You are on page 1of 28

Captulo 1: El Diseo Mecnico.

Captulo 1: EL DISEO MECNICO.


1.1. INTRODUCCIN. En la asignatura Diseo Mecnico y Tcnicas de Representacin se van a exponer los conceptos de diseo en la ingeniera y la aplicacin de las tcnicas de representacin habituales en el proceso de diseo. Para la solucin de los problemas tcnicos se requiere organizacin, anlisis, informacin, conocimientos tcnicos, comunicacin y tambin creatividad e imaginacin. Como deca Albert Einstein, la imaginacin es ms importante que el conocimiento, porque el conocimiento es limitado, mientras que la imaginacin es ilimitada. Los ingenieros, en general, reciben una amplia formacin en fsica, qumica, matemticas, y procesos industriales para que puedan llevar a la prctica los principios descubiertos por los cientficos. En el mundo actual, de la aldea global, el ingeniero debe ser una persona con capacidad de liderazgo, trabajo en equipo y proyeccin internacional, que aplique sus conocimientos tcnicos a la utilizacin de la materia, de las fuentes de energa, y de las transformaciones qumicas en aplicaciones tiles para el hombre. En el caso del Ingeniero Qumico, es una titulacin creada en Espaa en 1992 como disciplina independiente, pero de tradicin centenaria en Europa y en Estados Unidos. El Ingeniero Qumico es especialista en la Industria Qumica y afines, como Farmacutica, Petrolfera, Energtica, Bioingeniera, Medioambiental, etc. Su mbito de trabajo natural se encuentra en empresas productivas, ingenieras y consultoras, la administracin o el libre ejercicio de la profesin. 1.2. CONCEPTO Y TIPOS DE DISEO. La primera definicin de DISEO que debemos conocer es la del Internacional Council of Societies of Industrial Design (I.C.S.I.D.); desde 1959 define el diseo como: El arte de imaginar y crear cosas tiles capaces de satisfacer necesidades, manifiestas o latentes, del individuo o de la comunidad.

Autor: Jos M Altemir Grasa.

Diseo Mecnico y Tcnicas de Representacin.

Por su parte la creatividad es la actitud para crear y tambin un conjunto de tcnicas y metodologas susceptibles de estimular e incrementar nuestra innata capacidad de crear, desarrollndola y canalizndola. Los tipos de diseo que podemos establecer son: EL DISEO INDUSTRIAL. Es la disciplina que busca resolver la forma de objetos tridimensionales, producidos iterativamente, es decir en serie, y que afectan de manera intrnseca al ser humano. Los campos de actuacin del diseo industrial son: Diseo de mobiliario domstico y de oficinas. Diseo de juguetes. Diseo de envases y embalajes. Diseo de puertas y ventanas. Diseo de contenedores y sistemas de almacenaje, transporte y manipulacin de objetos. Diseo de vajillas y utensilios domsticos. Diseo de elementos de sealtica. Diseo de mobiliario urbano (marquesinas, bancos, cabinas telefnicas, elementos informativos y de seguridad). Diseo de luminarias. Diseo de mdulos para exposiciones.

EL DISEO MECANICO. La diferencia entre los objetos proyectados por el diseo mecnico y el diseo industrial, estriba en el hecho que los objetos mecnicos no afectan siempre intrnsecamente al hombre en su uso cotidiano; por eso no necesitan ser cmodos. En el diseo mecnico la forma debe ser siempre consecuencia de la funcin aunque, cumplida la funcin, la esttica tiene cada vez ms importancia en el proceso de comercializacin del producto. Existen objetos mecnicos que, como por ejemplo las mquinas herramientas o los automviles, requieren incorporar en su diseo aspectos ergonmicos y antropomtricos, de seguridad, etc. En estos casos, el diseo mecnico y el diseo industrial coinciden en el mismo campo de actuacin, poniendo de relieve el carcter multidisciplinar y de trabajo en equipo del proceso de diseo.

Autor: Jos M Altemir Grasa.

Captulo 1: El Diseo Mecnico.

