You are on page 1of 16

1

ETICA EN LOS NEGOCIOS A PARTIR DEL CASO ENRON.


Grupo # 7 E.M.B.A. 2 Viernes. Miguel Leonetti. Miguel Duhourq. Ludovico A. Martin. Sebastian Inchauspe. David Goytia. Daniel Franco. Pablo Parera. Guillermo Calvi. Matas Tailhade.

INDICE: 1- PROLOGO. 2- ATENDIENDO EL SIGNIFICADO DE LA PALABRA ETICA. 3- DISCURRIENDO SOBRE LA TICA Y SU RELACIN CON LA EMPRESA. 4- REFLEXIONANDO SOBRE TICA E INFORMACIN. 5- PENSANDO SOBRE CUAL ES EL COSTO DE VIVIR TICAMENTE. 6- RAZONANDO SOBRE EL CASO ENRON. 7- QUE NOS APORTA PARA NUESTRO APRENDIZAJE Y EXPERIENCIA EL CASO ENRON. 8- QUE REACCIONES Y CAMBIOS SE HAN PROVOCADO EN FORMA INMEDIATA DEBIDO AL CASO ENRON. 9- CONCLUSIONES SOBRE EL CASO ENRON. 10- LA NECESIDAD ECONOMICA DE UN CAMBIO HUMANO. 11- BIBLIOGRAFIA.

2 1-PROLOGO:

Abordamos este trabajo final desarrollando inicialmente una visin que pretende establecer el significado de la palabra tica, lo que implica para un individuo vivir ticamente y la relacin que existe entre la tica y la Empresa. En un segundo momento analizaremos desde nuestra perspectiva el caso ENRON, procurando comprender que fue lo que sucedi (desde el fracaso de los sistemas de control, la responsabilidad de los auditores externos y el comportamientos de los directivos, hasta la supuesta connivencia del sistema poltico) . En orden a ello trataremos de establecer el aprendizaje que podramos extraer de lo sucedido y que paradigmas entendemos cambiar a partir de estos hechos. En ltima instancia consideramos pertinente enunciar qu cuestiones deberan modificarse desde el individuo a partir de lo sucedido, en particular atendiendo su rol como directivo, en tanto que la funcin de dirigir est ntimamente asociada con la capacidad de influir sobre el comportamiento de las personas en lnea con los fines de la Organizacin. Esta ultima cuestin surgi al plantearnos si era posible que una empresa como ENRON pudiera reconstruirse a partir de lo sucedido y que condiciones deberan darse para prevenir situaciones como la sucedida. Creemos firmemente que los sistemas de control internos y externos en su calidad de herramientas son necesarios y pueden ayudar, pero ellos pierden sentido si no se sustentan en un sistema de valores con el cual las personas de la Organizacin comulguen.

NOTA:

En este informe hemos tratado bsicamente de agrupar los pensamientos y

reflexiones de los autores que citamos como bibliografa (Ver apartado 11).

2- ENTENDIENDO EL SIGNIFICADO DE LA PALABRA ETICA.

Lo tico comprende la disposicin natural del hombre en la vida, su carcter, su costumbre y su moral. Es la realidad y el saber que se relaciona con el comportamiento responsable donde entra el concepto del bien o del mal del hombre. La tica surge de nuestros sistemas internos de valores y es la que nos dicta si un acto humano en bueno o malo.

