You are on page 1of 7

Congreso descentralizado?

Algunos apuntes respecto al contenido y la forma de la sesin descentralizada del Pleno del Congreso

El Presidente de la Mesa Directiva del Congreso de la Repblica, Daniel Abugatts, anunci das atrs que tal como se haba acordado en el Pleno con el voto favorable de 124 legisladores se realizarn sesiones plenarias del Congreso el 7 y 8 de setiembre de este ao en el departamento de Ica. Tras sus declaraciones y la publicacin de algunos detalles del diseo para la ejecucin de dichas sesiones, el consenso inicial sobre la necesidad de trasladar el Congreso fuera de Lima se diluy. As, en los ltimos das hemos sido testigos, a travs de los medios de comunicacin, de un debate que gira en torno a la labor de representacin del Congreso, las expectativas de la poblacin y la practicidad de esta iniciativa. Abugatts afirm que la decisin de movilizar, por dos das, a todo el Congreso de la Repblica hasta el departamento de Ica es justificada porque fortalecera la funcin de representacin que tiene el Parlamento. Ante los cuestionamientos que fueron apareciendo, enfatiz que se trata del primer intento de descentralizar el Congreso y que esta iniciativa abre la posibilidad de que los parlamentarios tengan contacto directo con sus representados y la situacin en que ellos viven; en su opinin, sera una manera efectiva de poner, verdaderamente, la poltica al servicio de los ciudadanos peruanos. Ica fue el departamento elegido para realizar el plan piloto del Congreso descentralizado pues para los parlamentarios, debido a la situacin de ineficiencia y abandono que vivi tras el terremoto de 2007, merece una atencin prioritaria. El viaje comprende, adems de las dos sesiones plenarias del 7 y 8 de setiembre, 43 audiencias pblicas con gobernadores, alcaldes distritales y provinciales, concejales, entre otras autoridades, as como la visita de los congresistas divididos en grupos de tres a los 43 distritos de Ica.

Los primeros detractores de la medida cuestionaron la necesidad de trasladar a los 130 miembros del Congreso y sus asesores teniendo en cuenta el enorme trabajo logstico que supondra transportar a tantas personas y el enorme costo econmico que ello implicara. Cabe mencionar que cuando empezaron estas crticas el monto presupuestado era de 300 mil Nuevos Soles, sin embargo, el jueves pasado se manejaba la cifra de 200 y para el da viernes esta se redujo a 130 mil Nuevos Soles. Respecto a este tema, Abugatts respondi, enfticamente, que el presupuesto original haba sido ajustado y asegur que no se est gastando ni un centavo adicional a lo que estaba destinado para los gastos de representacin (1). Si bien han aparecido valiosas crticas sobre el aspecto econmico y las condiciones en que este viaje se est planificando tales como las de Javier Diez Canseco o Yehude Simon sobre el alojamiento de los congresistas en Ica; tambin hubo cuestionamientos que se alejan de la forma y pasan al fondo de la propuesta. El congresista Carlos Bruce de la bancada Concertacin Parlamentaria seal en una entrevista para La Repblica que es posible predecir que las inquietudes de los pobladores no van a estar referidas a legislacin, sino ms bien a temasmateriales concretos como

titulacin, agua, desage, vivienda o agricultura que ms bien corresponden al Ejecutivo (2). En esa misma lnea, el ex Presidente del Congreso, Javier Velsquez Quesqun sostuvo que el viaje constituye un error pues lo que debera gestionarse es una visita del Consejo de Ministros quienes s pueden tomar decisiones sobre los problemas que aquejan a Ica. La preocupacin de ambos gira en torno a las consecuencias o falta de ellas que la movilizacin del Congreso tendr para la poblacin iquea, debido a que si los congresistas no pueden tomar acciones concretas sobre los temas que les presenten el resultado ser una suma de expectativas no cubiertas que terminarn por mellar an ms la imagen del Parlamento (3). De otro lado, esta iniciativa no implica, como en ocasiones ha sido presentada, la descentralizacin del Congreso de la Repblica, ya que, en estricto, ello significara el traspaso de la toma de decisin y de algunas funciones a un nivel subnacional. La medida responde en realidad a un intento de acercar las autoridades a la ciudadana para fortalecer la labor de representacin del Parlamento: escuchar de primera mano sus preocupaciones para poder a futuro trabajar para atenderlas. La ruta para conseguir este objetivo an est a prueba, otras modalidades de accin menos costosas y, quin sabe, ms prcticas como el viaje de la Mesa Directiva o algunas de las comisiones a las diferentes regiones figuran como opciones. Y, finalmente, si las necesidades de la poblacin de Ica y de las dems regiones son atendidas depender de la capacidad de los parlamentarios de trabajar en coordinacin con el Ejecutivo gobierno central, regional y local en favor de polticas pblicas adecuadas y efectivas orientadas a un mayor bienestar de la poblacin.

