You are on page 1of 10

Captulo I. De la constitucin como ordenacin a la constitucin como norma: caractersticas actuales de la constitucin como norma jurdica. 1.

Concepto de constitucin en su dimensin histrica. El sistema constitucional no hace referencia a una ciencia pura y menos si la consideramos referida a las pretensiones que hoy caracterizan a cualquier constitucin: y y establecer los canales a travs de los cuales se manifiesta y se reafirma la vida en comn (la vida poltica) orientar la vida poltica hacia la realizacin de ciertos valores y voluntades de cada persona (poder poltico)

La reconduccin hacia la Constitucin hay que propiciarla ya que entre la Constitucin como formalizacin de un proyecto de vida en comn con ciertos ideales, y su puesta en prctica (vida poltica), supone un desafo explicar la razn de ser de un texto constitucional. Y es que la idea de que el poder poltico se refleje en un texto constitucional es un producto del racionalismo ilustrado, cuya intencionalidad poltica es acabar con el poder ilimitado de reyes y prncipes sin ms legitimidad que la tradicin o los avatares de la historia. En tal sentido podamos hablar de constitucionalismo como un movimiento opuesto al absolutismo. La Constitucin espaola de 1978 dispone en su artculo 9.1 que "Los ciudadanos y los poderes pblicos estn sujetos a la Constitucin y al resto del ordenamiento jurdico". Expresa que la Constitucin pertenece al universo d3e lo jurdico. El ordenamiento jurdico es el gnero en el que la Constitucin se integra en su cualidad de norma con todas las caractersticas que a sta la son propias: la fuerza de obligar y la posibilidad de corregir y penalizar los incumplimientos. La Constitucin se auto-asigna tal carcter porque, al ser la norma de la que parten el resto, es la norma fundamental y fundante de todas las otras normas, ninguna salvo ella podra reconocerle tal valor. La vinculacin a la Constitucin es de carcter dual ya que alcanza a las instituciones (poderes) y a los mismos ciudadanos. La frmula auto-atributiva de valor jurdico de la Constitucin desembocar en un tipo de organizacin poltica, el de la democracia constitucional, con caractersticas bastantes ntidas y generalizables.

2. LA TRADICIN ANGLOSAJONA Y EL ANCIENT CONSTITUTIONALISM. El constitucionalismo antiguo no es admitido por todas las corrientes de la teora constitucional. Mientras para el mundo anglosajn el alzamiento revolucionario, que desemboc en la aprobacin de constituciones, no se entiende sin considerar las tradiciones de gobierno limitad, para otros el constitucionalismo nace de la voluntad de instaurar un nuevo orden contrapuesto en todo lo anterior.

En este debate influye el hecho de que en el pas de los principios del gobierno constitucional sea aquel que se ha registrado con tenacidad a aprobar, mediante el ejercicio del poder constituyente, un documento designado formalmente como Constitucin. En el Reino Unido carece de texto concreto. La prctica se asienta en el valor de unos cuantos documentos aprobados al socaire de circunstancias histricas concretas. Se comprende gracias al valor de costumbres y convenciones constitucionales no escritas. Los principios bsicos son los mismos de las democracias con Constitucin escrita: y y y y la supremaca del derecho separacin y equilibrio entre los poderes estatales la vigencia de los derechos individuales la soberana del Parlamento

La polmica sobre el ancient constitutionalism permite entender mayor la tradicin del constitucionalismo como gobierno limitado, de trascendental importancia para llegar a comprender la razn por la cual en los EEUU la Constitucin de 1787 pudo ser concebida como suprema ley del lugar y defendida como tal por el Tribunal Supremo en fecha tan temprana como 1803, mientras que en Europa no se abri paso hasta bien entrado en siglo XX. Quienes redactaron la Constitucin de los EEUU de Amrica, los Founding Fathers, eran conscientes de que el factor revolucionario fue la denuncia de los agrarios cometidos contra las colonias por el Parlamento Ingls. El haber ignorado la voluntad de quienes las representaban (colonias), fue una violacin de los principios medulares y bsicos de la verdadera Constitucin. L a Constitucin venia a garantizar pro futuro el respeto a los principios del buen gobierno constitucional por parte de todos. Quien actuara contra legem se convertira en una fuente de opresin de los Estados federales: la Constitucin no slo sera el smbolo del nacimiento de una Nacin, sino el instrumento al servicio del respeto a la ley por parte de todos frente a todos. Un segundo factor de importancia en el constitucionalismo antiguo es el peso que va a adquirir la diferenciacin entre gubernaculun y iurisdictio. Es un factor importante ya que simboliza los lmites de lo que los jueces como guardianes naturales del derecho y las ramas polticas pueden hacer.

