You are on page 1of 47

ECOSISTEMAS

MARITZA GARCIA ZAMORANO COD. 0510519

INGENIERIA AMBIENTAL SEMESTRE I UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA AGOSTO 17 DE 2010

ECOSISTEMAS

PROFESORES: NANCY BARRERA MARIN Ma. DEL ROSARIO MANZANO

MARITZA GARCIA ZAMORANO COD. 0510519

INFORME LABORATORIO PRACTICA 2

INGENIERIA AMBIENTAL SEMESTRE I UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA AGOSTO 17 DE 2010

Ecosistemas

Un ecosistema es una unidad de organizacin biolgica constituida por todos los organismos de un rea dada y el ambiente en el que viven. Est caracterizado por las interacciones entre los componentes vivos (biticos) y no vivos (abiticos), conectados por 1) un flujo unidireccional de energa desde el Sol a travs de los auttrofos y los hetertrofos , y 2) un reciclamiento de elementos minerales y otros materiales inorgnicos. La fuente ltima de energa para la mayora de los ecosistemas es el Sol.

El flujo de energa a travs de los ecosistemas es el factor ms importante en su organizacin. El paso de energa de un organismo a otro ocurre a lo largo de una cadena trfica o alimentaria, o sea, una secuencia de organismos relacionados unos con otros como presa y predador. Dentro de un ecosistema hay niveles trficos . Todos los ecosistemas tienen, por lo general, tres de estos niveles: productores , que habitualmente son plantas o algas; consumidores primarios, que por lo general son animales o detritvoros , que viven de los desechos animales y de los tejidos vegetales y de animales muertos; y descomponedores que degradan la materia orgnica hasta sus componentes primarios inorgnicos.

El funcionamiento de los ecosistemas puede ser estudiado por varios mtodos cuantitativos: 1) La comparacin global de los sistemas, 2) los experimentos a campo y 3) los modelos matemticos.

Los movimientos del agua, el carbono, el nitrgeno y dems elementos minerales a travs de los ecosistemas se conocen como ciclos biogeoqumicos. En estos ciclos, los materiales inorgnicos del aire, del agua o del suelo son incorporados por los productores primarios, pasados a los consumidores, y finalmente transferidos a los descomponedores. En el curso de su metabolismo, los descomponedores liberan los materiales inorgnicos en el suelo o en el agua en una forma en la que pueden ser incorporados por los productores. Los productos qumicos sintticos o los elementos radiactivos liberados en el ambiente pueden ser capturados y concentrados por los organismos en niveles trficos ms elevados.

Las mltiples interconexiones en los ecosistemas llevaron a desarrollar la hiptesis Gaia. Esta hiptesis considera a todo el planeta como un nico sistema autorganizado y autosostenible donde lo vivo y lo no vivo conforman una unidad con regulacin propia. Energa solar La vida en la Tierra depende de la energa del Sol, que es tambin responsable del viento y del conjunto de condiciones meteorolgicas. Cada da, ao tras ao, la energa del Sol llega a la parte superior de la atmsfera terrestre. Sin embargo, a causa de la atmsfera, slo una pequea fraccin de esta energa alcanza la superficie terrestre y queda a disposicin de los organismos vivos. La atmsfera que se encuentra sobre la superficie terrestre y a travs de la cual ingresa la energa solar consiste en cuatro capas concntricas que se distinguen por sus diferentes temperaturas.

Modelos de sistemas El funcionamiento de los ecosistemas puede ser estudiado por varios mtodos cuantitativos:

1. La comparacin global de los sistemas que permite ver, por ejemplo, cmo se correlaciona la productividad primaria de un sitio con las precipitaciones, la temperatura o la disponibilidad de nutrientes.

2. Los experimentos a campo que permiten obtener datos valiosos en el mismo terreno de trabajo, pero tienen la enorme dificultad de la escala y el control de variables. En el laboratorio se pueden controlar mejor las variables, pero no pueden reproducirse todas e integrar, al mismo tiempo, aspectos de los mtodos anteriores.

3. Los modelos matemticos que, si bien tienen las limitaciones impuestas por la seleccin de variables, tienen varias ventajas. Son una va efectiva de comunicacin entre tcnicos de distintas especialidades, lo que permite enfocar problemas interdisciplinarios. Permiten guiar la observacin y la experimentacin y, recprocamente, stas son la base para el ajuste y validacin de los modelos. Un buen modelo exige un conocimiento detallado de las variables fundamentales que modelan el sistema natural y, a su vez, aporta ideas de lo que es posible que ocurra en l frente a algn cambio natural o provocado por el hombre.

Otro grupo de modelos trabaja a nivel ecosistema simulando, por ejemplo, el flujo de C, N, P y S (carbono, nitrgeno, fsforo, azufre) entre las plantas y el suelo medidos en trminos de productividad o materia orgnica del suelo y su alteracin por la accin humana.

Una muy buena variable para modelizar los ecosistemas es la energa, ya que puede expresarse, a su vez, en variables comparables y medibles como biomasa o productividad e impulsa todos los procesos del sistema.

En la actualidad, hay infinidad de modelos para estudiar el impacto del hombre sobre la naturaleza. Entre ellos, se encuentran los modelos fisiolgicos, como los basados en los intercambios gaseosos en las hojas o los modelos poblacionales, que analizan cmo se ve afectada la tasa de crecimiento o distribucin de la poblacin.

Como se puede apreciar, hay modelos para distintas escalas de resolucin. Con ellos se pueden simular situaciones. El aspecto que resulta ms crtico es seleccionar el modelo ms adecuado para la escala temporal y espacial de la perturbacin que se quiere estudiar.

Tipos y Distribucin de los Ecosistemas

La primera gran divisin en la que podemos clasificar a los ecosistemas es en:

* acuticos * areos o terrestres

Esta clasificacin obedece a cul es el medio fluido en el que viven los organismos. Segn que medio sea: agua o el aire, cada uno de ellos presenta una serie de particularidades, de ventajas e inconvenientes.

Medios acuticos En los medios acuticos los problemas principales son el abastecimiento de oxgeno (O2) y la disminucin de la luz a medida que aumenta la profundidad (hasta llegar a la falta total

de iluminacin en las profundidades marinas), y tambin a una escasez relativa de nutrientes, o de la posibilidad de acceder a ellos. Por otra parte, en estos ecosistemas la influencia del clima es mucho menor, ya que las caractersticas propias del agua amortiguan las diferencias de temperatura.

Medios areos o terrestres En los medios areos los principales problemas son la escasez del agua y tambin la obtencin de nutrientes: el aire no es un medio que pueda contener las sustancias necesarias para la vida. Los organismos que habitan los medios areos se ven obligados a buscar los nutrientes en el sustrato slido, en el suelo. Esto hace que se vean ligados al suelo de forma irremediable para la obtencin del sustento. Por ello a este tipo de ecosistemas se los puede llamar tambin terrestres, ya que si bien el medio fluido es el aire, encuentran el alimento en la tierra.