Abugatts sobre "pleno" en Ica: Cada congresista pagar sus propios gastos

El presidente del Congreso, Daniel Abugatts, justific el gasto de casi S/.200 mil nuevos soles en el que incurrir su entidad al realizar una "sesin del pleno, descentralizada" en la regin de Ica. Segn dijo, mensualmente se gasta mucho ms en gastos de representacin. Segn remarc, "cada Congresista pagar sus gastos personales, con su dinero". Como crticas sin sustento calific el propio presidente del Congreso, las objeciones presentadas en contra del viaje del pleno a la regin de Ica, previsto para la primera semana de Setiembre, y que podra costar casi S/.200 mil nuevos soles por una sola sesin de trabajo en la zona. "Son crticas sin ningn sustento, lo que se est tratando es de poner al poltico al servicio del pueblo. Llegar a tener un acercamiento total con la poblacin de la zona. No se est haciendo ningn gasto extraordinario. No hay un centavo fuera del presupuesto de

representacin que se est utilizando", dijo Daniel Abugatts a RPP NoticiasAdems, segn consider, el gasto pactado sera mucho menos a lo que se gasta mensualmente en gastos de representacin."Todos los meses se gasta hasta S/.260 mil nuevos soles en gastos de representacin", manifest, tras indicar que cada congresista pagar sus propios gastos, no as con todo el personal del Poder Legislativo, que viajar a la zona. Luego, rechaz la posicin Carlos Bruce, quien haba propuesto que solo viajen comisiones especficas a Ica, y no los 130 legisladores."Si el Seor Bruce me dice cmo se puede cubrir con 43 distritos con una sola comisin en Ica que me avise y me de la varita mgina para que en 48 horas se cubra toda la zona", concluy tras reconocer que "es una iniciativa suya".

78.8% de pobladores respalda plenaria en Ica


Entretanto, 89.2% est a favor de que legisladores visiten distritos de la regin El 78.8% de la poblacin de Ica respalda la realizacin de un pleno descentralizado del Congreso en esta surea regin, en tanto que el 82% apoya la formacin de una comisin que investigue el mal uso del dinero de la reconstruccin tras el terremoto de 2007, revel una encuesta difundida ayer. Segn el estudio de la empresa Ideso, realizado en ocho distritos de Ica, la gran mayora de iqueos dijo estar de acuerdo con que la sesin parlamentaria se lleve a cabo en Ica; y el 89.2% se mostr a favor de las visitas que harn los legisladores a los 43 distritos de Chincha, Nazca, Pisco y Palpa para sostener audiencias pblicas con los pobladores. Los legisladores conocern en el lugar la situacin de esos distritos y recogern los reclamos y denuncias de la poblacin, que result damnificada por el sismo de 2007. El 82% de las 600 personas consultadas por Ideso respald la formacin de una comisin que investigue el presunto mal uso de las donaciones y partidas econmicas para la reconstruccin de las zonas devastadas hace cuatro aos. Slo el 10.7% dijo estar en desacuerdo con el desarrollo del pleno descentralizado en Ica y un 7.6% se opone a la investigacin. La encuesta se realiz el 2 de setiembre en la provincia de Ica y abarc zonas urbanas y rurales. Ayer se supo que un grupo de congresistas se trasladar a Ica en mnibus del servicio interprovincial.

