH =
KG=

1 (b c ) 2

1 CD 2

en el tringulo ABC, y sea Y el pie de la altura de C tringulo demos-trar

1 1 (a c ) = CE . La prolongacin de GO intercepta 2 2

a IH en L. Consideramos el tringulo OIL. El ngulo

que EY es paralelo a AP, (Esto es equivalente al problema original porque AP= EX+EY). Desde que B, C, E Y son concclicos, esto a su vez da lo siguiente:

ILO=x= C, por lo que: OL es perpendicular a CA, y


CB es perpendicular a IL. Es fcil verificar que:

IL =

2 son

crculos que

KG CE HF CD y OL = . Vemos que los tringulos LIO y CED son se= = senx 2senx senx 2senx
DE , y para x=30, esto da que 2senx

se cortan en B y C; una lnea que pasa por B corta a

mejantes, LI:LO=CE:CD. Mas aun LI es perpendicular a CE y LO es perpendicular a CD, implica que IO es perpendicular a ED. Tambin IO = IO=DE, como estaba solicitado.
Solucin: D.J. Smeenk, The Netherlands, diagramada y traducida por Aldo Gil C.

en P y Y

respectivamente, y la lnea que pasa por C corta a

Problema 6
Otro problema espectacular, me tomo un par de horas de concentracin a fondo para terminar.

Sean AH1, BH2, CH3 las alturas de un tringulo acutngulo ABC. El crculo inscrito toca los lados BC, CA, AB en T1, T2; T3, respectivamente. Considerar las imagines simtricas de las lneas H1H2, H2H3, H1H3 con relacin a las lneas T1T2, T2T3,T1T3. Probar que estas imgenes forman un tringulo cuyos vrtices estn en el incrculo del tringulo ABC.
Fuente: Lista corta de Problemas IMO 2000-Problema G8

en A y E res-

pectivamente; probar que EY//AP. Pero esto es inmediato. (Ver


figura 5 aclaracin final) Solucin: Los autores del asunto, diagramacin, adaptacin, explicacin, interpretacin y traduccin por Aldo Gil
_______ EL CONOCIMIENTO ES PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD _______ Pg. 5 _____________________ lococrux@hotmail.com

_______ EL CONOCIMIENTO ES PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD

_______ Pg. 6

_____________________ lococrux@hotmail.com

Olimpiadas Internacionales
Problemas Resueltos N 50 Ao II-2007

Olimpiadas Internacionales
Problemas Resueltos N 50 Ao II-2007

Solucin Sean M1,M2, M3 las reflexiones de T1, T2; T3, a lo largo de las bisectrices de A, B,

flexin de T2 a travs de BI, obtenemos BPM2= BPT2= = CBP, y as PM2 es paralela a BC. Al probar que M2 esta en l1, es ahora suficiente demostrar que l1 es tambin paralela a BC. Suponemos ; y sea CB que corta a H2H3 y T2T3 en D y E respectivamente. (Notar que D y E estn en la lnea BC y al mismo lado del segmento BC). Un fcil calculo da BDH3=2 ; BET3= y la lnea l1 es de hecho paralela a BC. La prueba esta completa.
Solucin: Los autores, diagramacin, interpretacin y traduccin por Aldo Gil C

C, respectivamente. Los puntos M1,M2, M3


obviamente estn en el incrculo del tringulo ABC. Probaremos que los vrtices del tringulo formado por las imgenes en cuestin que establecen la demanda. Por simetra es suficiente demostrar que la reflexin l1 de H2H3 en T2T3 pasa por M2. Sea I el incentro del tringulo ABC. Notamos que T2 y H2 estn siempre del mismo lado de BI, con T2 entre BI y H2. Consideramos solo el caso cuando C esta en el mismo lado de BI, como se muestra en la figura (menores modificaciones son necesarias si C esta en el otro lado). Sea A = 2 , B = , C = 2 Lema. La imagen de H2 con respecto a T2T3 esta en la lnea BI Prueba: Sea l perpendicular a T2 T3, H2 perteneciente a l. Denotamos por P y S los puntos de interseccin BI con l y BI con T2T3 Notar que S esta en los segmentos T2T3 y BP. Esto es suficiente para probar que:

