You are on page 1of 15

Ingeniera de redes Autores: Josep Artigas Manuel Mndez Mohamed El Harrak Pgina 1 de 15 Protocolo SIP

ndice
Introduccin Funciones y ubicacin del protocolo SIP Elementos de la red SIP Funcionamiento Conclusin Bibliografa 2 3 6 10 14 15

Ingeniera de redes Autores: Josep Artigas Manuel Mndez Mohamed El Harrak Pgina 2 de 15 Protocolo SIP

Introduccin
En los ltimos aos el inters por las redes de paquetes IP (Internet Protocol) como soporte de trfico multimedia ha experimentado un crecimiento muy elevado. Por esto, tanto ITU (International Telecommunications Union) como el IETF (Internet Engineering Task Force) han estado desarrollando arquitecturas y protocolos para sistemas multimedia sobre IP. Aqu hablaremos del protocolo de sealizacin SIP (Session Initiation Protocol) del IETF, mucho ms sencillo en su concepcin y funcionamiento que la solucin ITU equivalente. Aunque de menor penetracin. Con SIP es posible implementar, sobre redes IP, servicios telefnicos bsicos y avanzados. Su sencillez resulta muy atractiva, y con un futuro prometedor, mientras que se desarrolla su utilizacin para el soporte de otros tipos de servicios y tambin en los sistemas de Tercera Generacin de Comunicaciones Mviles.

Ingeniera de redes Autores: Josep Artigas Manuel Mndez Mohamed El Harrak Pgina 3 de 15 Protocolo SIP

Funciones y ubicacin del protocolo SIP


SIP (RFC 2543) es un protocolo de control de nivel de aplicacin, creado para la sealizacin y el control de llamadas, En resumen, para el control del establecimiento, modificacin y terminacin de sesiones o llamadas multimedia. Ubicacin en la pila de protocolos de telefona IP:

SIP forma parte de las especificaciones del IETF para comunicaciones multimedia, conjuntamente con otros protocolos como RSVP (Resource reServation Protocol), RTP (Real Time Protocol), SDP (Session Description Protocol), etc. La funcionalidad de dicho protocolo no depende de ninguno de stos. Soporta comunicaciones entre usuarios de redes IP, y tambin, con el empleo de pasarelas, con usuarios de otras redes, por ejemplo, con terminales de las redes telefnicas convencionales. El protocolo SIP no tiene dependencias con los protocolos de las capas inferiores, por lo que puede soportarse sobre TCP (Transmission Control Protocol) o

Ingeniera de redes Autores: Josep Artigas Manuel Mndez Mohamed El Harrak Pgina 4 de 15 Protocolo SIP

UDP (User Datagram Protocol), igualmente sobre IP, ATM (Asynchronous Transfer Mode), F-R (Frame Relay) o X.25. En cambio, un simple datagrama UDP solo lleva un mensaje SIP. Los datagramas UDP, incluyendo todas las cabeceras, no deben ser mayores que la MTU (Media Transmisin Unit), si es que sta se conoce, o no mayores de 1500 bytes si no se conoce. SIP es un protocolo basado en texto, utiliza el juego de caracteres ISO 10646 con codificacin UTF-8 (RFC 2279), lo que posibilita una fcil implementacin y depuracin, lo hace flexible y extensible. El sobre encabezamiento que implica usar un protocolo basado en texto no tiene mayor trascendencia, pues SIP es un protocolo de sealizacin, no es un protocolo para el transporte de datos entre usuarios como puede ser FTP (File Transfer Protocol). SIP soporta, entre otras cosas: ?? Correspondencia direccionamiento, ?? Movilidad de usuarios y de terminales, ?? Llamadas con mltiples interlocutores a travs de MCUs(Multipoint Control Unit). ?? Servicios suplementarios y de red inteligente, ?? Identificacin de usuarios con URIs (Uniform Resource Identifier), posibilitando a stos iniciar una llamada haciendo un simple click sobre un enlace Web. ?? Operacin stateless o stateful, ?? Cualquier sintaxis en el cuerpo de sus mensajes, ?? Ser utilizado conjuntamente con otros protocolos de sealizacin, ?? Sus propios mecanismos de seguridad. (mapping) de nombres y servicios de re

