You are on page 1of 24

PROGRAMACIN DIDCTICA MDULO DE RELACIONES EN EL ENTORNO DE TRABAJO.

CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR DE DESARROLLO DE APLICACIONES INFORMTICAS.

CURSO 2011/2012

PROFESOR: OVIDIO CHAMOSA MARTN

1. Objetivos Generales del Ciclo. De acuerdo con la normativa vigente, de entre los Objetivos Generales de las enseanzas integradas en los ciclos de grado superior de ADI a las que contribuye en orden a su consecucin el mdulo de R.E.T. cabe resaltar las siguientes: Desarrollar aplicaciones informticas, participando en el diseo y realizando la programacin, pruebas y documentacin de las mismas de conformidad con los requisitos funcionales, especificaciones aprobadas y normativa vigente. A nivel orientativo, esta competencia debe permitir el desempeo, entre otros, de los siguientes puestos de trabajo u ocupaciones: Analista-programador, Programador, Gestor de proyectos.

2.-Capacidades terminales.

Los objetivos del Mdulo manifestados en capacidades terminales, de acuerdo con el D. 132/1995 son las siguientes: 1. Utilizar eficazmente las tcnicas de comunicacin en su medio laboral para recibir y emitir instrucciones e informacin, intercambiar ideas u opiniones, asignar tareas y coordinar proyectos. 2. Afrontar los conflictos que se originen en el entorno de su trabajo, mediante la negociacin y la consecucin de la participacin de todos los miembros del grupo en la deteccin del origen del problema, evitando juicios de valor y resolviendo el conflicto, centrndose en aquellos aspectos que se puedan modificar. 3. Tomar decisiones, contemplando las circunstancias que obligan a tomar esa decisin y teniendo en cuenta las opiniones de los dems respecto a las vas de solucin posibles. 4. Ejercer el liderazgo de una manera efectiva en el marco de sus competencias profesionales adoptando el estilo ms apropiado en cada situacin. 5. Conducir, moderar y/o participar en reuniones, colaborando activamente o consiguiendo la colaboracin de los participantes. 6. Impulsar el proceso de motivacin en su entorno laboral, facilitando la mejora en el ambiente de trabajo y el compromiso de las personas con los objetivos de la empresa. 3- Criterios de evaluacin Los criterios de evaluacin de acuerdo con el Decreto 132/95 son los siguientes: Identificar el tipo de comunicacin utilizado en un mensaje y las distintas estrategias utilizadas para conseguir una buena comunicacin. Clasificar y caracterizar las distintas etapas de un proceso comunicativo.
2

Distinguir una buena comunicacin que contenga un mensaje ntido de otra con caminos divergentes que desfiguren o enturbien el objetivo principal de la transmisin. Deducir las alteraciones producidas en la comunicacin de un mensaje en el que existe disparidad entre lo emitido y lo percibido. Analizar y valorar las interferencias que dificultan la comprensin de un mensaje. Definir el concepto y los elementos de la negociacin. Identificar los tipos y la eficacia de los comportamientos posibles en una situacin de negociacin. Identificar estrategias de negociacin relacionndolas con las situaciones ms habituales de aparicin de conflictos en la empresa. Identificar el mtodo para preparar una negociacin teniendo en cuenta las fases de recogida de informacin, evaluacin de la relacin de fuerzas y previsin de posibles acuerdos. Identificar y clasificar los posibles tipos de decisiones que se pueden utilizar ante una situacin concreta. Analizar las circunstancias en las que es necesario tomar una decisin y elegir la ms adecuada. Aplicar el mtodo de bsqueda de una solucin o respuesta. Respetar y tener en cuenta las opiniones de los dems, aunque sean contrarias a las propias. Identificar los estilos de mando y los comportamientos que caracterizan cada uno de ellos. Relacionar los estilos de liderazgo con diferentes situaciones ante las que puede encontrarse el lder. Estimar el papel, competencias y limitaciones del mando intermedio en la organizacin. Enumerar las ventajas de los equipos de trabajo frente al trabajo individual. Describir la funcin y el mtodo de la planificacin de reuniones, definiendo, a travs de casos simulados, objetivos, documentacin, orden del da, asistentes y convocatoria, de una reunin. Definir los diferentes tipos y funciones de las reuniones. Describir los diferentes tipos y funciones de las reuniones.
3