Los ecosistemas terrestres estn mucho ms condicionados que los acuticos por los factores climticos. Por ello podemos dividir las tierras emergidas en una serie de grandes regiones biogeogrficas. stas son consecuencia no slo del clima actual, sino tambin de la historia geolgica y de la influencia de las barreras geogrficas (sistemas montaosos, mares, desiertos...) que han condicionado la historia evolutiva de las especies. En la actualidad las diferencias entre estas grandes regiones son algo difusas, no slo por la movilidad de las propias especies, sino tambin por la intervencin humana, que ha instalado y aclimatado especies en reas que les eran ajenas, provocando a menudo graves perjuicios para la fauna y flora autctonas.

Dinmica de los Ecosistemas

Como todos los sistemas, los ecosistemas tienen una caracterstica fundamental que los define: la de poseer una organizacin. Y esta organizacin se mantiene gracias a los aportes continuos de informacin que toma del exterior y, muy especialmente, a los procesos de autorregulacin que tienen lugar en su interior. Mediante estos procesos el sistema controla el resultado de sus acciones anteriores y regula sus acciones futuras, tomando como referencia la informacin que tiene de las pasadas.

En estos mecanismos de regulacin se basa uno de los modelos bsicos en ecologa: el modelo de la interaccin depredador/ presa, tambin conocido por el nombre de modelo de Lotka- Volterra. Este modelo explica los mecanismos que hacen que las poblaciones mantengan un nmero medio de individuos ms o menos constante. El modelo se basa en que el nmero de depredadores aumenta proporcionalmente al aumento del nmero de depredadores. Evidentemente, esto provocar una disminucin del nmero de presas, lo que conlleva que ya no habr suficiente alimento para todos los depredadores, y su poblacin, por tanto, disminuir. Al disminuir la presin de la caza sobre su nmero, la poblacin de depredadores inicindose as otra vez el circuito.

De esta manera los ecosistemas se autorregulan y mantienen un equilibrio dinmico, del que no se apartan demasiado. Por esta razn, al estudiar un ecosistema en un momento determinado sabemos que, con toda probabilidad, podr evolucionar en unas direcciones determinadas, siempre que las influencias exteriores no sean suficientemente fuertes como para desequilibrar el sistema de un modo catastrfico.

Cuanto ms complejo es un ecosistema, mayor es la cantidad de informacin que contiene y, por tanto, menor es su dependencia del medio externo porque es mayor su capacidad de autorregulacin.

Con ello se consigue su objetivo principal, que es la persistencia, la capacidad de sobrevivir y perdurar.

Procesos en el Ecosistema- Flujo de energa

Una de las interacciones ms importantes entre los organismos vivos y su ambiente est en la provisin de alimento. Esto implica no slo el suministro de energa para sobrevivir sino tambin de materia prima para la produccin de los tejidos celulares y, siendo indispensable tambin para la fabricacin de gametos garantizando de esta forma la reproduccin y, por ende, la continuidad de las especies. Sobre la tierra, la fuente ltima de energa para la vida es la radiacin solar o luz y sta es finalmente reirradiada de nuevo al espacio como calor.

Fuente de energa

En el ambiente hay bsicamente dos fuentes de energa: auttrofa y hetertrofa. La produccin auttrofa de materia orgnica rica en energa se lleva a cabo dentro del ecosistema por las plantas verdes en presencia de luz por va del proceso de fotosntesis. Tambin se produce algo de energa en los ecosistemas marinos profundos alrededor de chimeneas hidrotrmicas por bacterias oxidantes de azufre. Las plantas verdes y las

bacterias quimiosintticas se llaman auttrofas. Por el contrario, una fuente de energa hetertrofa es aquella en que la energa qumica se importa como materia orgnica que se origin de la produccin primaria de un auttrofo.

Fotosntesis

Todas las plantas verdes crean su propio alimento mediante una compleja serie de reacciones qumicas impulsadas por la radiacin solar. Mucha de la energa solar que incide en la tierra se encuentra en la parte ultravioleta e infrarroja del espectro, la cual no es efectiva para la fotosntesis. Cerca del 45% de la energa radiante total se encuentra entre la parte visible del espectro (400-700 nm), la cual se absorbe por los pigmentos fotosintticos.

Cerca del 30% de esta energa disponible se disipa en absorcin inactiva, con el restante 70% til para la formacin de intermediarios fotoqumicos que transfieren su energa a la fotosntesis. Despus de unas complicadas transferencias de energa, en las cuales se produce una importante prdida, slo el 9 % de la energa del sol puede transformarse en compuestos estables de carbono, oxgeno e hidrgeno (CH2O). Esta energa se convierte en unos 165 g de materia orgnica/m2 da (lmite superior de la produccin bruta) que debe repartirse en la planta, entre la respiracin y la produccin neta.

Aunque puede parecer que la eficiencia terica del 9% sea excesivamente pequea, la fotosntesis es uno de los procesos fotoqumicos ms eficientes que se conocen. Los organismos fotosintticos pueden llamarse organismos transformadores al presentar la nica forma biolgica importante por la cual la vasta energa solar es transformada en

energa de enlace qumico que mantiene la vida. Por estas razones la produccin primaria es un proceso clave en los ecosistemas.

Eficiencia de la Fotosntesis

Eficiencia: Con este trmino se quiere expresar el aprovechamiento real de los flujos de energa por parte de los organismos, agrupados en sus respectivos niveles trficos. La energa que fluye a lo largo de una pirmide trfica se va reduciendo progresivamente a medida que se acerca a su cspide. Esto es as porque no todo el alimento consumido (es decir, la parte de biomasa tomada del nivel inferior) se aprovecha totalmente para producir nueva biomasa (o sea para el crecimiento de los organismos y para la reproduccin). En cada paso, en cada salto de un nivel trfico a otro, se pierde una determinada cantidad de energa, la cual se disipa mayormente en forma de calor, y no puede ser aprovechada por el ecosistema, sino que se difunde por el medio, desvanecindose.

La eficiencia de un nivel trfico sera entonces la medida de la proporcin que se aprovecha del alimento que se toma de los niveles inferiores para hacer aumentar la biomasa de ese nivel, comparada con la parte que se pierde y se disipa en el proceso.

En los niveles superiores, por tanto, la energa disponible es ms escasa. Estos organismos tienen que aprovechar al mximo lo que toman de los niveles inferiores y por ello son ms eficientes. Adems, con frecuencia, no se limitan a buscar su alimento en el nivel trfico inmediatamente inferior, sino que lo buscan tambin en otros niveles situados ms abajo, como hacen los omnvoros, el ser humano entre ellos.

Conociendo las fuentes de entrada y salida de energa en el sistema, pueden realizarse estimaciones acerca de la produccin mxima posible en la Tierra a partir de la eficiencia mxima potencial de la fotosntesis (Loomis y Williams 1963). La incidencia mxima de energa solar sobre la superficie del globo puede calcularse en unas 7000 kcal/m2 da y dicho valor puede alcanzarse en latitudes templadas durante el verano, o las zonas tropicales en cualquier da despejado (Szeicz 1968). Este valor, es pues, el limite superior de la entrada de energa en el ecosistema. Mucha de esta energa, sin embargo, se encuentra en la parte ultravioleta o infrarroja del espectro, la cual no es efectiva en la fotosntesis. Cerca del 45% de la energa radiante total, como se ha mencionado anteriormente, es absorbida por los pigmentos fotosintticos. Como resultado de esto, podemos determinar, que el 55% de la energa restante queda sin utilizarse.

