You are on page 1of 20

Per/nmero 4/ Marzo 2011.

MOVADEF: rezagos de un fenmeno violento


SALAZAR M., Diego y TAMARA, Lizeth.

Todos los Derechos Reservados

Per/nmero 4/ Marzo 2011. MOVADEF: rezagos de un fenmeno violento SALAZAR M., Diego y TAMARA, Lizeth. Revista Andina de Estudios Polticos Polticos REVISTA ANDINA DE ESTUDIOS POLTICOS ISSN: 2221-4135 E-mail: estudiospoliticosandinos@derecho.unmsm.pe URL: http://revistas.ojs.es/index.php/revistaestudio sandinos/index Telf. : 051-1-431871 Fax: 051-1-431871 Direccin: Av. Arequipa N 240 of. 101 Lima, Per.

SALAZAR M., Diego y TAMARA, Lizeth.

ISSN: 2221-4135

Ao del Centenario de Nacimiento de Jos Mara Arguedas MOVADEF: REZAGOS DE UN FENMENO VIOLENTO
SALAZAR M., Diego. Escuela de Ciencia Poltica Universidad Nacional Mayor de San Marcos dsalazarm@derecho.unmsm.pe

TAMARA., Lizeth. Escuela de Ciencia Poltica Universidad Nacional Mayor de San Marcos dsalazarm@derecho.unmsm.pe

Resumen: El MOVADEF fundado el 20 de Noviembre del 2009, hoy con poco ms de un ao de existencia, ha logrado presentar varias candidaturas en los ltimos comicios regionales y municipales, de igual forma, en estas elecciones presidenciales, conjugaron sus mejores cuadros con agrupaciones pequeas en intencin de voto y de carcter ms localista. Su misin? Al parecer es una plataforma muy reducida y se circunscribe a la amnista de su mximo lder ideolgico: Abimael Guzmn Reynoso. Palabras Clave: MOVADEF, ideologa, elecciones.

Cuando no se cierra bien un captulo de violencia poltica, la violencia no termina, sino se transforma, se recicla, se recompone y aparece de muchas otras formas Carlos Ivn Degregori

De primer plano se observan 3 montaas rojas, en la cima derecha de estas se encuentra un sol rojo marcando el sendero por recorrer y recordando al Dr. Puka Inti -camarada Gonzalo-(Mainwaring M., 1995: 3 citando a Mercado, 1985: 85-90). Esas tres montaas representaran los tres principales problemas, que segn MOVADEF, asolan la sociedad peruana: semifeudalidad, semicolonialidad, y una persistente evolucin del capitalismo 3

burocrtico, elementos que evidentemente ha cambiado la dinmica de participacin de los afines al proyecto de Guzmn , que luego de su captura, ha llevado a los que muchos denominan su brazo legal a la presentacin de 170 000 firmas para su inscripcin en el Registro de Organizaciones Polticas del Jurado Nacional de Elecciones , decisin tomada en el I Congreso Nacional del MOVADEF realizado entre el 27 de Noviembre del 2010 y el 9 de Enero del 2011, en tal congreso, adems, se realiz e tradicional anlisis: realidad internacional, realidad nacional y contexto de la agrupacin MOVADEF (otrora justificacin de la lucha armada), adicionalmente se fijaron los principios rectores, y los objetivos de la organizacin. Frente a estos hechos surgen preguntas que pueden ser difcilmente respondidas si no se toman en cuentan las justificaciones1 de los propios actores envueltos en tales decisiones. As, entendiendo estos hechos es preciso saber cules son los motivos primordiales por los que MOVADEF2 participa de los comicios municipales y regionales, siendo su primera participacin en las elecciones municipales del 2010, y actualmente en las presidenciales en conjunto con otras organizaciones que conforman JUSTE (alianza electoral Justicia y Tecnologa), de igual forma nos preguntamos cules son los principios rectores que se negocian en la conformacin de las alianzas electorales en las que participa MOVADEF, y finalmente qu rupturas y qu continuidades hay entre el antiguo mainstream ideolgico de Sendero y el actual ( bajo los cuales se rige el MOVADEF). Estas preguntas tal vez nos permitan desmitificar lo que actualmente quedan como rezagos del perodo de guerra -como le denomina dicha organizacin al perodo entre 1980-2000- e identificar cules son los hechos que an alimentan la persistencia del discurso, las adherencias que an genera y finalmente, cmo procurar su lealtad al sistema democrtico 3.

I.

Adis a la guerra?: el rompimiento del equilibrio estratgico y la nueva coyuntura.

La justificacin la entiendo como una de las funciones principales de la ideologa, su utilidad se encuentra en que se constituye en una verdad autoservida al propio grupo que la genera. Al respecto vase Van Dijk (2008: 201-261) 2 Una faccin restante de sendero de las 3 actualmente existentes y en definitiva, la ms vinculada a Abimael Guzmn. 3 Al respecto vase Linz (1987)

SALAZAR M., Diego y TAMARA, Lizeth.

