You are on page 1of 20

i

Ciudad de Dios y Celda 211


El seor de las moscas. Sinopsis

Por: Monica Villegas, Margarita Gallaso y Dannia Oliva

Indice
En profundidad

Criminologa No. 1 Enero 2011

4
5

Qu es la criminologa?

Concepto de la criminologa: Caracteres

Objetivo de la Criminologa.

6 Conductas Criminales y el
Tribuna de Opinin: La sinopsis

psicoanlisis

Sinopsis. EL seor de7 las moscas

8 Sinopsis: Celda 211 9Sinopsis: Ciudad De Dios


nalisis Critico

Mundo Criminal Analizando una mente

11 Muerte celular 13 Un cadver nunca ms. 15 Cmo se hace una


autopista? Psicologa Criminal y Criminalistica

18

Edicin: 2011 Guadalajara Jalisco Publicacin 26 de Enero 2011 Editorial. CLEU Editado, redactado e impreso por: Villegas Snchez Mnica S, Oliva Rivera Danya Elena,Gallegos Meja Elizabeth Primera edicin: Criminologa.

Qu es la criminologa?
Por: Villegas Mnica

1. EL CONCEPTO DE CRIMINOLOGIA: CARACTERES. E


xisten pluralidad de definiciones sobre criminologa, y ello es normal si tenemos en cuenta su complejidad. Sin embargo, suele admitirse por la opinin mayoritaria que sta es una ciencia emprica que se debe ocupar, al menos, del crimen y de la persona del delincuente, as como de la ejecucin de las sanciones penales, de la prognosis y del tratamiento del infractor. Hoy en da el concepto actual ms aceptable de Criminologa, mediante la aproximacin a las distintas clases de conocimientos que engloban el saber criminolgico y los distintos mbitos de la realidad que deben ser analizados para comprender el fenmeno delincuencial, es el que asume HERRERO[1] y que aqu se comparte, que define a la Criminologa como "Ciencia emprica e interdisciplinar, que se ocupa de las circunstancias de la esfera humana y social relacionadas con el surgimiento, la comisin y la evitacin del crimen, as como del tratamiento de los violadores de la Ley". De la anterior definicin se deduce el carcter cientfico-emprico de la Criminologa, esto es, la investigacin se funda ms sobre observaciones que sobre opiniones. El slido fundamento de esta ciencia son los hechos constatados y las observaciones recogidas, a cuya luz se revisan hiptesis y teoras[2] A este respecto GARCIA-PABLO[3] dice que el criminlogo analiza unos datos e induce las correspondientes conclusiones. Sus hiptesis se verifican, doblegndose siempre a la fuerza de los hechos que prevalecen sobre los argumentos subjetivos "de autoridad". Este carcter emprico lo describe perfectamente E. SEELIG: "Como quiera que los fenmenos reales slo pueden ser conocidos por medio de juicios de percepcin (experiencia),la Criminologa pertenece a las ciencias empricas que se sirven del mtodo inductivo (por oposicin al as ciencias apriorsticas, como la Matemtica, que extraen conclusiones deductivamente). Por ello no se puede cultivar en un gabinete; nunca se podra descubrir por medio de operaciones puramente mentales cmo son realmente los delitos y cmo reacciona la sociedad ante los delitos cometidos, sino que el investigador tiene que interrogar a la vida misma atenindose con todo rigor a los hechos de la experiencia. De ah que haya que rechazar las tendencias que propugnan dentro de la Criminologa mtodos especulativos".

Tambin es importe destacar la naturaleza interdisciplinaria de la Criminologa, pues el anlisis cientfico del crimen, como comportamiento individual y como hecho social, requiere de una pluralidad coordinada de enfoques, ya que cada uno de ellos contribuye desde su particular ptica a un diagnstico global, totalizador, del fenmeno delictivo. En este sentido GARCIA-PABLOS[3] explica que autonoma y especializacin no son principios realmente antagnicos, sino funcionalmente complementarios. La Criminologa es algo ms que la Biologa Criminal, que la Psicologa Criminal o que la Sociologa Criminal, pero tampoco puede prescindir de ellas.