La mayora de las hojas verdes absorben la gran parte de energa (cerca del 90%) en la parte visible del espectro y reflejan y transmiten la mayor parte de la luz en la seccin ultravioleta e infrarrojo. De las 7000 kcal iniciales, cerca de 2755 kcal pueden invertirse potencialmente en el proceso de la fotosntesis (Mahler y Cordes 1966). De la energa radiante total que llega a los productores primarios en un da muy claro y soleado, solo el 28% se absorbe de una forma que pueda llegar a formar parte de la energa del ecosistema.

Un mximo terico del 9% de la energa del sol puede transformarse en compuestos estables de carbono (C), oxgeno (O2) e hidrgeno (H). Estas 635 kcal/m2 da, el lmite superior de la produccin bruta, se convierte en una masa de unos 165 g de materia

orgnica/m2 da que se deber repartir en la planta, entre la respiracin y la produccin neta.

Aunque pueda parecer que la eficiencia terica del 9% y la eficiencia efectiva de un 4,5% sean excesivamente pequeas, la fotosntesis es uno de los procesos fotoqumicos mas eficientes que se conocen (Price 1970).

PRODUCCIN

Biomasa

Es la cantidad total de materia viviente que hay en un nivel o ecosistema delimitado. Es usual referirnos a ella en trminos de peso total de un nivel trfico concreto, expresado en gramos por metro cuadrado de superficie (o metro cbico de volumen, como por ejemplo en un ecosistema marino). Muy a menudo se dan los datos refirindonos solamente al peso del elemento carbono (componente bsico de toda la materia orgnica).

Produccin

Es la cantidad de nueva biomasa que se produce en un determinado tiempo. Dentro de la produccin se incluyen tanto la nueva materia orgnica que aparece por el crecimiento de los seres vivos que ya existan, como la que aparece por el nacimiento de otros nuevos.

La energa que necesita un nivel trfico cualquiera en un ecosistema ha de tomarla necesariamente del nivel trfico inferior. Cabe preguntarse: Cunta energa pueden tomar los seres vivos (de un nivel trfico determinado) de los que les preceden en la pirmide alimentaria, sin agotarlos, sin extinguirlos? La respuesta est ligada a uno de los dos conceptos que acabamos de explicar, el de produccin: la cantidad de biomasa que un nivel trfico superior puede tomar de otro inferior no puede ser mayor que la produccin del nivel inferior. Es decir, que para no explotar hasta la extincin los niveles inferiores, se ha de limitar la cantidad de biomasa que se retira de ellos con respecto al tamao de su

produccin. La produccin representa la cantidad total mxima de energa que puede pasar de un nivel a otro sin perjudicar el funcionamiento del nivel precedente.

Produccin primaria

Los productores primarios son organismos que actan de entrada de la energa en los ecosistemas, transformando la energa radiante en energa qumica. Aunque algunas bacterias pueden cursar esta transformacin de energa, en trminos globales de flujo energtico, son relativamente insignificantes. Indiscutiblemente las plantas verdes constituyen los principales productores primarios, tanto en los ecosistemas acuticos como terrestres, usando la energa solar para transformar el agua y el dixido de carbono pueden transformarse posteriormente en molculas ms complicadas, como protenas y lpidos. Todos los dems organismos de un ecosistema son mantenidos por esta entrada de energa.

Los dos grandes grupos de organismos que dependen de los productores primarios son los consumidores y los descomponedores. Los consumidores son organismos que obtienen sus necesidades energticas y nutricias consumiendo otros organismos vivos. Los descomponedores son organismos que satisfacen estas necesidades utilizando organismos en descomposicin.

La entrada de energa en los animales y algunos microorganismos se denomina, por lo comn, produccin secundaria.

Produccin primaria terrestre

La temperatura y la pluviosidad son dos variables climticas que pueden considerarse de gran importancia como determinantes, a un nivel muy general, de la produccin primaria terrestre. Lieth (1973) ha examinado las relaciones entre los dos factores y la informacin que se posee sobre produccin neta. Aunque resulta un trabajo muy instructivo como base de investigacin, este tipo de clculos esta lleno de suposiciones y datos posiblemente errneos. Por ejemplo, la precipitacin no es un factor ambiental que influya directamente en el crecimiento vegetal. La efectividad de la precipitacin como promotora del crecimiento vegetal depende de su estado fsico (lluvia, nieve), su intensidad, as como del relieve como regulador de la escorrenta y de las propiedades fsicas del suelo que influyen en la disponibilidad del agua.

El microclima puede diferir considerablemente del clima regional y tales diferencias son significativas para la produccin de las plantas.

Produccin primaria acutica

Dos diferencias entre los hbitats terrestre y acutico van a influir en nuestro planteamiento sobre la produccin primaria acutica. Primero, la transparencia del agua es mucho menor que la del aire y entonces las intensidades de luz son mucho menores en los sistemas acuticos. Segundo, las fuentes de nutrientes disponibles y lugares donde pueden ser utilizados para el crecimiento vegetal tienden a estar ms separados en el tiempo y en el espacio de los sistemas acuticos.

Los nutrientes inorgnicos se derivan inicialmente de la meteorizacin de las partculas de roca. Estos nutrientes, adems, se reciclan en los ecosistemas gracias a la descomposicin de la materia orgnica.

En los ecosistemas terrestres la meterorizacin y descomposicin se localizan principalmente en las capas superiores del suelo. Desde el punto de vista de la nutricin de las plantas esta organizacin espacial es idnea. Las races de las plantas se concentran en las capas superiores del suelo y pueden utilizar los nutrientes que existen all. Los nutrientes no utilizados sern lavados y transportados hacia abajo, siendo utilizados por otras races. En consecuencia, se produce una situacin espacial favorable para mantener en general la produccin primaria.

En los medios acuticos y particularmente en los ocanos, abarcando casi el 90% de la superficie acutica, las zonas de utilizacin de nutrientes y de descomposicin estn aisladas generalmente en el espacio. Los organismos muertos en el ocano no se hunden en una zona donde podran ser utilizados por las plantas de forma bastante rpida despus de su descomposicin; en su lugar caen a las profundidades del ocano donde no hay suficiente luz para la fotosntesis. El flujo de agua es un factor muy importante que influye en el movimiento de los nutrientes desde el lugar de descomposicin hasta los lugares de utilizacin.

La produccin primaria de los ecosistemas acuticos esta influida por los mismos ciclos anuales y diarios de la luz solar que inciden tambin en la produccin primaria terrestre. En

los ocanos polares, por ejemplo, la produccin esta concentrada en 2 o 4 meses de los 12, y se debe nicamente a la posicin del sol.

