You are on page 1of 3

AGENDA ACADMICA

PA R A S E R V I D O R E S P B L I C O S

2012

INSTITUTO NACIONAL DE ADMINISTRACIN PBLICA

www.inap.gob.gt

Servidores Pblicos tejiendo calidad!

SERVICIOS DE FORMACIN Y CAPACITACIN


Diplomado en Gerencia Pblica
Competencias: El estudiante asume y se desenvuelve como gerente pblico o asesor de los puestos de alta direccin en cualquier mbito del Estado, para contribuir a la modernizacin de la Administracin Pblica. Temas de Estudio: Mdulo I: Admon. Pblica. Mdulo II: Gestin del Talento Humano. Mdulo III: Gestin Presupuestaria y Financiera Mdulo IV: TICs. Duracin: 180 horas integradas de la siguiente manera: (160) ciento sesenta horas presenciales y veinte (20) horas virtuales. Una sesin semanal de cuatro horas en un ao calendario.

Diplomado en Gerencia Social


Competencias: El estudiante aplica herramientas de Gerencia Social, en los campos de gestin Pblica, las polticas pblicas y el desarrollo social para responder pertinentemente a las demandas de las comunidades. Genera valor pblico en los servicios para la poblacin, por la respuesta pertinente y de calidad. Temas de Estudio: Mdulo I: Principios de la gerencia social. Mdulo II: Situacin econmico-social y anlisis contextual guatemalteco. Mdulo III: Diseo de proyectos para la transformacin social. Mdulo IV: Ejecucin y administracin de proyectos sociales y herramientas para la implementacin y aplicacin de la gerencia social. Duracin: 150 horas integradas de la siguiente manera: (100) cien horas presenciales y sesenta (50) horas virtuales. Una sesin semanal de cuatro horas en un ao calendario.

Carrera Tcnica: Herramientas Tcnicas para una Funcin Secretarial con Calidad en la Administracin Pblica
Competencia: El estudiante estar en capacidad de desarrollar las competencias que den como resultado un desempeo secretarial de calidad, con impacto positivo al usuario. Temas de Estudios Mdulo I: Ivntroduccin a la Administracin Pblica. Mdulo II Comunicacin y Relaciones Interpersonales. Mdulo III: Redaccin y Ortografa Mdulo IV: La Funcin Secretarial y las TICs como competencia para el buen desempeo laboral. Duracin: 60 horas presenciales y virtuales. Perfil del participante: Funcionarios y Servidores Pblicos Personas de la Sociedad Civil Nivel de educacin de diversificado. Boleta de preinscripcin Contar con direccin electrnica. Inversin econmica por participante: Q 400.00 distribuido en dos pagos.

Metodologa: Presencial. Con apoyo de herramientas virtuales. Aplicacin de tcnicas de aprendizaje: didcticas y andraggicas. Aplicacin del enfoque de competencias y del mtodo de aprendizaje actual de Orientacin, Ejecucin y Reflexin (OER). Perfil del participante: Constancia de estudios universitarios (mnimo un ao de cualquier carrera) Servidor pblico Boleta de preinscripcin Documentos personales y constancias Contar con direccin electrnica Inversin por participante: El costo total del diplomado es de Q 800.00 distribuidos de la siguiente manera: inscripcin Q 200.00 y los restantes a pagar en tres cuotas trimestrales de Q 200.00

Metodologa: Presencial, Aplicacin de tcnicas de aprendizaje: didcticas y andraggicas. Aplicacin del mtodo de aprendizaje actual Orientacin, Ejecucin y Reflexin (OER).

Gestin de la Calidad en la Administracin Pblica EVO


C ur so

Competencias: El estudiante aplica e implementa sistemas de calidad en la Administracin Pblica para el logro de la cultura de calidad y la satisfaccin de los usuarios. Fortalece la cultura de la mejora continua para la sostenibilidad de la gestin de calidad en la Administracin Pblica. Temas de estudio: Mdulo I: Gestin de la calidad en la Administracin Pblica Mdulo II: Sistemas de gestin y principios de la gestin de calidad Mdulo III: Gestin por procesos en la Administracin Pblica Mdulo IV: Instrumentos y herramientas para la gestin de calidad en la Administracin Pblica Mdulo V: La gestin pblica en Iberoamrica Duracin: 150 horas integradas de la siguiente manera: (100) cien horas presenciales y sesenta (50) horas virtuales. Una sesin semanal de cuatro horas en un ao calendario.

Gestin por Resultados en la Administracin O Pblica EV


C ur so

Curso: Proyectos Productivos para el Desarrollo Rural


Competencia: El estudiante identifica y formula perfiles de proyectos productivos dentro del marco de los Consejos Comunitarios de Desarrollo -COCODES- para generar econmicas locales y generar fuentes de empleo. Temas de Estudio: Mdulo I: Conceptualizacin de proyectos Mdulo II: Identificacin y seleccin de proyectos productivos Mdulo III: El proceso de la formulacin de proyectos Mdulo IV: Ejercicio prctico, producto final y presentacin de un proyecto productivo. Duracin: 20 horas integradas de la siguiente manera: (10) diez horas presenciales y diez (10) de elaboracin del perfil de proyecto. Perfil del participante: Ser integrante de los Consejos de Desarrollo Servidor pblico Boleta de pre-inscripcin Inversin econmica: El costo total Q 100.00

Competencias: El estudiante implementa procesos en las organizaciones con enfoque de gestin y evaluacin por resultados para la obtencin de una gestin pblica eficiente. Temas de Estudio: Mdulo I: Gestin por resultados en la Gestin Pblica Mdulo II: Gestin del desempeo Mdulo III: Metodologas de evaluacin por resultados Mdulo IV: Herramientas para la implementacin de la Gestin por resultados Duracin: 80 horas integradas de la siguiente manera: (60) sesenta horas presenciales y veinte (20) horas virtuales. Una sesin semanal.

