You are on page 1of 6

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE SANTO TORIBIO MEJORAMIENTO DEL CANAL DE RIEGO CUYLLUSH, DISTRITO DE SANTO TORIBIO-HUAYLAS-ANCASH.

Tipo de Proyecto:

Ao

2009

PROYECTO: MEJORAMIENTO DEL CANAL DE RIEGO CUYLLUSH I. II. III. IV. V. VI. VII. VIII IX X. Proyecto Ubicacin Altitud Justificacin del Proyecto Objetivos. Descripcin del Proyecto Clculo de Diseo Presupuesto Tiempo de ejecucin Fuente de Financiamiento.

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE SANTO TORIBIO MEJORAMIENTO DEL CANAL DE RIEGO CUYLLUSH, DISTRITO DE SANTO TORIBIO-HUAYLAS-ANCASH.

Tipo de Proyecto:

Ao

2009

MEMORIA DESCRIPTIVA A.- DESCRIPCION DEL PROYECTO: PROYECTO : MEJORAMIENTO DEL CANAL DE RIEGO CUYLLUSH II. UBICACION: REGION PROV. DIST. SECTOR III. IV. ALTITUD: 3,159 m.s.n.m. : : : : HUAYRAN ANCASH HUAYLAS SANTO TORIBIO

JUSTIFICACION DEL PROYECTO. 1. INTRODUCCION. Los sectores beneficiarios del canal de riego, son los principales productores de trigo, cebada, papa y alverja y alfalfa en el distrito de Santo Toribio, cuyos terrenos se irrigan solamente en pocas de lluvia o con la poqusima agua de los manantiales que afloran por la zona, por lo que la campaa agrcola se reduce a una por ao. Actualmente la zona de la cordillera negra del Distrito de Santo Toribio no cuenta con apoyos en infraestructuras de riego, por lo que la Municipalidad Distrital de Santo Toribio ha visto por conveniente elaborar el proyecto de infraestructura de Riego como es el Mejoramiento del Canal de riego Cuyllush, proyecto que se encuentra priorizado a nivel del presupuesto participativo del distrito. El presente proyecto detalla el mejoramiento en el abastecimiento de agua a travs del Canal existente que se encuentra actualmente en malas condiciones constructivas, teniendo como finalidad la ampliacin de la frontera agrcola que se encuentran abandonados por la falta del recurso hdrico en los campos de cultivos. 2. DESCRIPCION DE LA ZONA. 2.1. UBICACION. Los caseros de beneficiaria se encuentran ubicados en el flanco oriental de la Cordillera Negra. Polticamente pertenece a la Provincia de Huaylas Distrito de Santo Toribio.

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE SANTO TORIBIO MEJORAMIENTO DEL CANAL DE RIEGO CUYLLUSH, DISTRITO DE SANTO TORIBIO-HUAYLAS-ANCASH.

Tipo de Proyecto:

Ao

2009

2.2.

ECONOMIA. El ingreso econmico es a base de: 2.3. Agricultura, siendo su produccin principal la papa, trigo, En segundo orden se encuentra la ganadera y el Comercio. habas, cebada, Maz y alfalfa etc.

POBLACION.

Los caseros que comprenden el presente proyecto ascienden a una poblacin aproximada de 128 beneficiarios; y abastecer a ms de 41.00 hectreas. 2.4. TOPOGRAFIA DEL TERRENO. La topografa del terreno es suave en la parte donde est ubicada la captacin, y en el recorrido del canal se tiene pendientes variables que se estiman en promedio de 2%- 7%. 2.5. TIPO DE SUELO. El suelo tiene profundidad variable de estructura arcillosa, rocosa y conglomerado de origen local. El suelo es apto para usos agrcolas. El suelo es del tipo III dentro del cuadro clasificacin de suelos por la ONER. 2.6. CLIMA. El clima es fro, con precipitaciones pluviales entre los meses de octubre a marzo, la temperatura promedio se estima en 12C a 15C. 2.7. VIAS DE COMUNICACION. El Distrito de Santo Toribio cuenta con un acceso mediante la carretera asfaltada de Huaraz-Caraz a y luego por trocha carrosable Caraz a Santo Toribio: V. OBJETIVOS. El proyecto plantea los siguientes objetivos: Mejorar los rendimientos de los cultivos de todo el sector Huayran. Mejorar el riego de las 41 hectreas de tierras priorizadas bajo riego; Estos suelos son aptos para cultivos intensos. Garantizar la produccin agropecuaria de 41 hectreas de tierras en la zona de Huayran, beneficiando directamente a 128 familias. Contribuir a elevar la produccin y productividad de los beneficiarios del proyecto. Reduccin de los niveles de desempleo, propiciando el sostenimiento e incremento de la frontera agrcola.

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE SANTO TORIBIO MEJORAMIENTO DEL CANAL DE RIEGO CUYLLUSH, DISTRITO DE SANTO TORIBIO-HUAYLAS-ANCASH.

Tipo de Proyecto:

Ao

2009

VI.