Identificar la tipologa de participantes. Describir las etapas del desarrollo de una reunin. Enumerar los objetivos ms relevantes que se persiguen en las reuniones de grupo. Identificar las diferentes tcnicas de dinamizacin y funcionamiento de grupos. Descubrir las caractersticas de las tcnicas ms relevantes. Definir la motivacin en el entorno laboral. Explicar las grandes teoras de la motivacin. Identificar las tcnicas de motivacin aplicables en el entorno laboral. En casos simulados seleccionar y aplicar tcnicas de motivacin adecuadas a cada situacin.

3.- Secuencia de unidades didcticas. Para el desarrollo de las unidades didcticas se ha atendido a las capacidades terminales, los contenidos del mdulo y los criterios de evaluacin expuestos en el Decreto 132/95 de 16 de Mayo y tras el oportuno proceso de contextualizacin respecto del entorno del centro y las caractersticas del alumnado son los siguientes:

U.D.1. LA ORGANIZACIN Y LA CONFIGURACIN DEL TRABAJO

1.1. Objetivos Familiarizar al alumnado con el concepto de empresa, sus objetivos y sus funciones bsicas. Descubrir la importancia de la organizacin en un grupo de personas. Identificar los principales criterios que hay que tener en cuenta para establecer los sistemas de organizacin. Analizar los principales sistemas organizativos de las empresas, sus aplicaciones y sus ventajas.

1.2. Capacidades terminales Definir, en el marco de un tipo concreto de organizacin laboral, las normas de funcionamiento, tanto colectivas como individuales, de un equipo de personas para conseguir la participacin activa de sus miembros.

1.3. Contenidos A. Conceptos La persona integrada en una organizacin llamada empresa. La cultura de las empresas. Evolucin de los sistemas de organizacin del trabajo. El diseo de la estructura de la empresa como proceso y sus fases. Eficacia y eficiencia de la estructura empresarial. Elementos que actan en el proceso organizativo. Representacin grfica de la estructura de la empresa. Organizacin formal e informal de los grupos humanos. La estructura de la organizacin ante los cambios. B. Procedimientos Reconocer las distintas culturas que conforman a las empresas como rasgo diferenciador entre ellas. Analizar las variables que intervienen en la organizacin de una empresa. Diferenciar los tipos de estructuras organizativas y su representacin grfica. Justificar la estructura formal e informal de la empresa y reconocimiento de la incidencia de estos tipos de organizacin en la vida de la empresa. Reconocer los diferentes agentes que provocan cambios en las estructuras de las empresas y anlisis de las consecuencias de dichos cambios en los elementos humanos de la organizacin empresarial. C. Actitudes Tomar conciencia de la importancia de la organizacin en la empresa, as como de que cada trabajador asuma sus funciones.
5

Mantener una actitud positiva ante los posibles cambios desarrollados en las empresas que puedan provocar variaciones en las categoras y en las cualificaciones de los trabajadores. Tener inters por contribuir a dotar a la empresa de una organizacin que cumpla con los objetivos que se hayan establecido. Tomar conciencia de la incidencia de la estructura formal e informal de la empresa.

1.4. Criterios de evaluacin Reconocer las diferentes variables que intervienen en la estructura organizativa de las empresas. Distinguir los distintos tipos de organizacin empresarial y su configuracin grfica. Valorar la incidencia de la organizacin formal e informal en la empresa, as como su cultura propia. Identificar los roles de cada uno de los componentes del grupo. Diferenciar y caracterizar el nivel de responsabilidad de cada uno de los integrantes de un determinado equipo de trabajo. Respetar las opiniones de los dems miembros del grupo.

U.D .2. LA COMUNICACIN EN LA EMPRESA

2.1. Objetivos Identificar las barreras que dificultan el proceso de comunicacin del alumno. Seleccionar los aspectos que facilitan el proceso de comunicacin a cada alumna/o. Conocer los elementos habituales que se utilizan en el proceso de la comunicacin, as como los tipos de comunicacin habituales en las empresas y sus redes. Percibir las caractersticas esenciales de la comunicacin no verbal.