Problema 7 Sea ABC un tringulo acutngulo con AB AC. El crculo con dimetro BC intercepta los lados AB y AC en M y N, respectivamente. Sea O el punto medio de BC. Las bisectrices de los ngulos BAC y MON se interceptan en R. Probar que los circuncrculos de los tringulos BMR y CNR tiene un punto en comn en BC.
Fuente: Lista Corta IMO 2004-Propuesto Por Rumania

Solucin Desde que OM = ON, la bisectriz de MON coincide con la mediatriz de MN. As en el tringulo AMN la bisectriz de

MAN y la mediatriz de MN se cortan en R. Entonces, como


sabemos, R esta en el circuncrculo del tringulo. (Necesitas notar que AM AN; de hecho, AMN = C y ANM = B del cuadriltero cclico BCNM, y B C por hiptesis). La bisectriz de BAC corta a BC en L. Es fcil ver que L es un punto comn de los crculos (BMR) y (CNR). Esto demuestra que los cuadrilteros BLRM y CLRN son cclicos, lo cual es equivalente a ARM =

PSH2=2 PST2.Tenemos que PST2= BST3, y por el teorema del ngulo externo: BST3= AT3S- T3BS=(90- )- = .
Lo prximo, BST1= BST3= , por simetra a travs de BI. Notar que C y S estn en el mismo lado de IT1, Como BT1S=90+ >90. Entonces, en vista de las igualdades

ANM y ACB = AMN, como esta expresado, hace que la cuestin se reduce a: ARM = ANM, ARN= AMN. Estas igualdades completa. hacen que el cuadriltero AMRN sea cclico, y la demostracin esta

IST1= ICT1= , el cuadriltero SIT1C es cclico, as ISC= IT1C=90.Pero entonces BCH2S es tambin un cuadriltero cclico, porque BH2C=90. De aqu:

ABC y ARN = ACB. Pero ABC =

Solucin: Dusan Djukic-Vladimir Jankovic-Ivan Matic-Nikola Petrovi-Traduccin por Aldo Gil

Problema 8 Encontrar todos los enteros positivos m y n donde se cumpla que: 1!+2!+3!+n!=m .
Fuente [Eb2, pp. 20] Q657, MM 52(1979), 47, 55
2

PSH2= C=2 = 2 PST2 como se desea.


Notar que la prueba del lema tambin conduce a BPT2= SH2T2= , por simetra a travs de T2T3 y porque el cuadriltero es cclico. Entonces, desde que M2 es la re_______ EL CONOCIMIENTO ES PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD _______ Pg. 7 _____________________ lococrux@hotmail.com

_______ EL CONOCIMIENTO ES PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD

_______ Pg. 8

_____________________ lococrux@hotmail.com

Olimpiadas Internacionales
Problemas Resueltos N 50 Ao II-2007

Olimpiadas Internacionales
Problemas Resueltos N 50 Ao II-2007

Solucin 1!=1
2 2

Solucin: nos da la solucin (1,1) la cual no es un cuadrado


2

congruentes a 3 modulo 10: de aqu que las nicas soluciones son las que se encuentran detalladas arriba.
Solucin: Los autores y traduccin por Aldo Gil

Este problemita extrado de una pagina portuguesa me intereso bastante, por la simple aplicacin, y la demostracin bastante acadmica de los solicitado

1!+2!=1

Sea el heptgono regular [ABCDEFG] De la figura Como sabemos AB = BC = = GA = 1 y ABC = BCD = CDE = = GBA y en consecuencia las reas de los tringulos ABC y BCD son iguales y AC = BD. Pero AD = CG, por ser diagonales de un trapecio issceles y AD = DG, por ser cuerdas correspondientes a arcos iguales (