EL DISEO GRAFICO. El diseo grfico se proyecta en un plano, impresos, pantallas de ordenador, etc., mientras que el diseo industrial maneja volmenes. El campo de los envases es donde podra encontrarse un conflicto de definicin. Sin embargo, en la prctica se ha empezado a distinguir el aspecto volumtrico del envase, llamado packaging engineering, y el aspecto bidimensional. En un caso similar se encuentra el diseo textil. Para la empresa, las principales aplicaciones del diseo grfico son: publicidad, packaging, y la imagen corporativa de la empresa. Otro campo de aplicacin es la sealizacin o sealtica: carreteras, ciudades, aeropuertos, centros comerciales, etc.

LA ARTESANIA. El aspecto de produccin en serie es el que distingue al diseo industrial de la artesana. Un objeto de artesana no est, ni necesita ser definido antes de comenzar su produccin, los objetos producidos artesanalmente sobre la base de una misma idea original resultan distintos, y el operario al elaborar el objeto artesanal, modifica a voluntad la forma de ste.

Autor: Jos M Altemir Grasa.

Diseo Mecnico y Tcnicas de Representacin.

1.3. EL PROCESO DE DISEO. El proceso de diseo se realiza en una serie de fases que se pueden concretar en: Anlisis y delimitacin. Diseo conceptual. Desarrollo de la solucin. Realizacin y comercializacin.

En cada fase se efectuar secuencialmente la evaluacin de los resultados que determine la decisin de continuar o abandonar el proyecto, o reciclar el proceso a etapas anteriores. FASE DE ANLISIS Y DELIMITACIN. Los apartados que deben revisarse en esta fase, son los que aparecen en la siguiente tabla. FASE DE ANLISIS Y DELIMITACIN Definir los objetivos de diseo. Identificar las necesidades del usuario. Analizar los productos competitivos. Indicar las especificaciones de diseo.

Los problemas que resuelve un ingeniero son para cubrir una necesidad y no estn claramente definidos en su origen, por ello deben identificarse antes de abordar su solucin. Para esta fase de identificacin de necesidades, es necesario disponer de la informacin precisa que puede proceder de fuentes internas o externas de la empresa. Entre las fuentes internas, el ingeniero debe consultar con el departamento comercial que, por su contacto con los clientes y el mercado en general, podr informar sobre las necesidades y exigencias de los clientes, as como de las ventajas e inconvenientes de los productos competidores. Tambin el departamento de produccin y control de calidad podr

Autor: Jos M Altemir Grasa.

Captulo 1: El Diseo Mecnico.

proporcionar la informacin imprescindible para conseguir una mejora de costes y tcnicas del producto. Entre las fuentes externas a la empresa se debe recabar informacin sobre las empresas competidoras, patentes y modelos que nos proporcionen soluciones previas, hay que conocer la legislacin vigente, y consultar, en caso necesario, los centros de informacin cientfica y tcnica. FASE DE DISEO CONCEPTUAL. Esta fase consta, a su vez, de varias subfases que se pasan a desarrollar a continuacin. Generacin de ideas. La fase de conceptualizacin, imprescindible en el proceso de diseo, abarca aspectos como la exploracin de las diferentes posibilidades existentes para llegar a un resultado o la redefinicin del problema de partida. La creatividad es la caracterstica fundamental.

Existen muchos mtodos de creatividad, entre los ms sencillos se pueden destacar el mtodo intuitivo y el brainstorming o tormenta de ideas. Evaluacin de las ideas. En esta etapa hay que ser sobre todo analticos y objetivos, ya que evaluacin significa anlisis crtico del total de las ideas generadas, y de los productos similares y sustitutivos ya existentes, debiendo responder cada idea a una necesidad, manifiesta o latente, del mercado. Una serie de preguntas ayudan a entender cmo se realiza este anlisis. hacen estos productos lo que se espera de ellos?, cmo?, son fciles de

Autor: Jos M Altemir Grasa.

Diseo Mecnico y Tcnicas de Representacin.

usar?, son seguros?, estn bien hechos?, son fciles de mantener?, son atractivos?.

