You are on page 1of 15

Evaluacin psicolgica

Aproximacin histrica
Medida: hasta 19, principio del 20, queran medir la conducta. Existe hoy en da como parte de la AvP, medir es parcial de lo que llamamos hoy evaluar. Psicodiagnstico: usado por 1 vez en los 20 por Roschach, trmino muy popular, pas a denominar una actividad de los psiclogos. Se defini como test proyectivo psicodinmico. Pas a ser trmino muy general. Se propuso el trmino assessment para sustituir este trmino similar a la evaluacin. Evaluacin: finales de los 80, aceptado. En el campo profesional se sigue usando el trmino psicodiagnstico. Valoracin: para referirnos a actividades de mrito, valor o eficacia de algo (programas o intervenciones). Surge de la explicacin del campo de actuacin de los psiclogos evaluadores. De personas o grupos a evaluar programas (antitabaco, antidrogas,...) En personas se evala, en programas se valora.

Modelos en Evaluacin psicolgica


Modelo del atributo, rasgos o psicomtricos Mismo origen que el psicodiagnstico. Galton, Cattel, Binet fueron pioneros y se encuadran en este modelo, representando en la actualidad por autores tipo Eysenck. Los rasgos de personalidad son estables, as se pueden hacer predicciones de la conducta. La evaluacin se centra en la existencia de estos rasgos. Los rasgos se presuponen y se observan en directo. Se usa el mtodo correlacional. Gran cantidad de tcnicas ms antiguas (Weschler, 16PF,...); inferencia media.

Modelo Psicodinmico
Modelo de origen en Freud, teora ampliada por pensadores muy distintos a Freud, que incluso rechazan conceptos de ste. Conducta en funcin de las variables de persona, construcciones tericas como ansiedades, deseos, etc., cosas del inconsciente. Establecimiento de estos preceptos en las primeras etapas de la vida, cuyo estudio se centra ms ste modelo para explicar lo actual. Mtodo por observacin clnica. Se usan tcnicas proyectivas, dan consigna ambigua, dan libertad de respuesta al sujeto. Nivel mximo de inferencia. Bsicamente el objetivo es la explicacin y la comprensin. Evaluacin tradicional = Mod. Atributo + Mod. Psicodinmico (son tradicionales en trminos empricos)

Modelo mdico
Parte de los presupuestos: El objeto de estudio es el trastorno mental, que se entiende como enfermedad. El trastorno mental tendra una etiologa orgnica

Objetivo es clasificar los trastornos mentales segn los sntomas que presenten para establecer el proceso de diagnstico que incluya el pronstico y el tratamiento. Iniciado por Hipcrates, ahora su expresin mxima son los DSM (manuales para clasificar). Sin formulacin terica, es ms el organismo que la persona. Variables son las entidades nosolgicas. Usan estrategias correlacionales por tcnica (pocas), la ms importante son las bateras neuropsicolgicas. Tienen una inferencia media. Sus objetivos son clasificar, describir y pronosticar una explicacin. mbito exclusivamente clnico.

Modelo conductual
No da importancia a conflictos intraespecficos, instintos bsicos, tendencia innata o constructos no observables. Este modelo se centra directamente a la conducta y su relacin con las condiciones ambientales que la afectan. Dos ramas:

Radical; la conducta por el ambiente nicamente a tcnicas tradicionales. Cognitivo/Conductual; conducta de la interaccin de la persona y el ambiente. Aparece aqu de nuevo las variables cognitivas.

Se usa el mtodo experimental, la gran aportacin conductista. Gran aportacin de tcnicas sistemticas, autoinformes y registros fisiolgicos. Bajo nivel de inferencia, sobre todo el conductismo radical. Los objetivos son la explicacin funcional y el control (posteriores evaluaciones al tratamiento, intervencin teraputica). Se efecta escolar y clnicamente, menos en organizaciones.