ISSN: 2221-4135

A fines de julio de 1992, luego del paro armado que conmocion Lima, todas las clulas de SL celebraron con un brindis la consolidacin del equilibrio estratgico en su guerra contra el viejo Estado. El nimo en las filas senderistas no poda ser mejor. El equilibrio estratgico remeca el pas, especialmente Lima que esperaba sumida en una suerte de parlisis fatalista la nueva ofensiva programada para octubre-noviembre. (Degregori,1993:8)

Entonces, sbitamente, Abimael Guzmn fue capturado. Un conjunto de agravantes convirtieron su cada en un golpe devastador para SL. El endiosamiento del lder, el momento y la forma en la cual cay preso: en vsperas de la gran ofensiva sobre Lima, sin disparar un tiro, con varios dirigentes del Bur Poltico del Comit Central y con importantes archivos del nuevo Estado. Por primera vez desde 1983, el Estado recuperaba la iniciativa tctica. (Ibdem). Tal como lo sealara con exactitud Degregori, este fue el momento culminante para Sendero Luminoso, la prdida de su mximo lder marcara el final del llamado equilibrio estratgico. Un ao despus , Abimael Guzmn pedira un tratado de paz (http://www.youtube.com/watch?v=eKQkCBvSQVo), bajo el argumento de que la guerra fue eminentemente poltica y por tanto la solucin es tambin de carcter poltico cul es la solucin?: la amnista general y la reconciliacin nacional. As lo sealan en el primer nmero de su diario que lleva el principal pedido de la agrupacin:

Amnista general y reconciliacin nacional, que de ninguna manera es, conciliacin de clases, sino ms bien, lucha de clases, que responde a la realidad actual, que implica que cada una de las partes que se enfrentaron en la guerra interna, asuman cada uno una responsabilidad poltica, esto es que se re que se reconozca que el Per del 80 al 92, hubo una gran guerra interna, por causas econmicas, poltica y sociales y lo que corresponde hoy, como est probado con el debate y posterior derogatoria del D.L. 1097, que no es correcta una amnista parcial y camuflada, sino una amnista general, para cerrar esa heridas, que derogue todas las leyes antiterroristas y las que criminalizan las luchas del pueblo (Amnista general, 2010: 1, nfasis mo)

De esta forma MOVADEF plantea como excursus primordial la finalizacin de la guerra entre el Estado peruano y el PCP-SL en 1992, adems del reconocimiento como 5

contraparte de igual estatus al PCP-SL frente al Estado peruano, para que, de esta manera cada uno pueda reconocer sus responsabilidades y as llegar a un acuerdo poltico ya mencionado lneas arriba. Es en funcin de esa suposicin que se formula la agenda de dicha organizacin y adems a raz del cual ,el PCP-SL marca su aggionarmiento

ideolgico hacia la participacin en los comicios electorales esta vez como MOVADEF. En la misma direccin, la arena electoral es considerada un adicional- donde la lucha de clases tambin se manifiesta-; su participacin , en todo caso, no significa la renuncia a la lucha de clases, si no su afirmacin: Iniciada en 1980 [,] la guerra interna concluy en 1982. Posteriormente, la lucha de clases en nuestro pas ha pasado a desenvolverse bajo nuevas formas de organizacin y de lucha. La lucha cruenta, hoy, se desenvuelve [en] lucha incruenta, ambas con un contenido eminentemente poltico. (Ibdem.) No obstante, segn el MOVADEF, si antes la lucha armada se desarroll justamente por mecanismos de lucha incruentos, determinados por la situacin revolucionaria Mundial y por la condiciones econmicas , sociales y poltica de la poca; ahora, son por esos mismas condiciones, que la lucha se desenvuelve en procesos electorales. Ntese: La experiencia del proletariado internacional y la luz del marxismo leninismo maosmo, ensean que en circunstancias como la que vivimos, el proletariado y el pueblo debe de usar todas las formas de lucha, incluida la participacin en la elecciones, desarrollando principalmente la agitacin y propaganda bregamos por los intereses de la clase y el pueblo. Por eso, nosotros enarbolamos con profunda conviccin la lucha por una Amnista General y por los Derechos Fundamentales, y esto es as porque pensamos que la guerra revolucionaria que se desarroll las dos ltimas dcadas del siglo pasado fue un hecho que obedeci a causas polticas, econmicas y sociales , se trat del movimiento de transformacin social de mayor trascendencia en la historia de nuestro pas al servicio del Pueblo y corresponde, por tanto, una solucin poltica , cabe una Amnista; a esto se suma, la necesidad de servir a la lucha por recuperar derechos perdidos por el pueblo en los ltimos 20 aos. (I congreso Nacional MOVADEF, nfasis mo)

[http://es.scribd.com/doc/35825462/CONVENCION-NACIONAL#open_download] As, el discurso justificatorio del MOVADEF se plantea en dos tems primordiales de los cuales derivan sus principales propuestas polticas. Como en toda organizacin altamente ideologizada, el peso de las justificaciones y los marcos interpretativos en los que se mueven son minuciosamente trabajados e incansablemente repetidos:

SALAZAR M., Diego y TAMARA, Lizeth.