Como conclusiones a lo expuesto sobre el concepto y caracteres de la Criminologa, podemos decir, en palabras de HERRERO[1], que es una ciencia emprica y aplicada que, sirvindose de la o b s e r v a c i n , l a experimentacin, la estadstica, sin excluir la reinterpretacin y reflexin sobre los datos aportados a travs de estos mtodos, dirige su investigacin sobre el delincuente, las vctimas, los ciudadanos sometidos a juicio, los agentes del sistema penal en su interaccin, los mecanismos y estrategias, asi como los oportunos recursos, para conseguir La interdisciplinariedad no slo es importante tales objetivos. para la calidad y valor de cada investigacin en praxis, a la que ha de particular, sino que tiene importancia tambin para la i n f o r m a r, p r o m o v e r y orientar. praxis policial y juridicopenal, incluida la ejecucin de la pena. Slo la exigencia de que la investigacin y la crtica se hagan con arreglo a puntos de vista interdisciplinares pueden garantizar que las cuestiones relevantes se concentren en el campo de los problemas criminolgicos, que el crculo cuestionable del investigador se mantenga lo suficientemente abierto y aprenda a mirar ms all de su propia especialidad, trabe conocimiento con puntos de vista ajenos y se ocupe de ellos. [4]

[1] CESAR HERRERO HERRERO: Criminologa, Parte General; Editorial Dykinson, Madrid 1997, pg. 24. ,[2]ANTONIO GARCIA-PABLOS DE MOLINA: Manual de Criminologa, Introduccin y Teorias de la criminalidad; Editorial Espasa-Calpe, S.A. Madrid 1988, pg. 50. [3] ANTONIO GARCIA-PABLOS DE MOLINA: Manual de Criminologia, Introduccin y Teorias de la criminalidad; Editorial Espasa-Calpe, S.A. Madrid 1988, pg. 52. [[4] GUNTER KAISER: Introduccin a la Criminologa (traduccin Rodriguez Devesa, J.M); Editorial Dykinson, Madrid 1988, pg. 31.12

SCENE CRIME SCENE CRIME SCENE SCENE


4

Qu es la criminologa?
Por: Villegas Mnica

1. El objetivo de la Criminologa
Segn la definicin de Criminologa, el objeto de esta
disciplina viene integrado por el delito, el delincuente, la vctima y el control de la conducta desviada. a) El delincuente. La Criminologa tradicional, por su raigambre positivista, potenci al mximo el protagonismo de la persona del delincuente, creyendo poder encontrar en una supuesta diversidad del mismo, patolgica, la explicacin cientfica del comportamiento criminal. Por el Contrario, en la moderna Criminologa -de corte prioritariamente sociolgico- el examen y significado de la persona del delincuente pasa a un segundo plano, desplazndose el centro de inters de las investigaciones hacia la conducta delictiva misma, la vctima y el control social[9].

b) El delito. Sigue siendo objeto bsico de la investigacin criminolgica, pero el concepto de "delito", en cuanto implica una referencia obligada a "normas", cambia con la evolucin de la sociedad y de la cultura. Es, temporal y espacialmente, relativo, circunstancial. Del mismo modo que el contenido y volumen de las conductas que se criminalizan ha variado ostensiblemente en los ltimos cien aos[10]. Sin embargo, a la moderna Criminologa le interesan diversas facetas ms llamativas del "crimen" que su delimitacin formal, conceptual; preocupa, por ejemplo, su problematizacin, las funciones positivas que pueda cumplir como instrumento e indicador del control social, el volumen estructura y movimiento de la criminalidad, las estrategias criminalizadoras y descriminalizadoras, el efectivo reparto de la criminalidad entre los distintos estratos sociales, etc.

