You are on page 1of 15

Colegio De Educacin Profesional Tcnica Del Estado De Hidalgo PSP EVALUADOR: Lic. Carlos Hernndez Fernndez.

NOMBRE: Ignacio Tovar licona , Jaime Alejandro Lugo Hernndez , esteban Fernando Mendoza Camargo , enrique Daz vieira GRUPO- MODULO: 4103-Contextualizacion De los Fenmenos Sociales, Polticos y Econmicos. ESPECIALIDAD: PT-B en Productividad Industrial. PERIODO ESCOLAR: Febrero a Julio de 2010. DIAGNOSTICO DE LA SITUACION CONTAMINACION DEL AGUA El hombre debe disponer de agua natural y limpia para proteger su salud. El agua se considera contaminada cuando su composicin o estado no rene las condiciones requeridas para los usos a los que se hubiera destinado en su estado natural. En condiciones normales disminuye la posibilidad de contraer enfermedades como el clera, la fiebre tifoidea, la disentera y las enfermedades diarreicas; esta ultima es la principal causa de mortalidad de los nios de 1 a 4 aos. El crecimiento de la industrializacin, de la urbanizacin y de la poblacin humana acrecienta los problemas de contaminacin y en consecuencia el suministro de agua potable y el tratamiento de las aguas cloacales. El agua es el elemento vital para la alimentacin, higiene y actividades del ser humano, la agricultura y la industria. Por eso, las exigencias higinicas son mas rigurosas con respecto a las aguas destinadas al consumo de la poblacin, exigencias que estn siendo cada vez menos satisfechas por su contaminacin, lo que reduce la cantidad y calidad del agua disponible, como tambin sus fuentes naturales. Los ros y lagos se contaminan por que en ellos son vertidos los productos de desecho de las reas urbanas y de las industrias. El agua potable, para que pueda ser utilizada para fines alimenticios debe estar totalmente limpia, ser inspida, inodora e incolora y tener una temperatura aproximada de 15C; no debe contener bacterias, virus, parsitos u otros grmenes que provoquen enfermedades, adems, el agua potable no debe exceder en cantidades de sustancias minerales mayores de los lmites establecidos.

El agua que nos proporciona, en sus distintas formas, la naturaleza, no rene los requisitos por ser consumida por el ser humano debido a la contaminacin. Para lograr la calidad de agua potable se realiza destilacin u otros procesos de purificacin. Un proceso de tratamiento de las aguas residuales que suele usarse para los residuos domsticos es la fosa sptica: una fosa de cemento, bloques de ladrillo o metal en la que sedimentan los slidos y asciende la materia flotante. El lquido aclarado en parte fluye por una salida sumergida hasta zanjas subterrneas llenas de rocas a travs de las cuales puede fluir y filtrarse en la tierra, donde se oxida aerbicamente. La materia flotante y los slidos depositados pueden conservarse entre seis meses y varios aos, durante los cuales se descomponen aerbicamente.

Tratamiento de aguas residuales. Las aguas residuales contienen residuos procedentes de las ciudades y fbricas. Es necesario tratarlos antes de enterrarlos o devolverlos a los sistemas hdricos locales. En una depuradora, los residuos atraviesan una serie de cedazos, cmaras y procesos qumicos para reducir su volumen y toxicidad. Las tres fases del tratamiento son la primaria, la secundaria y la terciaria. En la primaria, se elimina un gran porcentaje de slidos en suspensin y materia inorgnica. En la secundaria se trata de reducir el contenido en materia orgnica acelerando los procesos biolgicos naturales. La terciaria es necesaria cuando el agua va a ser reutilizada; elimina un 99% de los slidos y adems se emplean varios procesos qumicos para garantizar que el agua est tan libre de impurezas como sea posible.