La intensidad de la luz en ecosistemas acuticos tambin disminuye con la profundidad. Esta extincin de la intensidad de luz est influida por la cantidad de materia particulada en el agua y por la densidad de fitoplancton.

La fotosntesis, en la mayora de los hbitats acuticos debe situarse cerca de la superficie. Pero esto hace que se encuentre lejos de las fuentes de nutrientes. Estos nutrientes inorgnicos necesarios para el crecimiento de las plantas a menudo se agotan en la superficie del agua, especialmente en los momentos de mxima produccin primaria. Numerosos son los experimentos que han demostrado que el enriquecimiento del agua aadiendo nutrientes puede estimular la produccin primaria.

Muchos ecosistemas acuticos pueden presentar ciclos anuales caractersticos en la biomasa del fitoplancton y en la concentracin de nutrientes disueltos en el agua. Durante el invierno, cuando la temperatura y la luz son factores limitantes importantes, los iones inorgnicos llegan a alcanzar concentraciones relativamente altas. Durante la primavera, a medida que van progresando la temperatura y la intensidad de luz, la biomasa de algas aumenta y los nutrientes empiezan a escasear. Y en verano, las concentraciones de nutrientes pueden alcanzar valores tan pequeos que sean indetectables.

Produccin secundaria

El segundo eslabn corresponde a animales herbvoros. Por ser los primeros animales que se alimentan en la cadena, se denominan consumidores primarios.

El tercer eslabn corresponde a animales carnvoros. Como es el primer organismo que se alimenta de carne, se llama carnvoro de primer orden; y como es el segundo animal en la cadena, se le denomina consumidor de segundo orden.

De esta manera continan clasificndose los distintos eslabones de la cadena.

Para finalizar la cadena y asegurar el flujo de la materia y energa, existe un eslabn muy importante: los descomponedores.

Trama alimentaria

La cadena alimentaria es una representacin, pero en la naturaleza puede determinarse la existencia de redes de cadenas que se entrecruzan, formando, de este modo, tramas alimentarias. Tal es el caso del grafico n* 2 (ver Anexo).

A partir de este ejemplo, puede deducirse que la interaccin es compleja, y se observa que un mismo individuo puede utilizarse como alimento de varios animales. Esta trama puede denominarse como cerrada debido a la accin de los descomponedores.

Es importante aclarar que los distintos animales tienen una gama de alimentos, pero si existen en cantidades suficientes, se alimentaran de aquel animal que es de predileccin.

En toda cadena alimenticia va traspasando materia y energa de un nivel a otro disminuyendo esta ultima en cada nivel de la misma.

La energa traspasada disminuye tambin debido al porcentaje considerable que se transforma en calor.

Elementos qumicos en el ecosistema.

Los seres vivos estn formados por elementos qumicos, fundamentalmente por oxgeno, hidrgeno, carbono y nitrgeno que, en conjunto, suponen ms del 95% de peso de los seres vivos. El resto es fsforo (P), azufre (S), calcio (Ca), potasio (K), y un largo etctera de elementos presentes en cantidades muy pequeas, aunque algunos de ellos muy importantes para el metabolismo.

Estos elementos tambin se encuentran en la naturaleza no viva, acumulados en depsitos. As, en la atmsfera hay O2, N2 y CO2. En el suelo H2O, nitratos, fosfatos y otras sales. En las rocas fosfatos, carbonatos, etc.

Transferencia cclica de los elementos

Algunos seres vivos son capaces de captarlos de los depsitos inertes en los que se acumulan. Despus van transfirindose en las cadenas trficas de unos seres vivos a otros, siendo sometidos a procesos qumicos que los van situando en distintas molculas.

As, por ejemplo, el N es absorbido del suelo por las races de las plantas en forma de nitrato; en el metabolismo de las plantas pasa a formar parte de protenas y cidos nucleicos (qumicamente hablando ha sufrido una reduccin); los animales tienen el N en forma de protenas y cidos nucleicos, pero lo eliminan en forma de amoniaco, urea o cido rico en la orina. El ciclo lo cierran bacterias del suelo que oxidan el amoniaco a nitratos. Por otros procesos el N puede ser tomado del aire por algunas bacterias que lo acaban dejando en forma de nitratos o tambin puede ser convertido a N2 gas por otras bacterias que lo devuelven a la atmsfera.

Los ciclos de los elementos mantienen una estrecha relacin con el flujo de energa en el ecosistema, ya que la energa utilizable por los organismos es la que se encuentra en enlaces qumicos uniendo los elementos para formar las molculas.

Flujo de Materia- Ciclos Biogeoqumicos

La energa sigue un curso unidireccional a travs del ecosistema, pero muchas sustancias ciclan una y otra vez por medio del sistema. Tales materiales incluyen agua (H2O), nitrgeno (N2), carbono (CO), fsforo (P), potasio (K), azufre (S), magnesio (Mg), calcio

(Ca), sodio (Na), cloro (Cl) y tambin algunos otros metales, como el hierro (Fe) y el cobalto, que son necesarios para los organismos vivos, aunque en pequeas cantidades.

Los movimientos de las sustancias inorgnicas constituyen lo que se denominan ciclos biogeoqumicos, debido a que abarcan elementos constitutivos del ecosistema que pueden ser objeto de estudio tanto de Geologa como de la Biologa. Las divisiones del entorno geolgico son:

* la atmsfera * la corteza slida de la tierra * los ocanos, lagos y ros

Los componentes biolgicos de los ciclos biogeoqumicos incluyen los productores, consumidores y detritvoros (tanto los carroeros, como los descomponedores). Como resultado del trabajo metablico de los descomponedores, se liberan sustancias inorgnicas de los compuestos orgnicos y retornando de esta manera al suelo o al agua. Desde all, los materiales inorgnicos pasan nuevamente a los tejidos de los productores, donde prosiguen hacia los consumidores y luego a los detritvoros, a partir de los cuales retornan nuevamente a los productores, inicindose de esta manera el ciclo.

Ciclo del Carbono

El carbono es elemento bsico en la formacin de las molculas de carbohidratos, lpidos, protenas y cidos nucleicos, pues todas las molculas orgnicas estn formadas por cadenas de carbonos enlazados entre s.

La reserva fundamental de carbono, en molculas de CO2 que los seres vivos puedan asimilar, es la atmsfera y la hidrosfera. Este gas est en la atmsfera en una concentracin de ms del 0,03% y cada ao aproximadamente un 5% de estas reservas de CO2, se consumen en los procesos de fotosntesis, es decir que todo el anhdrido carbnico se renueva en la atmsfera cada 20 aos.

La vuelta de CO2 a la atmsfera se hace cuando en la respiracin los seres vivos oxidan los alimentos produciendo CO2. En el conjunto de la biosfera la mayor parte de la respiracin la hacen las races de las plantas y los organismos del suelo y no, como podra parecer, los animales ms visibles.