3. LA TRADICIN CONTINENTAL: LA "REVOLUCIN CONSTITUCIONAL" Y LA SUERTE DEL CONSTITUCIONALISMO DURANTE EL S.XIX La pretensin de llevar a un documento escrito los fundamentos constitucionales se denomina "revolucin constitucional" (cambio repentino). A diferencia de las imprecisas leges fundamentales de la Edad Media, se trata de decidir sobre el conjunto de la unidad poltica, mediante un acto afirmativo de voluntad que se plasma de manera solemne en un texto escrito al que se le denomina Constitucin (revolucin de escritura), con capacidad de vincular pro futuro la prctica poltica de los gobernantes.

Los autnticos motivos ltimos de la revolucin constitucional son asegurar derechos y separar poderes para generar prctica constitucional. Ello es posible porque el monstrum de la soberana como poder ilimitado e irresistible se traslada desde las manos del Rey a las manos de la Nacin, que dota de legitimidad al nuevo orden generado a partir de la voluntad del poder constituyente. Pero aunque el pueblo se dota a s mismo de una Constitucin, el gobierno se basa en restricciones para la accin de los gobernantes y gobernados. Es decir, incluso la reforma de la Constitucin (el poder constituyente constituido) slo puede actuar de conformidad con las previsiones y con arreglo a los lmites marcados en la Constitucin. Entre los ltimos aos del S.XVIII y las primeras dcadas del XX Europa es un laboratorio constitucional, en el que se genera un continuo replanteamiento de los grandes problemas de la titularidad de la soberana, reforma constitucional, poderes pblicos, etc. El tejer y destejer constituciones afectar al valor de la misma y a la doctrina del constitucionalismo. Uno de los objetivos esenciales del concepto revolucionario de Constitucin, la garanta de los derechos, se dar por cumplido mediante la aprobacin parlamentaria de los Cdigos Civil, Penal y de Enjuiciamiento (desplazamiento de la const.). As, la ley es presentada como el producto de la voluntad general y como el culmen de una racionalidad expresada en la Asamblea Representativa. Se establece un sistema representativo. Durante el SXIX habr una concepcin fuerte del constitucionalismo como un movimiento dirigido a establecer limitaciones al poder. La fuerza revolucionaria del constitucionalismo decimonnico acabar cuajando en la construccin del Estado de Derecho.

4. EL CONSTITUCINALISMO DEL PERODO DE ENTREGUERRAS Cuando la base democrtica-representativa se ensancha con los primeros esbozos de sistemas electorales basados en el sufragio universal, las tensiones que acusa al Estado constitucional son tantas, que las democracias de los aos comprendidos entre las dos guerras mundiales a duras penas podrn cumplir a la normalidad de cualquier diseo constitucional. Por un lado, la revolucin bolchevique, triunfante en la Rusia de los zares desde 1917 y, por otro, la emergencia y el apoyo creciente obtenido por las ideologas nazi-fascistas, darn al traste con los experimentos y desembocarn en una nueva conflagracin blica de alcance universal. Los fundamentos y las formas de legitimacin del poder continan, pero las ideologas totalitarias dotarn a la constitucin de una verdadera funcin directora de la prctica poltica. Aparecen las teoras de KELSEN que defiende la necesidad de la defensa de la constitucin a travs de los instrumentos de la interpretacin jurdica (tribunal constitucional), y Schmitt segn el cual no es posible una defensa que puedan articularse sin liderazgo y decisin fundamentada en los poderes seccionales que la propia constitucin reconoce al Presidente. Los problemas de las democracias del perodo anterior a la segunda guerra, de los que la segunda repblica espaola, con su texto constitucional de 1931, es un ejemplo, no deben perderse de vista cuando se aborda el estudio del derecho constitucional de nuestro da.

5. El constitucionalismo contemporneo. Valores y derechos. Principios y reglas. El CONSTITUCINALISMO tras la guerra es la reconstruccin del concepto de constitucin representado por los derechos fundamentales de la persona y el principio democrtico (estado social y democrtico de derecho) frente a la negacin de unos y de otros por parte de los totalitarismos. Este nuevo concepto o nace con la declaracin universal de derechos humanos en 1948 que rescata la sociedad civil global con la dignidad nica e irrepetible de todos y cada uno de los individuos de la especie humana. Tambin se establece un lenguaje constitucional que expresa un basamento normativamente determinante para la interpretacin del texto.