2.2. Capacidades terminales Utilizar eficazmente las tcnicas de comunicacin en el medio laboral para recibir y emitir instrucciones e informacin, intercambiar ideas y opiniones, asignar tareas y coordinar proyectos.
6

2.3. Contenidos A. Conceptos La comunicacin:


Elementos lingsticos. Los registros lingsticos. El lenguaje especfico de la profesin.

Dificultades y obstculos en la comunicacin: semnticos, fsicos y psicolgicos. Recursos para manejar los datos de la percepcin. Tipos de comunicacin:

Ascendente. Descendente. Horizontal. Formal e informal.

Estrategias y tcnicas de comunicacin:


La comunicacin oral y sus tcnicas. La comunicacin escrita y sus tcnicas. La comunicacin no verbal.

Sistemas de informacin:

Sistemas de informacin del personal (SIP). Control de la informacin. Redes de comunicacin.

B. Procedimientos Diferenciar entre una comunicacin con un mensaje ntido y otra que desfigure el objetivo de la comunicacin. Distinguir las posibles barreras producidas en la comunicacin de un mensaje a travs de la comprobacin de la diferencia que resulta entre lo que se emite y lo que se percibe. Exponer a la clase de un tema de inters para valorar el dominio de las tcnicas de comunicacin oral y no verbal. Elaborar un documento escrito tras la identificacin del receptor y la importancia del mensaje.

C. Actitudes Escuchar. Valorar el uso correcto del idioma. Tener sentido crtico y razonado de las opiniones. Estar interesado en lograr la prctica de la comunicacin efectiva. Respetar otras opiniones.

2.4. Criterios de evaluacin Identificar el tipo de proceso comunicativo utilizado en un mensaje y las distintas estrategias empleadas para conseguir una buena comunicacin. Clasificar y caracterizar las distintas etapas de un proceso comunicativo. Distinguir una buena comunicacin que contenga un mensaje ntido de otra con caminos divergentes que desfiguren o distorsionen el objetivo principal de la transmisin. Deducir las alteraciones producidas en la comunicacin de un mensaje en el que existe distorsin entre lo emitido y lo percibido. Analizar y valorar las diferencias que dificultan la comprensin de un mensaje.

U.D 3. LA MOTIVACIN LABORAL

3.1. Objetivos Conocer la importancia de la motivacin en el mundo laboral. Diferenciar las teoras motivacionales de contenido y de proceso. Interpretar las principales teoras de la motivacin. Valorar la importancia de las diferencias individuales en el aspecto motivacional. Aplicar las tcnicas de motivacin en el entorno laboral. Detectar las necesidades de la formacin. Ejecutar las fases que compare una actuacin de la formacin teniendo en cuenta las necesidades, los recursos y el presupuesto.
8

Diferenciar los distintos tipos de formacin. Concienciar al alumno de la importancia de la formacin como tcnica de motivacin.

3.3. Contenidos A. Conceptos Definicin de motivacin. Principales teoras de la motivacin:


Teoras de contenido. Teoras de proceso.

Tcnicas de motivacin:

Medios para evaluar la motivacin. Comportamiento motivador del directivo.

El plan de formacin. Metodologa y evaluacin: destinatarios y contenidos de la formacin. La frustracin y mtodos para superarla. B. Procedimientos Realizar estas cuestiones con un experto en motivacin laboral. Analizar la motivacin a partir de ejemplos del mundo laboral. Utilizar la motivacin por parte de los directivos de una empresa. Distinguir los factores que puedan reforzar la conducta motivada en las empresas. Dramatizar situaciones reales en grupos. Identificar las necesidades de formacin. Formular los objetivos. Describir los contenidos. Seleccionar los medios y la metodologa apropiados. Calcular el coste de la formacin.
9

Impartir la formacin. Evaluar la actividad formativa. C. Actitudes Respetar las diferentes motivaciones de los trabajadores. Valorar crticamente la influencia de la motivacin en las relaciones laborales. Tomar conciencia de la necesidad de actualizar los conocimientos necesarios para el desarrollo del trabajo. Valorar los conocimientos que puedan aportar personas de otras empresas y organizaciones.

3.4. Criterios de evaluacin Definir el concepto de motivacin y su incidencia en el mundo del trabajo. Conocer las principales teoras sobre la motivacin laboral. Aplicar distintas tcnicas de motivacin en el mbito empresarial. Relacionar la formacin con la motivacin laboral. Identificar el tipo de formacin necesario para cada tipo de empresa. Conocer cules son las fases del proceso de formacin.

