You are on page 1of 88

TESIS PUCP

Esta obra ha sido publicada bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 Per. Para ver una copia de dicha licencia, visite http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATLICA DEL PER


FACULTAD DE CIENCIAS E INGENIERA

ESTUDIO EXPERIMENTAL DEL EMPLEO DE MATERIALES DE DESECHO DE PROCESOS MINEROS EN APLICACIONES PRCTICAS CON PRODUCTOS CEMENTICIOS

Tesis para optar el Ttulo de Ing. Civil, que presenta el bachiller:

Gerson Alfredo Anicama Acosta

ASESOR: Enrique Pasquel Carbajal

Lima, Junio del 2010

RESUMEN DE TESIS
ESTUDIO EXPERIMENTAL DEL EMPLEO DE MATERIALES DE DESECHO DE PROCESOS MINEROS EN APLICACIONES PRCTICAS CON PRODUCTOS CEMENTICIOS
En el actual contexto ecolgico de la minera moderna, uno de los principales problemas que tiene la industria es la adecuada disposicin y almacenaje de los subproductos del procesamiento de los minerales, comnmente denominados relaves. A diferencia de las escorias que son un subproducto de la fundicin de la mena para purificar los metales, los relaves mineros no son tan utilizados y se desconocen sus posibles aplicaciones. El impacto en costos tanto econmicos como sociales del manejo de estos materiales, cobra tal importancia que cualquier alternativa que permita reciclar o reutilizar el relave minero sin afectar al medio ambiente reducira la contaminacin, incrementara el tiempo de servicio de los depsitos de relave y generara menores costos; siendo de gran inters para las operaciones mineras en general. Una de las alternativas para realizar este reciclaje del relave, consiste en incorporarlo en la construccin de estructuras que resistan los efectos ambientales e intemperismo, como por ejemplo losas, muros de contencin, cimientos, presas, etc. siendo el material ideal para este propsito el concreto.

Tomando en cuenta lo anterior, el presente estudio propone incorporar relave minero en mezclas de concreto, con objetivos especficos de reciclar relave minero y encontrarle usos sostenibles en las poblaciones cercanas a las operaciones mineras. La incorporacin de relave puede hacerse como relleno volumtrico o como adicionado puzolnico.

Los ensayos realizados en el presente estudio contemplan ensayos a los materiales involucrados (agregados, cemento, relaves), ensayos al concreto en estado fresco y ensayos al concreto en estado endurecido. Siendo los principales y ms importantes los ensayos de resistencia a la compresin (ASTM C39 C39M), traccin por compresin diametral (ASTM C496 C496M) y abrasin (ASTM C944 C44M).

Nuestra investigacin nos lleva a descartar el uso del relave minero como relleno volumtrico, debido a que siendo ste material tan fino (M.F. alrededor de 0.60) tendramos que usar mayor

cantidad de aditivo para conseguir una mezcla trabajable, adems dicho material tambin presenta mucha cantidad de sulfatos en su composicin (alrededor de 1000 ppm.) que podran degenerar en problemas potenciales de durabilidad para el concreto. Se podra concebir usar relave minero en cantidades grandes para aplicaciones temporales, por ejemplo en sostenimiento temporal de tneles como shotcrete.

La metodologa para el uso del relave como adicionado puzlanico consisti en preparar mezclas de concreto con diferentes porcentajes de reemplazo de cemento por relave (se han propuesto reemplazos del orden del 10%, 15% y para algunos casos reemplazos de 20% y 25%). Se evalu la resistencia a compresin a 3, 7 y 28 das; y para los ensayos de traccin por compresin diametral y abrasin se evaluaron slo a 28 das de edad.

En base a los resultados obtenidos se propone usar concretos con relave incorporado para construir losas con poco trnsito y veredas. Se propone tambin investigar la aplicabilidad de los relaves mineros como morteros para asentado de muros de albailera, bloques de concreto vibrado, cimientos corridos, falsas zapatas, shotcrete y presas de concreto rolado; para intentar as tener un abanico ms amplio de aplicaciones de estos materiales.

NDICE GENERAL
CAPITULO 1: GENERALIDADES

1.1 1.2 1.3

Introduccin. Objetivos de estudio Plan de trabajo MATERIALES E INSUMOS INVOLURADOS

1 6 7

CAPTULO 2: 2.1 2.2 2.3 Introduccin. Definiciones.

10 10 11

Caractersticas de los materiales involucrados. DISEOS DE MEZCLA.

CAPTULO 3: 3.1 3.2 Introduccin.

32 32

Diseos de mezcla. EJECUCIN DE ENSAYOS

CAPTULO 4: 4.1 4.2 4.3 Introduccin.

40 40 41

Ensayos en concreto fresco. Ensayos en concreto endurecido. ANLISIS DE LOS RESULTADOS EXPERIMENTALES

CAPTULO 5: 5.1 5.2 5.3

Resultados fsicos de los relaves. Resultados en concreto fresco. Resultados en concreto endurecido. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

48 48 51

CAPTULO 6: 6.1 6.2

Conclusiones. Recomendaciones.

53 56 58

BIBLIOGRAFA

CAPTULO 1 GENERALIDADES

1.1.

INTRODUCCIN. La minera es una industria que traslada muchos recursos econmicos a zonas rurales alejadas, para construir carreteras, viviendas, instalaciones elctricas, redes de agua y desage, postas de salud, etc. La realizacin de esta gran cantidad de obras genera empleo para los pobladores del lugar, y beneficios directos e indirectos para las comunidades cercanas a las minas y tambin para los pobladores de la regin y el pas.

La minera es uno de los sectores ms importantes de la economa peruana y representa el 59.2% del valor total de nuestras exportaciones haciendo un total de 18657 millones de dlares al ao1 (vanse figuras 1 y 2). En los ltimos 10 aos, el sector, ha incrementado sus exportaciones llegando en algunos casos hasta el 62%.

La minera representa tambin un 4.78% del PBI de nuestro pas1 y a lo largo de los ltimos 10 aos ha permanecido en un promedio de 5.42% (vanse figuras 3 y 4).

Fuente Banco Central de reserva del Per (ao 2008)

Figura 1

Figura 2

Figura 3

Figura 4

Viendo el impacto econmico que tiene el sector minero en nuestra sociedad, apostar por tecnologas nuevas y limpias que reduzcan posibles consecuencias negativas en el medio ambiente nos favorece a todos.

Con respecto a los relaves mineros, stos son variados y sus caractersticas dependen del mineral especfico que se extrae. Los relaves son los residuos resultantes del proceso de recuperacin selectivo de ciertos minerales. Una vez que las rocas con contenido mineral han sido chancadas y molidas, stas pasan a travs de un conjunto de procesos fsicos y qumicos conocidos como concentracin o beneficio para recuperar dichos elementos minerales tiles para la industria y el hombre. Una vez finalizado el mismo, se obtiene el componente con valor que es el concentrado y por otro lado lo que queda es el relave o desecho.

El relave est compuesto por material slido de tamao muy pequeo, incluso menor al de la arena, y agua formando un compuesto similar al lodo. Tiene caractersticas especiales dependiendo del tipo de mineral que involucre su proceso productivo. Estas caractersticas sern las que indiquen el mtodo mediante el cual se deben tratar y su posterior almacenamiento. Como el relave es un material que ha pasado por procesos qumicos y tienen contenido de agua, es importante que sea sometido a un tratamiento especial que permita recuperar su contenido de agua, la cual por lo general es reutilizada para el proceso productivo de la operacin minera.

Luego del procesamiento adecuado que reduce el contenido de agua y estabiliza el contenido qumico existente en la mezcla, el relave es depositado en lo que se conoce como canchas de relave, las cuales tienen en su fondo capas compactadas de material de

permeabilidad muy baja y capas de geomembrana, con la finalidad de evitar el contacto de los relaves con el suelo o el agua. Cabe sealar que los relaves reciben un tratamiento continuo para que, una vez que la mina finaliza sus operaciones, puedan reposar en la zona donde fueron ubicados sin alterar el ambiente, siendo incluso re vegetados (todo este procedimiento se encuentra detallado en el plan de cierre de cada mina (Ver anexo 7). Un caso especial se da en las minas subterrneas (de socavn), en las cuales los relaves pueden eventualmente ser usados como relleno para cubrir los tneles abiertos para acceder al mineral, al mismo tiempo de garantizar la estabilidad de la estructura de la roca.

Figura 4a: Esquema de una cancha de lixiviacin

Figura 5: Depsito de Relaves

Debido a que la industria minera genera gran cantidad de relaves, y necesita mucho espacio para su disposicin y almacenaje, sera de mucha utilidad encontrar una tecnologa que recicle o reutilice el relave minero sin afectar con su uso al medio ambiente, as podra generar menos contaminacin, mayor tiempo de vida til a las presas y depsitos de relave; y menores costos en las operaciones mineras en general. Partimos de lo anterior y proponemos el uso controlado de relaves como adicin mineral para que formen parte de una mezcla de concreto.

1.2.

OBJETIVOS DEL ESTUDIO Dentro de un grupo de 3 muestras de relave minero, verificar a travs de ensayos experimentales la factibilidad del uso de los mismos en concreto.

Proponer aplicaciones prcticas para el concreto encontrado; que puedan usarse en poblaciones cercanas a las operaciones mineras.

1.3.

PLAN DE TRABAJO La metodologa involucrada para el desarrollo de la investigacin consisti en realizar mezclas de concreto con diferentes porcentajes de reemplazo de cemento por relave y comparar luego los resultados obtenidos con los de un concreto patrn. Mediante dicha comparacin se determin el rendimiento de cada tipo de relave y se escogi el que tuvo el mejor comportamiento. Cabe resaltar que se descart el uso de relave como relleno volumtrico debido a ser muy fino (consumira ms cantidad de aditivo para presentar mezclas trabajables) y contener muchos sulfatos; lo cual es perjudicial para el concreto.