La polucin o contaminacin qumica se produce cuando llegan a las aguas sustancias que no existan y a las cuales no estaban adaptados los organismos por lo cual impiden el funcionamiento de algunos mecanismos fisiolgicos. Detergentes. Sustancias qumicas que van a parar a los ros el mar y que provienen de explotaciones mineras e industriales: sales de cobre , plomo , mercurio, zinc , etc. Las explotaciones nucleares pueden, si no se vigilan minuciosamente, llevar a las aguas productos cuyas radiaciones son de efectos desastrosos para los seres vivos. Contaminacin de los mares. Al juntarse el agua de los ros con los mares estos sufren las consecuencias de la contaminacin de los ros, provocando una intoxicacin a los peces, a lo que lleva una disminucin de la produccin pesquera en las zonas costeras, por mortalidad de peces. El mar se contamina, adems, cuando los barcos que transportan crudos petrolferos accidentes y estas materias contaminadas caen en el ocano. Cuando es vertido este elemento al mar, los hidrocarburos, por ser miscibles con el agua, flotan en ella y forman una capa que se mueve al ritmo de las corrientes marinas. Una parte de este proceso se disuelve y el resto termina en las playas. Contaminacin de los ocanos. Como los ocanos son tan vastos, los seres humanos creyeron en otra poca que era virtualmente imposible contaminar estas masas tan enormes de agua. Durante dcadas, hemos utilizado los ocanos como vertederos de nuestras aguas fecales, basuras, desechos qumicos e incluso radiactivos. Como tambin utilizamos los ocanos para el transporte, muchos accidentes de navegacin

han resultado contaminantes. Para proteger la vida marina y la salud de nuestro planeta, debemos encontrar soluciones a estos problemas. Los problemas de la contaminacin. El mar Negro y el Mediterrneo contienen algunas de las aguas mas contaminadas del mundo, pero los piases caribeos han formado un grupo para estudiar y controlar la contaminacin. Aguas mortales. Los desechos industriales, incluso en concentraciones muy pequeas, son extremadamente txicos para la vida marina, las aguas contaminadas pueden producir tambin brotes de hepatitis, clera y disentera en los seres humanos. Demasiadas algas. El vertido de alcantarillas y fertilizantes origina un desarrollo rpido de algas llamado floraciones algales. Al principio, esto produce un aumento de la cantidad de peces en la zona. Sin embargo, cuando las algas mueren, su descomposicin consume una gran cantidad de oxigeno del agua, causando posteriormente la muerte de muchos organismos. Los nutrientes de algunas sustancias provocan las floraciones algales y un aumento de bacterias, lo que puede matar la flora y la fauna, al gastar el oxgeno del agua cuando se descomponen. Las toxinas se desarrollan en los animales marinos y debilitan sus sistemas inmunes, dificultan la reproduccin y provocan el desarrollo del cncer y la destruccin de las aletas. El agua es fundamental para la vida. El hombre, le ha dado diferentes utilidades como por ejemplo para regado, recreo, as como usos domsticos e industriales entre otros. El mal aprovechamiento de este recurso natural as como su uso para la vida del hombre y la naturaleza, olvidndose de que es un recurso no renovable y vital para el hombre. Las principales contaminantes del agua. El hombre moderno ha cambiado el color cristalino radiante a borroso marrn. Accidentalmente o a propsito, le ha arrojado millones de toneladas de suciedad. En el intento de blanquear su ropa las amas de casa solo han logrado, llenar de espuma con detergente de fosfatos, por ejemplo algunas de la causa hacen crecer algas y otros vegetales acuticos volviendo pantanosos los lagos agregan mal sabor y mal olor al agua. Con sus desechos qumicos y derrames de petrleo el hombre ha contaminado las aguas y matado cientos de especies y tal vez el que algunos de ellos se desarrollen desproporcionadamente, provocando un desequilibrio ecolgico.