U.D. 4. DIRECCIN Y LIDERAZGO

4.1. Objetivos Valorar la importancia de la direccin en el entorno de trabajo. Analizar las funciones bsicas de la direccin dentro del contexto global de una empresa. Adquirir hbitos de delegacin para lograr una mayor eficacia en el trabajo y en beneficio de la organizacin. Diferenciar estilos de direccin. Conocer las teoras existentes acerca del liderazgo.
10

Tomar conciencia de los efectos ms comunes de los diferentes estilos de mando. 4.3. Contenidos A. Conceptos La direccin en la empresa:

El mando intermedio en la organizacin. Direccin y/o liderazgo. Funciones de la direccin. La delegacin de funciones. Integracin de nuevos trabajadores.

Estilos de direccin: habilidades de liderazgo. Teoras del liderazgo:


Teora X y teora Y. El liderazgo como conducta. El liderazgo situacional. La percepcin y el impacto del poder.

La direccin en la empresa:

El mando intermedio en la organizacin. Direccin y/o liderazgo. Funciones de la direccin. La delegacin de funciones. Integracin de nuevos trabajadores.

Estilos de direccin: habilidades de liderazgo. Teoras del liderazgo:


Teora X y teora Y. El liderazgo como conducta. El liderazgo situacional. La percepcin y el impacto del poder.

B. Procedimientos Analizar las teoras del liderazgo.

11

Estudiar dentro del sector los tipos de liderazgo ms comunes a travs de algn experto o mediante entrevistas. Clasificar a los lderes de la clase segn los tipos de liderazgo. C. Actitudes Ser capaz de ejercer el liderazgo, es decir, la capacidad para conseguir que un grupo de individuos siga los propios planteamientos, utilizando los instrumentos que en cada caso se consideren necesarios. Valorar las funciones que ejerce el lder de un grupo de trabajo. Conocer y aceptar las capacidades de uno mismo frente a un determinado tipo de liderazgo.

4.4. Criterios de evaluacin Identificar y caracterizar los diferentes modelos de liderazgo. Analizar y valorar las diferentes situaciones ante las que puede encontrarse el lder y las distintas formas o estilos de intervencin.

U.D 5. Grupos de trabajo

5.1. Objetivos Identificar los principales elementos que configuran los grupos de trabajo en la empresa y de sus formas de interaccin. Relacionar los distintos tipos de equipos de trabajo y sus finalidades. Valorar las ventajas de los equipos de trabajo frente al trabajo individual.

5.3. Contenidos A. Conceptos El individuo y el grupo. Tipologas humanas en el mbito profesional.

12

Tipos de grupos de trabajo. Funciones que cumplen los grupos en la empresa. El trabajo en equipo. Ventajas. Fases de formacin de los grupos. Tcnicas de actuacin sobre grupos:

Evaluacin del rendimiento. Aplicacin de tcnicas para la dinamizacin de grupos.

B. Procedimientos Secuenciar las fases del desarrollo del trabajo en equipo. Realizar trabajo en equipo. Desarrollar habilidades para aprender los roles positivos dentro de un grupo. Valorar la eficacia y la eficiencia. C. Actitudes Apreciar el trabajo en equipo. Solidarizarse al compartir ideas y responsabilidades con otros. Desarrollar el espritu crtico.

5.4. Criterios de evaluacin Identificar las diferentes tcnicas de dinamizacin y funcionamiento de grupos. Descubrir las caractersticas de las tcnicas ms relevantes. Relacionar cada una de las tcnicas con el tamao y los objetivos de grupo.

U.D. 6: REUNIONES. CONCEPTOS Y ELEMENTOS BSICOS

6.1. Objetivos Identificar los principales caracteres que tienen las reuniones de trabajo.

13

Analizar los diversos tipos de reuniones que suelen ser frecuentes en el mundo laboral. Describir las principales etapas por las que discurre una reunin desde que se concibe hasta que se realiza. Desarrollar un plan para organizar una reunin. Seleccionar diversas tcnicas de trabajo de grupos que pueden aplicarse al desarrollo de las reuniones de trabajo.