Para cumplir con los objetivos del presente trabajo de investigacin, se establecieron los siguientes puntos principales:

Requerimientos mnimos del concreto y aplicacin propuesta

Parmetro Aplicacin f'c(Kg/cm2) Piedra T.M.N. piedra (pulg) Slump (pulg) Sin aire incorporado

Valor especificado Losas con trnsito liviano Mnimo 175 Huso 57 1 3-5 OK
Tabla 1

Ensayos involucrados: Los ensayos involucrados en la investigacin se dividieron en 3 grupos, segn:

a)

Ensayos de caracterizacin de materiales. Dichos ensayos se encuentran normados segn: Granulometra ASTM C136 / NTP 400.012 Azul de Metileno ASTM C837 Cloruros solubles NTP 400.042 Inalterabilidad por medio de Sulfato de Magnesio ASTM C88 / NTP 400.016 Equivalente de arena ASTM D2419 / NTP 339.146 Humedad ASTM C566 / NTP 339.185 Impurezas orgnicas ASTM C40 / NTP 400.013 Malla 200 ASTM C117 / NTP 400.018 Partculas Ligeras ASTM C123 / NTP 400.023 Peso Especfico y Absorcin ASTM C127 - C128 / NTP 400.021 - 400.022 Peso Unitario ASTM C29 / NTP 400.017 Sales solubles totales ASTM C114 / NTP 400.042 Sulfatos solubles NTP 400.042

b) Ensayos en concreto fresco. Estos ensayos se encuentran normados segn: Slump ASTM C143 Contenido de Aire ASTM C231 Temperatura ASTM C1064 Peso Unitario ASTM C138

c)

Ensayos en concreto endurecido. Estos ensayos se encuentran normados segn: Abrasin en concreto ASTM C944 Resistencia a la compresin ASTM C39 Traccin por compresin Diametral ASTM C496

Diseos de mezcla involucrados:

DISEO DE MEZCLA A B C D

CDIGO GA-PAF GA-MWH GA-ANDAY GA-PALLAN

DESCRIPCIN Diseo Patrn (No usa relave en su composicin) Diseo de mezcla que usa relave MWH Diseo de mezcla que usa relave de Andaychagua Diseo de mezcla que usa relave de Pallancata

Tabla 2 Notas: Las caractersticas de los relaves se detalla en el captulo 2 de Materiales. La nomenclatura de los diseos de detalla en el Anexo 1.

Cabe sealar que los diseos anteriores presentan variantes en funcin al porcentaje de reemplazo de cemento por relave. Para dichos diseos se escogieron porcentajes de reemplazo del orden del 10%, 15%, 20% y 25% (Ver anexo 3: diseos de mezcla).

CAPTULO 2

MATERIALES E INSUMOS INVOLUCRADOS

2.1

Introduccin El concreto es un material constituido por la mezcla en ciertas proporciones de cemento, agua, agregados y aditivos, que inicialmente denota una estructura plstica y moldeable y que posteriormente adquiere una consistencia rgida con propiedades aislantes y resistentes; lo que lo hace un material ideal para la construccin. En este captulo se presentan las caractersticas de los insumos involucrados en las mezclas de concreto realizadas.

2.2

Definiciones Cemento Portland Tipo I: Cemento hidrulico producido por la pulverizacin del clinker que consiste esencialmente de silicato clcico hidrulico, que contiene usualmente una o ms de las formas de sulfato clcico como adicin. Para uso cuando las propiedades especiales especificadas para cualquier otro tipo no son requeridas.

Concreto convencional: Para nuestra investigacin definimos como un concreto convencional a aquel que tiene un slump de aproximadamente 4, fc=210Kg/cm2, usa piedra de TMN 1 y presenta buena consistencia y trabajabilidad. Con estas caractersticas podra bombearse por tuberas sin problemas.

10

Agua: Compuesto inorgnico proveniente de fuentes naturales o tratadas que reacciona qumicamente con el material cementante durante la preparacin del concreto. Deber ser clara y aparentemente limpia.

Agregado Fino: Es el agregado proveniente de la desagregacin natural o artificial, que pasa el tamiz normalizado 9.5 mm. (3/8).

Agregado Grueso: Es el agregado o mezcla retenido en el tamiz normalizado 4.75 mm. (N4) proveniente de la desagregacin natural o artificial de la roca.

Aditivos: Son materiales orgnicos o inorgnicos que se aaden a la mezcla durante o luego de formada la pasta de cemento y que modifican en forma dirigida algunas caractersticas del proceso de hidratacin, el endurecimiento e incluso la estructura interna del concreto. Relave: Son los residuos resultantes del proceso de recuperacin selectivo de ciertos minerales. El relave est compuesto por material slido de tamao muy pequeo, incluso menor al de la arena, y agua formando un compuesto similar al lodo.

2.3

Caractersticas de los materiales involucrados. 2.3.1 Agregados Los agregados provinieron de la cantera de Jicamarca. La aceptacin de dichos materiales se evalu segn lo contemplado en las normas NTP 400.037 y ASTM C33-07.

11

2.3.1.1 Agregado Fino Se realizaron los ensayos correspondientes a la caracterizacin de agregados obtenindose como resultados la granulometra (Tabla 3 y Figura 6) y las caractersticas fsicas y qumicas (Tabla 4).

GRANULOMETRA ARENA MALLA PESO RETENIDO en gramos 3/8" #4 #8 # 16 #30 #50 #100 fondo 18.5 103.1 122.1 134.9 120.7 87.5 88.9 0.0 2.7 15.3 18.1 20.0 17.9 12.9 13.2 PORCENTAJE PORCENTAJE PORCENTAJE RETENIDO RETENIDO ACUMUL. 0.0 2.7 18.0 36.1 56.0 73.9 86.8 100.0
MODULO

PASANTE ACUMUL. 100.0 97.3 82.0 63.9 44.0 26.1 13.2 0.0

TOTAL

675.7

100.0
Tabla 3

FINEZA

2.74

Nota: Segn lo recomendado por las normas NTP 400.037 2002 y ASTM C33-07, en lo que concierne al anlisis granulomtrico para agregados finos; se establece un rango o huso (Ver Anexo 4) que se presenta grficamente en la curva granulomtrica (Ver figura 6) como lmites para agregado fino.

12

Figura 6: Curva Granulomtrica del agregado fino

13

ESPECIFICACIONES VALOR (NTP 400.037/ASTM C33-07) CARACTERSTICAS FSICAS ARENA MODULO DE FINEZA PESO ESPECIFICO SECO PESO ESPECIFICO SSS % ABSORCION PASANTE DE MALLA # 200(%) EQUIVALENTE DE ARENA(%) PARTCULAS FRIABLES Y TERRONES DE ARCILLA(%) PARTCULAS LIGERAS(%) INALTERABILIDAD por medio de sulfato de magnesio(%) PESO UNITARIO SUELTO(kg/m3) PESO UNITARIO COMPAC(kg/m3) 2.34 1531 1759 15 (mx) N.A. N.A. OK N.A. N.A. 0.1 0.02 3 (mx) 1 (mx) OK OK 2.74 2.711 2.736 0.93 4.04 68.1 2.3 3.1 N.A. N.A. N.A. 5 (mx) 65 (mn) OK N.A. N.A. N.A. OK OK OBSERVACIN

CARACTERSTICAS QUMICAS ARENA SALES SOLUB. TOTALES (ppm) SULFATOS SOLUBLES (ppm) CLORUROS SOLUBLES (ppm) IMPUREZAS ORGNICAS 169.7 126 12.6 NO CONTIENE
Tabla 4

1300 (mx) 1000 (mx) 600 (mx) NO DEBE CONTENER

OK OK OK OK

De lo expuesto anteriormente se puede apreciar que el agregado fino satisfizo los requerimientos contemplados en las normas NTP 400.037 2002 y ASTM C33-07, con lo cual se aprob su uso en nuestras mezclas de concreto.

14

2.3.1.2 Agregado Grueso.

Se trabaj con piedra Huso 57, que result de la mezcla de los agregados gruesos en proporciones definidas (50% de Piedra Huso 5 y 50% de Piedra Huso 67). Los husos estn definidos en las normas NTP 400.037 2002 y ASTM C33-07 (Ver anexo 4). A continuacin se detallan las caractersticas de los agregados gruesos usados.

I. Piedra Huso 5 Se realizaron los ensayos correspondientes a la caracterizacin de agregados obtenindose como resultados la granulometra (Tabla 5 y Figura 7) y las caractersticas fsicas y qumicas (Tabla 6).
GRANULOMETRA PIEDRA H5 MALLA PESO RETENIDO en gramos 1 1/2" 1" 3/4" 1/2" 3/8" fondo 284.6 8552.9 4228.4 99.0 29.8 0.0 2.2 64.8 32.0 0.8 0.2 PORCENTAJE PORCENTAJE PORCENTAJE RETENIDO RETENIDO ACUMUL. 0.0 2.2 67.0 99.0 99.8 100.0
MODULO

PASANTE ACUMUL. 100.0 97.8 33.0 1.0 0.2 0.0

TOTAL

13194.7

100.0
Tabla 5

FINEZA

7.67

Nota: Segn lo recomendado por las normas NTP 400.037 2002 y ASTM C3307, en lo que concierne al anlisis granulomtrico para agregados gruesos; se establecen rangos o husos (Ver Anexo 4). En nuestro caso; dicho huso se presenta grficamente en la curva granulomtrica (Ver figura 7) como lmites para el agregado grueso Huso 5.

15

Figura 7: Curva granulomtrica del Agregado Grueso H5

16

ESPECIFICACIONES VALOR (NTP 400.037/ASTM C33-07) CARACTERSTICAS FSICAS PIEDRA H5 MODULO DE FINEZA TAMAO MXIMO PESO ESPECIFICO SECO PESO ESPECIFICO SSS % ABSORCION PASANTE DE MALLA # 200(%) % ABRASIN Los Angeles PARTCULAS FRIABLES Y TERRONES DE ARCILLA(%) PARTCULAS LIGERAS(%) INALTERABILIDAD por medio de sulfato de magnesio(%) PESO UNITARIO SUELTO(kg/m3) PESO UNITARIO COMPAC(kg/m3) 0.28 1486 1576 18 (mx) N.A. N.A. OK N.A. N.A. 0.2 0.001 5 (mx) 1 (mx) OK OK 7.67 1 2.710 2.730 0.76 0.28 15.11 N.A. N.A. N.A. N.A. N.A. 1 (mx) 50 (mx) N.A. N.A. N.A. N.A. N.A. OK OK OBSERVACIN

CARACTERSTICAS QUMICAS PIEDRA H5 SALES SOLUB. TOTALES (ppm) SULFATOS SOLUBLES (ppm) CLORUROS SOLUBLES (ppm) IMPUREZAS ORGNICAS 137.8 39.4 14.7 NO CONTIENE 1300 (mx) 1000 (mx) 600 (mx) NO DEBE CONTENER OK OK OK OK

PARTICULAS CHATAS(%) PARTICULAS ALARGADAS(%)

1.05 0.02
Tabla 6

15 (mx) 15 (mx)

OK OK

17

De lo expuesto anteriormente se puede apreciar que el agregado grueso Huso 5 satisfizo los requerimientos contemplados en las normas NTP 400.037 2002 y ASTM C33-07, con lo cual se aprob su uso en nuestras mezclas de concreto.