En pleno descentralizado

PLANTEAN EJECUCIN DE 8 PROYECTOS PARA ALIVIAR ESCASEZ HDRICA EN ICA

El presidente de la comisin Agraria, Jos Len, plantea declarar en emergencia hdrica la regin surea Lima, 09 Septiembre (Agraria.pe) Durante la primera sesin descentralizada del Congreso en Ica, la bancada Alianza Parlamentaria y la Comisin Agraria, presentaron la mocin N 350, mediante la cual se plantea la construccin de ocho proyectos de inversin pblica, con el objetivo de solucionar el problema de escasez agua en la regin. Asimismo, se solicit declarar en emergencia hdrica el departamento. De esta manera, se dispondra la ejecucin de: Proyecto Choclococha Desarrollado, con la construccin de la presa Tambo; Proyecto de Afianzamiento Hdrico en la Cuenca del ro Pisco ro Seco; Proyecto de Remodelacin y Reconstruccin de la Infraestructura Mayor de Riego del valle de Ica; Proyecto Choclococha Desarrollado, con la construccin del canal colector Ingahuasi; Proyecto de Irrigacin Liscay y San Juan de Yanac; Proyecto Turpococha para el Afianzamiento Hdrico de los valles de Nazca; Proyecto de Afianzamiento Hdrico en la Cuenca del ro Grande, Santa Cruz y Palpa; y, la implementacin de galeras filtrantes y el tratamiento de aguas servidas para uso agrcola. Estas iniciativas fueron propuestas por el congresista Jos Len Rivera, presidente de la Comisin Agraria, luego de la Audiencia Pblica realizada el mircoles en el distrito de Santa Cruz, de la Provincia de Pampa, junto a los congresistas Manuel Zerillo y Eduardo Cabrera. Durante la reunin, los pobladores y representantes del sector agrario de la regin iquea, manifestaron el problema del estrs hdrico que sufre el departamento y que pone en serio riesgo el crecimiento sostenido del sector agrcola y el abastecimiento para el consumo de la poblacin.

Expectativas Al respecto, Julio Aquije, gerente de la Junta de Usuarios de Riego del Distrito de Ica, afirm que lo principal es declarar en estado de emergencia a la regin, beneficindose las provincias de Chincha, Pisco, Nazca, Palpa, entre otras. Tenemos problemas serios, pero (se debe priorizar) las reservas subterrneas las cuales permitirn completar el ciclo del plan de cultivo y riego, explic Al mismo tiempo, resalt la importancia de los proyectos de Ingahuasi y Tambo, sealando que luego se tendra que realizar el de ro Pampas. Sin embargo, este ltimo demorara, ya que se necesita cuantificar la inversin y la base de datos es del ao sesenta.

Datos:
- Segn Julio Aquije, la capacidad de agua en Ica es de 55 m

- Segn inform el congresista Len, la mocin presentada recoge el espritu de la Ordenanza Regional No. 024/2010-GORE-ICA, as como de la Ley No. 29777, que declaran de necesidad pblica y de preferente inters nacional la construccin de diversos proyectos de irrigacin en los departamentos de Huancavelica, Ica y Amazonas, publicada en el diario oficial El Peruano el 27 de julio de este ao.

Qu ofreci el presidente del Congreso en Ica?

por segundo.

El presidente del Congreso Daniel Abugattas asegur hoy en Ica que los requerimientos de esta poblacin no caern en saco roto. En ese sentido, anunci la creacin de una comisin que se encargar de monitorear la atencin a los requerimientos que formulen las autoridades y sociedad civil. Anunci la apertura de la primera oficina institucional del Congreso en Ica, la misma que funcionar como un nexo permanente del Legislativo con Ica y sus necesidades. Vamos a nombrar una comisin que estar monitoreando que se otorgue atencin a todos y cada uno de los requerimientos, y si hay que volver, volveremos, asegur en dicha ciudad, segn declaraciones recogidas por Andina. Tambin dijo que en su momento se definir una eventual segunda sesin descentralizada. Mencion que el presidente de la Repblica, Ollanta Humala, sugiri que fuera Puno. Lo que nosotros buscamos es acercarnos a la gente, a muchos les ha costado entenderlo, (pero) se est logrando () las cosas estn caminando, subray. CONGRESO CON PANTALONES Adems coment que los problemas de Ica tras el terremoto no se solucionaron por una mala ejecucin o porque se birlaron los dineros pblicos. Si el dinero est dispuesto, los ministros tienen que cumplir y el Congreso tiene toda la capacidad, los puede interpelar y censurar. Este no ser un Congreso, si se, sino que buscar lo mejor para el pueblo, y el presidente (Ollanta Humala) nos va apoyar, puntualiz. Un Congreso con los pantalones bien puestos puede hacer muchsimo, puntualiz.

