You are on page 1of 5

FACTORES QUE INFLUYEN EN LA ACCIN DE LOS FRMACOS Administracin de los frmacos.

Segn su formulacin, el sistema de administracin del frmaco puede permitir la orientacin selectiva hacia un lugar tisular o evitar la administracin farmacolgica sistmica. Incluso la absorcin de un frmaco a travs de la piel tambin puede utilizarse para producir efectos sistmicos: El parche cutneo de escopolamina para evitar la cinetosis. El parche cutneo de fentanilo para el dolor crnico intenso. El parche cutneo de nicotina para ayudar a la persona a dejar de fumar.

Vas para administrar frmacos. Debemos de considerar los parmetros siguientes, teniendo en consideracin que muchos frmacos (incluso, la mayora) se administran por va oral: Si el frmaco es inestable o se inactiva rpidamente en el tracto gastrointestinal. La eficacia de absorcin farmacolgica en el tracto gastrointestinal si es incierta, como consecuencia de una eliminacin presistmica variable debida al metabolismo en el intestino o en el hgado, vmito o una situacin patolgica que pueda afectar a la absorcin del frmaco. Vas distintas de la oral. 1. Va sublingual: la absorcin del frmaco a partir de la mucosa bucal o sublingual elude la exposicin al tracto gastrointestinal y al hgado y es til para frmacos muy activos con sabor desagradable (La nitroglicerina sublingual para aliviar un episodio agudo de angor pectoris). 2. Va subcutnea: la implantacin subcutnea de un frmaco puede prolongar su efecto farmacolgico. Este abordaje se emplea para la contracepcin utilizando implantes subdrmicos de progestgenos. 3. Va parenteral: la va de administracin ms directa consiste en inyectar el frmaco en el torrente circulatorio sanguneo. La absorcin desde estos lugares es por lo general rpida y elude la eliminacin presistmica en el tracto gastrointestinal superior. Por otra

parte, la absorcin del frmaco desde el sitio de inyeccin puede hacerse ms lenta utilizando: Un vehculo que tienda a ligar el frmaco. Un vasoconstrictor en el vehculo con el fin de reducir la perfusin en el sitio de inyeccin (por ejemplo el uso de un agonista alfa adrenrgico, con un anestsico local para prolongar el efecto anestsico local mediante la reduccin del flujo sanguneo en el sitio de la inyeccin). 4. Va rectal: los frmacos pueden administrarse por medio de supositorios. El metabolismo heptico de primer paso es menos intenso en esta va gastrointestinal porque el retorno venoso que atraviesa el hgado procedente del tracto gastrointestinal inferior es menor. No obstante, la absorcin rectal puede ser errtica. 5. Mucosa nasal: Es un sitio til para la absorcin de frmacos que experimentan una eliminacin presistmica importante al ser administrados por va oral. Pueden utilizarse nebulizaciones nasales para administrar frmacos potentes por sus efectos sistmicos (por ejemplo algunas hormonas y los frmacos analgsicos opiceos para el control del dolor crnico intenso). Sin embargo, la absorcin en la mucosa nasal es irregular. 6. Inhalacin: los vapores y los gases (por ejemplo los anestsicos generales) se absorven bien al ser inhalados. Adems, si el pulmn es el rgano diana de la farmacoterapia, la inhalacin suele ser un mtodo adecuado de administracin farmacolgica. Los efectos sistmicos indeseables de las formas orales de frmacos empleados para tratar la broncoconstriccin reversible pueden aminorarse en gran parte si el frmaco es inhalado, porque la dosis total puede reducirse y es menor la dosis administrada que llega a la circulacin sistmica. Absorcin. En la absorcin de los frmacos influyen factores tanto qumicos como fisiolgicos, a saber: 1. La velocidad de difusin suele determinar la velocidad de absorcin del frmaco. 2. El lugar de administracin del frmaco puede modificar la velocidad de absorcin farmacolgica.