La forma es uno de los atributos bsicos del diseo. La forma debe ser siempre consecuencia de la funcin, de tal modo que sta nunca puede verse afectada o condicionada por la forma, lo cual no quiere decir que no pueda ser revisada la colocacin, distribucin y ordenacin de los componentes del producto, con el fin de lograr mejores resultados u objetivos formales concretos. Los mtodos grficos son otra forma de anlisis de una solucin, los planos dibujados a escala y los diseos en 3D por ordenador, ayudan a establecer la interrelacin de los movimientos de las partes y la esttica en la evaluacin del diseo. En la evaluacin de las alternativas, el mtodo de anlisis de valor, proporciona criterios de diseo desde el punto de vista de ahorro de costes y elimina las carencias del producto. En este mtodo, los productos se desmenuzan en todas sus piezas y se detallan las operaciones productivas, de montaje, etc. necesarias para cada una de ellas, lo que permite un clculo preciso de los costes. Despus, se compara cada una de estas piezas y su coste con el valor que aportan al producto, valor que se mide mediante parmetros elegidos en funcin del grado de satisfaccin del cliente.

Autor: Jos M Altemir Grasa.

Captulo 1: El Diseo Mecnico.

A la hora de formular los objetivos a conseguir en el proceso de diseo, se debern incluir aqullos que tienen que ver con el manejo de criterios ergonmicos. Ello supone considerar el conjunto de factores que hacen confortable un producto. O, dicho de otro modo, significa tratar de mejorar cuestiones tales como los esfuerzos necesarios que va a originar su uso, su accesibilidad, visibilidad, ruido, nivel de seguridad, mantenimiento, etc. En definitiva, significa plantearse que si un producto va destinado al hombre, no puede concebirse de espaldas a l. FASE DE DESARROLLO DE LA SOLUCIN. Una vez elegida la solucin, deben determinarse los materiales ms idneos valorando su robustez, su ductilidad, la fatiga prevista, la funcin a realizar, su mayor o menor sencillez de construccin, la forma deseada, etc.

Autor: Jos M Altemir Grasa.

Diseo Mecnico y Tcnicas de Representacin.

En esta etapa debe verificarse que las ideas elegidas se pueden construir en la propia empresa, o en empresas auxiliares, descartando aquellas que desbordan la capacidad tcnica de la empresa. Se definirn todos aquellos diseos de detalle no resueltos en las fases previas, completando los planos necesarios para su fabricacin. Diseo de un prototipo. En este estado, elegida la idea final que recoge lo mejor de las ideas de los diseos previos, la forma de definir el prototipo depender de la complejidad del mismo y se pueden citar dos posibles casos: 1.- Diseo del modelo 3D en el ordenador y anlisis mediante modelos informticos por elementos finitos, anlisis trmicos, flujos de inyeccin de plstico en moldes, etc. 2.- Fabricacin de un prototipo a escala reducida, o incluso a escala real, para el test del producto. Si el modelo no se realiza por un prototipado rpido, ser necesario definir previamente los planos correspondientes del prototipo y aquellos relacionados con el proceso de fabricacin.

Autor: Jos M Altemir Grasa.

Captulo 1: El Diseo Mecnico.

Se entiende por test del producto el conjunto de ensayos tcnicos y pruebas de mercado que tienen por objeto colocar al producto en condiciones similares a las que se ver sometido en su comercializacin y uso.

FASE DE REALIZACIN Y COMERCIALIZACIN. En esta fase se tendrn que considerar los siguientes aspectos. FASE DE REALIZACIN Y COMERCIALIZACIN. Determinar los procesos de fabricacin. Definir los planos tcnicos del producto. Fabricar utillajes y moldes. Evaluacin final del producto. Comercializacin del producto.

La definicin de los procesos de fabricacin del producto, el diseo de los utillajes y moldes, el control de calidad y evaluacin final del producto, corresponde a los tcnicos de fabricacin, pero el diseador debe colaborar

Autor: Jos M Altemir Grasa.

Diseo Mecnico y Tcnicas de Representacin.

10

con ellos para subsanar cualquier modificacin de diseo que impongan las condiciones ptimas de fabricacin, o pequeos retoques que se deriven de esta fase. A su vez tambin el departamento comercial, encargado de la comercializacin del producto, puede aconsejar retoques finales de cara a su implantacin en el mercado que se acordarn con el equipo de diseo. No podemos esperar que los clientes confen en un producto si su aspecto externo no transmite atencin y cuidado en su acabado. La definicin coherente de texturas, colores y elementos grficos aplicados, son partes del diseo que permitirn alcanzar los objetivos deseados. El diseo no termina con la definicin del producto, sino que tambin se ocupa de las condiciones en que ste debe ser presentado en el mercado, con arreglo a los objetivos establecidos para su lanzamiento, promocin, publicidad y comercializacin. Cuando hablamos de presentacin o pack de producto, adems del envase con una imagen grfica atractiva y comunicativa para el punto de venta, fcilmente transportable y almacenable, debemos considerar tambin el manual de instrucciones e incluso cualquier complemento relacionado con el producto que se pueda incluir a modo de detalle. Por ltimo, habr que considerar el reciclado del producto cuando su vida til concluya. A continuacin se van a aplicar los conceptos descritos en este apartado a un ejemplo concreto.