Ingeniera de redes Autores: Josep Artigas Manuel Mndez Mohamed El Harrak Pgina 5 de 15 Protocolo SIP

Generalmente, las comunicaciones multimedia con el protocolo SIP comprenden: ?? Localizacin del usuario, ?? Determinacin de la disponibilidad del usuario para la comunicacin, ?? Determinacin de los medios para la comunicacin, esto es, las capacidades de usuario, ?? Establecimiento de los parmetros de la comunicacin entre las partes involucradas, ?? Manipulacin de las llamadas, es decir, establecimiento, modificacin y terminacin de llamadas.

Ingeniera de redes Autores: Josep Artigas Manuel Mndez Mohamed El Harrak Pgina 6 de 15 Protocolo SIP

Elementos de la red SIP


Los elementos en la arquitectura SIP son: 1. Agentes de Usuario (User Agent, UA) 2. Servidores de red

Los Agentes de Usuario son

aplicaciones que residen en las estaciones

terminales SIP, y contienen dos componentes: 1.1 Agentes de Usuario Clientes (User Agent Client, UAC) 1.2 Agentes de Usuario Servidores (UserAgent Server, UAS).

Los UAC originan las solicitudes SIP (asociados al extremo que origina la llamada), y los UAS responden a estas solicitudes, es decir, originan respuestas SIP (asociados al extremo que recibe la llamada). Los UAs deben implementar el transporte tanto sobre TCP como sobre UDP, y quizs tambin sobre SCTP. Los UACs y UASs pueden, por si solos y sin los servidores de red, ser capaces de soportar una comunicacin bsica (modelo de llamada bsico, directamente entre endpoints). No obstante, la potencialidad de SIP se aprovecha con el empleo de los servidores de red. Los servidores de red se clasifican de la manera siguiente: 2.1 Servidores de redireccin 2.2 Servidores proxy 2.3 Servidores de registro

Ingeniera de redes Autores: Josep Artigas Manuel Mndez Mohamed El Harrak Pgina 7 de 15 Protocolo SIP

Servidores de redireccin (Redirect Server): Procesan mensajes INVITE, que son solicitudes SIP, y retornan la direccin (o direcciones) de la parte llamada. El SIP URL (Uniform Resource Locator) de la parte llamada, o cmo contactar con ella (respuesta 3xx). En caso contrario rechaza la llamada, enviando una respuesta de error (error de cliente 4xx o error de servidor 5xx).

Servidores proxy (Proxy Server): Ejecutan un programa intermediario que acta como servidor y como cliente, respecto al llamante se comporta como servidor, y respecto al llamado como cliente. Un servidor proxy puede reenviar solicitudes hasta el destino final sin efectuar cambio alguno en ellas, o cambiar alguno de sus parmetros si es necesario. Los servidores proxy desarrollan el routing de los mensajes de solicitudes y respuestas SIP que pueden ser de dos formas: 2.2.1 Stateful 2.2.2 Stateless Los servidores proxy stateful retienen informacin de la llamada durante el tiempo que dure el establecimiento de sta. Los servidores proxy stateless, son los que procesan un mensaje SIP y entonces olvidan todo lo referente a la llamada hasta que vuelven a recibir otro mensaje SIP asociado a la misma. Esto se refiere al estado de la llamada, sin embargo, pueden mantener un estado para una simple transaccin SIP, lo que es denominado minimal state. La implementacin stateless provee buena escalabilidad, pues los servidores no requieren mantener informacin referente al estado de la llamada una vez que la transaccin ha sido procesada.

Ingeniera de redes Autores: Josep Artigas Manuel Mndez Mohamed El Harrak Pgina 8 de 15 Protocolo SIP

No todas las funcionalidades pueden ser implementadas en un servidor proxy stateless, por ejemplo, las funcionalidades relativas a la contabilizacin y facturacin de las llamadas puede requerir funcionalidades proxy stateful, de manera que se le pueda seguir el rastro a todos los mensajes y estados de una comunicacin.