II. Piedra Huso 67 Se realizaron los ensayos correspondientes a la caracterizacin de agregados obtenindose como resultados la granulometra (Tabla 7 y Figura 8) y las caractersticas fsicas y qumicas (Tabla 8).
GRANULOMETRA PIEDRA H67 MALLA PESO RETENIDO en gramos 1 1/2" 1" 3/4" 1/2" 3/8" #4 #8 fondo 248.8 5268.2 3025.8 4276.1 276.9 79.5 0.0 0.0 1.9 40.0 23.0 32.5 2.1 0.6 PORCENTAJE RETENIDO PORCENTAJE RETENIDO ACUMUL. 0.0 0.0 1.9 41.9 64.8 97.3 99.4 100.0
MODULO

PORCENTAJE PASANTE ACUMUL. 100.0 100.0 98.1 58.1 35.2 2.7 0.6 0.0

TOTAL

13175.3

100.0

FINEZA

6.63

Tabla 7

Nota: Segn lo recomendado por las normas NTP 400.037 2002 y ASTM C3307, en lo que concierne al anlisis granulomtrico para agregados gruesos; se establecen rangos o husos (Ver Anexo 4). En nuestro caso dicho huso se presenta grficamente en la curva granulomtrica (Ver figura 8) como lmites para el agregado grueso Huso 67.

18

Figura 8: Curva granulomtrica del Agregado Grueso H67

19

ESPECIFICACIONES VALOR (NTP 400.037/ASTM C33-07) CARACTERSTICAS FSICAS PIEDRA H67 MODULO DE FINEZA TAMAO MXIMO PESO ESPECIFICO SECO PESO ESPECIFICO SSS % ABSORCION PASANTE DE MALLA # 200(%) % ABRASIN Los Angeles PARTCULAS FRIABLES Y TERRONES DE ARCILLA(%) PARTCULAS LIGERAS(%) INALTERABILIDAD por medio de sulfato de magnesio(%) PESO UNITARIO SUELTO(kg/m3) PESO UNITARIO COMPAC(kg/m3) 0.54 1512 1601 18 (mx) N.A. N.A. OK N.A. N.A. 0.2 0.002 5 (mx) 1 (mx) OK OK 6.63 1 2.716 2.740 0.89 0.56 18.0 N.A. N.A. N.A. N.A. N.A. 1 (mx) 50 (mx) N.A. N.A. N.A. N.A. N.A. OK OK OBSERVACIN

CARACTERSTICAS QUMICAS PIEDRA H67 SALES SOLUB. TOTALES (ppm) SULFATOS SOLUBLES (ppm) CLORUROS SOLUBLES (ppm) IMPUREZAS ORGNICAS 259.8 95.4 28.0 NO CONTIENE 1300 (mx) 1000 (mx) 600 (mx) NO DEBE CONTENER OK OK OK OK

PARTICULAS CHATAS(%) PARTICULAS ALARGADAS(%)

2.1 1.4

15 (mx) 15 (mx)

OK OK

20

Tabla 8

De lo expuesto anteriormente se puede apreciar que el agregado grueso Huso 67 satisfizo los requerimientos contemplados en las normas NTP 400.037 2002 y ASTM C33-07, con lo cual se aprob su uso en nuestras mezclas de concreto.

III. Piedra Huso 57 Tal como se explic anteriormente, este agregado result de combinar la piedra Huso 5 y la piedra Huso 67 en proporciones definidas de 50% y 50% respectivamente, dicha combinacin se resume en la Tabla 9.
AGREGADO GRUESO HUSO 57 LMITES PESO % MALLA RETENIDO RETENIDO en gramos ACUMUL. ACUMUL. ASTM C33-07) 1 1/2 1 3/4 1/2 3/8 #4 #8 fondo 0.0 142.3 4,400.9 4,748.3 1,562.4 2,138.1 138.5 54.7 0.0 1.1 33.4 36.0 11.8 16.2 1.1 0.4 0.0 1.1 34.5 70.5 82.3 98.5 99.6 100.0 100.0 98.9 65.5 29.5 17.7 1.5 0.4 0.0 0-10 0-5 OK OK 25-60 OK 100 95-100 OK OK RETENIDO PASANTE (NTP 400.037/ % % HUSO 57 OBSERVACIN

TOTAL

13185.0

100.0

M.F.
Tabla 9

7.15

Nota: Con esta combinacin se satisface la norma ASTM C33 para agregados en lo que respecta a su requerimiento para la piedra Huso 57 (Ver anexo 4).

21

2.3.2 Cemento. Se us cemento Portland Tipo I marca Sol, debido a que el concreto especificado no requiri propiedades especiales; ni trabajar en ambientes agresivos. Con respecto a las caractersticas fisicoqumicas del cemento, stas se detallan en el anexo 5.

2.3.3 Agua. Se utiliz agua transparente de grifo, sin presencia de partculas suspendidas ni turbidez.

Figura 9

2.3.4 Aditivo plastificante (Polyheed 770R). Se utiliz como aditivo el Polyheed 770R, este aditivo es un reductor de agua de rango medio y retardante inicial. Sus caractersticas se presentan a continuacin:

22

Aspecto fsico: Lquido homogneo Color: Marrn Densidad: 1.12 (gr/cm3) Dosificacin: Segn la recomendacin del fabricante dosificamos el POLYHEED 770 R en un rango de 400 mL a 560 mL por cada 100 de cemento (Ver anexo 5), lo cual equivale a dosificar aditivo en peso segn tasa de 0.4% del peso del cemento.
Figura 10

Kg.

la

2.3.5

Relaves. Para nuestro estudio utilizamos 3 muestras de relave de distinta procedencia de nuestro pas, segn:

RELAVE MWH Andaychagua Pallancata

CDIGO MWH ANDAY PALLAN

PROCEDENCIA Cajamarca, Minera Cerro Corona Junn, Compaa Minera Volcan Ayacucho, Hochschild Mining

PRODUCCIN Oro, Cobre Plomo, Zinc, Plata Oro, Plata

ABASTECIMIENTO MWH Per S.A. Unin de Concreteras S.A. Unin de Concreteras S.A.

Tabla 10

23

2.3.5.1 Ensayos preliminares Se plante como punto de partida el ensayo de ndice de actividad puzolnica utilizando cemento Portland (NTP 334.066 334.055/ASTM C311 C595), el cual establece una relacin entre la resistencia a la compresin de cubos de morteros hechos con puzolana y cemento y la resistencia a la compresin de cubos de mortero hechos con el mismo cemento. Este ndice nos indica la capacidad cementicia del material estudiado. Se obtuvieron los siguientes resultados:

ACTIVIDAD PUZOLANICA (Reemplazo de 20 % de Cemento por Relave)

Relave RELAVE ENSAYO MWH ANDAYCHAGUA PALLANCATA PERMISIBLE REFERENCIA PERU SA 3 das (%) 7 das (%) 28 das (%) % Agua 109.75 Requerida 106.96 84.88 Max. 115 ASTM C 618 65.63 74.06 66.30 61.61 76.99 61.92 70.49 58.95 75.45 -----min 75 min 75 ASTM C 618 ASTM C 618 ASTM C 618 RELAVE LIMITE METODO DE

Tabla 11

De los resultados obtenidos se observ que los relaves Andaychagua y Pallancata presentaron actividad puzolnica como lo especifica la norma ASTM C618 (Ver Anexo 2).

24

2.3.5.2 Relave MWH Se realizaron los ensayos correspondientes a la caracterizacin de agregados obtenindose como resultados la granulometra (Tabla 12 y Figura 12) y las caractersticas fsicas y qumicas en la tabla resumen 15.

Figura 11

GRANULOMETRIA RELAVE MWH MALLA PESO RETENIDO en gramos #4 #8 # 16 #30 #50 #100 fondo 0 0 0.2 8.6 78.2 137.4 355.7 0.0 0.0 0.0 1.5 13.5 23.7 61.3 % RETENIDO % RETENIDO ACUMUL. 0 0 0.0 1.5 15.0 38.7 100.0 MODULO TOTAL 580.1 100
Tabla 12

% PASANTE ACUMUL. 100 100 100.0 98.5 85.0 61.3 0.0

FINEZA

0.55

25

Figura 12: Curva granulomtrica del Relave MWH

26

2.3.5.3 Relave ANDAYCHAGUA Se realizaron los ensayos correspondientes a la caracterizacin de agregados obtenindose como resultados la granulometra (Tabla 13 y Figura 14) y las caractersticas fsicas y qumicas en la tabla resumen 15.

Figura 13

GRANULOMETRIA RELAVE ANDAYCHAGUA MALLA PESO % % %

RETENIDO RETENIDO RETENIDO PASANTE en gramos #4 #8 # 16 #30 #50 #100 fondo 0 0.3 1.3 8.6 95.3 232.1 372.8 0.0 0.0 0.2 1.2 13.4 32.7 52.5 ACUMUL. ACUMUL. 0 0.0 0.2 1.4 14.9 47.5 100.0 MODULO TOTAL 710.4 100
Tabla 13

100 100.0 99.8 98.6 85.1 52.5 0.0

FINEZA

0.64

27

Figura 14: Curva granulomtrica del Relave Andaychagua

28

2.3.5.4 Relave PALLANCATA Se realizaron los ensayos correspondientes a la caracterizacin de agregados obtenindose como resultados la granulometra (Tabla 14 y Figura 16) y las caractersticas fsicas y qumicas en la tabla resumen 15.