Autor: Jos M Altemir Grasa.

Captulo 1: El Diseo Mecnico.

11

1.4 CASO PRCTIC0. 1.4.1. TTULO: DISEO DE UN CONTENEDOR DE RECOGIDA SELECTIVA DE BASURA. En este desarrollo se va a disear, como respuesta a una necesidad del mercado, un contenedor de recogida selectiva de residuos domsticos en el hogar, que sirva tambin para el posterior traslado a los puntos de recogida en el exterior de la vivienda. 1.4.2. FASE DE ANLISIS Y DELIMITACIN. Identificacin del Problema. 1- Identificar las necesidades del usuario. La preocupacin por la conservacin del medio ambiente en general y del tratamiento de los residuos en particular es un grave problema mundial, especialmente del mundo industrializado, ante el que los gobiernos respectivos estn fuertemente sensibilizados y tienen previstas fuertes inversiones en medidas que permitan recogerlos y tratarlos de forma selectiva para minimizar su impacto medioambiental. Por lo expuesto, el futuro usuario de nuestro producto tiene una necesidad bsica higinica, para recoger las basuras que se descomponen y pueden producir enfermedades, y una necesidad medioambiental de equilibrio biolgico del planeta que garantice, en el futuro, la vida en la Tierra para las generaciones futuras. El almacenaje temporal de los residuos de forma selectiva en los hogares no est resuelto y ocasiona un trastorno dentro de la organizacin de los espacios de la vivienda. 2- Infraestructura de la empresa. La empresa del ejemplo, no posee ni explota ninguna patente (recursos tecnolgicos) pero cuenta con personal cualificado (recursos humanos) capaz de desarrollar sistemas complejos, razn que ha motivado la nueva estrategia de la empresa, dirigida a presentar productos innovadores en este campo frente a la competencia. Recursos tcnicos. La empresa dispone de procesos de mecanizado por arranque de viruta, soldadura y conformado de baja presin y equipos de verificacin novedosos. Cualquier otro proceso (fundicin, inyeccin de
Autor: Jos M Altemir Grasa.

Diseo Mecnico y Tcnicas de Representacin.

12

plstico, calderera, oxicorte, otras tecnologas de corte, pintado, etc.) ser subcontratado. En el diseo procuraremos que el mayor nmero de componentes est normalizado, exista como componente estndar, o se emplee en otros productos, y sea posible su adquisicin a precio competitivo. Materiales. Aunque la empresa se dedica principalmente al conformado por arranque de viruta de materiales metlicos, emplear para cada componente el material que sea ms adecuado, funcional y econmicamente; la minimizacin del impacto medioambiental ser un objetivo de todo producto, pero en el caso que nos ocupa ser prioritario. Por ello, se aplicar la metodologa del ecodiseo, es decir la metodologa que permite tener en cuenta la variable ambiental en el proceso tradicional de diseo de un producto, en la que se analizan los aspectos ambientales desde la obtencin de la materia prima hasta el fin de la vida del producto. Energa. Como fuente de energa para produccin, la empresa cuenta exclusivamente con la electricidad suministrada a la parcela. El producto, caso de requerir energa en su vida til, deber cumplir los requisitos de mxima eficiencia y mnimo consumo. 3- Informacin necesaria. Existen muy pocos productos con funciones similares en un mercado creciente tanto en clientes, como en nmero de productos a reciclar. Dada la situacin econmica general y las medidas polticas adoptadas en relacin con la recogida selectiva, se estima que en el mercado de la Unin Europea la adquisicin de este producto ser considerado como necesario, siempre y cuando resuelva adecuadamente los problemas actuales de almacenado, espacio y tenga un precio razonable. En los pases con fuerte crisis econmica o no industrializados no ser un producto necesario, por lo que en la fase de expansin inicial del producto no se contemplarn esos mercados. Una vez desarrollado el producto bsico se podrn desarrollar variantes de diferentes calidades, materiales, colores y precio. Mercado del producto. El mercado al que va dirigido el producto, familias que viven en comunidades de vecinos, consume diariamente gran cantidad de productos envasados (plsticos y latas de metal), peridicos y propaganda (papel), dispone de elevado nmero de electrodomsticos que funcionan a pilas y, especialmente en los pases mediterrneos, aceites

Autor: Jos M Altemir Grasa.

