You are on page 1of 8

Administracin de Sistemas Operativos

2 ASIR

Andrs Gmez Dolores Ruz Juan Manuel De Torres

SSH Windows
Administracin Sistemas Operativos
Andrs Gmez Dolores Ruz Juan Manuel De Torres

Administracin de Sistemas Operativos

2 ASIR

Andrs Gmez Dolores Ruz Juan Manuel De Torres

Contenido
INTRODUCCIN ...................................................................................................................................... 3 SSH, WINDOWS COMO SERVIDOR.............................................................................................. 3 PRCTICA DE INSTALACIN Y CONFIGURACIN ..................................................................... 3 SSH, WINDOWS COMO CLIENTE. ................................................................................................. 7 PRCTICA DE USO DE PUTTY .......................................................................................................... 7

Administracin de Sistemas Operativos

2 ASIR

Andrs Gmez Dolores Ruz Juan Manuel De Torres

INTRODUCCIN
Sabemos que Windows, no dispone de un servidor de SSH propio en su sistema, es por ello que ante la necesidad de utilizar el equipo de manera remota hemos de instalar un software adicional que haga de servidor.
SSH, WINDOWS COMO SERVIDOR.

Existe software como OpenSSH, gratuita y libre, FreeSSHd gratuita pero la licencia para desarrolladores es de pago. Para la prctica optaremos por FreeSSHd, y lo instalaremos en una mquina virtual con Windows 2003 Server, no importa en que tipo de sistema lo instalamos, sea cliente o servidor, ya que el servidor que se instala es el mismo para todos.
PRCTICA DE INSTALACIN Y CONFIGURACIN

En primer lugar descargaremos el servidor desde la web de FreeSSHd, y comenzaremos la instalacin.

Elegimos la ruta del directorio.

El software indica que debemos crear las claves privadas y si debera crearlas ahora, indicamos que si.

Administracin de Sistemas Operativos

Andrs Gmez Dolores Ruz Juan Manuel De Torres Pregunta si queremos que inicie el servicio como un servicio de sistema, indicamos que si.

2 ASIR

Observamos que en la barra de estado del sistema, junto al reloj, un icono que informa que el servidor SSH se encuentra arrancado, si pulsamos sobre el podemos cerrarlo o abrir las preferencias para configurarlo.

Con la configuracin abierta vemos las opciones de men.

Como vemos el estado del servido se encuentra iniciado el servidor SSH pero no el telnet. Mostraremos las opciones de men mas importantes. El men de usuarios permite que podamos crear usuario que se puedan loguear en el sistema, posee las opciones autenticacin mediante su propia cuenta de Windows con su propia clave y perteneciendo o no a un dominio, tambin es posible un usuario con clave encriptada con SHA1, o usando una clave publica generada por SSH, podemos limitar que har cada usuario, como el uso nicamente del Shell, SFTP o el uso de Tnel.

Administracin de Sistemas Operativos

2 ASIR

Andrs Gmez Dolores Ruz Juan Manuel De Torres

El software tambin nos permite especificar un rango de direcciones IP a las que se le conceder o denegara el acceso al sistema.

Cuando el usuario esta logueado podemos ver quien esta en el sistema, el tipo de sesin SSH, SFTP o Tnel, la fecha y hora desde que la conexin esta activa.

Administracin de Sistemas Operativos

Andrs Gmez Dolores Ruz Juan Manuel De Torres Ya sabemos que la sesin SSH se encuentra cifrada, y en este software permite que podamos elegir el tipo de cifrado que se usara en la conexin.

2 ASIR

Por ultimo pasaremos a conectarnos al servidor desde el cliente.

Podemos ver quien ha entrado en el sistema, por su IP o su hostname consultando el log.

Administracin de Sistemas Operativos

Andrs Gmez Dolores Ruz Juan Manuel De Torres FreeSSHd admite tambin la posibilidad de transferir archivos aunque no por scp, sino que utiliza sftp, vemos un ejemplo.

2 ASIR

SSH, WINDOWS COMO CLIENTE.

Como ya sabemos, en Windows no es posible realizar esta tarea de forma nativa por lo que debemos hacer uso de una herramienta externa llamada PuTTY. Esta herramienta consiste en un emulador de terminal que permite realizar conexiones usando Telnet, SSH o Rlogin. PuTTY se trata de un software de cdigo abierto y gratuito, cuando lo instalamos podemos usar el terminal para adems de SSH y Telnet, como cliente SCP (copia segura de archivos), como cliente SFTP. Para la prctica usaremos una mquina con Windows XP, que conectaremos va SSH a una mquina virtual con un Ubuntu 11.10.
PRCTICA DE USO DE PUTTY

Nos descargamos el software desde la pagina de PuTTY, escogeremos una versin completa con todos los servicios. En cuestiones de configuracin, PuTTY posee muchas opciones para la configuracin de colores de la terminal, y aspecto de interfaz que no nos interesan demasiado. En el apartado de SSH podemos seleccionar, el tipo de cifrado de encriptacin, opciones de port-forwarding, ajustes de terminal remoto para los TTY.

Administracin de Sistemas Operativos

Andrs Gmez Dolores Ruz Juan Manuel De Torres Para la conexin a un equipo es sencilla, introduciremos la direccin IP de nuestra maquina servidor con las opciones de puerto por defecto y pulsaremos sobre open para iniciar la conexin.

2 ASIR

Nos solicitara el nombre de usuario y la contrasea del equipo en cuestin.

Y estaremos conectados con la maquina mediante SSH usando un terminal en Windows.

You might also like