Modelo cognitivista
No tiene un origen comn. Segn Caparrs (1980), hay 4 fuentes: Ciberntica y teora de la informacin. Estudio de los procesos superiores desde una perspectiva funcionalista y/o del acto (J. Piaget) La lingstica generativa (N. Chomsky) Psicologa sovitica

Conducta como funcin de la interaccin de variables de persona y de situacin. Variable por representaciones, fases de procesado. Transforma los viejos instrumentos de evaluacin. Anlisis del proceso de conducta. Nivel alto de inferencia. Segn Pawlik(1980): Diagnstico de estado, centrado en la situacin actual del sujeto, en describir, clasificar y predecir, generalmente basado en metodologa correlacional (modelo clsico) Diagnstico de proceso, interesado en detectar las variaciones que se producen en determinadas conductas clave y establecer las relaciones entre estos y las

variables que las producen, se identifica con la evaluacin conductual. Usa la metodologa experimental. No tiene un punto final, se evala y reevala. Hoy en da, el de estado tambin se reevala; se incorporan ideas, los de proceso usan la metodologa correlacional. Pasos comunes al diagnstico (del de estado y de proceso): 12345Delimitacin de la demanda de diagnstico, primera hiptesis y fijacin de objetivos. Recopilacin de la informacin. Formulacin de hiptesis Contrastacin de hiptesis mediante tcnicas adecuadas. Toma de decisiones e informacin a los interesados.

Fases del proceso diagnstico 1- Demanda de la evaluacin y motivo de consulta, encuadre (establecer control de las variables), elaboracin de una hiptesis (muy tentativa). 2- Obtencin amplia de informacin directa del interesado e indirectamente de personas que lo conocen (entrevistas, anamnesis, cuestionarios,...) 3- Estructuracin y anlisis de datos (importante el modelo terico). 4- Formulacin de la hiptesis. 5- Planificacin y desarrollo del experimento que permite contrastar la hiptesis (fase importante). 6- Confluencia de datos (confirmar o rechazar las hiptesis con la informacin obtenida). Diagnstico y pronstico. 7- Devolucin de informacin (a la persona evaluada y a los demandantes del proceso).

Origen de la demanda El sujeto a diagnosticar, colaboracin asegurada, conciencia del problema. Situacin triangular, plantear que rol va a jugar cada uno, para que vaya a ser el secreto profesional,... familiares, amigos (vnculos emocionales): consulta con la idea de estar involucrado en el proceso, ser objeto de entrevista y de devolucin de

informacin, decidir a quin dar la informacin final. Diagnstico infantil, enfermedades clnicas graves. Instituciones; las escuelas es una de las ms activas, cuando un profesor pide un diagnstico para un alumno; para empresas; psiquitrica, las demandas provienen de profesionales cercanos a nosotros; geritricas; penitenciaria, evaluar a presos cuando se cambian de grado penitenciario o para salir de permiso; acto judicial; hospitales; ejrcito.

Motivo de consulta Manifiesto es lo que el sujeto verbaliza y es lo primero a analizar (lo que quiere la psicologa clnica). Latente es lo que no verbaliza pero que es la autntica razn.

El paciente puede: Venir voluntariamente: suelen ser trastornos neurticos (no demasiado graves). Lo traen: trastornos psicticos (muy graves). Lo han mandado: no conciencia de conflicto, no sufrimiento, lo hacen para que los dems se callen, trastornos psicopticos. Un psictico ha perdido el contacto con la realidad (alucinaciones), ellos tampoco se ven a s mismos con objetividad, gran sufrimiento psquico. Psicoptico tiene una percepcin del mundo exterior ms o menos conservada, profunda alteracin de la capacidad de amor y de sentirse culpable; utilizan, maltratan, manipulan a los dems. Un neurtico no tiene el juicio de la realidad daado, tiene conciencia de conflicto.

Encuadre El encuadre hace referencia a las variables que queremos controlar, tienen que ver con el examinador. Transformacin de cierto conjunto de variables en constantes en donde se va a dar el proceso diagnstico. Estandarizacin de la situacin estimulante. Control de variables personales, tener conocimiento de uno mismo y controlar algunas situaciones (aburrimiento...) para favorecer el marco adecuado para la

observacin del otro. La mayora de psiclogos estn de acuerdo que hay que controlar: tiempo, espacio y rol. Mayores diferencias en el control del rol. Ej. de encuadre: tiempo; sesiones y de todo el proceso. Sesiones: casi todos de acuerdo con controlar el tiempo de inicio de la sesin (ser muy puntual). El final no es tan estricto (hay test que no pueden interrumpirse y no sabemos el tiempo exacto que duran; adultos +o-1hora, nios+o-45) El proceso diagnstico no debe prolongarse mucho en el tiempo (lo ms rpido posible) ms o menos 1-2 semanas.

