You are on page 1of 12

DESTACAMOS:

Resolucin Miscelnea Fiscal para 2012.

BOLETIN RED Contable MX


A O 1 , N 1 E N E R O 2 0 1 2

Reforma Infonavit 2012

Resolucin Miscelnea Fiscal para 2012


El pasado 28 de diciembre de 2011 se public en el Diario Oficial de la Federacin la Resolucin Miscelnea Fiscal para 2012, la cual indica, en su artculo 1 Transitorio, tendr una vigencia del 1 de enero al 31 de diciembre de 2012, con excepcin de las reglas I.9.2, II.2.8.1.1 numeral 7 y la II.9.2, aplicables a ciertos derechos por servicios migratorios a turistas extranjeros, las cuales entraran en vigor una vez que entre en vigor el Reglamento de la Ley de Migracin. Como se puede apreciar, ahora la RMF tendr una vigencia anual ao calendario a diferencia de sus antecesoras. De conformidad con el artculo tercero transitorio de la RMF para 2012, se dan a conocer los Anexos 1, 1-A, 3, 5, 8, 11, 13, 15, 16, 17, 18, 19 y 20, mismos que han sido publicados gradualmente el 28, 29 de diciembre, 5 y 10 de enero. Tambin en materia de anexos, se prorroga la vigencia de los Anexos 2, 4, 6, 7, 9, 10, 12, 16-A y 21 hasta en tanto no sean publicados los correspondientes a la RMF para 2012. En el caso del Anexo 14 se dar a conocer una vez que haya concluido el perodo de cumplimiento del aviso anual. (Continua en la pgina 7)

Resoluciones Favorables a los Contribuyentes Noviembre 2011. SAT.

Listado anual IETU 2011.

CONTENIDO :

Resoluciones Favorables DIM 2012 El SAT encabeza consultas va web La SHCP inicia los trabajos del G-20

2 4 5

Reforma Infonavit 2012


Las reformas a la Ley del Infonavit, que fueron aprobadas el ao pasado por ambas cmaras, permiten a todos los trabajadores que no hayan ejercido su crdito puedan recuperar sus aportaciones, independientemente de la fecha en la que se hayan jubilado, y para que aquellos que hayan liquidado su primer crdito puedan adquirir otro. El de mayor trascendencia es, sin duda, el cambio al artculo octavo transitorio y que faculta al Infonavit a entregar a los trabajadores el saldo de la subcuenta de vivienda 97 al momento de su retiro. En la actualidad, para recuperar ese ahorro, los trabajadores deben entablar una demanda ante la autoridad laboral o presentar un amparo indirecto en un juzgado de distrito, con los costos e inconvenientes que eso representa. Con la modificacin aprobada, la devolucin de la subcuenta de vivienda 97 dejar de ser un negocio de abogados y se convertir un proceso administrativo. (Continua Pgina 8)

Listado anual 6 IETU 2011.

Ley de Firma Electrnica Avanzada Reforma Infonavit 2012

Publicaciones 9 DOF RMF 2012

PGINA

Extracto de las principales resoluciones favorables a los contribuyentes que deriven de consultas reales y concretas
El artculo 34, ltimo prrafo del Cdigo Fiscal de la Federacin establece que el Servicio de Administracin Tributaria publicar mensualmente un extracto de las principales resoluciones favorables a los contribuyentes a que se refiere este artculo, debiendo cumplir con lo dispuesto en el artculo 69 de este Cdigo. Conforme al artculo 59 del Reglamento del Cdigo Fiscal de la Federacin vigente, los extractos publicados, no generan derechos para los contribuyentes.

Ley del Impuesto al Valor Agregado (LIVA)


materia aduanera y de comercio exterior y el acuerdo por medio del cual se emiten las reglas y FECHA criterios de carcter general en materia de co18 - Noviembre - 2011 mercio exterior, emitidos por la SE, si la enajenacin se realiza a un residente en el extranjero, y TEMA la mercanca se entrega a la empresa con PrograLey del Impuesto al Valor Agregado (LIVA) ma IMMEX, y la misma este autorizada en su programa, debiendo cumplir con el procedimiento SUBTEMA establecido en la Regla 4.3.23 de la RCGMCE 2011. Tasa aplicable ANTECEDENTES: El contribuyente consulta si puede facturar la tasa de 0% del impuesto al valor agregado si le vende su producto a un residente en el extranjero, pero por orden del comparador la mercanca la entrega a una empresa que est ubicada en el territorio nacional y cuenta con un Programa IMMEX, autorizado por la SE. CONSIDERANDOS: Con fundamento en el artculo 34 del Cdigo Fiscal de la Federacin, artculo 29, fraccin I de la Ley del Impuesto al Valor Agregado y la Regla 5.2.3 de las Reglas de Carcter General en Materia de Comercio Exterior para 2011, as como los decretos para el fomento de la industria manufacturera, maquiladora y de servicios de exportacin y de facilidades administrativas en
BOLETIN RED CONTABLE MX

