You are on page 1of 8

METODOLOGA La metodologa para el desarrollo de esta rea debe estar basada en las caractersticas y evolucin del pensamiento del

estudiante en las diferentes etapas de su desarrollo; debe atender a sus intereses, posibilidades y necesidades. Se propiciar la participacin activa del estudiante, aprovechando el desempeo eficiente de algunos para que ejerzan un papel de monitores en los grupos. Es muy importante hacer un trabajo que motive al estudiante a pensar, analizar y desarrollar su capacidad lgico - deductiva por gusto y confianza en lo que puede hacer por s mismo. Como parte de la metodologa desde los primeros grados proponemos introducir el trabajo de la Matemtica recreativa como elemento didctico eficiente, que da la oportunidad de utilizar un recurso que difiere de los habituales porque da un toque ameno y divertido en medio de la rigidez y por qu no, de la aridez de la estructura matemtica. La imaginacin e intereses de los estudiantes y jvenes puede excitarse con un rompecabezas matemtico, una paradoja o un truco; tanto como con aplicaciones prcticas que estn cercanas a las experiencias vividas. Se trabajar desde el constructivismo, manipulando material concreto para una mejor comprensin y accesibilidad al conocimiento matemtico; se debe propender por la flexibilidad para no seguir una secuencia temtica rgida, si no que sea acorde al avance e intereses de los estudiantes. Se establecen unas actividades de trabajo generales a tener en cuenta: preparacin de la clase, definicin de logros por perodo y actividades generales por semestre. La metodologa planteada para el rea en forma general se apoya en los presupuestos del enfoque constructivista considerado ste como una posibilidad de la creacin de la mente humana, donde se considera que los objetos matemticos pueden ser construidos por procedimientos finitos a partir de objetos concretos que permiten valorar la experiencia aprender haciendo, como fuente vital para la construccin de los conceptos y procesos bsicos; donde los saberes previos constituyen una fuente de saber experiencial que a travs de la activacin de esquemas mentales y de la socializacin de las nociones previas facilitan la deconstruccin y reconstruccin de ideas y aprendizajes nuevos susceptibles de ser reconocidos, aplicados y diferenciados en variados contextos de la vida cotidiana. La idea es poder trabajar una MATEMTICA DE TODOS Y PARA TODOS.

Desde esta perspectiva la idea de este constructivismo en la I.E. Jos Acevedo y Gmez se inscribe en los principios de la Pedagoga Activa y en los fundamentos de la Psicologa Gentica, se interesa por las condiciones del contexto en las cuales la mente realiza la construccin de los conceptos matemticos para que estos puedan ser aplicables a ese contexto inmediato, por ello ha adoptado el trabajo por situaciones problema como el eje transversal para el desarrollo y reconocimiento de los conceptos y procesos bsicos de los diferentes pensamientos matemticos. Tambin se hace necesario dotar de significado algunos caminos y prcticas que hacen posible la anterior consideracin y que a menudo son utilizados por los docentes con los estudiantes en el aula de clase como lo es por ejemplo el empleo de estmulos y respuestas el nivel preescolar, el mtodo inductivo y deductivo en los grados de primaria, entre otros. Entre las estrategias didcticas utilizadas para guardar correspondencia con dicho enfoque metodolgico se consideran importantes: y La realizacin de diagnsticos a travs de aplicacin de pruebas por grados para determinar el nivel de desempeo de los estudiantes segn competencias del rea. La observacin directa a travs de recorridos pedaggicos por diferentes espacios del contexto escolar. La manipulacin y exploracin de material didctico concreto. La visita al aula taller de matemticas. La realizacin de jornadas y carruseles matemticos donde se fomenta el trabajo colaborativo y la perspectiva de la matemtica desde lo ldico y lo recreativo. La utilizacin de la tecnologa informtica como fuente de informacin La realizacin de talleres pedaggicos de refuerzo y de profundizacin de manera permanente. La adecuacin y el mantenimiento de espacios pedaggicos fijos como carteleras escolares para estimular el inters por los temas matemticos. La inclusin y la adaptacin curricular para los estudiantes con necesidades educativas espaciales o en situacin de discapacidad. La institucionalizacin de un espacio pedaggico para los docentes los das Mircoles de cada semana para capacitacin en didctica en el rea. La participacin en seminarios o cursos que se ofrecen en el rea a los docentes en diferentes instituciones universitarias de la ciudad.