3 Podramos traducirlo tambin como el modo o forma de vida en el sentido profundo de su significado. La dimensin tica, condicin que se construye libre y coherentemente, ha sido y es un referente bsico del hombre, por cuanto su historia ha dependido en gran medida de sus libres y responsables decisiones. Estas han sido motivadas por modelos que trascienden a la simple realidad de los hechos. En efecto la historia humana ha dependido en gran medida de las decisiones animadas por el sentido tico. La tica tiene una intrnseca relacin con la libertad, en tanto que nos est mostrando como asumimos las consecuencias de los actos y nos responsabilizamos por ellos. Hace evidente a nuestro alma lo que implica realizarnos autnticamente y rechaza lo que est encontrado con la verdad. Desde una visin histrica, el orden tico proviene del ncleo familiar (educacin). En ella reside el primer aliento moral. En lnea con ello el primer mbito tico est dado por la familia y basado en tres pilares: la Libertad, la Virtud y el Bien. La Virtud es signo infalible de soberana. Es el hbito bueno as como el vicio es el hbito malo. No basta ser fuerte ni basta ser sabio; es necesario ser bueno, pues de nada sirve en ltimo trmino la salud y la ciencia si no estn completadas por la virtud. La Libertad es el libre albedro, es la capacidad de elegir inherente al ser humano y que esencialmente se asocia a la verdad. Si bien el hombre no puede conocer el Bien de una manera completa sino ms bien como una intuicin, los cristianos tenemos en la figura de Cristo el modelo de infinita bondad. Desde una visin distinta, Platn deca que buscando el bien en nuestros semejantes encontraramos el nuestro.

3- DISCURRIENDO SOBRE LA TICA Y SU RELACIN CON LA EMPRESA. En el mundo empresarial o en la realizacin de un negocio, la aplicacin de una estrategia, la omisin de informacin relevante o la desinformacin, pueden ser beneficiosas econmicamente, de donde se podra decir que un negocio ha sido bueno no slo porque se han beneficiado ambas partes sino porque uno ha sacado mayor provecho. Se podra establecer que un negocio bueno en el sentido moral, es un mal negocio en el sentido econmico, ya que en el sentido moral se busca un acuerdo beneficioso sincero

4 para ambas partes, y en sentido econmico se busca sacar una ventaja desde el punto de vista de la expectativa o, a veces, a costa de la ingenuidad o ignorancia de la otra parte. Se plantea que la tica no es un ingrediente para triunfar en los negocios, pero equivocadamente, ya que los negocios se hacen a travs de personas, y por lo mismo sera un error llevar la interaccin estrictamente al enfoque del beneficio provechoso para el mas fuerte. Se recuerda que la frmula del xito deben ser aquellos negocios realizados por conveniencia mutua basada en complementos beneficiosos para ambas partes. De lo contrario se encontrara latente el nimo de sacar ventajas favorables personales. En estos casos se verificara que el comportamiento inmoral convertido en norma (aceptacin general) se hace un elemento de difusin. El hacer honradamente el propio trabajo es una de las exigencia radicales del hombre en cualquier cultura. Una buena actuacin tica es simultneamente una buena actuacin profesional. La tica descubre en los hombres algo de mas valor que la simple actuacin. La tica empresarial es una exigencia de la persona, cualquiera sea su trabajo y supone que sus principios son los mismos de la moral general. Pascal deca: esforcmonos en pensar bien porque ah esta el principio de la moral y Franklin nos sealaba que: la moral es el nico clculo racional que puede hacerse para conseguir la felicidad particular. Pero lo que no debemos olvidar es que la moral no consiste solamente en ser bueno, sino tambin en ser bueno para algo. Si genuinamente se mantiene una preocupacin por los empleados (calidad y ambiente, remuneracin, incentivos, seguridad, sentido de familia) proporcionndoles dignidad y respeto, el trabajador estar feliz y motivado por producir calidad. Este estado de nimo, sentido de felicidad, es en s una cuestin tica. Adems la felicidad es el xito en el bien, pues no se puede ser feliz con malos propsitos. La tica empresarial significa actuar en un ambiente que no solo procura el mas alto respeto y dignidad de sus empleados, sino que procura que la empresa se presente frente a la sociedad de manera honrada, veraz y honesta, ms idealmente en la procuracin del bien social. Podramos suponer que la tica constituye un lmite a las oportunidades de los negocios pero debemos saber que la bsqueda de la rentabilidad no consiste en oponerse a la tica, pues existen cualidades gracias a las que se trabaja ms y mejor, y porque hay varias otras dimensiones de la vida que suponen lmites a la rentabilidad, ej.:las normas