El derecho constitucional positivo de las diferentes texturas que pueden localizarse en las disposiciones constitucionales separa la regla de los principios. Las reglas como enunciados de hecho a lo que se conecta una consecuencia; los principios son ms bien directrices o enunciadas descriptivos que ataen a algo que debe ser un modelo o ideal que aquel que los denuncia, el autor de la norma, pretende que sea, y que seguir en la mayor medida posible. Una avera se aplica o no se aplica, un principio a mi tema dos o intensidad es muy diversa de aplicacin. Es caracterstico del derecho de la constitucin el recurso abundante a los principios, ejemplo el artculo 9.3 de la constitucin espaola o el artculo 138.1. Lo diga o no la constitucin el enunciado de la mayor parte de los derechos fundamentales bien realizado en forma de principios, no de reglas, lo que significa que la resolucin de los conflictos que en la vida real puedan plantearse han de resolverse no con la lgica tradicional de la subsuncin sino con la lgica de la ponderacin. Aunque tambin hay derecho que aparecen expresados como reglas.

6. Peculiaridades de la constitucin como norma jurdica. Desarrollo e interpretacin de la constitucin. La constitucin es algo ms que una norma y, por otro, en lo que tiene de norma es profundamente distinta de las dems normas del ordenamiento. La dificultad de la elaboracin est en seleccionar las cuestiones verdaderamente bsicas o lo suficientemente perdurable como para no desvirtuar el acto constituyente, degradando lo ha mudable operacin de ingeniera jurdica para salir del paso. Lo que supone un debate poltico. Algunas disposiciones de la constitucin parecen concebidas para expresarle al mismo tiempo una cosa y su contraria, pero ha de conjugar ingredientes de abstraccin indeterminacin con dosis de concrecin y precisin. El carcter fundante de la norma constitucional y obliga hacer un uso abundante de conceptos que dependen de la prejuicios del lector de turno. Y este carcter complejo inmutable de los significados se multiplica cuando hablamos de las concepciones recogidas en la constitucin: estado social y democrtico de derecho, liberta ideolgica, lengua oficial, imperio de la ley, etc. Estamos diciendo que la constitucin es una norma profundamente enraizada en el universo de lo poltico cuyo significado exige un esfuerzo discursivo que singularizar la interpretacin constitucional con respecto a la interpretacin de las dems normas del ordenamiento jurdico. De hecho, los debates sobre el significado y el

sentido del control de constitucionalidad de las leyes tienen siempre como trasfondo la diferencia entre la interpretacin poltica y su interpretacin jurdica por parte de la jurisdiccin constitucional. Con frecuencia, el juez constitucional se embarca en la tarea de sugerir al legislador adaptaciones de la ley, y/o en la de indicar al conjunto de los operadores jurdicos interpretaciones de la ley, evitando as el efecto, en cierto modo, de la declaracin de inconstitucionalidad. Cuando esto ocurre, el control de constitucionalidad dialoga entre legislador y el juez constitucional, con el texto de la constitucin como referente.

Captulo II. La transicin poltica y la elaboracin de la constitucin espaola de 1978. La ley para la reforma poltica y del proceso constituyente. 1. La transicin poltica, el cambio de rgimen. La transicin significaba el cambio del rgimen autoritario del General franco hacia otro democrtico y liberal similar al de los pases de Europa occidental. Cronolgicamente se sita entre el 20 de noviembre de 1975 con la muerte de franco y la aprobacin de la constitucin de 1978, si bien hay quienes lo prolongan hasta el triunfo del partido socialista obrero espaol en las elecciones de 1982 donde se constat a la izquierda. En los aos 60 el desarrollo de la economa fue conformando y consolidando una importante clase media cada vez ms indiferente y crtica con los valores y principios que sostenan al rgimen. Salvo la falange espaola tradicionalista de las JONS las fuerzas polticas estaban fuera de la ley. Pero sus ideas y reivindicaciones comenzado al filtrarse entre buena parte de la sociedad. De acuerdo con la ley de sucesin, Don Juan Carlos de Borbn, fue proclamado rey asumiendo la jefatura de estado tras la renuncia de su Padre. Don Juan Carlos mantuvo en la presidencia del gobierno a Carlos arias navarro, el anterior Presidente carrero blanco, fue asesinado por eta. El primer gobierno de la monarqua busc una cierta acomodacin de las leyes fundamentales de franco a la nueva situacin, lo que mereci muchas crticas. As dur slo seis meses nombrando como Presidente del gobierno Adolfo Surez. Surez advirti que se propona establecer las bases para que los gobiernos futuros fueran el resultado de la libre voluntad de la mayora de los espaoles. En aquel momento histrico cuatro fueron los caminos o las posturas en aquella encrucijada: -rechazo a cualquier cambio, de los sectores ms adepto al rgimen de franco. -continuismo pero reconociendo la necesidad de algn cambio aperturista: reformismo continuista, determinado sector del franquismo. -ruptura total con el rgimen de la ley de fundamentales de franco, abriendo un periodo constituyente donde todas las opciones polticas pudieran ser planteadas y que pudiera dar lugar a un nuevo orden poltico, democracia cristiana y extrema izquierda. -reformismo ms avanzado, sectores ms abiertos el franquismo y el sector ms conservador de la oposicin.