ISSN: 2221-4135

1. La guerra como necesidad en el pasado, fruto adems- de la condicin revolucionaria que en Amrica Latina se propiciaba. Y 2. La finalizacin de la guerra y las herencias dejadas para un Per, ahora distinto, explicado a travs de la llegada del mercado a las regiones ms pobres. De estos elementos, para ser ms preciso, de la naturaleza poltica del conflicto que se circunscribe en la lucha de clases- se derivara la situacin poltica de la amnista como un suceso general que pueda permitir a los presos de guerra volver a sus labores sociales. As, aparentemente, el principal argumento del MOVADEF se centra en la amnista para todos los presos de guerra (militares, policiales ya alzados en armas) y la reconciliacin fruto de la primera. El argumento medular parece ser desgajado de estos dos supuestos fundamentales, siendo y convirtindose adems en el principal tem de negociacin cuando se trata de conformar frmulas electorales. De esta manera, la decisin de inscribir oficialmente su organizacin poltica en el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) - que gener y sigue generando mucha polmicase corresponde primordialmente con una estrategia coyuntural, pero esta vez por medios electorales. Sin embargo, esto no ayuda a identificar, la parte fundamental e importante del discurso ideolgico del MOVADEF, lo que posteriormente nos permitira determinar el coro

alrededor de los argumentos centrales. A primera vista el argumento se basa en la amnista de los presos y productos posteriores de la guerra interna; sin embargo,

analizando documentos del I congreso nacional realizado por el MOVADEF, podramos resolver mejor la identificacin del argumento central y posteriormente el coro alrededor de este.

II.

Anlisis de la actual situacin peruana bajo el nuevo esquema del MOVADEF: tems de justificacin de la ideologa.

Bajo tradicional anlisis: situacin de la coyuntura internacional, anlisis nacional y planteamiento de los principios programticos, que vari sustancialmente desde tiempos del PCP-SL, la incorporacin de la problemtica de la agenda econmica y poltica , presente en el Per de hoy, ha sido tomada en cuenta, dentro de los esquemas analticos del marxismo-leninismo-maosmo y pensamiento Gonzalo que profesa el MOVADEF. As, durante el primer congreso nacional del MOVADEF se plantea, dentro segundo nivel del 7

anlisis nacional, ciertos elementos tericos ilustrativos que pueden aproximarnos an ms a los planteamientos programticos planteados por esta organizacin , ya que, si bien es cierto la centralidad de su propuesta est en la amnista general, la presencia de otros elementos como la pretensin de establecerse en un movimiento legal que participe en la coyuntura actual deriva , en gran medida, de los principios acordados en dicho congreso. Ahora bien, dentro del plano econmico-poltico el MOVADEF plantea que las condiciones bajo las cuales se desenvuelve el escenario nacional son bsicamente dos, aunque una derive de la otra: 1. La evolucin del Capitalismo Burocrtico, cuyo sustento se encuentra en una 2. Nueva forma de acumulacin originaria. Respecto del primer punto , el capitalismo burocrtico, sera el producto de: a) la profundizacin de las leyes del mercado en el pas luego de las reformas implementadas por Fujimori lo que tambin se inscribe en un escenario internacional, en este caso, la globalizacin, y por otro lado tambin se manifiesta en b) la centralizacin del poder en el presidente, cuyos manejos sobre el gobierno y las decisiones sobre el Estado son mayores. Ambos fenmenos sustentan la presencia del Capitalismo Burocrtico que fundamentalmente ha modernizado sus formas de presencia en el pas, aunque finalmente, esto tambin obedece a la nueva forma de acumulacin originaria del capital, en el contexto actual, basado en : a) el reforzamiento de la explotacin de los recursos naturales y humanos del pas y b) en una represin mayor a la poblacin y a la clase obrera (Aminista general, 2011: 5) . Esta nueva forma de manifestacin de las fuerzas imperialistas mundiales seran entonces, segn MOVADEF, las causantes principales del malestar social que vive el pas. De esta manera, tanto la movilizaciones sociales, seguidas de la criminalizacin de la protesta, los sueldos de hambre, la no consulta con los indgenas, seran productos de la reaccionarizacin del Estado esto, a su vez, como fruto de la mayor represin que plantea la nueva acumulacin originaria ; algo similar sucedera con el reforzamiento de la explotacin de los recursos, cuyas consecuencias, como: la entrega de los recursos naturales a los monopolios imperialistas (lase concesiones), el remate de las tierras las tierras de los campesinos ahogados por deudas bancarias, la gran concentracin de la propiedad agraria de explotacin capitalista, entre otros (Ibdem), son el producto final de este modelo opresor donde las tres montaas, semicolonialidad, semifeudalidad rezagada y el nuevo capitalismo burocrtico manifiestan su presencia.