5 son buenas para todos, aunque en un momento particular no me favorezcan. Es decir la respuesta a esta pregunta podra ser ni solo, ni siempre. Las consideraciones ticas suponen el elemento de racionalidad en los anlisis empresariales. La tica resulta ser una relacin inexorable de la actividad humana y empresarial. En la toma de decisiones los ejecutivos buscamos minimizar el riesgo por medio de la obtencin de exhaustivos anlisis, demostraciones y proyecciones empricas. Sin embargo pocas veces se considera el elemento adicional, el sexto sentido, el sentido comn y el sentido tico. En materia de tica dentro del mercado empresarial, no se debe buscar el xito impidiendo que otros lo logren tambin. La tica empresarial no es un valor aadido sino un valor intrnseco de toda actividad econmica y empresarial ya que cualquier actividad empresarial incluye al ser humano. Si la tica se encuentra inserta en toda actividad empresarial no puede ser considerada como un Valor Agregado sino como un Valor Componente. Los valores ticos realzan la libertad del ser humano y nos ayudan a guiar nuestras acciones y elecciones individuales. Los directivos deben buscar el clima tico en las organizaciones, buscando la manera en cmo dichos valores pueden participar en sus negocios y las empresas debieran ser conformadas por propsitos responsables dirigidos a la consecucin de valores ticos para con la comunidad y los empleados. Podemos afirmar que el comportamiento basado en estos valores, beneficia a toda la sociedad, a la empresa y a la economa en la cual se encuentra inserta la empresa. Los principios forman la base de la confianza y cooperacin, contribuyendo tambin a la moral de los empleados. Es especialmente importante el sentido de orgullo por parte de los empleados en su productividad y actitud general, cuando visualizan pertenecer a una organizacin que define los valores ticos como un estilo de vida. Podramos simplificadamente decir que la tica es la conducta razonable y justa que va mas all de la obligacin, de la obediencia a las leyes y de las reglamentaciones ; y su comportamiento positivo esta basado en la virtud en cuanto a saber hacer en forma lcita, saber hacer las cosas bien, en forma prudente y honrada, y lo ms importante.hacerlo.

6 Cuando una accin se enmarca fuera de las normas hablamos de corrupcin. Cuando un acto inmoral como la corrupcin es aceptado, pasado por alto o generalizado por la sociedad, tiene el riesgo de difundirse hasta considerrselo una accin normal. La corrupcin es un acto injusto que perjudica el bien y trastorna el sentido tico. Su prctica deteriora la confianza, la honestidad y la rectitud, debiendo combatirla mediante controles estrictos y un cambio en la sociedad. Creemos que no son los hombres los corruptos, sino los sistemas que se lo permiten. Por aos las empresas han buscado el sobreprecio. Ganar lo justo tiene que ver con una automirada reflexiva que normalmente es ambigua o modelada a conveniencia. Para ganar lo justo se debe vivir en estado de verdad, se debe ser justo y esto no es trivial. Nunca el justo est solo, porque siempre tiene a Dios presente. Un proverbio bblico nos ensea que: en el sendero de la justicia est la vida, mas el camino tortuoso lleva a la muerte. Recordemos que la ambicin desmedida lo mismo que la envidia, la soberbia, el odio y la agresin, conllevan en s mismos el castigo a quienes lo ejercen.

4- REFLEXIONANDO SOBRE TICA E INFORMACIN.

Nos encontramos con que la veracidad ha tenido, tiene y tendr vigencia para el hombre como actitud tica global por siempre. La verdad es la base de la existencia humana. Buscar obrar y decir la verdad es una actitud de vida pero, para mantener esta actitud se requiere voluntad, es decir, querer vivirla da a da, hasta transformarla en un hbito inconsciente, arraigado en el almacomo la fe. Vivir en la verdad es no mentir, no engaar, no falsear, no inducir el mal y lo contrario sera inducir a creer o actuar utilizando una informacin errada. Debemos actuar en verdad, optar por una vida verdadera. La informacin que transmitimos debe llevar el signo de la verdad. El prjimo actuar conforme a ella. De mentirle hacemos dao. La mentira, a menudo elegante y seductora, nos puede permitir llegar lejos, pero sin esperanza de un regreso.

7 Las personas tienen derecho a la informacin y a la informacin creble, verdadera y confiable, sin omisin, sin sensacionalismo ni juicios de valor, vacos sugerentes o rumores sin base.

