You are on page 1of 9

CINEMATICA DE LA PARTICULA Importancia del tema Los conceptos de espacio, posicin, velocidad, y aceleracin estn presentes en toda la fsica.

Las herramientas matemticas usadas en la cinemtica, tambin se utilizan en otros campos de la ingeniera. Objetivos especficos Al final del tema los alumnos debern ser capaces de . Analizar y describir el movimiento unidimensional y bidimensional de las partculas. Clasificar y caracterizar los diferentes tipos de movimiento. Describir grficamente el espacio, la velocidad y aceleracin como funciones del tiempo. Aplicar las leyes de la cinemtica a casos de la vida real. MOVIMIENTO RECTILINEO La cinemtica analiza y describe el movimiento de los cuerpos en trminos de espacio y tiempo, sin tener en cuenta las fuerzas que lo originan. El movimiento de un cuerpo es con respecto a un marco de referencia. La posicin es especificada en un sistema de coordenadas. Si un objeto realiza un movimiento solo de traslacin, cualquiera de sus puntos tendr la misma velocidad, por lo cual ser suficiente describir el movimiento de un punto o partcula. Velocidad Media Vamos a considerar una partcula que se mueve en el eje X, de tal modo que se conoce su posicin x en funcin del tiempo t: x(t) = f(t) (1) En el instante ti la partcula pasa por el punto A de coordenada xi , y en el instante tf pasa por el punto B de coordenada xf , como se indica en la figura 1(a). El desplazamiento o cambio de posicin en el intervalo de tiempo de ti a tf es el vector de A hasta B, cuya nica componente se representa por: (2) La figura 1(b) nos muestra como varia la posicin x en funcin del tiempo.
=x f - x i x

Figura 1(a) Desplazamiento x que realiza una partcula en direccin del eje X, entre los instantes ti y tf . (b) Grfico de x vs t del movimiento. La velocidad media entre ti y tf es igual a la pendiente de la recta que pasa por A y B. Fsicamente la velocidad nos indica la direccin del movimiento y la rapidez con la cual esta cambiando la posicin o desplazamiento del mvil. Unidad: v = [m/s] Si en el intervalo de tiempo t = tf ti la partcula realiza el desplazamiento x = xf xi , la velocidad media se define por:
vm = x x f - x i = t tf - ti

(3)

Es importante notar que en el grafico de x vs t, la velocidad media en el intervalo de tiempo t = tf ti es igual a la pendiente de la recta que pasa por los puntos A y B. Velocidad Instantnea Es la velocidad que tiene la partcula en cierto instante t, o en determinado punto de su trayectoria x(t). La figura 2 muestra que si t disminuye, entonces tambin disminuye x, por lo cual el punto B se acerca al punto A. Si t 0, los puntos A y B parecen uno solo y la velocidad media es ahora la velocidad en instante t:
v = lim
t 0

x dx = t dt

(4)

Se dice entonces que la velocidad instantnea es la derivada de x con respecto al tiempo t. En el grafico de x vs t, la velocidad instantnea es igual a la pendiente de la lnea o recta tangente a la curva en el punto A.

Figura 2. Grfico de x vs t. Los diferentes intervalos de tiempo t, permiten calcular diferentes velocidades medias. Cuando t 0, los puntos A y B estarn bien cerca que parecen uno solo y la velocidad media es ahora la velocidad en el instante t. Rapidez: Es el mdulo del vector velocidad instantnea. Rapidez media: Es la longitud total recorrida entre el tiempo empleado. Aceleracin Media Cuando la velocidad de una partcula cambia con el tiempo, se dice que el movimiento es acelerado. El cambio puede ser en direccin y/o en magnitud. Unidades: a = [m/s2] Si en el instante ti la velocidad de la partcula es vi , y en el instante tf es vf , la aceleracin media en el intervalo t = tf ti , se define como:
am = v - vi v = f t tf - ti

(5)

En el grafico de v vs t mostrado en la figura 3, la aceleracin media tiene un valor igual a la pendiente de la recta que une los puntos A y B. Aceleracin instantnea En la figura 3 vemos que si t 0, el punto B se acerca al punto A, de tal modo que se tiene la aceleracin en el instante ti:
a = lim
t 0

v dv = t dt

(6)

Figura 3. Grafico de v vs t . La aceleracin media entre ti y tf es igual a la pendiente de la cuerda AB. Cuando t 0, el punto B se acerca al punto A, y ambos parecen como uno solo. La aceleracin instantnea en A, es igual a la pendiente de la lnea tangente en A.

