You are on page 1of 11

Guillermo Samperio

Cmo se escribe un cuento


500 consejos para nuevos cuentistas del siglo XXI

Asistente de investigacin Ivonne Reyes Chiquete

Berenice

Coleccin dirigida por Javier Fernndez

Primera edicin: enero 2008 Guillermo Samperio, 2008 De esta edicin, Berenice, 2008 www.editorialberenice.com Editora: Ana Ramos Asistente editorial: Luis Gmez Ilustracin de cubierta: diseo plurabelle Maquetacin: Rafael Ruiz Correccin: Mario Cuenca Sandoval Impresin y encuadernacin: Imprenta San Pablo, S. L. - Crdoba ISBN: 978-84-96756-43-4 Depsito legal: CO. 1791/07
No se permite la reproduccin, almacenamiento o transmisin total o parcial de este libro sin la autorizacin previa y por escrito del editor. Todos los derechos reservados.

Impreso en Espaa / Printed in Spain

Prlogo
Durante los ms de veinticinco aos que llevo conduciendo talleres literarios, me he enfrentado infinidad de veces a escritores noveles que quieren consejos para escribir mejor. Cuando les he recomendado leer tal o cual cuento, me han comentado que les pareci maravilloso, memorable, nico, pero pocas veces aleccionador. Ellos quieren consejos puntuales, respuestas que les indiquen qu hacer cuando se les dificulta la resolucin de su propio texto, por eso decid crear un libro de consejos para nuevos cuentistas. Durante la redaccin, me di cuenta de la necesidad de dejar hablar a otros cuentistas. Esto de ensear a escribir cuentos no es cosa nueva y hay muchas voces autorizadas, maestras, que han dado sus propios consejos. En este volumen se pueden encontrar muchas de ellas. Sin embargo, en esta bsqueda tambin me percat de que a veces lo que le funciona a uno le parece nefasto a otro, por ello decid incluir ambas posturas, las ms de las veces en numeracin continua, para hacer notar la contradiccin y dejar que sea usted, lector, quien elija la que mejor le convenga. Porque a fin de cuentas, o de cuentos, la creacin litera7

ria es un proceso individual, artstico, y por tanto no hay frmulas cientficas, comprobadas, que nos indiquen qu meter y en qu cantidades en la coctelera para obtener el mejor texto. El ensayo y error, junto con la intuicin eso que muchos llaman talento, es lo que ha ido creando las tcnicas literarias. La literatura evoluciona, cambia. Por ello, en el siglo veintiuno, nadie debe enfrentarse a la pgina en blanco sin armas concretas. Otros han cado ya, se han levantado, teorizado sobre el hecho y sacado conclusiones. Usemos su aprendizaje para hacer ms fcil nuestro camino. Aqu est mi aportacin, mi experiencia, desglosada en fciles oraciones aplicables a los problemas ms comunes con los que se encuentran los principiantes. Estoy convencido, porque lo he comprobado una y otra vez en mis talleres, de que con la gua y la dedicacin necesarias cualquiera puede llegar a escribir cuentos. La escritura no es una disciplina otorgada slo a algunos iluminados; cualquiera que desee y se dedique a aprenderla lograr asir la escritura de ficcin. No con ello afirmo que ser fcil, la escritura requiere un trabajo rayante en la obsesin, pero tampoco es imposible convertirse en escritor de cuentos. Dedicacin, intuicin y lectura son los tres ingredientes que hacen a un escritor. Estos consejos harn menos rspido el camino. Aconsejo empezar por escribir mucho y, conforme se vaya avanzando, la creacin ir decreciendo naturalmente en cantidad, pero ganando en calidad. El cuento, por definicin, es breve. He agrupados los consejos en temas para su fcil consulta, aunque, como es lgico, muchos de los puntos pue8

den pertenecer a otro o varios captulos; pero, para evitar repetirlos, los he circunscrito a un solo apartado. Habr algunos consejos que se parezcan, pero cada uno tiene su especial intencin. Los tpicos van desde los consejos literarios hasta las realidades a las que yo me he enfrentado en el mundo editorial, pasando por sugerencias para salir del inevitable atorn, ese momento en que por ms que nos esforzamos, las letras se niegan a salir. Muchos de los consejos van acompaados de ejemplos que demuestran en forma prctica la teora. Es este un curso prctico y accesible que pretende ayudar a todo principiante, independientemente de su edad, a entrar al mundo de la creacin literaria. Aunque mis consejos van encaminados a la prctica del cuento, del cuento moderno, el que surge a partir de Edgar Allan Poe, muchos de los consejos son aplicables a la novela, la poesa, el teatro; los gneros literarios, si bien estn delimitados por sus propias necesidades, hoy en da se entrecruzan, se valen unos de otros, para crecer en s mismos. S de la prisa que inunda a los principiantes, por ello les intento ahorrar la lectura de decenas de libros de teora literaria. Los consejos los motivarn a la escritura y sern a la vez el camino de regreso obligado ante cualquier dificultad. Por qu quinientos consejos? Me parece un nmero capaz de satisfacer la necesidad de cualquiera, sin empalagar a ninguno. La natural disposicin en prrafos cortos que da el concepto del libro lo hace fcil de leer, prctico de consultar y motivador de la escritura.
9

Porque, a fin de cuentas, quien tiene este libro en sus manos lo que quiere es hacer sus propios cuentos. Pues entonces, y nunca mejor dicho, manos a la obra.

