You are on page 1of 4

Legislacin educativa guatemalteca en breve

Normativa vigente

Constitucin Poltica de la Repblica Ley del Organismo Ejecutivo Reglamento Orgnico del Ministerio de Educacin Ley de Educacin Nacional Reglamento de Ley Nacional de Educacin Reglamento de las Direcciones Departamentales de Educacin

Estatuto Provisional de los Trabajadores del Estado. Captulo de la Dignificacin y Catalogacin del Magisterio Nacional -Decreto 1485Ley de los Institutos de Educacin Bsica por el Sistema de Cooperativa de Enseanza Reglamento de los Institutos por Cooperativa de Enseanza Otras normas conexas.

La educacin en base a los acuerdos de paz


a)

Acuerdo sobre Aspectos Socioeconmicos y Situacin Agraria1 : Se asume el compromiso de ampliar la cobertura de los servicios de educacin en todos los niveles, especficamente la oferta de educacin bilinge en el medio rural. Acuerdo Sobre Identidad y Derechos de los Pueblos Indgenas : Se asume la obligacin de impulsar la reforma del sistema educativo, siendo lo ms importante: La descentralizacin y regionalizacin para que pueda adaptarse a las necesidades y especificidades lingsticas y culturales, ampliando e impulsando la educacin bilinge intercultural, la contratacin y capacitacin de maestros bilinges y funcionarios tcnicos administrativos indgenas.
2

b) Otorgar a las comunidades y padres de familia un papel protagnico en la definicin del pnsum y del calendario escolar, as como proponer el nombramiento y remocin de los maestros. c) Integrar las concepciones educativas mayas y de los dems pueblos indgenas en sus componentes filosficos, cientficos, artsticos, pedaggicos, histricos, lingsticos y poltico-sociales. d) Lograr el efectivo cumplimiento del derecho constitucional en cuanto a la educacin que le corresponde a toda la poblacin, especialmente en las comunidades indgenas, para lo cual es necesario un aumento del presupuesto del Ministerio de Educacin.

1 Acuerdo suscrito en Mxico, 1996. 2 Acuerdo suscrito en la ciudad de Mxico, D.F., en marzo de 1995, entre el Gobierno de la Repblica y la URNG.

01

Qu se ha hecho desde entonces?

En el 2005, el Congreso de la Repblica aprob la Ley Marco de los Acuerdos de Paz (Decreto 52-2005 del Congreso), que entr en vigencia en agosto de ese ao. El objeto de la ley es establecer las normas y los mecanismos que regulen y orienten el proceso de cumplimiento de los acuerdos. Para ello reconoce a los Acuerdos de Paz el carcter de compromisos de Estado, cuyo cumplimiento requiere de acciones a desarrollar por las instituciones pblicas y por las personas individuales y jurdicas de la sociedad, en el marco de la Constitucin Poltica de la Repblica y de la ley (artculo 3).

Para cumplir con lo anterior, se crea el Consejo Nacional para el Cumplimiento de los Acuerdos de Paz CNAP-, integrado con miembros designados de los tres Organismos del Estado, partidos polticos y de la sociedad. El CNAP tiene la autonoma e independencia funcional para dialogar, coordinar, consensuar, impulsar, promover, orientar e incidir en las reformas legales, polticas, programas y proyectos derivados que contribuyan al pleno cumplimiento de los Acuerdos de Paz (artculo 6).

La Ley y la creacin del CNAP permitiran la continuidad de las acciones y de los programas orientados a la descentralizacin y regionalizacin del sistema educativo, a una mayor participacin ciudadana en el desarrollo del mismo, a la integracin de sistemas y el cumplimiento del derecho y obligacin constitucional al respecto.

(Ver documento completo Educacin en Guatemala: anlisis legal)

Anlisis de las regulaciones educativas vigentes:

Son lo suficiente flexibles para adaptarse a las necesidades y mejoras? Define a los actores y el rol de cada uno, sobre la base a los compromisos adoptados en los acuerdos de paz? Comparar el sistema educativo guatemalteco con pases que han mostrado xito. Comentar iniciativas recientes de reforma educativa, incluyendo la propuesta Plan Visin de Pas.