OBRAS A EJECUTARSE EN EL CANAL DE RIEGO. 6.1. CAPTACION. La captacin del canal de riego se encuentra ubicada a una altura de 3,179 m.s.n.m. en la quebrada Carhuay, el caudal de diseo para nuestro proyecto es de 40 lts/seg. Se ha proyectado la construccin de una captacin en la quebrada Carhuay, donde se inicia el canal existente, la captacin ser del tipo barraje fijo como se indica en los planos, actualmente existe una captacin en malas condiciones constructivas y de uso, se requiere la construccin de una nueva captacin. 6.2. DESARENADOR.

Se Instalar un desarenador de 5.20 m de largo por 0.70 m de ancho para evitar la acumulacin de material solido, que se produce en la quebrada Carhuay, estructuralmente estar construido con concreto fc = 210 Kg/cm2 y acero fy=4200kg/cm2 de 3/8, sus dimensiones y otros detalles se muestran en los planos de diseo. 6.3. CANAL DE RIEGO. Se construir el canal de riego de 2635 ML, que conducirn las aguas derivadas por medio de la bocatoma. El canal ser de concreto de fc = 175 Kg/cm2. De acuerdo a la velocidad del agua; el espesor de los muros y el piso es de 0.10 metros, la altura de muro es de 0.20 m, como se muestra en los planos de diseo. El Canal de Riego tendr la capacidad de transporte de 40 Lits/seg. 6.4. ALCANTARILLA. Se ha diseado una Alcantarilla de concreto armado fc= 210 Kg/cm2 + fy = 4200 Kg/cm2, dicha estructura, la seccin es rectangular de acuerdo a los planos establecidos. VII. CALCULO PARA EL DISEO DEL CANAL. A) CANAL DE RIEGO. Se considera un caudal de transporte de 40 lts/seg. Con compuertas de regulacin Para obtener los clculos hidrulicos se ha empleado el programa de H CANALES: los resultados se muestran el diseo. El canal a construirse ser de seccin rectangular de 0.30 x 0.20 m. con muros y pares de concreto fc = 175 kg/cm2 y con un espesor de 0.10 m., segn los planos de planta y perfil de la obra.

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE SANTO TORIBIO MEJORAMIENTO DEL CANAL DE RIEGO CUYLLUSH, DISTRITO DE SANTO TORIBIO-HUAYLAS-ANCASH.

Tipo de Proyecto:

Ao

2009

B). DIMENSIONAMIENTO Y CLCULOS JUSTIFICATIVOS: Comprende todos los procedimientos seguidos para el diseo de las diferentes estructuras, para este caso. Los clculos se realizaron tomando en cuenta los parmetros de costo de inversin, vida til, los materiales a utilizar y fcil operacin y mantenimiento En general el diseo ha considerado lo siguiente: VELOCIDAD MXIMA DE DISEO PARA CANALES CON CONCRETO SIMPLE. En vista de que se ha proyectado construir canal revestido de concreto simple, los clculos se han realizado teniendo en cuenta velocidad mxima de erosin para ello se han tenido en cuenta los siguientes criterios: Calidad de concreto F'c = 140 Kg/cm2 F'c = 175 Kg/cm2 F'c = 210 Kg/cm2 TALUD Los taludes asumidos para canales rectangulares es de z = 0, talud adyacente de la plataforma del canal es 1: 0.50 en material conglomerado y 1: 0.25 en roca suelta COEFICIENTE DE RUGOSIDAD PARA CANALES REVESTIDOS DE CONCRETO. El coeficiente de rugosidad asumido al tipo del material de concreto es de n = 0.015 y de concreto ciclpeo de n = 0.014 ANCHO DE LA SOLERA (b) El canal presentara una solera de 0.30 m en toda su longitud. BORDE LIBRE Se ha considerado B.L. = Y/3 PENDIENTE Y ANCHO DE ZANJA La pendiente de este canal vara segn la topografa, se estima una pendiente promedio, el trazo se ha realizado teniendo cuidado que ste no origine en el flujo condiciones crticas. Para mayores detalles sta se consigna en los perfiles longitudinales. Hasta Velocidad mxima 3.80 m/seg 6.60 m/seg Mayores a 6.60 m/seg de las diferentes estructuras. Representa aun el reflejo topogrfico de la disposicin del terreno.

VIII.

PRESUPUESTO DE OBRA.

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE SANTO TORIBIO MEJORAMIENTO DEL CANAL DE RIEGO CUYLLUSH, DISTRITO DE SANTO TORIBIO-HUAYLAS-ANCASH.

Tipo de Proyecto:

Ao

2009

Costo Directo Gastos Generales (14.4074% CD) Utilidad (7%CD)

S/. 252,440.04 S/. 36,370.05 S/. 17,670.80 _________________ S/. 306,480.89

Costo Sub Total del Financiamiento: Impuesto (19%): Costo Total del Financiamiento: S/. 364,772.26

S/. 58,231.37

SON: TRESCIENTOS SESENTICUATRO MIL SETECIENTOS DOCE Y 26/100 NUEVO SOLES

IX.

TIEMPO DE EJECUCION. El tiempo de ejecucin del proyecto es de 05 meses (150 das calendarios).

X.

FUENTE DE FINANCIAMIENTO. El financiamiento para el presente proyecto provendr del canon y sobre canon del presupuesto participativo del Gobierno Distrital de Santo Toribio.

You might also like