Rol

mantener el secreto profesional Comunicar los datos proporcionados por otras personas, si el proceso lo pide otra persona, tiene que comunicarse a la persona evaluada No establecer relaciones de amistad, as tampoco atender a personas con relaciones estrechas o de amistad (familiares amigos) No entrar en el relato de su vida, como entrando en una relacin de iguales, no dar informacin sobre la vida personal del evaluador, solo sobre la posicin profesional.

No pretender beneficio de la entrevista que no sean los honorarios. No permitir obras de caridad, no hay dependencia emocional. No aceptar regalos, ni entrar en relaciones comerciales.

No utilizar la evaluacin como justificacin narcisista, para sentirse importante y omnipotente. No actuar frente al rechazo, rivalidad o envidia del entrevistado Limitar la curiosidad a lo necesario.

Espacio Tiene que reunir: Neutralidad; ambiente neutro entre paciente, tambin que la decoracin sea cuidada y apersonal. Que el espacio invite a centrarse. Intimidad, espacio sin ruidos, sin telfonos, protegidos de las interrupciones del mundo externo.

En un diagnstico en una institucin (crcel por ejemplo) el espacio no es neutro y eso influye sesgando el proceso diagnstico con una falta de confianza.

Obtencin de informacin (2 paso del diagnstico) Fuentes info. Externo al interesado -Entrevistas* -Anamnesis* -Informes Tcnicas de aportacin de datos (cuestin. Escolares, clnicos, laborales). -Registro de observacin *Tcnicas que estudiamos a continuacin Anamnesis, definiciones: Parte del examen clnico que rene todos los datos personales y familiares del enfermo, anteriores a la enfermedad. Datos de la historia clnica recogidos por interrogatorio del enfermo. -Entrevistas -Anamnesis -Autoinformes (cuestionarios, biografas) Observacin/interpretacin (en instituciones como la escuela, recreo, host. Psiquitrico), muy comn en psicologa escolar, en las aulas Procedente del interesado Procedente del examinador

La psicologa clnica adopt el trmino, en el campo de la psicologa sufre transformaciones, las preguntas se vuelven subjetivas, no se cree en la objetividad: La respuesta debe ser subjetiva a la historia del sujeto. Pasamos de la anamnesis clsica a la entrevista psicolgica, es como una entrevista dirigida.. En la anamnesis nos referimos a los datos del sujeto que creemos necesarios para la evaluacin del sujeto (datos pasados). Sobre los datos de la anamnesis infantil: Embarazo, si es deseado o no, las condiciones fsicas y psquicas en el embarazo. En condiciones fsicas, cadas, vmitos, prdidas, tratamientos mdicos en el feto y alimentacin de la madre en el embarazo, alcohol, drogas, tabaco. En condiciones psquicas, relacin de pareja, experiencias traumticas, ideas y fantasas sobre el embarazo.