c) La vctima. El inters por la vctima como objeto de la Criminologa y la elaboracin cientfica de una teora de la vctima es un fenmeno reciente, que tiene lugar a partir de la segunda contienda mundial. Aunque parezca paradjico, tanto la Criminologa como el sistema penal han volcado sus esfuerzos de forma exclusiva en el delincuente, abandonando el estudio de la vctima, que slo ha merecido de la sociedad compasin[11]. Pero es obvio que en un futuro prximo el estudio de la vctima atraer la atencin que merece, puesto que la Criminologa dispone ya de un cierto ncleo de conocimientos sobre cuestiones como: aptitudes y propensiones de los sujetos para convertirse en vctima, tipologa victimaria, relaciones entre delincuente y vctima, grados de coparticipacin o corresponsabilidad de la vctima en el delito, influencias sociales en el proceso de victimizacin, daos y reparacin, profilaxis criminal, comportamiento de la vctima como agente informal del control penal, etc.[12]. d) El control social. Finalmente, el anlisis cientfico del control social del comportamiento desviado ha ampliado y enriquecido el objeto de la investigacin criminolgica en los ltimos lustros. El mrito es debido, en buena medida, segn GARCIA-PABLOS[13], al labelling approach o social reaction approach, impulso de una Criminologa ms dinmica e interaccionista, que desplaza el centro de inters de aqulla del delito y el delincuente al control social, a la propia reaccin social: de las teoras de la "criminalidad" a las de la "criminalizacin", cuestionando el propio paradigma "etiolgico". El control social, esto es: el estudio de los "mecanismos" a travs de los cuales la sociedad despliega su supremaca sobre los individuos que la componen, consiguiendo que stos acaten sus normas, y de modo muy particular los de carcter "penal" (el control social penal destaca entre todos los controles sociales por sus fines y medios, representando la direccin normativa de estructura ms formalizada y racional). Debe, pues, ensanchar el mbito tradicional de su objeto, incorporando al mismo el anlisis cientfico de los diversos sistemas normativos del control social (religin, moral, tica, usos y costumbres, terapias varias), de sus portadores e instancias (Iglesia, opinin pblica, ciencias, familia y escuela, profesin, etc.), estrategias (prevencin, socializacin, represin), de sus sanciones (positivas y negativas) y destinatarios, segn sus respectivos estratos sociales[14].

[9] ANTONIO GARCIA-PABLOS DE MOLINA: Manual de Criminologa, Introduccin y teoras de la criminalidad; Editorial Espasa-Calpe, S.A., Madrid 1988, pg. 61. [10] GUNTE KAISER: Introduccin a la Criminologa (trad. Rodriguez Devesa J. M); Editorial Dykinson, Madrid 1988, pg. 62. [11] ANTONIO GARCIA-PABLOS DE MOLINA: Manual de Criminologa, Introduccin y teorias de la criminalidad; Editorial Espasa-Calpe, S.A., Madrid 1988, pg. 62. [12] HASSEMER, W.: Fundamentos del Derecho Penal; Editorial Bosch. , Barcelona 1984, pg. 90.

SCENE CRIME SCENE CRIME SCENE SCENE


5

Las lgrimas ms amargas que se derraman sobre nuestras tumbas son por las palabras nunca dichas y las obras inacabadas. - Harriet Beecher Stowe Sinopsis: El seor de las moscas
os nios empiezan a organizarse y a colaborar entre s (trabajo colectivo), tomando decisiones democrticamente, y eligen a un jefe, Ralph, un chico responsable y razonable. Ralph, encargado de protegerlos, descubre que su amigo Piggy, el chico gordo y de lentes del que todos se burlaban y rechazaban, es todo un intelectual, al descubrir que con su anteojo poda hacer fuego.

