You are on page 1of 24

Prctica WinCC LRI - 2011

Configurar Hardware del equipo.

Haciendo hincapi en la direccin MPI que se va a utilizar. Posteriormente, despus de compilar nos dirigimos al OB1 donde vamos a crear las siguientes funciones de transferencia de variables:

Hoja 1 de 24.
OFV

Prctica WinCC LRI - 2011


Ya teniendo esto listo, se procede a cargar el Hardware Configuration al PLC, as como el OB1. Para verificar que se hizo una transferencia correcta utilizamos la herramienta de visualizacin en la parte superior

en el OB1 y debe aparecer en estado RUN en la parte inferior del editor del programa.

Una vez que hemos realizado esto, tenemos la certeza de que el programa est relacionndose de forma adecuada con el hardware del sistema.

Hoja 2 de 24.
OFV

Prctica WinCC LRI - 2011


Interfaz grfica en WinCC. Para la realizacin de la interfaz grfica en WinCC, procedemos a abrir el programa:

Donde nos aparecer la siguiente interfaz

y procederemos a hacer un proyecto nuevo de estacin monopuesto.

Hoja 3 de 24.
OFV

Prctica WinCC LRI - 2011

Una vez que hemos realizado y nombrado nuestro proyecto procederemos a realizar el enlace entre la computadora y el PLC. Para ello debemos de realizar el siguiente conjunto de pasos: 1.- Dar click derecho sobre administracin de variables

2.- Le daremos click en: Agregar nuevo driver y aparecer la siguiente ventana:

3.- All seleccionaremos el SIMATIC S7 Protocol Suite.chn a fin de dar de alta los distintos tipos de controladores de la familia S7. Una vez que pongamos Abrir en administracin de variables aparecer lo siguiente:

Hoja 4 de 24.
OFV

Prctica WinCC LRI - 2011

4.- Podemos apreciar que aparecieron distintas interfaces de conexin con el PLC. Para nuestro caso, utilizaremos el mtodo MPI. Una vez seleccionado, le daremos click derecho y seleccionaremos la opcin de Nueva conexin y nos aparecer la siguiente ventana:

4A.- Verificaremos, en el botn de propiedades, que la direccin MPI corresponda a la configurada en el Hardware mediante el Simatic Manager.

Hoja 5 de 24.
OFV

Prctica WinCC LRI - 2011

5.- Una vez que creamos nuestra conexin, debemos contar con el nuevo enlace en nuestro explorador de WinCC, donde ConexionPLC se refiere a la interfaz creada entre la computadora y el PLC correspondiente

6.- Posteriormente, procedemos a crear las variables que nos permitirn intercambiar datos entre el programa del PLC y la interfaz grfica que diseemos. Para ello daremos click derecho en la conexin creada (ConexionPLC) y seleccionaremos la opcin de variable nueva.

Hoja 6 de 24.
OFV

Prctica WinCC LRI - 2011

7.- All aparecer la ventana siguiente que nos permitir crear las variables correspondientes de comunicacin. En este caso nombraremos las variables de la misma forma en la que est hecho en el programa OB1 previamente realizado.

Hoja 7 de 24.
OFV

Prctica WinCC LRI - 2011


8.- Le damos click en seleccionar para referenciar dicha variable con la memoria correspondiente. En la siguiente imagen, vemos como referenciar la marca de memoria localidad correspondiente:

9.- As haremos con las futuras marcas para que quede de la siguiente forma, haciendo hincapi en que existen variables tipo Byte y tipo Bit, diferencindose por el tipo de variable:

10.- Una vez que tenemos esto listo, procedemos a abrir el Graphics Designer para hacer la interfaz grfica con el usuario, mediante un doble click:

Hoja 8 de 24.
OFV

Prctica WinCC LRI - 2011

11.- Y se nos abrir la interfaz siguiente:

Hoja 9 de 24.
OFV

Prctica WinCC LRI - 2011

Creacin de interacciones con la interfaz.


Agregar ScrollBar para modificar las salidas del sistema. 1.- Agregamos un objeto deslizante:

2.- Lo metemos a la interfaz grfica, y nos aparecer lo siguiente:

Hoja 10 de 24.
OFV

Prctica WinCC LRI - 2011

3.- Al hacer clic en el folder nos aparecer la siguiente ventana donde referenciaremos la accin del scrollbar con la memoria correspondiente en el PLC.

Hoja 11 de 24.
OFV

Prctica WinCC LRI - 2011


4.- En este caso seleccionamos la memoria MB1 que se interpreta en el programa OB1 como los datos que sern desplegados en el QB1.

5.- Seleccionamos propiedades mediante click derecho o mediante doble click al objeto- y verificamos que est correctamente referenciada la accin con la memoria seleccionada.