Servidores de registro (Registrar Server): Registran las direcciones SIP (SIP URL) y sus direcciones IP asociadas, es decir, garantizan el mapping entre direcciones SIP y direcciones IP. Tpicamente estn localizados con servidores proxy o servidores de redireccin. Es un servidor que acepta solo mensajes de solicitud REGISTER, posibilitando el registro correspondiente a la localizacin actual de los usuarios, esto es, seguir el rastro de los usuarios, pues por diferentes razones (conexin va ISP, usuarios mviles, conexin va LAN con DHCP) las direcciones IP de stos puede cambiar. Tambin se les denomina servidores de localizacin (Location Server), pues son utilizados por los servidores proxy y de redireccin para obtener informacin respecto a la localizacin o localizaciones posibles de la parte llamada. El registro del mapping de direcciones SIP correspondiente a un usuario, no es permanente, requiere ser refrescado peridicamente, de lo contrario, vencido un time out (por defecto, una hora), el registro correspondiente ser borrado. Este valor por defecto del time out puede ser modificado segn valor que se especifique en la cabecera Expires de un mensaje de solicitud REGISTER. En consecuencia, para mantener la informacin de registro, el terminal (o el usuario) necesita refrescarlo peridicamente. Igualmente, un registro vigente puede ser cancelado y/o renovado por el usuario.

Ingeniera de redes Autores: Josep Artigas Manuel Mndez Mohamed El Harrak Pgina 9 de 15 Protocolo SIP

Normalmente un servidor SIP se implementa con la combinacin de varios tipos : ?? Servidor proxy + servidor de registro ?? Servidor de redireccin + servidor de registro En cualquier caso deben implementar el transporte sobre TCP y UDP.

Ingeniera de redes Autores: Josep Artigas Manuel Mndez Mohamed El Harrak Pgina 10 de 15 Protocolo SIP

Funcionamiento del protocolo SIP


Resumen del funcionamiento segn utilizimos un servidor Proxy o un servidor de redireccin : ?? un UAC emite una solicitud, ?? un servidor proxy interviene en la localizacin de la parte llamada, ?? un UAS acepta (o rechaza) la llamada,

?? un UAC emite una solicitud, ?? un servidor de redireccin notifica la direccin de la parte llamada, ?? un UAS acepta (o rechaza) la llamada,

Ingeniera de redes Autores: Josep Artigas Manuel Mndez Mohamed El Harrak Pgina 11 de 15 Protocolo SIP

Explicaremos mejor el funcinamiento detallado comentando los elementos y eventos que intervienen y de que manera. Que seran los siguientes :

?? Direcciones ?? Localizacin del servidor ?? Transacciones ?? Invitaciones ?? Localizacin de usuarios ?? Registro

Direcciones Los usuarios ubicados en sus host respectivos se identifican mediante una direccin SIP (SIP URLs) del tipo user@host, donde : ?? User : nombre de usuario o nmero telefnico ?? Host : nombre de dominio o direccin numrica de red

Localizacin de un servidor Cuando un cliente SIP desea enviar un solicitud, en primer lugar ha de enviar esta solicitud a un servidor Proxy configurado localmente o la direccin IP y puerto correspondiente del destinatario. Evidentemente, el software cliente debe disponer de las direcciones de uno o de varios servidores SIP.

Ingeniera de redes Autores: Josep Artigas Manuel Mndez Mohamed El Harrak Pgina 12 de 15 Protocolo SIP

Transacciones Una vez efectuada la localizacin de un servidor SIP, tienen lugar las transacciones, Entendemos por transacciones el conjunto de solicitudes o solicitud enviadas por el cliente y las repuestas o respuesta retornadas por el mismo cliente. Se trata de solicitudes y respuestas relacionadas, o lo que es lo mismo, con determinados parmetros iguales. En caso de usar TCP como protocolo de transporte, las solicitudes y respuestas de la transaccin, usan la misma conexin TCP. Varias solicitudes desde el mismo cliente y al mismo servidor pueden emplear la misma conexin TCP, o para cada transaccin una conexin TCP diferente. Esto quiere decir que una conexin TCP puede soportar una o varias transacciones entre un cliente y un servidor.