El agua es el medio de vida para muchas especies, si su composicin se ve alterada entonces los organismos animales y vegetales sufren cambios en sus metabolismos. Los ocanos del mundo estn enfermos por la contaminacin, han encontrado cangrejos muertos, envenenados por cadmio, peces infectados por mercurio, DDT, y otros venenos fabricados por el hombre, esta es una de las muchas causas que nos han dejado los avances tecnolgicos. El resultado del anlisis hecho por los tcnicos industriales detect varios agentes contaminantes que tienen su origen en las aguas usadas, entre los que se encuentran materias orgnicas biodegradables (grasa, protenas, glcidos y ciertos detergentes). Los tcnicos indican que los jabones y productos de limpieza contienen un porcentaje importante de sales inorgnicas muchas de las cuales tambin poseen varios componentes qumicos con efecto contaminante. Estn incluidos igualmente los compuestos provenientes de la alimentacin y que son eliminados por el organismo como el amonio, nitratos, fosfatos y otros. Historia. Los mtodos de depuracin de residuos se remontan a la antigedad y se han encontrado instalaciones de alcantarillado en lugares prehistricos de Creta y en las antiguas ciudades asirias. Las canalizaciones de desage construidas por los romanos todava funcionan en nuestros das. Aunque su principal funcin era el drenaje, la costumbre romana de arrojar los desperdicios a las calles significaba que junto con el agua de las escorrentas viajaban grandes cantidades de materia orgnica. Hacia finales de la edad media empezaron a usarse en Europa, primero, excavaciones subterrneas privadas y ms tarde, letrinas. Cuando stas estaban llenas, unos obreros vaciaban el lugar en nombre del propietario. El contenido de los pozos negros se empleaba como fertilizante en las granjas cercanas o era vertido en los cursos de agua o en tierras no explotadas. Nube, forma condensada de humedad atmosfrica compuesta de pequeas gotas de agua o de diminutos cristales de hielo. Las nubes son el principal fenmeno atmosfrico visible. Como tales, representan un paso transitorio, aunque vital, en el ciclo del agua. Este ciclo incluye la evaporacin de la humedad desde la superficie de la Tierra, su transporte hasta niveles superiores de la atmsfera, la condensacin del vapor de agua en masas nubosas y el retorno final del agua a la tierra en forma de precipitaciones de lluvia y nieve. Diariamente se acumulan residuos producto de todas nuestras actividades, en el hogar, en el comercio en fabricas, talleres; actividades agrcolas y

ganaderas. La cantidad de residuos es mayor en las zonas urbanas e industriales, que en las zonas rurales. Si estos desechos no son tratados contaminan el ambiente y por lo tanto afectan al entorno del ser vivo. Los depsitos o vertederos de desechos llenan el aire de olores desagradables, contaminan los cursos de agua cercanos crean focos de procreacin de ratas, cucarachas y otros animales comedores de carroa. El agua puede contaminarse de diferentes formas, aunque la ms comn en la actualidad es por descarga de agua servida o cloacas de reas urbanas en ros y arroyos. Otros focos de contaminacin de las aguas son los desechos orgnicos provenientes de mataderos de ganado o de aves. El procesamiento de frutas y vegetales requiere grandes cantidades de agua para el lavado, el pelado y blanqueado, lo que produce gran cantidad de agua servida con alto contenido orgnico. Estas concentraciones de materia orgnica origina un alto porcentaje de fosfatos en el agua del ri o arroyo en que se descarga. Estos fosfatos ocasionan un rpido crecimiento en la poblacin de algas. Las algas utilizan l oxigeno en gran cantidad y disminuye l oxigeno que se necesita para la respiracin de los animales acuticos causando su muerte. Lo que debes saber...

Los residuos de plstico que son arrojados al mar matan a un milln de animales al ao. Los animales marinos creen que todo lo que flota es comida. Los tragan y mueren. Los pjaros tambin lo confunden con comida. Intentan comerlos y se ahogan con ellos. Ms del 90% del agua que consume la poblacin mundial es agua subterrnea. Cuatro litros de pintura o un litro de aceite para autos penetran en la Tierra y contaminan un milln de litros de agua potable. Cuatro litros de nafta derramados en la Tierra contaminan tres millones de litros de agua.