6.3. Contenidos A. Conceptos Fundamento de las reuniones. Concepto de reunin. Caractersticas de las reuniones. Elementos que forman parte de las reuniones. Objetivo y temtica de las reuniones. Tipologa de reuniones. Organizacin de reuniones. Elementos a tener en cuenta para preparar una reunin:

Recursos econmicos. Recursos humanos. Recursos tcnicos. El lugar de la reunin.

Comportamiento y carcter de los participantes en una reunin. B. Procedimientos Analizar los caracteres de las reuniones. Identificar diferentes tipos de reuniones. Preparar una reunin en un centro de trabajo para debatir un asunto determinado.

14

Seleccionar elementos imprescindibles en una reunin. Analizar la influencia de la personalidad de los participantes en las reuniones. C. Actitudes Tomar conciencia sobre la importancia de preparar adecuadamente las reuniones para el logro de los objetivos. Interesarse en desarrollar habilidades sociales en el campo de las reuniones. Tolerar y respetar las diferentes opiniones que se ponen de manifiesto en las reuniones. Valorar la conveniencia de seleccionar adecuadamente los elementos necesarios para el buen desarrollo de un encuentro de trabajo.

6.4. Criterios de evaluacin Enumerar los objetivos ms relevantes que se persiguen en las reuniones de grupo. Analizar el tiempo que debe destinarse a una reunin de trabajo con un objetivo concreto. Clasificar los diferentes tipos de reuniones ms frecuentes en un mbito de un trabajo concreto. Aplicar el proceso de organizacin de reuniones a un supuesto concreto.

U.D.7: FUNDAMENTO Y CONTENIDO DE LA NEGOCIACIN

7.1. Objetivos Acercar a los alumnos a las principales estrategias utilizables en los procesos de negociacin. Analizar los sujetos y las etapas de un proceso negociador. Lograr que el alumnado asimile que una negociacin es parte de la vida normal de las empresas, ya que en ocasiones surgen conflictos que hay que solucionar.

15

7.3. Contenidos A. Conceptos Los procesos de negociacin: definicin y tipos de negociacin. Componentes de los procesos negociadores. Principales factores que influyen en los procesos de negociacin:

Factores personales: habilidades sociales, dilogo e intuicin. Factores externos: informacin, dominio, grado de dependencia, entorno,

tiempo. Aspectos que se deben tener en cuenta en el inicio de una negociacin. Etapas de un proceso de negociacin. Actitudes y psicologa para ser un buen negociador. Estrategias y tcticas que se pueden utilizar en el proceso negociador:

La estrategia como base del xito. Las tcticas negociadoras.

La negociacin colectiva. La negociacin colectiva en la legislacin actual. Convenios colectivos. Caracteres bsicos:

Caracteres generales de los convenios colectivos. mbito de aplicacin.

Procedimiento negociador. Ser un buen negociador. B. Procedimientos Describir los elementos esenciales que pueden ser decisivos en los procesos negociadores. Analizar las caractersticas personales de los negociadores. Simular un proceso de negociacin. Elegir las estrategias o las tcticas ms convenientes para cada proceso negociador.

16

Redactar los acuerdos tomados. C. Actitudes Tomar conciencia de la necesidad de preparar concienzudamente los procesos de negociacin. Interesarse por adquirir habilidades para analizar las necesidades de la contraparte. Responsabilizarse ante la obligacin de asumir los acuerdos que se tomen.

7.4. Criterios de evaluacin Describir el proceso de negociacin. Identificar las variables objeto de negociacin, como seran las salariales, de seguridad e higiene, de productividad o tecnolgicas. Describir las posibles consecuencias y medidas que resultan de la negociacin.

U.D. 8: EL PROCESO DE TOMA DE DECISIONES

8.1. Objetivos Descubrir a los estudiantes la importancia de los procesos de toma de decisiones y su gran influencia en el mundo de la empresa. Aprender a relacionar las circunstancias y los factores ms influyentes en la toma de decisiones. Identificar las principales fases por las que discurre un proceso de toma de decisiones y el contenido de cada una de ellas. Aplicar los procesos de toma de decisiones a situaciones de conflicto concretas y reales a las que tendrn que dar respuesta en un futuro inmediato.

