You are on page 1of 3

Anatoma de las arterias y venas coronarias

AORTA

La vlvula artica consiste en tres cspides semilunares, la derecha y la izquierda, de los cuales emergen las arterias coronarias derechas e izquierdas, y la cspide posterior o no coronaria. Las cspides tienen forma de sacos y son flexibles. Cuando la sangre sale del corazn izquierdo durante la contraccin sistlica, las cspides flexibles de la vlvula son forzadas hacia fuera hacia la pared de la aorta, permitiendo el flujo libre de la sangre. En la distole, sin embargo, las paredes elsticas de la aorta, al no ser empujadas ms hacia fuera por la fuerza de la contraccin ventricular, retroceder. Esto produce un flujo retrgrado de la sangre hacia las cspides de la vlvula, produciendo el cierre de la vlvula. La sangre despus llena los senos articos (senos de Valsalva) desde los cuales las arterias coronarias emergen y se proyectan abajo de las ramas principales derechas e izquierdas.

FIGURA 3.1: Diagrama esquemtico de la vlvula artica.

30 Angiografa Coronaria por TC Multidetector: Principios, prctica y aplicaciones


La arteria coronaria izquierda emerge de la cspide coronaria izquierda y la arteria coronaria derecha emerge de la cspide coronaria derecha. La arteria coronaria izquierda se divide generalmente en dos ramas, conocidas como descendiente anterior izquierda (DAI) y las arterias coronarias circunflejas (Cx). En algunos pacientes, una tercer rama emerge entre la DAI y la Cx. Esto se conoce como la rama intermedia (Int).

CxI DAI

ACPI

ACD

FIGURA 3.2A: Diagrama esquemtico e imagen VR 3D que muestra el origen de las arterias coronarias de la aorta.
SPR No cortar

FIGURA 3.2B: Imagen de VR 3D que muestra el origen coronario desde el seno artico.

CORONARIA PRINCIPAL DERECHA


La arteria coronaria principal derecha (ACD) sale del seno artico derecho y viaja en el surco coronario, conocido tambin como el surco o canal atrioventricular. Aproximadamente en el 60% de los pacientes, la ACD da la rama del nodo senoatrial (SA). En el 40% restante de la poblacin esta rea es irrigada por una rama de la arteria circunfleja. Adems, la ACD tpicamente da el cono arterial, la rama marginal ventricular derecha o aguda y la rama nodal AV mientras que atraviesa en sentido contrario a las manecillas del reloj a lo largo del surco AV. En la mayora de los pacientes, la ACD termina como la arteria descendente posterior (ADP) y ramas posterolaterales (VPL), la cual irriga la parte posterior de los ventrculos derechos e izquierdos as como el tercio posterior del tabique interventricular y

Anatoma de las arterias y venas coronarias 31


Arteria del nodo SA

Arteria del cono Rama ventricular derecha Arteria 3er ventricular inf., etc. nodo AV 2do 1ro Rama marginal aguda

FIGURA 3.3: Diagrama esquemtico que muestra la ACD y sus ramas.

FIGURA 3.4: VR 3D a color dando una imagen que muestra la ACD en color prpura.

del sistema de conduccin. El 75% o ms de los pacientes cuyas ADP son suplidas por la ACD deben ser llamados dominante derecho. El 15% restante de los pacientes tiene una ADP suplida por su arteria circunfleja (dominante izquierda) o muestra algn grado de irrigacin codominante. Las siguientes estructuras son irrigadas por la ACD y sus ramas: El atrio derecho, la mayor parte del ventrculo derecho. Superficie diafragmtica del ventrculo izquierdo. Tercio posterior del tabique IV. El nodo senoatrial (SA) en el 60% de la poblacin. El nodo atrioventricular (AV) en el 80% de la poblacin. La rama marginal aguda (MA) de la ACD sirve como lmite entre la porcin proximal y media de la ACD. La porcin de la arteria antes del origen de la MA se conoce como la ACD proximal, mientras que el segmento justo por encima de la MA es la ACD medial. El segmento de la mitad entre la MA y el origen de la ADP se llama ACD distal.

RAMA NODAL SENOATRIAL


El nodo senoatrial (SA), situado en la unin de la vena cava superior y del atrio derecho, sirve como marcapaso dominante del corazn. En aproximadamente 60% de los pacientes, esta regin es perfundida por una rama nodal SA derivada de la ACD proximal. En el resto de los pacientes esta rama sale de la arteria circunfleja o de una combinacin de la ACD y de la circunfleja.

You might also like