3. La velocidad de difusin de molculas no ionizadas a travs de la bicapa lipdica de la membrana es funcin del tamao y dela solubilidad de la molcula en los lpidos. 4. El acceso del frmaco a la circulacin sistmica puede estar restringido por la va de administracin. 5. La velocidad de absorcin farmacolgica tras una dosis oral puede ser modificada alterando la velocidad del vaciamiento gstrico. Distribucin. El tamao molecular de la mayora de los frmacos comnmente usados es muy pequeo y esos frmacos pueden abandonar la circulacin con rapidez mediante filtracin por los capilares, aunque esto puede ser modificado por el grado de unin a protenas plasmticas como la albmina. 1. La obesidad puede influir en la distribucin de un frmaco inmediatamente despus de una dosis y en el equilibrio. 2. Si se sospecha una sobredosis, el lugar ms adecuado para tomar muestra e identificar el frmaco depende de las caractersticas qumicas del frmaco. 3. Los factores anatmicos y fisiolgicos contribuyen a la distribucin del frmaco hacia espacios biolgicos diferentes. 4. A menos que se demuestre lo contrario, todos los frmacos atraviesan la placenta y pasan a la leche materna. 5. El espacio farmacocintico en el que se distribuye un frmaco es el volumen aparente de distribucin. METABOLISMO DE LOS FRMACOS. La mayora de los frmacos son metabolizados antes de ser eliminados del organismo. Los metabolitos de los frmacos son generalmente ms polares que el compuesto progenitor. La especificidad de las enzimas metabolizadoras de los frmacos es ms relativa que absoluta. La expresin de las enzimas metabolizadoras de frmacos difiere entre los tejidos.

La ingestin simultnea de dos ms frmacos puede afectar a la velocidad del metabolismo de uno ms de ellos.

Excrecin de los frmacos. La excrecin renal y la fecal son las vas ms importantes de eliminacin de los frmacos. Algunos conjugados son hidrolizados de nuevo en el tracto gastrointestinal a su compuesto progenitor y se reabsorben en un proceso denominado circulacin enteroheptica, lo cual alarga la duracin de la accin farmacolgica. Para algunos frmacos, la fraccin de la dosis administrada que se excreta sin alteracin por el rin dependen del pH urinario. El aclaramiento de creatinina puede emplearse para valorar cualquier perturbacin renal e indica si las dosis del frmaco tienen que ser reducidas cuando la excrecin renal es un componente importante en la eliminacin del frmaco. Farmacocintica. La mayora de los frmacos se eliminan del cuerpo en una fraccin constante de su concentracin plasmtica (proceso de primer orden). El tiempo transcurrido hasta el estado estacionario depende solamente de la velocidad de eliminacin del frmaco. Las dosis repetidas conducen a una importante acumulacin de frmaco cuando las tomas son ms frecuentes que el doble de la semivida de biodisponibilidad terminal. La cantidad de frmaco que existe en el cuerpo en el estado estacionario depende de la frecuencia de ingestin y de la dosis. Si cambia el volumen aparente de distribucin, la semivida plasmtica de un frmaco no refleja la capacidad metablica. Variabilidad de la disposicin del frmaco. La mayor probabilidad de deterioro en la velocidad de biodisponibilidad del frmaco tiene lugar en personas muy jvenes o muy ancianas.

Las diferencias raciales en la expresin gentica de las enzimas metabolizadoras de frmacos complican la individualizacin de la farmacoterapia. La ingestin simultnea de varios frmacos aumenta la probabilidad de interacciones farmacolgicas debido a la mayor posibilidad de inducir o inhibir los sistemas enzimticos responsables de metabolizar los frmacos.

Las dosis farmacolgicas deben modificarse si el paciente tiene una enfermedad que deteriora la funcin de rganos con un papel importante en el metabolismo y/o la excrecin del frmaco.

You might also like