El valor de la informacin es innegable y el que tiene acceso a ella tiene verdadero poder. La superautopistas de la informacin son, al mismo tiempo superautopistas del dinero y con la aparicin del dinero cambia la naturaleza de las cosas. Acumular dinero puede verse como la acumulacin de futuro (asegurarse vivir sin trabajar) o acumular pasado (mi trabajo, inteligencia e inversiones realizadas, me permiten obtener y amasar una cantidad de dinero).

Juan Pablo II en una de sus encclicas deca: La finalidad de la empresa no es simplemente la produccin de beneficios, sino ms bien la existencia misma de la empresa como comunidad de hombres que, de diversas maneras, buscan la satisfaccin de sus necesidades fundamentales y constituyen un grupo particular al servicio de la sociedad entera. Adems de los beneficios que el Papa reconoce que son un elemento regulador de la vida de la empresa, pero no el nico; junto con ellos hay que considerar otros factores humanos y morales que, a largo plazo son por lo menos igualmente esenciales para la vida de la empresa. No solo se necesita un slido contexto jurdico para el capitalismo, aada el Papa sino tambin debe animarse por un centro tico y religioso. Parece que cada vez ms capitalistas quieren prestar atencin a esta clase de consejos. Hace ya algunos aos, ante una reunin de los ms sobresalientes empresarios del mundo, termin diciendo en una breve disertacin (refirindose al manejo de una empresa): Seores lo que ustedes deben tener en cuenta en este mundo que Dios nos ha dado y en el que vivimos es que no todo lo lcito es honesto

5-PENSANDO SOBRE CUAL ES EL COSTO DE VIVIR TICAMENTE.

Quin duda que hay un costo para quien decide vivir ticamente en medio de un mundo donde proliferan los fraudes, las manipulaciones, robos, espionaje industrial, corrupcin, mordidas, conspiraciones, evasin impositiva, malversacin de fondos y la competencia desleal!. Pero quienes dejan que sus negocios mueran antes de dejar de

8 lado sus normas ticas, podrn volver a hacer negocios algn da, ya que pudieron mantener su integridad y su reputacin, manteniendo as una plataforma desde la cual pueden reconstruir sus vidas y sus negocios. El tema de la tica empresarial ha cobrado gran relevancia en nuestros das, no slo por las investigaciones o revistas especializadas que han multiplicado opiniones con respecto a este tema, sino tambin porque la propia realidad econmica y empresarial lo sealan casi a diario en los medios de comunicacin. Tanto a nivel poltico como econmico, los grandes titulares sobre beneficios indebidos mediante fraudes, sobornos, corrupcin, privilegios, competencia desleal, han dado lugar en muchos pases europeos a demandar que de algn modo se ponga freno a estos problemas, que han irrumpido con fuerza desde hace algunas dcadas. La tica empresarial no tiene porque ser un freno para el beneficio econmico de las empresas, sino que sta le confiere a la organizacin empresarial la legitimidad social que necesita para poder desarrollar su actividad. Por lo tanto, no merma su eficacia econmica sino que la incrementa, ofrecindole un largo plazo en el mercado. El gran inters que ha surgido no slo por el estudio sino tambin por la enseanza de la tica empresarial se debe principalmente al malestar de las sociedades ante las malas prcticas empresariales, como hemos mencionado antes. Tambin un factor agregado es la creciente sensibilidad de la opinin pblica hacia la calidad, entendida sta en muchas ocasiones en trminos morales del comportamiento de las compaas. Finalmente digamos que la incorporacin de la tica en la actividad empresarial es una necesidad, pues no se puede olvidar nunca que la empresa requiere de credibilidad social, sin ella la empresa no se encuentra legitimada moralmente y por lo tanto no tiene derecho a existir.

6- RAZONANDO SOBRE EL CASO ENRON.

A la luz de estos conceptos y considerndolos principios claros que se deben tener presentes en el manejo de una empresa, ponemos en escena EL CASO ENRON donde la exposicin estar encaminada a mostrar todo lo que, a travs de observaciones exhaustivas, ha quedado a la vista.