Movimiento Rectilneo Uniforme (velocidad constante) Si se conoce v = cte, entonces por integracin se puede calcular x como funcin del tiempo:
dx =v dt

dx =v dt + C
x = vt + C

(7) (8)

La constante C se calcula teniendo en cuenta la condicin inicial: En t = 0, es x0 = v(0) + C C = x0 (9) Con (9) en (8) se tiene: x = x0 + v t (10)

Movimiento rectilneo uniformemente variado (aceleracin constante) Por definicin: Integrando


dv =a dt

(11)

dv

=a

dt

+c1

=a t +c1 v

(12)

Con la condicin inicial de que en t = 0 es v = v0 , se halla c1 = v0 : v = v0 + a t Siendo


dx = v = v 0 + at dt

(13) (14)

Por integracin y utilizando la condicin inicial de que en t = 0 es x = x0. Se obtiene despus de integrar
x =x 0 + v 0 t + 1 2 at 2

(15)

Cada libre En este caso a = - g = - 9,8 m/s2

Las ecuaciones de movimiento son ahora:


y = y0 +v 0 t v =v 0 - g t

1 gt2 2

(16) (17) (18)

v 2 = v 0 - 2g (y - y 0 )

Movimiento Curvilneo Vamos a considerar ahora que una partcula se mueve en plano XY, de tal modo que su vector posicin describe una trayectoria curva. Velocidad media La figura 1(a), nos muestra la trayectoria que sigue una partcula en el plano XY. Entre los instantes ti y tf , la partcula pasa por los puntos A y B, cuyos vectores de posicin en esos instantes son respectivamente ri y rf . La velocidad media es entonces:
r - ri r v= = f t tf -t i

(19)

Velocidad instantnea Se obtiene cuando t 0, pues en esa situacin A y B estn bien cerca que parecen uno solo.

v=

lim r d r = t 0 t dt

(20)

La figura 1(b) nos muestra que la velocidad instantnea es un vector tangente a la trayectoria en el punto A. Aceleracin media
v - vi v am = = f t tf - t i
v dv a = Lim = t 0 t dt

(21)

Aceleracin instantnea

(22)

Fig. 5 Se muestra el vector aceleracin media am , entre los puntos A y B. Notar que am tiene la direccin del vector v.

En el movimiento curvilneo el vector aceleracin apunta hacia dentro de la curva. Movimiento de Proyectiles Los proyectiles se mueven con la aceleracin constante de la gravedad g= g= 9 j - ,8 m 2 . Se desprecia la friccin del aire y la j / s trayectoria es parablica. Figura 6. Trayectoria de un proyectil, el cual es disparado en t = 0 desde la i j posicin inicial r0 = x 0 + y 0 , con una velocidad inicial
v 0 = v 0x + v 0y i j

: es el ngulo de tiro Para t > 0 s :


r = + x i y j

x =x 0 + v 0x t

(23)

y = y 0 + v 0y t v x = v 0x

1 g t2 2

(24) (25) (26) (27) (28)

= v0 cos

voy = v0 sen
v y =v 0y - g t

v y = v 0y - 2g (y - y 0 )

Alcance horizontal R y altura mxima ym Para un proyectil que parte del origen (y0 = 0) con velocidad inicial V0, en la mxima altura ym es vy = 0, por lo tanto de la ecuacin (28) se obtiene:
v sen 2 ym = = 0 2g 2g v 0y
2 2

(29)

Con (23) y (24) se deduce la ecuacin de la trayectoria parablica:


y = (tg ) x g 2 v 0 cos
2

x2

(30)

En la ecuacin (30) se tiene y = 0 en x = R:


2 v0 R= sen cos g
2

(31)

Movimiento Circular La figura 7 nos muestra una partcula que se mueve en una trayectoria circular de radio R. En el instante t su velocidad es v, y el ngulo es:
=
s (rad) R

(32)

Velocidad Angular
=
d (rad/s) dt

(33)

Figura 7 Partcula que se mueve en una trayectoria circular de radio R. El movimiento genera el

ngulo = s/R (rad), siendo s la longitud de arco. El vector velocidad v es tangente a la trayectoria.

Aceleracin angular
=
d (rad/s 2 ) dt

(34)

Relacin entre las velocidades y v Derivando la ecuacin (32) se obtiene:


d 1 ds = dt R dt = v R

(35) (36)

Derivando (35) se tiene:

= aT / R

Aceleraciones centrpeta y tangencial La figura 8, nos muestra las componentes tangencial aT y centrpeta aN del vector aceleracin a a =a T + a N (37) Figura 8 Componentes rectangulares del vector aceleracin a : Aceleracin centrpeta aN Aceleracin tangencial aT El vector velocidad v forma con el eje X
un ngulo de + 2

La componente aT nos indica como varia el mdulo del vector velocidad v . Su valor es
aT = dv dt

(38)

En cambio la componente normal o centrpeta nos indica como cambia la direccin del vector velocidad v . Se calcula con
aN = v2 R

(39)

Demostracin de (38) y (39)

El vector velocidad se puede escribir como vector unitario paralelo a v :

v = uT v

, donde

u T es

un

u T = cos( + 90) + sen ( + 90) = - sen + cos i j i j

d uT d d v =[- co i s - j sen ] =- u r =ur d t d t d t R

(a)

(b)
El vector unitario u r tiene direccin radial. La aceleracin es entonces:

du d(v u T ) dv a= = uT +v dt dt dt

(c) (40)

Con (b) en (c) :


v2 dv a= uT + (- u r ) = a T u T + a N (- u r ) dt R

De (37) vemos que:


aT = dv , dt aN = v2 = R 2 R

(41)

You might also like