SALAZAR M., Diego y TAMARA, Lizeth.

ISSN: 2221-4135

Si intentamos un anlisis ms riguroso podramos identificar porciones de consecucin, es decir: podamos identificar especficamente qu conflictos provienen de la presencia de cules elementos o subelementos planteados por el MOVADEF, si bien podramos estar forzando el anlisis discursivo, resulta til e ilustrativo desagregar las probables consecuencia de cada uno de ellos (vase cuadro 2.1) : Cuadro 2.1. La nueva acumulacin originaria segn el MOVADEF Mecanismos Efectos Explicacin del efecto
-`[]se expresa en en el del los

fortalecimiento presidencialismo,

reajustes de sus instituciones y leyes [] es comn ver hoy que se legisle a travs de Decretos

Centralizacin presidencialista

Reaccionarizacin Urgencia, Decretos Legislativos del Estado


para la implementacin de los TLC [] - [] o ver leyes cada vez mas

Nueva forma de acumulacin originaria

represivas que convierten la protesta popular de todo tipo, especialmente la lucha revolucionaria, en delito La profundizacin de la

explotacin capitalismo generar

por parte del burocrtico movilizaciones donde la

Redoblamiento de la represin.

Mayor explosividad de las masas

populares,

reaccionarizacin actuar los de

del Estado directa,

manera y

[]negando sistemticamente derechos libertades democrticas, lo que facilita la explotacin* Fuente: Elaboracin propia en base a: Perodo Amnista General, I,II y II; y I Congreso del MOVADEF. *En este caso la Centralizacin presidencialista y el redoblamiento de la represin as como sus efectos son las dos caras de una misma moneda, en parte por la lgica dialctica por la que se gua el anlisis hecho por MOVADEF.

Los argumentos actualizados por MOVADEF-presentados en el cuadro- respecto del PCP-SL, corresponden a un mecanismo natural mediante el cual todo movimiento altamente ideolgico trata de crear los argumentos de autoconsumo para su comunidad discursiva (Apter, 1992 en Degregori, 2000: 495), a lo que podramos agregarle los antecedentes mesinicos del PCP-SL para con su lder (Degregori,1993: 53), de ah, que la necesidad del lder se manifieste en la pertinencia de construir un discurso unificador, monoplicamente interpretable y derivable que permita la unin de sus miembros y la comunin sin divergencias. Parafraseando la metfora de Degregori (Op.Cit.): Como una estrella enana, esas donde la materia se apelmaza casi sin espacios interatmicos, alcanzando as un gran peso, desproporcionado para su tamao. En este sentido, el MOVADEF, narrando su propio proceso de creacin , afirma de lleno que se basa en los principios del llamado Acuerdo de Paz, pedido hecho por el Comit Central de SL, luego de la captura de Abimael Guzmn. Ntese que as lo afirmaran en el I Congreso Nacional (2011: 32): Cul ha sido el proceso del Movimiento por Amnista y Derechos Fundamentales? Antecedentes (Desde 1992 a 2006) 1993. EL Dr. Guzmn en Ronda de Conversaciones propuesta al gobierno para terminar la guerra iniciada el 80 por un Acuerdo de Paz, propone en Lineamientos de Bases para Acuerdo: `11. Ley de Amnista general que sirva a la reconciliacin nacional, sin represalias, venganzas, persecuciones ni restricciones personales contra nadie, pues solo complicara la ardua tarea de cumplir el Acuerdo de Paz a que ambas partes se comprometen. (I Congreso, 2011: 23) Naturalmente la necesidad de su lder se hace parte de su excursos primordial, este es uno de los elementos de la ideologa del MOVADEF, como sealramos arriba, aparentemente el fundamental, sin embargo, ms adelante veremos que dista mucho de ser el coro central. Otro punto que es preciso aclarar es: que dentro del escenario electoral la inherente necesidad de crecer en votos efectivos se contrapone con la lgica movilizadora a la que anteriormente , el PCP-SL, llamaba reaccionaria y servil del imperio pro-sovitico (Op. cit, 496). Una prueba factible de la evolucin y contextualizacin del discurso en funcin de los rditos en una arena desequilibrada estratgicamente, como MOVADEF lo seala lneas arriba.

SALAZAR M., Diego y TAMARA, Lizeth.