9 1) La contabilidad creativa: tiene por objeto sobrevaluar las ganancias. Estas altas ganancias hacen que una empresa que gana altos porcentajes sobre su patrimonio sea apetecible, muy cotizada en bolsa y recomendada por todos los bancos de inversin. Si bien todo el mundo corre a comprarla, la realidad es que se trata de una ficcin, porque luego los precios se derrumban. Cuando se pretenda tener un capital accionario de miles, se advierte que solamente se tienen centavos. Para sobrevaluar se recurre a artificios como anticipar ganancias, sobrevaluar activos, disminuir pasivos u ocultarlos. El hallazgo de ENRON es que para conseguir dinero no recurri a la emisin de acciones ni al endeudamiento, sino a la creacin de miles de empresas en parasos fiscales, creando un conglomerado econmico extraordinario, pero sin balances consolidados, de tal manera que la realidad reflejada en los balances de ENRON era una parte de la realidad, no toda la realidad. Podramos decir que la contabilidad creativa est en un lmite difuso donde no puede decirse que toda ella sea fraudulenta.

2) Las relaciones de la empresa con el poder poltico: ENRON no solo efectu grandes donaciones a las campaas de los dos partidos polticos de E.E.U.U. sino que adems contribuy a las campaas personales de los representantes. Tambin ha quedado a la vista que figuras prominentes de la poltica provienen del campo empresario; que en el pasado se han enriquecido aprovechando circunstancias y procedimientos, que hoy son criticados por sus implicancias.

3) Las altas y desproporcionadas remuneraciones de los ejecutivos. El otorgamiento de opciones para compras de acciones: la opcin de compra entrega acciones por un valor que puede ser inferior al de plaza, lo que no deja de ser una tentacin el acrecentar ganancias para incrementar el precio de las acciones (fue una conducta corriente durante aos en ENRON). La excesiva remuneracin de los ejecutivos ha sido impugnada ,ya que desde hace aos la relacin entre un empleado medio y un ejecutivo era de 1 a 40, pero ahora ha pasado a ser de 1 a 400.

10 4) La complicidad de las sociedades de auditoria y control para detectar los fraudes o colaborar en la falsificacin de las cuentas de resultado: los auditores cobraban precios exorbitantes, lo que pone en duda si era por la calidad del trabajo o era el precio de mirar para otro lado.

5) El darse cuenta que durante aos se ha vivido dentro de una burbuja financiera: la burbuja financiera termin con la mayor cada en el valor de las acciones. La llamada nueva economa puso en marcha la euforia de inversores y ahorristas convencidos de que la carrera siempre en alza de las acciones no tendra fin.

6) Los negocios que provoca el uso indebido de la informacin privilegiada: esto parece incontrolable porque, aunque prohibida, se sigue utilizando en beneficio de quienes la poseen.

7) La revolucin que encarn ENRON puesta en juicio: ENRON no es solo una empresa de energa. Fue un smbolo de la gestin exitosa, nueva y revolucionaria. Pero lo que ha sucedido, al igual que en el pasado con todas las revoluciones, las sociales, las polticas y estas empresarias, es que stas son muy difciles de controlar. La cada de ENRON ha tenido como causa principal la falta de control, porque la direccin cre una estructura con sus empresas, que permitan el ocultamiento sistemtico de la realidad a los accionistas. En definitiva, las culpas de ENRON son consecuencia directa de la conducta no tica de sus altos directivos y su falta de honesta transparencia, que es crucial para el trasfondo de confianza que sustenta las operaciones en el mercado de capitales.

7- QUE NOS APORTA PARA NUESTRO APRENDIZAJE EL CASO ENRON.

Sin duda hubieron seales de que algo andaba mal en la empresa, que no fueron captadas por los Directores de ENRON. Estas seales fueron similares a las que tuvieron otras empresas, es decir que hubieron varias seales de peligro. En el caso ENRON los altos ejecutivos realizaron transacciones entre los miembros de la administracin y firmas externas o afiliadas, cualquiera de las cuales poda proporcionar la oportunidad para que obtuvieran beneficio personal.

