You are on page 1of 5

NECESIDADES BSICAS INSATISFECHAS Y CALIDAD DE VIDA

ASENTAMIENTOS HUMANOS I Arq. Rosario Santa Mara / Arq. Marcela Villa

Objetivos en la vida y necesidades humanas bsicas1


Segn el autor Bartelmus, las personas tienen dos juegos de objetivos en la vida. Entre los primarios se encuentran el afecto, la recreacin, la educacin, la seguridad, el refugio, el valor cultural, la equidad poltica, la salud, las necesidades fisiolgicas y un futuro. Bartelmus considera a las necesidades secundarias, instrumentos para lograr las primarias. Algunas seran comida, ropa, transporte, servicios sociales, conservacin del ambiente, estabilidad social y justicia, correcta distribucin de la riqueza, empleo, etc. Por otro lado se encuentran las necesidades bsicas, las cuales se definen como las condiciones indispensables para un hogar o familia en los aspectos de educacin, salud, vivienda, empleo, etc. Este concepto es bastante til, pues se presta a mediciones: una vez que se han definido especficamente las necesidades bsicas que todo hogar debera satisfacer, se pueden establecer lmites mnimos de satisfaccin. Luego, se procede a identificar los hogares y los sectores de la poblacin cuyo consumo efectivo se encuentra por debajo de los lmites Los indicadores que usualmente se utilizan para medir la pobreza por este mtodo son material de la vivienda, hacinamiento crtico por habitacin, falta de servicios para la eliminacin de excretas, inasistencia a escuelas primarias de los menores y capacidad econmica del hogar.

Enfoques 2:

Enfoque Terico subjetivo

Son pobres las personas que no satisfacen lo que ellas mismas consideran como sus necesidades
bsicas. Son pobres los que se consideran pobres. Problemas: Brecha entre aspiraciones y factibilidad Distinguir lo esencial de lo superfluo. Enfoque Terico objetivo:

Establece criterios a priori, para identificar a los pobres. La situacin de pobreza es identificada por el investigador, no por el sujeto de estudio. Pobreza relativa: se compara el bienestar personal o familiar con el de la sociedad. Pobreza absoluta: se consideran estndares mnimos adecuados
Comparacin entre los enfoques:

El enfoque subjetivo slo permite identificar situaciones de pobreza. No puede agregarse. El enfoque de la pobreza relativa impide comparabilidad en el tiempo. El enfoque de la pobreza absoluta es el ms recomendado en PMD.
1 2

Fuente: Universidad del Pacfico Economa y Ambiente II (9), Agosto 2000 Fuente: tarwi.lamolina.edu.pe/~malcantara/edcpobreza.ppt

Pobreza y otros conceptos relacionados (FAO)


DESIGUALDAD= distribucin diferenciada de: Recursos econmicos, sociales, culturales, polticos (poder para promover cambios) VULNERABILIDAD= Inseguridad y condiciones de riesgo frente a contingencias repentinas, incapacidad de respuesta. DISCRIMINACIN= por razones de gnero, tnicas, raciales, geogrficas,dificultan superacin de la pobreza. EXCLUSIN= quiebre de los vnculos del individuo con el sistema que impiden tener acceso a los recursos productivos, servicios y actividades. Segn FAO / ONU VULNERABILIDAD = EXPOSICIN AL RIESGO + INCAPACIDAD DE RESPUESTA (Individuaol o colectiva; social o poltica)

Mtodos de medicin de pobreza (a nivel informativo)

Mtodo Directo: Necesidades Bsicas Insatisfechas Mtodo Indirecto: Lnea de Pobreza Tambin se utiliza el Mtodo Integrado
Pobreza Relativa
Porcentaje de hogares o personas con ingresos inferiores. Indice de Gini. Mide la concentracin de la riqueza. entre 0 (mayor equidad en la distribucin) y 1 (mayor concentracin). Necesidades Bsicas Insatisfechas (NBI):

Se analiza la situacin de cada hogar, respecto a necesidades especficas. Se identifican las carencias de los hogares y sus viviendas. Es el mtodo ms comprensible y antiguo. Requiere informacin de los Censos de Poblacin y Vivienda.
Problemas:
No No

puede aplicarse indistintamente a los mbitos rural y urbano. pueden contabilizarse todas las NBI Se asigna igual peso a todos los indicadores Es poco sensible a las fluctuaciones econmicas de corto plazo.