y y y y

y y y y y y

ACTIVIDADES ESPECIFICAS DE CLASES Toda clase se inicia con un problema, una pregunta interesante, una grfica de anlisis, un dibujo, o una situacin cotidiana que tenga que ver con el grupo o el colegio; algo que despierte inters en los estudiantes y a la vez los disponga en

una actitud de atencin y gusto por la clase. Es muy importante que al finalizar se disponga de 5 minutos para evaluar la clase con el grupo: cmo se sintieron, cmo estuvo la explicacin, la participacin y la disciplina, etc. Se organizar una rotacin semanal de cada grupo por el aula taller, dos horas de clase; para sta se establecern criterios concretos de seguimiento y retroalimentacin constante de la experiencia de cada maestro observando: trabajo que se realiz, situaciones significativas, dificultades; esto para el anlisis del equipo dinamizador, para mirar falencias y ofrecer ayuda, en caso necesario.

ACTIVIDADES POR PERIODOS  Cartelera de Matemticas, contando con la ayuda del grupo de apoyo de los estudiantes y con la asesora a los maestros del equipo dinamizador para su diseo y contenido, estas se asignarn a los maestros al inicio del ao.  Espacios pedaggicos que se programarn de acuerdo a las necesidades de capacitacin que se presenten.

ACTIVIDADES SEMESTRALES  Un da semestral Matemticas con todos y para todos en el Jos Acevedo y Gmez. realizacin de juegos, carrusel matemtico, concursos, exposiciones de trabajos concretos suscitados en el rea (estadsticas, anlisis de situaciones), este da ser con el apoyo y la preparacin anterior a los monitores y profesores en competencias matemticas a travs de los juegos).  Simulacin de pruebas saber en los grados tercero, quinto, sptimo y noveno con el fin de familiarizarlos con la presentacin de stas.  Aplicacin de encuesta relacionada con la visin que tiene el estudiante frente a las Matemticas. ACTIVIDADES DEL EQUIPO DINAMIZADOR        Conformar el plan de estudios Estructurar talleres y guas de trabajo para los profesores de primaria. Diligenciar toda la logstica de las matemticas. Planear el rea por perodos. Hacer seguimiento al proyecto. Organizar el banco de preguntas. Elaborar y organizar la simulacin de las pruebas saber.

 Diligenciar la encuesta.  Optimizacin del aula taller.

GRADO NOVENO Intencin Desarrollar destrezas de clculo simblico para la solucin rigurosa o aproximada de ecuaciones de primero y segundo grado, aplicando adecuadamente estos procesos a la solucin de problemas. Logros Determinar con facilidad el nmero de los elementos de la unin de conjuntos. Resolver problemas de aplicacin para Calculo el nmero de elementos de un conjunto. Identificar proposiciones simples y compuestas Utilizar los smbolos en las proposiciones Relacionar la conjuncin y disyuncin con la interseccin y unin de conjuntos. Relacionar las proposiciones equivalentes con la igualdad de conjuntos. Establecer las relaciones de equivalencia en un conjunto dado. Establecer las relaciones de orden parcial, de orden estricto y de orden total en el conjunto de los nmeros reales. Simplificar fracciones algebraicas. Calcular el mnimo comn mltiplo de los denominadores de fracciones algebraicas. Efectuar sumas y restas de fracciones algebraicas. Efectuar correctamente multiplicaciones y divisiones de fracciones algebraicas. Simplificar fracciones compuestas. Deducir formalmente la expresin que permite Resolver las ecuaciones de segundo grado. Resolver ecuaciones enteras de segundo grado. Resolver ecuaciones literales de segundo grado. Resolver ecuaciones de segundo grado por descomposicin en factores. Verificar la solucin de una ecuacin de segundo grado calculando la suma y el producto de las races de la ecuacin. Construir ecuaciones lineales con dos incgnitas. Resolver ecuaciones simultneas lineales con dos incgnitas por igualacin, sustitucin, eliminacin, determinantes. Resolver sistemas de dos ecuaciones fraccionarias con dos incgnitas en los denominadores.