Algo ms:

Presidente Ollanta Humala ya tiene una encuestadora que lo defienda

Encuestadora nacionalista. Para hacer frente a quienes se oponen frreamente a que el Congreso de la Repblica realice una sesin descentralizada en Ica, el diario El Peruano, hoy, sac a la luz una encuesta que segn seala, el 78% de la poblacin est de acuerdo con la decisin de Daniel Abugatts. Dos cosas llaman la atencin. El primero es que, la encuestadora que muestra las optimistas cifras es IDESO, una empresa desconocida y sin trayectoria en investigaciones; el segundo,

en la pgina web de la encuestadora, aparece su director abrazado junto al presidente de la Repblica Ollanta Humala. Y como agravar el asunto el diario estatal El Peruano resalta la noticia en su portada. El 78.8% de la poblacin de Ica respalda la realizacin de un pleno descentralizado del Congreso en esta surea regin, en tanto que el 82% apoya la formacin de una comisin que investigue el mal uso del dinero de la reconstruccin tras el terremoto de 2007, seala el diario oficial El Peruano. Segn el diario oficial, la investigacin de IDESO se realiz el 2 de setiembre logrando entrevista a 600 personas solo en la provincia de Ica. De ellos, el 10.7% dijo estar en desacuerdo con realizar un pleno descentralizado en Ica y un 7.6% de los encuestados se opone a la investigacin por mal uso de las donaciones, detalla los resultados de la encuesta. Alarmados por las optimistas cifras, RRP entrevist al director de la encuestadora IDESO, Gustavo Fritz Vicente Huerta Escate, quien aparece en la foto con Ollanta Humala, y precis que la encuesta fue autofinanciada y tiene autorizacin para hacer encuestas a nivel nacional. "Nosotros, como empresa, financiamos esta encuesta, porque queremos hacer un trabajo netamente social para que los medios de comunicacin puedan tener una concepcin de los hechos que suceden en Ica", dijo el hombre que sali del anonimato.

ADEMAS: En las gestiones anteriores hubieron empresas que fueron cuestionadas por las cifras y su cercana al gobierno de turno. CPI y Datum fueron las encuestadoras que defendieron al rgimen de Alberto Fujimori, IDICE se mantuvo muy cerca de Alan Garca Prez; todos ellos perdieron credibilidad.

http://reflexionenelcongreso.blogspot.com/2011/09/congreso-descentralizadoalgunos.html http://www.larepublica.pe/30-08-2011/abugattas-sobre-pleno-en-ica-cada-congresistapagara-sus-propios-gastos http://peru21.pe/impresa/noticia/abugattas-cree-que-esta-descubriendo-polvora/201108-31/312386 http://www.elperuano.pe/Edicion/noticia.aspx?key=mmIawF9lXS0= http://www.agraria.pe/noticias/plantean-ejecucion-de-8-proyectos-para-aliviar-escasezhidrica-en-ica http://redaccion.lamula.pe/2011/08/31/continuan-las-criticas-a-abugattas-por-viaje-delcongreso-a-ica/davo http://fannyjemwong.wordpress.com/category/articulos-ensayos-y-otros-temas-de-interes/ http://www.tvperu.gob.pe/noticias/politica/congreso/26428-congresistas-partiran-a-icaeste-miercoles.html http://www.peruenlinea.pe/2011/09/07/%C2%BFque-ofrecio-el-presidente-del-congresoen-ica/

You might also like