El ltimo camino fue el que se sigui, y que finalmente condujo a la sustitucin total del sistema franquista. Se llev a cabo en dos tiempos: 1. Aprobando en primer lugar la ley para la reforma poltica, que permiti la celebracin de las primeras elecciones libres tras el parntesis franquista. 2. Elaborando las cortes constituidas en aquellas elecciones la constitucin que hoy nos rige. 2. La ley para la reforma poltica La ley 1/1977 para la reforma poltica fue aprobada por las cortes franquistas en noviembre de 1976 y ratificado en referndum popular el 15 de diciembre. Fue la ltima de las leyes fundamentales del rgimen de franco y abra el camino hacia la democracia. Las elecciones decidieron la creacin de una comisin constitucional que se encarg de la redaccin del anteproyecto de la constitucin. La ley para la reforma poltica tena slo cinco artculos, tras disposiciones transitorias y una disposicin final: proclamaba una serie de principios que atacaron al rgimen, la soberana nacional que resida en el pueblo, la supremaca de la ley como expresin de la voluntad popular, la inviolabilidad y la atribucin de la funcin legislativa a unas cortes bicamerales elegidas por sufragio universal. Esta ley fue redactada con la finalidad de celebrar elecciones. Antes de celebrar las elecciones generales prxima se legalizaron todo lo partidos polticos, incluido el comunista el sbado Santo del ao 1977.

3. El proceso constituyente: una constitucin abierta y de consenso. La comisin constitucional denominada de asuntos constitucionales y libertades pblicas, elaborado un anteproyecto de constitucin publicado el 5 de enero de 1978. Una vez aprobado en la cmara baja, el texto pas al senado en el que se modificaron algunos de los preceptos. Para salvar las discrepancias entre una y otra cmara se cre una comisin mixta congreso-senado, del que result un texto que fue aprobado por las plenos de ambas el da 31 de pobre de 1978. El 27 de diciembre el rey sancionado y promulg la constitucin, entrando en vigor el mismo da de su publicacin en el boletn oficial del estado. Una vez aprobada la constitucin, las cmaras fueron disuelta dice convocaron elecciones para el 1 de marzo de 1979, que fueron ganadas por la unin de centro democrtico (UCD). Don Adolfo Surez se convirti en el primer Presidente del gobierno de la constitucin de 1978. Lo ms importante de la elaboracin de nuestro texto constitucional fue que en l participaron todas las fuerzas polticas con representacin parlamentaria, es decir se trata pues de una constitucin de consenso, querida y aceptada por la mayora del pueblo. Los espaoles fueron capaces de ponerse de acuerdo sobre determinados asuntos que durante mucho tiempo los haba enfrentado: el modelo de estado (Social y Democrtico de Derecho), el origen de la legitimidad del poder (soberana popular), monarqua parlamentaria, legitimidad de los partidos, aconfesionalidad del estado, etc. Se opt por una constitucin abierta que en determinadas materias de prensa sigui establecer las bases o principios que debiera inspirar a legislador futuro. Para aquellas de mayor calado constitucional la regulacin posterior se reserv a la ley orgnica con lo que el

constituyente quiso asegurar un alto grado de consenso; para otros no tan importantes pero tambin transcendente la reserva se consigui a la ley ordinaria.