Captulo 1: El Diseo Mecnico.

13

vegetales y animales residuales de la preparacin de los alimentos. La gran mayora tiene la cocina amueblada con mdulos (los bajos de 60 cm de fondo por 90 cm de alto y los someros de fondo 30 cm). Muchas viviendas poseen tendedero o terraza anexo a las cocinas, que puede servir como lugar de ubicacin de nuestro producto. La encuesta, encargada a una consultora externa, realizada sobre la problemtica del reciclaje selectivo de residuos, ha arrojado los resultados siguientes: El 65% separa algn tipo de basura en el hogar. De este 65%, el 86% separa el vidrio, el 56% el papel y el cartn, el 30% las pilas, el 22% la materia orgnica. El 99% no dispone de contenedor especfico, improvisando soluciones caseras que no le satisfacen. Los que no separan la basura (35%) aluden las siguientes excusas: los contenedores pblicos no estn prximos (33%) y no tienen suficiente espacio en su casa (60%). El plan previsto por la Administracin Pblica para la recogida selectiva de residuos arroja los siguientes datos para el 2006.

El estudio de mercado indica que la prctica totalidad de hogares carecen de contenedor de recogida selectiva de residuos debido a la reciente necesidad de hacerlo (excepto papel). Considerando el xito que las campaas institucionales de recogida selectiva estn teniendo, es razonable esperar una fuerte crecida del mercado en los prximos 5 aos.

Autor: Jos M Altemir Grasa.

Diseo Mecnico y Tcnicas de Representacin.

14

Durante la fase de lanzamiento se producirn 25 unidades al da, incrementando la produccin por cuatro (20.000 al ao), cuando la demanda del producto se posicione en el mercado. Bibliografa. Procede informarse en profundidad sobre el contenido que hay que almacenar, sus caractersticas, implicaciones y perspectivas de futuro. La bibliografa que se consulta es: El libro del reciclaje; manual para la recuperacin y aprovechamiento de las basuras, Alfonso Del Val, 1997. El reciclaje de basuras: materiales didcticos, Mikel del Reguero Oxinalde, 1999. Qu hacer con las basuras?: La civilizacin del desperdicio, Mara Jimnez. Separacin de R.S.U., Revista Tecno-ambiente, n70 (1997). Experiencia en la recogida selectiva de papel en la C.A.M., Edita Tecno-Ambiente, n77, 1997.

Productos de la competencia. En cuanto a productos afines, se pueden considerar los recipientes para almacenar la basura generada diariamente y, en menor medida, los recipientes para depositar la ropa sucia, lavavajillas, etc. A continuacin se detallan las empresas y los productos afines comercializados. ECOLINE THECNICS, en relacin con nuestro producto comercializa dos modelos: Servus y Recyling-box. Servus: Mueble para encastrar debajo de la fregadera (al igual que el resto de electrodomsticos) pero fcil de extraer. Se compone de varios contenedores individuales apilados en el interior. Dentro de cada mdulo incorpora bolsas biodegradables y de plstico, segn el residuo. Es modular y adaptable a distintas dimensiones. Recycling-box: Dirigido a oficinas y hoteles, capaz de almacenar hasta 5 tipos distintos.

Autor: Jos M Altemir Grasa.

Captulo 1: El Diseo Mecnico.

15

CURVER BY RUBBERMAID, comercializa contenedores de forma cbica, para la recogida selectiva de basura. Contiene 2 recipientes de capacidades 6 y 15 litros cada uno con un asa metlica para ser transportados. El sistema de apertura de la tapa es por pedal. Su PVP es de 24 euros y est fabricado ntegramente en polipropileno.