RESOLUTIVO: NICO.- Se confirma el criterio de la contribuyente en el sentido de que siempre y cuando se cumpla con lo establecido en la Regla 5.2.3 de las Reglas de Carcter General en Materia de Comercio Exterior para 2011, puede facturar a la tasa 0%. Dicha operacin deber llevarse a cabo a travs de un pedimento en los trminos de la regla 4.3.23. de la RCGMCE 2011. Nota: Esta resolucin se emiti conforme a las disposiciones legales vigentes en 2011.

AO

1,

PGINA

Ley del Impuesto Empresarial a Tasa nica (LIETU)


FECHA 10 - Noviembre - 2011 TEMA Ley del Impuesto Empresarial a Tasa nica (LIETU) SUBTEMA Margen de Intermediacin Financiera (MIF) ANTECEDENTES: Manifiesta la contribuyente que es una persona moral constituida conforme a las leyes mexicanas cuya actividad principal consiste en otorgar crditos, llevar a cabo operaciones de factoraje financiero y de arrendamiento financiero de acuerdo con la Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crdito, as como en captar recursos del pblico mediante la emisin de valores, entre otras actividades. Que parte de las actividades que realiza su CONSIDERANDOS: Ahora bien, su representada solicit, confirmacin de criterio en el sentido de que las ganancias y prdidas cambiarias devengadas por la fluctuacin de la moneda extranjera, as como las cantidades pagadas o percibidas en las operaciones financieras derivadas de deuda a que se refiere su promocin se consideran intereses para efectos de la determinacin del MIF. Del anlisis realizado a los artculos 3, fraccin II, cuarto prrafo de la Ley del Impuesto Empresarial a Tasa nica, 9 y 22 de la Ley del Impuesto sobre la Renta y al Dictamen de la Cmara de Diputados se puede concluir que la referencia que representada se encuentran denominadas en moneda extranjera, por lo que obtiene tanto ganancias como prdidas cambiarias derivadas de la fluctuacin de la moneda extranjera. Que a partir del 2009, celebr ciertas operaciones financieras derivadas referidas a tasas de inters y divisas, denominadas Cross Currency Swaps.

Por lo anterior solicita la promovente confirmacin de criterio en el sentido de que las ganancias y prdidas cambiarias devengadas por la fluctuacin de la moneda extranjera, as como, las cantidades pagadas o percibidas en las operaciones financieras derivadas de deuda (Cross Currency Swaps) que tiene celebradas mi representada, se consideran intereses para efectos de la determinacin del MIF (Margen de Intermediacin Financiera), a que se refiere el artculo 3 de la Ley del Impuesto Empresarial a Tasa nica, y por lo tanto, son acumulables y/ o deducibles, segn corresponda, en el clculo de dicho MIF.

realiza el artculo 3, fraccin II, cuarto prrafo de la Ley del Impuesto Empresarial a Tasa nica al indicar que se consideran intereses aquellos establecidos como tales en la Ley del Impuesto sobre la Renta, tambin permite considerar como tales a los que tienen el tratamiento de intereses, como lo es la ganancia o la prdida cambiaria, devengada por la fluctuacin de la moneda extranjera, as como la ganancia o la prdida proveniente de operaciones financieras derivadas de deuda.

RESOLUTIVO: NICO. Se confirma a la promovente su criterio en el sentido de que, en trminos del artculo 3, fraccin II, cuarto prrafo de la Ley del Impuesto Empresarial a Tasa nica, debe considerar como intereses, para efectos de la determinacin del margen de intermediacin financiera a que se refiere dicho artculo, la ganancia o prdida cambiarias devengadas por la fluctuacin de la moneda extranjera, as como la ganancia o prdida proveniente de las operaciones financieras derivadas de deuda a que se refiere su promocin, en los trminos y con las precisiones establecidas en la presente resolucin. Nota: Esta resolucin se emiti conforme a las disposiciones fiscales vigentes en 2011.

