You are on page 1of 7

Derivado del petrleo

Un derivado del petrleo es un producto procesado en refineras usando como materia prima el petrleo. Segn la composicin del crudo y la demanda, las refineras pueden producir distintos productos derivados del petrleo. La mayor parte del crudo es usado como materia prima para obtener energa, por ejemplo la gasolina. Tambin producen sustancias qumicas, que se puede utilizar en procesos qumicos para producir plstico y/o otros materiales tiles. Debido a que el petrleo contiene un 2% de azufre, tambin se obtiene grandes cantidades de ste. Hidrgeno y carbn en forma de coque de petrleo pueden ser producidos tambin como derivados del petrleo. El hidrgeno producido es normalmente usado como producto intermedio para otros procesos como el hidrocracking o la hidrodesulfuracin.

Productos especiales finales


Dentro de los productos especiales que se generan a partir del petrleo tenemos:
y y

y y

y y

Combustibles gaseosos tales como el propano, el cual es almacenado y transportado licuado bajo presin en ferrocarriles o barcos a los distribuidores especializados. Gasolinas lquidas (fabricadas para automviles y aviacin, en sus diferentes grados; queroseno, diversos combustibles de turbinas de avin, y el gasleo, detergentes, computre otros). Se transporta por barcazas, ferrocarril, y en buques cisterna. Pueden ser enviadas en forma local por medio de oleoductos a ciertos consumidores especficos como aeropuertos y bases areas como tambin a los distribuidores. Lubricantes (aceites para maquinarias, aceites de motor, y grasas. Estos compuestos llevan ciertos aditivos para cambiar su viscosidad y punto de ingnicin), los cuales, por lo general son enviados a granel a una planta envasadora. Ceras (parafinas), utilizadas en el envase de alimentos congelados, entre otros. Pueden ser enviados de forma masiva a sitios acondicionados en paquetes o lotes. Azufre (o cido sulfrico), subproductos de la eliminacin del azufre del petrleo que pueden tener hasta un dos por ciento de azufre como compuestos de azufre. El azufre y cido sulfrico son materiales importantes para la industria. El cido sulfrico es usualmente preparado y transportado como precursor del oleum o cido sulfrico fumante. Basura brea se usa en alquitrn y grava para techos o usos similares. Asfalto - se utiliza como aglutinante para la grava que forma asfalto concreto, que se utiliza para la pavimentacin de carreteras, etc. Una unidad de asfalto se prepara como brea a granel para su transporte. Coque de petrleo, que se utiliza especialmente en productos de carbono como algunos tipos de electrodo, o como combustible slido. Petroqumicos de las materias primas petroqumicas, que a menudo son enviadas a plantas petroqumicas para su transformacin en una variedad de formas. Los petroqumicos pueden ser olefina o sus precursores, o diversos tipos de qumicos aromticos.

Los Petroqumicos tienen una gran variedad de usos. Por lo general, son utilizados como monmero o las materias primas para la produccin de monmero. Olefinas como alfa-olefina y diene se utilizan con frecuencia como monmeros, aunque tambin pueden ser utilizados como precursores de los monmeros. Los monmeros son entonces polimerizados de diversas maneras para formar polmero. Materiales de polmero puede utilizarse como plstico, elastmero, o fibra, o bien algn tipo de estos tipos de materiales intermedios . Algunos polmeros son tambin utilizados como geles o lubricantes. Los Petroqumicos se puede utilizar tambin como disolventes, o como materia prima para la produccin de disolventes, tambin se pueden utilizar como precursores de una gran variedad de sustancias qumicas tales como los lquidos limpiadores de los vehculos, surfactante de la limpieza, etc.
y

Productos de plstico que son usados para distintos utensilios de la vida diaria. As como tambin algunas prendas de vestir.

Ciclos del carbono y del nitrgeno


Es una de las dos series de reacciones nucleares que suministran la energa a una estrella de primera magnitud. El ciclo del carbono comienza y acaba con un ncleo de carbono 12 que acta como catalizador en la produccin de un ncleo de helio a partir de ncleos de hidrgeno; tambin se producen neutrinos y rayos gamma. Cuando se agota el hidrgeno, el ciclo termina. El ciclo del carbono es ms importante en las estrellas de gran masa, mientras que en las estrellas con una masa menor como el Sol, otra secuencia de reacciones, denominada cadena protn-protn, es la forma principal por la cual el hidrgeno se convierte en helio. Las nicas estrellas en las que no se produce el proceso hidrgeno-helio son aquellas que se encuentran en una etapa muy temprana o relativamente vieja de su evolucin.