Los seres vivos acuticos toman el CO2 del agua. La solubilidad de este gas en el agua es muy superior a la de otros gases, como el O2 o el N2, porque reacciona con el agua formando cido carbnico. En los ecosistemas marinos algunos organismos convierten parte del CO2 que toman en CaCO3 que necesitan para formar sus conchas, caparazones o masas rocosas en el caso de los arrecifes. Cuando estos organismos mueren sus caparazones se depositan en el fondo formando rocas sedimentarias calizas en el que el C queda retirado

del ciclo durante miles y millones de aos. Este C volver lentamente al ciclo cuando se van disolviendo las rocas.

El petrleo, carbn y la materia orgnica acumulados en el suelo son resultado de pocas en las que se ha devuelto menos CO2 a la atmsfera del que se tomaba. As apareci el O2 en la atmsfera. Si hoy consumiramos todos los combustibles fsiles almacenados, el O2 desaparecera de la atmsfera. Como veremos el ritmo creciente al que estamos devolviendo CO2 a la atmsfera, por la actividad humana, es motivo de preocupacin respecto al nivel de efecto invernadero (ver Anexo) que puede estar provocando, con el cambio climtico (ver Anexo) consiguiente.

Ciclo del Agua

El agua es un importantsimo componente de los seres vivos y es factor limitante de la productividad de muchos ecosistemas. Los elementos afectados por su ciclo son el H y el O de forma directa, pero la misma molcula de agua es vital para los seres vivos y otras sustancias que van disueltas tambin lo son.

La marcha general del ciclo del agua es muy conocida : El agua permanece en constante movimiento. El vapor de agua de la atmsfera se condensa y cae sobre continentes y ocanos en forma de lluvia o nieve. El agua que cae en los continentes va descendiendo de las montaas en ros, o se infiltra en el terreno acumulndose en forma de aguas subterrneas. Gran parte de las aguas continentales acaban en los ocanos, o son evaporadas o transpiradas por las plantas volviendo de nuevo

de nuevo a la atmsfera. Tambin de los mares y ocanos est evaporndose agua constantemente. La energa del sol mantiene este ciclo en funcionamiento continuo.

Al ao se evaporan 500 000 km3 de agua, lo que da un valor medio de 980 l/m2 o mm. Es decir es como si una capa de 980 mm (casi un metro) de agua que recubriera toda la Tierra se evaporara a lo largo del ao. Como en la atmsfera permanecen constantemente slo 12 000 km3, quiere decir que la misma cantidad de 500 000 km3 que se ha evaporado vuelve a caer en forma de precipitaciones a lo largo del ao. Aunque la media, tanto de la evaporacin como de la precipitacin sea de 980 mm, la distribucin es irregular, especialmente en los continentes. En los desiertos llueve menos de 200 mm y en algunas zonas de montaa llueve 6000 mm o ms.

El tiempo medio que una molcula de agua permanece en los distintos tramos del ciclo es:

Como es lgico estos tiempos medios de permanencia van a tener una gran influencia en la persistencia de la contaminacin en los ecosistemas acuticos. Si se contamina un ro, al cabo de pocos das o semanas puede quedar limpio, por el propio arrastre de los contaminantes hacia el mar, en donde se diluirn en grandes cantidades de agua. Pero si se contamina un acufero subterrneo el problema persistir durante decenas o cientos de aos.

En la disponibilidad de agua en el ecosistema influyen factores que pueden pasar desapercibidos en un primer momento. As, por ejemplo, en las zonas continentales que se encuentran alejadas del mar, las precipitaciones dependen, sobre todo, del agua que se evapora en el interior del mismo continente. Esto hace que en zonas de clima clido se pueda producir fcilmente desertizacin si disminuye la cantidad de agua disponible para la evaporacin, cuando se canalizan excesivamente los ros o, en general, se aumenta la velocidad de salida del agua de la cuenca. Este fenmeno tambin tiene influencia en las zonas selvticas, cuando se talan los rboles, porque se pierde capacidad de evapotranspiracin (los rboles con su transpiracin envan una gran cantidad de agua a la atmsfera). Ciclo del Oxgeno El oxgeno es el elemento qumico ms abundante en los seres vivos. Forma parte del agua y de todo tipo de molculas orgnicas. Como molcula, en forma de O2, su presencia en la atmsfera se debe a la actividad fotosinttica de primitivos organismos. Al principio debi ser una sustancia txica para la vida, por su gran poder oxidante. Todava ahora, una atmsfera de oxgeno puro produce daos irreparables en las clulas. Pero el metabolismo celular se adapt a usar la molcula de oxgeno como agente oxidante de los alimentos abriendo as una nueva va de obtencin de energa mucho ms eficiente que la anaerbica. La reserva fundamental de oxgeno utilizable por los seres vivos est en la atmsfera. Su ciclo est estrechamente vinculado al del carbono pues el proceso por el que el C es asimilado por las plantas (fotosntesis), supone tambin devolucin del oxgeno a la atmsfera, mientras que el proceso de respiracin ocasiona el efecto contrario.

Otra parte del ciclo natural del oxgeno que tiene un notable inters indirecto para los seres vivos de la superficie de la Tierra es su conversin en ozono. Las molculas de O2, activadas por las radiaciones muy energticas de onda corta, se rompen en tomos libres de oxgeno que reaccionan con otras molculas de O2, formando O3 (ozono). Esta reaccin es reversible, de forma que el ozono, absorbiendo radiaciones ultravioletas vuelve a convertirse en O2 Ciclo del Fsforo El fsforo es un componente esencial de los organismos. Forma parte de los cidos nucleicos (ADN y ARN); del ATP y de otras molculas que tienen PO43- y que almacenan la energa qumica; de los fosfolpidos que forman las membranas celulares; y de los huesos y dientes de los animales. Est en pequeas cantidades en las plantas, en proporciones de un 0,2%, aproximadamente. En los animales hasta el 1% de su masa puede ser fsforo. Su reserva fundamental en la naturaleza es la corteza terrestre. Por meteorizacin de las rocas o sacado por las cenizas volcnicas, queda disponible para que lo puedan tomar las plantas. Con facilidad es arrastrado por las aguas y llega al mar. Parte del que es arrastrado sedimenta al fondo del mar y forma rocas que tardarn millones de aos en volver a emerger y liberar de nuevo las sales de fsforo. Otra parte es absorbido por el plancton que, a su vez, es comido por organismos filtradores de plancton, como algunas especies de peces. Cuando estos peces son comidos por aves que tienen sus nidos en tierra, devuelven parte del fsforo en las heces a tierra.