11 El problema es que es muy difcil de probar si las transacciones fueron o no legtimas para los intereses de la empresa y la comunidad. Otra seal de peligro fue el aumento del financiamiento a travs de contratos de arrendamientos o con entidades de propsito especial, para esconder cun apalancada con deuda exigible estaba la compaa. En definitiva era una advertencia clara que la compaa estaba sobre-endeudada. Se han visto importantes prdidas en el pasado, en empresas de alto prestigio mundial. En la actualidad las empresas usan instrumentos derivados an mas complejos, para manejar toda clase de riesgos, desde factores climticos hasta fluctuaciones de tasas de inters y monedas, y los balances deben reflejar las respectivas variaciones de valor de estos compromisos en forma oportuna. La valorizacin de los derivados financieros, puede ser compleja, y estas valoraciones podran ser tambin una manera de manejar las utilidades, si no hay controles apropiados. Fueron muchas las oportunidades en que el Comit de Auditora encontr tarde los problemas. El comit de auditoria fue notificado por el auditor independiente, de las debilidades significativas en los controles ,pero despus que la revisin se hizo que los problemas surgieron. Adems se han visto casos donde el auditor ha identificado debilidades en los controles internos que, auditoria. Esta tarda reaccin tambin caracteriz a las agencias de clasificacin de riesgo. Cabe sealar que en octubre 2001 (dos meses antes del default) diecisis de los diecisiete analistas mas prominentes de Wall Street otorgaron la calificacin de comprar a las acciones de ENRON. La leccin fundamental que podemos aprender es que se pueden tener todas las reglas contables que se pueden escribir, desarrollar nuevas reglas, pero al final ninguna regla ser suficiente, si los altos ejecutivos juegan con los nmeros y cocinan los resultados para el balance; si los auditores externos no identifican que se est cocinando y si el plato es comestible para los inversionistas y los mercados, es difcil detectar el fraude. Tiene que existir algo mas, algo de base que garantice el accionar de los directivos, y a nuestro juicio esto tiene que ver con la tica. por dudosas razones, no fueron notificadas al comit de

12 The New York Times public un informe, en el que afirmaba que de los 248 senadores y representantes que investigan el caso ENRON en diferentes comisiones parlamentarias, 212 recibieron subvenciones de ENRON para sus campaas electorales. Mas grave an, 43 de los 57 miembros de la Comisin Federal de Energa, el rgano independiente que regula el sector elctrico, recibieron donaciones de la firma. ENRON tuvo relaciones con los sucesivos gobiernos y en particular ahora con el de George W. Bush, ya que el vicepresidente Cheney recibi en privado en seis ocasiones a los mas altos directivos de ENRON. Esta empresa aport 600.000 dlares a la campaa de Bush y financi tambin la del fiscal Ashcroft, que se ha visto obligado a autorrecusarse en la investigacin abierta por la Casa Blanca. ENRON expuso otro problema del Mercado americano: la creciente vulnerabilidad de los trabajadores cuando sus ahorros para jubilacin y retiro estn asociados a un plan de contribucin como el 401(k) de su legislacin, donde la empresa aporta al fondo de retiro del trabajador sus acciones, si el trabajador aporta dinero de su remuneracin. Los 2.000 trabajadores quedaron desempleados y prcticamente sin fondo de pensin.

8- QUE REACCIONES Y CAMBIOS SE HAN PROVOCADO EN FORMA INMEDIATA DEBIDO AL CASO ENRON.

1) La revisin de las normas que rigen las obligaciones informativas y contables de las empresas que cotizan en bolsa. 2) Una ley para castigar los fraudes de los empresarios agravando sus penas y restringiendo las reas de actuacin de las auditoras. 3) Sern importantes las demandas colectivas de accionistas y empleados contra ejecutivos y consejo que crearn nueva jurisprudencia. 4) Tenemos el debate sobre la contabilidad creativa. 5) El rol de los consejeros y directores independientes y si su desempeo no trabar el funcionamiento de las empresas. 6) Evidentemente que estn cuestionadas las remuneraciones excesivas de los ejecutivos y vendr una legislacin en materia de opciones para castigar o impedir que se beneficien aquellos que entran en conflictos de intereses. 7) Sern necesarias leyes de impuestos mas simples y sin excepciones.