PGINA

Declaracin Informativa Mltiple 2012


El pasado 13 de Enero se dio aviso de de que la V.3.3.8 del sistema DIM 2012 se encuentra actualizada para efectos de presentar la Declaracin Informativa Mltiple del ejercicio 2011. Se le recuerda que el Anexo 8 Informacin sobre el impuesto al valor agregado, de la forma oficial 30, Declaracin Informativa Mltiple fue derogado en la Cuarta Resolucin de Modificaciones a la RMF para 2010, publicada en el DOF del 24 de mayo de 2011, por lo que no est obligado a presentar dicho anexo a partir del ejercicio 2010. Al descargar el instalador del sistema DIM incluye el software de Java, con las configuraciones predeterminadas para facilitar la Carga Batch. Descargue e instale el siguiente archivo y siga las indicaciones del asistente de instalacin, an si contara con alguna otra versin de Java. ( 18,633 kB) DIM_2011.exe El sistema DIM, incluye el Formulario 30 y los Anexos 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 y 10. El proceso de instalacin se realiza en la siguiente ruta de su Disco Duro c:\dem_11\Multiple

Manual de Instalacin : ( 716 kB) Versin Manual del usuario: ( 6,793 kB) Versin

Anexos Resolucin Miscelnea 2012:


El pasado 5 de enero se publicaron los anexos 3, 5, 7, 8, 11, 13, 15, 17 y 18 de la RFM para 2012:

Anexo 15 ISAN (tarifas, cdigos, lfd) Anexo 17 Casas de juego y apuestas: requerimientos tcnicos, sistemas de cmputo, etc. Anexo 18 De los controles volumtricos para gasolina, diesel, gas natural para combustin automotriz y gas licuado de petrleo para combustin automotriz, que se enajene en establecimientos abiertos al pblico en general

Anexo 3 Criterios no vinculativos de las disposiciones fiscales y aduaneras Anexo 5 Cantidades actualizadas establecidas en el Cdigo y Regla I.12.2 (Multas) Anexo 7 Acciones, obligaciones y otros valores que se consideran colocados entre el gran pblico inversionista Anexo 8 Tablas y tarifas Anexo 11 Catlogo de claves Anexo 13 reas geogrficas destinadas para la preservacin de flora y fauna silvestre y acutica

Descarga los anexos desde la pgina del SAT aqu O copia y pega ftp://ftp2.sat.gob.mx/asistencia_servicio_ftp/ publicaciones/legislacion12/ an35781113151718RMF2012_05012012.doc

BOLETIN

RED

CONTABLE

MX

AO

1,

PGINA

El SAT encabeza consultas va web


CIUDAD DE MXICO (Notimex) El Sistema de Administracin Tributaria (SAT) es la entidad de la administracin pblica federal que ms consultas de informacin registra con un acumulado de dos millones 943,243, en los casi cinco aos de operacin del Portal de Obligaciones de Transparencia (POT). El Instituto Federal de Acceso a la Informacin y Proteccin de Datos (IFAI) detall que del 15 de febrero de 2007 al 11 de enero de 2012, otras dependencias y entidades con ms consultas son el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), con un milln 941,185. Le siguieron la Procuradura General de la Repblica (PGR), con un milln 612,294, y la Secretara de Educacin Pblica (SEP), con un milln 370,115, detall en un comunicado. De acuerdo con la comisionada presidenta del IFAI, Jacqueline Peschard, existe un creciente inters de la ciudadana en conocer si los recursos pblicos se gastan adecuadamente. Afirm que la responsabilidad de todos los servidores pblicos para documentar y transparentar sus decisiones se ha vuelto una exigencia de la sociedad. De acuerdo con registros del IFAI, el nmero de consultas acumuladas en el POT alcanz un nivel histrico con 50 millones 321,095 hasta el 11 de enero de 2012.