y y y y y y y y y y y y y y y y y y y y y

y y y y y y y y y y y y y y y y y y y y y y y y y y y y y

Resolver sistemas de tres ecuaciones lineales con tres incgnitas por la regla de Kramer. Resolver ecuaciones lineales con radicales. Resolver grficamente un sistema de dos ecuaciones con dos incgnitas. Definir con claridad pendiente de una recta, elevacin, desplazamiento, posiciones relativas de la lnea recta. Deducir formalmente las ecuaciones de la lnea recta. Analizar correctamente las funciones racionales mediante las fracciones parciales. Construir progresiones aritmticas. Calcular el ensimo trmino de una progresin aritmtica. Calcular la media aritmtica en una progresin aritmtica. Interpolar medios aritmticos y calcula la suma de los trminos de la progresin. Resolver problemas aplicando la teora de las progresiones aritmticas. Construir progresiones geomtricas. Calcular el ensimo trmino de una progresin geomtrica. Calcular la media geomtrica en una progresin geomtrica. Interpolar medios geomtricos. Resolver problemas aplicando la teora de las progresiones geomtricas. Calcular la suma de los trminos de una progresin geomtrica. Simplificar expresiones con radicales. Introducir cantidades bajo el signo radical. Reducir radicales semejantes. Reducir radicales al mnimo comn ndice. Sumar y restar radicales semejantes. Multiplicar y dividir radicales. Desarrollar potencias de radicales. Racionalizar el denominador de una fraccin utilizando expresiones conjugadas. Resolver ecuaciones con radicales que se reducen a ecuaciones de primer grado. Resolver ecuaciones con radicales que se reducen a ecuaciones de segundo grado. Construir algunas series especiales. Demostrar formalmente que las paralelas que determinan segmentos iguales sobre una recta dada, determinan tambin segmentos iguales sobre toda otra secante. Establecer relaciones de proporcionalidad entre segmentos. Aplicar correctamente las propiedades de las proporciones. Demostrar formalmente que un conjunto de rectas paralelas cortan a dos rectas secantes en segmentos proporcionales. Demostrar formalmente que toda paralela a un lado de un tringulo determina sobre los otros dos segmentos proporcionales.

y y y y

y y y y y

Establecer correctamente la relacin de semejanza entre los elementos homlogos entre figuras semejantes. Demostrar formalmente que toda paralela trazada a un lado de un tringulo determina un segundo tringulo semejante al primero. Diferenciar los casos de semejanza de tringulos. Establecer las relaciones mtricas entre los lados de un tringulo rectngulo. Probar mediante construcciones geomtricas algunos teoremas referentes al tringulo issceles. Demostrar formalmente que en todo tringulo rectngulo el cuadrado de la hipotenusa es igual a la suma de los cuadrados de los catetos. Demostrar formalmente que en todo tringulo, el cuadrado del lado opuesto a un ngulo agudo es igual a la suma de los cuadrados de los otros dos lados menos el doble producto de un de ellos por la proyeccin del otro sobre l. Demostrar formalmente que en un tringulo cualquiera el cuadrado de un lado opuesto a un ngulo obtuso es igual a la suma de los cuadrados de los otros dos lados ms dos veces el producto de uno de ellos por la proyeccin del otro sobre l. Calcular las alturas de un tringulo en funcin de sus tres lados. Calcular el rea de un tringulo en funcin de sus tres lados (FORMULA DE HERN). Demostrar formalmente los teoremas sobre cuerdas en la circunferencia. Demostrar formalmente los teoremas sobre ngulos inscritos y semi-inscritos. Demostrar formalmente las propiedades de las operaciones con logaritmos. Resolver ecuaciones logartmicas. Resolver ecuaciones exponenciales. Definir y Representar grficamente nmeros complejos. Sumar y restar nmeros complejos. Multiplicar y dividir nmeros complejos. Representar geomtricamente la suma de nmeros complejos. Aplicar correctamente las propiedades de la suma y la multiplicacin de nmeros complejos.