Es el principal factor limitante en los ecosistemas acuticos y en los lugares en los que las corrientes marinas suben del fondo, arrastrando fsforo del que se ha ido sedimentando, el plancton prolifera en la superficie. Al haber tanto alimento se multiplican los bancos de peces. Con los compuestos de fsforo que se recogen directamente de los grandes depsitos acumulados en algunos lugares de la tierra se abonan los terrenos de cultivo, a veces en cantidades desmesuradas, originndose problemas de eutrofizacin (ver Anexo). Ciclo del Nitrgeno Los organismos emplean el nitrgeno en la sntesis de protenas, cidos nucleicos (ADN y ARN) y otras molculas fundamentales del metabolismo. Su reserva fundamental es la atmsfera, en donde se encuentra en forma de N2, pero esta molcula no puede ser utilizada directamente por la mayora de los seres vivos (exceptuando algunas bacterias). Esas bacterias y algas cianofceas que pueden usar el N2 del aire juegan un papel muy importante en el ciclo de este elemento al hacer la fijacin del nitrgeno. De esta forma convierten el N2 en otras formas qumicas (nitratos y amonio) asimilables por las plantas. El amonio (NH4+) y el nitrato (NO3-) lo pueden tomar las plantas por las races y usarlo en su metabolismo. Usan esos tomos de N para la sntesis de las protenas y cidos nucleicos. Los animales obtienen su nitrgeno al consumir plantas o a otros animales.

En el metabolismo de los compuestos nitrogenados en los animales acaba formndose in amonio que es muy txico y debe ser eliminado. Esta eliminacin se hace en forma de amoniaco (algunos peces y organismos acuticos), o en forma de urea (el hombre y otros mamferos) o en forma de cido rico (aves y otros animales de zonas secas). Estos compuestos van a la tierra o al agua de donde pueden tomarlos de nuevo las plantas o ser usados por algunas bacterias. Algunas bacterias convierten amoniaco en nitrito y otras transforman este en nitrato. Una de estas bacterias (Rhizobium) se aloja en ndulos de las races de las leguminosas (alfalfa, alubia, etc.) y por eso esta clase de plantas son tan interesantes para hacer un abonado natural de los suelos. Donde existe un exceso de materia orgnica en el mantillo, en condiciones anaerobias, hay otras bacterias que producen desnitrificacin, convirtiendo los compuestos de N en N2, lo que hace que se pierda de nuevo nitrgeno del ecosistema a la atmsfera. A pesar de este ciclo, el N suele ser uno de los elementos que escasean y que es factor limitante de la productividad de muchos ecosistemas. Tradicionalmente se han abonado los suelos con nitratos para mejorar los rendimientos agrcolas. Durante muchos aos se usaron productos naturales ricos en nitrgeno como el guano o el nitrato de Chile. Desde que se consigui la sntesis artificial de amoniaco por el proceso Haber fue posible fabricar abonos nitrogenados que se emplean actualmente en grandes cantidades en la agricultura. Como veremos su mal uso produce, a veces, problemas de contaminacin en las aguas: la eutrofizacin.

Ciclo del Azufre Es menos importante que los otros elementos que hemos visto, pero imprescindible porque forma parte de las protenas. Su reserva fundamental es la corteza terrestre y es usado por los seres vivos en pequeas cantidades. La actividad industrial del hombre esta provocando exceso de emisiones de gases sulfurosos (ver Anexo) a la atmsfera y ocasionando problemas como la lluvia cida (ver Anexo). Ciclo del Carbono

Cambio climtico. El clima es variable

A lo largo de los 4.600 millones de aos de historia de la Tierra las fluctuaciones climticas han sido muy grandes. En algunas pocas el clima ha sido clido y en otras fro y, a veces, se ha pasado bruscamente de unas situaciones a otras. As, por ejemplo: Algunas pocas de la Era Mesozoica (225 - 65 millones aos BP) han sido de las ms clidas de las que tenemos constancia fiable. En ellas la temperatura media de la Tierra era unos 5C ms alta que la actual.
o

En los relativamente recientes ltimos 1,8 millones de aos, ha habido varias extensas glaciaciones alternndose con pocas de clima ms benigno, similar al actual. A estas pocas se les llama interglaciaciones. La diferencia de temperaturas medias de la Tierra entre una poca glacial y otra como la actual es de slo unos 5 C o 6C . Diferencias tan pequeas en la temperatura media del planeta son suficientes para pasar de un clima con grandes casquetes glaciares extendidos por toda la Tierra a otra como la actual. As se entiende que modificaciones relativamente pequeas en la atmsfera, que cambiaran la temperatura media unos 2C o 3C podran originar transformaciones importantes y rpidas en el clima y afectar de forma muy importante a la Tierra y a nuestro sistema de vida.

Efecto invernadero Dentro de un invernadero la temperatura es ms alta que en el exterior porque entra ms energa de la que sale, por la misma estructura del habitculo, sin necesidad de que empleemos calefaccin para calentarlo.

En el conjunto de la Tierra de produce un efecto natural similar de retencin del calor gracias a algunos gases atmosfricos. La temperatura media en la Tierra es de unos 15C y si la atmsfera no existiera sera de unos -18C. Se le llama efecto invernadero por similitud, porque en realidad la accin fsica por la que se produce es totalmente distinta a la que sucede en el invernadero de plantas.

Por qu se produce el efecto invernadero? El efecto invernadero se origina porque la energa que llega del sol, al proceder de un cuerpo de muy elevada temperatura, est formada por ondas de frecuencias altas que traspasan la atmsfera con gran facilidad. La energa remitida hacia el exterior, desde la Tierra, al proceder de un cuerpo mucho ms fro, est en forma de ondas de frecuencias mas bajas, y es absorbida por los gases con efecto invernadero. Esta retencin de la energa hace que la temperatura sea ms alta, aunque hay que entender bien que, al final, en condiciones normales, es igual la cantidad de energa que llega a la Tierra que la que esta emite. Si no fuera as, la temperatura de nuestro planeta habra ido aumentando continuamente, cosa que, por fortuna, no ha sucedido. Podramos decir, de una forma muy simplificada, que el efecto invernadero lo que hace es provocar que le energa que llega a la Tierra sea "devuelta" ms lentamente, por lo que es "mantenida" ms tiempo junto a la superficie y as se mantiene la elevacin de temperatura.

Gases con efecto invernadero

Como se indica en la columna de accin relativa, un gramo de CFC produce un efecto invernadero 15 000 veces mayor que un gramo de CO2 , pero como la cantidad de CO2 es mucho mayor que la del resto de los gases, la contribucin real al efecto invernadero es la que seala la columna de la derecha Otros gases como el oxgeno y el nitrgeno, aunque se encuentran en proporciones mucho mayores, no son capaces de generar efecto invernadero. Aumento de la concentracin de gases con efecto invernadero En el ltimo siglo la concentracin de anhdrido carbnico y otros gases invernadero en la atmsfera ha ido creciendo constantemente debido a la actividad humana: A comienzos de siglo por la quema de grandes masas de vegetacin para ampliar las tierras de cultivo
o

En los ltimos decenios, por el uso masivo de combustibles fsiles como el petrleo, carbn y gas natural, para obtener energa y por los procesos industriales.

