You are on page 1of 2

RECONOCIMIENTO DEL AREA DE CONSERVACIN PRIVADA HUAYLLA BELN-COLCAMAR Glend Seitz Lozada/APECO Como resultado del conjunto de anlisis

y criterios tcnicos del Sistema de Conservacin Regional de Amazonas/SICRE, se identificaron 8 zonas prioritarias para ser conservadas en la Regin. Cada una de estas contiene diversos valores de conservacin, as como una o ms zonas de vida de las 17 que existen en la regin. Una de estas reas prioritarias para la conservacin es la divisoria del ro Maran y Utcubamba, denominada Vilaya-Condorpuna-Shipago, localizada en las provincias de Luya y Utcubamba. Esta rea por su importancia en cuanto a la biodiversidad que alberga y servicios ambientales que proporciona, ha sido considerada de inters regional y su conservacin ha sido contemplada en el marco de los objetivos prioritarios de la mancomunidad de las municipalidades provinciales de Luya y Utcubamba. Forma parte de este majestuoso corredor montaoso, los bosques montanos de la comunidad de Colcamar, localizada en la Provincia de Luya. Los comuneros de Colcamar, sensibles al problema de la deforestacin que afrontan, se propusieron asignar parte de su terreno comunal hacia la conservacin de sus bosques montanos y as garantizar los diversos servicios ambientales que oferta esta zona, entre estos el recurso hdrico, tan relevante para las poblaciones vecinas cuenca abajo. Es en este contexto que los comuneros de Colcamar solicitaron al proyecto PROMARTUC de Caritas del Per en el ao 2007, el apoyo para el reconocimiento de un rea de Conservacin Privada/ACP sobre terrenos de su comunidad. Caritas del Per convoca a un concurso, el contrato para desarrollar el proceso de elaboracin del expediente tcnico que justifique la necesidad de reconocer un ACP sobre el predio de Colcamar. La Asociacin Peruana para la Conservacin de la Naturaleza/APECO, ganadora del concurso, impuls el proceso con la comunidad campesina de Colcamar, contemplndose diversas actividades participativas como por ejemplo, las diversas evaluaciones biolgicas y los estudios geogrficos, socioeconmicos y legales de acuerdo a los lineamientos establecidos por el Servicio de reas Naturales Protegidas/SERNANP. Como resultado de este esfuerzo conjunto entre la directiva comunal, la poblacin de Colcamar y APECO, durante estos ltimos 4 aos, se logra consolidar su reconocimiento oficial como ACP Huaylla Beln - Colcamar a travs de la Resolucin Ministerial N 166-2011-MINAM en julio del presente ao. Esta ACP tiene una extensin de 6 338,42 hectreas y est ubicada en los distritos de Inguilpata, Colcamar, Longuita, Ocumal y Tingo de la provincia de Luya. El ACP Huaylla Beln - Colcamar busca conservar la biodiversidad en un contexto paisajstico, promoviendo y garantizando el uso sostenible de los recursos naturales comunales, fortaleciendo as la organizacin y costumbres tradicionales de la comunidad campesina de Colcamar.

Adems de ser una fuente generadora del recurso hdrico -cabeceras de los ros Congn y Rumiyacu- la recientemente establecida ACP alberga una significativa e importante diversidad biolgica, expresada en las 151 diferentes especies de plantas entre las cuales destacan los helechos y los musgos, caractersticos de los ecosistemas muy hmedos. El ACP tambin registra 18 especies de mamferos entre estos, al oso de anteojos (Tremarctos ornatos), el armadillo peludo (Dasypus pilosus) que es una especie endmica de Per y en situacin vulnerable, as como una diversidad de murcilagos, conejos silvestres y ratones como el ratn Thomasomys incanus. Otro registro importante son las aves, donde se registraron 102 especies diferentes, entre estos, el colibr cola de esptula (Loddigesia mirabilis), el tucn montano (Andigena hypoglauca) y el loro Cachetidorado (Leptosittaca branickii). La sostenibilidad asociada a la gestin del ACP Huaylla Beln Colcamar presenta un panorama favorable en los prximos aos al formar parte del corredor montaoso Condorpuna-ShipagoVilaya, as como estar considerada en los objetivos de conservacin de la Mancomunidad Provincial de las Municipalidades de UtcubambaLuya. Los objetivos de conservacin que persigue el ACP Huaylla Beln Colcamar sin duda se complementaran y consolidaran con la iniciativa de conservacin que persigue desde hace 4 aos -proceso iniciado de forma conjunta con los comuneros de Colcamar- la Asociacin de Agricultores de San Isidro El Labrador, que busca consolidar el reconocimiento de un ACP sobre 572.78 hectreas de los terrenos de mencionada Asociacin. Es relevante destacar que entre los meses de junio y julio del presente ao se consolido el reconocimiento de cuatro reas de Conservacin Privadas en la regin de Amazonas: Copalln, Hierba Buena-Allpayacu, Milpuj Heredad y Huaylla Beln Colcamar que en su totalidad suman 20 186.32 hectreas destinadas a la conservacin de la biodiversidad comunal y regional de Amazonas.

Anas flavirostris

Dasypus pilosus

You might also like