La SHCP inicia los trabajos del G-20


El Secretario de Hacienda y Crdito Pblico, Jos Antonio Meade Kuribrea, puso en marcha los trabajos del Seminario Retos Actuales Para El Crecimiento Econmico Global, en la Ciudad de Mxico. Asimismo, dio la bienvenida a Mxico a los Vice-Ministros de los pases que integran el G-20, a los representantes de las organizaciones internacionales, y a los expertos que participarn en el Seminario. Meade Kuribrea manifest que ahora que Mxico ha asumido la presidencia del G-20, se ofrecer el mejor entorno posible para el dilogo franco y abierto hacia la coordinacin de polticas en materia econmica delimitando los temas que se abordarn a lo largo de este ao. El Secretario Meade declar Nuestra meta es que los temas que se pongan en la mesa, se analicen y se concluyan durante el periodo. Para ello, inform que los ejes en los que setrabajar a lo largo del ao son: Estabilizacin econmica y reformas estructurales para el crecimiento y el empleo. Fortalecimiento de los sistemas financieros y fomento de la inclusin financiera para impulsar el crecimiento econmico. Mejora de la arquitectura financiera internacional en una economa global interconectada. Promover la seguridad alimentaria y abordar el tema de la volatilidad del precio de las materias primas. Alentar el desarrollo sustentable incluyendo una agenda de infraestructura, eficiencia energtica, impulso al crecimiento verde y financiamiento para enfrentar el cambioclimtico. El Secretario de Hacienda y Crdito Pblico seal que hoy en da las economas nacionales estn mucho ms interconectadas que en el pasado, a travs de mltiples y muy diversos canales, por lo que la inestabilidad financiera producida por los desequilibrios fiscales y financieros, internos y externos afecta de manera negativa a terceros pases. Por ello, slo ser posible alcanzar condiciones de crecimiento econmico fuerte, sostenible y equilibrado cuando se establezcan medidas de poltica tales como ajustes fiscales, flexibilizacin del tipo de cambio y eliminacin de las distorsiones al comercio que corrijan efectivamente estos desequilibrios, y se instrumenten de manera incluyente y coordinad a . Adems, el Secretario reiter que se seguir impulsando el Consenso de Sel sobre desarrollo, agregando valor a los compromisos ya establecidos, y a las metas de desarrollo del m i l e n i o . En el seminario, que tendr una duracin de 2 das, participarn expertos en finanzas entre los que destacan: David Lipton, Primer Subdirector Gerente del Fondo Monetario Internacional; Mahmoud Mohieldin, Director Gerente del Banco Mundial; Lawrence Summers, Ex Secretario Departamento del Tesoro de los Estados Unidos de Norteamrica y Ex presidente de la Universidad de Harvard; as como diversos funcionarios y acadmicos de organizaciones y universidades

PGINA

LISTADO ANUAL IETU 2011


Durante 2011 no fue obligatorio presentar, de manera mensual, el Listado Mensual de los Conceptos que sirvieron de base para determinar el Impuesto Empresarial a Tasa nica (Listado IETU) dado que dicha obligacin es Anual para 2011 de acuerdo a lo establecido en el artculo 21, Frac. II, Inciso 1. De la Ley de Ingresos de la Federacin para 2011 Ley de Ingresos de la Federacin para 2011 Artculo 21. Para los efectos de los impuestos sobre la renta y empresarial a tasa nica se estar a lo siguiente: II. En materia de impuesto empresarial a tasa nica: 1. Para los efectos del artculo 8 de la Ley del Impuesto Empresarial a Tasa nica, los contribuyentes debern presentar a las autoridades fiscales, en el mismo plazo establecido para la presentacin de la declaracin del ejercicio, la informacin correspondiente a los conceptos que sirvieron de base para determinar el impuesto empresarial a tasa nica del ejercicio fiscal de 2011, en el formato que establezca para tal efecto el Servicio de Administracin Tributaria mediante reglas de carcter general. La informacin a que se refiere este inciso se deber presentar incluso cuando en la declaracin del ejercicio de 2011 no resulte impuesto a pagar.