La concentracin media de dixido de carbono se ha incrementado desde unas 275 ppm antes de la revolucin industrial, a 315 ppm cuando se empezaron a usar las primeras estaciones de medida exactas en 1958, hasta 361 ppm en 1996. Los niveles de metano se han doblado en los ltimos 100 aos. En 1800 la concentracin era de aproximadamente o.8 ppmv y en 1992 era de 17. ppmv La cantidad de xido de dinitrgeno se incrementa en un 0.25% anual. En la poca preindustrial sus niveles seran de alrededor de 0.275 ppmv y alcanzaron los 0.310 ppmv en 1992. Cambio climtico Por lgica muchos cientficos piensan que a mayor concentracin de gases con efecto invernadero se producir mayor aumento en la temperatura en la Tierra. A partir de 1979 los cientficos comenzaron a afirmar que un aumento al doble en la concentracin del CO2 en la atmsfera supondra un calentamiento medio de la superficie de la Tierra de entre 1,5 y 4,5 C. Estudios ms recientes sugieren que el calentamiento se producira mas rpidamente sobre tierra firme que sobre los mares. Asimismo el calentamiento se producira con retraso respecto al incremento en la concentracin de los gases con efecto invernadero. Al principio los ocanos ms fros tendern a absorber una gran parte del calor adicional retrasando el calentamiento de la atmsfera. Slo cuando los ocanos lleguen a un nivel de equilibrio con los ms altos niveles de CO2 se producir el calentamiento final.

Como consecuencia del retraso provocado por los ocanos, los cientficos no esperan que la Tierra se caliente todos los 1.5 - 4.5 C hasta hace poco previstos, incluso aunque el nivel de CO2 suba a ms del doble y se aadan otros gases con efecto invernadero. En la actualidad el IPCC predice un calentamiento de 1.0 - 3.5 C para el ao 2100. La temperatura media de la Tierra ha crecido unos 0.6C en los ltimos 130 aos Los estudios ms recientes indican que en los ltimos aos se est produciendo, de hecho, un aumento de la temperatura media de la Tierra de algunas dcimas de grado. Dada la enorme complejidad de los factores que afectan al clima es muy difcil saber si este ascenso de temperatura entra dentro de la variabilidad natural (debida a factores naturales) o si es debida al aumento del efecto invernadero provocado por la actividad humana. Para analizar la relacin entre las diversas variables y los cambios climticos se usan modelos computacionales de una enorme complejidad. Hay diversos modelos de este tipo y, aunque hay algunas diferencias entre ellos, es significativo ver que todos ellos predicen relacin directa entre incremento en la temperatura media del planeta y aumento de las concentraciones de gases con efecto invernadero. Como se citaba en la Introduccin la misma IPCC, la institucin ms relevante en el estudio de este problema y que hasta el ao 1995 no haba confirmado relacin entre los dos fenmenos, en su informe de 1995 incluye un prrafo muy cauto pero significativo:

Consecuencias del cambio climtico No es posible predecir con gran seguridad lo que pasara en los distintos lugares, pero es previsible que los desiertos se hagan ms clidos pero no ms hmedos, lo que tendra graves consecuencias en el Oriente Medio y en frica donde el agua es escasa. Entre un tercio y la mitad de todos los glaciares del mundo y gran parte de los casquetes polares se fundiran, poniendo en peligro las ciudades y campos situados en los valles que se encuentran por debajo del glaciar. Grandes superficies costeras podran desaparecer inundadas por las aguas que ascenderan de 0,5 a 2 m., segn diferentes estimaciones. Unos 118 millones de personas podran ver inundados los lugares en los que viven por la subida de las aguas. Tierras agrcolas se convertiran en desiertos y, en general, se produciran grandes cambios en los ecosistemas terrestres. Estos cambios supondran una gigantesca convulsin en nuestra sociedad, que en un tiempo relativamente breve tendra que hacer frente a muchas obras de contencin del mar, emigraciones de millones de personas, cambios en los cultivos, etc. En la mayora de las zonas continentales el nivel de la produccin primaria se encuentra limitado por las disponibilidades de agua. Por ejemplo, segn clculos de De Witt, en las condiciones climticas de Estocolmo las plantas pueden producir al ao unos 2,5 Kg/m2 de materia orgnica seca y en Berln unos 3 Kg/m2. Se calcula que para producir un Kg. de materia seca se necesitan unos 500 L de agua. Por tanto en Estocolmo se necesitaran 1.250 L y en Berln 1.500. Este agua tendra que caer el momento apropiado (no en invierno, etc.), en el lugar adecuado y en el modo adecuado (sin provocar escorrenta, etc.). Calcul

que en Berln slo haba 700 L disponibles verdaderamente para el crecimiento de las plantas entre todos los que caen al ao. Es decir se demuestra que, en general, el factor limitante es el agua, incluso en zonas en las que puede parecer extrao que as sea. Y es difcil, caro y exige un gran consumo de energa aportar ms agua

Ciclo del Fsforo

EUTROFIZACIN Concepto de eutrofizacin Un ro, un lago o un embalse sufren eutrofizacin cuando sus aguas se enriquecen en nutrientes. Podra parecer a primera vista que es bueno que las aguas estn bien repletas de nutrientes, porque as podran vivir ms fcil los seres vivos. Pero la situacin no es tan sencilla. El problema est en que si hay exceso de nutrientes crecen en abundancia las plantas y otros organismos. Ms tarde, cuando mueren, se pudren y llenan el agua de malos olores y le dan un aspecto nauseabundo, disminuyendo drsticamente su calidad. El proceso de putrefaccin consume una gran cantidad del oxgeno disuelto y las aguas dejan de ser aptas para la mayor parte de los seres vivos. El resultado final es un ecosistema casi destruido. Agua eutrfica y oligotrfica Cuando un lago o embalse es pobre en nutrientes (oligotrfico) tiene las aguas claras, la luz penetra bien, el crecimiento de las algas es pequeo y mantiene a pocos animales. Las plantas y animales que se encuentran son los caractersticos de aguas bien oxigenadas como las truchas. Al ir cargndose de nutrientes el lago se convierte en eutrfico. Crecen las algas en gran cantidad con lo que el agua se enturbia. Las algas y otros organismos, cuando mueren, son descompuestos por la actividad de las bacterias con lo que se gasta el oxgeno. No pueden vivir peces que necesitan aguas ricas en oxgeno, por eso en un lago de estas caractersticas encontraremos barbos, percas y otros organismos de aguas poco ventiladas. En algunos

casos se producirn putrefacciones anaerbicas acompaadas de malos olores Las aguas son turbias y de poca calidad desde el punto de vista del consumo humano o de su uso para actividades deportivas. El fondo del lago se va rellenando de sedimentos y su profundidad va disminuyendo. Nutrientes que eutrofizan las aguas Los nutrientes que ms influyen en este proceso son los fosfatos y los nitratos. En algunos ecosistemas el factor limitante es el fosfato, como sucede en la mayora de los lagos de agua dulce, pero en muchos mares el factor limitante es el nitrgeno para la mayora de las especies de plantas. En los ltimos 20 o 30 aos las concentraciones de nitrgeno y fsforo en muchos mares y lagos casi se han duplicado. La mayor parte les llega por los ros. En el caso del nitrgeno, una elevada proporcin (alrededor del 30%) llega a travs de la contaminacin atmosfrica. El nitrgeno es ms mvil que el fsforo y puede ser lavado a travs del suelo o saltar al aire por evaporacin del amoniaco o por desnitrificacin. El fsforo es absorbido con ms facilidad por las partculas del suelo y es arrastrado por la erosin erosionadas o disuelto por las aguas de escorrenta superficiales. En condiciones naturales entra a un sistema acutico menos de 1Kg de fosfato por hectrea y ao. Con los vertidos humanos esta cantidad sube mucho. Durante muchos aos los jabones y detergentes fueron los principales causantes de este problema. En las dcadas de los 60 y 70 el 65% del peso de los detergentes era un compuesto de fsforo, el tripolifosfato sdico, que se usaba para "sujetar" a los iones Ca, Mg, Fe y Mn. De esta forma se consegua que estos iones no impidieran el trabajo de las molculas surfactantes que son las

