You are on page 1of 5

GUA GENERAL PARA EL EXAMEN DE CONOCIMIENTOS QUE DEBERN PRESENTAR LOS ASPIRANTES AL POSGRADO CON ORIENTACIN EN QUMICA DE LOS

MATERIALES I. Qumica Qumica Orgnica Objetivo: Integrar los conocimientos de la qumica del carbono identificando los grupos funcionales, la estereoqumica e isomera de los diferentes compuestos. 1. Nomenclatura 3. Clasificacin de los compuestos orgnicos 5. Reacciones fundamentales orgnicas 7. Estereoqumica y quiralidad 9. Hibridacin del carbono 11. Resonancia y aromaticidad 13. Mecanismo de reaccin 15. Teora de orbitales moleculares: diagramas de formacin de enlaces moleculares a partir de orbitales atmicos, consideraciones de HOMO-LUMO en reacciones pericclicas. 16. Polmeros: determinacin de peso molecular, mtodos de polimerizacin.

Bibliografa sugerida: Qumica Orgnica, L.G. Wade Jr. 5 edicin Pearson Prentice Hall. Organic Chemistry, Francis A. Carey, 4 edition, Mc graw Hill.
Qumica orgnica, Morrison y Boyd, 5 edicin, Addison Wesley Iberoamericana.

1. Configuracin electrnica 3. Tipos de enlaces 5. Nomenclatura 7. Clasificacin de los compuestos inorgnicos 9. Reacciones fundamentales 11. Teora del campo cristalino Bibliografa sugerida: Qumica Inorgnica Principios de Estructura y reactividad, J. E. Huheey, E. A. Keiter and R. L. Keiter, OUP Harla Mxico. Qumica, Raymond Chang, McGraw Hill. Nomenclature of Inorganic Chemistry IUPAC 1990, Blackwell Scientific Publications. La Teora de Grupo Aplicada a la Qumica, Albert Cotton, LIMUSA. II. Fisicoqumica Objetivo: Reconocer las diferencias entre las 1. Ley de los gases ideales. Leyes del estado gaseoso: ley de Boyle propiedades y las ecuaciones de estado que Mariotte, ley de Gay Lussac, Ley de Charles, ley de Dalton

Qumica Inorgnica Objetivo: Distinguir la estructura de la materia, propiedades y transformaciones de la materia.

2. Leyes de la Termodinmica: Clculos termoqumicos, energa de Gibbs, energa de Hemholz, variacin de la energa de Gibbs con la temperatura, relacin entre potencial qumico y constante de equilibrio, potencial qumico y actividad. 4. Equilibrio y diagramas de fases 6. Soluciones: mezclas binarias, ley de Raoult, ley de Henry, soluciones ideales, soluciones reales, azetropos 8. Naturaleza del enlace qumico: formacin de orbitales moleculares, combinacin lineal de orbitales atmicos, diagramas de niveles de energa de orbitales moleculares. Bibliografa sugerida: Fisicoqumica, 3 edicin Raymond Chang, Mc Graw-Hill, Mxico, 2008. Fisicoqumica, 2 edicin Gilbert W. Castellan, Addison Wesley Longman, Mxico, 1998. III. Matemticas Clculo Diferencial Derivada. Teoremas sobre diferenciacin de funciones algebraicas y Objetivo: Emplear clculo diferencial en la derivadas de orden superior. Derivada como tasa de variacin. solucin de problemas de fisicoqumica. Derivadas de funciones trigonomtricas. Derivada de una funcin compuesta y regla de la cadena. Derivada de la funcin potencia para exponentes racionales y diferenciacin implcita. Funciones crecientes y decrecientes y criterio de la primera derivada. Concavidad, puntos de inflexin y criterio de la segunda derivada. Clculo Integral Antiderivacin. Teoremas fundamentales del clculo. rea de una Objetivo: Emplear clculo integral en la solucin regin plana. Tcnicas de Integracin. Integracin Mltiple. de problemas de fisicoqumica. Ecuaciones Diferenciales Ecuaciones diferenciales ordinarias. Ecuaciones diferenciales de Objetivo: Aplicar las bases de ecuaciones primer orden. Modelado con ecuaciones diferenciales de primer diferenciales en resolver problemas de anlisis y orden. Ecuaciones diferenciales de orden superior. Transformada de tratamiento de fenmenos qumicos y fsicos, Laplace. reconociendo a las ecuaciones diferenciales como una herramienta matemtica cuyos mtodos permiten el tratamiento sistemtico de fenmenos

describen el comportamiento de los gases reales ideales. Interpretar las leyes generales de la termodinmica que rigen a sistemas cerrados y abiertos. Interpretar la evolucin de las reacciones para determinar la estabilidad de los sistemas.

que involucran variaciones en el tiempo tanto de la materia como del espacio. Estadstica Objetivo: Aplicar la estadstica en resolver problemas de anlisis y tratamiento de datos, reconociendo a la Estadstica como una ciencia cuyos mtodos permitan el tratamiento sistemtico de fenmenos que involucran variaciones aleatorias.