Contenedor con dos recipientes. ARAVEN, AUCHAN, TATAY y ALLVERT, fabrica dos cubos de 25 litros, con unas dimensiones exteriores de 310 x 335 x 420, pero ninguno incorpora un sistema de recogida selectiva de residuos. Sus precios rondan los 12 euros.

Tapa accionada por pedal. GLASDON, fabrica varios modelos, destacando el Nexus con sus contenedores para papel, plstico y productos orgnicos o genricos, y el Delta con un contenedor nico para los productos indicados anteriormente. A modo de ejemplo se incluye la imagen del Nexus.

Autor: Jos M Altemir Grasa.

Diseo Mecnico y Tcnicas de Representacin.

16

Modelo Nexus. Antes de desarrollar nuestro producto, es preciso analizar las patentes existentes en el mercado por si pudieran existir otros modelos no comercializados pero sujetos a patentes. Las patentes que se han estudiado son: En Espaa: ES 21 46 181 A1: Cubo selector de residuos slidos (public. Solicitud 10/08/98). Depsito dividido en cinco contenedores diferentes, con un sistema independiente de sujecin de las bolsas a ubicar en dichos contenedores, los cuales son hermticamente cerrados por una tapa comn, dotado de dos pares de guas en su parte inferior (deslizamiento sobre base de armario) y en su parte frontal (se desplaza solidario a la puerta del armario). Cada contenedor lleva una bolsa del mismo color que el contenedor urbano en el que se

Autor: Jos M Altemir Grasa.

Captulo 1: El Diseo Mecnico.

17

depositar la bolsa. ES 2 138 507 A1: Contenedor doble para productos reciclables no orgnicos (public. Solicitud 01/01/2000). Se caracteriza por constar de un depsito exterior abierto por la parte superior con sus correspondientes tapa o tapas que se levantan manualmente y/o por pedal, contiene varios cubos extrables con asas que van ubicados en la cavidad del depsito, la cual no tiene separaciones interiores. Puede ir dotado de ruedas para su desplazamiento.

En Estados Unidos de Amrica: US 511195: (Clasificacin B65F1/00b2), publicado el 03/08/88. Contenedor para separar basura, compartimentado en varios contenedores compatibles con bolsas de plstico. Lleva una placa que sujeta las bolsas en el borde de cada compartimento.

Autor: Jos M Altemir Grasa.

Diseo Mecnico y Tcnicas de Representacin.

18

En todo el mundo: WO 9402387: (Clasificacin B65F1/00b2) publicado en 03/02/94. Cubo modular, con ruedas, provisto de una tapa comn. Cada cubo recogera un tipo de material a reciclar.

Autor: Jos M Altemir Grasa.

Captulo 1: El Diseo Mecnico.

19

1.4.3. FASE DE DISEO CONCEPTUAL. 1.- Descripcin de funciones y requisitos. Funciones de uso: Almacenaje temporal de residuos producidos en el hogar. Separacin de los residuos que el Ayuntamiento recoge peridicamente: cartn y papel, envases metlicos, de plstico y bricks, vidrio, resto (basura). Determinar la periodicidad de recogida. Funciones de manipulacin: Cmo llenarlo y vaciarlo. Preservar las condiciones higinicas (productos en descomposicin) y de seguridad (objetos cortantes). Otras funciones: Resultara interesante que permitiera la separacin de otros residuos: pilas, aceites y grasas, plsticos, botes de spray, orgnicos, otros. Permitir el transporte a mano hasta el punto ms cercano. Tambin ser til para establecimientos pblicos, tales como oficinas, cafeteras, comercios. Requisitos tcnicos: Resistente a golpes y presiones interiores. Resistente a productos qumicos empleados en el hogar (lejas, detergentes, ...). Requisitos ergonmicos: Cmodo de manipular por personas de todas las edades y condiciones fsicas. No ser peligroso para los usuarios. Fcil apertura/cierre. No deber tener aristas cortantes, de acuerdo con las normas de seguridad. Es preferible que la ranura para depositar cada residuo se distinga por el color y/o la forma, para evitar errores de los usuarios. Requisitos estticos: Agradable psicolgicamente (forma y color apropiados) a la vista. En sintona con el mobiliario que lo rodea. Requisitos de uso: Deber impedir fugas de lquidos. Resistente al desgaste ocasionado por el uso y por la limpieza.