Ley de Firma Electrnica Avanzada


El pasado 11 de enero la Secretara de la Funcin Pblica public el Decreto por el que se expide la Ley de Firma Electrnica Avanzada.
Dicha Ley tiene por objeto regular: I. El uso de la firma electrnica avanzada en los actos previstos en esta Ley y la expedicin de certificados digitales a personas fsicas; II. Los servicios relacionados con la firma electrnica avanzada, y III. La homologacin de la firma electrnica avanzada con las firmas electrnicas avanzadas reguladas por otros ordenamientos legales, en los trminos establecidos en esta Ley. La firma electrnica avanzada podr ser utilizada en documentos electrnicos y, en su caso, en mensajes de datos. Los documentos electrnicos y los mensajes de datos que cuenten con firma electrnica avanzada producirn los mismos efectos que los presentados con firma autgrafa y, en consecuencia, tendrn el mismo valor probatorio que las disposiciones aplicables les otorgan a stos. Lee el Decreto desde la comodidad de tu tablet o smartphone, descarga el archivo epub aqu

BOLETIN

RED

CONTABLE

MX

VOLUMEN

1,

PGINA

Aspectos Relevantes de la RMF para 2012 (Comprobantes Fiscales)


Cdigo Fiscal de la Federacin (CFF) Comprobantes fiscales Rgimen fiscal a utilizar en la emisin de comprobantes fiscales A travs de la adicin de la regla I.2.7.1.3, se establece que se entiende que los contribuyentes cumplen con el requisito de sealar en los comprobantes fiscales el dato del rgimen fiscal en el que tributan, cuando dichos comprobantes indiquen el sector al que pertenecen, ya sea primario, del uso o goce temporal de bienes, sector primario, o bien, pignorantes, segn corresponda. Concepto de unidad de medida a utilizar en los comprobantes fiscales Se incorpora la regla I.2.7.1.5 para precisar que por unidad de medida a utilizar en los comprobantes fiscales, debe entenderse a aquellas que forman parte del sistema General de Unidades de Medida a que se refiere la Ley Federal Sobre Metrologa y Normalizacin y las dems aceptadas por la Secretara de Economa. Requisito de folio en comprobantes de pago en parcialidades Se adiciona la regla I.2.7.1.6 para aclarar que tratndose de comprobantes fiscales que se expidan por cada parcialidad, se tendr por cumplido el requisito de sealar el nmero del comprobante expedido por el valor total de la operacin, cuando se seale el folio fiscal asignado por el SAT para CFDI, del comprobante donde se hubiese expedido por el valor total de la operacin. Asimismo, para cumplir con los requisitos de sealar el monto y nmero de parcialidad, estos datos tambin debern consignarse en el campo de la descripcin del bien, del servicio o del uso o goce. Complementos para incorporar informacin fiscal en los CFDI En la nueva regla I.2.7.1.11 se seala que el SAT publicar en su pgina de Internet los complementos que permitan a los contribuyentes de sectores o actividades especficas, incorporar requisitos fiscales en los CFDI que emitan. Los complementos que el SAT publique, sern de uso obligatorio para los contribuyentes que les aplique, pasados 30 das naturales, contados a partir de su publicacin en la citada pgina, salvo cuando exista alguna facilidad o disposicin que establezca un periodo diferente o los libere de su uso. Identificacin de forma de pago en el CFDI En relacin con la identificacin de la forma de pago en el comprobante fiscal, se incorpora la regla I.2.7.1.12 a travs de la cual se aclara que cuando no sea posible identificar la forma en que se realizar el pago al momento de la expedicin del comprobante y, en consecuencia, no se tenga el dato de los ltimos cuatro dgitos del nmero de cuenta o tarjeta de crdito, de dbito, de servicio o de los llamados monederos electrnicos que autorice el SAT, los contribuyentes podrn cumplir con dicho requisito sealando en los apartados del comprobante fiscal designados para tal efecto, la expresin "No identificado. Estados de cuenta como comprobante fiscal A travs de la regla I.2.8.2.3 se disminuye el monto mximo para la utilizacin de los estados de cuenta como comprobantes fiscales de $100,000.00 a $50,000.00, sin incluir el importe del IVA. Requisitos de comprobantes fiscales impresos con dispositivo de seguridad Se incorpora la regla I.2.8.1.3, que seala que los contribuyentes que emitan comprobantes fiscales impresos con dispositivo de seguridad, a fin de cumplir con los requisitos referentes al rgimen fiscal, unidad de medida, identificacin del vehculo, clave vehicular y la identificacin de la forma de pago, podrn aplicar las reglas emitidas en esta resolucin segn corresponda. Asimismo, tratndose de comprobantes fiscales que se expidan por cada parcialidad, se tendr por cumplido el requisito de sealar el nmero del comprobante fiscal, cuando se seale la serie y el folio asignado por el SAT para comprobantes impresos con CBB que se hubiese expedido por el valor total de la operacin. Opcin para la emisin de comprobantes A travs del artculo Dcimo Octavo de disposiciones transitorias se seala que los contribuyentes podrn emitir hasta el 30 de junio de 2012, comprobantes fiscales con base en los trminos de la RMF vigente hasta 2011, por lo que podrn emitirlos sin incorporar los siguientes requisitos: El rgimen fiscal en que tributen conforme a la Ley del ISR La unidad de medida Identificacin del vehculo de la persona fsica, en tratndose de contribuyentes que cumplan sus obligaciones por conducto del coordinado y que hayan optado por pagar el impuesto individualmente. La clave vehicular que corresponda a la versin enajenada, en tratndose de contribuyentes dedicados a la fabricacin, ensamble o distribucin de automviles nuevos e importados para permanecer en forma definitiva en la franja fronteriza norte del pas y en los Estados de Baja California, Baja California Sur y la regin parcial del Estado de Sonora. El nmero, la fecha y el importe total del comprobante fiscal que se hubiese expedido por el valor total de la operacin, tratndose de pago en parcialidades La forma en que se realiz el pago, as como los ltimos cuatro dgitos del nmero de la cuenta o tarjeta de crdito, de dbito, de servicios o de los llamados monederos electrnicos Utilizacin de comprobantes fiscales impresos A travs de disposiciones transitorias se ratifica que los contribuyentes que al 1 de enero de 2011 tenan comprobantes fiscales impresos por establecimientos autorizados, podrn aplicar la regla I.2.8.1.11 relativa al uso simultneo de comprobantes fiscales digitales e impresos, hasta 31 de diciembre de 2012 o hasta agotar su vigencia. Requisitos de comprobantes fiscales Tambin se aclara a travs de disposiciones transitorias que a la entrada en vigor de la reforma fiscal en materia de comprobantes fiscales partir del 1 de enero de 2012, las autoridades fiscales no podrn exigir que dichos comprobantes cumplan con requisitos adicionales a los previstos en el CFF, su Reglamento o las reglas que deriven de dicho cdigo.

