You are on page 1of 4

Textos argumentativos

TEXTOS EXPOSITIVOS
Objetivo La exposicin tiene como objetivo informar y difundir conocimientos sobre un tema. Predomina en la exposicin una actitud objetiva, brindar a alguien una informacin que pueda serle til o necesaria.

Intencin del autor La intencin del emisor es dar a conocer entre los posibles receptores una informacin que posee.

Funcin La intencin informativa hace que en los textos predomine la funcin referencial. Dicha funcin pone nfasis al factor de contexto por eso trata solamente sucesos reales y comprobables, no son opiniones ni cosas subjetivas, lo que es una serie de elementos verificables.

Clasificacin Textos divulgativos: informan sobre un tema de inters. Van dirigidos a un amplio sector de pblico, pues no exigen conocimientos previos sobre el tema de la exposicin. Por ejemplo: apuntes, libros de texto, enciclopedias, disertaciones, exmenes, conferencias, coleccionables... Textos especializados: tienen un grado de dificultad alto, pues exigen conocimientos previos amplios sobre el tema en cuestin. Por ejemplo: informes, leyes, artculos de investigacin cientfica...

Partes El texto expositivo est formado por una introduccin, un desarrollo del tema y una conclusin de ste.

Textos argumentativos

Introduccin: se presenta el tema. Se dice lo que se desea lograr o se da una pequea informacin de modo que sea interesante para el receptor. Puede incluir el marco (lugar y tiempo), el tema, la hiptesis o los objetivos.

Desarrollo: Se expone el tema con el mximo de detalles posibles para que el receptor lo comprenda. El desarrollo puede ocupar varios apartados distribuidos en varios prrafos. Cada prrafo aporta ms informacin, que es, en cierto modo, una ampliacin de la anterior.

Conclusin: Se resume con una breve idea todo lo anterior.

Estructura Al igual que vimos con la argumentacin, la exposicin de los hechos se puede presentar de varias formas: Inductiva o sintetizante: se parte de los datos particulares para llegar a la conclusin, que es la idea principal. Deductiva o analizante: al principio del texto se presenta la idea principal y a continuacin se explica o se demuestra con datos particulares. Encuadrada o circular: Es una mezcla de las dos anteriores. Se parte de la idea principal, se pasa a los datos particulares y en la conclusin se vuelve a la idea principal.

Caractersticas Debido a su finalidad comunicativa se comprender la exigencia de la extremada claridad en la construccin textual de prrafos y oraciones, y la necesidad de que los conceptos desarrollados se expresen de manera ordenada. Por lo tanto, claridad, orden y objetividad son las principales caractersticas de la prosa expositiva. Sin embargo, podemos destacar otras caractersticas: Predomina la tercera persona del singular y en algunos casos la primera del plural. Tambin destacan las formas no personales, construcciones en infinitivo, gerundio y participio.

Textos argumentativos

Lxico claro, preciso, formal, fundamentalmente denotativo, trminos tcnicos y cientficos segn el carcter divulgativo o especializado del texto. Se evita la ambigedad y la polisemia siendo necesaria la monosemia. Uso abundante de expresiones objetivas. Se evitan adjetivos innecesarios, predominan los adjetivos especificativos, pospuestos. En los textos especializados hay una mayor abundancia de elipsis, menor redundancia, porque se caracteriza por un elevado conocimiento del mundo por parte del receptor. Por el contrario, cuando se trata de textos de divulgacin, la redundancia es mayor y la elipsis, menor. Oraciones enunciativas y construcciones sintcticas breves y simples.

Procedimientos discursivos No son exclusivos de la exposicin, pero que sirven para desarrollar contenidos. Definicin: es el punto de partida de muchos textos expositivos. Clasificaciones: son una serie de definiciones relacionadas entre s. Comparacin: presenta semejanzas o diferencias entre elementos diversos, tiene como objetivo facilitar la comprensin. Ejemplificacin: sirve para apoyar lo que se explica, tambin ayuda a la comprensin. Descripcin: consiste en la agrupacin de ideas por mera asociacin, es un apoyo fundamental de la exposicin, como cuando es necesario explicar las partes o funciones de un objeto o fenmeno. Seriacin: presenta componentes organizativos referidos a un determinado orden o gradacin. Causalidad: expone las razones o fundamentos por las cuales se produce la sucesin de ideas. Problema- solucin: presenta primero una incgnita, luego datos pertinentes y finalmente brinda posibles soluciones.

Conectores

Textos argumentativos

En todo texto expositivo, los conectores lgicos indican la organizacin del texto, establecen el desarrollo lgico del tema y contribuyen a la comprensin del texto, al explicitar relaciones entre las ideas como las siguientes: Explicacin: es decir, o sea, esto es, a saber, o lo que es lo mismo, en otras palabras, mejor dicho... Adicin: y, adems, asimismo, ms an, todava ms, incluso, aparte, encima, despus, de igual forma, tambin, por otra parte, por otro lado... Temporalidad: luego, entonces, a continuacin, antes, pronto, antes que, despus de, al mismo tiempo, desde hace, hasta hace... Causa/consecuencia: por eso, por lo tanto, porque, en cambio, a pesar de, pues, as que, por consiguiente, as pues, de ah (que), en resumidas cuentas, entonces, de forma que, de manera que, de modo que, de suerte que... Adversativos: pero, aunque, a pesar de que, sin embargo, por otra parte...

Tipos de textos en los que encontramos argumentacin La exposicin est presente en todas las ciencias, tanto en las fsicomatemticas y biolgicas como en las sociales, ya que el objetivo central de la ciencia es proporcionar explicaciones a los fenmenos caractersticos de cada uno de sus dominios. Es propia de los textos cientficos, informativos (periodsticos) y del ensayo.

You might also like