You are on page 1of 6

Terafn

TERAFN Estatuillas de dioses domsticos y que no representaban una deidad particular. Eran de diferentes tamaos (Genesis 31:19 , 30, 34; 1 Samuel : . 19:13), y es probable que fueran considerados como amuletos de buena suerte; se les hacan preguntas (Ezequiel 21:26 ; Zacarias 10:2 ). El nombre est en plural, pero tiene en ocasiones el significado de un singular (1 Samuel : . 19:13). Los babilonios tenan terafines (Ezequiel 21:26 ). Raquel se llev los de Labn (Genesis 31:19 , 34) sin saberlo Jacob (Genesis 31:32 ). Despus de la matanza de Siquem, el patriarca hizo eliminar todos los dioses extraos que tenan los miembros de su clan, y los enterr (Genesis 35:2 4). En la poca de los Jueces, un hombre llamado Micaa posea un santuario privado con sacerdote, efod, terafn (Jueces 17:5 ) y tambin dolos de metal (Jueces 17:4 ; 18:14). Unos hombres de la tribu de Dan los tomaron para su propio uso (Jueces 17:20 ). Samuel asimil el culto a los terafines con la hechicera (1 Samuel : . 15:23). Mical, esposa de David, parece que lo practicaba (1 Samuel : . 19:13). Tambin lo practicaban los israelitas del reino del norte (Oseas 3:4 ). El rey Josas destruy los terafines y los otros dolos (2 Reyes 23:24 ). Despus del exilio, haba israelitas que an consultaban a los terafines (Zacarias 10:2 ). (Vase IDOLATRA.)

Sustantivo Masculino colectivo,


(se puede referir a un solo objeto o a varios)

literalmente "los perecederos [decadentes]", una alusin despectiva a los dolos o las imgenes de divinidades paganas

dolo, estatua, terafim*


(1) Gnesis 31:19

Pero Labn haba ido a trasquilar sus ovejas; y Raquel hurt los dolos de su padre.
(2) Gnesis 31:34

Pero tom Raquel los dolos y los puso en una albarda de un camello, y se sent sobre ellos; y busc Labn en toda la tienda, y no los hall.
(3) Gnesis 31:35

Y ella dijo a su padre: No se enoje mi seor, porque no me puedo levantar delante de ti; pues estoy con la costumbre de las mujeres. Y l busc, pero no hall los dolos.
(4) Jueces 17:5

Y este hombre Micaa tuvo casa de dioses, e hizo efod y terafines, y consagr a uno de sus hijos para que fuera su sacerdote.
(5) Jueces 18:14

Entonces aquellos cinco hombres que haban ido a reconocer la tierra de Lais dijeron a sus hermanos: No sabis que en estas casas hay efod y terafines, y una imagen de talla y una de fundicin? Mirad, por tanto, lo que habis de hacer.
(6) Jueces 18:17

Y subiendo los cinco hombres que haban ido a reconocer la tierra, entraron all y tomaron la imagen de talla, el efod, los terafines y la imagen de fundicin, mientras estaba el sacerdote a la entrada de la puerta con los seiscientos hombres armados de armas de guerra.
(7) Jueces 18:18

Entrando, pues, aqullos en la casa de Micaa, tomaron la imagen de talla, el efod, los terafines y la imagen de fundicin. Y el sacerdote les dijo: Qu hacis vosotros?
(8) Jueces 18:20

Y se alegr el corazn del sacerdote, el cual tom el efod y los terafines y la imagen, y se fue en medio del pueblo.
(9) 1 Samuel 15:23

Porque como pecado de adivinacin es la rebelin, y como dolos e idolatra la obstinacin. Por cuanto t desechaste la palabra de Jehov, l tambin te ha desechado para que no seas rey. - "Como pecado de hechicera es la rebelda, crimen de terafim la contumacia". BJ. - "Porque la rebelin es como pecado de adivinacin, y la desobediencia, como iniquidad e idolatra" - LBLA.
(10) 1 Samuel 19:13

Tom luego Mical una estatua, y la puso sobre la cama, y le acomod por cabecera una almohada de pelo de cabra y la cubri con la ropa.
(11) 1 Samuel 19:16

Y cuando los mensajeros entraron, he aqu la estatua estaba en la cama, y una almohada de pelo de cabra a su cabecera.
(12) 2 Reyes 23:24

Asimismo barri Josas a los encantadores, adivinos y terafines, y todas las abominaciones que se vean en la tierra de Jud y en Jerusaln, para cumplir las palabras de la ley que estaban escritas en el libro que el sacerdote Hilcas haba hallado en la casa de Jehov.
(13) Ezequiel 21:21

Porque el rey de Babilonia se ha detenido en una encrucijada, al principio de los dos caminos, para usar de adivinacin; ha sacudido las saetas, consult a sus dolos, mir el hgado.
(14) Oseas 3:4

Porque muchos das estarn los hijos de Israel sin rey, sin prncipe, sin sacrificio, sin estatua, sin efod y sin terafines.