Figura 15

GRANULOMETRIA RELAVE PALLANCATA MALLA PESO % % %

RETENIDO RETENIDO RETENIDO PASANTE en gramos #4 #8 # 16 #30 #50 #100 fondo 0 0 1.2 2.8 57.4 290.7 317 0.0 0.0 0.2 0.4 8.6 43.4 47.4 ACUMUL. ACUMUL. 0 0.0 0.2 0.6 9.2 52.6 100.0 MODULO TOTAL 669.1 100
Tabla 14

100 100.0 99.8 99.4 90.8 47.4 0.0

FINEZA

0.63

29

Figura 16: Curva granulomtrica del Relave Pallancata

30

RELAVE

MWH

ANDAYCHAGUA PALLANCATA

CARACTERSTICAS FSICAS MODULO DE FINEZA TAMAO MXIMO PESO ESPECIFICO SECO PESO ESPECIFICO SSS % ABSORCION % PASANTE DE MALLA # 200 % EQUIVALENTE DE ARENA % PARTCULAS LIGERAS PESO UNITARIO SUELTO(kg/m3) PESO UNITARIO COMPAC (kg/m3) 0.55 N.A. 3.077 3.132 1.81 16.79 51.22 0.69 1597 1826 0.64 N.A. 3.197 3.213 0.51 12.13 40.13 0.55 1666 1963 0.63 N.A. 2.521 2.533 0.48 10.67 ------1291 1543

CARACTERSTICAS QUMICAS SALES SOLUB. TOTALES (ppm) SULFATOS SOLUBLES (ppm) CLORUROS SOLUBLES (ppm) IMPUREZAS ORGNICAS VALOR AZUL 4943.48 ---158.4 1340.65 1084.46 179.40 298.56 --------NO CONTIENE -----

NO CONTIENE NO CONTIENE 0.45 0.38

Tabla 15: Tabla resumen de caractersticas de los relaves

31

CAPTULO 3

DISEOS DE MEZCLA

3.1

Introduccin Uno de los mtodos ms utilizados para elaborar diseos de mezcla es el contemplado en el ACI 211. Este documento nos da un alcance para comenzar a trabajar y encontrar proporciones aproximadas en el diseo de un concreto nuevo. Adicionalmente a esto y para poder conseguir un mejor aspecto de nuestro concreto, ya que inicialmente con el mtodo ACI obtuvimos un concreto patrn ligeramente pedregoso, se realizaron mezclas de prueba con diferentes proporciones de Agregado Fino-Agregado Grueso; concluyendo que con 50%-50% se consegua un buen aspecto del concreto en estado fresco (Ver Anexo 3: Diseos de Mezcla).

3.2

Diseos de mezcla En base a la experiencia obtenida utilizando el mtodo ACI y realizando las mezclas de prueba, se consigui un diseo de mezcla patrn que satisfizo nuestros requerimientos inicialmente planteados. Obtenido el diseo patrn, se pudieron obtener a partir de l los dems diseos de mezcla usando proporciones de reemplazo de cemento por relave (Ver Anexo 3: Diseos de Mezcla). Nota: Todas nuestras mezclas de concreto fueron tandas de 70 litros.

32

3.3

Mezclas de concreto El proceso de investigacin se dividi 2 etapas.

3.3.1 PRIMERA ETAPA DE MEZCLAS Segn nuestro plan de trabajo, se realizaron mezclas de concreto para el diseo patrn y para los concretos con reemplazos de 10% y 15% de cemento por relave. Los diseos resumidos se presentan a continuacin:

3.3.1.1 DISEO PATRN

AGUA DE PESO EN ELEMENTO KG/M3 M3/M3 EN KG Agua Cemento Aditivo Aire Piedra H5 Piedra H67 Arena Total 485.9 485.9 971.1 2383.6 187.0 252.7 1 0.1870 0.0807 0.0009 0.0150 0.1793 0.1789 0.3582 1.0 3.7 4.3 9 17.0
Tabla 16

AGUA DE PESOS CORREGIDOS HUMEDAD EN KG/M3 EN KG 174.0 252.7 1

VOLUMEN EN ABSORCION

1.1 0.9 28 30.0

487 486.8 999.1 2400.6

33

3.3.1.2 DISEO MWH Diseo GA-MWH (10%)

AGUA DE PESO EN ELEMENTO KG/M3 M3/M3 EN KG Agua Cemento Relave MWH Aditivo Aire Piedra H5 Piedra H67 Arena Total 485.75 485.75 970.8 2383.0 187.0 227.4 25.3 1 0.1870 0.0727 0.0082 0.0009 0.0150 0.1792 0.1788 0.3581 1.0 3.7 4.3 9 17.5
Tabla 17

AGUA DE PESOS CORREGIDOS HUMEDAD EN KG/M3 EN KG 175.3 227.4

VOLUMEN EN ABSORCION

0.5

1.3

26.6 1

0.4 1.7 25.8 29.2

486.15 487.45 996.6 2400.5

Diseo GA-MWH (15%)

PESO EN ELEMENTO KG/M3

VOLUMEN EN M3/M3

AGUA DE ABSORCION EN KG

AGUA DE HUMEDAD EN KG

PESOS CORREGIDOS EN KG/M3

Agua Cemento Relave MWH Aditivo

187.0 214.8 37.9 1

0.1870 0.0686 0.0123 0.0009 0.7 2.2

172.2 214.8 40.1 1

34

Aire Piedra H5 Piedra H67 Arena Total 485.75 485.75 970.8 2383.0

0.0150 0.1792 0.1788 0.3581 1.0 3.7 4.3 9 17.7


Tabla 18

0.5 1.2 28.6 32.5

486.25 486.95 999.4 2400.7

3.3.1.3 DISEO ANDAYCHAGUA

Diseo GA-ANDAY (10%)

AGUA DE PESO EN VOLUMEN EN ELEMENTO KG/M3 M3/M3 EN KG Agua Cemento Relave ANDAYCHAGUA Aditivo Aire Piedra H5 Piedra H67 Arena Total 485.95 485.95 971.2 2383.8 25.3 1 0.0079 0.0009 0.0150 0.1793 0.1789 0.3583 1.0
Tabla 19

AGUA DE PESOS CORREGIDOS

ABSORCION HUMEDAD EN KG/M3 EN KG 162.1 227.4

187.0 227.4

0.1870 0.0727

0.1

2.8

28.1 1

3.7 4.3 9 17.1

1.3 3 34.9 42.0

487.25 488.95 1006.1 2400.9

35

Diseo GA-ANDAY (15%)

PESO EN ELEMENTO KG/M3

VOLUMEN EN M3/M3

AGUA DE

AGUA DE

PESOS CORREGIDOS EN KG/M3

ABSORCION HUMEDAD EN KG EN KG

Agua Cemento Relave ANDAYCHAGUA Aditivo Aire Piedra H5 Piedra H67 Arena Total

187.0 214.8

0.1870 0.0686

139.2 214.8

37.9 1

0.0119 0.0009 0.0150

0.2

3.6

41.5 1

486.05 486.05 971.4 2384.2

0.1794 0.1790 0.3583 1.0


Tabla 20

3.7 4.3 9 17.2

1.7 3 56.7 65.0

487.75 489.05 1028.1 2401.4

3.3.1.4 DISEO PALLANCATA

Diseo GA-PALLAN (10%)

PESO EN ELEMENTO KG/M3

VOLUMEN EN M3/M3

AGUA DE ABSORCION EN KG

AGUA DE HUMEDAD EN KG

PESOS CORREGIDOS EN KG/M3

Agua Cemento

187.0 227.4

0.1870 0.0727

173.8 227.4

36

Relave PALLANCATA Aditivo Aire Piedra H5 Piedra H67 Arena Total 484.55 484.55 968.4 2378.2 25.3 1 0.01 0.0009 0.0150 0.1788 0.1784 0.3572 1.0
Tabla 21

0.1

4.9

30.2 1

3.7 4.3 9 17.1

0.9 1.2 23.3 30.3

485.45 485.75 991.7 2395.3

Diseo GA-PALLAN (15%)


PESO EN ELEMENTO KG/M3 VOLUMEN EN M3/M3 AGUA DE ABSORCION EN KG Agua Cemento Relave PALLANCATA Aditivo Aire Piedra H5 Piedra H67 Arena Total 483.95 483.95 967.1 2375.7 37.9 1 0.015 0.0009 0.0150 0.1786 0.1782 0.3568 1.0
Tabla 22

AGUA DE HUMEDAD EN KG

PESOS CORREGIDOS EN KG/M3

187.0 214.8

0.1870 0.0686

171.4 214.8

0.2

7.4

45.3 1

3.7 4.3 9 17.2

0.9 1.2 23.3 32.8

484.85 485.15 990.4 2392.9

37

3.3.2 SEGUNDA ETAPA DE MEZCLAS Se realizaron mezclas con reemplazos de 20% y 25% de cemento por relave Andaychagua, debido a que los concretos con dicho relave presentaron buenos resultados a edades tempranas (Ver tabla de resultados 29). Los diseos resumidos se presentan a continuacin:

Diseo GA-ANDAY (20%)

PESO EN ELEMENTO KG/M3

VOLUMEN EN M3/M3

AGUA DE

AGUA DE

PESOS CORREGIDOS EN KG/M3

ABSORCION HUMEDAD EN KG EN KG

Agua Cemento Relave ANDAYCHAGUA Aditivo Aire Piedra H5 Piedra H67 Arena Total

187.0 202.2

0.1870 0.0646

172.6 202.2

50.5 1

0.0158 0.0009 0.0150

0.3

7.3

57.8 1

486.1 486.1 971.5 2384.4

0.1794 0.1790 0.3584 1.0


Tabla 23

3.7 4.3 9 17.3

1.7 1.9 20.8 31.7

487.8 488 992.3 2401.7

38

Diseo GA-ANDAY (25%)

AGUA DE PESO EN ELEMENTO KG/M3 M3/M3 EN KG Agua Cemento Relave ANDAYCHAGUA Aditivo Aire Piedra H5 Piedra H67 Arena Total 486.1 486.1 971.5 2384.4 63.2 1 0.0198 0.0009 0.0150 0.1794 0.1790 0.3584 1.0
Tabla 24

AGUA DE PESOS CORREGIDOS

VOLUMEN EN ABSORCION HUMEDAD

EN KG/M3 EN KG 170.7 189.5

187.0 189.5

0.1870 0.0606

0.3

9.2

72.4 1

3.7 4.3 9 17.3

1.7 1.9 20.8 33.6

487.8 488 992.3 2401.7

39

CAPTULO 4

EJECUCIN DE ENSAYOS

4.1

Introduccin Definidos el uso y la aplicacin del concreto, los materiales involucrados y los diseos de mezcla establecidos; se ejecutaron los ensayos en concreto fresco y endurecido a la edad especificada, poniendo especial cuidado a las recomendaciones descritas en las normas aplicables en cada caso.