Pasos a seguir: Definir necesidades bsicas (NB) y sus componentes (qu es necesario?) Seleccionar variables e indicadores que expresen la satisfaccin para cada necesidad y componente. Definir niveles mnimos para cada indicador. Clasificar a los hogares como pobres o no.

Ejemplo de necesidad bsica y sus componentes: Vivienda adecuada paredes, techos y piso de material adecuado servicio de agua, desage, electricidad nmero de habitaciones suficientes para el nmero de moradores. Carencias usualmente identificadas: Carencia o deficiencia de agua, de desage, de electricidad Hogares con hacinamiento Viviendas de mala calidad, improvisadas o inadecuadas Hogares con adultos con bajo nivel educativo Hogares con nios en edad escolar que no asisten a la escuela Hogares sin refrigeradores ni otros equipos considerados fundamentales

Mtodo Indirecto Lnea de Pobreza (LP): Criterios bsicos:


Las NB se resumen en una canasta normativa cuyo valor es el lmite superior de la situacin de pobreza (LP). Una variable resumen del bienestar familiar se compara con LP. La variable resumen (ingreso o gasto), indica el posible nivel de satisfaccin de NB, no la satisfaccin efectiva. Indice de Pobreza Humana Es un ndice compuesto que mide la privacin en cunto a: % de personas que morirn antes de los 40 aos. % de adultos analfabetos. % de la poblacin sin acceso a servicios de salud y agua potable. % de nios con peso insuficiente.

Fuente: FAO OMS / OPS

INEI Mapas y estadsticas de: - Estratificacin Departamental de la Pobreza segn Necesidades Bsicas Insatisfechas - Tasa de Mortalidad Infantil por Departamentos, 1997 NDICE DE DESARROLLO HUMANO Es un ndice compuesto que mide el logro de un pas en tres dimensiones bsicas : 1. Larga vida y sana, medida por las esperanzas de vida al nacer; 2. El conocimiento, el logro educativo, medido por la tasa de analfabetismo adulto (con una ponderacin de dos tercios) y la tasa de matrcula total combinada de primaria, secundaria y terciaria (con una ponderacin de un tercio); 3. Un nivel de vida decente, acceso a bienes - medido por el Producto Interior Bruto per cpita.

FACTORES DE LA CALIDAD DE VIDA

factor econmico nivel de renta (actividades) , dotacin de empleo satisfaccin de necesidades bsicas:

alimento, vivienda, salud, vestido, etc. condiciones de vida y trabajo: (mejora el marco cotidiano) - ambiente fsicodiseo ambiental de interiores: ruido, temperatura, contaminacin, luz - carga mental consideracin, riesgo, apremio de tiempo, atencin, minuciosidad, iniciativa, etc. calidad ambiental: ecosistemas y paisaje: calidad del medio y los recursos, condiciones de escena urbana Gmez de Orea - Ordenamiento Territorial, 1994

Organizacin Panamericana de la Salud (OPS) - Red Peruana de Vivienda, Ambiente y Salud


Las condiciones de la vivienda y de los servicios de saneamiento bsico estn estrechamente ligadas

a la calidad de vida y salud de sus habitantes.


