You are on page 1of 7

La iglesia necesita tener las redes limpias.

Jess vio dos barcas en la playa. Los pescadores haban bajado de ellas a lavar sus redes 1 Hace unos 12 aos atrs escrib un librito sobre los principios que la iglesia necesita sostener para ver una pesca milagrosa de personas aceptando a Jess. Esos principios se han usado en muchos lugares como una preparacin de la iglesia para el crecimiento. Estos principios estaban tomados del relato de la pesca milagrosa de Lucas 5. Tambin he tenido la oportunidad de ver los resultados extraordinarios en muchas iglesias del continente que han aplicado esos principios por lo cual le doy Gloria a Dios!! En ese libro menciono el principio de la santidad, como clave en la vida de las personas y la red, ilustrado con la accin que los pescadores hacan cada vez que volvan de hacer la faena de la pesca o sea limpiar y reparar las redes.

Qu hay asociado al hecho de limpiar las redes?


Pedro, Andrs, Juan y Jacobo, eran hombres de empresa que conocan muy bien su oficio de pescadores. Y ms all del
La Bibla de estudio : Dios habla hoy. electronic ed. Miami : Sociedades Biblicas Unidas, 1998, S. Lc 5.2
1

hecho que en la noche anterior no haban pescado absolutamente nada, cosa que estaba considerada entre los riesgos del negocio, ellos saban que su herramienta principal para recoger los peces era la red. Los pescadores en el mar de Galilea empleaban mayormente redes para su tarea y tenan muy en claro, que si la red no estaba limpia para la prxima salida, esta no sera lo suficientemente transparente en el momento de lanzarla al agua o que por la misma falta de la labor de limpieza, corran el riesgo que la pudricin debilitara aquellas zonas no limpias y que al recogerla en medio de la labor, con el mismo peso de la carga se romperan muy fcilmente. Era por eso, que para los pescadores, la tarea no terminaba con la entrega y venta del pescado fresco, sino que all comenzaban las otras actividades que tenan que ver con el mantenimiento y cuidado del equipo. Para ellos esta actividad de limpieza era crtica, por eso el limpiar la red era un mandato obligado del oficio. El proceso de limpiar la red requera de un tiempo dedicado de manera exclusiva a esa tarea, porque adems de quitar todas las basuras, las mismas deban ser inspeccionadas visualmente en todas sus partes, para poder ver donde pudieran estar rotas o descosidas, para entonces proceder a remendarla. La completa limpieza y la reparacin de cualquier

rotura que tuviera era el procedimiento obligado para dejar las redes en ptimas condiciones para la prxima faena. Una red sucia o rota era no tener el equipo en las excelentes condiciones que ellos necesitaban para salir a pescar, sera correr riesgos demasiado grandes, entre ellos la perdida de la produccin de toda una jornada. Las redes para pescar requeran entonces de esa atencin especial de limpieza y reparacin.

Por qu hoy en da se escucha tanto hablar sobre redes?


Probablemente porque funcionan! Vivimos en una poca de informacin en donde la expresin red y redes es bastante comn. Desde aquellas antiguas redes para la pesca artesanal a la comn idea de lo que es una red hoy hay ciertas diferencias, que al hecho de entender el proceso espiritual al que queremos llegar, nos resultan quiz ms tiles para entender el desarrollo por el cual es Espritu Santo nos quiere llevar. Las redes hoy se han transformado simplemente en un proceso para iniciar y mantener el contacto con individuos y organizaciones que comparten o apoyan metas comunes y estn de acuerdo en trabajar juntos para alcanzarlas.

Me gusta y me desafa la declaracin que la antroploga Margaret Mead hizo alguna vez: Nunca duden de que un pequeo grupo de personas serias y comprometidas puede cambiar el mundo; en realidad, es lo nico que ha logrado hacerlo. 2 Y es que en definitiva, esto es lo que hizo nuestro Seor Jess, ya que junto a su red de doce personas transformaron la historia del mundo. Me voy a detener un momento y permtanme ampliar brevemente los conceptos de red, que nos sern muy beneficiosos ms adelante, para ir a una definicin un poco ms amplia y quiz usando algunas herramientas de la sociologa. Digamos que las redes son universales. Sean reconocidas como tales o no, la mayora de personas pertenecen a grupos formales o informales. Todos formamos parte al menos de una red, o sea que ya sea que estemos organizados alrededor de la vida familiar, de nuestros empleos, o de actividades religiosas, o intereses recreativos, somos parte de algo. Las personas utilizan rutinariamente sus redes personales y profesionales para distintas causas, por ejemplo para buscar un empleo, recolectar fondos, apoyar la campaa de un poltico, a travs de los gremios para mejorar las condiciones de trabajo o incluso para presionar a los lderes para conseguir mejor entorno sobre ciertos asuntos.