El Plastico Y Sus Derivados


El plstico bsicamente son los materiales polmeros orgnicos (compuestos formados por molculas orgnicas gigantes) que son plsticos, es decir, que pueden deformarse hasta conseguir una forma deseada por medio de extrusin, moldeo o hilado. Las molculas pueden ser de origen natural, por ejemplo la celulosa, la cera y el caucho (hule) natural, o sintticas, como el polietileno y el nailon.

Los plsticos se caracterizan por una alta relacin resistencia/densidad, unas propiedades excelentes para el aislamiento trmico y elctrico y una buena resistencia a los cidos, lcalis y disolventes. Las enormes molculas de las que estn compuestos pueden ser lineales, ramificadas o entrecruzadas, dependiendo del tipo de plstico. Las molculas lineales y ramificadas son termoplsticas (se ablandan con el calor), mientras que las entrecruzadas son termoestables (no se ablandan con el calor). El desarrollo de estas sustancias se inici en 1860, cuando el fabricante estadounidense de bolas de billar Phelan and Collander ofreci una recompensa de 10.000 dlares a quien consiguiera un sustituto aceptable del marfil natural. Una de las personas que optaron al premio fue el inventor estadounidense Wesley Hyatt, quien desarroll un mtodo de procesamiento a presin de la piroxilina, un nitrato de celulosa de baja nitracin tratado previamente con alcanfor y una cantidad mnima de alcohol. Si bien Hyatt no gan el premio, su producto, patentado con el nombre de celuloide, se utiliz para fabricar diferentes objetos, desde placas dentales a cuellos de camisa. El celuloide tuvo un notable xito comercial a pesar de ser inflamable y deteriorarse al exponerlo a la luz.

Tipos de energias sostenibles


La energa solar se obtiene mediante la captacin de la radiacin emitida por el sol. La cantidad de radiacin solar recibida depende de numerosos factores aunque nuestro pas se encuentra en una situacin ventajosa respecto a otros por su especial climatologa, con un elevado nmero de horas de sol percibidas anualmente. Las condiciones climticas son idneas, 4kWh/m2 de energa solar de media por ao. A pesar de ello, es necesario destacar que la emisin de radiaciones solares es un proceso con grandes variaciones, en muchas ocasiones no previsibles, que conllevan cambios bruscos. Adems las necesidades de calor son inversamente proporcionales a la cantidad de radiacin solar emitida, con exceso de radiacin en verano y escasez en invierno, que es cuando la necesidad de calor es mayor.

Para que el uso de la energa solar sea una alternativa energtica viable es preciso garantizar el suministro necesario mediante una mejora de los sistemas de captacin, acumulacin y distribucin. El nivel tcnico actual de dichos sistemas es muy elevado habindose desarrollado grandes avances en todos los campos. Se puede afirmar que las posibilidades tcnicas de la energa solar estn en un orden muy superior al aprovechamiento actual que se est haciendo de este tipo de energa. Adems, la energa solar puede perfectamente ser complementada con otras energas renovables o convencionales lo que hara que se redujesen las necesidades de acumulacin en perodos de escasa radiacin solar. La energa solar se puede aprovechar de dos formas diferentes, o bien de una manera directa, aprovechando la generacin de calor mediante captadores o colectores trmicos , o bien transformndola en energa elctrica gracias a los paneles fotovoltaicos. Estas dos formas de aprovechamiento determinan los dos tipos de energa solar : Energa Solar Trmica y Energa Solar fotovoltaica. Estos dos tipos de energa solar tienen procesos de desarrollo muy diferentes tanto en lo que se refiere a la tecnologa empleada como en lo relativo a su aplicacin posterior en los edificios. ENERGIA SOLAR TERMICA La energa solar trmica aprovecha directamente la energa emitida por el sol. Su calor es recogido en colectores lquidos o de gas que son expuestos a la radiacin solar absorbiendo su calor y transmitindolo al fluido utilizado. Este calor acumulado se puede utilizar directamente o puede ser empleado para la generacin de electricidad, esta diferencia en el proceso nos permite distinguir entre los dos tipos de Energa Solar Trmica, dependiendo de si utilizan o no elementos mecnicos para conseguir el efecto trmico. Energa solar trmica pasiva La energa solar trmica pasiva nos permite producir energa sin necesidad de utilizar ningn medio mecnico. El proceso trmico pasivo es un proceso totalmente natural en el que el sol se emplea para el calentamiento del agua circulante por conductos o placas que posteriormente es utilizada para la climatizacin de ambientes o el agua caliente sanitaria, tanto a nivel domstico como industrial. El agua caliente se aprovecha directamente o se almacena en un depsito para su posterior uso.