Sin embargo, no poda faltar el rebelde del grupo, Jack, un nio valiente quien piensa que lo ms importante es jugar y cazar, y que lo ms importante es buscar la libertad o libertinaje, pues ya no tenan represin por parte de los adultos. Jack, cansado de or ordenes del lder, Ralph, decide hacer su propio club, su propio campamento, donde ahora el tendra el poder. El ARGUMENTO: Un avin que transporta slo a unos estudiantes britnicos es derribado en periodo de guerra a causa de una fuerte tormenta y se estrella contra una isla desierta, siendo los nicos sobrevivientes los nios pasajeros, que se ven obligados a sobrevivir sin ningn adulto. Ralph y Piggy, dos de los chicos grandes, encuentran una caracola y utilizan su sonido para reunir al resto de supervivientes. Desde ese momento, la caracola ser utilizada como smbolo de poder, convocando a todos a una asamblea cuando la situacin lo requiera. Ralph es elegido como lder del grupo, pese a que Jack con sus ansias de poder deseaba esa posicin. Para tranquilizarlo, Ralph lo deja a cargo del grupo de cazadores. Ralph, Jack y otro chico llamado Simon, hacen una expedicin y descubren una pequea montaa. Cuando regresan les informan a los otros que deben encender una fogata para llamar la atencin de los barcos que puedan llegar a pasar y de esta forma ser rescatados, el mantener la fogata viva se queda como responsabilidad del grupo de cazadores. Pronto los nios se olvidan de sus obligaciones y comienzan a jugar y haraganear, mientras Ralph trata de hacerles recordar sus obligaciones. Jack, lder de los cazadores de cerdos salvajes, se empieza a obsesionar con el tema de la cacera despus de haberse apiadado de su primer objetivo. Un da, Ralph y Piggy descubren un barco en el horizonte y que la hoguera para llamar la atencin se encuentra apagada. Ralph le reprocha su descuido a Jack pero ste no le hace caso pues acaban de cazar a su primer cerdo y hace un enorme festejo junto con el resto de su grupo. Todos los participantes tienen el cuerpo pintado con pinturas tribales.Pronto se evidencia que los nios ms jvenes, llamados por el resto peques, comienzan a tener pesadillas con una fiera que vaga por la isla. A raz de ese hecho los nios comienzan a tener miedo de la criatura, en especial cuando uno de los peques sugiere que se oculta durante el da en el mar. Jack aprovecha este miedo para controlar a los pequeos. Pero el miedo comenzar a invadirles.

Crime Scene Crime Scene Crime Scene Crime


7

Sinopsis: Celda 211

Juan, funcionario de prisiones, se presenta en su nuevo destino un da antes de su incorporacin oficial. All, sufre un accidente minutos antes de que se desencadene un motn en el sector de los FIES, los presos ms temidos y peligrosos. Sus compaeros no pueden ms que velar por sus propias vidas y abandonan a su suerte el cuerpo desmayado de Juan en la Celda 211. Al despertar, Juan comprende la situacin y se har pasar por un preso ms ante los amotinados. A partir de ese momento, nuestro protagonista tendr que jugrsela a base de astucia, mentiras y riesgo, sin saber todava qu paradjica encerrona le ha preparado el destino...

Sinopsis
La Ciudad de Dios
Por desgracia la superabundancia de sueos se paga con un nmero creciente de pesadillas. Sir Peter Ustinov.
Ya sabe lo que quiere ser si consigue sobrevivir: fotgrafo. "Dadinho", un nio de su misma edad, se traslada al barrio. Suea con ser el criminal ms peligroso de Ro de Janeiro y empieza su aprendizaje haciendo recados para los delincuentes locales. Admira a "Cabeleira" y su pandilla, que se dedica a atracar los camiones del gas y hacen otros pequeos robos armados. "Cabeleira" da a "Dadinho" la oportunidad de cometer su primer asesinato. El primero de muchos.

a historia se centra en dos

Principios de los 80. Los aos 70.


"Buscap" sigue estudiando, trabaja de vez en cuando, y camina por la estrecha frontera que separa el crimen de la vida "honesta". Dadinho ya tiene una pequea pandilla y grandes ambiciones. Cuando descubre que el trfico de cocana es muchsimo ms rentable que el robo se pone a reorganizar su negocio, que pronto . Tras unos intentos de robo fallidos, "Buscap" finalmente consigue una cmara y as hace realidad el sueo de su infancia. "Dadinho" tambin ha hecho realidad su sueo: a los 18 aos es conocido como "Z Pequeno", el narcotraficante ms temido y respetado de Ro. Su palabra es ley en Cidade de Deus. Rodeado por sus amigos de la infancia y protegido por un ejrcito de nios de entre 9 y 14 aos, nadie le disputa el poder. Hasta que aparece "Manu Galinha". Un cobrador de autobs que fue testigo de la violacin de su novia, decide vengarse matando a "Z Pequeno". Empieza a correr la noticia y casi de la noche a la maana un grupo de nios con la misma idea forma un ejrcito armado. Estalla la guerra en_ Cidade de DEUS.

nios Buscap y Dadinho; tienen la misma edad y viven en la zona de Cidade de Deus, un suburbio de favelas de Rio de Janeiro. Vemos como crecen a travs de los aos 60, 70 y 80.

Finales de los 60.