Parto, si es a trmino (de 9 meses), la forma en que se presenta el beb (de cabeza o no), duracin del parto (las horas normales suelen ser 6-8 horas) y expulsin dura unos 30 minutos ms o menos, sino ms tiempo puede afectar al feto. Parto natural, sin dolor, etc. Complicaciones en general como cesreas, frceps, ventosas, hemorragias, etc. Estado anmico respecto al parto. Neonatal, evaluacin por el test de Apgar, resume los datos relevantes del estado del beb (del ao 1953), tiene en cuenta 5 variables, color de la piel, respiracin, actividad cardaca, tono muscular y excitabilidad refleja. Variables puntuables con 2(ptimo), 0(problemas). El puntaje mximo es de 10 y se practica al minuto y a los 5 minutos. Analizando las variables: Color de la piel: 2 rosado, 1 cianosis distal(extremidades), 0 cianosis y palidez Respiracin: 2 llanto, 1 lenta y regular pero llanto dbil que indica hipoventilacin, 0 ausente Actividad cardaca: 2 ms de 100, 1 menos de 100, 0 ausente Tono muscular: 2 movimientos activos y buen tono de flexin, 1 ligero tono en flexin de las extremidades, 0 hipotonismo. Excitabilidad refleja: 2 tos estornudo y llanto, 1 muecas, 0 no hay respuesta. En un puntaje entre 8-10 se considera correcto, en puntuacin de 6-8 se requiere de observacin y repetir el test a los 5 minutos, la puntuacin de 4-6 reanimacin por sonda nasal, respirador o ventilacin; puntuacin de 2-4 incubadora. Posible retraso mental profundo. Lactancia, materna, artificial o mixta. Si ocurre adecuadamente, duracin e intervalos entre las mamadas, reaccin de la madre, cuando termina la lactancia. Desarrollo, distintos niveles: Motriz, aguantar la cabeza (ayudado estando en brazos 3-4 meses), sentado (}6), gateo (6-7 se sostiene, 8-10 se desplaza), mantenerse de pie (10-11), deambulacin (al ao). Primordial saber la edad de la deambulacin, si es correcto esto, lo anterior tambin lo ser. Si no se recuerda esto es que pasa algo.

Lenguaje, primeras palabras (12-15 meses) esencial, primeras frases (2-3 aos). Saber que lengua hay en la familia o si hay bilingismo. Perturbaciones, tartamudeo, mala pronunciacin o dificultad en comprender o expresar.

Sexual; la curiosidad del ni@ (preguntar diferencias entre nio-nia y sobre el parto, las preguntas sobre el acto sexual no las suelen plantear a los padres, 7-8 aos). Masturbacin en nios pequeos, si el nio ha visto o ha sido objeto de abusos en lo referente a lo sexual.

Denticin; a veces no sale en anamnesis, sobre el primer diente, la segunda denticin o los ritos familiares a propsito de la segunda denticin.

Hbitos Alimentacin; al nacer cada 3 horas y de 6-7 comidas, segundo mes 5 comidas, cuarto mes 4 comidas. Paso de lquidos a semilquidos y a slidos, y del dulce al salado. Lo que hacen los nios frente al cambio nos dice mucho de l. El sano disfruta con los cambios, los patolgicos tienen una actitud muy conservadora. Los apoyos a la hora de comer, si come solo, apetito o trastornos del apetito, vmitos fsicos o psicolgicos, comer tierra o yeso,... Control de los esfnteres; preguntar sobre el control vesical y anal nocturno y diurno. A los 18-21 mese limpio de da con accidentes, 24 meses control da y noche, lo ltimo en adquirir es el control vesical nocturno. Enuresisno control vesical. Encopresisno control anal. Los trastornos anteriores pueden ser primarios (trastorno siempre presente), secundario ( perodo de control y vuelta a aparecer el descontrol). Desacuerdo en cuando es la edad a la que debe considerarse como un trastorno, a los 5 aos hay remisin espontnea, a partir de los 6 aos puede durar hasta la adolescencia. Sueo; con quien duerme o ha dormido, diferentes cohabitaciones o cohecho, horas de sueo. Dificultades para dormirse o al despertarse, ritos para irse a dormir, perturbaciones durante el sueo, soliloquia, funambulismo, pesadillas y terrores nocturnos.

Relacin psicosocial Familia; relacin con cada miembro de la familia, relacin entre los padres. Separaciones temporales o muertes. Pautas educativas; uso del premio y castigo, responsabilidad/libertad del nio.

Amigos; edad de los amigos, caractersticas de los amigos (ms importante en adolescencia), tipo de juegos, solo o acompaado, televisin y lectura (horas). Escolaridad; cuando se inicia la escolaridad y como se inici, cambios de escuela y que pas con el cambio, rendimiento escolar, relaciones con los compaeros y profesores. Datos socioculturales, profesin y estudios de los padres, tipo de vivienda,

barrio donde se encuentra, ideologa (escala de valores de la familia) y posible religin. Antecedentes patolgicos, enfermedades. Listado exhaustivo de todas las enfermedades (trastornos neurolgicos, convulsiones, traumatismos,...) y las enfermedades psicosomticas(alergias y asma). Accidentes (por caractersticas autodestructivas), intervenciones quirrgicas importantes, hospitalizaciones (por separacin del entorno familiar). Antecedentes patolgicos familiares, enfermedades relevantes en la familia, enfermedades mentales, fsicas y aquellas que son similares a las del nio.