1!+2!+3!=3

nos da la solucin (3,3) la cual no es un cua-

1!+2!+3!+4!=33 drado. De aqu

10 k !

para

todo

k 5,

1!+2!+3!+n! 3 mod 10 para todo n

4. Pero no hay cuadrados perfectos


Problema 9
Ya era hora de poner algo de algn colega peruano, as que me encuentro este en la red, y all va, solucin prctica y sencilla

6 ) 7

Por el teorema de Ptolomeo, aplicado al cuadriltero

ABCD, nos da AB
2 2

+ AD.AB = AC

en nuestro caso, 1 + AD =

AC .. (1)
Aplicado al cuadriltero ACDG, nos da: y AC.AD = (AD 1).AC
2 2 2

Sea AB una cuerda de longitud 6 de una circunferencia de centro O y radio 5. El cuadrado PQRS esta inscrito en el sector OAB de modo tal que P esta en el radio OA. Q esta en el radio OB y R, S pertenecen al arco de circunferencia AB. Hallar el rea del cuadrado PQRS.
Fuente: Lista Snack creo

AB + AC.DG = AD en nuestro caso, 1+ AC.DG = AD , 1 + AC.AD = AD (2)


Esta ltima igualdad (2) y la primera (1) permiten escribir
2 2 2

AD = (AD 1).AC AD = AD.AC AC AD + AC = AD.AC (4)


Dividiendo por AC.AD ambos trminos de esta ultima igualdad, obtenemos el resultado deseado:

AC.AD = AD 1 = (AD 1)(AD + 1) = (AD 1).AC (3)


Solucin: Los autores y traduccin por Aldo Gil C.
2

1 1 + =1 AC AD

Solucin: (3k) +(10k) =5


2 2 2

25 k = 109
2

36.25 900 rea= (6k) = = 109 109


2

Problema 11
Las rectas AB, BC, AC de un tringulo

Solucin: Un amigo de Per-SamLumor (ac no hice nada mas que transcribir el dibujo)

ABC son tangentes

al crculo inscrito

de centro I en los puntos D, E, y F

Problema 10
Probar que en un heptgono regular [ABCDEFG] de lado 1, se cumple:

respectivamente. La bisectriz interior de BIC intercepta a BC en M. P es la interseccin de FE y AM. Se pide desmotar que DP es la bisectriz de FDE.
Fuente: Propuesto por Espaa para la Olimpiada Mediterrnea de Matemtica 1998

1 1 + =1 AC AD
Fuente: De una Web portuguesa

_______ EL CONOCIMIENTO ES PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD

_______ Pg. 9

_____________________ lococrux@hotmail.com

_______ EL CONOCIMIENTO ES PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD

_______ Pg. 10

_____________________ lococrux@hotmail.com

Olimpiadas Internacionales
Problemas Resueltos N 50 Ao II-2007

Olimpiadas Internacionales
Problemas Resueltos N 50 Ao II-2007

Solucin: Sabemos que: AE = AF = p a, BD = BF = p b,

CM=CN

tenemos:

AM CF = . En BN CE

consecuencia

AD AM , = BD BN

lo

cual

implica:

CD = CE = p c, DF = 2(p b) sin DE = 2 (p c) sin

B , 2

AM BN ..(I) = AD BD
Si CH AB (H pertenece a AB), entonces ALM AHC , y nera

C . Por el teorema de 2

AL AM . De la misma ma= AC AH

la bisectriz en el tringulo BIC tenemos:

BM BI = = MC CI

sen

C 2 B sen 2

BL BN AL BL AM BN . Pero CL es bisectriz y por lo tanto: , As . La ltima = = = BC BH AC BC AH BH

Por

propiedad

de

ecuacin combinada con (I) nos conduce a que D H lo cual implica CP AB.
Solucin: Los autores, diagramacin y traduccin de Aldo Gil