Invitaciones Una invitacin SIP consta de dos solicitudes, por tanto corre a cargo de un cliente. Estas parejas de solicitudes son INVITE y ACK , o INVITE y BYE, segn el caso. La solicitud INVITE normalmente contiene la descripcin de la sesin, descrita con formato SDP. Esta descripcin informa a la parte llamada qu tipo de medios el solicitante puede aceptar, y dnde ste desea le sean enviados los datos.

Localizacin de usuarios Dado que el usuario llamado puede desplazarse entre diferentes terminales, con un Servidor de Localizacin estas localizaciones pueden registrarse dinmicamente. Para esto puede usarse uno de diferentes protocolos, por ejemplo, finger, LDAP, etc.

Ingeniera de redes Autores: Josep Artigas Manuel Mndez Mohamed El Harrak Pgina 13 de 15 Protocolo SIP

Un Servidor de Localizacin puede retornar varias localizaciones, bien porque el usuario est loggeado en diferentes hosts al mismo tiempo, o porque el Servidor de Localizacin tenga temporalmente informacin no actualizada.

Con todo esto que hemos visto, dependiendo del tipo de servidor usado en la transaccin SIP, se actuar as : ?? El servidor de redireccin le vuelve a enviar la informacin al cliente que lo solicite y direcciona la llamada. ?? El servidor proxy, a la vez o secuencialmente, direcciona a la parte llamada

Servicio de registro SIP Posibilita que el cliente, mediante una solicitud REGISTER, notifique a un servidor, proxy o de redireccin, su ubicacin. Hemos comentado anteriormente que usualmente en la prctica un servidor de localizacin o registro acompaa a los servidores proxy y redireccin. Tan en un caso como en otro, debe consultar a un servidor de localizacin.

Ingeniera de redes Autores: Josep Artigas Manuel Mndez Mohamed El Harrak Pgina 14 de 15 Protocolo SIP

Conclusin
SIP muestra su gran simplicidad en lo siguientes aspectos : Funcionalidad Tipos de mensajes Modo de operacin SIP es un protocolo sencillo y extensible, adecuado para establecer sesiones multimedia. Aunque hace reserva de recursos para ofrecer calidad de servicios (QoS), puede interoperar con otros protocolos y esto ofrece gran flexibilidad para la creacin de servicios. Escalabilidad, globalidad, interoperabilidad, independencia entre

establecimiento de la sesin y utilizacin de sta, ser una plataforma para la creacin de servicios y orientado a texto, son algunas otras de la caractersticas de este protocolo. Todo esto hace que SIP se est implantando en las comunicaciones mviles de tercera generacin. Hace que , UMTS (Universal Mobile Telecomunications System) cuente con los recursos tcnicos suficientes para ofrecer una red flexible y con mayor facilidad para el desarrollo de servicios.

Ingeniera de redes Autores: Josep Artigas Manuel Mndez Mohamed El Harrak Pgina 15 de 15 Protocolo SIP

Bibliografa
?? Universidad Politcnica de Madrid Departamento de Ingeniera de Sistemas Telemticos http://greco.dit.upm.es/~david/TAR/trabajos2002/01-SIP-%20Diego-Acosta.pdf ?? Universidad Politcnica de Madrid Departamento de Ingeniera Topogrfica y Cartografa. http://dityc.euitto.upm.es/~m.manso/docs/resumen-sip.pdf ?? Cisco Systems http://www.cisco.com/en/US/tech/tk652/tk701/tk587/tech_protocol_home.html ?? Recursos VoIP http://www.recursosvoip.com/protocolos/sip.php ?? Aula - Datos Telefonica Movistar http://www.auladatos.movistar.com/Aula-de-Datos/Tutoriales-y Documentacion/UMTS/Introduccion/ ?? Asosiacin Hispanoamericana de Centros de Investigacin y Empresas de Telecomunicaciones http://www.ahciet.net/revista/91/009.pdf

You might also like