You are on page 1of 11

Colegio Metodista Robert Johnson Departamento de Historia y Ciencias Sociales 7 Bsicos A-B-C Profesora Claudia Olate Bello.

Civilizaciones del Mediterrneo.

Nombre:. Fecha..

Curso:..

MESOPOTAMIA: ZONA ENTRE ROS. Mesopotmica fue una de las primeras civilizaciones que surgi en las llanuras entre los ros Tigris y ufrates; Sus habitantes crearon nuevos oficios y ciudades estado. Al sur de Mesopotamia en el territorio de summer surgieron las primeras ciudades estado (Ur, Uruk), con una poblacin que oscilaba entre 10.000 y 50.000 habitantes. Los talleres de los artesanos se agrupaban alrededor del templo o Zigurat, dedicado al dios que protega esa ciudad. La organizacin social y econmica: En las ciudades vivan agricultores y pastores que cultivaban la tierra o cuidaban del ganado. La prosperidad agrcola izo que una parte de la poblacin se dedicara a otras tareas e intercambiara productos en el mercado (comerciantes y artesanos) y tambin empezaron a utilizar dinero. Los sacerdotes vivan en el templo, controlaban las cosechas y el comercio, imponan tributos y garantizaban el orden. Para administrar la ciudad se ayudaban de funcionarios. La cultura mesopotmica: Se llama escritura a cualquier sistema que permite reproducir con signos grficos, los sonidos de la lengua hablada. Las primeras formas de escritura surgieron de la necesidad de tomar anotaciones de carcter econmico como controlar la recogida de las cosechas, el cobro de impuestos etc. Los primeros textos escritos datan de finales del lV milenio antes de cristo. En la escultura mesopotmica eran muy abundantes los llamados orantes, hombres y mujeres y posicin plegaria. Para decorar los muros y las puertas de los templos y palacios se utilizaban relieves con figuras de reyes, reinas o animales monstruosos que guardaban las puertas del recinto. Se utilizaban ladrillos, pero como era un material muy poco resistente apenas ha llegado a nuestros das. Los templos y palacios eran imponentes, y en su construccin se utilizaba el barro y la bveda estos, ofrecen una serie de propiedades constructivas que alcanzaron su pleno desarrollo muchos siglos ms tarde. Actividad 1: Entrega por lo menos 1 caracterstica poltica, social y econmica presente en Mesopotamia. Criterio Poltica Social Econmica Caracterstica

EGIPTO: LA BENDICIN DEL NILO. Egipto presenta dos ventajas: el desierto le aparta de sus enemigos, y el Nilo tiene un rgimen de crecidas desde primeros de junio hasta septiembre, el ro crece y desciende asta el mar inundando las tierras a sus orillas en septiembre se inicia la retirada de las aguas, y queda un limo negro y finsimo que fertiliza todos los campos de cultivo. La sociedad egipcia: El poder del faran, La organizacin del estado egipcio estaba dominada por un rey, el faran, que tenia poder absoluto, era dueo de todas las tierras y tratado como un dios y tambin ejerca la ley y la justicia. Para gobernar un territorio tan extenso el faran, necesitaba servidores fieles y eficaces. El reino lo controlaban gobernadores y a su vez controlaban in numerables funcionarios (escribas), que administraban el territorio y hacan cumplir las rdenes del faran. Otro gran poder era el ejrcito del que era jefe supremo. Los altos funcionarios como los gobernadores, los jefes del ejrcito y los sacerdotes constituan la clase social ms importante del antiguo Egipto, una verdadera nobleza. Proseguan grandes territorios y enormes riquezas aunque el faran era el propietario, como recompensa a sus servicios, le regalaba tierras el y les favoreca con cargos o regalos. Los sacerdotes: dirigan ritos religiosos, practicaban la ciencia (astronoma, matemticas). Los campesinos deban entregar una parte de los productos obtenidos a los funcionarios del faran, adems deban prestar trabajo gratuito para la construccin de pirmides y templos. Los mercaderes y artesanos: oficios ms difundidos, trabajan el lino, la piedra, los metales, la orfebrera, el suero, la madera y la cermica. Los esclavos estaban por debajo del resto de la poblacin. Los dioses y los templos de Egipto: Su religin era politesta, tenan dioses locales, Eran muy supersticiosos, protegindose con amuletos. Los dioses habitaban en los templos, y los sacerdotes se encargaban de su cuidado, solo el faran y sus allegados tenan acceso a l. Crean en la inmortalidad del alma, para lo que el cuerpo y tena que estar muy bien embalsamado, (momias disecadas). Las primeras tumbas se llamaban mastabas; y la sper posicin de estas constituy la pirmide. Actividad 2. Completa las siguientes oraciones sobre las actividades de la cultura egipcia. 1.El faran era el encargado de: _______________________________________ 2.Los sacerdotes, _________________________________ 3.- Los campesinos _________________ pertenecen parte de a su la clase: al:

entregaban

produccin

4.- Quienes estaban debajo de todo el orden social eran los: ________________ 5.Los egipcios era ______________________________________ 6.Las pirmides cumplan ________________________________ politestas la funcin por: de:

LA GRECIA CLSICA La civilizacin griega naci en las costas e islas del mar Egeo, y se desarroll por el litoral mediterrneo. La existencia de numerosas islas comport que la civilizacin griega no tuviese un estado como la Grecia actual, cada valle y cada isla formaban un estado independiente, al que denominaban polis; cada polis tena sus propias leyes, moneda, gobierno y ejercito. Pero todas ellas posean la misma lengua y cultura, pero todas pertenecan al mismo espacio Geogrfico, la hlade. Las primeras polis: Su gobierno estaba en manos de un grupo de privilegiados, que se llamaban as mismo, Los mejores (Aristoi, en griego) por eso decimos que era un gobierno aristocrtico; se redactaron cdigos de leyes, se invento la moneda y consolid la supremaca militar, empez la democracia. Por qu emigraron los griegos? S. Vll y Vl a.C.: Aumento excesivo de la poblacin en relacin a los medios de subsistencia, escasez de tierras, (en manos de propietarios muy ricos) , existencia de luchas sociales: entre los propietarios ricos y campesinos pobres, el espritu comercial y navegante de los griegos. Los griegos colonizaron Sicilia y el sur de Italia, tambin llegaron a Marsella y se instalaron en la pennsula ibrica (Girona) 585 a.C. de este modo la influencia griega se expandi a lo largo de todo el mediterrneo. La supremaca en Atenas: Durante el S. V a.C., Atenas fue la polis ms poderosa, rica y culta del mundo griego. Su poblacin estaba formada mayoritariamente por campesinos, que se especializaron en dos cultivos: la vid y el olivo, con los que producan vino y aceite. En las ciudades martimas, como Atenas se desarroll, el comercio las colonias y ello estim el crecimiento de una importante industria artesanal. Los comerciantes viajaron a lo largo del mediterrneo. Exportaban aceite y vino e importaban trigo maderas y cobre. Utilizaban la moneda ateniense (dracma). Atenas vivi un periodo econmico y artstico muy brillante. Pero esta misma riqueza estaba en conflicto con los intereses de otras ciudades como corinto y esparta lo que acab provocando una lucha contra Atenas. Las guerras del Peloponeso fueron terribles porque arruinaron a Atenas que fue vencida y en general a todas las polis griegas, Pericles fue el hombre ms influyente del S. V a.C. defensor de la democracia, reconstruy los templos de la acrpolis. La democracia ateniense: Comerciantes y artesanos deseaban intervenir en el gobierno para defender sus intereses y se enfrentaron a la viaje aristocracia, se inici por tanto un proceso de reformas que concluyeron con la aparicin de la democracia, que significa gobierno del pueblo. Los ciudadanos: Gozaban del derecho de ciudadana y podan intervenir en el gobierno. Los metecos: eran extranjeros que se dedicaban al comercio y la artesana, pagaban impuesto e informaban parte del ejrcito, aunque eran libres no podan botar ni ser gobernantes. Los esclavos: prisioneros de guerra, trabajaban duramente en las minas.

Actividad 3: Investiga en un Atlas, la ubicacin de por lo menos 5 polis griegas de la antigedad, y ubcalas en el siguiente mapa mudo, con diferentes colores. Identifica los mares que rodean el territorio.

Actividad 4. Seala qu caractersticas tuvo Atenas, que le permiti ser una de las Polis ms importantes del mundo griego.

