You are on page 1of 3

La competencia de los profesores Las exigencias intelectuales, emocionales y fsicas que pesan sobre los que ensean no han

dejado de crecer en el curso de los ltimos aos. Muchos profesores piensan, el ensear se ha convertido en una actividad mucho ms difcil que por los casos de agotamiento profesional y de trabajo a tiempo partido. La competencia se define como la capacidad reconocida a una persona, o a un grupo de personas, para realizar tareas especficas relativas a una funcin determinada. Mientras que la competencia de los que ensean no sea reconocida seguir siendo difcil la situacin de la enseanza. La competencia se refuerza mediante con la responsabilidad de formarse y perfeccionarse, que le permita al docente afrontar la complejidad de la tarea, que se sienta obligado a ser eficaz en su actuar y que determine modelos de calidad. Ensear debe entenderse como ayudar a aprender evitar que se limite su responsabilidad y que pueda hacer un correcto dominio de contenidos (un tema) y su capacidad de exponerlo. Primera enseanza: presentar a la sociedad un servicio fundamental y bien definido (actividades valoradas como esenciales no solo para nuestro desarrollo, sino tambin para nuestra supervivencia). Las expectativas ms exigentes de los enseantes podra mejorar el rendimiento de los alumnos, es decir, el alumno se comporta en conformidad con la expectativa o juicio del profesor acerca de sus posibilidades de xito. El tratamiento de los alumnos en clase no es uniforme: unos reciben ms atencin, ms dedicacin y ms tiempo. Lo que difiere es la calidad de la relacin establecida entre alumnos y profesor. Los progresos en el aprendizaje son ms notables cuando las caractersticas de los alumnos, la importancia del enfoque, las frecuentes repeticiones, la introduccin de nuevos desafos y la precisin de las crticas son las que determinan el ritmo del desarrollo del curso.
Seis funciones de la enseanza: Evocar conocimientos anteriores relacionados con aprendizajes futuros. Determinar y explicitar los objetivos de aprendizaje. Presentar los nuevos elementos de conocimiento para los alumnos. Organizar y supervisar los ejercicios de aplicacin. Proponer ejercicios autnomos (trabajos, estudio). Hacer la sntesis de conocimientos ya adquiridos.

No solo transmite informacin sino que organiza y dirige series de actividades orientadas al aprendizaje y desarrollo de nuevas capacidades

Dirigir la reconstruccin, en los alumnos, de las capacidades ligadas al saber en una variedad de disciplinas Ensear, segn esta opinin comn, es dar clase , ocupar a los alumnos durante un cierto nmero de clases. Ensear es fundamentalmente trabajar para establecer una relacin peculiar, la relacin pedaggica, una relacin que lleva a una persona a adquirir nuevas capacidades. Para que haya enseanza, es fundamental existan tres elementos: un alumno, una materia y alguien que ensee.
Relacin pedaggica Relacin de quien ensea con la materia Relacin interactiva alumno maestros Relacin alumno materia La relacin didctica - la enseanza adquieren una nueva comprensin de su especialidad cuando tienen que ensearla. Los programas son siempre transformados por los enseantes en funcin de su dominio de la materia. Fase de comprensin y transformacin de la materia La relacin de mediacin Asegura la calidad de la marcha del alumno en su bsqueda del saber Hyman (1974) las actividades de los que ensean en dos categoras: las operaciones lgicas, objetivo la activacin de los procesos mentales, y las operaciones estratgicas, destinadas a influir en la marcha del aprendizaje del alumno y a conducir las actividades intelectuales.
OPERACIONES LGICAS OPERACIONES ESTRATGICAS Preguntar Verificar Evaluar Animar Atraer la atencin Motivar Etc

Exponer Explicar Asociar Concluir Etc.

Definir Comparar Deducir Justificar

la enseanza es mucho ms que hacer que los alumnos cumplan las tareas y presentar informaciones con lgica. La enseanza es una interaccin cognitiva entre alguien que ensea y los alumnos. La relacin de mediacin representa este aspecto de la enseanza La relacin de estudio el alumno se sita frente a la materia que tiene que aprender, comprenderla y conocerla La relacin pedaggica es, por tanto, algo ms que la presencia de un contenido, de un profesor y de un alumno. Es la creacin de una interaccin entre ellos.

Siete fuentes de conocimientos necesarios para la enseanza que ha identificado Shulman (1987): El conocimiento del contenido: Conocimiento y comprensin de la materia que se va a ensear. El conocimiento didctico: mezcla de conocimientos disciplinares y pedaggicos que permite a los profesores organizar los conocimientos para facilitar el aprendizaje. El conocimiento de la pedagoga general: Conocimiento de los diversos mtodos de enseanza, de estrategias y actividades. El conocimiento de los alumnos: Conocimiento de 10 que caracteriza a los alumnos y conocimiento de los procesos de aprendizaje que ellos utilizan (teoras del aprendizaje). El conocimiento de los contextos: Conocimiento de aquello con que los profesores pueden contar para ensear. El conocimiento de las metas, los objetivos y fines: Conocimiento de lo que convierte su J enseanza en necesaria. El conocimiento del programa: Conocimiento de la articulacin de los diversos elementos que componen el programa. Conocimientos integrados en el proceso de enseanza mediante las habilidades de enseanza. Ensear= modelo sistemtico de tareas de tres grandes perodos: fase de preparacin o fase preactiva, una fase de activacin de la relacin pedaggica o fase interactiva, y una fase de verificacin de resultados, de correccin del mtodo empleado, o fase postactiva. El aspecto oculto de la enseanza es esencial para mejorar nuestra comprensin de los aspectos ms visibles.

You might also like