You are on page 1of 3

ENTREVISTA

Las religiones atraern a la gente mientras haya miseria

MARIO BUNGE

A sus 92 aos el lsofo argentino Mario Bunge todava se mantiene en plena forma. Acaba de publicar varias obras importantes, como Materia y Mente, Las pseudociencias, vaya timo! y Ontologa I: el moblaje del mundo
sus 92 aos, el lsofo argentino Mario Bunge todava se mantiene en plena forma. En estos ltimos aos acaba de publicar varias obras importantes, por ejemplo, Filosofa poltica, Matter and Mind y Las pseudociencias, vaya timo! Con ms de 50 a sus espaldas y medio millar de artculos, Bunge sigue siendo un pensador poco conocido y apreciado en nuestro pas, a pesar de haber recibido 19 doctorados Porque me fascinan los problemas loscos, tales como qu es el tiempo?, qu es la mente? y qu es la vida?. De chico pasaba horas tratando de formar seres vivos disolviendo sulfato de cobre en agua y observando los rboles que van emergiendo. (Recordemos que Mario Bunge se doctor en ciencias fsicas por la Universidad de la Plata en 1952 con una tesis doctoral sobre la cinemtica del electrn relativista y que hasta 1963 fue profesor de fsica y losofa en la Universidad de Buenos Aires).
En un artculo reciente, usted ha escrito que la losofa poltica no es un lujo, sino una necesidad podramos tambin decir lo mismo de , la losofa en general?

sean consecuentes, es harina de otro costal. Por ejemplo, Friedrich Hayek ensalz la libertad y tambin el rgimen fascista del general Pinochet. Y se proclam individualista, al punto de procurarle a Margaret Thatcher su famoso principio: No hay sociedad: slo hay individuos. Pero en otras publicaciones Hayek ha armado que el mercado es mucho ms sabio que cualquier experto, con lo que admiti tcitamente que el mercado tiene mente, hiptesis de neto cuo globalista (holista). En resumen: rsquese una concepcin general cualquiera y se descubrir una o ms losofas. Se puede ignorar la losofa, pero no se la puede evitar.
En Espaa triunfa Ms all de la vida, un programa de televisin en el que una mdium entra en contacto con un familiar muerto de una celebridad y le transmite a ste lo que aqul supuestamente le comunica. Por qu cree usted que, a pesar de vivir en una sociedad altamente tecnolgica, la mayora de la gente cree en la existencia de fantasmas, pagan a personas para que les lean el futuro y confan en que haya una vida despus de la muerte?

honoris causa y el Premio Prncipe de Asturias

en 1982. Con ms de 50 libros a sus espaldas y medio millar de artculos, Bunge sigue siendo un pensador poco conocido y apreciado en nuestro pas, a pesar de haber recibido 19 doctorados honoris causa y el Premio Prncipe de Asturias en 1982. Por esta razn, Editorial Laetoli ha decidido publicar, en colaboracin con la Universidad Pblica de Navarra, una nueva coleccin dedicada enteramente a este autor: la Biblioteca Bunge. Por el momento est prevista la publicacin de cinco ttulos: la reedicin de Materialismo y ciencia, Pseudociencia e ideologa y Racionalidad y realismo, que ya estaban agotados y eran prcticamente inencontrables, y la traduccin de Materia y mente.
Bunge no tiene pelos en la lengua a la hora de criticar duramente algunas de las teoras ms populares del momento (del psicoanlisis, al

posmodernismo, pasando por el feminismo, la economa neoclsica o la psicologa evolutiva, por citar slo unos pocos), a las que tilda de pseudocientcas, y es de agradecer su esfuerzo por ser siempre claro y pedaggico. Tengo la sensacin de estar entrevistando al ltimo gran lsofo vivo del siglo XX y no puedo evitar la tentacin de preguntarle tambin sobre algunas cuestiones actuales.
En un artculo incluido en Vistas y entrevistas cuenta usted cmo su hija Silvia, que entonces tena 11 aos, le hizo la fatdica pregunta a la que todo lsofo debe enfrentarse tarde o temprano: por qu se dedica usted a la losofa?
40 Filosofa Hoy

La losofa interviene tanto en la formacin de cosmovisiones como en la de polticas estatales. Lo primero es obvio, ya que una concepcin del mundo puede ser materialista o idealista, laica o religiosa, individualista o globalista, egosta o altruista, etc. En cuanto a la intervencin de la losofa en el diseo de polticas econmicas y culturales, recurdese que toda poltica de ese tipo se basa tanto sobre datos sobre el estado actual de la sociedad como sobre alguna ideologa, y que el corazn de toda ideologa es losco, ya que la ideologa es la parte de la cosmovisin que se ocupa de asuntos sociales. Por ejemplo, la ideologa que inspira al neoliberalismo es individualista, elitista y autoritaria, mientras que la que inspir a las socialdemocracias fue sistmica, inclusivista y democrtica. El que muchos idelogos no

Las supersticiones siguen siendo populares porque la ciencia suele ensearse mal, como una lista de recetas en lugar de ensear a investigar problemas. Bunge deende el escepticismo metodolgico, que es una posicin tanto metodolgica como prctica y moral. En efecto, quienes lo adoptan creen que es tonto, imprudente y moralmente errneo armar, practicar o predicar ideas importantes que no hayan sido puestas a prueba o, peor an, que hayan mostrado de manera concluyente ser totalmente falsas, inecientes o perjudiciales y a la vez, estamos dispuestos a abandonar toda creencia que pruebe carecer de fundamentos, explica en Las pseudociencias...