PROGRAMA Tele-INAP
El programa interactivo de capacitacin a distancia, pretende a travs del campo de la teleformacin, satisfacer las demandas urgentes de capacitacin de los servidores pblicos, tanto nacionales, como de Amrica Latina, reforzando la autoformacin y la aplicacin de la tecnologa de punta, donde las personas son responsables de crear su propia disciplina de aprendizaje para capacitarse satisfactoriamente. A continuacin se presentan los cursos a desarrollarse en el ao 2012, aplicando el enfoque por competencias.

METODOLOGA: Se utilizar el aula virtual institucional y se asignar un tutor que acompae el proceso de capacitacin, manteniendo constante comunicacin, aclarando dudas y retroalimentando el tema del curso. DURACIN: 6 semanas distribuidas as: una semana de induccin y conocimiento de la plataforma virtual, cuatro semanas de estudio de los mdulos temticos y una semana de recuperacin.

PERFIL: Ser servidor pblico. Los participantes deben contar como mnimo con un nivel medio educativo, en algunos cursos que se indica, debe ser graduado en carrera universitaria o por lo menos pensum cerrado. Poseer direccin electrnica Conocimientos bsicos del manejo de programas de computadora e Internet y hbitos de lectura. Permiso de su inmediato superior de la institucin en la que labora.

INVERSIN POR PARTICIPANTE: Los cursos virtuales tienen un costo de Q 100.00 (en algunos cursos se proporcionan becas). PRE-INSCRIPCIN: Para seleccionar al postulante, ste debe completar el formulario ubicado en la pgina web del INAP: www.inap.gob.gt

CURSOS VIRTUALES A DISTANCIA


01
QU DEBO CONOCER COMO SERVIDOR PBLICO:

05

EXCELENCIA EN LAS INSTITUCIONES PBLICA

10

COHESIN SOCIAL EN LA ADMINISTRACIN PBLICA

Fortalece su identificacin institucional en el marco de la estructura del Estado y la administracin pblica para generar un mejor desempeo laboral, eficiente y eficaz, al servicio de la sociedad en el marco de la diversidad e inclusin social. Interpreta el marco legal constitucional, relacionado a los derechos y obligaciones del servidor pblico que le orientan a asumir actitudes fundamentadas en principios y valores ticos.

Implementa el desarrollo organizacional a travs de sus componentes y herramientas, como instrumento por excelencia en busca de una mayor eficiencia y mejor clima de servicio en su organizacin.

06

GESTIN DE CALIDAD EN LA ADMINISTRACIN PBLICA

ur

so

O EV

Implementa y aplica los principios, implicaciones y los mecanismos del fenmeno de cohesin social que den respuesta a las necesidades propias de cada pas latinoamericano.

Aplica e implementa sistemas de calidad en la administracin pblica para el logro de la cultura de calidad y la satisfaccin de los usuarios.

11

RESOLUCIN Y MANEJO DE CONFLICTOS EN LA ADMINISTRACIN PUBLICA

02

GESTIN Y GOBIERNO MUNICIPAL:

Genera servicios de calidad, en el marco de la gestin municipal, para dar respuesta a las demandas de la ciudadana y contribuir al desarrollo local.

Aplica los instrumentos y mecanismos pertinentes en la gestin del recurso humano que permiten alcanzar la cultura de mejora continua de la calidad y un clima y ambiente organizacional adecuado.

07

GESTIN DE RECURSOS HUMANOS

Determina y aplica efectivamente los diferentes mtodos y tcnicas para afrontar y transformar los conflictos en la gestin pblica, desde la prevencin, resolucin y contencin de los mismos, para una mejor convivencia en las organizaciones y en la sociedad.

03

TRANSPARENCIA EN LA ADMINISTRACIN PBLICA:

08

LIDERAZGO EN LA ADMINISTRACIN PBLICA

12

TRABAJO EN EQUIPO EN LA ADMINISTRACIN PBLICA

Identifica e implementa los mecanismos para lograr una gestin pblica transparente, fundamentada en los principios ticos y en el marco legal de libre acceso a la informacin pblica que permita la satisfaccin de los usuarios y fortalezca la legitimidad institucional.

Construye su propio criterio y establece pautas y lineamientos para la toma de decisiones en la negociacin y resolucin de conflictos en la gestin pblica.

Integra equipos de trabajo de conformidad con las caractersticas, requisitos y principios del trabajo en equipo. Adopta y aplica las diferentes estrategias y tcnicas para trabajar en equipo y para alcanzar una comunicacin efectiva.

09

REDACCIN DE DOCUMENTOS OFICIALES EN LA ADMINISTRACIN PBLICA

Asume actitudes de respeto y servicio en la atencin a los usuarios para lograr una mayor satisfaccin de los mismos.

04

ATENCIN AL USUARIO:

Utiliza los diferentes estilos de redaccin en los documentos oficiales. Asume actitudes que caracterizan al buen redactor de documentos oficiales, que le permiten su eficacia y eficiencia en el desempeo individual y laboral.

13

GESTIN CON VALOR PBLICO INTERNACIONAL

Gestiona sus servicios generando valor pblico para la poblacin con calidad, calidez y pertinencia.

Boulevard Los Prceres 16-40, Zona 10, Ciudad de Guatemala C.A.

You might also like