ISSN: 2221-4135

No lejano a ellos, la necesidad de la construccin de la estrategia electoral del MOVADEF, sigue algunas pautas de continuidad a lo que anteriormente fuera SL, la constitucin de los comits barriales, distritales y provinciales, son los principales medios de expansin de esta organizacin as, tal como sealan en su diario Amnista General (2010:17) MOVADEF: apoymonos en los barrios Por la pobreza e insalubridad de este distrito [Ate-Vitarte] se ha conformado el Comit de Defensa de los enfermos de tuberculosis [] En el aspecto educativo la indiferencia de la UGEL-06, como muchos profesores, tiene a los juventud expuesta al pandillaje y la delincuencia. Es tambin en procura de resolver tal situacin, que despus de 4 meses de coordinacin, en agosto reciente se concret el comit organizador de MOVADEF Ate Vitarte, presidido por el profesor Enrique Mendoza. Este comit ya tiene bases en barrios como Javier Heraud, Mara Parado de Bellido y Raucana. Diferentes comits femeninos estn vinculndose a los vasos de leche y comedores populares. `Desarrollaremos nuestro movimiento slo si nos apoyamos en las bases locales de los barrios. Afirma, con razn, Mendoza. La estrategia es relativamente buena, muy parecida al llenado de los espacios vacos donde el Estado no llegaba antes del conflicto. La base social?, prcticamente la misma: profesores y estudiantes y el intento de llegar nuevamente a las universidades para establecer sus centros de debate. Ahora bien, una vez identificados los elementos discursivos del MOVADEF, precisa realizar la distincin entre coro, los discursos de soporte o discursos adyacentes y finalmente los discursos perifricos (Freeden,1996 citado en Breiner, 2006: 14). En tal sentido, seala, Breiner (2006: 14) citando a Freeden (1993) , se debe , en cierta medida, descontextualizar el coro de la ideologa en estudio de sus discursos adyacentes o an algunos ms perifricos a los adyacentes. Esto no llevar a interpretar que los conceptos que ubiquemos dentro del coro son en alguna medida durables , mientras que los adyacentes pueden cambiar en funcin de las exigencias polticas del momento. As, el coro al que hace referencia el MOVADEF, a diferencia de muchas de sus contrapartes que tambin se inspiraron sustancialmente en los mismos marcos ideolgicos como marxismo-leninismo-maosmo, y que ahora buscan nuevos referentes, son criticados con dureza por MOVADEF al afirmar que cualquier variacin o intento de modificacin del pensamiento originario es un claro atentado contra el pensamiento y los intereses del pueblo. Vase: 11

El problema principal y punto de partida para todos quienes enarbolamos la ideologa del proletariado es la de reafirmarnos en la concepcin del proletariado en el m-l-m-, su verdad y vigencia y como cuestin de importancia fundamental es la obligacin de enarbolar, difundir, defender como parte de nuestra responsabilidad con el proletariado internacional. En sntesis reafirmemos nuestra posicin de m-l-m y defenderla internacionalmente, es necesario, hoy ms que nunca. Por otro lado discrepamos de los planteamientos del PC de Nepal quienes sealan que el m-l-m corresponde a una etapa ya superada, por lo cual habra de analizar la nueva realidad, reinterpretan la tesis de la Repblica de Nueva Democracia y hay indicios preocupantes de apartarse de la direccin del proletariado como garanta para la construccin del socialismo hacia la meta y se sustituye por una alianza de partidos. (I Congreso, 2011:6) As, en gran medida el coro contina siendo el tradicional marxismo, leninismo, maosmo, pensamiento Gonzalo. Su invariabilidad es la que la define este carcter, y su apego casi religioso, en lugar de aceptar cualquier variacin, define su dureza, al respecto Freeden (Op.Cit.) afirma que el ncleo de alguna ideologas son constantes, difcilmente varan su esquema, siendo adems lo que las define. La interpretacin de todo el contexto que rodea a las ideologas slo y bajo un esquema y la validacin de tal como superior y verdadero, nos permite identificar el ncleo de la ideologa en estudio. Por otro lado, podemos identificar los discursos adyacentes, en este caso como seala Freeden se trata de los acomodos que se hacen del coro, muchas veces derivaciones, que se acomodan a los objetivos polticos que quiera conseguir, sus fines son netamente utilitarios. Adems, su funcin en est relacionada con una directa justificacin del mundo que los rodea, a diferencia del coro, el discurso adyacente s se adapta. As, si un

determinado momento histrico se justific la guerra como medio de lucha para la destruccin del viejo Estado, baja ciertas condiciones derivadas del ncleo: como un pas semifeudal, semicolonial bajo un capitalismo burocrtico. Actualmente, si bien es cierto, existen similitudes en lnea generales el discurso es diferente: la semifeudalidad, semicolonialidad y la evolucin del Capitalismo burocrtico definiran la situacin, todo ello bajo justificaciones y hechos actualizados, as: el despojo de las tierras a las comunidades nativas para darlas en concesin a los monopolios imperialistas y la gran burguesa compradora, y as, miles de campesinos indgenas pierden sus tierras y son empujados a la miseria; el remate

SALAZAR M., Diego y TAMARA, Lizeth.