Me asombran los cient cos y lsofos crdulos

Qu son las pseudociencias y por qu les ha dedicado usted tanto tiempo y esfuerzo?

Una pseudociencia es un cuerpo de creencias incompatibles con el fondo de conocimiento cientco. Le he dedicado mucho tiempo a esta cuestin porque me asombra y alarma el que haya tantos cientcos y lso-

FILO09. ENTREV.BUNGE.indd 40

21/12/11 11:22:23

El 15-M es intil porque no posee soporte poltico


fos crdulos. Creo que es un indicador de que se puede ser muy competente en un rincn del saber y tonto en cuestiones fundamentales, porque los conocimientos cientcos suelen ensearse de a uno, y porque no se los acompaa de reexin metodolgica, o sea, no se habita al estudiante a preguntarse cmo se sabe tal o cual cosa.
Por qu arma que el psicoanlisis es tan pseudocientco como la parapsicologa?

Porque ambos rehyen la contrastacin experimental y son incompatibles con la neurociencia cognitiva, que ensea que los procesos mentales son cerebrales.

En Las pseudociencias, vaya timo! arma usted que la crisis nanciera que empez en el 2008 es producto de una losofa econmica errnea. Podra explicarnos esta armacin?

La teora econmica estndar arma que la economa est en todo momento en equilibrio, o sea, en el estado en que la oferta es igual a la demanda (teorema de Debreu). Esta teora ignora, pues, los desequilibrios (en

El Tratado de Filosofa Bsica


Conocido sobre todo por sus investigaciones en el mbito de la losofa de la ciencia (donde algunos de sus libros se han convertido en clsicos imprescindibles, como La ciencia, su mtodo y su losofa), Bunge tambin ha realizado aportaciones signi cativas en otros campos del conocimiento, como la losofa de la fsica y de la tecnologa, la losofa de la biologa y de la psicologa, la crtica de las pseudociencias o la losofa de la economa y de las ciencias sociales. Y es que Mario Bunge es uno de los pocos lsofos que han desarrollado un sistema los co propio, algo que ya no se estila en el panorama los co contemporneo, sobre todo desde que el posmodernismo impuso sus dogmas. Nos referimos a los ocho volmenes de su Treatise of Basic Philosophy, en los que trabaj desde 1974 hasta 1989, y que le han servido como armazn conceptual para desarrollar la totalidad de su obra posterior. Recientemente, la editorial Gedisa se ha comprometido a publicar en espaol las ms de 2600 pginas que componen este hercleo proyecto. Por ahora se han traducido tres volmenes, Semntica I: Sentido y referencia (2008), Semntica II: Interpretacin y verdad (2009) y Ontologa I: El moblaje del mundo (2011). Pronto los lectores hispanohablantes podrn disfrutar de una de las obras los cas ms importantes del siglo XX.

Filosofa Hoy 41

FILO09. ENTREV.BUNGE.indd 41

21/12/11 11:22:26

ENTREVISTA
La pseudociencia, vaya timo!
Bunge es uno de los pocos lsofos actuales que se ha tomado en serio el fenmeno de las pseudociencias. El problema es que los cient cos y los lsofos tienden a tratar la supersticin, la pseudociencia y hasta la anticiencia como basura inofensiva o, incluso, como algo adecuado al consumo de las masas; estn demasiado ocupados con sus propias investigaciones como para molestarse por tales sinsentidos. Esta actitud, sin embargo, es de lo ms desafortunada. Y ello por las siguientes razones. Primero, la supersticin, la pseudociencia y la anticiencia no son basura que pueda ser reciclada con el n de transformarla en algo til: se trata de virus intelectuales que pueden atacar a cualquiera lego o cient co hasta el extremo de hacer enfermar toda una cultura y volverla contra la investigacin cient ca. Segundo, el surgimiento y la difusin de la supersticin, la pseudociencia y la anticiencia son fenmenos psicosociales importantes, dignos de ser investigados de forma cient ca y, tal vez, hasta de ser utilizados como indicadores del estado de salud de una cultura.

particular, los desequilibrios nancieros). La teora es un mero ejercicio matemtico, sin relacin con la realidad. En el libro citado, Bunge es un poco ms explcito: En resumidas cuentas, las polticas econmicas que condujeron a la crisis econmica actual fueron inspiradas por varias teoras econmicas defectuosas. A su vez, esas teoras estn basadas en una losofa errnea y esta losofa es responsable, en gran medida, de la crisis econmica de 2008.)
En ese mismo libro usted deende un escepticismo metodolgico o moderado, y lo contrapone al dogmatismo y al escepticismo radical. Podra explicarnos en qu consiste ese escepticismo moderado?

la combinacin de la democracia (o autogobierno) con el cooperativismo.