8.3. Contenidos A. Conceptos Concepto y fundamento del proceso de toma de decisiones:


17

Concepto de decisin. El fundamento de la toma de decisiones.

Tipologa de las decisiones. Factores que influyen en el proceso de toma de decisiones:


Factores o condicionantes externos. Factores internos. La creatividad.

El desarrollo de la toma de decisiones y sus fases. La toma de decisiones dentro de la organizacin:


Los directivos y la toma de decisiones. Decisiones centralizadas y descentralizadas.

B. Procedimientos Identificar los diferentes tipos de decisiones que pueden desarrollarse en el mundo del trabajo y sus causas. Analizar las principales fases por las que discurren los procesos de toma de decisiones. Reconocer los principales factores, internos o externos a las personas, que afectan a esos procesos decisorios. Simular procesos decisorios que puedan plantearse en una empresa. C. Actitudes Tomar conciencia respecto a la importancia de aprender a realizar una toma de decisiones organizada. Interesarse por las caractersticas que identifican la toma de decisiones colectiva e individual. Valorar la conveniencia de identificar los factores que pueden inclinar una decisin en un sentido o en otro. Respetar las opiniones de los compaeros y compaeras en los procesos de toma de decisiones.

18

8.4. Criterios de evaluacin Identificar y clasificar los tipos de decisiones que se pueden utilizar ante una situacin concreta. Analizar las circunstancias en las que es necesario tomar una decisin y elegir la ms adecuada. Aplicar el mtodo de bsqueda de una solucin o respuesta. Respetar y tener en cuenta las opiniones de los dems, aunque sean distintas a las propias.

U.D. 9: LOS CONFLICTOS EN LA EMPRESA

9.1. Objetivos Descubrir a los estudiantes la importancia de detectar los diversos conflictos que pueden existir en el medio laboral en el que se mueven. Identificar las causas que originan los conflictos en el mbito empresarial. Reconocer las distintas etapas por las que transcurre un proceso de solucin de conflictos. Aplicar el proceso de solucin de conflictos a situaciones conflictivas concretas y reales, a las que tendrn que dar respuesta en un corto plazo de tiempo.

9.3. Contenidos A. Conceptos Concepto y caracteres del conflicto. Causas del conflicto en el mundo laboral. Tipos de conflictos laborales. El proceso de resolucin de conflictos. Fases y elementos de influencia:

Fases a tener en cuenta en la resolucin de conflictos. Variables que influyen en el proceso de solucin de conflictos.

Medios de solucin pacfica.

19

B. Procedimientos Analizar las causas que generan conflictos en el mbito laboral. Identificar los diferentes tipos de conflictos que pueden desarrollarse en el mundo del trabajo. Reconocer las principales fases por las que se desarrolla un proceso de solucin de conflictos. Identificar las principales variables que pueden influir en el proceso de solucin de conflictos. Analizar los principales caracteres de los medios pacficos de solucin de conflictos. C. Actitudes Valorar la conveniencia de la deteccin temprana de un conflicto en la empresa. Tomar conciencia sobre la importancia de precisar las causas que originan los conflictos. Interesarse por la solucin de los conflictos a travs de un proceso racional y por medios pacficos. Ser consciente de los factores que pueden influir en la solucin de una controversia entre partes que defienden posturas opuestas. Respetar las diferentes posiciones que pueden tener las partes en el proceso de solucin de conflictos.

9.4. Criterios de evaluacin Identificar las causas que provocan conflictos en el mundo laboral. Clasificar los diferentes tipos de conflictos que se pueden originar en la empresa. Identificar y aplicar la solucin ms idnea o adecuada para la solucin de un conflicto. Aplicar el mtodo de solucin de conflictos. Fomentar y valorar la participacin en la solucin de un conflicto propuesto.

20

Como criterio de evaluacin general para todas las unidades didcticas el alumno ha de adquirir de manera comprensiva y relacional los conceptos, el vocabulario, y las relaciones causales que constituyen los contenidos conceptuales de cada una de las unidades. La superacin de dicho criterio de evaluacin es condicin imprescindible para la valoracin positiva del alumno.