4.2

Ensayos en concreto fresco


CONTENIDO

DISEO

RPLICA SLUMP

RENDIMIENTO DE AIRE (%)

T(AMBIENTE) T(CONCRETO)

R1 GA-PAF R2 R3 R1 GA-MWH(10%) R2 R3 R1 GA-MWH(15%) R2 R3 R1 GA-ANDAY(10%) R2 R3

3 1/2" 3 3/4" 4 3/4" 5" 5" 5" 5" 4 1/2" 4 1/4" 5" 5" 5" 5 41/2 5 4

1.027 1.022 1.021 1.026 1.027 1.025 1.029 1.027 1.027 1.031 1.031 1.026 1.029 1.028 1.026 1.023

3.4 4.1 3.5 3.6 3.6 3.6 3.7 3.6 3.4 4 4 4 4 3.6 3.6 3.7

20.3 19.5 18.3 19 18.7 18.8 19.9 19.7 21.2 18.7 17.4 16.2

23.9 21.6 20.5 18.4 18.7 18.9 20.7 20 19.6 19.6 19.5 19.1

40

R1 GA-ANDAY(15%) R2 R3 R1 GA-ANDAY(20%) R2 R3 R1 GA-ANDAY(25%) R2 R3 R1 GA-PALLAN(10%) R2 R3 R1 GA-PALLAN(15%) R2 R3

3" 3" 2 1/2" 4 1/2" 4 1/4" 3 3/4" 3 3/4" 3 1/4" 3 1/2" 4 1/2" 4 1/2" 4" 4 1/2" 4 1/4" 4 1/2" 4.5 4 31/2 4 3

1.017 1.021 1.026 1.026 1.031 1.026 1.027 1.023 1.026 1.031 1.027 1.031 1.031 1.03 1.029 1.030 1.030 1.025 1.028 1.021

3.8 3.6 4.1 3.4 4 3.8 3.5 3.1 3.2 4.5 4.1 4.1 4.8 4 3.8 4.2 4.2 3.3 3.7 3.8

18.6 17.8 17.7 19.6 19.1 17 17.4 19 18.4 18.4 18.4 18.6 18.4 19.2 19.2

19.6 19.3 19 19.7 19.6 19.6 19.3 19 18.8 19.9 19.6 19.7 19.9 20.3 20.3

Tabla 25 Nota: La celda de color amarillo es el promedio de los 3 datos de su izquierda

4.3 4.3.1

Ensayos en concreto endurecido Ensayo de abrasin El ensayo de abrasin se encuentra normado segn la ASTM C944 C44M, dicho ensayo mide la resistencia al desgaste de la capa de rodadura o capa superior del elemento. Este parmetro es usado comnmente para el diseo y el control de concretos en pavimentos (Ver anexo 6). Se obtuvieron los siguientes resultados:

41

DISEO GA-PAF-R1 GA-PAF-R2

TESTIGO M1 M2 M1 M2

ABRASIN (Prdida de peso) PROMEDIO 0.74% 0.72% 0.66% 0.62% 0.76% 0.70% 1.17% 1.17% 1.43% 1.35% 1.24% 1.10% 1.02% 0.74% 0.81% 0.94% 0.92% 0.91% 0.62% 0.98% 0.92% 0.86% 0.69% 0.78% 0.93% 0.89% 0.86% 0.89% 0.77% 0.80% 0.98% 0.98% 1.05% 1.03% 0.88% 0.95% 0.86% 0.81% 0.89% 1.24% 0.70%

GA-PAF-R3

M1 M2

GA-MWH(10%)-R1

M1 M2

GA-MWH(10%)-R2

M1 M2

GA-MWH(10%)-R3

M1 M2

GA-MWH(15%)-R1

M1 M2

GA-MWH(15%)-R2

M1 M2

GA-MWH(15%)-R3

M1 M2

GA-ANDAY(10%)-R1

M1 M2

GA-ANDAY(10%)-R2

M1 M2

GA-ANDAY(10%)-R3

M1 M2

GA-ANDAY(15%)-R1

M1 M2

GA-ANDAY(15%)-R2

M1 M2

GA-ANDAY(15%)-R3

M1 M2

GA-ANDAY(20%)-R1

M1 M2

GA-ANDAY(20%)-R2

M1 M2

GA-ANDAY(20%)-R3

M1

42

M2 GA-ANDAY(25%)-R2 M1 M2 GA-ANDAY(25%)-R3 M1 M2 GA-ANDAY(25%)-R4 M1 M2 GA-PALLAN(10%)-R1 M1 M2 GA-PALLAN(10%)-R2 M1 M2 GA-PALLAN(10%)-R3 M1 M2 GA-PALLAN(15%)-R1 M1 M2 GA-PALLAN(15%)-R2 M1 M2 GA-PALLAN(15%)-R3 M1 M2


Tabla 26

0.80% 1.17% 0.91% 1.06% 1.07% 0.89% 0.85% 0.75% 0.61% 0.77% 0.81% 0.61% 0.86% 0.63% 0.70% 0.67% 0.74% 0.94% 0.72% 0.73% 0.74% 0.99%

4.3.2

Ejecucin de ensayos a compresin Respecto al ensayo de compresin, ste se encuentra normado por la ASTM C39. La correcta elaboracin y curado de los testigos se encuentra normada por la ASTM C31C31M (Ver anexo 6). Se obtuvieron los siguientes resultados:
RESISTENCIA A LA COMPRESIN (Kg/cm2) Diseo EDAD 3 DAS RPLICAS R1 128 GA-PAF 130 R2 122 140 130.5 R3 142 121 R1 186 190 EDAD 7 DAS RPLICAS R2 171 168 185.7 R3 205 194 R1 252 251 EDAD 28 DAS RPLICAS R2 224 228 241.8 R3 250 246

43

108 GA-MWH(10%) 113

120 120 117.3

121 122

164 166

162 171 165.8

166 166

210 206

214 208 213.2

220 221

103 GA-MWH(15%) 106

103 99 101.8

101 99

157 153

148 139 151.2

155 155

201 188

190 193 194.0

190 202

117 GA-ANDAY(10%) 115

106 101 106.5

99 101

159 160

155 161 158.2

150 164

205 216

201 199 208.7

216 215

125 GA-ANDAY(15%) 132

127 127 129.5

140 126

164 159

149 148 155.8

156 159

176 182

197 188 193.2

209 207

87 GA-ANDAY(20%) 91

88 86 88.0

87 89

124 115

129 125 130.5

146 144

164 165

162 157 168.7

185 179

70 GA-ANDAY(25%) 69

81 68 72.3

72 74

117 122

112 117 117.0

119 115

170 165

151 157 151.0

130 133

105 GA-PALLAN(10%) 104

94 109 104.3

109 105

131 147

156 147 149.3

162 153

204 201

199 198 200.8

202 201

76 GA-PALLAN(15%) 78

95 90 85.7

90 85

129 126

133 128 129.0

123 135

164 161

181 182 176.3

181 189

Tabla 27 Nota: Las cifras de las celdas en verde son los promedios de los 6 datos correspondientes a cada edad y a cada diseo respectivo.

44

Figur a 17

45

4.3.3

Ejecucin de ensayos a traccin indirecta La norma que especifica el correcto desarrollo de este ensayo es la ASTM C496/C 496M. Con respecto a la elaboracin y la toma de las muestras se trabaja de igual modo que las probetas destinadas a compresin (Ver anexo 6). Se obtuvieron los siguientes resultados:

DISEO GA-PAF-R1 GA-PAF-R2 GA-PAF-R3 GA-MWH(10%)-R1 GA-MWH(10%)-R2 GA-MWH(10%)-R3 GA-MWH(15%)-R1 GA-MWH(15%)-R2 GA-MWH(15%)-R3 GA-ANDAY(10%)R1 GA-ANDAY(10%)R2 GA-ANDAY(10%)R3 GA-ANDAY(15%)R1 GA-ANDAY(15%)R2 GA-ANDAY(15%)R3

TESTIGO fsp(Kg/cm2) PROMEDIO(Kg/cm2) fr(Kg/cm2) PROMEDIO(Kg/cm2) M1 M2 M1 M2 M1 M2 M1 M2 M1 M2 M1 M2 M1 M2 M1 M2 M1 M2 M1 M2 M1 M2 M1 M2 M1 M2 M1 M2 M1 M2 21.43 15.64 23.01 20.37 23.9 20.69 19.05 18.24 22.53 22.85 23.64 24.08 15.5 26.02 19.65 21.4 19.65 22.98 21.44 18.63 22.73 21.32 21.04 22.7 20.66 22.3 18.92 17.84 20.13 19.59 19.91 21.31 20.87 21.73 20.84 25.21 18.40 27.07 23.96 28.12 24.34 22.41 21.46 26.51 26.88 27.81 28.33 18.24 30.61 23.12 25.18 23.12 27.04 25.22 21.92 26.74 25.08 24.75 26.71 24.31 26.24 22.26 20.99 23.68 23.05 23.42 25.07 24.55 25.57 24.52

46

GA-ANDAY(20%)R1 GA-ANDAY(20%)R2 GA-ANDAY(20%)R3 GA-ANDAY(25%)R1 GA-ANDAY(25%)R2 GA-ANDAY(25%)R3 GA-PALLAN(10%)R1 GA-PALLAN(10%)R2 GA-PALLAN(10%)R3 GA-PALLAN(15%)R1 GA-PALLAN(15%)R2 GA-PALLAN(15%)R3

M1 M2 M1 M2 M1 M2 M1 M2 M1 M2 M1 M2 M1 M2 M1 M2 M1 M2 M1 M2 M1 M2 M1 M2

14.71 19.21 12.76 15.02 17.42 14.72 16.95 17.31 17.48 15.58 18.18 16.77 21.76 15.5 18.75 16.5 22.37 19.67 15.46 18.56 19.14 17.44 15.6 20.49
Tabla 28

17.31 22.60 15.01 17.67 20.49 15.64 17.32 19.94 20.36 20.56 18.33 21.39 17.05 19.73 25.60 18.24 22.06 19.41 26.32 19.09 23.14 18.19 21.84 22.52 20.52 18.35 17.78 24.11 20.92 22.46 20.05 18.40

Notas: fsp = Split Test, Ensayo Brasilero o Ensayo de traccin por compresin diametral. fr = Mdulo de rotura, Ensayo de traccin por flexin En el laboratorio se realiz el Split Test debido a su mayor confiabilidad y facilidad de elaboracin (Apuntes del curso de concreto armado 1 PUCP). Equivalencias: fsp1.7fc (Kg/cm2) (MacGregor) fr2fc (Kg/cm2) (ACI-02)

47

CAPTULO 5

ANLISIS DE LOS RESULTADOS EXPERIMENTALES

5.1

Resultados fsicos de los relaves

Los relaves trabajados fueron materiales muy finos con mdulos de fineza que estaban alrededor de 0.61 en promedio y contenan adems altos porcentajes de material pasante de la malla 200. Lo cual quiere decir que si bien rellenan los espacios vacos del concreto preparado, mejorando la compacidad de la mezcla, en exceso podran requerir mayor cantidad de aditivo o agua para que la mezcla resulte trabajable.