Lo que puedes hacer...

No arrojes basura a la playa.

Cuando vayas a la playa lleva una bolsa de residuos grande. Trata de llenarla de basura y ponerla en un recipiente municipal para residuos.

Si encuentras latas o botellas en la playa, llvatelas a tu casa para reciclarlas.

Cuando no sepas qu hacer con una lata de aceite, pintura o nafta, tpala bien y gurdala en algn lugar seguro. En algn momento habr una recoleccin especial de basura txica. Bajo ningn punto de vista la tires al tacho. Al final termina derramada sobre la Tierra. Si tienes un perro, o cualquier mascota, no permitas que haga sus necesidades cerca de un arroyo o ro. Los desperdicios de los animales contaminan las aguas. Si notas que alguna fbrica arroja sus desperdicios al agua, no lo dudes, denncialos con las autoridades que correspondan.

CONTAMINACIN DE LAS AGUAS: Contaminacin del agua: La contaminacin del agua es, segn la Ley de Aguas, <<la accin y el efecto de introducir materias o formas de energa o inducir condiciones en el agua que, de modo directo o indirecto, impliquen una alteracin perjudicial de su calidad en relacin con los usos posteriores o con su funcin ecolgica>> (Ley de Aguas, art. 85). Origen y tipos de contaminacin: Los tipos de contaminacin se diferencian segn su origen. Podemos distinguir:

Difusa. Su origen no est claramente definido, aparece en zonas amplias y no tiene foco emisor concreto. Puntual. Es producida por un foco emisor determinado y afecta a una zona concreta.

La contaminacin natural consiste en la presencia de determinadas sustancias en el agua sin que intervenga la accin humana. La contaminacin de origen urbano es el resultado del uso del agua en viviendas, actividades comerciales y de servicios, lo que genera aguas residuales, que son devueltas al receptor con un contenido de residuos fecales, deshechos de alimentos y en la actualidad con un incremento de productos qumicos. La contaminacin de origen agrcola deriva del uso de plaguicidas, pesticidas, biocidas, fertilizantes y abonos, que son arrastrados por el agua de riego, llevando consigo sales compuestas de nitrgeno, fsforo, azufre y trazas de elementos organoclorados que pueden llegar al suelo por lixiviado y contaminar las aguas subterrneas.

La contaminacin de origen industrial es una de las que produce un mayor impacto, por la gran variedad de materiales y fuentes de energa que puede aportar al agua. Otras fuentes de contaminacin de origen antropognico son:

Los vertederos de residuos, tanto urbanos como industriales y agrarios. La contaminacin por restos de combustibles, como lubricantes, anticongelantes, asfaltos. La contaminacin de agua por fugas en conducciones y depsitos de carcter industrial. Las mareas negras, ocasionadas por el vertido de petrleo crudo sobre el mar, principalmente como consecuencia de accidentes de os grandes buques petroleros o como resultado de limpieza.

Factores y nivel de contaminacin: Existen una serie de factores que contribuyen a disminuir o a agravar los procesos de contaminacin de las aguas, como son las caractersticas del receptor y de la zona donde ste se encuentra, y los usos previos del agua. Si tenemos en cuenta las caractersticas del receptor, debemos distinguir:

Tipo de receptor, es decir, si se trata de aguas superficiales o subterrneas. Cantidad y calidad del receptor. Caractersticas dinmicas o estticas, que le dan mayor o menor poder, respectivamente, de dispersin de la contaminacin y la posibilidad de una mayor autodepuracin en el caso de que el agua no quede concentrada en un punto. Caractersticas de biocenosis, es decir, la mayor o menor presencia de organismos capaces de degradar la materia contaminada.