(15) Zacaras 10:2

Porque los terafines han dado vanos orculos, y los adivinos han visto mentira, han hablado sueos vanos, y vano es su consuelo; por lo cual el pueblo vaga como ovejas, y sufre porque no tiene pastor.
* Los terafines

generalmente eran pequeas figurillas humanas y con frecuencia se hacan de madera (1 Sam. 19: 13-16).
Las excavaciones efectuadas en el Cercano Oriente han permitido descubrir un gran nmero, hechas de madera, arcilla y metales preciosos. Algunas representan dioses masculinos, pero la mayora son figurillas de deidades femeninas de 5 a 7,5 cm de largo. Se usaban como dioses familiares o se colgaban del cuerpo de la persona como amuletos protectores. Puesto que la mayora representan diosas desnudas cuyos rasgos sexuales estn acentuados, probablemente se pensaba que promovan la fertilidad. Esta quiz sea la razn principal por la cual Raquel las deseaba (Gn. 31). Textos cuneiformes de Nuzi, Mesopotamia, revelan que, en ocasin de la muerte del padre, los dolos familiares eran heredados por los hijos adoptivos solamente cuando no estaban presentes los verdaderos. Si un hombre tena hijos, sus dioses no podan ser propiedad de sus hijas (Raquel no tena derecho a los dolos familiares de su padre, como lo admiti francamente Jacob - Gn. 31: 32).

Otros documentos hallados tambin en Nuzi indican que en la era patriarcal la posesin de los dolos de la familia, tales como los que tena Labn, le garantizaban a quien los tena el ttulo de las propiedades de su padre (ANET 219, 220). Probablemente sta era la razn principal por la cual Labn estaba tan ansioso de recuperarlos (Gn. 31: 30, 33-35).

Asi ha dicho YAHWEH nuestro Dios, en MI est el principio para regular todo comportamiento y todo conocimiento de mi pueblo. Yo soy quien guio a mi pueblo revelndole todo, y enseandole lo que deben hacer antes de que suceda: La palabra terafines ha sido sacada del vocabulario y de la literatura hebrea. La idea general se refiere a pequeas estatuillas tomadas como dolos que representan el rol de los padres de familia; tienen forma de angeles simulando a los serafines. Los hogares que poseen estas estatuillas presentan problemas con la cabeza de familia, pues estas estatuillas no son mas que demonios escondidos tras estas figuras, y enviados para suplantar el rol y la autoridad de los padres de familia ( Cuando Raquel rob los dolos de su padre, eran precisamente terafines, los cuales robaban la autoridad de esa cabeza de familia y lo perturbaba ) Por eso fue sacada la palabra terafines del vocablo hebreo; porque terafin equivale a dolo que suplanta la familia paterna en la familia; en mi temor y a sabienda lo que significa la cabeza de familia).

Gen. 31:19

19Pero Labn haba ido a trasquilar sus ovejas; y Raquel hurt los dolos de su padre.

Esta practica es una abominable ante los ojos de YAHWEH, por tanto prohibio terminantemente confeccionar dolos (dioses). Generalmente estos demonios atacan a la cabeza de familia llamados al sacerdocio con la finalidad de invalidar el propsito del Eterno; paso asi tambin cuando se hizo la estatua que us Mical para simular que David estaba acostado, supuestamente con el fin de ayudarle a huir; pero la intencin era sujetarlo a la voluntad de ese terafin.

1ra Sam. 19:13 13Tom luego Mical una estatua, y la puso sobre la cama, y le acomod por cabecera una almohada de pelo de cabra y la cubri con la ropa.

En este caso elaboraron un terafin gigante. NINGUNO DE MIS ELEGIDOS DEBE DE ACEPTAR QUE SE ELABORE NINGUN TIPO DE ESTATUA DE SU PERSONA. Tampoco deben permitir imgenes aumentadas que pueda fomentar el ego de la vanidad, y por ende caer en idolatra, aunque estn estas en sus casas como adorno o recordatorio. Ninguna figura de imgenes debern tener, ( Fotos agigantadas, estatuillas o estatuas de tu persona, y de ningn ser allegado a ti, o imaginario; no permitirs en tu hogar ningn objeto con figuras extraas ( ngeles, dragones; ninguna figura de animal o persona ). Sin haber consultado en la intimidad con el ELOHIM a quien sirves. EL te hara entender cuales figuras vienen dedicadas o cuales estn especficamente hechas y enviadas para personalidades especificas, llamados al sacerdocio o con un rol muy especial como cabeza de familia. El rey Josas recibi esta revelacin en el tiempo de su reforma religiosa y elimin los terafines de su reino.

2da R. 23:24 24Asimismo barri Josas a los encantadores, adivinos y terafines, y todas las abominaciones que se vean en la tierra de Jud y en Jerusaln, para cumplir las palabras de la ley que estaban escritas en el libro que el sacerdote Hilcas haba hallado en la casa de YAHWEH.

El profeta Oseas igualmente recibi esta revelacin por lo que manifest que los hijos de Israel estaran por muchos dias sin rey, sin sacrificio, sin estatuas, sin efod y sin terafines.

Os. 3:4

4Porque muchos das estarn los hijos de Israel sin rey, sin prncipe, sin sacrificio, sin estatua, sin efod y sin terafines. Pues eran estos ( Los terafines ), instrumentos utilizados para la adivinacin; por lo cual Zacaras dijo: Los terafines han dado vanos orculos y los adivinos han visto mentiras; han hablado sueos vanos ( Zacaras recibi mi revelacin al respecto ).

Zac. 10: 2 2Porque los terafines han dado vanos orculos, y los adivinos han visto mentira, han hablado sueos vanos, y vano es su consuelo; por lo cual el pueblo vaga como ovejas, y sufre porque no tiene pastor.

YAHWEH demanda a cada uno cuidarse y cuidar a los suyos, de estos demonios que se ocultan en los terafines.

You might also like