5.2

Resultados en concreto fresco

5.2.1 Concreto Patrn

En el concreto patrn se encontraron contenidos de aire atrapado mayores con respecto al diseo terico. Con el mtodo ACI 211 esperbamos contenidos de 1.5%, sin embargo realmente se obtuvo contenidos de aire promedio de 3.7%. Uno de los principales factores fue el de usar un aditivo plastificante que incorpor aire adicional. Cabe resaltar que el mtodo ACI 211 no considera aditivos en su composicin, con lo cual es razonable pensar que algn parmetro estimado puede verse afectado por la adicin de aditivos. Ya que el contenido de aire no fue limitante para los objetivos planteados inicialmente, se acept el concreto patrn encontrado.

48

El concreto patrn obtuvo valores de rendimiento mayores a la unidad. En promedio se obtuvo un valor de 1.023 debido fundamentalmente al contenido de aire incorporado por el aditivo. La consistencia, trabajabilidad y el slump fueron aceptables y satisfactorios para este propsito.

Figura 18

El concreto patrn encontrado tuvo buena consistencia, era fluido y presentaba buen aspecto ya que no predomin la piedra. Se aprecia en la figura 18 que era una mezcla trabajable que podra ser bombeado por tuberas. El slump encontrado en promedio fue de 4 que satisface nuestros objetivos inicialmente planteados.

5.2.2 Concretos con adicin de relave

El slump no se ve afectado en gran medida por la adicin de relave en proporciones pequeas (10%-25%) como reemplazo de cemento. En los casos de los relaves MWH y Andaychagua, el slump aumenta en 1 cuando se agregan dichos relaves en un porcentaje de 10%. Sin embargo en general el slump baj al seguir adicionando relave.

49

En sntesis el slump baj en la medida que agregamos ms cantidad de relave. Las mezclas resultantes permanecen casi con el mismo contenido de aire atrapado con respecto al patrn. No se observa incorporacin de aire por la inclusin del relave. El rendimiento sigui siendo mayor que la unidad debido a que estos diseos obedecieron a las caractersticas del concreto patrn. La trabajabilidad, aspecto y consistencia de los concretos con adiciones de relave permanecieron casi constantes. Por lo tanto dichos concretos podran ser bombeados por tuberas sin problemas.

50

5.3

Resultados en concreto endurecido En funcin a los promedios de los resultados obtenidos anteriormente, se seleccionaron los mejores diseos en funcin a puntajes que van desde 1 a 8 (mal comportamiento - buen comportamiento), segn la siguiente tabla: RESISTENCIAA DISEO COMPRESINAXIAL (Kg/cm2) GAPAF GAMWH(10%) GAMWH(15%) GAPALLAN(10%) GAPALLAN(15%) GAANDAY(10%) GAANDAY(15%) GAANDAY(20%) GAANDAY(25%) 241.8 213.2 194.0 200.8 176.3 208.7 193.2 168.7 151.0 PORCENTAJE ALCANZADO RESPECTO ALPATRN 100% 88.17% 80.23% 83.04% 72.91% 86.31% 79.90% 69.77% 62.45% PUNTAJE RESISTENCIAA TRACCIN INDIRECTA fsp(Kg/cm2) PORCENTAJE ALCANZADO RESPECTO ALPATRN 100% 104.27% 100.14% 91.60% 85.32% 102.26% 95.54% 75.05% 81.81% PUNTAJE RESISTENCIA ALA ABRASIN (%) PUNTAJE PUNTAJE TOTAL

8 5 6 3 7 4 2 1

20.84 21.73 20.87 19.09 17.78 21.31 19.91 15.64 17.05

8 6 4 3 7 5 1 2

0.70% 1.24% 0.89% 0.74% 0.73% 0.81% 0.86% 0.95% 0.99%

1 4 7 8 6 5 3 2

17 15 17 14 20 14 6 5

Tabla 29

51

Con respecto a la resistencia a la compresin axial del concreto, ningn diseo lleg por lo menos a igualar la resistencia del concreto patrn. Los concretos que se acercaron ms fueron los concebidos con los diseos MWH al 10%(88.17%) y Andaychagua al 10% (86.31%) (Ver Tabla 29). Estos valores estn muy cercanos al concreto patrn, puede decirse que en ambos casos se lleg al 90% de la resistencia del concreto Patrn.

En lo que respecta a la resistencia a la traccin indirecta por compresin diametral, cabe sealar que algunos resultados superaron a los del patrn; como son los concretos concebidos con los diseos MWH al 10% (104.27%), Andaychagua al 10% (102.26%) y MWH al 15%(100.14%) (Ver tabla 29). Los dems valores se aproximaron bastante a los resultados del concreto patrn, a excepcin de los concebidos con los diseos Andaychagua al 20% y 25%.

En lo que respecta a la resistencia a la abrasin se aprecia que dicha caracterstica se ve afectada negativamente por la adicin de los relaves mineros. Por ejemplo para el relave escogido al aumentar el porcentaje de relave del 10% al 25%, la resistencia a la abrasin cae de 0.81% a 0.99% (se desgasta ms).

Luego de establecer un puntaje a cada diseo de mezcla se observ que el concreto que present el mejor comportamiento fue el GA-ANDAY (10%), que es un diseo con reemplazo del 10% de cemento en peso por el relave Andaychagua.

52

CAPTULO 6

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

6.1

Conclusiones De acuerdo a lo desarrollado en los captulos anteriores y en base a los objetivos planteados al inicio del estudio se presentan las siguientes conclusiones.

Una de las principales caractersticas de los diseos obtenidos fue su simplicidad. Al plantear diseos que no usaron tantos aditivos, ni combinaciones de agregados difciles de obtener, aseguramos que puedan realizarse y adaptarse en cualquier parte de nuestro pas.

Los relaves en las proporciones trabajadas no incorporan contenido de aire significativo a las mezclas de concreto.

Los relaves en las proporciones trabajadas no hacen variar significativamente el slump del concreto.

Con respecto al relave escogido Andaychagua, ste present caractersticas qumicas en el lmite por lo especificado en la norma NTP 400.037 para sales solubles totales y sulfatos solubles (Ver tabla 15). Luego para obtener resistencias altas los relaves no deben usarse como relleno volumtrico en grandes cantidades ya que podran atacar la estructura interna del concreto haciendo que el concreto se fisure y exponga al acero de refuerzo.

53

El concreto elaborado con el relave Andaychagua al 10% de reemplazo, presenta caractersticas de resistencia bastante cercanas a las del patrn. Con un diseo con 2% de reemplazo de cemento por dicho relave, la resistencia a compresin no se ver afectada (Ver figura 19). Es decir, para un concreto convencional de 210Kg/cm2, se podra reciclar relave minero en el orden de 5.10 Kg/m3. Lo cual equivale a un ahorro de aproximadamente 0.70$/m3.

Figura 19

ELEMENTO PESOENKG/M3 Agua 187.0 Cemento 247.6 RelaveANDAYCHAGUA 5.1Kg0.12bls0.70$ Aditivo 1 Aire PiedraH5 485.9 PiedraH67 485.9 Arena 971.1 Total 2383.6

VOLUMENENM3/M3 0.1870 0.0791 0.0016 0.0009 0.0150 0.1793 0.1789 0.3582 1.0

Tabla 30: Diseo en seco con reemplazo de cemento por 2% de relave Andaychagua.

54

Se concluye que las adiciones de relave en proporciones menores a 5% no afectarn las caractersticas fsicas principales de los concretos convencionales.

En funcin a nuestros resultados corroboramos que el diseo GA-ANDAY(2%) podr usarse en la construccin de pavimentos con trnsito liviano o veredas. Se contar con un concreto convencional de 210Kg/cm2 con slump de aproximadamente 5 que puede bombearse por tuberas.

Se observa que adiciones mayores al 15% influyen negativamente y reducen las caractersticas resistentes de los concretos convencionales.

Segn la recomendacin de la norma peruana de concreto armado E060 para el clculo de la resistencia media requerida (fcr), observando la tabla 29 y los diseos de mezcla del captulo 3 tenemos: RESISTENCIAPROMEDIO REQUERIDAfcr(Kg/cm2) 241.8 213.2 194.0 200.8 176.3 208.7 193.2 168.7 151.0 RESISTENCIAA COMPRESINAXIALfc(Kg/cm2) 194.8 166.2 147 153.8 129.3 161.7 146.2 121.7 104 CANTIDADDE CEMENTO(Kg) USADO 252.7 227.4 214.8 227.4 214.8 227.4 214.8 202.2 189.5

DISEO

GAPAF GAMWH(10%) GAMWH(15%) GAPALLAN(10%) GAPALLAN(15%) GAANDAY(10%) GAANDAY(15%) GAANDAY(20%) GAANDAY(25%)


Nota:

fcr=fc+1.34Ds (asumiendo una Ds = 35Kg/cm2 debido al buen control en laboratorio)

55

Analizando el comportamiento del diseo GA-ANDAY(25%) obtenemos 100Kg/cm2 con slo 189.5 Kg de cemento. Segn la experiencia de UNICON para obtener una resistencia de 100 Kg/cm2 se utiliza 210 Kg de cemento, por lo tanto obtenemos un ahorro de 20.5Kg/m3 de cemento, que se traduce en 2.83$/m3. En general se demuestra que para concretos de baja resistencia se pueden obtener ahorros considerables de cemento. En general al proponer reemplazos de cemento en mezclas de concreto, de manera indirecta estamos contribuyendo con nuestro medio ambiente ya que la produccin de cemento es una de las ms contaminantes por su consumo de combustibles fsiles y la liberacin de CO2.