AF MB AC PE PE c cevianas, . . . = 1 , de donde resulta: . = AB MC AE PF PF pa

B B c.sen 2 .p a = 2 C C b sen b.sen 2 2 sen

Problema 13
El cuadriltero ABCD es inscrito en un crculo de dimetro BD. Sea M el punto simtrico de A con respecto a BD y sea N la interseccin de AM y BD. La lnea que pasa por N, la cual es paralela a AC, intercepta a CD y

C B C C sen2 c.sen ( p c ).sen ab 2. 2 = 2 . ( p a)( p c ) . 2 = DE = = B DF B B ( p a)( p b) ac 2 C ( p b).sen b.sen sen b.sen 2 2 2 2 c.sen
As, por reciprocidad del teorema de bisectriz (DP es bisectriz de FDE).
Solucin: Titu ZVONARU1, Bogdan IONITA-Diagramacion y traduccin por Aldo Gil C.

BC en P y Q respectivamente. Probar que los puntos P,C,Q y M son vrtices de un rectngulo.


Fuente: Winter Mathematical Competition Russe-Febrero 2000-9a.2

Problema 12
En un tringulo ABC. La bisectriz del ngulo

Solucin De la condicin del problema M esta en el circuncrculo de ABCD. Sea M el MAC= MBC=

ACB intercepta a AB en L. Los pies de las


perpendiculares desde L a AC y BC son M y N respectivamente. Sea P el punto de interseccin de

Arco MC y MNQ= MAC. MNQ= MBC, te2


nemos que los puntos M,N,B y Q estn en crculo. Desde que MNB=90 concluimos que

AN

BM.

Probar

que

CP

es

perpendicular a AB.
Fuente: Bulgarian Mathematical Competitions2000-9b.2

BQM=90. Tambin, desde que el tringulo


BDC es rectngulo tenemos que MQ//PC. Por
otro lado MDC= MAC=

Solucin Sea l la lnea que pasa por la cual es paralela a AB. Sean F y E los puntos de interseccin de AN y BM con l. El punto de interseccin de CP y AB es denotado por D.

Arco MC , y por lo 2

tanto MDC= MNQ, as que los puntos N,P,M y D estn en un crculo. Esto es MPD= MND= 90 y MP//CQ. De aqu P,C,Q y M son los vrtices de un rectngulo.
Solucin: Los autores diagramacin y traduccin por Aldo Gil
_______ EL CONOCIMIENTO ES PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD _______ Pg. 12 _____________________ lococrux@hotmail.com

AD PD BD AD CF AM AB BN AB , as . Por otro lado y Obtenemos: . Pero = = = = = CN CF CF PC CE BD CE CM CE

_______ EL CONOCIMIENTO ES PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD

_______ Pg. 11

_____________________ lococrux@hotmail.com

Olimpiadas Internacionales
Problemas Resueltos N 50 Ao II-2007

Olimpiadas Internacionales
Problemas Resueltos N 50 Ao II-2007

Problema 14
Sea ABC un tringulo, sea D un punto en AB, E en AC ubicado de tal forma que si F es el punto de interseccin de BE y CD, entonces AB+EF=AD+DF. Probar que AC+CF=

Solucin Desde que x,y son enteros positivos y la ecuacin puede ser escrita como (x+y) 2 2 x 2(xy) =1+(xy) >0, implica que: x+y-xy>0, as 0 y < E (E(u) es la parte en x 1 2

AB+BF.
Fuente: Lista Corta de problemas 1992-Propuesto por Austria

tera de u) si x=2 entonces los valores de y son 0;1;2 y si x=1 la ecuacin retorna los valores de y=0,2 y si no los nicos valores de y son 0,1. Las soluciones son

Solucin Ubicamos X en FE (prolongado), Y en FD (prolongado), Z en FC (prolongado) y W en FB (prolongado) tal que EX=AE, DY=AD, CZ=AC, BW=AB. Entonces

(0,1).(1,0).(2,1).(1,2).
Solucin: En la lista y traducido por Aldo Gil.