Autor: Jos M Altemir Grasa.

Diseo Mecnico y Tcnicas de Representacin.

20

Debe poderse manipular sin deteriorar las condiciones higinicas del usuario ni la seguridad del mismo. Especificar los usos inadecuados, como no verter lquidos a altas temperaturas y siempre en un recipiente estanco. Durante su vida til: funcionamiento silencioso, impedir la salida de olores, no daar el Medio Ambiente. Al final de su vida til: reciclar el mayor nmero de componentes posible, minimizar el impacto de los procesos de reciclaje y destruccin. Planificacin del desarrollo: Etapa inicial: (1 semana) Etapa de informacin: 2 semanas. Etapa creativa: 2 semanas. Etapa de evaluacin: 1 semana. Etapa de realizacin: 2 semanas. Patente: 4 semanas. Etapa de fabricacin: 8 semanas. Rediseo y retoques: 4 semanas. Etapa de comercializacin: Distribucin: 8 semanas. Se puede simultanear con la etapa de rediseo. Difusin: 4 ltimas semanas, ms un ao de lanzamiento. Se presenta una Memoria, o pliego de especificaciones, en la que queden perfectamente definidos objetivos, funciones, requisitos generales, presupuesto de diseo y una primera aproximacin al coste del producto, as como el equipo responsable del diseo. Coste del producto: El coste previsto de fabricacin deber estar entre 15 y 30 euros por producto acabado y embalado; sin tener en cuenta los gastos generales ni posibles imprevistos. Al aportar nuevas prestaciones a la escasa oferta actual, no debe constituir problema alguno que el precio sea ligeramente superior al de venta de los productos de la competencia. 1.4.4. GENERACIN DE IDEAS. Para la presentacin de las ideas, vale cualquier tcnica, el boceto es la primera herramienta, pero la presentacin final es recomendable que est bien resuelta tanto formalmente como estticamente, pues es importante que la primera impresin sea favorable.

Autor: Jos M Altemir Grasa.

Captulo 1: El Diseo Mecnico.

21

A continuacin se presentan distintas propuestas con un breve comentario sobre sus caractersticas ms diferenciadoras.

A) CONTENEDOR CILNDRICO VERTICAL. Recuerda a un buzn de correos, cada compartimento, en forma de cajn, almacena un producto diferente; todos poseen ranura de introduccin de residuos. Es modular, permitiendo adecuar el nmero de compartimentos a las polticas cambiantes de recogida, as como a las necesidades del usuario en cualquier momento. Es altamente decorativo y ocupa poco espacio. Es apto para ambientes diversos. B) CONTENEDOR EN FORMA DE CAJONERA APILABLE.

Autor: Jos M Altemir Grasa.

Diseo Mecnico y Tcnicas de Representacin.

22

Es verstil y se puede combinar colores y materiales. Es modular y ocupa poco espacio. Apto para ambientes diversos, es de fabricacin sencilla y econmica. C) CONTENEDOR CBICO CON CUATRO COMPARTIMENTOS.

Incorpora un original y econmico sistema para comprimir la basura producida mediante el accionamiento con los dos pedales laterales. Todos los compartimentos se cubren con una misma tapa que se levanta con el pedal central.

Autor: Jos M Altemir Grasa.

Captulo 1: El Diseo Mecnico.

23

D) CONTENEDOR CON DIVERSOS COMPARTIMENTOS.

Dos de ellos con tapa y el resto sin tapa, sta es accionada con pedal. E) MODELO MUEBLE.

Destinado a ser un mdulo ms del mobiliario de cocina, preferentemente para aprovechar el hueco que queda debajo de la fregadera, para permitir al usuario depositar los distintos tipos de residuos en el compartimento correspondiente, se activar la tapa frontal de forma basculante por traccin manual de un agarradero situado en el frente del mdulo.

Autor: Jos M Altemir Grasa.

Diseo Mecnico y Tcnicas de Representacin.