13 8) Frente a esto y por un imperativo tico, las donaciones a las campaas polticas y a los partidos habr que reglamentarlas muy bien o eliminarlas manteniendo slo contribuciones pblicas.

La contabilidad creativa, que exagera cuando revaloriza activos, oculta prdidas, anticipa ganancias, llama inversiones a los gastos, etc.; esta reida con la buena f y la tica. Cuando decimos que estamos asistiendo a una crisis moral, ENRON es un reflejo de esta crisis moral. Se podr buscar explicaciones de tipo tcnico, y encontrar no slo a quienes defiendan a ENRON sino que expliquen adems la contabilidad creativa, pero sin duda todo lo que se ve con claridad es en realidad una cada tica en los comportamientos.

9- CONCLUSIONES.

a) Todas estas cosas eran sabidas y toleradas, porque mientras todo va bien no hay motivo de queja. Quin puede negar que haba excesos y abusos como tambin complacencia! ; pero la complacencia fue interesada como as tambin la confusin fue deliberada. Pero en definitiva lo que existi en forma evidente fue un fraude y engao a los accionistas. b) Muchos enarbolan la ley de la honestidad empresarial, alzando voces de sanciones, cuando hasta hace poco tiempo se defenda la creacin del valor para el accionista y el beneficio financiero a corto plazo como mandamientos bsicos de las corporaciones. Y no hablemos de los bancos de inversin como protagonistas de lujo, que alentaron la compra de esas acciones. c) Es cierto que han fallado los controles, pero nos permitimos decir que lo que han fallado en realidad son algo mas importante: los comportamientos ticos.

ENRON encontr una firma encargada de auditar sus cuentas, que se dej seducir por las decenas de millones de dlares que reciba de ella, para ocultar las prcticas ilegales de esconder las prdidas. Adems pudo mostrar en sus balances ingresos ficticios de mas de 600 millones de dlares que luego trat de explicar diciendo que haba recalculado y se haba equivocado, porque su afn de hacer dinero lo llev a parasos

14 fiscales que lo facilitaron, igual que facilitan la salvaguardia de los dineros de los narcotraficantes y terroristas. Por supuesto que siempre tuvo la habilidad de que sus balances reflejaran informacin positiva, atractiva para Wall Street y las decisiones de la Bolsa. Pero an siendo tan poderosa; an teniendo la complicidad de las firmas auditoras; an teniendo las relaciones e influencias polticas con el alto gobierno de su pas; an con todo el juego de artimaas toleradas por funcionarios y empleados; an con todo lo que hizo para destruir las pruebas y ocultar sus prcticas insanas, hoy la ENRON paga duramente su falta de tica en los negocios. 63 mil millones de dlares perdidos por los accionistas, 20 mil millones de dlares perdidos por la banca, muchos millones por los acreedores, 28 mil clientes con contratos defraudados, el suicidio de un alto ejecutivo es el reguero de perjuicios que arrojaron sus malos manejos. A manera ilustrativa y solo por mencionar dos de los muchos casos con respecto a ejecutivos de esta empresa diremos que el pasado Febrero, el antiguo jefe de ENRON, Kenneth Lay, encontr a duras penas un comprador dispuesto a pagar 10 millones de dlares por su cabaa de Aspen, pero todava no ha logrado vender las otras dos casas mas grandes que tiene en Colorado; y el antiguo ejecutivo jefe de ENRON, Bernard J. Ebbers, ha vendido por 10 millones de dlares su yate de 132 pies de eslora. Esta experiencia tiene que servir a los accionistas, a los corredores de bolsa, etc., para que examinen con lupa los compromisos ticos de los empresarios, y las actitudes ticas de los organismos de control, a fin de que si son adecuados tengan mayor confianza en esas organizaciones y si no, para que migren sus capitales de ellas, porque empresa que no tiene comportamiento tico, tarde o temprano arrastrar en su ruina a los que en ella confan.

10- LA NECESIDAD ECONMICA DE UN CAMBIO HUMANO.