Por lo que se refiere a las caractersticas de la zona donde se localiza el receptor, puede existir en ella diferentes aportes de aguas contaminadas que aumenten el grado de contaminacin del receptor, influyendo tambin las particularidades climticas y geomorfolgicas de la zona, que aportan las caractersticas al receptor. En cuanto a los usos previos del agua del receptor, referidos concretamente al tipo y cantidad de vertidos que el agua ha tenido que soportar con anterioridad, as como a la existencia o no de sistemas de depuracin en el

receptor que contribuyan a aumentar o disminuir el grado de contaminacin que provocara una utilizacin posterior. Contaminantes del agua y sus efectos: Segn su naturaleza, los contaminantes del agua se pueden clasificar en fsicos, qumicos y biolgicos. Los contaminantes del agua son todas aquellas sustancias qumicas, seres vivos o formas de energa que se encuentran en proporciones superiores a las consideradas normales. Contaminantes fsicos. Contaminantes qumicos, elementos y compuestos de naturaleza qumica variada, que alteran las propiedades del agua e hipotecan sus usos, que pueden ser orgnicos, inorgnicos y gases. Contaminantes biolgicos, como la materia orgnica que participa en los procesos de descomposicin y los microorganismos presentes en el agua, cuyo efecto ms importante es la produccin o transmisin de enfermedades, como el tifus, clera, disentera, paludismo, etc. .., cuando sobrepasan unos valores lmites.

Efectos generales de la contaminacin del agua: Vamos a estudiar ahora los efectos generales de la contaminacin del agua en tres niveles: ros y lagos, aguas subterrneas y agua del mar.

La contaminacin de ros y lagos: eutrofizacin:

Debido a su poder erosivo, los ros arrastran sales, materia orgnica y slidos en suspensin. Por lo que se desencadenan procesos de contaminacin cuyos efectos ms importantes son:

Restriccin en el uso del agua. Alteraciones en la fauna y/o flora acuticas. Apariencia y olor desagradables.

La principal defensa que los ros tienen para contrarrestar la contaminacin es su dinmica. Un ejemplo de esto es el proceso conocido como eutrofizacin, que consiste en un aumento de la productividad biolgica que ocasiona un excesivo crecimiento de algas provocado por la introduccin en el ecosistema de materia orgnica a travs de vertidos de origen agrcola y domstico. La eutrofizacin puede aparecer tambin en estuarios costeros y mares ms o menos cerrados que provoca la aparicin de algas txicas que acaban con peces, aves acuticas y mamferos marinos. Entre las medidas que permiten minimizar y corregir la eutrofizacin, se encuentran las siguientes:

Limitar o prohibir vertidos domsticos y agrcolas en ecosistemas acuticos reducidos o con escasa dinmica. Depurar las aguas residuales antes de su devolucin al receptor. Disminuir el contenido de los polifosfatos de los detergentes. Inyectar oxgeno puro en lagos y embalses afectados. Aadir nitrgeno al agua para evitar el crecimiento de algas cianofceas.

El problema se ha agravado en los ltimos 50 aos, y muchos lagos espaoles y europeos se ven afectados por l.

La contaminacin de las aguas subterrneas:

Las aguas subterrneas suponen un recurso hdrico importante puesto que su confinamiento en los acuferos le proporciona unas caractersticas, segn la naturaleza de los materiales por los que circula, en general aptas para su consumo. Pero ahora se vean seriamente afectadas por graves problemas como la contaminacin, sobreexplotacin y salinizacin; estos ltimos ntimamente ligados. La contaminacin de las aguas subterrneas puede ser puntual, con un foco localizado y que afecta a zonas muy concretas y prximas al foco emisor; o difusa que afecta a una zona ms extensa del acufero. Dadas las caractersticas que las aguas subterrneas poseen, escasa dinmica y baja capacidad autodepuradora se hace necesaria la aplicacin de medidas que prevengan o disminuyan su contaminacin. La sobreexplotacin de un acufero se ocasiona al extraer agua en cantidad superior a su capacidad de recarga, lo que puede provocar un descenso del nivel fretico, disminuyendo sensiblemente su utilidad como recurso.