y y

y y y y y y y y y y y y

GRADO NOVENO Construyo ecuaciones lineales con dos incgnitas. Resuelvo ecuaciones simultneas lineales con dos incgnitas por igualacin, sustitucin, eliminacin, determinantes. Resuelvo sistemas de dos ecuaciones fraccionarias con dos incgnitas en los denominadores. Resuelvo sistemas de tres ecuaciones lineales con tres incgnitas por la regla de Kramer. Resuelvo ecuaciones lineales con radicales. Resuelvo grficamente un sistema de dos ecuaciones con dos incgnitas. Defino con claridad pendiente de una recta, elevacin, desplazamiento, posiciones

relativas de la lnea recta. Deduzco formalmente las ecuaciones de la lnea recta. Pruebo mediante construcciones geomtricas algunos teoremas referentes al tringulo issceles. Calculo con facilidad el mximo comn divisor de polinomios por divisiones sucesivas. Simplifico fracciones algebraicas. Calculo el mnimo comn mltiplo de los denominadores de fracciones algebraicas. Efecto sumas y restas de fracciones algebraicas. Efecto correctamente multiplicaciones y divisiones de fracciones algebraicas. Simplifico fracciones compuestas. Deduzco formalmente la expresin que permite Resuelvo las ecuaciones de segundo grado. Resuelvo ecuaciones enteras de segundo grado. Resuelvo ecuaciones literales de segundo grado. Resuelvo ecuaciones de segundo grado por descomposicin en factores. Verifico la solucin de una ecuacin de segundo grado calculando la suma y el producto de las races de la ecuacin. Analizo correctamente las funciones racionales mediante las fracciones parciales. Construyo progresiones aritmticas. Calculo el ensimo trmino de una progresin aritmtica. Calculo la media aritmtica en una progresin aritmtica. Interpolo medios aritmticos y calcula la suma de los trminos de la progresin. Resuelvo problemas aplicando la teora de las progresiones aritmticas. Construyo progresiones geomtricas. Calculo el ensimo trmino de una progresin geomtrica. Calculo la media geomtrica en una progresin geomtrica. Interpolo medios geomtricos. Resuelvo problemas aplicando la teora de las progresiones geomtricas. Calculo la suma de los trminos de una progresin geomtrica. Simplifico expresiones con radicales. Introduzco cantidades bajo el signo radical. Reduzco radicales semejantes. Reduzco radicales al mnimo comn ndice. Sumo y resta radicales semejantes. Multiplico y divide radicales. Desarrollo potencias de radicales. Racionalizo el denominador de una fraccin utilizando expresiones conjugadas. Resuelvo ecuaciones con radicales que se reducen a ecuaciones de primer grado. Resuelvo ecuaciones con radicales que se reducen a ecuaciones de segundo grado. Construyo algunas series especiales. Demuestro formalmente que las paralelas que determinan segmentos iguales sobre una recta dada, determinan tambin segmentos iguales sobre toda otra secante. Establezco relaciones de proporcionalidad entre segmentos.

Aplico correctamente las propiedades de las proporciones. Demuestro formalmente que un conjunto de rectas paralelas cortan a dos rectas secantes en segmentos proporcionales. Demuestro formalmente que toda paralela a un lado de un tringulo determina sobre los otros dos segmentos proporcionales. Establezco correctamente la relacin de semejanza entre los elementos homlogos entre figuras semejantes. Demuestro formalmente que toda paralela trazada a un lado de un tringulo determina un segundo tringulo semejante al primero. Diferencio los casos de semejanza de tringulos. Establezco las relaciones mtricas entre los lados de un tringulo rectngulo. Demuestro formalmente que en todo tringulo rectngulo el cuadrado de la hipotenusa es igual a la suma de los cuadrados de los catetos. Demuestro formalmente que en todo tringulo, el cuadrado del lado opuesto a un ngulo agudo es igual a la suma de los cuadrados de los otros dos lados menos el doble producto de un de ellos por la proyeccin del otro sobre l. Demuestro formalmente que en un tringulo cualquiera el cuadrado de un lado opuesto a un ngulo obtuso es igual a la suma de los cuadrados de los otros dos lados ms dos veces el producto de uno de ellos por la proyeccin del otro sobre l. Calculo las alturas de un tringulo en funcin de sus tres lados. Calculo el rea de un tringulo en funcin de sus tres lados (FORMULA DE HERN). Demuestro formalmente las propiedades de las operaciones con logaritmos. Resuelvo ecuaciones logartmicas. Resuelvo ecuaciones exponenciales. Defino y represento grficamente nmeros complejos. Sumo y resto nmeros complejos. Multiplico y divido nmeros complejos. Represento geomtricamente la suma de nmeros complejos. Aplico correctamente las propiedades de la suma y la multiplicacin de nmeros complejos.

You might also like