PGINA

Reforma Infonavit 2012


Retiro del Saldo de la Subcuenta de Vivienda 97 1. En el caso de pensionados bajo el rgimen de la Ley del Seguro Social 1973, la reforma a la Ley del Infonavit (Artculo 8 transitorio), en vigor desde el viernes 13 de enero de 2012, hace posible que los trabajadores pensionados reciban en una sola exhibicin el saldo de su Subcuenta de Vivienda 1997, es decir, el ahorro que se gener del cuatro bimestre de 1997 a la fecha en que la persona se pension, incluyendo los rendimientos generados hasta el momento de la transferencia al gobierno federal. Este trmite podr hacerse a partir del prximo lunes 16 de enero mediante los siguientes pasos:

Reforma Infonavit 2012

Primero debers identificar el grupo al que perteneces: Grupo uno, nuevos pensionados; Grupo dos, pensionados con demanda y resolucin a su favor (laudo o resolucin de juez); Grupo tres, pensionados con demanda en trmite (demanda laboral o juicio de amparo); grupo cuatro, pensionados que no solicitaron la devolucin o que lo hicieron y obtuvieron resolucin en contra. Los grupos 1, 2 y 3, llenarn su solicitud de devolucin (en este portal o de forma asistida va telefnica). Se recibirn solicitudes en las siguientes fechas: Grupo 1, a partir del 13 de febrero; Grupo 2 y Grupo 3 a partir del 16 de enero. El grupo 4 deber esperar seis meses contados a partir de la entrada en vigor de la reforma a la Ley del Infonavit, plazo mximo en que la Secretara de Hacienda y Crdito Pblico dar a conocer la manera en que se devolvern los recursos. Validaremos tu solicitud y te programaremos una cita. En tu cita entregars la informacin y la documentacin necesaria. Firmars estar conforme con la cantidad que te depositaremos. Depositaremos tu dinero en la cuenta bancaria que elijas. 2. En el caso de los pensionados bajo el rgimen de la Ley del IMSS 1997, este saldo se destinar: A la aseguradora que hayas elegido para el pago de tu pensin, si decidiste contratar una renta vitalicia bajo el rgimen de la ley del IMSS 1997. En este caso, debers contratar un seguro de sobrevivencia. Los recursos de retiro y vivienda 92, si as lo decides, se podrn sumar al saldo total de tu cuenta para que tu pensin sea ms alta, A la Afore que hayas elegido para el pago de tu pensin, si decidiste pensionarte bajo el esquema de retiros programados, Al pensionado, si obtuviste una negativa de pensin del IMSS, o si la pensin se deriva de un plan privado registrado en la Comisin Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar). En el caso de los pensionados bajo la Ley del IMSS 97, si la persona fallece, sus beneficiarios deber acudir a la Afore en la que est registrado el titular, y presentar: Credencial de elector expedida por el Instituto Federal Electoral (IFE), pasaporte vigente, cdula profesional o cartilla del Servicio Militar Nacional; si eres extranjero, debers presentar el documento migratorio correspondiente. En su caso, resolucin de pensin del IMSS, En el caso de pensin por plan privado, constancia suscrita por un actuario autorizado ante la Consar. Los administradores que validarn la informacin correspondiente, le entregarn al beneficiario una copia de la solicitud y le devolvern tu identificacin original. La solicitud deber estar firmada y sellada por el funcionario de la Afore.