Teora de Muestreo. Teora de la estimacin. Pruebas de hiptesis y significancia. Curva de ajuste, regresin y correlacin. Anlisis de varianza.

Probabilidad Probabilidad Bsica. Variables aleatorias y distribuciones de Objetivo: Reconocer la importancia de la probabilidad. Esperanza Matemtica. Distribuciones de probabilidad Probabilidad como quien aporta los elementos de especial. validacin de los mtodos estadsticos Diseo de Experimentos Diseo de experimentos. Diseo de experimentos de diagnstico. Objetivo: Reconocer al diseo de experimentos Factorial. Taguchi. como una herramienta til en procesos de investigacin y desarrollo. Bibliografa sugerida: El Clculo, 7 edicin. Luis Lethold, Oxford University Press. Ecuaciones Diferenciales 8a edicin, Dennos G. Zill, Editorial Thomson. Probabilidad y Estadstica, Murray R. Spiegel, John Schiller, R. Alu Srinivasan, Segunda edicin, Mc Graw Hill. IV. Fsica Mecnica Objetivo: Reconocer las leyes de newton y su aplicacin. Calor Objetivo: Reconocer e interpretar fenmenos de transferencia de calor. Vibraciones y movimiento ondulatorio Objetivo: Aplicar las ecuaciones y modelos que Mecnica. Movimiento en una dimensin. Vectores y Movimiento en dos dimensiones. Leyes de Newton. Trabajo y Energa. Cantidad de Movimiento y Choques. Slidos y Fluidos. Equivalente mecnico del calor. Calor especfico. Conservacin de la energa. Calor latente y cambios de fase. Transferencia de calor. Ley de Hooke. Energa potencial elstica. Oscilaciones amortiguadas. Movimiento Ondulatorio. Tipos de Ondas.

describen los fenmenos ondulatorios a los Frecuencia, amplitud y longitud de onda. Superposicin e fundamentos del funcionamiento de equipos de interferencia de ondas. Reflexin de ondas. instrumentacin analtica. Electricidad y Magnetismo Fuerzas elctricas y campos elctricos. Energa Elctrica y Objetivo: Aplicar los conceptos, principios y leyes capacitancia. Corriente y Resistencia. Magnetismo. Voltajes de electricidad y magnetismo al anlisis inducidos e inductancia. Circuitos de corriente alterna y ondas instrumental. electromagnticas. ptica Reflexin y refraccin de la Luz. Espejos y lentes. ptica Objetivo: Manejo adecuado de principios y leyes Ondulatoria. Instrumentos pticos. de la ptica para la interpretacin de propiedades pticas en materiales. Bibliografa sugerida: Fsica Quinta Edicin, Raymond A. Serway, Jerry S. Faughn, Prentice Hall. Fsica para la ciencia y la tecnologa, Paul A. Tipler, Gene Mosca, 5 edicin, Editorial Revert. V. Ciencia e Ingeniera de los Materiales Objetivo: Identificacin de arreglos cristalogrficos 1. Estructuras cristalinas incluyendo conceptos de planos, y su importancia en el anlisis de propiedades de direcciones, densidades y empaquetamiento tanto en materiales los materiales. metlicos como en materiales cermicos 2. Defectos cristalinos: incluyendo el efecto de la temperatura en la generacin de defectos y en la difusin de los defectos 3. Diagramas de fases, binarios, aplicando el concepto de grados de libertad y de la regla de la palanca a los diagramas de materiales metlicos y cermicos 4. Propiedades mecnicas, pticas, elctricas y sus principales aplicaciones en materiales metlicos, polimricos, cermicos y vtreos as como a materiales compuestos Bibliografa sugerida: Ciencia de Materiales para Ingenieros de James F. Shackelford, Editorial Prentice Hall y Ciencia e Ingeniera de los Materiales de Donald R. Askeland, Editorial Thompson. VI. Idioma Objetivo: Comprender un artculo cientfico en Lectura y comprensin bsica del ingls tcnico. ingls.

You might also like