Segn la opinin losca dominante, Wittgenstein y Heidegger seran los dos grandes lsofos del siglo XX, el primero para los lsofos analticos y el segundo para los lsofos continentales. Segn este dictamen, hoy no podemos hacer losofa si ignoramos las aportaciones de estas dos luminarias. Qu opinin le merece este anlisis?

Para evaluar una losofa hay que preguntarse qu problemas contribuy a resolver. Wittgenstein neg la existencia de problemas loscos, y Heidegger no hizo sino juntar palabras. Wittgenstein es popular porque es trivial, y Heidegger porque es hermtico.

de intrpretes que se disputaron su legado. Hoy da el charlatanismo acadmico proviene principalmente de Pars, urbe que, de Ciudad de la Luz hacia 1750 pas a ser Ciudad de las Tinieblas dos siglos y medio despus, gracias a Sartre y dems discpulos de Heidegger. Por fortuna, el charlatanismo acadmico no se practica en las facultades serias: las de ciencias, ingeniera, medicina, farmacia y agronoma. En ellas hay que fundamentar lo que se arma y aclarar cada vez que alguien admita no entender lo que se dice.
Los pensadores materialistas del XIX como Feuerbach, Comte o Freud pensaron que la religin desaparecera con la extensin de la educacin cientca. Cree usted que las religiones desaparecern en un futuro cercano?

El escptico moderado no rechaza la totalidad del conocimiento, sino que pone en duda un pedazo por vez. Cada vez que se critica una idea lo hace asumiendo otras ideas. En Las pseudociencias... dice: No todas las creencias son equivalentes: unas son ms verdaderas o mejores que otras. El dogmtico es esclavo de creencias que no ha examinado crticamente, de modo que se arriesga a obrar mal. El escptico radical, el que nada cree, no est al abrigo de toda creencia, sino que es vctima de creencias ajenas. En cambio, el escptico moderado, el que sopesa cada idea antes de adoptarlas o rechazarlas, est en condicin de actuar racional y ecazmente.
En Filosofa poltica (Gedisa, 2009) propone usted una alternativa al capitalismo y al socialismo que denomina democracia integral . Sera tan amable de explicarnos en qu consistira y ponernos algunos ejemplos?

En La relacin entre la losofa y la sociologa (EDAF, 2001) usted se reconoce heredero de la Ilustracin y rechaza tanto las tres olas romnticas que han invadido la losofa como la charlatanera acadmica que se ha impuestos en las facultades de humanidades. Podra explicarnos qu quiere decir con esto?

Las religiones seguirn atrayendo a la gente mientras haya miseria, guerra e ignorancia, porque ellas proveen algo que la ciencia no da: consuelo e ilusin de seguridad.

Entiendo por charlatanera acadmica la que se produce en ciertas universidades, consistente en una mezcla de sinsentidos, falsedades y perogrulladas enunciadas en lenguaje hermtico y ms o menos bombstico. El primero y peor de todos esos charlatanes fue Hegel, a quien no se habra tomado en serio si hubiese escrito en castellano o en cataln desde un villorrio espaol. Su prosa fue tan opaca que gener dos o quiz tres alas

Qu opinin le merece el movimiento de los indignados de Madrid, que ahora se ha extendido a otros pases, como EE UU?

Muy interesante como sntoma de insatisfaccin con el orden social imperante, pero intil porque no va acompaado de organizacin poltica.

Nos podra decir en qu est trabajando ahora mismo?

En una democracia integral, todos comparten la riqueza, la cultura y el poder poltico. Cuando un grupo monopoliza alguno de estos recursos, no slo excluye a la gran mayora, sino que tambin termina por apoderarse de los dems recursos. Esto ocurre tanto con el capitalismo como con el socialismo autoritario. Por esto preconizo
42 Filosofa Hoy

Wittgenstein es popular porque es trivial

Estoy revisando mi prximo libro Evaluando losofas y en este momento estoy en China, dando conferencias en las que critico al marxismo osicado, ataco a la dialctica por confusa y polticamente suicida, e insto a los marxistas a aprender ciencias y a investigar problemas, en lugar de seguir repitiendo y comentando a sus clsicos. En el informe que ha escrito sobre su estancia en este gran pas (y que puede consultarse en la web de Laetoli), podemos leer que en China la losofa no se ha movido junto con la economa, la tcnica y la ciencia. En efecto, el ncleo de su losofa, la dialctica, es falso en el mejor de los casos y en el peor es confuso, y por tanto, incapaz de ser debatido racionalmente.
Gabriel Arnaiz

FILO09. ENTREV.BUNGE.indd 42

21/12/11 11:22:27

You might also like