BOLETIN

RED

CONTABLE

MX

VOLUMEN

1,

PGINA

Publicaciones DOF RMF 2012


Anexo 16 de la Resolucin Miscelnea Fiscal para 2012, publicada el 28 de diciembre de 2011. (Publicado en el DOF del 10 de enero de 2012) ( 6.9 mB) Anexo 16 de la RMF 2012

Anexos 3, 5, 7, 8, 11, 13, 15, 17 y 18 de la Resolucin Miscelnea Fiscal para 2012, publicada el 28 de diciembre de 2011. (Publicados en el DOF del 05 de enero de 2012)

( 1 mB) Anexos 3,5,7,8,11,13,15,17, 18 de la RMF 2012

Anexo 20 de la Resolucin Miscelanea Fiscal para 2012, publicada el 28 de diciembre de 2011 (Publicada en el DOF del 30 de diciembre de 2011) Este artculo puede incluir 100-150
palabras. El tema de los boletines es casi

3.2 mB) Anexo 20

que se van a llevar a cabo. Incluya cifras de los beneficios para mostrar el crecimiento de su negocio.

RESOLUCIN interminable. Puede incluir artculos Algunos boletines incluyen una MISCELNEA Fiscal Anexo 19 de la Resolucin Miscelnea FISCAL 2012 sobre tecnologas actuales o innocolumna que se actualiza en cada para 2012, publicada el 28 de diciembre de 2011. edicin; por ejemplo, los ltimos vaciones en su campo. ( 2,795 kB) Anexo 19 libros publicados, una carta del Quiz desee mencionar las tenden(Publicado en el DOF del 29 de diciembre de as presidente o un editorial. Tambin cias comerciales o econmicas, puede mostrar el perfil de nuevos 2011) como realizar predicciones. Anexos 1 y 1A de la Resolucin Miscelnea Fiscal para 2012, publicada el 28 de diciembre de 2011 (Publicados en el DOF del 29 de diciembre de 2011) ( ( ( 390 kB) Resolucin parte 1 660 kB) Resolucin parte 2 767 kB) Resolucin parte 3
Si el boletn se distribuye internamente, puede comentar las mejoras empleados, clientes o distribuidores.

135, 724 kB) Anexos 1 y 1A

Resolucin Miscelnea Fiscal para 2012. (Publicada en el DOF del 28 de diciembre de 2011)

PGINA

10

INPC
Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre 2005 77.6165 77.8751 78.2261 78.5047 78.3075 78.2323 78.5385 78.6323 78.9474 79.1412 79.7108 80.2004 2006 80.6707 80.7941 80.8955 81.0141 80.6535 80.7231 80.9445 81.3575 82.1788 82.5381 82.9712 83.4511 2007 83.8821 84.1166 84.2986 84.2483 83.8373 83.938 84.2945 84.6379 85.2951 85.6275 86.2316 86.5881 2008 86.9894 87.248 87.8804 88.0804 87.9852 88.3493 88.8417 89.3547 89.9637 90.5767 91.6063 92.2407 2009 92.4545 92.6586 93.1916 93.5178 93.2454 93.4171 93.6716 93.8957 94.3667 94.6522 95.1432 95.537 2010 96.5755 97.1341 97.8236 97.5119 96.8975 96.8672 97.0775 97.3471 97.8574 98.4615 99.2504 99.7421 2011 100.228 100.604 100.797 100.789 100.046 100.041 100.521 100.68 100.927 101.608 102.707 103.551

Tipo de cambio del dlar americano


Tipo de cambio publicado por el Banco de Mxico en el Diario Oficial de la Federacin para solventar obligaciones denominadas en moneda extranjera pagaderas en la Repblica Mexicana.