Atenas

IMPERIO ROMANO El imperio Romano lo formaron los latinos para detener la presin de los etruscos y dominar la regin de las siete colinas. Fundaron Roma hacia el ao 753 a.C. y fue capital del mayor imperio de la antigedad. La leyenda cuenta que se fund por Rmulo y Remo, amamantados por una loba. Vivian de la agricultura y la ganadera y tenan importantes redes comerciales. La monarqua: El rey tena mximos poderes con la ayuda de un sacerdote. Tuvo siete reyes, cuatro latinos y tres ltimos etruscos. Segua siendo la base de economa, la agricultura y ganadera, haba tambin artesanos y comerciantes. Sobre las clases sociales, los Patricios descendientes directos de los fundadores de Roma, eran familias ricas y poderosas. Los plebeyos: eran los extranjeros campesinos y artesanos que no tenan terrenos y carecan de derechos polticos. Los esclavos fueron muy numerosos no tenan ningn derecho y su amo poda venderlos, quitarles la vida o concederles la libertad y los libertos compraban su libertad. La Roma republicana: Significa cosa pblica en latn, al instaurarse quedaron repartidos en tres instituciones los poderes. Los magistrados: Elegidos anual mente, con dos cnsules que presidan el senado y los comicios. Los comicios: donde se elegan magistrados, proponan leyes y decidan la guerra. El senado: compuesto por 300 antiguos cnsules, centro de la vida poltica. Ratificaban las leyes. La repblica romana era una verdadera democracia. Entre el 500 y 250 a.C., los intereses de Roma se enfrentaron a los de Cartago, importante potencia martima y comercial del mediterrneo, as comenzaron las guerras Pnicas con el triunfo de roma se uni el mediterrneo occidental y aument la hegemona militar. Las conquistas aportaron a Roma grandes riquezas, pero dieron origen a enormes desigualdades sociales: los caballeros, los patricios (Latifundios), y los campesinos se arruinaron por las guerras. Esto provoc conflictos sociales. La rivalidad provoc violentas guerras civiles. El imperio: Tras la muerte de Julio Csar, su hijo adoptivo, Octavio se convirti en el hombre ms poderoso de Roma. Inaugur el imperio, los emperadores concentraban todos los poderes civiles y militares, el senado continu existiendo pero su papel era simblico. Los S.I y II constituye la pax romana, poca de mxima prosperidad. A partir del S.III con el emperador Caracalla cesaron las conquistas, las fronteras se volvieron inseguras por las continuas presiones de los pueblos bbaros. Teodosio dividi el imperio, Arcadio y Honorio; adems por los desordenes polticos y militares perdieron su autoridad, los problemas econmicos, la falta de esclavos provoc el descenso de la produccin agrcola y el imperio fue empobrecindose. A principios del S.V las tribus germnicas penetraron en el imperio romano, lideradas por los unos, un pueblo procedente de las estepas asiticas. Los pueblos invasores(suevos, vndalos, alanos, ostrogodos y visigodos) se instalaron en el imperio y fundaron los reinos independientes.

Actividad 5. Entrega una caracterstica poltica y social para cada forma de gobierno que Roma tuvo. Forma de Gobierno Monarqua Repblica Imperio. Caract. Poltica Caracterstica Social

Actividad 6. Dentro del siguiente mapa de Europa, seala la ubicacin geogrfica de Roma, adems de investigar en tu texto de estudio u otro libro, qu territorios lleg a dominar. Distingue las zonas utilizando diferentes colores.

Aparicin del cristianismo: En el S.I., a.C. Palestina conquistada por los romanos, habitada por hebreos, que procesaban la religin judaica. Crean en un nico Dios, Yahv y esperaban la llegada de un Mesas. El mensaje de Jess de Nazaret. Fue en Palestina donde naci en cristianismo, religin monotesta, fundamentada en las enseanzas de Jess de Nazaret. Predic una nueva religin, recomend amar a Dios, y al prjimo, perdonar las ofensas lo mismo que cualquier pecado poda ser perdonado con el arrepentimiento y que todos los hombres podan alcanzar la vida eterna. Los dirigentes judos le consideraron un impostor, y presionaron a Poncio Pilatos para que condenara a Jess a morir crucificado. Tuvo muy pocos adeptos, entre los judos de Palestina. En el S.IV el emperador Constantino, autoriz a los cristianos a practicar su religin y el mismo se convirti al cristianismo. Otro emperador. Teodosio hizo del cristianismo la religin oficial del imperiosa iglesia fue aumentando su poder, y aparece la figura del Papa. Actividad 7. Responde las siguientes preguntas, referidas a todo el contenido de la gua. 1.- Cul fue el aporte de la cultura de Mesopotamia al desarrollo de la humanidad? 2.- Qu conclusiones puedes extraer, sobre la organizacin social de la civilizacin egipcia? (2) 3.- Cmo afect la geografa, a la conformacin de la civilizacin Griega? 4.- Por qu crees que termin el Imperio Romano?

You might also like