24

1.4.5. EVALUACIN DE LAS IDEAS. Se formarn grupos multidepartamentales que analicen el grado de cumplimiento del pliego de especificaciones y se encargar de aplicar mtodos de evaluacin. Una vez realizado el proceso, se expondrn ante la direccin y sta decidir cul o cules de las propuestas se lleva adelante. Podrn darse diferentes casusticas: que se desestimen todas y se comience de nuevo, que se apruebe una nica propuesta con un solo modelo o con varios, que se apruebe un modelo que mezcle aportaciones de diferentes propuestas, en cuyo caso ser preciso proceder de nuevo al proceso de evaluacin, que se posponga el proyecto o que se desestime definitivamente. En nuestro caso, supongamos que se aprueba la propuesta E. La causa principal de la eleccin es que ninguno de los contenedores anteriormente referidos en el apartado de patentes, presenta la posibilidad de ser encastrado bajo el fregadero de una cocina y formar un mdulo ms del mobiliario general. 1.4.6. FASE DE DESARROLLO DE LA SOLUCIN. Se definirn todos aquellos diseos de detalle no resueltos en las fases previas, completando los planos necesarios para su fabricacin, como se muestra en la figura final. A continuacin se editar la documentacin del plan de produccin (pautas y esquemas de piezas, procesos de montaje intermedios y final, movimiento de materiales, etc.). Diseo de los moldes de inyeccin de los componentes plsticos del sistema que sern subcontratados y se fabricarn de polipropileno. Pieza 1: Contenedor general. Pieza 2: Tapa. Pieza 8: Contenedor para depsito de aceite. Pieza 9: Embudo (elemento comercial).

Autor: Jos M Altemir Grasa.

Captulo 1: El Diseo Mecnico.

25

Pieza 10: Bandeja. Pieza 13: Contenedor para pilas. Adquisicin de componentes estndar del producto y fabricacin en planta del resto. Pieza 3: Muelle (elemento comercial). Pieza 4; Cordn de apertura (elemento comercial). Pieza 5: Guas de apertura (fabricacin en planta). Pieza 7: Pasador para bisagra de plstico (fabricacin en planta). Pieza 6: Puerta (fabricante del mobiliario de cocina). Piezas 11, 12: Son accesorios reciclados por el usuario. En este proceso se incluye el transporte a nave de ensamblaje de las piezas subcontratadas, el montaje del conjunto, el embalado, el almacenaje del producto acabado y la expedicin a clientes a travs de camioneta de reparto.

La figura anterior, muestra el desarrollo temporal del plan de produccin. Se confeccionar de forma detallada un manual de instrucciones que haga referencia al montaje, al uso adecuado, a la limpieza, al mantenimiento y al reciclaje.

Autor: Jos M Altemir Grasa.

Diseo Mecnico y Tcnicas de Representacin.

26

Autor: Jos M Altemir Grasa.

Captulo 1: El Diseo Mecnico.

27

Autor: Jos M Altemir Grasa.

Diseo Mecnico y Tcnicas de Representacin.

28

Este producto se desarrollar bajo normativa europea (EN), espaola (UNE) e internacional (ISO); en caso de discrepancia prevalecer la EN, salvo aportaciones de normas posteriores: ISO 11932, 1996. Activity meassurements of solid materials considered for recycling, re-use or disposal as non-radiactive waste. ISO 265-1, 1988. Pipes an fittings of plastics materials. Fittings for domestic and industrial waste pipes. Basic dimensions: Metric series; part 1: Unplasticized poly (vinyl chloride). ISO 7671, 1991. Polypropilene pipes and fittings (jointed by means of elestomeric sealing rings) for soil and waste discharge (low and high temperature) systems inside buildings-Specifications. ISO 8770, 1991. High-density polyethylene (PE-HD) pipes and fittings for solid and waste dischrge (low and high temperature) systemes inside buildings: Especifications. ISO 11933, 1998. Components for containment enclosures. Part 3: Transfer systems such as plain doors, airlock chambers, double door transfer systems, leaktight connections for waste drums. ISO 8099, 2000. Small craft. Toilet waste retention systems. UNE 134002, 1999. EX.

En el proceso de produccin se realizar una inspeccin por lotes del producto final: Se chequear un lote de cada 100 en la fase de lanzamiento y una vez introducido uno cada 500, mediante un ensayo destructivo. La produccin continuar hasta que la curva del ciclo de vida del producto se estabilice, periodo que se prev de 10 aos. Si no se implantara algn sistema de recogida para las comunidades de vecinos, el producto podra prolongar su ciclo de vida hasta los 15 aos.

Autor: Jos M Altemir Grasa.

You might also like