You are on page 1of 3

DESCRIPCIN PEDAGOGA La pedagoga como ciencia que se ocupa de la educacin y la enseanza, tiene como objetivo proporcionar guas para

planificar, ejecutar y evaluar procesos de enseanza y aprendizaje, es tambin funcional porque en definitiva persigue desarrollar las referidas potencialidades biolgicas cognitivas en el camino de la bsqueda y consecucin de los procesos mentales que resulten tiles tanto para la accin presente como futura, aprovechando las aportaciones e influencias de diversas ciencias, como la psicologa, la sociologa, la antropologa, la filosofa, la historia y la medicina, entre otras. Dentro de sus diversas funciones tenemos: proporcionar informacin, guiar los aprendizajes, ejercitar habilidades, motivar, proporcionar entornos para la expresin y creacin. En su devenir evolutivo, histrico y concreto, la Pedagoga ha estado influida por condiciones econmicas, polticas, culturales y sociales, las cuales han intervenido, con mayor o menor fuerza, en el desarrollo del nuevo conocimiento pedaggico, o lo que es igual, en el surgimiento y aplicacin de los procedimientos dirigidos a favorecer el hecho de la apropiacin, por parte del hombre, de la informacin requerida para el enfrentamiento exitoso de las situaciones cambiantes de su entorno material y social, en consecuencia con sus propios intereses y en correspondencia con el beneficio de los dems. Considerando a la pedagoga como parte esencial en el desarrollo de la planificacin y ejecucin del Diplomado sobre Medicina alternativa con nfasis en la utilizacin de plantas medicinales, el aspecto social juega un papel determinante con base en la concepcin de que siendo el ser humano una parte o elemento necesario de la sociedad es imprescindible educarlo de manera tal que en su prctica resulte til para la misma y contribuya a su desarrollo progresivo. Importante dentro del proceso didctico pedaggico, saber trasladar la informacin terica y prctica, conocer las estrategias, mtodos, tcnicas y procedimientos para lograr un aprendizaje significativo. En esta misma lnea, se pretende llevar a cabo un proceso dinmico, participativo e interactivo del sujeto, de modo que el conocimiento sea una autntica construccin operada por la persona que aprende, dndole las herramientas que le permitan crear sus propios procedimientos para resolver situaciones problemticas de salud o de ndole diversa, dentro de su contexto familiar, local o comunal, lo cual implica que sus ideas se modifiquen y siga aprendiendo. El rea de Pedagoga en este diplomado constar de tres mdulos descritos de la siguiente manera:

Estrategias didcticas de aprendizaje En el desarrollo de este curso, se plantea comprender qu son las estrategias de aprendizaje, para que los alumnos adquieran y empleen de forma intencional como instrumento flexible para aprender significativamente y solucionar problemas. Conocer y aplicar las clasificaciones de estrategias de aprendizaje dependiendo del dominio del conocimiento al que se aplican, del tipo de aprendizaje que favorecen, de su finalidad, del tipo de tcnicas particulares que conjuntan. Adquisicin de las estrategias de aprendizaje, para este proceso es necesaria la identificacin y descripcin de las fases generales por las cuales atraviesa el proceso de adquisicin de cualquier tipo de estrategia de aprendizaje. Mtodos y tcnicas de enseanza Constituyen recursos necesarios de la enseanza; son los vehculos de realizacin ordenada, metdica y adecuada de la misma. Los mtodos y tcnicas tienen por objeto hacer ms eficiente la direccin del aprendizaje. Gracias a ellos, pueden ser elaborados los conocimientos, adquiridas las habilidades e incorporados con menor esfuerzo los ideales y actitudes que el diplomado pretende proporcionar a sus alumnos. En este curso, la metodologa se basa en el modelo constructivista, centrado en la persona, en sus experiencias previas de las que realiza nuevas construcciones mentales, considera que la construccin se produce: cuando el sujeto interacta con el objeto del conocimiento, cuando esto lo realiza en interaccin con otros, cuando es significativo para el sujeto.

Evaluacin La evaluacin es hoy quiz uno de los temas con mayor protagonismo del mbito educativo, y no porque se trate de un tema nuevo en absoluto, sino porque administradores, educadores, padres, alumnos y toda la sociedad en su conjunto, son ms conscientes que nunca de la importancia y las repercusiones del hecho de evaluar o de ser evaluado. En este curso se aplicarn conceptos, funciones y tipos de evaluacin con el objetivo de alcanzar calidad educativa en el desarrollo del diplomado.

You might also like