6.2

Recomendaciones. En conformidad a lo concluido por el presente estudio se plantean las siguientes recomendaciones para los profesionales que trabajen con este tipo de materiales.

Se recomienda trabajar con porcentajes de reemplazo de cemento por relave menores a 5% para obtener resistencias altas.

Se recomienda trabajar con porcentajes de reemplazo de cemento por relave del orden de 25% para obtener resistencias bajas.

Los diseos preparados han sido efectuados en una zona de clima templado. Para trabajarlos en zonas con bajas temperaturas se deberan usar aditivos plastificantes para climas fros y tener las consideraciones necesarias para los ciclos de hielo y deshielo (Incorporar aire adicional si fuese necesario).

56

Se recomienda seguir trabajando con estos tipos de concreto, debido a que se demuestra que los relaves mineros pueden ser usados de manera segura sin que afecten negativamente las principales propiedades de los concretos convencionales.

Se propone como lnea de aplicacin futura estudiar el uso de los relaves mineros para incorporarlos en morteros para asentado de muros de albailera, bloques de concreto vibrado, cimientos en general, shotcrete y presas de concreto rolado. Con esto se tendra un abanico ms amplio de aplicaciones prcticas para ser usadas en nuestro medio.

57

BIBLIOGRAFA

1. Enrique Pasquel Carbajal, 1993. Tpicos de tecnologa del concreto en el Per Colegio de Ingenieros del Per.

2. Gianfranco Otazzi Pasino, 2007. Apuntes del curso de concreto armado I Pontificia Universidad Catlica del Per.

3. Enrique Rivva Lopez, 1992. Diseo de mezclas- Editorial Hozlo S.C.R.L.

4. MACROCONSULT, 2006. Impacto econmico de la actividad minera en el Per Instituto de Ingenieros de minas del Per.

5. Aleksey

Beresovsky

de

las

Casas,

2006.

Estudio

Experimental

del

comportamiento por desempeo de concreto lanzado reforzado con fibras metlicas Tesis PUCP.

6. Banco central de reserva del Per, 2009. Consulta a series estadsticas del BCRP Publicacin electrnica: http://estadisticas.bcrp.gob.pe/index.asp?sFrecuencia=A

7. Banco central de reserva del Per, 2009. Indicadores econmicos IV trimestre del 2008 Publicacin electrnica: http://www.bcrp.gob.pe/docs/Estadisticas/Indicadores-Trimestrales.pdf

58

8. Banco central de reserva del Per, 2009. Cuadros anuales histricos (Exportaciones y PBI desde 1950) Publicacin electrnica: http://www.bcrp.gob.pe/estadisticas/cuadros-anuales-historicos.html

9. Minera Yanacocha, 2010. Cierre de Minas Publicacin electrnica: http://www.yanacocha.com.pe/rambiental/cierreminas.pdf

10. Standard Practice for Selecting Proportions for Normal, Heavyweight, and Mass Concrete (ACI 211.1-91) ACI Committee 211 ACI International.

11. Standard Test Method for Air Content of Freshly Mixed Concrete by the Pressure Method C 231 08b - ASTM International.

12. Standard Test Method for Density (Unit Weight), Yield, and Air Content (Gravimetric) of Concrete C 138/C 138M 08 - ASTM International.

13. Standard Test Method for Slump of Hydraulic-Cement Concrete C 143/C 143M 08 ASTM International.

14. Standard Test Method for Temperature of Freshly Mixed Hydraulic-Cement Concrete C 1064/C 1064M 08 ASTM International.

15. Standard Test Method for Abrasion Resistance of Concrete or Mortar Surfaces by the Rotating-Cutter Method C 944/C 944M 99 ASTM International.

59

16. Standard Test Method for Compressive Strength of Cylindrical Concrete Specimens C 39/C 39M 05 ASTM International.

17. Standard Test Method for Splitting Tensile Strength of Cylindrical Concrete Specimens C 496/C 496M 04 ASTM International.

18. Standard Specification for Concrete Aggregates C 33 07 ASTM International.

19. Standard Test Methods for Sampling and Testing Fly Ash or Natural Pozzolans for Use in Portland-Cement Concrete C 311 07 ASTM International. 20. Building Code Requirements for Structural Concrete (ACI 318-08) and Commentary American Concrete Institute. 21. Norma Tcnica Peruana de concreto armado E060 Ministerio de Vivienda, Construccin y Saneamiento.

60

ANEXOS ANEXO 1: NOMENCLATURA DE DISEOS DE MEZCLA


En nuestra investigacin se acord trabajar con una codificacin para nuestros diseos de mezcla, la cual y mediante un ejemplo explicaremos a continuacin:

GA
INICIALES DEL AUTOR

MWH
CDIGO DEL RELAVE

(10%)
PORCENTAJE DE REEMPLAZO DE CEMENTO

R1
NMERO DE RPLICA

Notas: En el caso del diseo patrn se us la codificacin PAF en el lugar del cdigo del relave.

ANEXO 2: ACTIVIDAD PUZOLNICA CON CEMENTO REQUISITOS FSICOS

Figura 1

ANEXO 3: DISEOS DE MEZCLA


CONCEPCIN DE DISEOS DE MEZCLA
3.1 PARMETROS DE INGRESO

Para proponer un nuevo diseo de mezcla partimos de los requerimientos mnimos del concreto a elaborar. Segn lo establecido en nuestro plan de trabajo, dichos requerimientos fueron:
Valor especificado 175 Huso 57 1 4 OK
Tabla 1

Parmetro f'c(Kg/cm2) Piedra T.M.N. piedra (pulg) Slump (pulg) Sin aire incorporado

3.2

ETAPA DE PRUEBAS INICIALES

En esta etapa planteamos mezclas de prueba pequeas con la finalidad de obtener una mezcla patrn que cumpliese con los requerimientos inicialmente propuestos. Se afin el mtodo ACI, en lo que concierne a la proporcin de agregados finos y gruesos. Concluyendo que con 50% de agregado fino y 50% de agregado grueso se consegua un concreto de buena apariencia, trabajabilidad y que cumpla con los parmetros iniciales de ingreso.

Figura 2: Trompo de 60 litros usado en pruebas iniciales

3.3

DISEO PATRN El material que se nos asign lo separamos correctamente y lo cubrimos de la intemperie.

Figura 3: Agregado separado y protegido del medio ambiente

Con los datos presentados en el captulo 2 de Materiales, se desarroll un primer diseo de mezcla basado en el ACI 211 y en las pruebas iniciales realizadas. A continuacin presentamos el diseo planteado y su procedimiento: a) Estimamos la cantidad de agua y el porcentaje de aire

Como sabemos nuestra piedra 57 tiene un tamao mximo de 1, deseamos que nuestro concreto tenga un slump de 4. Obtuvimos de la Tabla 2 un contenido de agua de 193 l/m3, pero de nuestra experiencia previa en la etapa de pruebas iniciales esta cantidad de agua es elevada, ya que estamos usando un aditivo plastificante. La cantidad ajustada de agua que usamos fue de 187 l/m3. Esto significa 187 Kg de agua y un volumen de 0.187 m3 de la misma. Adems al no considerar aire incorporado, ste se estim de la misma tabla y es 1.5%, lo que significa un volumen de aire de 0.015 m3.

Tabla 2

b) Definimos la relacin agua cemento Como quisimos obtener un concreto de 175Kg/cm2 y se consider que no hay aire incorporado, interpolamos de la tabla 3 y obtuvimos una relacin agua-cemento de 0.74.

Tabla 3

c)

Calculamos el cemento en peso y volumen absoluto

Como tenemos el peso del agua y la relacin agua-cemento, pudimos calcular el peso y el volumen del cemento.

Peso cemento (Kg) = 187/0.74 = 252.7Kg. Peso especfico del cemento = 3130 Kg/m3. Volumen del cemento (m3) = (252.7 Kg) / (3130 Kg/m3) = 0.0807 m3. d) Calculamos el aditivo en volumen absoluto y peso Por recomendacin del fabricante se us 0.9 lt/m3. (Se debe usar de 400 a 560ml por cada 100Kg de cemento).Por lo tanto el volumen del aditivo fue de 0.0009 m3. Peso especfico aditivo = 1210 Kg/m3. Peso del aditivo = 0.0009*1120 = 1 Kg/m3. e) Hicimos el balance de pesos y volmenes absolutos de lo ya calculado. Calculamos por diferencia con 1.00 m3 el volumen por completar con agregados. Hasta ahora tuvimos un volumen general de 0.2836 m3, con lo cual qued por repartir un volumen de 0.7164 m3.

f)

Calculamos los agregados en volumen absoluto y peso

Debido a pruebas anteriores en la etapa de pruebas iniciales, usando solo el mtodo ACI nos salan mezclas muy pedregosas. As que recurrimos a un criterio de mezcla en porcentajes de agregado fino y agregado grueso para obtener un mejor aspecto y trabajabilidad.

De nuestras pruebas concluimos que la relacin 50% de agregado fino y 50% de agregado grueso satisfizo nuestros requerimientos de aspecto de dicho concreto. Luego el volumen de arena fue 0.3582 m3 y el volumen de la piedra fu 0.3582 m3. Por lo tanto tendremos:

Volumen de piedra = 0.3582 m3 Aproximamos el peso especfico de la piedra 57 como: Peso especfico seco Piedra 57 = 0.5*(Peso especfico piedra5)+0.5*(Peso especfico piedra 67) = 0.5*2710 + 0.5*2716= 2713 Kg/m3

Peso de piedra = 0.3582*2713 = 971.8Kg.