Fecha
01/12/2011 02/12/2011 05/12/2011 06/12/2011 07/12/2011 08/12/2011 09/12/2011 13/12/2011 14/12/2011 15/12/2011 16/12/2011 19/12/2011 20/12/2011 21/12/2011 22/12/2011

Valor
13.61 13.5894 13.5488 13.4786 13.497 13.5118 13.6569 13.6406 13.7714 13.9412 13.823 13.845 13.8542 13.772 13.8526

Fecha
23/12/2011 26/12/2011 27/12/2011 28/12/2011 29/12/2011 30/12/2011 02/01/2012 03/01/2012 04/01/2012 05/01/2012 06/01/2012 09/01/2012 10/01/2012 11/01/2012 12/01/2012 13/01/2012

Valor
13.8169 13.8163 13.8483 13.9658 13.9904 13.9787 13.9476 13.9342 13.6882 13.7144 13.7409 13.7228 13.7437 13.6204 13.6592 13.5982

BOLETIN

RED

CONTABLE

MX

VOLUMEN

1,

PGINA

11

Tablas y Tarifas 2012 (Anexo 8 RMF 2012)


Tarifa aplicable durante 2012, para el clculo de los pagos provisionales mensuales. Lmite inferior Lmite superior Cuota fija Por ciento para el excedente del $ 0.01 496.08 4,210.42 7,399.43 8,601.51 10,298.36 20,770.30 32,736.84 $ 496.07 4,210.41 7,399.42 8,601.50 10,298.35 20,770.29 32,736.83 En adelante $ 0 9.52 247.23 594.24 786.55 1,090.62 3,327.42 6,141.95 % 1.92 6.4 10.88 16 17.92 21.36 23.52 30

Tabla del subsidio para el empleo aplicable a la tarifa del numeral 5 del rubro B. Monto de ingresos que sirven de base para calcular el impuesto Para Ingresos de $ 0.01 1,768.97 2,653.39 3,472.85 3,537.88 4,446.16 4,717.19 5,335.43 6,224.68 7,113.91 7,382.34 Hasta Ingresos de $ 1,768.96 2,653.38 3,472.84 3,537.87 4,446.15 4,717.18 5,335.42 6,224.67 7,113.90 7,382.33 En adelante Cantidad de subsidio para el $ 407.02 406.83 406.62 392.77 382.46 354.23 324.87 294.63 253.54 217.61 0

Puedes ver o descargar el archivo completo de las tablas y tarifas para 2012 desde la pgina de nuestro blog aqu. http://www.redcontablemx.com/2012/01/tablas-isr-2012.html

RED Contable MX nace en octubre de 2009 como un espaci para publicar/compartir contenido en internet sobre temas afines a las reas econmico administrativas, especialmente dirigido a los Contadores Pblicos de Mxico

Nombre del trabajo


http://www.redcontablemx.com http://twitter.com/redcontablemx http:/gplus.to/REDContableMX http://goo.gl/oAyAG

y a los estudiantes de esa licenciatura. ste ao iniciamos con la publicacin del Boletn RED Contable MX como resumen quincenal de los temas ms importantes acontecidos en el mbito contable, fiscal y econmico de Mxico.

publicaciones@redcontablemx.com
Esperamos, como siempre, que todo lo que presentamos les sea de utilidad

Descarga nuestra aplicacin para Android


Si cuentas con algn equipo mvil Android te invitamos a descargar nuestra aplicacin mvil en la cual podrs leer cmodamente las nuevas publicaciones de nuestro blog, podras consultar y realizar preguntas en nuestro foro, leer nuestros ltimos twitts y consultar el calendario fiscal publicado por el SAT. Para instalarla tienes que escanear la imagen de la derecha con un lector de cdigos QR que previamente debers tener instalado en tu equipo.

Necesitas un lector de cdigos QR para descargarla desde aqu.

You might also like