La contaminacin del agua del mar:

Los mares y ocanos, al disponer de un gran volumen de agua, poseen una capacidad de autodepuracin mucho mayor que la de los ros, lagos y aguas subterrneas. Entre los efectos ms destacados est la muerte de organismos marinos por hundimiento al perder la flotabilidad, o prdida de calor al alterarse el aislamiento trmico por la impregnacin de crudo en las plumas y pelos. Para combatir las mareas negras podemos aplicar medidas de carcter preventivo como la elaboracin de reglamentaciones y leyes; exigencia para el transporte de crudo y sustancias peligrosas, de buques con doble casco; y medidas correctoras que permitan eliminar el crudo y paliar sus efectos. EL AGUA, RECURSO BSICO: El ciclo del agua: El agua, que forma parte de la hidrosfera, sigue una serie de trayectorias, variando su localizacin y su estado fsico y constituyendo as un sistema cerrado que denominamos ciclo hidrolgico. Balance hidrolgico: En este apartado vamos a realizar un anlisis del balance hidrolgico terrestre basndonos en una cuantificacin del mismo.

Influencia humana en el ciclo hidrolgico: El agua disponible destinada a cubrir necesidades del ser humano se localiza principalmente en los continentes en estado lquido. Las acciones ms destacadas en la actualidad son:

La construccin de presas y embalses que, mediante el laminado de los cursos de agua, permite regular y retener el agua. La explotacin y rellenado de acuferos. La recoleccin del roco mediante rampas y canales que van a parar a depsitos subterrneos. Los trasvases o transferencias de agua de unas cuencas hidrogrficas a otras. La desalacin o tratamientos de agua del mar o agua salobre, para eliminar su contenido de sal.

En un futuro se plantean, entre otras, las siguientes intervenciones:

La cobertura de presas para evitar las grandes prdidas de agua por evaporacin. La formacin de lluvia artificial a travs de estructuras como el acelerador hidrolgico o el empleo de aviones que siembran las nubes con sales de plata para originar ncleos que permitan que el vapor del agua se condense sobre ellos y se genere lluvia.

Importancia del Agua para la Vida El agua y el paisaje: El agua est en muchos lugares: En las nubes; en los ros, en la nieve y en el mar. Tambin est donde no la podemos ver, como en el aire mismo, en nuestro cuerpo, en los alimentos y bajo la tierra. Adems, el agua cambia de un lugar a otro. El agua es necesaria para la vida del hombre, los animales y las plantas. Es parte importante de la riqueza de un pas; por eso debemos aprender a no desperdiciarla. Todos sabemos que el agua es indispensable para la vida y que si dejramos de tomarla moriramos en pocos das. Un 70% de nuestro cuerpo est constituido por agua; encontramos agua en la sangre, en la saliva, en el interior de nuestras clulas, entre cada uno de nuestros rganos, en nuestros tejidos e incluso, en los huesos. Adems de agua para beber, nosotros los seres humanos utilizamos agua en casi todas nuestras acciones, es decir, la requerimos para preparar alimentos, lavar ropa o trastes, aseo personal, riego de cultivos, cra de animales, fabricacin de productos, produccin de energa, etc. Como sabemos, el agua es un lquido incoloro, inspido e inodoro; es decir, no tiene color, sabor ni olor cuando se encuentra en su mayor grado de pureza. Es un elemento vital ya que sin ella no sera posible la vida de los seres vivos (animales o plantas). Se llama agua potable a la que se puede beber y aguas minerales a las que brotan generalmente de manantiales y son consideradas medicinales para ciertos padecimientos. Las aguas duras se caracterizan porque, si se hierven, dejan en el fondo del recipiente un residuo calcreo; no sirven para beberlas y como no producen espuma con el jabn tampoco sirven para lavar. El agua potable es indispensable para la vida del hombre, pero escasea en la medida que la poblacin aumenta y porque lamentablemente es desperdiciada por personas ignorantes y carentes del sentido de responsabilidad y