Hoja 12 de 24.
OFV

Prctica WinCC LRI - 2011


Agregar WinCC Gauge Control.

1.- Nos dirigimos a la pestaa de controles (A la derecha de estndar) y seleccionamos el WinCC Gauge Control.

Hoja 13 de 24.
OFV

Prctica WinCC LRI - 2011

2.- Hacemos click derecho para ver sus propiedades o mediante doble click-

3.- En la pestaa de propiedades, seleccionamos el men de propiedades de control y seleccionamos el parmetro de Valor. Hoja 14 de 24.
OFV

Prctica WinCC LRI - 2011

4.- Damos click derecho sobre el foco en la fila de dinmica correspondiente a valor y abrimos el Cuadro de dilogo dinmico.

Hoja 15 de 24.
OFV

Prctica WinCC LRI - 2011


5.- Una vez all referenciaremos la variable correspondiente al valor del gauge dando click izquierdo a los tres puntos en el campo de Expresin/Frmula.

6.- Para este caso seleccionaremos el Memory Byte 0 que obtendr la informacin a partir de la el byte de entradas menos significativo del PLC.

Hoja 16 de 24.
OFV

Prctica WinCC LRI - 2011


Agregado de un botn para manipulacin de Bits. 1.- Procedemos a seleccionar dentro de objetos Windows en la librera Estndar el objeto tipo Botn.

2.- Una vez seleccionado, lo dibujaremos en la interfaz grfica.

3.- Accederemos a las propiedades del objeto mediante doble click o mediante click derecho sobre l.

Hoja 17 de 24.
OFV

Prctica WinCC LRI - 2011


4.- En la pestaa de evento, en el men Ratn, seleccionaremos la accin Pulsar Izquierda y con click derecho agregaremos una Accin C

5.- Una vez all, nos dirigiremos al comando SetTagBit y le daremos doble click para agregarlo al cdigo. Al hacer esto nos aparecer la siguiente ventana:

6.- Sobre esta ventana, armaremos nuestro comando mediante el agregado de la seleccin de variables adecuadas mediante la siguiente ventana:

7.- Para el caso actual utilizaremos la memoria M2.0

Hoja 18 de 24.
OFV

Prctica WinCC LRI - 2011

8.- Entonces, estableceremos que el valor al pulsar el botn izquierdo del botn M2.0 cambiar a 1, lo cual nos activar la salida Q0.2 de acuerdo a lo que establecimos en el OB1. De la misma forma programaremos el botn para pasar a 0 cuando se suelte el botn izquierdo teniendo as el funcionamiento de un push botton en nuestra interfaz grfica.

Hoja 19 de 24.
OFV

Prctica WinCC LRI - 2011


Programacin de salidas en la interfaz grfica. 1.- Para representar una salida en la interfaz grfica, haremos uso de un objeto estndar. En este caso, de un crculo.

2.- Lo agregamos a la interfaz grfica.

3.- Accedemos a sus propiedades.

Hoja 20 de 24.
OFV

Prctica WinCC LRI - 2011


4.- En la pestaa de propiedades, en la seccin de colores, damos click derecho sobre el foco de color de fondo y seleccionamos la opcin de Cuadro de dilogo dinmico

5.- Referenciamos esa propiedad a la memoria M2.1 y cambiamos el tipo de dato a Booleano, haciendo la seleccin de los colores que consideremos pertinente.

Hoja 21 de 24.
OFV

Prctica WinCC LRI - 2011


Agregar campos de E/S a la interfaz grfica. 1.- Agregamos un campo de E/S y definimos de qu tipo ser.

2.- Al agregarlo definimos que tipo de informacin Transmitir/Recibir mediante el acceso a sus propiedades y seleccionando la variable a la que hace referencia.

Hoja 22 de 24.
OFV

Prctica WinCC LRI - 2011


Ejecucin de la interfaz grfica. Al final, tendremos una interfaz grfica de este tipo, que nos permitir muestrear las entradas y salidas del PLC, permitindonos accionar distintos elementos del PLC mediante el correcto aparejamiento de las entradas respecto a las salidas. Para hacer correr la interfaz grfica, daremos click al botn de PLAY ubicado en la parte superior izquierda, donde nos preguntar si deseamos salvar la interfaz. Una vez realizado esto, el programa se ejecutar y se visualizar de la siguiente forma:

Hoja 23 de 24.
OFV

Prctica WinCC LRI - 2011


Conclusiones Qu ventajas considera importantes para este tipo de programas? Qu tipos de proceso se pueden monitorear mediante el uso de estas interfaces? Para qu tipos de PLC y computadoras trabaja la plataforma de WinCC?

Hoja 24 de 24.
OFV

You might also like