La energa solar trmica es uno de los pilares de la Arquitectura Bioclimtica que utiliza los recursos solares combinados con parmetros de diseo y eleccin de materiales para conseguir el mximo confort ambiental con el menor consumo de energa. El coste de la instalacin de este tipo de energa no resulta elevado (puede suponer un 10% de sobrecoste en la instalacin) y se amortiza en poco tiempo debido al gran ahorro energtico que supone (hasta un 70% durante su vida til). Es la energa renovable con menor impacto en el medioambiente. En el horizonte del ao 2010 se proyecta duplicar la utilizacin de la energa solar pasiva y se sigue investigando a todos los niveles para su futuro desarrollo y aplicacin en los edificios. Aplicaciones:
y y y y

Calefaccin Agua Caliente Sanitaria Refrigeracin Climatizacin piscinas, etc.

Energa solar trmica activa La energa solar trmica activa obtiene electricidad a partir de una serie de tecnologas que permiten la transformacin del calor obtenido por la radiacin solar. La radiacin solar directa se concentra por diversos mtodos en las centrales solares obtenindose calor a media o alta temperatura. El funcionamiento consiste en concentrar la luz solar mediante espejos (helistatos), cilindros o discos parablicos para alcanzar altas temperaturas (ms de 400 C), que se utilizan para generar vapor y activar una turbina que produce electricidad por medio de un alternador. En este proceso no se producen las emisiones contaminantes de las centrales trmicas convencionales. Existe la posibilidad de almacenar el calor solar recogido durante el da para que durante la noche o cuando est nublado se pueda continuar generando electricidad. La inversin que hay que hacer en este tipo de instalaciones es elevada y la tcnica se encuentra en experimentacin aunque se trabaja en su aplicacin y desarrollo y existen ejemplos notables en Espaa como el de la Plataforma Solar de Almera. Aplicaciones:
y y

Obtencin de agua caliente Combustible de calefaccin

ENERGIA SOLAR FOTOVOLTAICA La energa solar fotovoltaica se basa en el efecto fotovoltaico que transforma la energa solar en energa elctrica por medio de clulas solares, elemento base. Esta transformacin se produce sin mecanismos mviles, sin ciclos termodinmicos y sin

reacciones qumicas, se podra afirmar que es una de las energas renovables con ms proyeccin de futuro por su sencillez tcnica.

Las clulas solares estn elaboradas a base de silicio puro, material cristalino semiconductor, con adicin de impurezas de ciertos elementos qumicos; dispositivos slidos excitables al recibir la luz solar y que son capaces de generar pequeas cantidades de electricidad debido al flujo de electrones del interior de los materiales y la diferencia de potencial. Las clulas reaccionan tanto con luz solar directa como con luz difusa por lo que pueden seguir produciendo electricidad en das nublados.

Las clulas se montan en serie sobre paneles o mdulos solares para conseguir un voltaje adecuado a las aplicaciones elctricas; los paneles se orientan hacia el sur para un mayor aprovechamiento de la energa solar que, una vez captada, se transforma en energa elctrica en forma de corriente continua con conexin a un sistema de almacenamiento (bateras).

Actualmente existen dos formas de utilizacin de la energa fotovoltaica:


y

Autoconsumo - La instalacin es un elemento no conectado a la red pblica y sirve para abastecer a una vivienda aislada utilizndose la produccin elctrica para el autoconsumo. El usuario accede a su propia energa de manera independiente con sus propias bateras acumuladoras para perodos de no radiacin. Se pueden contemplar tambin en estos casos el uso de energas complementarias para garantizar el suministro energtico. Integracin en la red elctrica - La instalacin solar se conecta a la red elctrica pblica permitiendo esta conexin el intercambio de energa con la red elctrica con la aportacin de excesos a la misma y su utilizacin en perodos de menor produccin.

Algunas ventajas de las instalaciones de energa solar fotovoltaica La tendencia actual es a una mejora de los rendimientos de las clulas energticas con una creciente disminucin de los costes por lo que resulta una alternativa viable a otras fuentes energticas. Es previsible un aumento a nivel mundial de este tipo de energa por sus demostradas ventajas a todos los niveles. Pasamos a enumerar algunas de ellas:
y y y y y y y y y y

Gran durabilidad, resultan prcticamente inalterables al paso del tiempo. No requieren mantenimiento. No producen contaminacin atmosfrica ni hacen ruido. Son limpias. No consumen combustible, se alimentan del sol. Funcionan con luz directa y difusa, por lo que siguen funcionando aunque exista nubosidad. Se pueden utilizar de forma independiente o integrada en la red elctrica pblica. El silicio, base de las clulas solares, se encuentra en la arena por lo que hay abundancia del mismo. Su facilidad de instalacin permite su integracin en zonas urbanas sobre edificios ya construidos. Sus costes tienden a disminuir y lo harn ms si su produccin se incrementa. Son menos antiestticas que otras energas integrndose en los edificios de manera discreta.

You might also like