ISSN: 2221-4135

de tierra de los campesinos ahogados por deudas bancarias; entrega de recursos naturales a los monopolios imperialistas y las gran burguesa (Amnista General, 2011: 5) Todos estos hechos son actualizados e introducidos dentro de las justificaciones, la bsqueda de los problemas constantes son arrogados a las tres condiciones explicitadas arriba. El cambio parcial que hace el MOVADEF de los anlisis tradicionales de SL, obedeciendo a la coyuntura poltica, explica adems su accionar, sus demandas y su agenda en la arena electoral, convirtindose esta agenda- en el discurso perifrico de su participacin electoral. La justificacin que se hiciera en el discurso adyacente sirve para concluir y determinar el modo de accionar, es decir: sirve para terminar en un por lo tanto Finalmente, la agenda electoral, la estrategia a utilizar y los objetivos que se plantea MOVADEF, pertenecen a los discursos perifricos, los que no son ms que intentos de concretizar los otros discursos aunque ms distantes de los objetivos iniciales planteados en los discursos adyacentes y el coro. Ntese: El ao 2000 se asume la necesidad de Solucin Poltica a los problemas derivados de la guerra, y como parte de sta, una verdadera amnista general en funcin de una futura reconciliacin nacional. As tenemos los 5 puntos para la coyuntura: 1) Solucin poltica a los problemas derivados de la guerra. 2) Verdadera Amnista general en funcin de una futura reconciliacin nacional. 3) Democratizacin de la sociedad peruana. Derechos fundamentales. Cambio de leyes. Nueva Constitucin. Leyes laborales. Lucha legal: nuevos juicios. 4) Produccin nacional y trabajo para el pueblo. 5) Cierre del Penal Militar de la Base Naval del Callao (I Congreso, 2011: 23)

Adicionalmente a los puntos citados, la participacin del MOVADEF, segn lo afirmado en el I Congreso Nacional, se remite a principalmente: a) Desenmascarar el sistema y b) Preparan las jornadas por venir (dem.:36) . En ambos casos, se refieren a objetivos 13

adicionales fruto de las divisiones en intensidad que hiciramos de los discursos. Es necesario recalcar, adems, que los discursos no necesariamente tienen que clasificarse en uno de los tres niveles de manera cerrada y nica, como lo seala Freeden (Op.Cit), los discursos, muchas veces tiran o se dirigen hacia muchos lados, la clasificacin entonces estar en funcin de las particularidades del grupo en estudio. Cuadro 2.2. Disposicin grfica de los discursos del perifricos.
marxismo, leninismo, maosmo, pensamiento Gonzalo. Capitalismo burocrtico en funcin de la nueva forma de acumulacin orignaria. -Reaccionarizacin del estado. -Redoblamiento de la represin.

MOVADEF: coro, adyacentes y

finalizacin de la "guerra"

-amnista general -deregatoria de leyes antiterroristas -clasusura del penal castro castro -Objetivos electorales,etc.

Fuente: Elaboracin propia en base a Freeden (Op.Cit.) , Perodo Aminista General, I,II y II; y I Congreso del MOVADEF.

A modo de conclusin podemos afirmar que la coyunturalidad, fruto de la necesidad histrica con la que el MOVADEF justifica su participacin en las elecciones, ms la necesidad expresada de la construccin de un ideologa que la organizacin misma tiene como agenda, los elementos por los cuales irrumpe en la arena electoral y las bases que colaboran con ella; si bien han variado relativamente, en el fondo siguen teniendo muchas caractersticas en comn. Por ello, las zonas donde la democracia endeble y precaria no llega, pueden ser cubiertos por grupos que creen algn tipo de legitimidad alterna a la del Estado, especialmente en las lugares perifricos a las ciudades, y tambin los espacios rurales, si bien es cierto PCP-SL ha sido derrotado militarmente, la lucha por su inclusin dentro de las reglas de juego democrticas, ahora como MOVADEF, no tiene que pasar

SALAZAR M., Diego y TAMARA, Lizeth.

ISSN: 2221-4135

desapercibida, la negacin explcita de su participacin no hace ms que reafirmarlo como un ente desleal a la democracia, tal como lo sugiere Linz (1987:57-72).