Anamnesis adultos(cambios respecto a la de los nios) El nfasis en los primeros aos de vida es menor. La informacin que vamos a pedir es: Igual hasta el desarrollo sexual: Primeras experiencias Diferentes relaciones Contracepcin o planificacin familiar Hbitos alimenticios, preguntar por los hbitos txicos (fumar, beber, otras drogas), frecuencia y cantidad. De las relaciones familiares, familia activa y descendientes, juegos, aficiones, hobbies,... Dentro de las relaciones psicosociales se pregunta por el trabajo: Primer trabajo Puestos de trabajo aceptados hasta el actual

Condiciones y satisfaccin, problemas laborales Actitud para con el dinero Los datos se obtienen por entrevista, no se preguntan tal cual.

Las entrevistas Nmero de participantes: 1. Individuales 2. Grupos; normalmente dos, son ms difciles Beneficiario: 1. El que la realiza 2. Otra persona; diagnstico infantil 3. Sustituciones Tcnica: 1- Libres o abiertas; deja libertad al sujeto para hablar de lo que quiera, el orden y la extensin que quiera. Nos dan mucha informacin sobre como valoran ellos la informacin, permite profundizar en los datos; es beneficioso para la gente que quiere ser escuchada. En algunos sujetos esta puede ser muy ansigena. 2- Cerradas o dirigidas; preguntas formuladas, se sigue un orden y el rol del entrevistador es muy directo. Nos aseguramos los datos relevantes, anlisis y comparacin ms fcil. Se obtiene informacin muy superficial, se establece un sesgo al determinar de qu se va a hablar. 3- Semidirigidas; combinacin de las dos anteriores o bien una parte libre y otra dirigida, o directamente el psiclogo adopta un rol entre la libre y la dirigida (preguntar sin orden determinado, ni formulaciones iguales para todo el mundo). Se intenta eliminar los inconvenientes y optimizar las ventajas.

La relacin interpersonal en la entrevista(Bleger) Se enfatiza el hecho de que una entrevista implica los propios conflictos personales y frustraciones, este configura una situacin ansigena, por que revisa la propia vida y no sabes por dnde te va a salir el entrevistado. Si el entrevistado menciona alguna cosa que el entrevistador le produce rechazo se crea ansiedad. En esta relacin se establece, se ponen en evidencia dos fenmenos (observable en toda relacin humana): 1Transferencia, Freud lo design como fenmeno en que el entrevistado vivencie, acte, asigne roles al entrevistador en funcin de sus experiencias anteriores. De manera que, ante una situacin nueva uno acta como si ya lo conociera. Es como una contaminacin de atribucin de caractersticas vistas en otras personas, como conducta anticipadora. 2Contratranferencia, el mismo fenmeno pero desde el punto de vista del entrevistador. Reacciones en el conjunto de respuestas dadas por el entrevistado al entrevistador. El entrevistador tambin reacciona en funcin de las experiencias anteriores. Ahora se ve como un fenmeno a observar. Freud formul la obligacin de analizarse a uno mismo para poder controlas la contratransferencia, mantener la objetividad. El control de este tiene que ver con el control en el encuadre. Disociacin operativa (Bleger), para controlar la contratransferencia, actuar como dos personas para dividir tus sentimientos. Nos permite operar, es lo que nos permite ir al trabajo aunque se nos muera un pariente. Esto es disociarse para seguir funcionando, as el entrevistador puede actuar empticamente con el entrevistado. Una parte que analiza, controla y observa lo que est pasando, es bueno mantener este estado de divisin controlada. Si no hay disociacin te involucras en el estado patolgico del paciente.

Fase 3 del proceso diagnstico Estructurar y analizar los datos. Se ve influida por el modelo terico del profesional (practica del seor A).

Fase 4 del proceso Formulacin de una o varias hiptesis (hiptesisexplicacin razonable, tericamente fundamentada, concordante con la experiencia, pero no segura). Si un proceso anda mal en este paso es que tenemos pocos datos o tantos que no sabemos por dnde empezar.

