You are on page 1of 5

Universidad Nueva Esparta Carrera: Computacin Septimo semestre Profesor: Hugo Marcano

Segmentacin de redes.

Oswaldo Coronel C.I 18.244.718

Segmentacin de la red
Hay dos motivos fundamentales para dividir una LAN en segmentos. El primer motivo es aislar el trfico entre fragmentos, y obtener un ancho de banda mayor por usuario. Si la LAN no se divide en segmentos, las LAN cuyo tamao sea mayor que un grupo de trabajo pequeo se congestionaran rpidamente con trfico y saturacin y virtualmente no ofreceran ningn ancho de banda. La adicin de dispositivos como, por ejemplo, puentes, switches y routers dividen la LAN en partes mas pequeas, mas eficaces y fciles de administrar. Generalmente cuando se realizan segmentacin de redes, se hace con el fin de disminuir el trafico entre las mismas, ya que al poseer una sola gran red ocasionara que la misma se saturara con sobrecarga de datos. Esta segmentacin de la red se hace mediante el uso de bridges (puentes), switches y rourter ya que ellos nos ofrecen una manera fcil de dividir y de administrar las redes

Segmentacin mediante switches.


Una LAN que usa una topologa Ethernet crea una red que funciona como si slo tuviera dos nodos el nodo emisor y el nodo receptor. Estos dos nodos comparten un ancho de banda de 100 Mbps, lo que significa que prcticamente todo el ancho de banda est disponible para la transmisin de datos. Una LAN Ethernet permite que la topologa LAN funcione ms rpida y eficientemente que una LAN Ethernet estndar, ya que usa el ancho de banda de modo muy eficiente. En esta implementacin Ethernet, el ancho de banda disponible puede alcanzar casi un 100%. Es importante observar que aunque el 100% del ancho de banda puede estar disponible, las redes Ethernet tienen un mejor rendimiento cuando se mantiene por debajo del 30-40% de la capacidad total. El uso de ancho de banda que supere el lmite recomendado tiene como resultado un aumento en la cantidad de colisiones (saturacin de informacin). El propsito de la conmutacin de LAN es aliviar las insuficiencias de ancho de banda y los cuellos de botella de la red como, por ejemplo, los que se producen entre un grupo de PC y un servidor de archivos remoto. Un switch LAN es un puente multipuerto de alta velocidad que tiene un puerto para cada nodo, o segmento, de la LAN. El switch divide la LAN en microsegmentos, creando de tal modo segmentos mas aliviados de trfico.

La utilizacin de switches para la creacin de segmentos de red funciona a simple vista como si tuviera dos tipos de nodos, el nodo emisor y el nodo receptor. Estos dos nodos tienen a su disposicin un ancho de banda de 100 Mbps, es decir, que el ancho de banda esta prcticamente 100% a su disposicin. Este uso de switches permite que la red funcione mas eficientemente Aunque el ancho de banda esta disponible un 100%, se recomienda que para mejorar la utilidad de las redes Ethernet se mantenga su uso entre un 30% y 40%. Aunque si se pueda superar los limites anteriormente recomendados, esto causara un aumento en la cantidad de colisiones. La razn del uso de la LAN es para evitar las insuficiencias del ancho de banda y de los cuellos de botella de la red. Los switch LAN sirven como puente multipuerto para cada segmento de la LAN. Este mismo divide la LAN en microsegmentos que alivian el trafico de los mismos.

Segmentacin mediante routers


Los routers son ms avanzados que los puentes. Un puente es pasivo (transparente) en la capa de red y funciona en la capa de enlace de datos. Un router funciona en la capa de red y basa todas sus decisiones de envo en la direccin de protocolo de Capa 3. El router logra esto examinando la direccin destino del paquete de datos y buscando las instrucciones de envo en la tabla de enrutamiento. Los routers producen el nivel ms alto de segmentacin debido a su capacidad para determinar exactamente dnde se debe enviar el paquete de datos. Como los routers ejecutan ms funciones que los puentes, operan con un mayor nivel de latencia. Los routers deben examinar los paquetes para determinar la mejor ruta para enviarlos a sus destinos. Inevitablemente, este proceso lleva tiempo e introduce latencia (retardo). Los routers son un sistema mas avanzado de divisin de redes que los puentes. Estos trabajan en la capa red (modelo referencial OSI) y basan sus decisiones de envo segn la direccin de protocolo dada en la capa 3 (capa de red), mientras que los puentes trabajan transparentemente en la capa de red ya que ellos funcionan en la capa de enlace de datos. Los routers realizan el envo de datos analizando la direccin destino del paquete de datos y siguiendo las instrucciones de envo dada en la tabla de enrutamiento.

El alto nivel de segmentacin de los routers se debe a su capacidad de saber a donde debe enviar los paquetes de datos. Debido a que los routers utilizan mas funciones que los puentes tienen la desventaja de producir una mayor latencia, es decir, su tiempo de respuesta es mas lento que el de un puente. Los routers realizan el envo de datos analizando la direccin destino del paquete de datos y siguiendo las instrucciones de envo dada en la tabla de enrutamiento, este proceso causa inevitablemente que el tiempo de respuesta sea mayor

You might also like