Captulo III. La constitucin de 1978. Rasgos generales. 1. Estructura. Nuestra constitucin est compuesta por 169 artculos, cuatro disposiciones adicionales, nueve transitorias, una derogatoria y una final. Consta de un ttulo preliminar en el que se recogen las seas de identidad del estado espaol de su ordenamiento jurdico y das ms delicados, respectivamente, a los derechos y deberes de los espaoles, la corona, las cortes generales, el gobierno y la administracin, la relaciones entre las cortes y el gobierno, el poder judicial, economa y hacienda, la organizacin territorial del estado, el tribunal constitucional y la reforma de la constitucin. Esos ttulos van precedidos por un prembulo que proclama un conjunto de ideas que luego se plasman en los preceptos constitucionales como verdaderas normas dispositiva. En relacin al orden atribuido los distintos ttulos, conviene significar, por un lado, el lugar preferente que ser atribuye a la corona, preferencia que puede estar justificada por la condicin de poder de relacin y moderacin que es la institucin, y, por otro, que la organizacin territorial del poder se recogen inmediatamente despus de la regulacin de los rganos constitucionales y no en un lugar preferente. Las disposiciones adicionales y transitorias de la constitucin estn dedicadas, en su mayor parte, a problemas de ordenacin territorial, siendo las transitorias octava y novena las que articula el trnsito a nuevo rgimen poltico que disea. La disposicin derogatoria deja sin efecto las anteriores leyes fundamentales del rgimen. Por ltimo, la disposicin final previene la vigencia inmediata del texto constitucional y su publicacin en las dems lenguas de Espaa adems del castellano. 2. Caractersticas. a. Es una constitucin fruto del consenso poltico. Fue el principio de acuerdo y negociacin el que presidi el procedimiento de su elaboracin, y que, por tanto u, el grado de aceptacin poltica del rgimen que disea tiene una opinin generalizada favorable entre las fuerzas polticas y entre los ciudadanos espaoles. Es por ello un consenso caracterizado por la imposicin del texto constitucional de unos espaoles a otros. b. Es una constitucin de origen popular. Tienen como presupuesto o el Valor poltico dominante del pueblo, en directa referencia a la teora de la soberana popular, de manera que es una asamblea constituyente de la que ejerza el texto constitucional. c. Es una constitucin normativa. Muestra el reconocimiento de su fuerza vinculante como superior norma jurdica que hace su artculo 9.1 tanto para ciudadanos como para los poderes pblicos, de manera que el cumplimiento de sus preceptos es obligado para unos y otros y, en consecuencia, su infraccin, antijurdica.

d. Es una constitucin escrita, el ordenamiento o en el cual las normas materialmente constitucionales resultan esta recogidas en un texto solemne, nico y normativo. En contraposicin a tal tipo de constitucin est la constitucin consuetudinaria, aquella que forja su ordenamiento esencial e normas consuetudinarios y no escritas, y l que es clsico ejemplo la de Gran Bretaa. e. Es una constitucin extensa, lo que hace que se parezca a una constitucin-programa ms que un pacto constitucional de amplio consenso, con los inconveniente de toda ndole que tal extensin conlleva, materiales porque resulta ms difcil conseguir un acuerdo social bsico, y formales, habiendo dado lugar esta excesiva extensin a formulaciones jurdicamente imprecisas, a reiteraciones innecesarias y expresiones vacas de contenido. f. Es una constitucin rgida. sas rgida cuando para la revisin se requiere rganos o procedimientos particulares preestablecidos que tienden a garantizar el rgimen poltico diseado. El ttulo X establece procedimientos especficos de reforma de la misma, uno de carcter General y otro de carcter agravado porque afecta a lo que la misma entiende son los ncleos esenciales del texto. g. Es una constitucin polivalente h. Es una constitucin completa. Regula con pretensin de ser completa los principios constitucionales, la forma de estado, la organizacin y funcionamiento de los rganos constitucionales y los derechos, libertades y deberes bsicos de los ciudadanos.

3. Principios y valores superiores. Los principios bsicos del sistema constitucional se encuentran recogidos en el ttulo preliminar de la constitucin. Dejando para un balazo detenido anlisis de posteriores direcciones otros principios polticos, se puede distinguir entre valores superiores y principios que informan que ordenamiento jurdico. En relacin a los valores superiores del ordenamiento jurdico, se debe researse que en el artculo 1.1 de nuestra carta magna ya se dice que Espaa, constituida en el estado social y democrtico de derecho, propugna como valores superiores de su ordenamiento jurdico la libertad, la justicia, la igualdad y el proyecto poltico. Son estos sus mximo objetivo desarrollar y encuentran una proteccin reforzada en nuestro ordenamiento constitucional.

