You are on page 1of 5

Reino Fungi

REINO DONDE ENCONTRAMOS LAS SETAS O HONGOS -VENENOSOS Y COMESTIBLES-, LEVADURAS, MOHOS, UNICELULARES O PLURICELULARES. TODOS DE ENORME IMPORTANCIA PARA LA DIVERSIDAD DE LA VIDA.

El Reino de los hongos. En ocasiones por indoctos los confundimos con plantas, sin embargo los hongos por sus caractersticas no tienen familiaridad alguna con el Reino Plantae. Los pertenecientes al reino Fungi son organismos eucariticos filamentosos y en raras ocasiones, unicelulares. Los hongos son hetertrofos saprobios o parsitos, su nutricin es por absorcin. Se han descrito cerca de 100.000 especies. La clasificacin de los Hongos es compleja y muy discutida. La ubicacin de un Hongo en un grupo u otro es revisada constantemente, muchos se mantienen en su clasificacin original para su estudio y razones prcticas an cuando se han planteado nuevas ubicaciones.

Basndonos en ltimas modificaciones hechas en el Congreso Internacional de Micologa de 1994, el reino de los Hongos o Fungi se dividi en: Phylum Chytridiomycota: son los nicos pertenecientes al reino de los hongos que producen clulas mviles en su ciclo de vida. Una buena parte de ellos son parsitos de plantas y animales, asi como de insectos, algunos tambin parasitan hongos. Los hongos de este phylum se encuentran en la tierra y en el agua. Phylum Zygomycota: Hongos caracterizados por un micelio aseptado, cenoctico, con septos en la base de las estructuras reproductoras. Son hongos terrestres, casi todos son saprobios y se alimentan de plantas o de materia animal muerta. Especies de estos hongos viven parasitando plantas, pequeos animales e insectos. En su reproduccin encontramos la aparicin del asco. Phylum Ascomycota: Los Hongos integrantes de este phylum presentan en su ciclo de vida una clula frtil, llamada clula ascgena, llamada asco que producir las ascosporas. Estos hongos se encuentran en diferentes hbitats, presentando variadas forma de nutricin, ya sea saprobio, parsito o simbionte. Phylum Basidiomycota: Los Basidiomycetes son los Hongos que presentan una clula frtil en su ciclo de vida, llamada basidio, que produce exgenamente 4 basidiosporas. Este grupo de Hongos constituyen el grupo de hongos importante para el hombre, en este grupo se incluyen los comestibles llamados comunmente Setas. Entre estas setas se impone aclarar que algunas son terriblemente venenosas o txicas , otras suelen usarse en algunos culturas como alucingenos destacndose su utilizacin en el campo de la medicina y la industria farmacutica.

Un grupo que no podemos dejar de mencionar son los deuteromicetes u hongos imperfectos Fungi Imperfecti , estos hongos presentan una reproducin sexual practicamente desconocida por lo que se suelen ubicar dentro del phylum Ascomycota. Algunos de estos hongos imperfectos son parsitos de animales y plantas, provocadores de enfermedades a seres humanos. Otros, sin embargo, pueden ser tan beneficioso para el hombre como el conocido caso del Penicillium, hongo del cual se obtuvo el antibitico ms importante en la historia de la humanidad, La Penicilina, gracias a ella se salvo a la poblacin mundial de pestes y enfermedades tan epidmicas como la sfilis, la tuberculosis, entre otras, atacando agentes patgenos como el gonococo que produce la gonorrea y a bacterias causantes de la meningitis o septicemia. Penicillium notatum fue el hongo que sirvio de base al bacterilogo britnico Alexander Flemming para obtener la penicilina descubrindola en 1928 de manera realmente curiosa.