"Buscap" tiene 11 aos y es slo un nio ms en Cidade de Deus, un suburbio de Ro de Janeiro. Tmido y delicado, observa a los nios duros de su barrio, sus robos, sus peleas, sus enfrentamientos diarios con la polica.

Crime scene Crime scene Crime

Crime scene Crime scene Crime

11

12

14

15

16

Psicologa Criminal y Criminalistica Definicin de Psicologa Criminal y su objeto de estudio. L


a Psicologa Criminal o Criminolgica es, segn su etimo, el estudio del alma del sujeto criminal. Aunque aqu, el etimo psique se usa en sentido cientfico, es decir, aquellos rasgos de la personalidad total del delincuente y no su alma en sentido metafsico. La Psicologa criminal, ha rebasado el lmite de la observacin individual del sujeto antisocial extendindose hacia estudios de la conducta criminal y de los factores psicolgicos que influyen en la criminalidad, ya sean individuales o colectivos. Se reconocen cuatro ramas cientficas para la observacin psicolgica de la personalidad: La Psicologa Criminal que estudia al delincuente en cuanto es autor del delito. La Psicologa Judicial que estudia su comportamiento en cuanto es imputado de un delito. La Psicologa Carcelaria que lo estudia mientras esta condenado, expiando una pena carcelaria. La Psicologa Legal que coordina las nociones psicolgicas y psicopatolgicas que ocurren por la aplicacin de las normas penales vigentes sobre las condiciones del menor, del enfermo mental, del sordomudo, del alcohlico as como de las circunstancias agravantes o atenuantes. La Psicologa Criminal estudia las aptitudes, los procesos mentales, la personalidad, la motivacin (consciente o inconsciente) del criminal y de su crimen, partiendo, de la psicologa del individuo hacia la psicologa de los grupos sociales o antisociales. Es tambin, la Psicologa Criminal, partcipe de la sntesis criminolgica, as que es interdisciplinaria, apoyndose de la Biologa Criminolgica, la Antropologa Criminolgica, la Sociologa Criminolgica, la Criminalstica, la Victimologa y la penologa. Podemos resumir, segn Marchiori que: la Psicologa Criminal trata de averiguar, de conocer qu es lo que induce a un sujeto a delinquir, qu significado tiene esa conducta para l, porqu la idea de castigo no le atemoriza y le hace renunciar a sus conductas criminales; la psicologa criminal trata de averiguar su significado de manera histrico-gentica.

Criminalstica
Criminalstica.- La disciplina auxiliar del Derecho Penal que aplica los conocimientos, mtodos y tcnicas de investigacin de las ciencias naturales en el examen del material sensible significativo relacionado con un presunto hecho delictivo, con el fin de determinar su existencia, o bien reconstruirlo, para sealar y precisar la intervencin de uno o varios sujetos, llegando as a la verdad histrica del hecho. Criminalstica,

Objetivos de la.1. Investigar tcnicamente y demostrar cientficamente la existencia de un hecho en particular, que probablemente sea delictivo. 2. Determinar los fenmenos ocurridos y reconstruir el mecanismo del hecho, sealando los instrumentos u objetos de ejecucin, sus manifestaciones y las maniobras que se pusieron en juego para realizarlo. 3. Aportar evidencias, coordinar tcnicas y sistemas para la identificacin de la vctima. 4. Aportar evidencias para la identificacin del o los presuntos autores. 5. Aportar pruebas indiciarias para probar el grado de participacin del o los presuntos autores y dems involucrados.

Criminalstica, Principios de la.1. Principio de intercambio. Es el que observa los fenmenos que se desprenden de la interaccin, deliberada o inadvertida, que existe entre el criminal, la vctima y la escena del crimen en un hecho delictivo. 2. Principio de correspondencia. Establece la relacin de los indicios con el autor del hecho. Por ejemplo: si dos huellas dactilares corresponden a la misma persona, si dos proyectiles fueron disparados por la misma arma, etc. 3. Principio de reconstruccin de hechos. Permite deducir a partir de los indicios localizados en el lugar de los hechos, en qu forma ocurrieron stos.

Hay ciertas pistas en la escena de un crimen que por su naturaleza nadie puede recoger o examinar cmo se recoge el amor, la ira, el odio, el miedo? Son cosas que hay que saber buscar.

Dr. James T. Reese:

You might also like