4. El estado social y democrtico de derecho. El constituyente espaol de 1978 sintetiz el artculo primero de la ley suprema la naturaleza del estado, los valores que le inspiran, donde reside la soberana y la forma poltica del mismo. Este precepto o constituye al estado; lo configura, normativa e institucionalmente, en el nivel fundamental que cimenta todo el ordenamiento jurdico.

En el artculo primero de nuestra constitucin se consiguen los principios del estado social de derecho con los principios y garantas formales propias del estado liberal-democrtico. 4.1. Estado de derecho. El estado liberal comienza siendo estado de derecho. Ests estado sometido el derecho, estado cuya actividad queda sometida al control jurdico junto nace vinculado estado liberal y construido sobre la doctrina del imperio de la ley. Este sentido el estado liberal de derecho se muestra como expresin de una clase dominante que a sta la pobreza. La instauracin de lo rgimen liberal a traer consigo la generalizacin de la frmula que estado de derecho, cuya primera ms importante plasmacin jurdica se halla en el articulado de la declaracin de los derechos del hombre y del ciudadano de 1789. Este texto encontramos en la proclamacin del absoluta primaca de la ley, en cuanto expresin de la voluntad General as como la exigencia de la separacin de poderes y de la garanta de los derechos. El estado de derecho se caracteriza por tres elementos: Imperio de la ley. Esta ley ha de ser creada por el rgano representativo que expresa la voluntad popular, cortes generales, y esa ley ha de regular toda la actividad estatal, administrativa y judicial, sin olvidar que todos los ciudadanos se hallan sometidos por igual a ella. La ley estar sometida la constitucin y el subsiguiente control de constitucionalidad. Esa subordinacin del poder al derecho encuentra su plasmacin en el artculo nueve de la constitucin al establecer, en su apartado primero, que los ciudadanos y los poderes pblicos estn sujetos a la constitucin y al resto del ordenamiento jurdico, precisamente apartado tercero los principios que hacen efectiva esa subordinacin. Divisin de poderes. Esta primaca de la ley debe estar acompaada de un sistema de separacin de poderes como garanta y frenos de los mismos, un sistema de distribucin de funciones incierto la vertebracin el control mutuo. El sentido de esta separacin no es otro que el de evitar la concentracin de poder. Reconocimiento de derechos y libertades fundamentales. El elemento fundamental hora desde un punto de vista ms que jurdico, axiolgico, e incluso tico, es el reconocimiento y garanta de una serie de derechos y libertades que corresponden a todo ciudadano. Responder a los principios de eficacia inmediata y de interpretacin ms favorable, debiendo dems toda ley respetar su contenido esencial. Adems el texto constitucional garantiza toda una serie de instrumentos de proteccin del conjunto de derechos que vienen as a constituir la ms esencial garanta del estado de derecho en todas y cada una de sus dimensiones.

4.2. Estado democrtico. La calificacin del estado como democrticos se abre camino a finales del siglo xix y principios del xx. Tras la segunda guerra mundial, el uso del trmino acabar generalizando se la prctica totalidad de los textos constitucionales lo recogen. Pese a que el trmino democrtico ha ido adquiriendo a lo largo de la historia diferentes matices que lo han ido haciendo complejo y ambiguo, bsicamente podemos identificar lo a travs de una cripta en referencia:

- la radicacin popular del poder y la teora constitucional de la soberana: el constituyente espaol quiso dejar claro dos elementos (artculo 1.2 constitucin espaola), la soberana del pueblo del que emanan todo los poderes del estado y, que la referencia a la soberana nacional lo que pretenden es aludir al estado como un solo sujeto, garantizando la unidad e impidiendo que las nacionalidades y regiones reclamen para s el tributo de la soberana; - la concepcin plural de la sociedad: el estado como democrticos implica una concepcin plural de la sociedad en los campos jurdico, poltico, econmico, social y cultural. El artculo uno proclama como uno de los valores superiores del ordenamiento jurdico el pluralismo poltico; - y una paralela visin participativa o del proceso poltico: todos los poderes del estado han de manar del pueblo, se garantiza el derecho de todos los ciudadanos a participar en los asuntos pblicos, bien directamente o a travs de representantes (artculo 23). 4.3. Estado social. A partir de la primera guerra mundial, y tras la depresin econmica del 29, las estructuras del estado se transforman,

You might also like