4. Metodologa Tras el estudio de los problemas que nos presenta el mdulo, la metodologa ser activa y participativa sin renunciar a la exposicin por el profesor de aquellos contenidos tericos que estime adecuados y procurando la utilizacin en la medida que sea conveniente del mtodo del descubrimiento. Se tendr presente la necesidad de favorecer el trabajo en grupo como anticipo de la realidad laboral en la que deben insertarse y como medio de desarrollo de actitudes de solidaridad y de participacin. Por otra parte se procurar que todas las situaciones de aprendizaje estn relacionadas con el entorno jurdico econmico y empresarial del alumno en aras de una mayor motivacin y se procurar que el alumno sea capaz de utilizar lo aprendido en circunstancias reales tanto prcticas como utilizndolo como medio de nuevos aprendizajes. Tambin se dar significatividad psicolgica y lgica a los contenidos, as como los contextualizaremos y su graduaremos en cuanto a su dificultad. Asimismo daremos a los contenidos del mdulo un enfoque interdisciplinar y utilizaremos una variedad de tareas, tiempos, recursos, agrupamientos y espacios.

5. Materiales seleccionados. En el proceso de enseanza y aprendizaje se utilizaran diversos materiales entre los que cabe destacar: el libro de texto del alumnado, el material fotocopiado proporcionado por el profesor y que podr abarcar desde impresos oficiales hasta legislacin vigente pasando por resmenes, esquemas etc. de materias de especial dificultad, sin olvidar los textos de simulacin de supuestos prcticos. De igual manera se podr utilizar como material de clase la prensa escrita, el material audiovisual. Tambin se utilizar cualquier otro material que se considere adecuado para la dinmica del grupo en el desarrollo del mdulo. 6. Temporalizacin La temporalizacin del mdulo y el desarrollo de las unidades didcticas se atendrn al siguiente calendario: Primera evaluacin: unidades 1, 2 y 3 Segunda evaluacin: unidades 4, 5 y 6 Tercera evaluacin: unidades 7, 8 y 9

7. Actividades extraescolares y/o complementarias

21

A lo largo del curso en la medida en que lo aconseje la dinmica del grupo en su proceso de aprendizaje se podrn llevar a cabo diversas actividades complementarias y que pueden consistir en la visita de centros de trabajo como instrumento de contacto con la realidad laboral de su entorno, las entrevistas y conferencias de expertos etc. 8. Evaluacin a) Respecto del alumnado: La evaluacin ser inicial, continua y final en cuanto inmersa en el proceso de enseanza y aprendizaje del alumno y para su realizacin, es decir, para la comprobacin de la progresiva adquisicin de las capacidades terminales y los criterios de evaluacin expuestos en el Decreto que debe ser el resultado de la asimilacin de los contenidos conceptuales, actitudinales y procedimentales programados. Se utilizarn como instrumentos de evaluacin, entre otros: pruebas escritas (objetivas, subjetivas o mixtas) y/u orales de carcter peridico, se valorarn los trabajos desarrollados en grupo e individualmente por los alumnos as como su dinmica de comportamiento en clase. Ser susceptible de ser utilizado cualquier otro instrumento de evaluacin que sea considerado necesario por el profesor para el mejor desarrollo del mdulo, a lo largo del curso escolar. Esto instrumentos de evaluacin sern ponderado atendiendo a los siguientes criterios de calificacin: para eliminar los decimales en la calificacin que eventualmente pudieran resultar, se atender al siguiente criterio: si el decimal es igual o superior a 5 la nota se redondear al alza, si el decimal es inferior a 5 la nota se redondear a la baja. Se considerar superada la evaluacin cuando la calificacin sea igual o superior a 5. Esta nota numrica se obtendr de la ponderacin de diversos apartados: Se realizar la media aritmtica de los trabajos individuales y en grupo realizados por el alumno/a. Los trabajos se valorarn mediante modelo incluido en anexo y para considerarlos aptos debe conseguirse una puntuacin igual a 5 en los tems numerados del 1 al 5. Esta media tendr un peso de un 20% de la calificacin. Se realizar la media aritmtica de las pruebas realizadas. Esta media tendr un peso de un 60% de la calificacin. En las evaluaciones en las que no se haya realizado trabajos individuales o en grupo ser un 80% de la calificacin. La participacin activa en clase y la realizacin de las distintas actividades propuestas tendr un peso de un 10% en la nota numrica. La asistencia a clase, actitud e inters del alumno/a tendr un peso de un 10% en la calificacin. Cada falta de asistencia injustificada restar un 0,1 hasta un mximo de 1 punto, es decir hasta el 10% de la calificacin. Los/as alumnos/as que falten de forma injustificada ms del 20% de las horas lectivas del mdulo en un trimestre, no podrn alcanzar una nota superior a 4 en dicho trimestre. Conservarn el derecho a la evaluacin ordinaria y extraordinaria.