Luego tuvimos: Peso de piedra 5 = 0.5*971.8 = 485.9Kg. Volumen de piedra 5 = 485.9/2710 = 0.1793 m3 Peso de piedra 67 = 0.5*971.8 = 485.9 Kg Volumen piedra 67= 485.9/2716 = 0.1789m3

Con todos estos clculos obtuvimos el diseo en seco:


ELEMENTO Agua Cemento Aditivo Aire Piedra H5 Piedra H67 Arena Total 485.9 485.9 971.1 2383.6 PESO EN KG/M3 187.0 252.7 1 VOLUMEN EN M3/M3 0.1870 0.0807 0.0009 0.0150 0.1793 0.1789 0.3582 1.0

Tabla 4: Patrn Final (GA-PAF)

3.4

DISEO MWH Este diseo contempla reemplazos de cemento por relave en peso, el procedimiento fue el siguiente: Diseo MWH (10%) De la etapa anterior calculamos el peso del cementante total que fue: 252.7 Kg. Este diseo contempla un reemplazo de 10% en peso, por lo tanto el peso de cemento ser de 227.43 Kg. y el peso del relave MWH ser 25.27 Kg. El volumen del cemento quedar: (227.43Kg)/(3130Kg/m3) = 0.0727 m3. El volumen del relave MWH ser: (25.27Kg)/(3077Kg/m3) = 0.0082 m3.

Diseo MWH(15%) Este diseo contempla un reemplazo de 15% en peso, por lo tanto el peso de cemento ser 214.8Kg. y el peso del relave MWH ser 37.9Kg.

El volumen del cemento quedar: (214.8Kg)/(3130Kg/m3) = 0.0686 m3. El volumen del relave MWH ser: (37.9Kg)/(3077Kg/m3) = 0.0123 m3.

Para ambos diseos:


La cantidad del aditivo sigue siendo la misma pues se asume que el relave proporcionar caractersticas cementantes a la mezcla, y ste se calcula en funcin al cementante total. Se re calculan los volmenes para obtener los pesos de agregados como en el diseo patrn.

Resumen de diseos en seco:


Diseo GA-MWH (10%)
PESO EN KG/M3 187.0 227.4 25.3 1 485.75 485.75 970.8 2383.0
Tabla 5

ELEMENTO Agua Cemento Relave MWH Aditivo Aire Piedra H5 Piedra H67 Arena Total

VOLUMEN EN M3/M3 0.1870 0.0727 0.0082 0.0009 0.0150 0.1792 0.1788 0.3581 1.0

Diseo GA-MWH (15%)


PESO EN KG/M3 187.0 214.8 37.9 1 485.75 485.75 970.8 2383.0
Tabla 6

ELEMENTO Agua Cemento Relave MWH Aditivo Aire Piedra H5 Piedra H67 Arena Total

VOLUMEN EN M3/M3 0.1870 0.0686 0.0123 0.0009 0.0150 0.1792 0.1788 0.3581 1.0

3.5

DISEO ANDAYCHAGUA Se procedi de manera similar a lo calculado con el diseo MWH, lo nico que cambi fueron los volmenes ya que el peso especfico del relave Andaychagua fue diferente.

Resumen de diseos en seco:


Se realizaron diseos de mezcla con reemplazos de 10% y 15% inicialmente. Segn lo explicado anteriormente tambin se plantearon los diseos al 20% y 25% de remplazo. Diseo GA-ANDAY (10%)
PESO EN KG/M3 187.0 227.4 25.3 1 485.95 485.95 971.2 2383.8
Tabla 7

ELEMENTO Agua Cemento Relave ANDAYCHAGUA Aditivo Aire Piedra H5 Piedra H67 Arena Total

VOLUMEN EN M3/M3 0.1870 0.0727 0.0079 0.0009 0.0150 0.1793 0.1789 0.3583 1.0

Diseo GA-ANDAY (15%)


PESO EN KG/M3 187.0 214.8 37.9 1 486.05 486.05 971.4 2384.2
Tabla 8

ELEMENTO Agua Cemento Relave ANDAYCHAGUA Aditivo Aire Piedra H5 Piedra H67 Arena Total

VOLUMEN EN M3/M3 0.1870 0.0686 0.0119 0.0009 0.0150 0.1794 0.1790 0.3583 1.0

Diseo GA-ANDAY (20%)


PESO EN KG/M3 187.0 202.2 50.5 1 486.1 486.1 971.5 2384.4
Tabla 9

ELEMENTO Agua Cemento Relave ANDAYCHAGUA Aditivo Aire Piedra H5 Piedra H67 Arena Total

VOLUMEN EN M3/M3 0.1870 0.0646 0.0158 0.0009 0.0150 0.1794 0.1790 0.3584 1.0

Diseo GA-ANDAY (25%)


PESO EN KG/M3 187.0 189.5 63.2 1 486.1 486.1 971.5 2384.4
Tabla 10

ELEMENTO Agua Cemento Relave ANDAYCHAGUA Aditivo Aire Piedra H5 Piedra H67 Arena Total

VOLUMEN EN M3/M3 0.1870 0.0606 0.0198 0.0009 0.0150 0.1794 0.1790 0.3584 1.0

3.6

DISEO PALLANCATA Anlogamente a lo planteado para los diseos anteriores, se tuvo: Diseo GA-PALLAN (10%)

ELEMENTO Agua Cemento Relave PALLANCATA Aditivo Aire Piedra H5 Piedra H67 Arena Total

PESO EN KG/M3 187.0 227.4 25.3 1 484.55 484.55 968.4 2378.2


Tabla 11

VOLUMEN EN M3/M3 0.1870 0.0727 0.01 0.0009 0.0150 0.1788 0.1784 0.3572 1.0

Diseo GA-PALLAN (15%)

ELEMENTO Agua Cemento Relave PALLANCATA Aditivo Aire Piedra H5 Piedra H67 Arena Total

PESO EN KG/M3 187.0 214.8 37.9 1 483.95 483.95 967.1 2375.7


Tabla 12

VOLUMEN EN M3/M3 0.1870 0.0686 0.015 0.0009 0.0150 0.1786 0.1782 0.3568 1.0

ANEXO 4: ESPECIFICACIONES PARA AGREGADOS USADOS EN CONCRETO NTP 400.037/ASTM C33


AGREGADO FINOS

Figura 4

Figura 5

Figura 6

AGREGADO GRUESOS

Figura 7

ANEXO 5: CERTIFICADOS Y FICHAS TCNICAS

Figura 8

Figura 9

Figura 10

ANEXO 6: PROCEDIMIENTOS RESUMIDOS DE ENSAYOS EN CONCRETO ENDURECIDO


6.1 I. ABRASIN Resumen de elaboracin

Inmediatamente terminada la mezcla de concreto se sac material para colocarlo en moldes de 6 de dimetro por 2 de altura. Por cada diseo de mezcla se hicieron 3 rplicas, tomndose 2 testigos por cada rplica.

Figura 11: Molde para testigos de abrasin

La compactacin se realiz con un pisn plstico de seccin rectangular de aproximadamente 10 cm. de largo y de 2.5cm x 2.5 cm de seccin transversal. Dicha compactacin se realiz dando 25 golpes por capa con el pisn en 3 capas pequeas. Se enras cada molde, se rotul y se colocaron en la poza de curado. II. Resumen de mtodo de ensayo

A la edad de 28 das, se retiraron los testigos de abrasin de la poza de curado.

Figura 12: Pozas de curado

A los testigos de abrasin se les hizo secar algunas horas, hasta que ya no se observ rastro de humedad.

Figura 13: Ventiladores usados para secar probetas

Se les limpi adecuadamente retirando partculas extraas con una brocha. Se anot el peso inicial de cada testigo de abrasin. Cada testigo se coloc en la mquina de abrasin durante 3 ciclos con duracin por ciclo de 2 minutos. Se anotaron los pesos tras haber estado sometido a la abrasin al trmino de cada ciclo. La resistencia a la abrasin vendr a ser el porcentaje de desgaste que sufri la muestra al final del tercer ciclo, esta se calcula por diferencia de pesos y se expresa en porcentaje.

Figura 14: Equipo de abrasin

Figura 15: Testigos de abrasin ensayados

6.2

COMPRESIN

I.

Resumen de elaboracin

Inmediatamente terminada la mezcla de concreto se sac material para colocarlo en moldes de 6 de dimetro por 12 de altura. Se coloc el concreto en cada molde en 3 capas, compactando cada capa con 25 varilladas. Por cada diseo de mezcla se hicieron 3 rplicas, tomndose 2 probetas por cada rplica.

Figura 16

Se enras cada molde, se rotul y se colocaron en la poza de curado. II. Resumen de mtodo de ensayo

A las edades de 7, 14 y 28 das, se retiraron las probetas de la poza de curado. Se les hizo secar hasta que ya no fue visible la humedad.

Se ensayaron en una prensa hidrulica a la velocidad de 460Kg/s aproximadamente (determinada segn la norma ASTM C39).

Figura 17

6.3

TRACCIN

I.

Resumen de elaboracin

La elaboracin de los testigos se efectu de manera similar al caso del ensayo de compresin.

II.

Resumen de mtodo de ensayo

A la edad de 28 das, se retiraron las probetas de la poza de curado. Se les hizo secar por varias horas hasta no ver rastros de humedad.

Se tomaron 3 medidas de dimetros en 3 zonas de cada probeta (a los dos tercios y al medio). Se tomaron 2 medidas de longitud por cada probeta. Se les ensay en una prensa hidrulica con velocidad especificada por la norma ASTM, que es de 7 a 14 Kg/cm2/min, lo que equivale aproximadamente a l rango de 21 Kg/s a 42Kg/s.

Figura 18

La resistencia a la traccin est dada segn la siguiente expresin:

T= 2P/ld
P= Carga aplicada en la rotura por traccin. l= Promedio de los 2 datos de longitud de la probeta. d= Promedio de los 3 dimetros tomados a la probeta.

ANEXO 7: PLAN DE CIERRE DE MINAS.

Figura19

ANEXO 8: CLCULO DE LA RESISTENCIA PROMEDIO REQUERIDA PARA DOSIFICACIONES DE CONCRETO

Figura20

ANEXO 9: FOTOGRAFAS GENERALES


9.1 FOTOGRAFAS GENERALES DE LOS EQUIPOS.

Figura20

Figura 21

Figura 22

Figura 23

Figura 25

Figura 24

You might also like