10

Consejos generales
1 A todos nos gusta narrar historias. Dentro de cada uno de nosotros hay latente un cuentista. Slo hay que conocer la tcnica literaria necesaria para pasar de contador de ancdotas a cuentista. 2 Si bien la literatura no es una ciencia exacta con frmulas preestablecidas (lo que desde mi punto de vista la hace apasionante), s hay consejos que pueden ayudar a que el camino de todo aprendiz sea menos rspido. 3 El camino del escritor, de principio a fin, est lleno de espinas, clavos y ortigas, y por eso una persona de sano juicio debe apartarse por todos los medios de la escritura. (Antn Chjov)

11

4 Escudrie hasta descubrir el mvil que le impele a escribir. Averige si ese mvil extiende sus races en lo ms hondo de su alma. Vaya cavando y ahondando, en busca de una respuesta profunda. Y si es afirmativa, si usted puede ir al encuentro de tan seria pregunta con un s debo, firme y sencillo, entonces, conforme a esta necesidad, erija el edificio de su vida. Que hasta en su hora de menor inters y de menor importancia, debe llegar a ser signo y testimonio de ese apremiante impulso. (Rainer Maria Rilke) 5 Todos pueden intentar escribir, sin distincin de ttulos, cultos, edades, sexos, grados de instruccin y situaciones familiares. No se prohbe escribir incluso a los locos, los amantes de las artes escnicas y los privados de todo derecho. (Antn Chjov) 6 Cuando tengas algo que decir, dilo; cuando no, tambin. Escribe siempre. (Augusto Monterroso) 7 Aprovecha todas las desventajas, como el insomnio, la prisin o la pobreza. (Augusto Monterroso)

12

8 Como el cuento se levanta narrativamente en un solo hecho, que algunos llaman ancdota o historia, intente escribirlo con el menor nmero de palabras que puedas. 9 Comenzar bien un cuento y llevarlo hacia su final sin una digresin, sin una debilidad, sin un desvo: he ah en pocas palabras el ncleo de la tcnica del cuento. (Juan Bosch) 10 Un artista literario hbil ha construido un cuento. Si ha sido sabio, no ha ajustado sus pensamientos para acomodar sus incidentes; al contrario, despus de haber concebido, con un cuidado premeditado, cierto efecto nico o singular que resalte, inventar los episodios, combinar los acontecimientos que mejor le ayuden a establecer el efecto preconcebido. Si an la primera frase no conduce a descubrir ese efecto, el artista ha malogrado su primer paso. (Edgar Allan Poe) 11 El poder (o paradoja) de un relato: su brevedad. (Jos Balza)

13

12 La brevedad es hermana del talento. (Antn Chjov) 13 Si algo define al cuento como gnero es su tendencia a lo concreto: el cuento es una maquinaria precisa donde cada palabra est ah para cumplir una funcin narrativa. 14 Al escribir un cuento es mejor contar de menos que contar de ms. 15 Esto no quiere decir que todo cuento sea escueto, los hay lacnicos y los hay churriguerescos, pero la tendencia moderna va hacia los estilos simples. 16 Una narracin fluida, comprensible a la primera lectura, jugar a favor del cuento. 17 No es un buen escritor de cuentos quien utiliza ms vocabulario, sino quien utiliza las palabras como meras herramientas para lograr que su historia se escuche.
14

18 Un cuento puede, como en La noche boca arriba, aparentar la descripcin de dos o ms realidades independientes (el sacrificio de un guerrero en las guerras floridas y el delirio de un motociclista tras un accidente vial), pero finalmente Cortzar, como el maestro escritor que es, las une para dar la tesis final del cuento: quin suea a quin? 19 Por lo regular, el hecho narrado se define con dos o tres frases y siempre tiene una sustancia humana: venganza, desamor, amistad, celos, salvacin, bigamia, etctera. En el cuento Diles que no me maten, de Juan Rulfo, el hecho narrado de venganza es el siguiente: cuarenta aos atrs un seor asesin a su compadre por un problema de colindancia de tierras; ha andado huyendo todo ese tiempo, hasta que un coronel, hijo de aquel compadre asesinado, lo encuentra y lo fusila. 20 Si el cuento tiene ms de un hecho narrado, zigzaguea y no es posible darle un buen final y queda un cuento flojo. Si Rulfo se hubiera puesto a narrar la historia del coronel y el conflicto de celos que tuviera con su mujer, el cuento hubiera tomado dos caminos y difcilmente habra podido resolverlo. El problema es que hay dos hechos narrados compitiendo entre s: venganza y celos. En una novela es posible y necesario que existan mltiples hechos narrados,
15

You might also like