Cada falta de ortografa y de expresin cometida en las pruebas objetivas o subjetivas realizadas restarn 0,1 puntos de la nota de la prueba. A los/as alumnos/as extranjeros que cursen el ciclo, no les ser de aplicacin este criterio.

22

En las pruebas de recuperacin de cada evaluacin, de la convocatoria ordinaria de la convocatoria extraordinaria el/la alumno/a deber obtener una calificacin igual o superior a 5 para que se considere recuperada la materia. La fecha fijada para la entrega de los trabajos o actividades sern fechas topes de entrega, no aceptndose trabajos o actividades posteriormente a esa fecha. En el supuesto de faltas de asistencia colectivas del alumnado los contenidos programados para esa sesin se darn por impartidos.

En cuanto a los mecanismos de recuperacin se establecern actividades de recuperacin en las diferentes unidades didcticas para aquellos alumnos/as que no alcancen los objetivos previstos en ella. Adems el/la alumno/a podr recuperar las evaluaciones no superados durante la convocatoria ordinaria mediante pruebas objetivas o subjetivas similares a las realizadas durante el curso. Durante la convocatoria extraordinaria el/la alumno/a que no haya superado el mdulo en la convocatoria ordinaria realizar una prueba objetiva o subjetiva similar a las ya realizadas. Aquellos/as alumnos/as que no superen el mdulo despus de la evaluacin extraordinaria los recuperar asistiendo a las clases ordinarias durante el siguiente curso. En el caso de que ello no sea posible, por coincidencia horaria con el 2 curso del ciclo formativo, superarn el mdulo con el desarrollo de las actividades de refuerzo previstas (si se consideran necesarias) y con la realizacin de una prueba objetiva o subjetiva final

b) Respecto de la prctica docente: Se evaluarn los procesos de enseanza-aprendizaje y la propia prctica docente en relacin con el logro de los objetivos educativos del currculo y su desarrollo. c) Respecto de la programacin didctica: Evaluaremos si la programacin didctica realizada ha resultado satisfactoria para alcanzar las capacidad terminales y criterios de evaluacin previstas en el Decreto.

9. Atencin a la diversidad Entre el alumnado que curso el mdulo de Relaciones en el Entorno de Trabajo en el ciclo de Desarrollo de Aplicaciones Informticas no encontramos alumnado extranjero; en consecuencia, no es necesario que adaptemos el acceso al currculo, la metodologa, o los instrumentos de evaluacin por tal motivo. No nos encontramos tampoco con ningn alumno/a que presente una discapacidad fsica o psquica. En el supuesto que se incorporaran posteriormente adaptaremos el acceso al currculo, la metodologa si fuera necesario, o los instrumentos de evaluacin.

23

El alumnado que posea un ritmo de aprendizaje mas acelerado realizar actividades de ampliacin, mientras que los que posean un ritmo de aprendizaje ms lento realizarn actividades de refuerzo. 10. Educacin en valores En el desarrollo de las diversas unidades didcticas se tratarn aquellos contenidos transversales que puedan ser relacionadas con ellas. 11. Interdisciplinariedad El contenido de este mdulo no coincide con el contenido de los otros mdulos impartidos en el ciclo. 12. Bibliografa Para el desarrollo del mdulo se utilizar como bibliografa de aula el libro de texto del alumnado (Relaciones en el Entorno de Trabajo. Grado superior. McGraw-Hill), y cualquier otra bibliografa que se considere adecuada, en el desarrollo del mdulo, para el proceso de enseanza-aprendizaje del grupo. En cuanto a la bibliografa del departamento se utilizar libros de texto de Relaciones en el entorno de trabajo de diversas editoriales, manuales relacionados con el mdulo y cualquier otra bibliografa que pueda ser adquirida por el departamento a lo largo del curso escolar.

24

You might also like