Fase 5 del proceso Planificacin y desarrollo del examen que permita contrastar la hiptesis. Se planifica en funcin de 4 variables: 1-La hiptesis 2-Variables individuales: a. Edad, tener en cuenta si la prueba es adecuada para la edad del sujeto. b. Deficiencias, si el sujeto no habla se eliminan muchas pruebas. c. Cultura-idioma, hay pruebas para determinados status y nivel cultural. Se tiene que testar con la lengua materna. d. Experiencia previa del sujeto en las pruebas a realizar. Hay test que no pueden ser repetidos. 3-Marco terico, plantearse si coger pruebas psicomtricas, psicodinmicas, etc. 4-Experiencia del examinador, se requiere experiencia en determinadas pruebas. 6-Confluencia de datos, diagnstico, pronstico. Se hace sntesis de pruebas, contrastar con hiptesis y llegar a una conclusin. Proceso que aqu se completa se inicia en la fase 5. Aqu ya categorizamos el caso y se crea un diagnstico. Implica elaboracin de un informe escrito, distinto del informe que se da a los interesados. 7-Devolucin de informacin. Un proceso diagnstico se termina con una entrevista y devolucin de la informacin. Se puede o no dar informacin escrita. La entrevista de

devolucin se hace a una o ms personas, las implicadas en el proceso. Es la comunicacin al examinado de los resultados obtenidos y debe decirse eso que el sujeto no sabe, debe saber y est en condiciones de saber. Objetivos: Transmitir la informacin Integracin (que entienda lo que decimos) Elaborar la separacin (por los contactos posteriores con el paciente) La integracin no es solo entender, sino aplicrselo a uno mismo. Elaborar la separacin es despedirse de una forma adecuada, que el paciente no dependa de nosotros.

Tcnica de la entrevista de devolucin. Planificacin: las entrevistas de devolucin son planificadas, tienen un guin. Jerarquizacin: la planificacin tiene que hacerse con la idea de que haya una jerarquizacin. Normalmente se jerarquiza alrededor de la respuesta al motivo de consulta. Seleccin de la informacin: no toda la informacin que hemos recogido es relevante que convenga transmitir, hay que tener en cuenta muchas cosas, en general lo que seleccionamos, no decir los datos tcnicos. La otra seleccin es que la informacin sea la justa que est en condiciones de recibir. Secuencia: en qu momento vamos a decir las cosas, empezar por los aspectos menos problemticos, otro criterio es seguir la secuencia que dieron ellos. Claridad: uno de los puntos clave, tiene que ver con varias cosas, la utilizacin de un lenguaje entendido por el sujeto y no dar cosas por sobreentendidas, dar todas las explicaciones necesarias. Verificacin: hay que ir verificando que la informacin que demos es recibida, hay que estar atentos a los aspectos de tolerancia e intolerancia de lo que decimos, son indicadores de tolerancia que aparezcan nuevas ideas (ahora que me dice esto, me acuerdo de...). Indicadores de intolerancia, no entender, tener prisa, muestra de nerviosismo, esto puede suponer tener que realizar ms de una entrevista de devolucin. No terminar el proceso hasta estar seguros de la devolucin.

El informe puede ser una buena forma de transmitir la informacin a segn quien, pero no podemos verificar si se integr la informacin. Algunos psiclogos piensan que no se puede sustituir la entrevista de devolucin. Hay un tipo de informe que hacemos para nosotros mismos que siempre se hace. Diagnstico de proceso: interesado en detectar las variaciones. Tratamiento y evaluacin forman parte del mismo proceso. Esta forma de evaluar est ligada al modelo conductual.

Fases del proceso 123456Formulacin y evaluacin del problema (corresponde con las fases 1-5 del diagnstico de estado). Hiptesis explicativas (corresponde con las dos ltimas fases del diagnstico de estado). Seleccin de conductas clave y variables implicadas. Tratamiento. Valorizacin de los resultados: valorar si el tratamiento ha sido exitoso o no, reevaluar. Seguimiento: va a depender de los casos. Ver si se mantiene a lo largo del tiempo. Periodos cortos e ir alargndolos. Si hay recada se vuelve al paso 4 (tratamiento).

You might also like