Referencias
Breiner, P. (Agust 31-September 3 de 2006). Political Theory, Political Science and the Problem of Ideology: Contextualing Political Theories in Fields of Political Context. American Political Science Association . Degregori, I. (2000). Discurso y violencia poltica en Sendero Luminoso. Nueva Sociedad , 493-513. Degregori, I. (2010). El surgimiento de Sendero Luminoso. Ayacucho 1969-1979 (Tercera Edicin ed.). Lima: Instituto de Estudios Peruanos. Degregori, I. (1993). Guzmn y Sendero. Despus de la cada. Nueva Sociedad , 53-58. Dijk, T. V. (2008). Semntica del discurso e ideologa. Discurso y Sociedad , 201-261. Linz, J. (1987). La quiebra de las democracias. Madrid: Alianza Editorial. Mainwaring, M. (1995). Peru's Sendero Luminoso: The Shining Path Beckons. Annals of the American Academy of Political and Social Science , 157-166.

CITA SUGERIDA: SALAZAR M., Diego y TAMARA, Lizeth. (2011). MOVADEF: rezagos de un fenmeno violento .Observatorio Andino. Per/nmero 4/ Marzo 2011.

15

Cuadro de Informacin

FECHA : 25/09/2010

25/09/2010

FUENTES INFORMACIN Ideologa y documentos de fuente directa Amnista general Durante la presentacin oficial del peridico Amnista General y Derechos http://movamnsitiayderfundamentales Humanos, se realiza una breve resea.blogspot.com/p/sobre-el-movimiento.html exposicin de los principales postulados de la organizacin: Nuestra portada responde a la necesidad de bregar por la amnista general, para civiles, policas y militares y en particular la lucha que debemos desarrollar por la LIBERTAD DEL DR. ABIMAEL GUZMAN REINOSO [] Amnista General Entrevista realizada a candidato por MOVADEF a San Juan de Lurigancho http://movamnsitiayderfundamentales dentro de la alianza electoral Despertar .blogspot.com/p/sobre-el-movimiento.html Nacional. El candidato Grimaldo afirma: PREGUNTA: Respecto a su convergencia con MOVADEF, qu opina sobre la Amnista General como propuesta que se viene ponderando en diferentes movimientos? RESPUESTA: La propuesta de movimiento MOVADEF desde nuestra visin, llama a quitarle sustento a la derecha, que quiere aniquilar todo intento de organizacin de nuestro pueblo. Los sectores democrticos, progresistas, revolucionarios, debemos levantar esas consignas para entrar en la lucha de ideas, a la lucha poltica con los representantes de la derecho neoliberal, porque nosotros defendemos los intereses del pueblo. Tenemos que organizarnos para acceder al poder y realizar el desarrollo socioeconmico de nuestro pas.

SALAZAR M., Diego y TAMARA, Lizeth.

ISSN: 2221-4135

10/2010

Aminista General (versin impresa, pg. 1)

02/2011

Amnista general (Versin impresa,pg. 3)

02/2011

Amnista General (versin impresa, pg.20)

02/2011

Amnista General (versin impresa, pg 1.)

En el pas, el gobierno de turno con Alan Garca Prez a la cabeza, representado a la gran burguesa compradora, sigue entregando el pas al imperialismo, vase los puertos y carreteras, ahonda ms su centralizacin presidencialista y reaccionaria ms el Estado a fin de contener la respuesta del pueblo a sus planes de evolucin capitalista burocrtica mediante una nueva acumulacin originaria, la que, obviamente golpea duramente a la clase y al pueblo en campo y ciudad. Enrarecido el campo popular con la confusin sembrada cul es la perspectiva? Corresponde al MOVADEF esclarecer al pueblo con la gua ideolgica, que su camino necesita rumbo proletario para avanzar, de ah la tarea de hoy sea el fuerte envin del Movimiento por Amnista y Derechos Fundamentales para desarrollar el trabajo ya as servir a desenvolver el camino del pueblo contra el camino burocrtico de la gran burguesa compradora que propone una nueva acumulacin originaria de las correas de la clase y el pueblo Arengas del Movadef en el V encuentro de Frentes de Defensa del Pueblo. El gas no se vende, el gas se defiende, no a la privatizacin de los recursos naturales, Abajo el Gobierno vende patria de Alan Garca, No a la hidroelctrica Inambari, Abajo la criminalizacin de las luchas populares, Abajo el alza del costo de vida, Por un aumento de sueldos y salarios, Por una nueva constitucin poltica El xito del segundo Congreso ha constituido una gran movilizacin, ideolgica, poltica, poltica y organizativa de las masas, convirtindose en el gran tercer hito del MOVADEF, que partiendo de noviembre del 2009, en medio de una ofensiva reaccionaria, contra nuestro derecho a la participacin poltica, tomamos la decisin de construir el movimiento, como un golpe poltico a esas negras intenciones, materializndose en la compra del kit electoral, cuyo desarrollo nos llev a un segundo hito: La convenci nacional del 2009, que inici el debate de las bases polticas, ideolgicas y organizativas, se

17

02/2011

Amnista General (versin impresa, pg. 7)

02/2011

I Convencin Nacional http://movamnsitiayderfundamentales .blogspot.com/p/sobre-el-movimiento.html