Los rasgos de carcter engendrados por nuestro sistema socioeconmico son patgenos y a la larga enferman al individuo y ,por consiguiente a la sociedad. Estos cambios econmicos solo son posibles si ocurren cambios fundamentales de los valores y actitudes del hombre como una nueva tica y una nueva actitud hacia la naturaleza.

15 Una nueva sociedad es posible slo si, en el proceso de desarrollarla, tambin se forma un nuevo ser humano, si ocurre un cambio fundamental de la estructura de carcter del hombre contemporneo. E. F. Schumacher, economista pero al mismo tiempo humanista radical, nos ensea que un cambio humano radical se basa en dos argumentos: nuestro actual orden social nos enferma; sufriremos una catstrofe econmica a menos que cambiemos radicalmente nuestro sistema social. Debemos estar atentos ya que vivimos en un mundo donde hay hombres que llevan a Dios en la boca, la Biblia en el bolsillo y la canallera en el alma, como as tambin hay pases y sociedades donde es de lamentar que se cumplan las palabras de un poeta que deca: antes en la era de las brbaras naciones, en la cruz colgaban los ladrones. Hoy en el mundo de las luces, del cuello del ladrn cuelgan las cruces. Por eso existe la necesidad de un profundo cambio humano que no slo es una demanda tica o religiosa, ni slo una demanda psicolgica que impone la naturaleza patgena de nuestro actual carcter social, sino que tambin es una condicin para que sobreviva la especie humana. Vivir correctamente ya no es solo una demanda tica o religiosa. Por primera vez en la historia, la supervivencia fsica de la especie humana, depende de un cambio radical del corazn humano. Sin embargo esto slo ser posible hasta el grado que ocurran grandes cambios sociales y econmicos que le den al corazn humano la oportunidad de cambiar y el valor y la visin para lograrlo. Eric Abrahamson, profesor de la Escuela de Negocios de Columbia, public recientemente un artculo en la Harvard Business Review, en el que deca que las empresas deberan intentar lograr una estabilidad dinmica en lugar de un cambio radical. La estabilidad dinmica es en esencia un proceso continuo de cambio relativamente pequeo, que involucra la reconfiguracin de las prcticas y modelo de negocios existentes, ms que la creacin de uno radicalmente nuevo. Parece que el secreto de los resultados positivos a largo plazo, es que gente mentalmente sana, disciplinada y tica, se comprometa con un modelo de negocio estructurado y coherente, lo que resulta en una actuacin efectiva en el mercado. Lo cierto es que las organizaciones de xito necesitan encontrar su propia combinacin de creatividad y control, revolucin y evolucin. Para terminar, digamos que ENRON, empresa americana de Houston que fue creada en 1985, lleg a valer en bolsa ochenta mil millones de dlares, habindose convertido en el mayor intermediario de electricidad y gas de Estados Unidos.

16 A fines del 2001, despus de una deslumbrante trayectoria empresarial donde el ao anterior sus ventas fueron de 101 billones de dlares, se produce su quiebre habiendo cado su accin de 90 dlares a 0,3 dlares. Despus de todo lo dicho ,sin duda no hay ningn talento ni ninguna riqueza que pueda reemplazar la chatura moral de ciertos hombres, quienes tambin padecen otra enfermedad del corazn: la incapacidad de sentir culpa.

El ejemplo es la escuela de la humanidad; no aprendern en ninguna otra. Edmund Burke El hombre virtuoso es tal que realiza el bien obedeciendo a sus inclinaciones ms ntimas. Santo Toms

11- BIBLIORAFIA UTILIZADA:

Etica y razonamiento moral. Dilemas morales y comportamiento tico en las organizaciones. Luisa Montuschi. La investigacin en tica empresarial. Elsa Gonzlez Esteban. Qu es la tica. Ray Cotton. El caso Enron. Dr. Pedro Antonio Albitos. Que podemos aprender del caso Enron. Teodoro Wigodski. http://www.members.tripod.com/ivancontreras/index1.html. Los bienes eternos. Leopoldo M. Rufino. La era del vaco. Gilles Lipovetsky. El hombre mediocre. Jos Ingenieros. Tener o ser?. Erich Fromm. Las virtudes fundamentales. Josef Pieper.

You might also like