Los pobres rurales son afectados por enfermedades relacionadas con la vivienda y su entorno como

el mal de Chagas y otras enfermedades infecciosas, tanto gastrointestinales como respiratorias, ligadas con el tipo de materiales usados en los pisos, paredes y techos, debido a la falta de ventilacin, de servicios de saneamiento, y de barreras protectoras contra insectos y roedores. La falta de recursos econmicos es un fuerte moderador psicosocial de la deprivacin y un determinante de la calidad de vida precaria en la vivienda. Por otro lado los servicios elctricos, de telecomunicaciones y sanitarios (aguas servidas, desechos slidos) - tienen un impacto directo en la calidad de vida urbana y el mejoramiento de los recursos humanos, - sin embargo no se distribuyen equitativamente, Otros - Lecturas complementarias: DIAGNSTICO SITUACIONAL DE ASPECTOS AMBIENTALES INHERENTES A LA CALIDAD DE VIDA - Evaluacin Ambiental Estratgica Factores Ambientales Medio Bo-fsico -Medio Fsico - Calidad Ambiental - Aire, Agua, Suelo - Flora y Fauna -Patrimonio Paisaje - Medio Construido -Usos del Suelo - Dinmica de cambio de uso - Zonificacin -Patrimonio Urbano-Arquitectnico- Cultural, Histrico, Arquitectnico -Escena Urbana Edificaciones - Espacio Pblico -Equipamiento Social - Redes de Saneamiento - Vialidad Aspectos Complementarios o Factores No Ambientales Sociales - Poblacin en riesgo - Ocupacin Laboral - Nivel de Ingresos, -Tugurizacin, -Salud, Educacin. -Cultura Econmicos - Mercado de Suelo Urbano e Inmobiliario - Tiempo Urbano / Costo real de Transporte

3 La "ciudad sostenible": - Resumen y Conclusiones Resolver los problemas en el seno de la ciudad supone mejorar la habitabilidad y con ella, la calidad de vida. La calidad de vida de los ciudadanos depende de factores sociales y econmicos y tambin de las condiciones ambientales y fsico-espaciales. El trazado de las ciudades y su esttica, las pautas en el uso de la tierra, la densidad de la poblacin y de la edificacin, la existencia de los equipamientos bsicos y un acceso fcil a los servicios pblicos y al resto de actividades propias de los sistemas urbanos tienen una importancia capital para la habitabilidad de los asentamientos urbanos. Por lo tanto, para que se cubran las necesidades y aspiraciones de los ciudadanos respecto a la habitabilidad de los barrios y la ciudad entera es aconsejable que se oriente el diseo, la gestin y el mantenimiento de los sistemas urbanos de modo que: se proteja la salud pblica, se fomente el contacto, el intercambio y la comunicacin, se fomente la seguridad, se promueva la estabilidad y la cohesin social, se promueva la diversidad y las identidades culturales, y se preserven adecuadamente los barrios, los espacios pblicos y edificios con significado histrico y cultural.

LA CIUDAD ECOLOGICA - M.O.S.T. - UNESCO Una ciudad es un ecosistema natural y social complejo que debera ser administrado en consecuencia. En trminos de calidad de vida de las poblaciones involucradas, el desbarajuste del medio urbano es uno de los problemas ms difciles con que se enfrentan las megalpolis del Sur. Un aspecto fundamental del problema ambiental urbano, recalcado por la OMS (1992), es el predominio de una mala salud y la muerte prematura de millones de personas (en su mayora lactantes y nios) debido a la inadecuada nutricin y a la contaminacin del agua, el aire y el suelo (Hardoy et al., 1990; Hardoy y Satterthwaite, 1992). PNUD - OIT - Proyecto Pisa/Educacin La esperanza de vida al nacer, es el promedio de aos que vivira un grupo de personas nacidas el mismo ao si los movimientos en la tasa de mortalidad de la regin evaluada se mantienen constantes. El ndice o tasa de alfabetizacin, es el porcentaje de la poblacin que sabe leer o escribir despus de determinada edad. El PBI per cpita, es el producto interior bruto (PBI) ponderado por el nmero de habitantes, se obtiene dividiendo el PBI entre el nmero de habitantes de una regin predeterminada.

Jos M.Naredo y Salvador Rueda http://habitat.aq.upm.es/cs/p2/a010.html

You might also like