Margaret Mead (16 de diciembre de 1901 - 15 de noviembre de 1978) antroploga cultural estadounidense.

Las redes que son efectivas, son aquellas que estn bien organizadas, son las que desarrollan una identidad de equipo, que funcionan de comn acuerdo para coincidir en normas y procedimientos. Son las que logran establecer sistemas y estructuras para la toma de decisiones y la comunicacin de ellas. No creo que haya habido una sociedad anterior que pueda brindar tantas oportunidades al cristianismo bblico de llegar con la visin del reino de Dios. Hace poco tuve la oportunidad de escuchar a Seth Godin en un concepto que me tiene trabajando mental y espiritualmente. El dijo: En este preciso instante, millones de personas estn buscando a su lder, a alguien con unas ideas y una visin capaces de inspirar pasin y energa y es as, mis amigos, las redes son la herramienta, la gran pecera de nuestra poca. De pronto me he dado cuenta de que hay miles, millones de personas, ovejas sin pastor, que estn intentando conectar con aquellos que tienen ideas afines para generar un cambio real en la sociedad. Y esa gente necesita lderes!! Ellos estn buscando alguien que les d un buen motivo para ser parte. Y si no estoy siendo efectivo, significa que yo tambin soy el nico obstculo, ya que siendo una persona capaz de liderar le he puesto freno a una pesca maravillosa por dos simples condiciones espirituales. Limpieza y restauracin.

Nosotros ya somos una red, la red de la ms grande empresa que pueda haber en este mundo y estamos sometidos a una sola direccin, la del Espritu Santo, pero no podemos ser efectivos si sigue habiendo suciedad o sectores dbiles porque la suciedad los carcomi o se los comi.

Estamos preparados y listos para la prxima salida de pesca en esta empresa?


Nosotros como expertos pescadores tambin debemos tener la buena prctica de limpiar y reparar nuestro equipo. Esta es la primera condicin para poder recibir una buena pesca y sostener el fruto del esfuerzo. El equipo debe estar en perfectas condiciones, antes de ser lanzado sobre el mar, para ser transparentes y al mismo tiempo tener la solidez y consistencia necesaria para soportar la carga de la preciosa riqueza que traer luego de una buena labor. No seremos efectivos hasta que hayamos sacado toda la suciedad que hace que mi equipo, que mi vida deje de ser transparente. Que firmeza tendran mis redes, que distintas seran por ejemplo las relaciones familiares, si con frecuencia sacramos las basuritas que se han ido metiendo en la vida del matrimonio y del hogar.

Que distinta sera la vida de iglesia si de manera peridica y en actitud madura nos invitramos a quitar las cosas que nos han estado molestando e invitarnos al crecimiento y la edificacin mutua. La vida con basuritas escondidas se nota tanto como el no lavarte los dientes por algunas semanas. Sin ms, ya sabemos que para ser efectivos tenemos que estar limpios. El resumen lo da Santiago: El que sabe hacer el bien y no lo hace, comete pecado. 3 (4.17) Dios nos entreg el procedimiento de limpieza en el manual de vida que es La Biblia. Ella dice que si le confesamos a Dios nuestros pecados, el ser fiel y justo en perdonarnos y, adems, quitarnos toda maldad (1Juan 1.9). La oracin de confesin de pecados, de perdonar nuestras ofensas, de quitar aquellas cosas que nos molestan trae limpieza en nuestra vida. Mientras guardes esas basuritas alguna parte de tu vida se estar literalmente pudriendo arruinndote y quitando el poder y la efectividad que necesitamos en nuestro ser a la hora de obedecer y salir a pescar para el Reino de Dios.

La Bibla de estudio : Dios habla hoy. electronic ed. Miami : Sociedades Biblicas Unidas, 1998, S. Stg 4.17

You might also like