solidaridad humana. Despus del aire, el agua es el elemento ms indispensable para la existencia del hombre. Por eso es preocupante que su obtencin y conservacin se est convirtiendo en un problema crucial; por ello debemos empezar a actuar. Traer agua a la ciudad es muy difcil y muy costoso; casi toda la que consumimos proviene de sitios muy lejanos. En el caso de nuestra regin el agua se transporta desde el Ro Colorado, cerca de Mexicali. En todas las actividades humanas el agua est presente: en la ciudad se utiliza para la alimentacin, la higiene, el riego de parques, bosques y jardines, y para fines industriales. El agua ha sido importante en nuestro planeta desde que se inici la vida, reflejndose en la historia. En nuestro pas, antes de que llegaran los Espaoles los indgenas adoraban a Tlaloc y Chac, dioses viejos, dioses de la lluvia; indispensables para que el agua no faltara. Los Nahuas crean que los nios eran un regalo de los dioses y que antes de ser nios, nadaban en el agua en forma de pececitos de jade. Los antiguos griegos consideraban que el agua era uno de los cuatro elementos bsicos del universo. Esta creencia viaj por todo el mundo durante siglos sin perder fuerza; hoy, los cientficos afirman que el agua existi desde la formacin de la Tierra y que en los ocanos se origin la vida. El agua siempre ha estado presente: en mitos o leyendas, en una cascada, para la limpieza, para calmar la sed o como medio de transporte. Pero, ms que ser famosa, el agua es una estrella de actualidad porque ahora se saben ms detalles del agua que son vitales para que nuestro planeta siga funcionando, por ejemplo: regula el clima de la Tierra conservando temperaturas adecuadas; su gran fuerza genera energa; el agua de la lluvia limpia la atmsfera que est sucia por los contaminantes; y algo ms: en los poblados y ciudades el agua se lleva los desechos de las casas e industrias. Todo eso hace que el agua sea un elemento insustituible y muy valioso que debemos Por qu es importante el agua? El agua forma parte de nuestra vida de muchas formas. La encontramos en las nubes, en los ros, en la nieve, Est dnde la podemos ver pero tambin donde no podemos verla como es el aire (la humedad) o los propios alimentos que consumimos. Nosotros mismos estamos hechos, un 70%, de agua (tenemos agua en la sangre, en la saliva, en nuestras clulas). En cualquier parte de nuestro cuerpo encontraremos un tanto por ciento de agua.

Por eso, y por muchas razones ms, el agua es un bien preciado en el mundo, un elemento que, si nos faltase, moriramos todos, aunque tuviramos alimento, porque con ste slo satisfacemos el 30% de nuestro organismo pero nos quedara ese 70% sin poder satisfacer y desfalleceramos. No toda el agua del mundo es buena para el ser humano; slo el agua potable es la adecuada para consumo humano ya que est tratada de tal modo que no contiene nada perjudicial para nuestro organismo, aunque siempre que se pueda el consumo de agua mineral (aquellas que brotan generalmente de manantiales) es mucho mejor ya que sus tratamientos estn ms enfocados al consumo humano y, por tanto, tienen mayor precaucin en su tratamiento. Sin embargo, no slo es importante para el ser humano. El agua es tambin importante para otros tipos de vida del mundo entero como son los animales o las plantas Sin agua no podran existir y nosotros tampoco ya que el agua regula el clima de la Tierra conservando temperaturas adecuadas, temperaturas que actualmente est descompensadas por esa falta de agua que llevamos varios aos sufriendo.

You might also like