Importancia de los hongos para el ser humano


Hongos ornamentales Por la belleza que guardan los hongos, muchos se han usado con un fin esttico y ornamental, incluyndoselos en ofrendas que, acompaados con flores y ramas, son ofrecidas en diversas ceremonias. En la actualidad todava es fcil encontrar esta costumbre en algunos grupos tnicos de Mxico, como son la nhuatl en la sierra de Puebla-Tlaxcala; los zapotecas en Oaxaca y los tzotziles y tojalabale en Chiapas. Los hongos que destacan entre los ms empleados con este fin son los hongos psilocibios y la Amanita muscaria; esta ltima se ha convertido en el estereotipo de seta por lo altamente llamativa que es, ya que est compuesta por un talo blanco y una sombrilla (basidiocarpo) roja, moteada de color blanco. Hongos alimenticios Quizs el primer empleo directo que se les dio a los hongos es el de alimento. Mucho se ha discutido sobre el valor nutritivo de ellos, si bien es cierto a la mayora se les puede considerar con elevada calidad porque contienen una buena proporcin de protenas y vitaminas y escasa cantidad de carbohidratos y lpidos. Dentro de los ms consumidos tenemos: Boletus edulis, Lactarius deliciosus, Russula brevipes y Amanita caesarea. Otros hongos que se consumen notablemente son: Agaricus campestris yA. bisporus, comnmente conocidos como "championes" u "hongos de Pars"; la importancia de stos se debe a que son de las pocas especies que pueden cultivarse artificialmente y de manera industrial. Los hongos microscpicos tambin han invertido directa o indirectamente para la creacin de fuentes alimenticias y representan una expectativa de apoyo para el futuro; en este campo cabe citar los trabajos de obtencin de biomasa, a partir de levaduras como Candida utilis, que se usa para mejorar el alimento forrajero. El crecimiento de diversos hongos incluidos sobre algunos alimentos pueden elevar el nivel nutricional de stos; por ejemplo, en los estados Mexicanos de Tabasco yChiapas, se consume una bebida fermentada a base de maz molido, que se le conoce popularmente con el nombre de "pozol", hay estudios realizados que indican que al aumentar los das de fermentacin de ste, se incrementa la forma microlgica, proporcionando principalmente sobre todo aminocidos y protenas. Hongos entegenos (alucingenos) Los hongos entegenos cobran particular importancia en Mesoamrica, debido a que se encuentran ampliamente distribuidos. Al igual que con los individuos del gneroClaviceps, los hongos alucingenos como los hongos psilocibios han sido utilizados ltimamente por la industria farmacutica para la extraccin de productos con fines psicoteraputicos (psilocibinas y psilocinas) y tambin algunas especies del gnero Monera. Algunos hongos reportados como txicos son en realidad entegenos. Los hongos mgicos fueron popularizados en el mundo por el investigador Gordon Wasson y la clebre sacerdotisa mazateca.

Hongos medicinales Desde el descubrimiento por Fleming de la penicilina como un metabolito del mecanismo antagnico que tienen los hongos contra otros microorganismos, se ha desarrollado una gran industria para el descubrimiento, separacin y comercializacin de nuevos antibiticos. Entre las especies medicinales ms importantes podemos citar elPenicillium notatum y Penicillium chrysogenicum, de los que se extrae la penicilina,40 Ganoderma lucidum, Trametes versicolor (o Coriolus v.), Agaricus blazei, Cordyceps sinensis y Grifola frondosa, entre muchos otros. Hongos contaminantes Los hongos contaminantes resultan un grave problema para el hombre; dentro de las setas cabe mencionar las que parasitan y pudren la madera, como Coniophara o las comnmente denominadas "orejas". Sin embargo, el mayor perjuicio se obtiene de los hongos microscpicos, sobresaliendo los mohos que pueden atacar y degradar tanto materiales como alimentos. Los hongos y mohos que parasitan materiales de construccin y alimentos producen sustancias que, en ciertas concentraciones, pueden resultar txicas para animales y el hombre.41 Hongos venenosos Artculo principal: Hongos venenosos En la naturaleza, slo ciertas variedades de hongos son comestibles, el resto son txicos por ingestin pudiendo causar severos daos multisistmicos e incluso la muerte. La Micologa tiene estudios detallados sobre estas variedades de hongos. Especies como la Amanita phalloides, Cortinarius orellanus, Amanita muscaria, Chlorophyllum molybdites, Galerina marginata o la Lepiota helveola debido a sus enzimas txicas para el ser humano causan sntomas como: taquicardias, vmitos y clicos dolorosos, sudor fro, exceso de sed y cadas bruscas de la presin arterial, excreciones sanguinolentas. La vctima contrae graves lesiones necrticas en todos los rganos especialmente en el hgado y el rin. Estos daos son muchas veces irreparables y se requiere trasplante de rganos por lo general. El reconocimiento de estos hongos requiere adquirir el reconocimiento visual de la morfologa de los hongos venenosos. No existe ninguna regla general vlida para su reconocimiento, la nica forma es conocerlos y reconocerlos.

Micocultura
El cultivo de los hongos se llama micocultura, y se practica por su inters econmico o cientfico. En el primer caso se trata por ejemplo de especies comestibles de gneros como Agaricus o Pleurotus, o de especies saprotrficas que producen sustancias alopticas (antibiticos) como la penicilina, producida por hongos del gnero penicilium. Las levaduras son importantes en la produccin de alimentos o bebidas fermentadas, especialmente las del gnero Saccharomyces, y tambin como organismos modelo en la investigacin biolgica. Es posible cultivar o dejar que prosperen mohos para su estudio en casa o en la escuela. Sobre el pan humedecido crece pronto un micelio de Rhizopus, que formaesporangios globosos y oscuros; y en la cscara de los ctricos se desarrolla enseguida Penicillium, con sus caractersticas esporas verdeazuladas. Los hongos generalmente se desarrollan mejor en la semi oscuridad y en ambientes hmedos. Sin embargo, es recomendable hacer estos estudios bajo la supervisin de un miclogo o especialista debido a que hay hongos altamente peligrosos. En general se debe evitar el inhalar cantidades altas de esporas de hongos; muchas veces no son directamente infecciosos pero pueden causar alergias.

You might also like