que hacen el lavado. Estos detergentes tenan alrededor de un 16% en peso de fsforo. El resultado era que los vertidos domsticos y de lavanderas contenan una gran proporcin de ion fosfato. A partir de 1973 Canad primero y luego otros pases, prohibieron el uso de detergentes que tuvieran ms de un 2,2% de fsforo, obligando as a usar otros quelantes con menor contenido de este elemento. Algunas legislaciones han llegado a prohibir los detergentes con ms de 0,5% de fsforo. Fuentes de eutrofizacin a) Eutrofizacin natural.- La eutrofizacin es un proceso que se va produciendo lentamente de forma natural en todos los lagos del mundo, porque todos van recibiendo nutrientes. b) Eutrofizacin de origen humano.- Los vertidos humanos aceleran el proceso hasta convertirlo, muchas veces, en un grave problema de contaminacin. Las principales fuentes de eutrofizacin son: los vertidos urbanos, que llevan detergentes y desechos orgnicos los vertidos ganaderos y agrcolas, que aportan fertilizantes, desechos orgnicos y otros residuos ricos en fosfatos y nitratos. Medida del grado de eutrofizacin Para conocer el nivel de eutrofizacin de un agua determinada se suele medir el contenido de clorofila de algas en la columna de agua y este valor se combina con otros parmetros como el contenido de fsforo y de nitrgeno y el valor de penetracin de la luz. Medidas para evitar la eutrofizacin

o o

Lo ms eficaz para luchar contra este tipo de contaminacin es disminuir la cantidad de fosfatos y nitratos en los vertidos, usando detergentes con baja proporcin de fosfatos, empleando menor cantidad de detergentes, no abonando en exceso los campos, usando los desechos agrcolas y ganaderos como fertilizantes, en vez de verterlos, etc. En concreto: Tratar las aguas residuales en EDAR (estaciones depuradoras de aguas residuales) que incluyan tratamientos biolgicos y qumicos que eliminan el fsforo y el nitrgeno.
o o o o

Almacenar adecuadamente el estircol que se usa en agricultura. Usar los fertilizantes ms eficientemente. Cambiar las prcticas de cultivo a otras menos contaminantes. Reducir las emisiones de NOx y amoniaco.

Tabla de datos de contaminantes con azufre

Lluvia cida Algunas de las molculas que contaminan la atmsfera son cidos o se convierten en cidos con el agua de lluvia. El resultado es que en muchas zonas con grandes industrias se ha comprobado que la lluvia es ms cida que lo normal y que tambin se depositan partculas secas cidas sobre la superficie, las plantas y los edificios. Esta lluvia cida ya no es el don beneficioso que revitalizara tierras, ros y lagos; sino que, al contrario, trae la enfermedad y la decadencia para los seres vivos y los ecosistemas.

Causas de la deposicin cida Algunas industrias o centrales trmicas que usan combustibles de baja calidad, liberan al aire atmosfrico importantes cantidades de xidos de azufre y nitrgeno. Estos contaminantes pueden ser trasladados a distancias de hasta cientos de kilmetros por las corrientes atmosfricas, sobre todo cuando son emitidos a la atmsfera desde chimeneas muy altas que disminuyen la contaminacin en las cercanas pero la trasladan a otros lugares. En la atmsfera los xidos de nitrgeno y azufre son convertidos en cido ntrico y sulfrico que vuelven a la tierra con las precipitaciones de lluvia o nieve (lluvia cida). Otras veces, aunque no llueva, van cayendo partculas slidas con molculas de cido adheridas (deposicin seca). La lluvia normal es ligeramente cida, por llevar cido carbnico que se forma cuando el dixido de carbono del aire se disuelve en el agua que cae. Su pH suele estar entre 5 y 6. Pero en las zonas con la atmsfera contaminada por estas sustancias acidificantes, la lluvia tiene valores de pH de hasta 4 o 3 y, en algunas zonas en que la niebla es cida, el pH puede llegar a ser de 2,3, es decir similar al del zumo de limn o al del vinagre. Daos provocados por la deposicin cida Es interesante distinguir entre: a) Ecosistemas acuticos.- En ellos est muy demostrada la influencia negativa de la acidificacin. Fue precisamente observando la situacin de cientos de lagos y ros de Suecia y Noruega, entre los aos 1960 y 1970, en los que se vio que el nmero de peces y anfibios

iba disminuyendo de forma acelerada y alarmante, cuando se dio importancia a esta forma de contaminacin. La reproduccin de los animales acuticos es alterada, hasta el punto de que muchas especies de peces y anfibios no pueden subsistir en aguas con pH inferiores a 5,5,. Especialmente grave es el efecto de la lluvia cida en lagos situados en terrenos de roca no caliza, porque cuando el terreno es calcreo, los iones alcalinos son abundantes en el suelo y neutralizan, en gran medida, la acidificacin; pero si las rocas son granitos, o rocas cidas pobres en cationes, los lagos y ros se ven mucho ms afectados por una deposicin cida que no puede ser neutralizada por la composicin del suelo. b) Ecosistemas terrestres.- La influencia sobre las plantas y otros organismos terrestres no est tan clara, pero se sospecha que puede ser un factor muy importante de la llamada "muerte de los bosques" que afecta a grandes extensiones de superficies forestales en todo el mundo. Tambin parece muy probable que afecte al ecosistema terrestre a travs de los cambios que produce en los suelos, pero se necesita seguir estudiando estos temas para conocer mejor cuales pueden ser los efectos reales. c) Edificios y construcciones.- La corrosin de metales y construcciones es otro importante efecto daino producido por la lluvia cida. Muchos edificios y obras de arte situadas a la intemperie se estn deteriorando decenas de veces ms aprisa que lo que lo hacan antes de la industrializacin y esto sucede por la contaminacin atmosfrica, especialmente por la deposicin cida.

CONCLUSIONES

Podemos observar la definicin, las clases de ecosistemas, los ciclos de los elementos en el, el dao causado por la contaminacin y cmo afecta las especies y cmo han ido desapareciendo poco a poco.

El conocimiento es una forma de concientizacin para poder promover mtodos para contribuir a que su afeccin pare y poder subsanar un poco todo lo que sucede.

BIBLIOGRAFIA

http://www.ingenieroambiental.com/?pagina=735 http://html.rincondelvago.com/000681138.jpg http://sebasfonseca.files.wordpress.com/2007/11/carbono.jpeg

You might also like