02

Es necesario revisar toda la legislacin existente referente a la educacin para identificar las inconsistencias con un sistema que busque la calidad y la eficiencia en el aprendizaje, con los nios y las nias como centro del sistema educativo. En esta oportunidad slo se revisaron algunas normas que existen en relacin al tema educativo. Adems de leyes emitidas por el Congreso de la Repblica, y sus respectivos reglamentos, la educacin en el pas es regulada a travs de una extensa lista de Acuerdos Gubernativos y Acuerdos Ministeriales de los cuales el Ministerio de Educacin tiene algn registro. Adems de los acuerdos, tambin existen circulares tanto del Ministerio como de las distintas direcciones que son de aplicacin en el da a da del quehacer educativo, y de cuya existencia no se cuentan con los registros adecuados. Por tanto, puede darse el caso de que se apliquen regulaciones en una Direccin Departamental de la cual no se tenga informacin en la administracin central, o que todava se aplique algn reglamento o circular que ya haya sido superado por una nueva normativa, y no se tenga conocimiento de ello. Este exceso de legislacin y el desconocimiento del universo de normas que existen y que actualmente se aplican ya sea que estn vigentes o que no lo estn-, impide una mejor administracin de la educacin en el pas, y puede imponer costos que encarecen procesos en detrimento de la poblacin estudiantil, padres de familia, magisterio. Del universo de normas aplicables puede concluirse que no guardan necesariamente relacin ni coordinacin entre s; tampoco estn inspiradas en los mismos principios ni responden a un mismo modelo educativo. En este sentido, las normas que rigen la educacin no estn actualizadas, lo cual impide que puedan llevarse a cabo acciones dentro del marco de un nuevo modelo de gestin educativa, ya que en la legislacin dispersa que se aplica actualmente se encuentran normas y procesos que pueden considerarse hoy en da obstculos para un cambio educativo. Es importante contar con una legislacin basada en la descentralizacin como principio rector del sistema, as como tambin que genere los incentivos necesarios a los docentes para llevar a cabo su labor de la mejor manera posible. Es importante contar con la posibilidad de otorgar bonificaciones o premios a quien se supera profesionalmente y a quienes destacan en la labor que realizan, con resultados positivos en el aprendizaje de sus alumnos. Es importante contar con una ley de educacin y su reglamento acorde a la visin que se tiene de un sistema educativo que promueve oportunidades de aprendizaje para todos.

03

Recomendaciones
Se sugiere llevar a cabo un proceso de revisin y actualizacin de la legislacin educativa, incluyendo las acciones siguientes:

01 02 03 04 05 06

Revisar y actualizar la Ley de Educacin Nacional y su reglamento, dentro del marco de un nuevo modelo de gestin educativa acorde a las necesidades y retos que se plantean.

Incorporar incentivos adecuados para maestros carrera magisterial- en un nuevo cuerpo legal o modificando alguno existente.

Proponer la carrera como director de establecimiento educativo, la cual requiere un sustento legal.

Revisar y modernizar la legislacin que regula la educacin privada, con el fin de reducir las barreras para que aumente la oferta de establecimientos educativos de calidad, lo cual es de especial relevancia para la secundaria.

Ley de los Institutos por Cooperativa debe ser revisada, para que permita un financiamiento adecuado y sostenible y que su marco legal se enmarque en la bsqueda de calidad.

Para que las normas sean efectivas, debe hacerse un inventario de todas las leyes, acuerdos, reglamentos, circulares que existen; definir cules normas deben continuar y cules no revisar y actualizar la normativa que debe aplicarse. Para esto se requiere de la colaboracin de todas las direcciones, unidades y departamentos del Ministerio de Educacin.

04

Las opiniones expresadas en este trabajo no necesariamente reflejan la postura de USAID y AED.

You might also like