Problema 16
Un tringulo acutngulo ABC es tomado en un plano. El crculo con dimetro AB intercepta la altura CE y su prolongacin en los puntos M y N., y el crculo con dimetro AC intercepta la altura

FX=AB+BE=AD+DF=FY, FW=AB+BF, FZ=AC+CF. Es


suficiente demostrar que: FW=FZ. Sean I1 y I2 las bisectrices de los ngulos AEX y ADF respectivamente. Desde que los tringulos AEX y

ADY son issceles, I1 I2 son mediatrices de AX y AY. Sea

= EAX= AXE y

BD y su prolongacin en los puntos P y Q. Probar


que M,N,P,Q estn en un mismo crculo.
Fuente: Mathematical Olympiad USA-1990

= DAY= DYA, entonces AEB=2 y ADF=2 .


Desde que 2 + BAC<180 y 2 + BAC < 180 tenemos: + + BAC < 180,

Solucin Si M,N,P,Q son concclicos, entonces A debe ser el centro , porque es la interseccin de las mediatrices de PQ y MN. Luego es suficiente demostrar tenemos que que
2 AD AP , de aqu: AP =AD.AC. En forma = AP AC

YAX<180. As I1 I2 se interceptan en O, digamos. Tenemos que OX=OA=OY, como I1 e I2 son mediatrices de AX, AY respectivamente. Desde que FX=FY, los tringulos OFX, OFY son semejantes, y OP biseca WFZ. Entonces O es equidistante de WX y YZ. Pero O es equidistante de AE y WX, as como de AD y YZ. De aqu O es equidistante de las cuatro lneas AE,AD,WX,YZ. OC biseca ACZ y desde que el tringulo ACZ es issceles tenemos OA=OZ. En forma similar OE biseca el ngulo ACZ 9W y OA=OW, Por lo tanto: OA=OW=OX=OY=OZ. Adicionalmente, los tringulos issceles OWX y OYZ tienen alturas iguales desde O; de aqu que ellos son congruentes y WX=YZ. Luego FX=FY, tenemos: FW=WX-FX=YZ-

similar AM =AE.AB. De aqu:

BEC=

BDC, los puntos B,C,D,E son concclicos. En consecuencia AD.AC=AE.AB y luego AP=AM.

AP=AM. Considerando los tringulos semejantes

ADP

APC,

Solucin: William Cheung Pok Man y traduccin por Aldo Gil

Bueno mis queridos amigos: Con este nmero llegamos al final de la primera etapa, y la verdad que me siento muy satisfecho por el trabajo realizado. Ha sido una ardua tarea, un poco de sueo abandonado, quizs un poco de cario arrebatado a la compaera, hijos y nietas, por estar sentado frente al escritorio, papel y lpiz como arma y mi pequea computadora que no me abandona, silenciosa y paciente, audfonos al odo escuchando a Hendrix, Zepellin y otros rockeros de los 70 (mi promocin), un buen diccionario en la red y en crudo, y en fin todos los elementos necesarios para realizar este trabajo con todo cario,

FY=FZ.
Solucin: Los autores y traduccin de Aldo Gil.

Problema 15
Determinar los pares (x,y) de enteros positivos que satisfacen la ecuacin:
2 2

(x+y) -2(xy) =1
Fuente: Poland 2002-Tomado de PEN Website- Febrero 2007
_______ EL CONOCIMIENTO ES PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD _______ Pg. 13 _____________________ lococrux@hotmail.com

_______ EL CONOCIMIENTO ES PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD

_______ Pg. 14

_____________________ lococrux@hotmail.com

Olimpiadas Internacionales
Problemas Resueltos N 50 Ao II-2007

Olimpiadas Internacionales
Problemas Resueltos N 50 Ao II-2007 Algunas aventuras en Geometra Euclidiana por el profesor Michael de Villiers (1994; revised 1996). Univ. of Durban-Westville (now Univ. of KwaZulu-Natal), pp. 192-193, el cual me parece muy importante compartir.