02/2011

I Convencin Nacional http://movamnsitiayderfundamentales .blogspot.com/p/sobre-el-movimiento.html

comprendi la necesidad de vincularnos directamente con las masas, se impuls la propaganda a travs de todos los miembros de prensa, realizando viejas a nivel nacional de recojo de firmas, proponindose el ideario, la declaracin de principios, la visin de pas, lo lineamientos programticos y el estatuto, documentos todos que seran refrendados en el Congreso ltimo Alto a la represin: Libertad para la compaera Adelinda Seldemayer! Se ha producido la detencin de nuestra compaera Adelinda [] lo cual consideramos una accin represiva que es expresin de la mayor reaccionarizacin del Estado, y que lo realizan para buscar impedir nuestra participacin poltica en el pas violando el artculo 35 de la Constitucin Partiendo de la ideologa del proletariado, y defender no se puede desligar de combatir lo que se opone, deslindamos con las posiciones originales de Bob Avakian quien seala Que en la actualidad es errneo plantear marxismoleninismomaosmo, sino nueva sntesis, por el contrario debemos plantear el marxismo-leninismo-maosmo, que expresa las tres etapas de la ideologa del proletariado desde que apareci, y cada una ha ido estableciendo grandes verdades que en su conjunto son la ideologa del proletariado. Deslinde con otras ideologas y actualizaciones:[] expresamos nuestra crtica y deslinde con el socialismo del siglo XXI. Que dicen rescatan las bases del marxismo, sumndole conceptos colectivistas de los indgenas y los principios de justicia social del cristianismo originario, y el ideario integracionista bolivariano. Plantean un socialismo que no tenga la huella sectaria, dogmtica, que tuvieron algunas experiencias socialistas. Se habla de un socialismo diferente en cada lugar, de un socialismo basado en la participacin antiburocrtica. Dentro de la defensa de la ideologa del proletariado hay una campaa negra en contra del Marxxismo-LeninismoMaosmo, para socavar, predisponer al pueblo en contra y destruir el MOVADEF, su negro sueo, por eso rechazamos esa campaa negra, entre las cuales se pueden ubicar las diversas literaturas que han comenzado a

SALAZAR M., Diego y TAMARA, Lizeth.

ISSN: 2221-4135

publicarse despus de la publicacin del libro De Puo y Letra; por lo que el MOVADEF asume firmemente la necesidad de enarbolar, difundir y defender el Marxismo-LeninismoMaosmo. Declaraciones y notas de prensa El prosenderista Movimiento por Per. 21 Amnista y Derechos Fundamentales (Movadef) anunci ayer que ya tiene http://peru21.pe/noticia/681130/prosenderistaslisto el lote de firmas que en los buscan-izquierda prximos das presentar ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) para conseguir su inscripcin electoral y participar, as, en las elecciones generales de 2011. Alfredo Crespo admiti que alcanzar esa meta ser difcil, pues no solo no se han reunido an con los lderes del MNI y de TyL, sino que reconocen que estos no quieren vincularse al Movadef. Hago un llamado a las izquierdas para que no se dejen presionar y nos acojan, seal Crespo. Con quien s mantienen conversaciones es con Antauro Humala, lder del Movimiento Etnocacerista. Ambos letrados sealaron, tambin, que no presentarn candidato presidencial y que su participacin ser para buscar un espacio en el Congreso. Per 21 Partido prosenderista pide su inscripcin http://peru21.pe/noticia/711147/partidoprosenderistas-pide-inscripcion El Movadef acudi al JNE para solicitar su legalizacin, y afirman que tienen candidatos al Congreso que postulan por otros partidos.Agrupacin no participar como tal en elecciones generales 2011. (Canal N) Representantes del Movimiento por la Amnista General y los Derechos Fundamentales (Movadef), acudieron hoy a la sede del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) para solicitar su inscripcin como partido poltico, en el ltimo da establecido por el jurado para este fin. Cabe precisar que Movadef, movimiento Perspectiva internacional integrado por algunos ex guerrilleros http://www.perspectivainternacional.net/index.php/the- liberados, es liderado por el abogado del filosofo Abimael Guzmn Reynoso, news/37-portada/72-estado-y-gobierno-peruanoAlfredo Crespo, y desde hace meses vena procuran-impedir-participacion-en-elecciones-a-exanunciando una posible alianza con el

27/11/2010

19

guerrilleros

partido de Antauro Humala. En este sentido, Fernndez expres que su opinin sobre la participacin de Movadef en la vida poltica es de total rechazo, pues considera que toda la sociedad peruana ha sufrido las decisiones, los efectos y los actos delincuenciales de los terroristas. Estimo que no son personajes que puedan comparecer en un fuero democrtico porque precisamente no es el juego en el que ellos participan, manifest la ministra de Justicia

You might also like