agradecer las palabras de aliento de ustedes, los consejos y las criticas, eso indica que el trabajito de marras les ha gustado. Que mas quisiera que los problemitas estn circulando por las escuelas, y que haya servido de utilidad a los estudiantes, y porque no a todos aquellos que les agrada la matemtica. No hay mas rollos, solo la soledad de la lectura, de la reflexin, y el esbozo de sonrisa al leer las soluciones y los comentarios a veces cidos, a veces jocosos, pero representan todo mi temperamento contestatario, de romper las reglas, un inadaptado del sistema, un anarquista anti-sistema, un luchador contra la impunidad, es decir que no solo vivimos de ciencia, nos roba la vida el saber luchar por lo que se nos presenta en la vida, nos roba la vida tratar de ser de buen corazn, de no ser egostas y ser mirado como bicho raro por esto. Pero no importa. Lo importante son ustedes y su agradecimiento, no pens tener hoy tantos amigos a la distancia. Hasta pronto (no es un adis, solo un hasta luego).. Aldo Gil Crisstomo Y para romper la formalidad, despus del fin, fastidio nuevamente con algo que no poda dejar de publicar, algo del gran maestro Michael de Villiers, (estoy en proceso de traduccin de sus trabajos), Ahora sime voy
Fotos: Aldo chiquito de 4 aos, con mi linda madre, que en paz descanse Aldo viejito, y un poco ms gordo. Madre: ts Te quiero mucho, ests donde es-

Teorema: Las mediatrices de un cuadriltero circunscrito a un crculo, forman otro cuadriltero circunscrito. Prueba: Nosotros usaremos la notacin dada en la figura y tambin lo siguiente: AB=a, BC=b, CD=c, DA=d, tA es la tangente de A al incrculo, r es el radio del incrculo. Podemos asumir que r=1. Tenemos:

MD =

d c d . , MW = 2 cos D 2 2 cos D

FW = MW.cot(180 D) =

d c cot D . 2senD 2 FX =

En

forma

similar:

c d cd cot D , y de aqu: 2(FX FW ) = + (c d ).cot D 2senD 2 senD

= (c d ).

t 1 + cos D D = (c d ). D = (c d ).tD = (c d ).cot r senD 2

Igualmente para 2(HZ-HY), 2(EY-EX) y 2(GW-GZ). Ahora debemos verificar que la suma de los lados opuestos son iguales, o alternativamente que EF-EH+HGGF= 0, sabemos que (FX-EX)-(HY-EY)+(HZ-GZ)-(FW-GW)=0 o 2(FX-FW)+ 2(HZ-HY)+2(EY-

una

perla,

una

demostracin sin palabras

EX)+ 2(GW-GZ)=0. En vista de los resultados previos la ltima ecuacin es equivalente


a: (c - d).tD +(d - a)tA + (a - b)tB + (b - c)tC = 0. (I) Como c - d = b - a y d - a = c - b, la ecuacin (I) es equivalente a: (c - d)(tD- tB ) + (d - a)(tA - tC ) = 0..(II) Pero c - d = (tC + tD) - (tD + tA ) = tC - tA y de igual forma d - a = tD - tB . Por consiguiente (II) es equivalente a (tC - tA)(tD - tB) + (tD - tB)(tA - tC ) = 0 , la cual es una identidad y completa la prueba. Note: Descargar Zipped Sketchpad sketch directo de

http://mysite.mweb.co.za/residents/profmd/circumquad.zip
_______ EL CONOCIMIENTO ES PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD _______ Pg. 15 _____________________ lococrux@hotmail.com _______ EL CONOCIMIENTO ES PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD _______ Pg. 16 _____________________ lococrux@hotmail.com

Olimpiadas Internacionales
Problemas Resueltos N 50 Ao II-2007

_______ EL CONOCIMIENTO ES PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD

_______ Pg. 17

_____________________ lococrux@hotmail.com

You might also like